en que influye el no medir el ph?

diegoganjamanstyle

Cotiledon
19 Enero 2016
114
19
18
39
amigos una ayudita boy a empezar un seguimiento aca en el foro y quero saber la importancia del ph
ya que el cultivo anterior que tuve no medi ph y salieron bastante buenas pero las de exterior que tuve al mismo tiempo las partes bajas de la planta se secaron mucho
algun consejo??
 
  • 👍
Reacciones: TheRoach

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
el pH es el grado a acidez o alcalinidad de un medio, en el cultivo de marihuana tenemos el del agua y el del sustrato que debe ser lo más compensado posible.

cada especie se alimenta dentro de un rango de pH diferente, si la marihuana le gusta disponer de los nutrientes en un rango aproximado de 5.5-6.5, a los rosales les gusta suelos más alcalinos con pH de 7-7.5 o los geranios suelos más ácidos con pH en torno a 4.5. básicamente indica el rango de disponibilidad de los nutrientes, para que la marihuana absorba hierro de forma correcta el pH ha de estar en torno a 6, si sube mucho comienzan las clorosis férricas, que no es que el sustrato no tenga hierro si no que la planta no lo asimila. Dentro de ese margen que hablamos, absorbe todos y cada uno de los macronutrientes y micronutrientes que necesitan.

en tierra madre no suele ser muy importante, en maceta es casi imprescindible.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
amigos una ayudita boy a empezar un seguimiento aca en el foro y quero saber la importancia del ph
ya que el cultivo anterior que tuve no medi ph y salieron bastante buenas pero las de exterior que tuve al mismo tiempo las partes bajas de la planta se secaron mucho
algun consejo??
Que se seque la parte baja suele ser tambien consecuencia de que pasen mucho calor las raices. Trata de que los tiestos no toquen cemento ni cosas asi aislando los subiéndolos en un pale o sobre corcho blanco y usa tiestos de color claro. El ph tambien es importante del grifo suele ser alto y mas segun donde vivas. Medirlo siempre viene bien. Y la ec tambien asi sabes cuanto puedes abonar.
 
?

----------

Invitado
Aun así yo me he informado muchísimo del tema del ph en foros americanos ingleses y españoles, y si cultivas de manera orgánica no es necesario medir el ph ya que la tierra lo regula automáticamente. A no ser que el ph de tu agua este muy descalibrado entonces debes usar un ph up o down pero organico.

Y esto no lo digo yo, me lo han dicho los mismos fabricantes y en youtube hay videos de ellos mismos hablando del tema.

Si usas abonos minerales/quimicos entonces si hace falta medirlo o las plantas no obtienen todo su potencial. Por ejemplo en crecimiento necesitan mas nitrógeno y eso se absorbe mejor a ph mas bajo. Si no lo regulas las plantas no desarrollan todo su potencial aunque te hayan salido bien.

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: XxWeedManxX

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Aun así yo me he informado muchísimo del tema del ph en foros americanos ingleses y españoles, y si cultivas de manera orgánica no es necesario medir el ph ya que la tierra lo regula automáticamente. A no ser que el ph de tu agua este muy descalibrado entonces debes usar un ph up o down pero organico.

Y esto no lo digo yo, me lo han dicho los mismos fabricantes y en youtube hay videos de ellos mismos hablando del tema.

Si usas abonos minerales/quimicos entonces si hace falta medirlo o las plantas no obtienen todo su potencial. Por ejemplo en crecimiento necesitan mas nitrógeno y eso se absorbe mejor a ph mas bajo. Si no lo regulas las plantas no desarrollan todo su potencial aunque te hayan salido bien.

