Macetas especiales para evitar calor en la raiz.

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Bueno en otro post que he abierto "Como construirse una vaporizador casero", enlace construirse-un-vaporizador-casero-funciona-t80765.html , he comentado con KABE el tema de buscar una forma de aliviar el calor del sur del España en las raices de mis Maris, asi que alli le presente una idea y bueno creo que he encontrado una variante bastante economica y creo que muy util.

La idea generica es la que os presento en la Foto 1 y basicamente es usar planchas de porexpan como aislante para las macetas, pero he encontrado en el "Don Cien" de mi barrio unos recipientes de porexpan que segun parece son neveras para guardar cosas frias dentro y creo que me van de p. madre y me ahorran mucho trabajo, en total sus dimensiones interiores en centimetros son 30largox20anchox19fondo, mas o menos un total aproximado de unos 11 litros. El precio por unidad es 2 ridiculos Euros.

La cuestion que os dejo es la siguiente: ¿La Marihuana es de raices largas y profundas o de raices cortas y frondosas?.
Esto os lo pregunto porque solo tiene 19 cm de profundo y si la truco un poco podria ponerla de pie y conseguir 30 cm de profundidad, asi que antes de transplantar mis platukis espero que me deis alguna opcion.
Por supuesto a estos envases le hare su correpondiente agujero en el fondo y el apaño en la tapa para pasar el tronco de la planta, ademas siguiendo el consejo de KABE estudio la posibilidad de introducir dentro una botella cortada que llenaría de agua y le haria unos pequeños agujeros (aguja de coser) para que por evaporación natural y por esos agujeritos mantengan a la planta nutrida de agua.

Por favor, dicedme que tal lo veis y algunos consejos ya que pretendo transplantar este finde.

Gracias y Buenos Humos.
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Buenas!
Pues las raíces suelen ocupar todo el espacio que les des, a si que cuanto más profunda sea la maceta, más tirarán las raíces para abajo en busca de alimento y humedad, de echo, si dejas agua en el plato o en la nevera verías como las raíces llegan a salirse del tiesto.
Sobre el porexpan me surge una duda, supongo que como aislante irá bien, pero no conservará más el calor que si le diese el airecillo al tiesto? Piensas refigerar la neverilla con agua o algo? Te pregunto porque lo desconozco, a priori puede parecer una buena idea, pero como hay que tener todo en cuenta...

Un saludo!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
buenas!

Parece una buena idea lo de la maceta chinorris. Ahora necesitarías comparar las temperaturas desde ya a distintas horas del día, en una maceta con protección y en una maceta sin protección, para no llevarte sustos luego.

Para aliviar el calor, supongo que bastaría con retirar la tapa por la noche para que le de un poco el aire fresco. Otra cosa que acabo de recordar pero que nunca he puesto en practica es la de usar el plástico de burbujas como aislante. La idea es la poner en las paredes el plástico y luego echar la tierra, para así crear una cámara aislante que permita a las raíces tener una temperatura más estable y evitar picos de calor (o frío). Esto lo utilizaba una señora para su boj, y lo tenía en una maceta en exterior mientras nevaba 8O

Otra opción que se me ocurre (si no tienes el suelo de obra) es la de enterrar las macetas... pero supongo que si las plantas en macetas es por no tener suelo donde hacerlo.

otra cosa, muy buena la 1ª frase de la firma, Bubble Gum

Saludos :Wink:
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
podrias cortar en tiras el Poliestireno expandido (si lo encunetras en hojas o planchas mejor), lo pones en tiras verticales y las sujetas con algun cable asta rodear completamente el tiesto, el Poliestireno es muy bueno ya que contienen mucho aire y poseen una capacidad calorifica muy baja pero sirven muy bien como aislante termico.

Si queieres agregarle otro material podrias ponerle unas tiras de madera (tambien en vertical) cubriendo las tiras de Poliestireno con ellas, la madera tambien es buena para evitar que el calor llegue al tiesto, y si tienes una pared de Poliestireno entre la madera y el tiesto, mucho mejor.

Ahora, si te decides por ocupar solamente madera (y tambien para lo dicho arriba) trata que venga con algo de corteza externa, en la vida del arbol esta capa de celulas muertas les sirve de proteccion contra los agentes atmosfericos ademas de ser impermeable.

Esa de plastico de burbujas no me la sabia kabe, pero tendria que funcionar por la gran cantidad de aire que tiene.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Y pienso yo,,,,

Que tal seria sembrar directamente dentro de ese recipiente, es decir, sin macetas.

Una cosa que no se muy bien es hasta cuanto me podrían crecer si le doy esos 19 cm de profundidad como máximo en el sustrato. De todos modos no quiero alcanzar mucha altura, como mucho 1.2 m o así. Que tal lo veis?.

