Seguimiento sativoso de verano

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Gracias AKAJI por pasarte, trato de mimarlas, pero no están como me gustarían, en las fotos siempre salen más lindas.
Esa Orien Express tardó 1 día en germinar. Pasada a sustrato, 1 mes y 10 días para mostrar su sexo las preflores (espere que estuvieran bien formadas y más de una), y al mes y 26 días la pasé a 12/12.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Este es el cuarto de madres, esquejes y vegetativo.

En este momento hay una madre Hawaiian Snow (que entre podas y esquejado la he mutilado permanentemente para evitar que crezca) y una madre Moby Dick (todavía nunca esquejada, si con 3 podas, para intentar que empiece a ensancharse... aunque en estos días ya se vienen los primero 5 esquejes de esta).

El resto, mi primer esqueje de Hawaiian Snow, es el más grande, el que esta al fondo. Parece que tuviera poda apical, pero en realidad fue así cortado de la madre para que desde esqueje creciera con 2 tallos principales (es una prueba, vamos a ver como sigue)

El resto, los últimos 10 esquejes que hice. Tuve suerte y prendieron todos.

Por el momento tengo una sola lámpara de BC de 105 W y 6400K, con reflector que fabriqué con una plancha de policarbonaro. Si en algún momento el cuarto queda chico, tengo todo para poner en el mismo otro reflector e iluminación igual, con lo que se duplicará el área cultivable.

Ell cuarto tiene un ventilador (lamentablemente muy potente, de ería comprarle un regulador de potencia) que se ve en la foto, y un extractor común de baño que funciona mientras la luz esta encendida (el del cuarto de flora esta encendido las 24 hs). La intracción es pasiva desde la calle (el extractor también da al exterior).

Pues basta de explicaciones, ahí va la foto:



Me olvidaba, les llamará la atención la Verniculita sobre el sustrato y el polvo blanco sobre esta.
Es que vengo luchando con moscas de humedad desde hace dos meses sin éxito (cuando logró que desaparezcan vuelven a los pocos días)
Las adultas no joden las plantas, pero ponen huevos en el sustrato y las larvas se alimentan de las raíces.
Pues hoy cansado de ellas, las regué con aceite de Neem (este riego supuestamente mata larvas y huevos) y la Verniculita es para evitar que pongan huevos en el sustrato en el futuro.
Lo del polvo blanco es Tierra de Diatomea, y me lo recomendaron rociarlo en un Grow.
Espero que ahora, que apliqué todo lo recomendado, las pueda erradicar (lo malo es que, cuando deba regar, la capa de Verniculita desaparece ya que se mezcla con el sustrato, y deberé poner otra).
En unos 7 días repetiré la operación.
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Copadisimo, viejo!

Has explicado alguna tecnica de esquejes? Conoses alguna que pueda hacer en casa con lo que hay a mano? Onda caseríta, sin hormonas...

Saludo
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Copadisimo, viejo!

Has explicado alguna tecnica de esquejes? Conoses alguna que pueda hacer en casa con lo que hay a mano? Onda caseríta, sin hormonas...

Saludo
Si, igual que la que utilizo, pero sin el agregado de las hormonas. Se reduce las probabilidades, pero hay muchas chances que vayan bien.
Un día me partieron el tallo principal de una muy pequeña, lo puse con agua de canilla directamente en una taza, y a los 6 días estaba lleno de raíces el tallo, la transplante y creció Bárbara. OJO, ESTO NO LO RECOMIENDO, fue una prueba para no tirarla.

El domingo esquejó la Moby Dick y hago un seguimiento detallado, a ver si te sirven.