Saludos
porque el cultivo orgánico no requiere ajuste de pH y el uso de fertilizantes sintéticos si?

las plantas absorben los iones disponibles, y las formas disponibles están condicionadas por el pH. como decía un amigo más arriba, el Fe se bloquea con pH sobre 6.5, entonces porque en los sistemas orgánicos no deberías preocuparte por el pH y la clorosis férrica?
 

cannabirun

Cogollito
28 Febrero 2015
448
213
53
Cannabislandia
Lo mejor para saber si estas haciedo algo bien es asegurarse, por eso medir el ph es algo logico, tambien es verdad que por ejemplo con canna bio no es necesario medir el ph segun el fabricante pero si el agua esta fria o templada tambien influye, estamos hablando de gotas para bajar el ph tampoco es tanto y por otro lado lo de que influye el acido quimico para bajar ph en un cultivo bio no te digo que no por que yo mismo e investigado y me lo e preguntado muchas veces pero la verdad es que no va mal, que con un acido bio iria mejor, pues cambialo y ya esta.
Me acuerdo en un cultivo que media el agua con el medidor, todo bien al princio, ponia una acidez de 6 que era lo que marcaba y punto, pero empezaron los problemas, que sera, que sera, la tierra? calor? esto lo otro prguntaba a uno a otro, nada, y me dije voy a pillar un test en la tienda de peces y entonces me di cuenta que estaba descalibrado el aparato y casi se me va todo a la mierda, entonces tiene importancia medir el ph? para mi si,
 
  • 👍
Reacciones: galsato

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
las bacterias disponibles en el sustrato crean el llamado efecto tampón que se encargan de corregir las fluctuaciones del pH. con abonos minerales la vida microbiana se reduce y hay que ayudar al sustrato a mantenerse estable.

en cultivos en tierra madre o macetas grandes, la cantidad de bacterias es tan alta que aún usando abonos minerales no suele ser necesario regular el ph
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
el efecto tampón está dado por la cantidad de bases (Ca+2, Mg+2, K+) que tiene un sustrato y los sitios de retención (CIC, textura), y no por la actividad microbiana. uno nunca va a cambiar el pH del suelo, lo que más influiremos en en la solución de suelo (recuerda que el suelo es un sistema trifásico) por el mismo efecto tampón de las bases de saturación...

es más, el proceso de nitrificación (de amonio a nitrato) que realizan las bacterias si baja el pH (pero de la solución), entonces no veo el graaan efecto tampón de los microorg sobre el pH...

just my 2 cents...
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
el efecto tampón está dado por la cantidad de bases (Ca+2, Mg+2, K+) que tiene un sustrato y los sitios de retención (CIC, textura), y no por la actividad microbiana. uno nunca va a cambiar el pH del suelo, lo que más influiremos en en la solución de suelo (recuerda que el suelo es un sistema trifásico) por el mismo efecto tampón de las bases de saturación...

es más, el proceso de nitrificación (de amonio a nitrato) que realizan las bacterias si baja el pH (pero de la solución), entonces no veo el graaan efecto tampón de los microorg sobre el pH...

just my 2 cents...
Hola, tenía mucho tiempo sin pasarme por el foro pero ya se ha hablado de esto antes, te dejo mi post de hace muchos meses para que lo leas, saludos.

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/no-ajustes-el-ph-de-riego-si-cultivas-en-suelo.165766/
 
  • 😍
Reacciones: 1 persona

diegoganjamanstyle

Cotiledon
19 Enero 2016
114
19
18
39
pucha muchachos que queren que les diga......me ayudan bastante por que ese es mi objetivo ver que mis plantas crescan sanitas y gorditas jajajajaja
boy a medir el ph entonses y para exterior mejor pala proxima directamente a tierra madre
otra consulta para bajar el ph y subir el ph he leido que tambien se baja con vinagre y se sube con bicarbonato....es eficiente?
 

