La Marihuana Logo - White
Logo LaMarihuana - Green

Capítulo VIII: ¿Cómo hacer un cultivo de marihuana en exterior?

Cuando hablamos de un cultivo en exterior, nos referimos a aquel que se da en macetas grandes, huertas o incluso en la misma tierra de tu jardín, de modo que es casi imposible moverla al interior y, por tanto, controlar las condiciones ambientales. Sin embargo, cuidarla en su desarrollo y ayudarla a crecer es más sencillo de lo que parece. Esta sección de la Guía de Marihuana Medicinal está dedicada al cultivo exterior y lo que necesitas para obtener una gran cosecha de marihuana.

In this chapter

You May Like
Capítulo I: ¿Qué es el cannabis medicinal?
En este capítulo, aprenderás qué es el cannabis medicinal, cuáles son las sustancias activas de esta planta que actúan en el cuerpo humano, por qué es una alternativa tan viable para ciertos padecimientos y cuáles son las variedades qué puedes emplear para aprovechar sus propiedades curativas. ¡Conoce los conceptos básicos del funcionamiento de la marihuana medicinal!
Capítulo II: ¿Cómo funciona la marihuana medicinal?
¿Por qué la marihuana medicinal funciona tan bien en nuestro cuerpo y qué es lo que hace que sea una alternativa natural tan factible para dolencias sencillas y algunas más complicadas? Ahora, te platicaremos del CBD y el THC, las sustancias dentro de la marihuana que la hacen medicinal. Además, descubrirás que tu cuerpo tiene receptores cannabinoides, los cuáles son los responsables de que la marihuana medicinal pueda ofrecer sus increíbles beneficios.

Descubre el paso a paso de la forma más clásica para obtener cogollos frescos, el cultivo de marihuana en exterior.

Debido a altos costos de equipo, la necesidad de ciertas proporciones de espacio y el tiempo que se necesita para realizar un constante monitoreo de temperatura o humedad, no es de extrañar que varios cultivadores de cannabis no tengan la posibilidad de comenzar cultivos interiores. Sin embargo, mucho antes de que fuera posible que una planta creciera bajo techo, existió una forma de cultivo tradicional.

Si bien, actualmente se han podido mejorar algunas de sus variables, este tipo de agricultura sigue siendo la opción más accesible y que menos equipo requiere. Pese a esto, el cultivo de marihuana en exterior también exige que el cultivador comprenda algunas buenas prácticas que en esta parte de la Guía de Cultivo de Marihuana te compartiremos.

Cómo sembrar marihuana en tierra: paso a paso

como sembrar marihuana en tierra

Aunque la siembra en exterior suele involucrar amplias áreas de tierra al aire libre, este no es el único entorno donde un cultivo de cannabis puede crecer. Si te encuentras en la ciudad, donde las áreas verdes de las casas son reducidas, puedes utilizar macetas o jarrones. En ellos, tu planta puede desarrollarse sin problemas.

Para lograrlo, te compartimos el paso a paso de la siembra en tierra:

1. Decide qué variantes formarán parte de tu cultivo.

Como te compartimos en el proceso del cultivo de marihuana, el tiempo y el espacio donde iniciarás la siembra son factores muy importantes. Los meses de primavera son ideales para comenzar, pero también hay que contemplar el tiempo en que tardan en crecer las plántulas, o si plantarás esquejes.

2. Prepara un sustrato para tus plantas

Ya que la tierra es la base de todo cultivo exterior, debes conocer cuál es el mejor tipo de tierra para tus plantas y a partir de ella preparar un sustrato que incluya todos los nutrientes y minerales que tu cultivo necesita para su desarrollo.

3. Divide el área donde estará tu cultivo

De acuerdo con algunos agricultores, determinar el área que ocuparán tus plantas con anticipación evitará que estas se amontonen y no se tenga un buen flujo de aire en el cultivo, además de que ayudará a que sus raíces se extiendan y no haya estrés. La distancia entre planta y plata deberá ser de más de un metro.