Tenés en cuenta que hay genéticas que enraízan más fácil y otras no.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Yo quiero un esquejito de Hawaian Snow!! Pero para más adelante, cuando coseche lo que tengo (si sigo trayendo plantas me sacan cagando). Mas adelante te mangueo uno.
No hay problema. Va a ver de sobra.
Hoy ya se va la madre y 4 esquejes a exterior (va a ser un cultivo sativoso de invierno :)

muy lindo thori ! impecable ! si hace mucho calor les das una ducha !! jaja un abrazo !!
La ducha, sus canillas e inodoro (la tabla esta sobre el mismo) están para que puedan hacer todas sus necesidades. Se quejan que les saque la bacha y canillas del lavado... pero tienen que entender que sino no entraban ;-)
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Hay maconia hasta en baño... jajajaja
En el baño de servicio... ocupado 100%, en el cuarto (que iba a ser para mi hijo) la floración... ya ocuparon el 30% del depto, si sigo así me voy a tener que mudar.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Joder Thori tienes hasta los grifos dentro del armarioXD.
Yo tmb me tendre que mudar jajaja y no tengo hijos aun XD.
Que tipo de mosca es la que te toca los cojones? La blanca?

Salu2


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No la mosca o mosquita o mosquito de sustrato o de humedad (la chiquita que pone huevos en el sustrato).
Se que el daño que provoca es lento (aunque una plaga no controlada te puede matar a las niñas).
La logro erradicar (con aceite de neem foliar y regado, y dejando previamente secar bien el sustrato, ya que la falta de humedad por sí las elimina), y desparecidas, a los 5 días vuelven a joder, y de a poco van creciendo el número (aunque el neem hace que sean pocas y no aumente mucho).
Siempre leí que la vermiculita por arriba del sustrato hacía que, tras la eliminación con neem, no pudiesen volver a reproducirse al no poder poner los huevos en el sustrato. Nunca lo hice antes ya que no me gusta la idea: cuando regás esa gran cantidad de vermiculita se mezcla con la primera capa de sustrato y hay que volver a aplicarla tras el riego(no m,e gusta porque aumenta el porcentaje de vermiculita, en mucho, en esa primera capa de sustrato), pero bueno, como no las podía eliminar lo he tenido que probar.
Y en cuanto al agregado de Tierra de Diatomea, eso nunca lo leí, pero un Grow de acá me dijop que aplicándola arriba del sustrato y en los platos o bandeja donde apoyan las macetas (como no tengo no lo he puesto allí) ayudaba a eliminarla.

Todavía queda alguna pegando vuelta por el indoor (y eso que saque a todas y puse insecticida anti moscas y mosquitos -raid-), pero casi nada. Espero que esta vez poder erradicarlas definitivamente, y es elk primer cultivo en que me sucede (y los valores de humedad, intencionalmente, los estoy teniendo bastante bajo, ni siquiera he puesto en funcionamiento el humificador).
 

AKAJI

Gran Cogollo
16 Marzo 2012
3.912
4.471
143
Dentro del indoor ;)
Bueno Thori que sea leve la jodia mosca.
Haces bien tio. Aun que ami la vermu no me gustamucho.
Quimicos has probado? Como estan en veje dales caña si quieres. Eso ya decides tu.
A malas un depredador natural.
Y la humedad alta te ira mejor con esas jodias

Suerte Thori!
Se lo que es luchar y luchae contra una
Plaga.


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Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Si AKAJI, si esto no da resultado (también las tengo en el cuarto de floración, ya que cuando las pasé parecía solucionada la plaga, pero a los días reapareción), en el cuarto de vegetativo iré con químicos, y en el de floración seguiré con Neem y que se aguanten hasta la cosecha con algunas que queden pegando vuelta.
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18
Thori! QUe garron... Yo hice la de la vermiculita y el neem y no me funciono!! Supuestamente no es tremendo el daño que hacen (Yo saque una buena cosecha con moscas y todo), pero joden, las larvas joden las raices creo (En preguntas frecuentes aparecen estos forritos, en plagas ;) ), y encima ponen de cientos de huevos... Recuerdo que se les podia mandar alguna cosa para combatirlas, si lo lees nos comentas? Tambien tenes esas pegatinas que calculo venderan en los viveros, pero no mata las larvas! Pero aunque sea para prevenir cuando las elimines!
Un saludo!
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Thori! QUe garron... Yo hice la de la vermiculita y el neem y no me funciono!! Supuestamente no es tremendo el daño que hacen (Yo saque una buena cosecha con moscas y todo), pero joden, las larvas joden las raices creo (En preguntas frecuentes aparecen estos forritos, en plagas ;) ), y encima ponen de cientos de huevos... Recuerdo que se les podia mandar alguna cosa para combatirlas, si lo lees nos comentas? Tambien tenes esas pegatinas que calculo venderan en los viveros, pero no mata las larvas! Pero aunque sea para prevenir cuando las elimines!
Un saludo!
No se si sera medio primitivo este metodo pero bueno... aca preparan agua con colillas y cenizas de cigarrillo, y con eso solucionas el problema de las plagas... pero lo usan para arboles frutales y rosales...
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Gracias Sansung. Ya es la 4ya vez que les pongo Neem (lo recomiendan todos: Guía, Cervantes, etc), creo que al vegetativo me voy con un químico entonces. Y las que estén en flora las teataré de mantener lo mejor posible.