diegoganjamanstyle

Cotiledon
19 Enero 2016
114
19
18
39
Que se seque la parte baja suele ser tambien consecuencia de que pasen mucho calor las raices. Trata de que los tiestos no toquen cemento ni cosas asi aislando los subiéndolos en un pale o sobre corcho blanco y usa tiestos de color claro. El ph tambien es importante del grifo suele ser alto y mas segun donde vivas. Medirlo siempre viene bien. Y la ec tambien asi sabes cuanto puedes abonar.
compañero agradecido de sus comentarios una consultita la ec para que sirve medirla que lo del ph me quedo claro para que absorba sus nutrientes pero la ec quede colgado
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
pucha muchachos que queren que les diga......me ayudan bastante por que ese es mi objetivo ver que mis plantas crescan sanitas y gorditas jajajajaja
boy a medir el ph entonses y para exterior mejor pala proxima directamente a tierra madre
otra consulta para bajar el ph y subir el ph he leido que tambien se baja con vinagre y se sube con bicarbonato....es eficiente?
Parece que no leíste mi post, te lo pongo de nuevo.
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/no-ajustes-el-ph-de-riego-si-cultivas-en-suelo.165766/
 
  • 👍
Reacciones: diegoganjamanstyle

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Hola, tenía mucho tiempo sin pasarme por el foro pero ya se ha hablado de esto antes, te dejo mi post de hace muchos meses para que lo leas, saludos.

http://www.lamarihuana.com/foros/threads/no-ajustes-el-ph-de-riego-si-cultivas-en-suelo.165766/
@Organnabis, leí tu post pero aún ahí no presentas evidencia de como la microflora mantiene fijo un valor de pH... ok, los ácidos húmicos pero fundamente por favor.

no me malinterpretes: en suelos hoy en día se trabaja la adición de materia orgánica soluble para favorecer estrucutra e incrementar la capacidad de intercambio de cationes (CIC). además los ácidos húmicos y fúlvicos pueden quelatar algunos cationes, sobre todo Fe+2 y Zn+2 y favorecer la absorción de estos metales en suelos de pH básico

no se si sabes que el origen del pH de los suelos ácidos es el alto contenido de materia orgánica, y vice versa en suelos alcalinos. además, el proceso de nitrificación elaborado por rizobacter ACIDIFICA (libera 4 H+), etc, etc...

creo que cada uno difunde lo que más le gusta y/o funciona, pero recomendar a los usuarios que dejen de medir el pH del agua sólo porque tienen cultivo orgánico es una brutalidad sin fundamentos. con todo respeto man

saludos!
:D
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Hola @galsato Lo que hacen los ácidos húmicos es aumentar la solubilidad de los nutrientes en un rango de pH mayor, de ahí que la necesidad de ajustar el pH pase a un segundo plano ya que el rango de pH en el que los nutrientes son absorbidos es mucho mayor.

La razón por la cuál la vida microbiana dicta el pH del suelo es porque omite los diferentes ácidos y enzimas que elevan o bajan el pH del suelo. Además, segregan una baba protectora que ayuda a proteger el sistema radicular de las plantas de diferentes patógenos que atacan el sistema radicular y también frente a las fluctaciones repentinas de pH.

Y pues la verdad es que en un cultivo orgánico (y de orgánico hablamos acá) en suelo no se debe ni debería usar químicos para bajar ni subir el pH porque afecta la vida microbiana que es tan importante y durante el tiempo que llevo cultivando, he visto como muchas personas no le dan la suficiente importancia a la vida microbiana y la verdad es que con un suelo bien inoculado se pueden obtener buenos resultados (hablo sobre de todo de Endo Micorrizas, bacterias y otros hongos beneficiosos).

Los hongos micorrizas al vivir en simbiosis con la planta le dan lo que necesitan (sobre todo N, P, K en buena cantidad) y la planta le da azucares para que estos crezcan y se reproduzcan, osea, si utilizas químicos estarás afectando a estos hongos y su asociación con la planta, con químicos puedes destruir sus hifas (redes por donde transportan nutrientes hacia la planta). Pero es importante que sean solo de la especie Endo Micorrizas sin nada de Tricodermas que no sirven para nada (solo proteger la planta de ataques de patógenos y descomponer la materia orgánica (cosa que hacen las Endo Micorrizas).

