Muestro mi cultivo desde el inicio hasta la recoleccion

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas tardes, aqui en este instante empiezo a hacer un seguimiento pormenorizado de todo el proceso de cultivo desde la semilla hasta la primera fumada.
El gran motivo de hacer este seguimiento es para perfeccionarme como cultivador (en este caso de exterior) pero hay otro que tambien es muy importante y es que sirva de guion para otros cultivadores sobre todo novatos.

Dicho esto, espero vuestra colaboracion para detectar posibles errores y ayudas de urgencia que pueda tener.

Me pongo manos a la obra.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Bueno, estoy teniendo muchos problemas para cargar las fotos asi que os dejo un enlace a Megaupload donde he cargado las fotos del primer seguimiento y su explicacion es la siguiente:

Antecedentes:

Tengo 30 años, tengo un Diplomatura Tecnica como profesion, tengo hipoteca como muchos y me considero buena persona.
Despues de todo esto, ME GUSTA FUMAR MARIA, no me gusta el tabaco y pienso que todo en su medida es bueno.
Fumo poco por eso siembro pocas plantas.


Empecemos con el cultivo:

El 15 de Mayo de 2005 a las 19:20h he puesto a germinar 6 semillas, 2 de ellas de Mango de kc brains (de segunda generacion) y 4 semillas de Sweet Purple de Paradise Seed (recien compradas).
Busco una Maria social, que pueda disfrutar pero que no me deje KO, sino que pueda seguir mi actividad pero con un "punto" distinto.

La forma de germinar la he copiado de este enlace pero os incluyo como lo he hecho yo.

Foto 1:
Ingredientes:
2 Papeles de Cocina (son mas resistentes).
1 Bolsa de plastico que este buena.
1 Vaso de agua de botella (es mas pura).
1 Caja de zapatos comun (es para generar oscuridad y mantener la temperatura).
Por supuesto las semillas jajajaja.

Foto 2:
Disposicion:
Servilletas unidas y dobladas; ligeramente humedas (para fijar las semillas y que no se caigan).
Las de abajo son las Sweet Purple (1 de ellas me parece que esta mala).
Las de arriba son las Mango (son de mi anterior cultivo).

Foto 3:
Creando el mini invernadero:
Carrada la servilleta con las semillas dentro, la introduzco en la bolsa de plastico llena de aire.

Foto 4:
Imprescindible -Humedad-:
Hay que verter agua sobre la servilleta dentro de la bolsa.
Cuidado con no pasarte con el agua, a mi con 1/4 del baso me ha bastado.

Foto 5:
Dandole el primer beso :D :
Con cuidado de no mover mucho la bolsa y manteniendo siempre la servilleta del plastico en posicion horizontal dentro de la mismo, he soplado como si fuera un globo, despues medio giro en la cabeza y un nudito (suave).
Lo he llenado con mi aliento porque esta mas caliente que el aire normal y ademas transmite humedad. Como sabeis el calor y la humedad son basicos.

Foto 6 y Foto 7:
A la tumba! jajaja.
Para asegurarme de que no se vuelca, de que se me vacie, de que alguien se siente encima, etc etc, la introduzco dentro de una caja de zapatos y la tapo.

Foto 8:
Lugar donde voy a guardar mi mini invernadero.
Los motivos son claros, el desorden de mi armario le mantendra la temperatura a las semillas (posiblemente unos grados por encima de la del aire y estable) y ademas tiene oscuridad extrema eso en las raices sera bueno.
Ademas ahi nadie las buscara.
PD: ya sabeis de que equipo soy jajajaja. :pozi:

Bueno pues Mañana mas.

Sin dudas, por favor, si algo hago mal,,,,, DECIDMELO.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Sigo con la secuencia y comienzo el punto dos del seguimiento.

Dia 17-05-2008.

Aunque ayer le eche un vistazo y habian algunas con la raiz asomando, aun era muy poquita la raicilla asi que he esperado al dia siguiente. Asi que, ya hay algunas semillas que han germinado, exactamente 3, todas de la Sweet Purple (son nuevas por lo tanto no es extraño que sea asi). Esa situacion la podeis ver en la foto 1 y la foto 2, donde he señalado con un circulo rojo las semillas que tienen ya la raiz fuera. La otra que falta de Sweet es la que os comente que estaba chunga asi que no se si tirara hacia adelante.
Bueno, si ya tienen raiz de entre 0.5 cm y 1 cm pues creo que ya pueden tomar tierra, no me gusta que esten mucho tiempo en la servilleta que se me acostumbran y despues se pierden entre tanta tierra y tardan en romper a crecer.