4. Planta tus semillas directamente o elige una técnica de germinación

En nuestro artículo dedicado al proceso de germinación de las semillas de cannabis te compartimos algunas técnicas que puedes utilizar. 

Aunque si decides saltarte este paso, también puedes poner directamente tu semilla en la tierra. Debes tomar en cuenta que esto solo se recomienda en los cultivos con semillas de variedades auto florecientes.

Para esos casos, recuerda que si las semillas miden menos de un centímetro de ancho, no las deberás cubrir demasiado de tierra porque podrían no germinar. Tus semillas deben estar en contacto con la tierra, pero no deben quedar a menos de un centímetro de la superficie de tu maceta.

5. Espera la maduración de tus plantas

Si decidiste no plantar tus semillas de marihuana de manera directa y comenzarás un cultivo de esquejes o plántulas, este paso es fundamental. Tus plantas deben ser lo suficientemente resistentes antes de llevarlas a su lugar definitivo.

Te recomendamos utilizar macetas que sean pequeñas o medianas para que puedas mover tus plantas si las condiciones climáticas no son favorables y para que no exista el riesgo de que interrumpas sus etapas de crecimiento. Si la planta está en el lugar definitivo, cuídala de aves o vientos que puedan romperla.

6. Trasplanta tu cultivo al lugar definitivo

Para saber cuál es el momento adecuado para este proceso, asegúrate de que las plantas ya no puedan crecer más en el contenedor actual, viendo si el sustrato ha sido “colonizado” por completo por las raíces.

Otra forma de saber cuándo deberás cambiarlas a un contenedor más grande es observando las características de crecimiento de tu planta y su desarrollo conforme transcurren los días. Si observas que de un día para otro tu planta dejó de crecer, es probable que la tierra ya haya sido colonizada en su totalidad y eso hizo que el crecimiento se detuviera.

7. Riega tu cannabis

Pese a que se suele utilizar agua del grifo, esta puede tener una gran cantidad de sales que pueden ser perjudiciales. Por esta razón, frecuentemente se utilizan filtros para obtener agua de riego purificada. Si está en tus posibilidades, puedes incluirlo.

Aunque no existe una técnica específica para regar el cannabis, hazlo de forma lenta, con el agua necesaria, y cada vez que observes que la tierra está seca. La idea es que la tierra húmeda sea uniforme y que no solo se trate de una capa superficial. En este post te compartimos algunos consejos sobre cómo determinar cuánta agua necesita una planta de cannabis.

Cómo controlar el cultivo de marihuana en exterior

En el cultivo de marihuana en exterior, las variables relacionadas con el ambiente y el desarrollo de tu cannabis también se pueden controlar. Pero no de la misma forma que en los cultivos en interior.

cultivo de marihuana en exterior

Control de iluminación

El control de iluminación en el cultivo de exterior se puede realizar a través de la privación de la luz. Este proceso tiene como objetivo que se obtenga una cosecha abundante varias veces al año, puesto que las plantas acelerarán sus procesos para llegar a la fase de floración más rápido. Consiste en tapar las plantas una vez que se ha alcanzado el tiempo de luz solar.

Para evitar que las plantas de marihuana se dañen, se deben colocar carpas o lonas en estructuras lo suficientemente altas como para que no se maltraten las hojas o los tallos de tu cannabis. Si el espacio no te permite instalar esta estructura y puedes mover tus macetas, también puedes llevarlas dentro de tu casa. No obstante, adentro también deberás evitar que entren en contacto con la luz.

Control de humedad

Aunque la humedad no se puede controlar por completo en este tipo de cultivo, existen algunas estrategias para evitar que esta se convierta en un problema para tus plantaciones de cannabis. Lo primero será utilizar productos fitosanitarios y anti hongos en tu cultivo una vez que ha comenzado su desarrollo. Pero, debido a que estos productos son químicos, se recomienda que los uses con moderación.