He hecho mezclas de sustrato cargados de bacterias que al hacer estas mezclas y medir el ph, tenían pH de 6 y a las 2 semanas de riego continuo para humedecer la tierra y no dejar que las bacterias se mueran por sequía, el pH subió entre 6.5 a 7.0. También, regando con agua con pH de 5.5 y 9 pude notar que en tan solo 30 minutos el pH por percolación volvió a sus valores normales de 6.6-6.8, y si te fijas la absorción de nutrientes no es instantánea, toma su tiempo para que las raíces puedan absorber cada nutriente. Esto quiere decir que si empiezas con un sustrato con pH entre 6.5 a 6.8 (que es donde ocurre la absorción máxima de nutrientes) y riegas con agua con pH de 8, en 30 minutos volverá a un rango donde la planta pueda absorber bien los nutrientes. Acá te dejo este gráfico de tiempo para absorber el 50%, y si estoy equivocado me gustaría que algún experto pase y me corrija ya que esto lo he aprendido con el tiempo e investigando y de otros. La verdad que luego de cultivar en coco e hidropónico ajustando pH, esto es lo que mejor resultados me ha dado y la forma que más me gusta para cultivar por su sencillez, saludos hermano.



Y con todo el respecto a los cultivadores citaré esto que me comentó un amigo hace poco ''Creo la mayoría de los cultivadores leen tanta basura y luego hacen más daño que bien a sus plantas en función de la basura que han leído. Los que cultivan con sistema hidropónico tienen que ajustar el pH del agua siempre. Pero los cultivadores que cultivan en suelo necesitan ajustar su pH a través del tratamiento del suelo, no del agua.''

Saludos a todos, Organnabis.
 
Última edición:

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Esta muy interesante la discusion.
Yo considero que medir el ph es importante, sobretodo cuando se esta empezando y cuando se utilizan fertilizantes sinteticos.
Midiendo y regulando el ph se pueden prevenir muchisimos problemas y se puede determinar con facilidad la causa de otros.
Cultivar sin medir el ph tambien es posible y se obtienen buenos resultados, aunque es necesario estar muy familiarizado con el medio de cultivo, el tipo de fertilizante y la planta.
Me parece que en tierra es mucho mas sencillo cultivar sin medir el ph. La raiz de la planta y las bacterias del suelo exudan sustancias que ayudan a mantener el ph de su medio estable. Desde luego este control es limitado, sobretodo en las macetas. Aun en cultivos organicos es importante utilizar enmiendas y practicas de cultivo que ayuden a estabilizar el ph del sustrato.
 
  • 👍
Reacciones: Organnabis

diegoganjamanstyle

Cotiledon
19 Enero 2016
114
19
18
39
pucha queria subirles fotos de mis plantas para que me dieran algun indicio si lo que les pasa es consecuencia de no medir ph:mad::mad:
pero las hojas se secan de abajo hacia arriba muy rapido alguna ayuda?
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
Hola @galsato Lo que hacen los ácidos húmicos es aumentar la solubilidad de los nutrientes en un rango de pH mayor, de ahí que la necesidad de ajustar el pH pase a un segundo plano ya que el rango de pH en el que los nutrientes son absorbidos es mucho mayor.

La razón por la cuál la vida microbiana dicta el pH del suelo es porque omite los diferentes ácidos y enzimas que elevan o bajan el pH del suelo. Además, segregan una baba protectora que ayuda a proteger el sistema radicular de las plantas de diferentes patógenos que atacan el sistema radicular y también frente a las fluctaciones repentinas de pH.

Y pues la verdad es que en un cultivo orgánico (y de orgánico hablamos acá) en suelo no se debe ni debería usar químicos para bajar ni subir el pH porque afecta la vida microbiana que es tan importante y durante el tiempo que llevo cultivando, he visto como muchas personas no le dan la suficiente importancia a la vida microbiana y la verdad es que con un suelo bien inoculado se pueden obtener buenos resultados (hablo sobre de todo de Endo Micorrizas, bacterias y otros hongos beneficiosos).