Lo de las trampas dicen que sirven las amarillas. Pero no he conseguido aún. Sabés dónde las venden?

mrx, pues lo del tabaco nunca lo he usado, pero no es primitivo, sin muchos los que lo recomiendan. Me voy a poner a leer para que plagas es efectivo.

Gracias a ambos por las ideas y experiencia, a ver si elimino estas putas moscas.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Socio nose donde lei que se usaba ajo machacado en riego foliar para las plagas. Ahora mismo no me acuerdo. No se si era para prevenir o para matar;)


Salu2


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Buscaré AKAJI, gracias
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Hola thori, les comento mi experiencia con las mosquitas esas:
1ro no he visto nunca problemas graves con estas, o sea un par dando vueltas no pasa nada
2do tengo entendido q estas son debido a residuos orgánicos en la tierra q no están bien compostados. Fíjate q están siempre en los compost dando vueltas. Por eso aconsejo q revises la tierra y/o el humus q estas usando y vayas probando otras marcas.
3ro lo q mejor me funcionó es el té de canela, aparte q sirve para muchas plagas como preventivo, por 3-4 días desaparecen y encima te dejan un rico olor en el indoor, no como la de ajo o las colillas de cigarrillo q sé q es bastante tóxico.

Y como te dije antes si son pocas ni te calientes. Siempre va a haber algo dando vueltas, los cultivos perfectos no existen.
Espero te sirva amigo, veo q venís muy bien y q día a día estas aprendiendo. Esa es la clave, abrazos :D

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Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Gracias por pasarte jmorfeos, probaré entonces con ese te.

No tengo dudas que vino con el sustrato (la marcas que uso en otros cultivos no trajo problemas), sólo es nuevo el guano de conejo compostado en Trigo, pero viene muy seco para que sobrevivan, vaya eso creo.

Veré cuál es el responsable:

1) Tierra con Compost.
2) Hummus de Lombriz.
3) Tudba, coco y corteza
4) Guano de conejo.

Hace rato que vengo sospechando de uno, pero no tengo certeza. Voy a ver que pasa si pongo contenedores con cada uno solamente, y ver si aparecen estas moscas.

No son tantas por el Neem y la cequís del sustrato, pero dejar se ar mucho el sustrato no me convence cuando están en flora. AL TE DE CANELA ENTONCES.

Pregunta jmorfeos: usas canela en polvo o en clavo directamente para hacer el te, o lo haces con alguno de esos productos de canbela que venden los Grow?
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Uso canela en rama q venden en las casas de especias o en dietéticas. Calentás agua sin q hierba y dejas un par de ramas, en realidad son como cortezas, por 5-10 min q largue el jugo. Dejás enfriar y lo aplicás foliar cada 4-5 días. Va perdiendo la eficacia con los días así q no conviene guardar, prepara la cantidad justa para ese momento. Fijate como te resulta y contamos.
Puede q le estés poniendo demasiadas cosas sin compostar, me inclino por el de conejo, podés agregarlo en forma de té. Tmb conviene preparar la mezcla de tierra un mes antes de usarla, así sigue su proceso sin las plantas. Lo suelo hacer así, depende del nivel de planificación y no pongo nada en vegetal de guanos, y en flora una cucharada por maceta de 7lts de guano+ 1 harina de hueso+ 1 ceniza. Con eso va bien hasta el mes por eso le voy haciendo los tecitos y la leche de alpiste. Tengo muy pocas mosquitas laburando así, espero te sirva, saludos

