Hacer Abono de Crecimiento con Ortigas

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Rico, Rico en Nitrogeno y segun dicen totalmente inofensivo para la planta (por lo tanto no te puedes pasar como pasa con los abonos quimicos) y ademas insecticida.

Para hacer esta pocima he buscado bastante por la red algun abono natural rico en Nitrogeno y encontre en la página http://www.ecoaldea.com (por cierto muy curiosa, incluso listado de hiervas fumables y sus efectos... ;-) ), tambien no olvideis pasar por http://www.inforjardin.com . El texto literalmente dice :


"Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el CRECIMIENTO."
Formula:
Un mazo de ortiga 100 gramos aproximadamente.

Un litro de agua corriente o de lluvia..

Forma de prepararlo:

Para trabajar con la ortiga se deben poner guantes de goma evitando de esta forma que les irrite la piel. Lavar bien el mazo de ortiga en el chorro de agua corriente,
colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y
colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando el material sólido que quedare, restos de ortiga, hervirlo para eliminar
hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez,
la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua de riego, ya sea de lluvia o corriente, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un
recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje.

Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta
planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con
similares resultados.


Por Obelar Rolando (autor original).



Bueno pues basandome en este escrito que ademas esta confirmado por otras fuentes, he realizado mi propio abono de crecimiento.
Las ortigas las he conseguido en una vereda cercana a sevilla por donde pasa un riachuelo, la verdad es que busca la humedad y la sombra, asi que quien la busque ya tiene las pistas. (a mi me ha costado un poko).

En las dos primeras fotos teneis imagenes de las que yo he recogido esta misma tarde, son pequeñitas y muy agresivas!! jajaja, en total he cogido 469 gramos, asi que he añadido 5 litros de agua. Importantisimo el tema de los guantes, que incluso con ellos algunas me han alcanzado.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
La segunda parte de mi Abono, es que no he podido usar un recipiente de Vidrio, pero en su lugar si lo he hecho en una botella de agua mineral de plastico con un volumen total de 5 litros, eso me dara mucha agua de regado que quizas me llegue a todo el ciclo de crecimiento, asi que congelare gran parte de ella.

En las fotos veis la botella llega de ortigas y la botella llena de ortigas y agua.
Esperare unas dos semanas para utilizarla pero la movere a diario.


Bueno, por favor, consejos comentarios o algo que se os ocurra, lo agradecere encarecidamente.

Saludos y buenos humos para todos.
 

MUGLI

Semilla
4 Junio 2008
10
0
0
Hola Jeshus, ya he leído que has tenido alguna urticaria con las hojas de la ortiga, pues tranquilo no sé si lo sabes pero en la antigüedad se usaban ramos hechos con ortigas para golpearse las piernas, para así facilitar la circulación de la sangre y evitar enfermedades debidas a la mala circulación, asi que te puedo decir que es incluso bueno que se te irriten un poco las manos a no ser que seas alergico.
Por otro lado veo que has tapado completamente la garrafa donde estas haciendo el extracto, yo te aconsejaría que la dejaras abierta ya que no es lo mismo una descomposición anaeróbica (sin oxigeno) que aeróbica (con oxigeno), no son los mismas bacterias y microorganismos los que intervienen en las diferentes descomposiciones y eso luego puede afectar a las propiedades finales del preparado, hazlo con oxigeno, olerá un poquito cerca de donde tengas la garrafa pero el resultado final de la descomposición será más efectivo, también sería bueno que dinamizaras cada día un poco el preparado, en una garrafa lo puedes hacer agitandola durante unos minutos y luego dejarla reposar. Si crees que te va a sobrar parte del preparado, en vez de congelarlo es mejor que hagas lo que vayas a utilizar y el resto dejes secar la planta y la conserves en botes de cristal o en bolsas de plástico asi siempre tendrás plantas para poder realizar el preparado en cualquier momento. Sigue asi conseguirás un excelente abono para revitalizar las plantas, adeu..
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
yo estoy usando el purin de ortigas y va muy bien, les sienta muy bien a la ortiga. La ortiga al cabo del tiempo de ser arrancada no pica, entonces si no tienes guantes en un momento dado, puedes arrancarlas con cuidado (es mejor cortarlas para que puedan volver a salir, como las setas :) ) , dejarlas media horita o una más o menos (el tiempo no estoy muy seguro) y luego podrías manipularlas con las manos desnudas sin ningún problema. Aunque puede haber alguna que siga picando (pero como dice mugli no es malo (buena información por cierto)).
Nada más, que tengas suerte con el "abonado",
peace peaceeee
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Mugli, Jardinero Amateur gracias por vuestros comentarios, la verdad es que no me han hecho mucho daño las urticarias solo un ratin de arrascarse y poco mas.
Tienes toda la razon Mugli, mira que me ha ocurrido hoy. Resulta que todos los dias he ido moviendo el mejume por la tarde por eso de que la cosa no se estanque y esta tarde al ir a verlo (lo tengo detras de un sillon que esta contra la pared para que le de estabilidad en la temperatura y tapado con una bolsa de papel para que le de oscuridad) veo que toda la hierva estaba arriba y me estraño y me fije con mas atencion y resulta que al fermentar el recipiente ha cogido una presion de cojones y he tenido que abrir la botella para liberar el gas como si fuera un radiador de un coche caliente, ademas una peste del copon. Asi que menos mal que no ha reventado y me he dado cuenta sino no veas el pestazo que hubiera dejado en la casa.

Ahora la tengo destapada en una habitacion ventilada aunque la peste es como una bomba fetida en todos lados, no se si voy a poder aguantar los 15 dias para fertilizar porque es realmente inhumano el pestazo.

Moraleja: hay que echarle cuenta a Mugli y no tapar la botella porque esto reacciona y es jodido.

Saludos y buenos humos.
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
Saludos parxer@s seria bueno pillar alguna fotiko de las plantas a las kuales aplikas el fertilizante

Suerte y buenos humozzzzzz
 

juanito_cogollo

Semilla
1 Abril 2010
166
1
0
39
vall duixo
compare al abono de la ortiga le echo las semillas tambien o no ???? 8O

i como se echa la dosis 2mililitros por litro de agua me lo puedes esplicar esque no lo entiendo gracias :D
 
-