Los hongos micorrizas al vivir en simbiosis con la planta le dan lo que necesitan (sobre todo N, P, K en buena cantidad) y la planta le da azucares para que estos crezcan y se reproduzcan, osea, si utilizas químicos estarás afectando a estos hongos y su asociación con la planta, con químicos puedes destruir sus hifas (redes por donde transportan nutrientes hacia la planta). Pero es importante que sean solo de la especie Endo Micorrizas sin nada de Tricodermas que no sirven para nada (solo proteger la planta de ataques de patógenos y descomponer la materia orgánica (cosa que hacen las Endo Micorrizas).

He hecho mezclas de sustrato cargados de bacterias que al hacer estas mezclas y medir el ph, tenían pH de 6 y a las 2 semanas de riego continuo para humedecer la tierra y no dejar que las bacterias se mueran por sequía, el pH subió entre 6.5 a 7.0. También, regando con agua con pH de 5.5 y 9 pude notar que en tan solo 30 minutos el pH por percolación volvió a sus valores normales de 6.6-6.8, y si te fijas la absorción de nutrientes no es instantánea, toma su tiempo para que las raíces puedan absorber cada nutriente. Esto quiere decir que si empiezas con un sustrato con pH entre 6.5 a 6.8 (que es donde ocurre la absorción máxima de nutrientes) y riegas con agua con pH de 8, en 30 minutos volverá a un rango donde la planta pueda absorber bien los nutrientes. Acá te dejo este gráfico de tiempo para absorber el 50%, y si estoy equivocado me gustaría que algún experto pase y me corrija ya que esto lo he aprendido con el tiempo e investigando y de otros. La verdad que luego de cultivar en coco e hidropónico ajustando pH, esto es lo que mejor resultados me ha dado y la forma que más me gusta para cultivar por su sencillez, saludos hermano.



Y con todo el respecto a los cultivadores citaré esto que me comentó un amigo hace poco ''Creo la mayoría de los cultivadores leen tanta basura y luego hacen más daño que bien a sus plantas en función de la basura que han leído. Los que cultivan con sistema hidropónico tienen que ajustar el pH del agua siempre. Pero los cultivadores que cultivan en suelo necesitan ajustar su pH a través del tratamiento del suelo, no del agua.''

Saludos a todos, Organnabis.


gracias por esa pedazo explicacion, me lei tu post tb entero y va para favoritos xdd, yo creo que no anda nada desencaminado ya que yo he plantado en guerrilla muchos años y siempre en tierra madre preparandola a conciencia con dolomita perlita y puas de pino que se que son acidas pero con la dolomita acaba descomponiendo tras años y deja una testura muy buena(claro esta que no metas las puas y plantes al mes dejalas 5 o 6 meses), siempre abono organico estilo sangre de vaca en polvo , harina de hueso y nunca medi ph y año tras año las matas van a amejor usando el mismo emplazamiento, simplemente añado humus todos los años y revuelvo la poza(el año pasado micorrize tb es verdad) y no tienen problemas de falta de nutrientes ni se les ve raras de fluctuaciones de ph, yo creo que va bastante encaminado organnabis, trata tu suelo xd.
saludos
 
  • 👍
Reacciones: Organnabis

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
no tengo nada en contra del cultivo orgánico, cada uno es libre de hacer lo que mas le plazca. si ud quiere agregar cascaras de huevo o potasio radiactivo (no es broma, se usa para trazar el ion) por mi bien, pero aún los argumentos son flacos... es cierto los ácidos humicos y fulvicos quelatan microelementos como te mencionaba antes, pero NO constituyen buffer. es decir si riegas con agua alcalina, el pH de la solución de suelo irá en aumento. los micronutrientes serán quelatadados y absorbidos pero el pH irá en alza... eventualmente los quelatos orgánicos pierden sus propiedades y se desanaturalizaran y perderán el efecto con pH alto.