Enviado desde Tapatalk 2
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Uso canela en rama q venden en las casas de especias o en dietéticas. Calentás agua sin q hierba y dejas un par de ramas, en realidad son como cortezas, por 5-10 min q largue el jugo. Dejás enfriar y lo aplicás foliar cada 4-5 días. Va perdiendo la eficacia con los días así q no conviene guardar, prepara la cantidad justa para ese momento. Fijate como te resulta y contamos.
Puede q le estés poniendo demasiadas cosas sin compostar, me inclino por el de conejo, podés agregarlo en forma de té. Tmb conviene preparar la mezcla de tierra un mes antes de usarla, así sigue su proceso sin las plantas. Lo suelo hacer así, depende del nivel de planificación y no pongo nada en vegetal de guanos, y en flora una cucharada por maceta de 7lts de guano+ 1 harina de hueso+ 1 ceniza. Con eso va bien hasta el mes por eso le voy haciendo los tecitos y la leche de alpiste. Tengo muy pocas mosquitas laburando así, espero te sirva, saludos

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La podés regar con el té de canela también?... ya que como los huevos y larbas de estas moscan estan dentro del sustrato creo que es la única forma de eliminarlas.
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
La verdad q no lo sé, calculo q si ajustas el ph no le haría nada a la planta pero como es un repelente tampoco creo q afecte a los huevos. La idea es q si sos constante con la canela, van a ir naciendo nuevas pero se van a ir hasta q con el tiempo no haya más huevos. Yo los tuve casi siempre por abajo de la maceta, si tenés un platito podrías rociarlo más seguido pero es importante dejar secar el sustrato antes de volver a regar para q se desarrollen mejor las raíces y de paso se mueren las larvas. Como te digo andá probando y nos decís como te fue. Mal no les va a hacer a las nenas. Pero andá cuidando el sustrato xque sino vuelven. Igual aconsejo q cada 15 días heches foliar de neem diluido en jabón potasico, ese es el secreto para q ande bien el neem. Yo uso phitonat como jabón y no tuve, toco madera :rolleyes:, plagas esta temporada. Aparte de la canela obvio. Abrazo

PD: podés usar tierra de diatomea para poner arriba del sustrato. Y si se diluye es bueno para la tierra, aunque habría q ver bien la cantidad, buscá en la web sobre diatomea, es muy bueno pero no me gusta q te deja blancas las nenas si lo ponés foliar...

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Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
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La verdad q no lo sé, calculo q si ajustas el ph no le haría nada a la planta pero como es un repelente tampoco creo q afecte a los huevos. La idea es q si sos constante con la canela, van a ir naciendo nuevas pero se van a ir hasta q con el tiempo no haya más huevos. Yo los tuve casi siempre por abajo de la maceta, si tenés un platito podrías rociarlo más seguido pero es importante dejar secar el sustrato antes de volver a regar para q se desarrollen mejor las raíces y de paso se mueren las larvas. Como te digo andá probando y nos decís como te fue. Mal no les va a hacer a las nenas. Pero andá cuidando el sustrato xque sino vuelven. Igual aconsejo q cada 15 días heches foliar de neem diluido en jabón potasico, ese es el secreto para q ande bien el neem. Yo uso phitonat como jabón y no tuve, toco madera :rolleyes:, plagas esta temporada. Aparte de la canela obvio. Abrazo

PD: podés usar tierra de diatomea para poner arriba del sustrato. Y si se diluye es bueno para la tierra, aunque habría q ver bien la cantidad, buscá en la web sobre diatomea, es muy bueno pero no me gusta q te deja blancas las nenas si lo ponés foliar...

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Lo de Tierra de Diatomea la puse arriba de la vermiculita. Me dijeron los de un Grow que la ponga arriba de todo el sustrato, pero le hice unos agujeros en la tapa (para usar como talquera) y no se desparrama bien (quedaron como grumos). Pero para no poner de más la deje así.
También me dijeron que con ella pusiera nen todos los platos de las macetas. Pero estos los uso en floraqción, la sala de vejetativo está sin platos.
Estoy haciendo eso, poniendo neem cada 10/15 días (una aplicación foliar con jabón potásico -de un grow- y sólo neeem + cítico con riego).
Dónde conseguistes ese producto de Phitonat?, ya que me gustan los productos de esta empresa.
 