Otra solución para evitar un problema de humedad es regar tus plantas en las primeras horas de sol y protegerlas de la lluvia si ya las has regado. El objetivo es que la humedad del sustrato sea menor y no se conserve hasta el siguiente día cuando vuelva a ser expuesta a la luz solar. Para esta solución puedes ocupar el mismo método de cultivo para el control de iluminación.

Control de temperatura

El control de temperatura en un cultivo de marihuana en exterior suele ser más difícil que las otras dos opciones. Las alteraciones en el clima pueden jugar en contra de nuestros cultivos de exterior y poner en riesgo toda nuestra posible cosecha. Pero para este mal existen algunas opciones que vale la pena explorar cuando se tienen temperaturas altas.

Algunas soluciones tienen que ver con evitar utilizar abonos orgánicos que puedan aumentar el calor de las plantas, sobre todo en las épocas donde de manera natural se supera la temperatura “ideal” del cultivo, y con sembrar en macetas en tonalidades claras.

Otra estrategia para lograr un “control” de la temperatura consiste en que tus cultivos de marihuana estén cerca de otros de cualquier especie, para que la zona de cultivo en general se mantenga fresca y, a través de las sombras generadas por otras plantas en exterior, hará que se conserve un ambiente más templado.

Ventajas y desventajas del cultivo de marihuana en exterior

Ahora que conoces ya conoces el proceso para cultivar cannabis de manera general y los proceso de cultivos particulares, posiblemente ya hayas tomado una decisión. Sin embargo, nos gustaría compartirte una tabla comparativa con las ventajas y desventajas del crecimiento de cannabis en el exterior para que contemples todas las opciones.

Ventajas 

Desventajas 

– Los costos son significativamente menores, en comparación con otros cultivos.

– Pueden verse beneficiadas por la existencia de otras plantas cultivadas en exterior.


– Tendrás una planta robusta, más grande, lo que podría darte altas producciones de cogollos.

– Una vez que se han alcanzado las condiciones adecuadas, es un cultivo más fácil de mantener.

– Si tus plantas tienen contacto directo con el suelo, estas podrían expandirse ampliamente y recibir los nutrientes disponibles en la tierra de manera natural.

– Hay mayor probabilidad de plagas y de ataques de hongos, que en un cultivo en interior.

– Si no pones atención al clima, este puede jugar en tu contra. Tus plantas de marihuana podrían no recibir la luz que necesitas.


– Tus cultivos también pueden sufrir a causa de vientos fuertes o lluvias torrenciales.

– Los periodos de la fase de crecimiento son más largos y lentos, a menos que utilices variantes auto florecientes.

– Si el cannabis se encuentra en zonas frías, donde el clima frío tiende a bajar bruscamente, tu cannabis estará en riesgo.

Tabla comparativa de las ventajas y desventajas de tener un cultivo en exterior 

Como puedes ver, el cultivo de marihuana en exterior también tiene algunas desventajas que giran en torno al clima y las condiciones ambientales. Si bien, puedes aplicar las estrategias que antes te compartimos para tener cierto control de su entorno, algunas veces puede que no puedas actuar frente a las variaciones de un clima extremo.

Si vas a plantar, considera estas variables y a partir de ellas elige el mejor tipo de cultivo. Si no conoces los diferentes tipos de cultivo, te invitamos a conocer más sobre el cultivo en interior y el cultivo hidropónico de marihuana. Además, recuerda que este artículo pertenece a nuestra Guía de Cultivo de Marihuana, la cual te invitamos a leer.

Asimismo, si quieres conocer la mejor forma de consumir cannabis o cómo funciona el cannabis medicinal, puedes consultar una infinidad de artículos sobre estos temas disponibles en La Marihuana. ¡Forma parte de una comunidad cannábica con información única!

¡Aprende más sobre la marihuana!

La Marihuana es un sitio dedicado a la divulgación de información sobre el cannabis, tanto de sus beneficios medicinales como de la cultura cannábica y la legalización de esta planta.

Mantente al tanto de todo lo relacionado con el cannabis visitando ahora mismo La Marihuana.