por otra parte, el buffer de un suelo está dado por las bases de cambio: Ca+2, Mg+2, K+, y Na+. mientras menos bases tenga un suelo, más susceptible es a un cambio brusco de pH independiente de la M.O. (acá influye la textura principalmente): inisito: si lees más sobre el origen del pH de un se¿uelo encontrarás que está directamente relacionado con el contenido de M.O. (más materia orgánica, pH más bajo de suelo)

finalmente la tabla de absorción que presentas no está buena porque depende del mecanismo de absorción de cada ión: difusión, flujo de masas, intercepción. nuestra experiencia es que si la planta está transpirando, mete iones por flujo de masa (nitratos, magnesio) y bastan 5 horas, mientras que el fosfato se absorbe por difusión y puede ser absrobido en 12 horas en un 100%. lo mismo el calcio que es principalmente por flujo de masas

en fin, cada uno con lo suyo, pero vamos a leer algo de química agrícola, que hace falta!

PS: que metodología usaste para dir el pH en el suelo, extracto de pasta de saturación o el metodo 1:2,5?
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
compañero agradecido de sus comentarios una consultita la ec para que sirve medirla que lo del ph me quedo claro para que absorba sus nutrientes pero la ec quede colgado
La es EC o conductividad eléctrica, es una medida indirecta de la concentración de sales de un medio. a mayor concentración de sales, hay menor resistencia para conducir electricidad (y la conductividad es el inverso proporcional de la resistencia, o 1/resistencia)

es una escala que indica la presencia de sales, pero no te dice QUE sales hay. generalmente cuando la EC es muy alta en un medio (agua o sustrato/suelo) genera un efecto negativo a nivel radicular: a la planta le cuesta mucho tomar el agua (aumenta el potencial osmótico) en solución, cierra sus estomas y eventualmente puede tener un balance de carbono negativo y morir... por eso aparte de controlar pH uno debe monitorear la EC porque es muy fácil agregar mucho fertilizante (uno siempre piensa, mientrás mas le ponga, mas grandes van a salir las flores y no es el caso)

slds
 
  • 👍
Reacciones: perubian y MarCus M.D

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
pucha queria subirles fotos de mis plantas para que me dieran algun indicio si lo que les pasa es consecuencia de no medir ph:mad::mad:
pero las hojas se secan de abajo hacia arriba muy rapido alguna ayuda?
fotos!
slds
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
PS: que metodología usaste para dir el pH en el suelo, extracto de pasta de saturación o el metodo 1:2,5?
Utilizo ambos métodos para medir el pH del sustrato. Pero el de extracción 1:2 es el más exacto a mi parecer, el de percolación siempre marca 0.5+- por debajo.
 
  • 👍
Reacciones: galsato

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
gracias por esa pedazo explicacion, me lei tu post tb entero y va para favoritos xdd, yo creo que no anda nada desencaminado ya que yo he plantado en guerrilla muchos años y siempre en tierra madre preparandola a conciencia con dolomita perlita y puas de pino que se que son acidas pero con la dolomita acaba descomponiendo tras años y deja una testura muy buena(claro esta que no metas las puas y plantes al mes dejalas 5 o 6 meses), siempre abono organico estilo sangre de vaca en polvo , harina de hueso y nunca medi ph y año tras año las matas van a amejor usando el mismo emplazamiento, simplemente añado humus todos los años y revuelvo la poza(el año pasado micorrize tb es verdad) y no tienen problemas de falta de nutrientes ni se les ve raras de fluctuaciones de ph, yo creo que va bastante encaminado organnabis, trata tu suelo xd.
saludos
Aquí te dejo un video de un cultivo 100% orgánico sin abonos de botes, solo con el sustrato cargado de enmiendas orgánicas y algunos té organicos y eso es todo. Te ahorras una buena cantidad de dinero con este tipo de cultivo y la simplicidad de este tipo de cultivo lo hace a mi parecer una pasada y sobre todo es un punto a tu favor para tu SALUD por ser un cultivo orgánico, que para mí es mucho más importante que fumarte un porro. Saudos!