Elkpa

Cotiledon
28 Febrero 2013
201
2
18
Buenos aires
Creo q en bayres no Problem trabajan con la linea de productos phitonat! No c de q zona sos pero tenes un local en once y otro en flores! Llama y pregunta antes de ir!
Saludos
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Creo q en bayres no Problem trabajan con la linea de productos phitonat! No c de q zona sos pero tenes un local en once y otro en flores! Llama y pregunta antes de ir!
Saludos
Gracias Elkpa, el once me queda bien, les he comprado en una oportunidad aceite de Neem.
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
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Buena data! Aver si no s libramos de esas guachas!! Las trampas amarillas calculo que las deben vender en viveros! Capaz en algun grow tambien conseguis!
El tema de las moscas no es que anden volando por ahi, sino las larvas que estan en el sustrato, por eso supongo que hay que mandarle algo al sustrato para que no hagan cagadas!

http://www.lamarihuana.com/foro/combatir-plagas/115945-combatir-la-mosca-de-la-humedad.html

No dice mucho...
Si samsung, pero el tema del aceite de neem (por riego) y vermiculita no me ha dado resultado.
Hoy el cuarto de madres encontré que la pobación creció x 4 fácilmente en pocas horas. Y para peor estos días de humedad no me ayuda, y a ellas sí.
Para peor tengo 5 esquejes, de modo que si entran al clonador las guachas tienen humedad elevada y sustrato sin insecticida alguno. LA PANACEA DE LAS MOSCAS PUTAS.
Así que probaré lo de la canela de jmorfeos y sino estoy viendo que insecticida químico hay en argentina efectivo (de Maboretá o Glaxo).
Las trampas amarillas las tiene publicada un grow en su Web.
Cervantes recomienda un vacilus en una variante en especial. Ese bacilus no se consigue en Argentina, y en España en esa variante tampoco lo encontré.
Cerberos ha probado con éxito un producto de Bayer, el Confidor (aquí lo he encontrado en la página de una Agroquímica, tengo que ver si es el mismo compuesto). Veré si es el mismo y si se consigue.
Ya veremos, pero eliminarlas, las eliminaré.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Sobre esquejes y clones

Bueno, le prometí a JohnCessar explicar cómo esquejo.
John, pongo todo lo que uso, vos luego lo vas adaptando con lo que tenés. Que te falten elementos no te impide sacar buenos clones, seguramente te hará más difícil y lento el proceso, capaz con varias bajas, pero alguno no tengo duda que va a enraizar y seguir adelante.

Antes de todo quiero aclarar que recién estoy empezando a esquejar, así que soy bien novato (aunque he leído bastante). He ido modificando la técnica de a poco para ver resultados, aunque los primeros intentos salieron bien cualquiera me podría decir, para que modificar la técnica. Y creo que no podría responder porque lo hago, pensando en que quizás pueda así mejorar la técnica, ya que mis primeros 2 esquejes, y los 10 que luego le siguieron, fueron de Hawaiian Snow, y como buena sativa parece que es mucho más fácil que enraícen que otras genéticas, por lo que pienso tener todo normatizado el procedimiento cuando cuente con otras plantas más complejas de esquejar.

POR ESO, OPINIONES, CRÍTICAS CONSEJOS, etc.... SIEMPRE SERÁN BIENVENIDOS!!!!

Este seguimiento de esquejado no será con la Hawaiian Snow, sino con una Moby Dick.

DATOS DE LA MADRE:

La Moby Dick que tengo, salió de una semilla del banco de Dinafem.
Fue puesta a germinar el 30/12/2012 y el 31/12/2012 ya germinada se plantó en contenedores de 1,5 L.
Casi al mes, 03/02/2013, se trasplantó a un contenedor de 4,5 L.
Ya ha superado los 2 meses en este contenedor de 4,5 L, y a pesar de haber superado el mismo en altura en más de 2 veces (muchos recomiendan los trasplantes cuando la niña supera la altura de la maceta) no ha mostrado carencias (nunca se abonaron y el sustrato le ha venido proporcionando todos los nutrientes) ni urgencia de hacer una poda de raíces (pero en cualquier momento ya deberé hacerlo).