En cuanto a enterrarla, ahora mismo es inviable para mi Kabe. Espero pronto poder sembrar en tierra directamente.
El tema del control de la temperatura, creo que no es tan dificil, ya que si introduzco dentro de la maceta, aunque sea en un pico, una botella de agua, ese agua se encargara de regular la temperatura ya que el agua es un regulardor termico genial y si le dejo una salida al exterior por fisica pura mandara el agua caliente a la parte de arriba y sacara la temperatura de exceso fuera del tiesto. De todos modos siempre puedo hacer lo que dice Kabe, abrir la tapa durante la noche y volver a tapar por la mañana. Además siempre sería mejor que una maceta de plástico convencional de 1-2 milimetros de espesor.

Saludos, Gracias y Buenos Humos.
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
Que tal seria sembrar directamente dentro de ese recipiente, es decir, sin macetas.
si te refieres a la "hielera" que has encontrado. Si tiene suficiente fuerza para soportar la tierra creo que iria bien, lo que si deves de ver es, si retiene agua en sus paredes, recuerda que el exeso de humedad pudrira las raices..por eso se ocupan tiestos de plastico ya que no retiene humedad por ser impermeables, ademas de ser baratos y resistentes.
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
lo ideal es que las macetas sean de plastico blanco jesus como por ej el cubo en el que tienes la mango seguro no tendras problemas las otras son marrones no creo que se te calienten muxo pero si quieres cubrirlas cubrelas con cinta de embalar blanca o con los protectores solares que se ponen en los salpicaderos de los coches ya sabes esos que son de color plata que se ponen pa no achicharrarte las manos con el volante cuando te montas en agosto a las 4 de la tarde los recortas y forras la maceta no tendras problemas tampoco lo de la nevera buena idea pruebalo con una solo y observa el crecimiento experimenta con solo una no vaya a ser que la cosa no vaya vien y arruines la cosexa. con 19 cm de profundidad y las dimensiones que dices que tienen las neveras cabran unos 20 o 25 litriyos de tierra eso con sol agua y ese abono a base de ortigas que tienes puesto por otro hilo(q por cierto e escuchado en muxas ocasiones que va de putisima madre pero que nunca he probado pero que probare el año que vienen te lo aseguro) se te pondra un buen bixito de planta y superaras el 1.20 m de altura una vez este encogollando adelante prueba con una a ver que monstruosidad sale de ahi jajajaja te seguire a ver que tal
:D
 

yohan

Semilla
24 Mayo 2008
35
0
0
hola.
la idea es buena,pero como ya te an dixo prueba primero solo cn una planta.
yo soy colombiano, y en colombia es muy comun ver vendedores ambulantes cn neveras como la de la foto vendiendo helados. :D dentro ponen hielo para que la nevera se mantenga fria... y funcionan bien

cualkier objeto cn una temperatura diferente a la del medio ke lo rodea intercambia su energia termica cn este asta ekilibrar la temperatura entre los dos.dependiendo del material ke esten exos estos dos,el intercambio termico se producira en mayor o menor tiempo! el porexpan (o como le kieran yamar)puesto ke es muy poroso y muy mal conductor termico hace ke dixo intercambio sea mucho mas lento ke cn otros materiales como los metales,ke son buenos conductores termicos.
esto hace ke los elados de los vendedores ambulantes tarden como unas 8 o 9 horas en derretirse mientras ke al aire libre lo arian en masomenos 1 hora :D
lo ke kiero decir cn esto es ke si kieres ke las macetas se mantengan frescas tendras que refrescar la nevera para que esta coserve la temperatura...

espero ke esto les pueda ayudar en algo.
salu2
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Gracias a todos por vuestras aportaciones, os dejo una imagen una vez utilizado el metodo, aunque aun me queda ponerle la tapa.

Saludos.
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
si la dejas tocando el suelo se calentara...subela en algo..una base de madera, ponle patitas..encima de 2 ladrillos, que se yo, algo asi pero que no toque el suelo.
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
encima de ladrillos normales no que se calientan como parrillas. Puedes poner ladrillos de estos "termonosequé", que no me acuerdo como se llaman. Se utilizan para las barbacoas y demás. A mí lo más adecuado para semararlo del suelo es un tablón de madera con grabilla. Lo dijo devil666 hace poco en otro post.
Bueno, que funcione muy bien el invento :wink: ,
peace peaceeee
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Jardinero, he optado por ponerlas encima de su propia tapadera y por ahora van de p. madre ya que a las 4 de la tarde la temperatura interior de la maceta es unos buenos grados menos que en el aire y te digo que ahora mismo debe de estar el termometro en 40 grados. Asi que estoy muy contento con el sistema, lo unico quizas que son pequeñas, pero ya estoy tramando mas ideas jajajaja.

Te dejo una foto para que las veas.