EN EL VIDEO DE ABAJO PUEDES VER COMO EL MISMO CULTIVADOR LANZA A LA BASURA SUS MEDIDORES DE PH, EC Y DEMÁS @galsato @ElramboEspañol @morfeo77 @diegoganjamanstyle @scrasfi @TheRoach @cannabirun @juhn


Saludos a todos, Organnabis!

 
Última edición:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
excelente, si ud quiere hacer un cultivo orgánico está en todo su derecho y lo aplaudo!

pero insistes en fomentar el dejar de medir factores críticos que son fundamentales de manejar... ahí ya no te aplaudo :(

en fin, cada uno con lo suyo

slds! :p
 
  • 👍
Reacciones: Organnabis

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
excelente, si ud quiere hacer un cultivo orgánico está en todo su derecho y lo aplaudo!

pero insistes en fomentar el dejar de medir factores críticos que son fundamentales de manejar... ahí ya no te aplaudo :(

en fin, cada uno con lo suyo

slds! :p
tiene su logica, yo desde luego llevo 5 años o 6 ya ni me acuerdo, plantando en guerrilla y nunca medi el ph del agua, eso si tierra bien tratada con humus, dolomit sangre de toro y mas abonos organicos y nunca tuve un problema con el ph y las plantas ni se quejaron.
para mi en interior seria muy muy dificil llevar estos parametros a la perfeccion, tierra reseca, mueren las bacterias, ya la cagaste.
Yo desde mi humilde opinion es que organnabis no va muy desencaminado ya que me parece muy raro que en 5 6 años las platnas no se quejaran de nada y tuvieron un crecimiento bastante fuerte, no me imagino con tierra comprada(por muy buena que sea) ponerte a regar sin medir ph ni ec, en algun momento o sobrefertilizaras o tus plantas siempre tiraran alguna carencia( de eso doy fe ya que a mitad de cultivo interior tuve k ir a comprar un medidor, fue mi primer indoor este año, sabia perfectamente lo que era el ph pero nunca tuve la necesidad de medirlo hasta el indoor)
Yo aporto mi experiencia y me parece que la madre naturaleza es muy sabia, yo probaria este metodo sobre todo en guerrilla o exterior que es mas facil controlarlo por el tema de mantener la tierra un poco humeda para que esas bacterias sobrevivan
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
vale, es tu experiencia: tienes un suelo muy fértil, rico en M.O. y minerales

insisto, no tengo nada contra los orgánicos! pero creeme que si regularas pH sacarías más rendimiento puesto que entregas las condiciones ideales a las plantas

volviendo al tema del pH, las plantas regulan su entorno en función de los iones que absorben: si las raíces toman nitrato (NO3-) secretan a la rizósfera iones OH- para mantener el equilibrio electrostático. y el OH- SUBE el pH. lo contrario sucede con el amonio (NH4+), la planta secreta H+ a la rizosfera y el pH BAJA. por lo tanto el pH de la solución de suelo es bien dinámico, y está en función del suelo, y la planta. no descarto los m.org pero su efecto es despreciable como buffer

porque digo esto? porque a diario veo análisis de distintos tipos de suelo, con distintos manejos (orgánico y convencional), con diversas texturas, y contenido de M.O. por lo tanto, desde mi experiencia analítica (con DATOS reales, no experiencias) puedo concluir que el pH es dinámico en la solución frente a distintos tipos de fertilización, M.O., etc...

ya, sin ánimos de pelear, oK? que este tema es apasionante y la idea es contribuir, contribuir, y contribuir

slds! :D
 
-