Bueno, va una foto de la madree Moby Dick tomada el 07/04/2013, que es el día en que la esquejé. La madre medía en ese momento 47 cm. De altura (la altura del contenedor es de 20 cm, y los lados 15 x 15).



En ese momento la madre tenía tres meses y 7 días.

IMPORTANTE: normalmente dicen que las madres, para esquejarlas con éxito no deben tener menos de 2 meses. Esto lo he leído en varios libros y artículos del foro (algunos elevan esa fecha mínima a 3 meses).
Aunque los 2 primeros esquejes de la Hawaiian Snow los hice al mes y 25 días (faltaban pocos días para los 2 meses) y enraizaron con total éxito.

Bueno ahí van los pasos que seguí:

1)PARTES MÁS FÁCILES PARA ENRAIZAR. DISMINUIR NITRÓGENO Y SUBIR CARBOHIDRATOS:

Lo que he venido leyendo es que cuando los esquejes se sacan de las partes más bajas de la plantas, estas enraízan con mayor facilidad que las ramas que provienen de las partes altas.
Esto es porque las ramas más bajas tienen mayor contenido de Carbohidratos y de las hormonas que producen el enraizamiento. Esto se debe a que estas ramas bajeras están más cerca de las raíces de la planta madre. A medida que se asciende en la planta, estas hormonas que ayudan al enraizamiento disminuyen (al igual que la cantidad de Carbohidratos).

Va un dibujo “robado” donde esto se puede ver bien:



Ahora, esta situación se puede modificar en lo que hace a la disminución del Nitrógeno en la planta y al aumento del carbohidrato que ayuda al esquejado.
Para ello hay 2 formas caseras de hacerlo. Una es con un lavado de raíces, de modo que la planta ya no pueda extraer Nitrógeno del sustrato y deba utilizar aquél almacenado en las hojas (este proceso lo deseché porque, al cultivar en sustrato orgánico, no me gusta la idea de dejarlo sin nutrientes y tener que empezar a utilizar abonos de manera permanente). La otra es rociando 2 o 3 veces por día agua sobre toda la planta, empapando bien en ambas caras de las hojas (no importa como cuando se aplica abonos o plaguicidas que el agua no gotee, aquí hay que mojarla bien). Este último sistema es el que he venido utilizando, y lo repetí durante 3 a 5 días antes de los esquejados.
Durante este tratamiento no se debe fertilizar a la madre (aunque en sustratos como el que yo uso, con muchos nutrientes, siempre acudirá la planta a los mismos para obtener Nitrógeno).


2) MATERIALES A UTILIZAR.

a)Tijeras (yo uso una de esas comunes chinas que se pliegan).
b)Bisturí o trincheta (supongo que el bisturí es mejor, yo uso un cúter).
c)Agua oxigenada (H2O2)
d)Agua reposada mínimo 24 hs.
e)Hormona de enraizamiento (es ideal usarlas, sino se tiene, es más difícil enraizar, pero no imposible: ya conté la anécdota de un tallo que puse en una tasa con agua a ver que pasaba, y a los 10 días estaba lleno de raíces pequeña, lo plante en sustrato común de vegetativo, y creció lo más bien).
f)Pulverizador (yo uso uno común, de gatillo, pueden ser los de algún producto de limpieza –bien limpio- o los mejores que son los de a presión).
g)Cámara Clonadora: yo uso un tupper grande, pero puede usarse por ejemplo un bidón de agua transparente, armarse un habitáculo con varillas o alambre y bolsa transparente o usarse un clonador de los que venden las tiendas.
h)Contenedores pequeños: yo utilizo unos de 8 x 8 y me han dado buenos resultados. Quizás funcionen aún mejor los de 10 x 10. Pueden ser vasos plásticos de cumpleaños (estos son buenos porque son altos y angostos, de modo que las raíces rápidamente llegue a las paredes y crezcan mucho hacia abajo) o cualquier otro recipiente pequeño. Contenedores especiales de enraizamiento, como los Jiffis de turba o cubos de lana de roca (ambos tienen sus detractores y defensores, y están diseñados especialmente para germinar semillas y esquejar, por lo que deben ser mejor que los contenedores que yo uso).
i)Sustrato. En caso de no usarse jiffis o cubos de lana de roca, se necesitará un sustrato para llenar los contenedores. Este no es necesario que tenga alimento, ya que en la primera etapa el esqueje se desarrollará consumiendo los nutrientes que aún conserva. Yo he venido utilizando el sustrato que vende un grow con éxito (compuesto por fibra de coco, turna rubia y algo de corteza), pero puede usarse turba rubia sola o fibra de coco sola. Sino se tiene a mano este tipo de sustratos, pues habrá que preparar alguno bien liviano, por ejemplo podría ser: tierra 30%, Vermiculita 20%, Perlita: 20% y Arena gruesa bien lavada 30% y así hasta llegar a Tierra sola o Arena sola si no se consiguen los otros elementos (contar con un sustrato no ideal no imposibilita esquejar, pero lo dificulta).
j)Enrazizante: Yo he venido usando en todos los esquejados el Rhizotonic de BioCanna que es importando (me lo trajo mi viejo de España), pero puede ser usado cualquier otro, como el PhitoGro de Phitonat nacional. O ninguno, ya que muchos desaconsejan usar estos producto con los esquejes.