Saludos y buenos humos.
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
oie se ve bien heee, quedaria bien para sacar esquejes a florar, digo, por el corto tiempo que estarian afuera.

me imagino que las tapaderas tambien tendran agujeros...no sea que se te acumule agua ahi.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Para el tamaño de las plantas que has metido, yo no las veo pequeñas, al menos por el momento.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
La solución me parece sencilla. Para el doble de capacidad, bastaría con cortar la base de una de las "macetas", y superponerla sobre otra maceta llena de sustrato.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Bueno, después del trasplante mira que pinta han cogido en solo 8 días, os pongo dos para que veáis la evolución. No se cuanto crecerán pero por ahora con la temperatura que esta haciendo me parece que van bien.
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
la verdad es que es acojonante el calor que puede llegar a hacer en algunos puntos de españa... yo por la noche me cueste mucho dormir a veces con el puñetero calor de los huevos :x :x
Bueno, pues parece que les vienen bien las macetas esas, y sí que se nota el cambio sí jejejeje. A ver si se ponen muy grandes compañero jejejeje. Mucha suerte,
peace peaceee

PD: ese papá noel le da un toque invernal muy contrastado jejeje.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Si vieras a papa noel sudando te acojonas jajajajaja. En realidad yo creo que los pájaros no se acercan porque se piensan que el papa noel esta fumado y tiene mucho peligro jajajaja.

Saludos y buenos humos!.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Qué bien han crecido en tan pocos días! parece que el invento te funciona :D
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Si Kabe, la verdad es que han dado un suspiro cuando han sido transplantada a la nueva maceta, ademas han dejado de amarillear y no notan el solazo que les esta dando asi que creo que es cuestion de mejorar el sistema para que el volumen sea mayor y crezcan como campeonas, de todos modos la idea que has dado me parece muy muy buena, eso de ponerle otra maceta debajo y cortarle el "culo" a la de arriba creo que podria funcionar y se convertirian en un gigante, llegarian a 22-23 litros y eso puede ser un buen volumen.

Se estudiara y se pondra en marcha.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Me alegro te guste!Con 22 litros se consiguen buenas plantas, aunque de momento, los 11 que tienen les bastan.

Una cosilla Jhesus, me hice en 10 minutos un vaporizador como el tuyo, y alucinante :D . Es el mejor vaporizador casero que he probado, que ciego más guapo con poquita hierba.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
La verdad es que es la leche, no es dificil de hacer y cuando se le coge el puntito es puro vicio. Me alegro mucho que te haya funcionado porque se optimiza mucho la hierba y para cuando uno esta un poco mas apurado de genero es muy bueno.

Gracias, saludos y buenos humos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Sorpresa Sorpresa,,,,
Este fin de semana he estado en la playa y me he traido un regalito para mis nenas,,,, he encontrado una maceta de iguales caracteristicas pero de un volumen estupendo, exactamente 26.5 litros asi que estoy supercontento, lastima que solo quedara una nevera en la tienda, seguramente el proximo finde vuelva a ir para comprar mas.
El precio es 3.75 €, pero al final me la traje por 3 € (compramos mas cosas y nos hicieron un buen precio), pero debo decir que seguramente en otra zona que no sea de costa en estas fechas seguramente cueste mas barata porque por la pequeña de 11 litros queria 2.50 € y a mi en mi barrio me costo solo 2 €.

Pero bueno, solamente informaros que un recipiente de 26.5 litros aislado termicamente, relleno de un buen sustrato, un abonado razonable y sol por un tubo pueden enmostruar mis niñas asi que yo os ire contando en mi seguimiento.

Mañana sin falta pongo fotos que hoy es muy tarde.

Saludos y buenos humos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Lo prometido es deuda Kabe, aquí están las fotos...

Ahora que me comentáis,,, supongo que ahora si es una maceta en condiciones....

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ya ves si pega por allí... esta el Aloe rojo de calor 8O

Menos mal que las tienes bien cuidada! :D
 

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
la espuma de poliuretano tambien aisla de la leche, quiza sale mas barato comprarse 2 macetas y entre ellas dejar un separacion de 3-5cm y llenarlo con poliuretano que es lo veo que usa la peña en las guardillas y tejados de las casas.

 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
No es mala idea la tuya Troy pero si evaluas bien los costes del poliuretano proyectado y el proceso de ejecucion del sistema que me planteas, posiblemente supere los 3.75 € que cuesta la maceta (son reciclables, pt a la larga son muy baratas) y si es en cuanto a produccion estarian muy cerca una planta de otra y se pelearian por el sol asi que yo personalmente creo que macetas independientes es lo mejor.

Saludos y buenos humos Troy.
 

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
hombre lo que yo te comento tiene vida ilimitada y siempre puedes usar algunas macetas viejas o incluso rotas por que la espuma esta es la leche de rigida cuando se seca.

slu2
 
-