3)CORTE DE LOS ESQUEJES.

Primero, antes que todo, desinfecto la tijera y el cúter. Lo que hago es ponerlo al fuego de la cocina hasta que se ponen al rojo, lo dejo unos segundos más así colorado al fuego. Luego le agrego un chorro de agua oxigenada sobre las tijeras y el cuter (como está caliente chasquea y sale humo), y luego pongo ambos elementos sobre un papel de cocina o plato limpio (que luego lo utilizaré para cortar los esquejes) tras secarlos con otro papel de cocina (la tijera siempre esta oxidada –LO QUE NO ES BUENO PARA NADA- , así que le paso mucho papel hasta que deja de salir óxido).

Desinfectado todo, preparo 1 o 2 L de agua. A esta le hecho 30 gotas de agua oxigenada por L, y regulo el PH entre 5,8 y 6,3. He venido utilizando un PH 6,3 sin problemas, pero como todos recomiendan un PH entre 5 y 6, pues en esta oportunidad estabilicé el agua a utilizar con un PH 5,8.

Luego lleno un vaso que tengo de boca ancha (como de whisky) con esa agua. Es el lugar en que se depositarán los esquejes apenas se cortan y luego de preparados pasarán sus primeras 24/48 hs. (algunos dicen que han dejado de usar esto de dejarlos reposar en agua y no han notado diferencia. Yo los dejo entre 12 y 24 hs. (en esta oportunidad fueron como 27/28 hs. porque no pude hacer los trasplantes antes).

Teniendo todo preparado elijo la primera rama a cortar. Como en la Moby Dick había 2 ramas que me darían 2 esquejes, primero corté el primero, y luego recién el segundo.

Las ramas a cortar deben tener no menos de 2 mm (algunos recomiendan entre 3 y 6 mm). Hay que saber que cuanto más gruesa es la rama, más le costará enraizar. El largo de la rama debiera no tener menos de 6 cm, ello porque al tener que enterrar el tallo unos 4 cm aproximadamente o más, no quedaría casi parte aérea, y no es bueno que las hojas estén tocando el sustrato.

Yo no he venido haciendo caso que el corte hay que hacerlo entre 2 nudos. He cortado siempre sobre un nudo de la planta.
Lo que sé es importante que quede un nudo en el tallo que va a ir bajo tierra, de este nudo salen muchas raíces con fuerza.

Entonces, elijo la rama a cortar, miro que me queden más de 6 cm, a mí me gusta que tengan unos 10 cm (esta altura para algunos es la máxima aconsejada en los esquejes), y con la tijera la corto horizontalmente (no hago acá el corte a 45% como hacen mucho, ya que me gusta que a la madre le quede la menor superficie lastimada expuesta al medio ambiente, este corte de 45% lo hago luego).

Y apenas cortado, voy metiendo así sin hacer nada más, lo más rápido posible, el tallo en el vaso de agua que dejé ya preparado.

Acá va otro dibujo hurtado de cómo quedan las ramas cortadas, es decir, los esquejes recién sacados de su madre.



Ya estas fotos son del esquejado mío (nadie puede dudar por la calidad de las fotos, ya que esto de andar con una mano cortando y con la otra sacando la foto con el celular hace que las imágenes sean muy malas).







Es importante cortar y meter la rama INMEDIATAMENTE en el agua. Porque esto?, se puede producir una embolia, que al igual que en los humanos es cuando una burbuja de agua ingresa en el sistema. En el caso de la plantas, si una burbuja de aire ingresa en el hueco del tallo, el clon terminará muriendo.



Así quedó la madre luego del esquejado. De los 47 cm. Que medía pasó a tener 35 cm de altura.



4)ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESQUEJES.

Cuando ya terminé de cortar todos los esquejes, y tengo el vaso lleno de ellos, viene el momento de sacar hojas y recortar otras.
Es acá cuando realizo el corte del tallo a 45°, raspo la parte del tallo que va a quedar enterrada, corto la parte del tallo que va a quedar enterrada a la mitad, elimino las hojas más bajas, dejando sólo las superiores, y le corto a las hojas superiores entre un 50 y 60%. Algunos lo hacen a medida que van cortando los esquejes, como dije, yo lo prefiero hacer después para evitar la temida embolia.

Veamos porqué de cada cosa:

ELIMINAR TODAS LAS HOJAS INFERIORES: Se debe dejar un par de hojas (a veces he dejado 3 o 4, cuando son muy pequeñas las superiores). Esto se motiva en que si bien las hojas tienen humedad para los esquejes, estas con el paso de los días la va perdiendo, y el tallo aún sin raíces no está en condiciones de hidratarlas, lo que estresa el esqueje y muere.

CORTAR LAS HOJAS SUPERIORES: Por lo mismo apuntado más arriba, la imposibilidad de los tallos de proporcionar la suficiente humedad de las hojas, estas conviene cortarlas entre un 40 y 60%.

CORTE DELA PARTE INFERIOR DEL TALLO A 45°: Este corte lo que hace es que haya una mayor superficie del tallo para que salgan raíces. Al hacerlo en este momento, como estoy sacando una parte del tallo, busco que de haber ingresado aire al mismo este sea eliminado con este corte. Este corte, por facilidad, lo hago con el cúter sobre un plato limpio.

RASPAR TODA LA CIRCUNFERENCIA DEL TALLO QUE VA A QUEDAR BAJO TIERRA: Este raspaje (con pasar el cúter suavemente es suficiente, ya que saca fácilmente la primera capa de la corteza del tallo) hace que en esos sectores se desarrollen las raíces con mayor facilidad. También raspo el o los nudos que van a quedar bajo tierra.

CORTAR LA PARTE DEL TALLO QUE VA A QUEDAR BAJO TIERRA POR LA MITAD: Al igual que lo anterior, genera una mayor superficie de contacto con el sustrato para enraizar. Más superficie del tallo, más raíces.

Van un dibujo primero, robados y modificado, y luego las malas fotos que saqué.









Todo este proceso de recortes y preparación del esqueje hay que hacerlo lo más rápido posible para evitar, como ya mencioné, la embolia del tallo. De modo que apenas se termina, vuelve al mismo vaso con agua.

No sigo siempre este orden, pero el ideal sería: 1) eliminación de hojas, corte de hojas entre 40 y 60%, raspar tallo que va a ir enterrado, cortar tallo a 45° y dividir la parte del tallo que va a ir enterrado a la mitad.
De esta forma, al cortar el tallo a último momento, e inmediatamente después poniéndolo en agua, evitamos que ingrese al mismo una burbuja de aire. En cambio, si se trabaja primero el tallo, y luego sacamos ramas y recortamos hojas, estamos demorando un tiempo evitable en el cual puede ingresar el aire que ocasione la posterior embolia y muerte del clon.

Bueno, como siempre se me hizo un poco largo, así que sigo en un próximo post el seguimiento de cómo clonar nuestra niña.

Como ya dije, soy novato en esto, por lo que todo consejo, crítica, recomendación, etc. será bienvenido!!!
 
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