En la foto 3 veis el sustrato que he utilizado en esta ocasion, como veis es un sustrato para Maria de la marca BioBizz, en este caso es un sustrato basico, sin ningun componente de crecimiento. En el grow que lo he comprado me han cobrado 9 € (no es muy caro a mi parecer), el mismo sustrato pero enrriquecido para el crecimiento (con humus de lombriz) se iba a 18 €, ya eso no me ilusionaba, prefiero condimentar yo aunque me equivoque, porque asi aprendo.

En la Foto 4, un detalle, como veis en el fondo de las macetas (las tres de unos 15 cm de altura) he puesto un trozo de papel de cocina blanco de una sola hoja. Esto lo hago porque hace que el sustrato al echarlo no se caiga y cuando se riega no se va el agua tan rapido ya que aguanta la humedad mejor, ademas a la hora de transplantar me facilita bastante la tarea porque se despega facil y no rompes raices.

En la foto 5, los ingredientes de nuevo:

1. Las macetas con sustrato rellenas entre la mitad y 3/4 de su altura, ya que por la forma de poner la semilla en el sustrato que utilizo despues tendre que rellenar con mas sustrato para afianzar las plantitas.
Al regar (yo en esas macetas he regado con un baso completo de agua), no olvideis apretar bien el sustrato para que quede compacto ya que eso aguantara mejor la humedad y quedarnos sin humedad puede ser fatal y si tenemos que regar muy pronto podemos girar la semilla y liarla un poco.

2. Agua, sigo con agua de botella, la misma que las hizo germinar para que no se despisten y les sea familiar (como ya me comento Maño quizas no sea la mejor pero por ahora me funciona).

3. La tumba! jajaja, ahi tenemos la bolsa con las semillas dentro.

En la foto 6, aunque no se observa muy bien, he fotografiado una de las semillas, si afinais la vista vereis que solo se ve la cabecita de la semilla en si, ya que la raicilla la tengo "hincada" en el sustrato, apuntando hacia abajo para facilitarle su trabajo. Una vez colocada con la raiz hacia abajo y la cabeza hacia arriba la presiono un poco hacia abajo para que toque por todos lados el sustrato (unos 3-4 milimetros desde la superficie), y despues he cubierto la cabecita con un pellizquito de sustrato humedo de la misma maceta, pero no compactado, que este sueltecillo y humedo para que cuando empiece a empujar para salir a la luz no le cueste mucho pero que mantenga la humedad en todo momento.

Por ultimo en la foto 7 las tres primeras macetas bien situadas en un lugar con luz pero sin luz solar directa, pronto veremos que deciden hacer.

Como en el Seguimiento 1 os subo a Megaupload las fotos para que me comenteis.

Saludos y gracias a todos.
 
Última edición por un moderador:

el abso

Semilla
19 Abril 2006
2.120
8
0
34
Barcelona
Wenas Jeshus. Bienvenido al foro.
Tu segimiento me parece interesante. Las variedades qe as escojido me interesan asi qe estare al tanto de tu segimiento. Ademas nunca abia visto un segimiento tan preciso, nos dices asta la ora de germinacion. jejej
Las fotos no consigo verlas por eso. Puede qe sea mi ordenador, o qizas las a colgao mal aber si algien mas opina.

Saludos
 

guerrillagrower

Semilla
13 Mayo 2008
61
1
0
parece un buen seguimiento pero kreo k debes colgar las fotos otra vez

dale a subir adjunto (abajo te lo pone)
 

taokem

Semilla
6 Febrero 2008
550
-1
0
no te vva a dejar xq ocupara demasiau la foto.
abrela en paint y desde imagen/expandir o contraer, en expandir, dale a 50% de ancho y alto.
saludos
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Gracias por los consejos, pero realmente me dice que esta cargada la imagen pero que esta vacia en unos casos y otros ni siquiera las carga. Seguire por ahora subiendolas a megaupload porque ahi es facil verlas.

Por cierto, si no habeis usado nunca Megaupload, es facil, cuando clickais en el enlace se abre otra ventana donde aparecera junto al logo grande donde pone MEGAUPLOAD una casilla en blaco y junto a ella 3 letras en mayusculas. Bueno pues solo teneis que copiar esas 3 letras en la casilla en blanco y clickar sobre "Download" y se ira a otra pagina donde se vera en la columna de gratis en la parte de abajo un segundero que te indica el tiempo que falta para descargar el archivo. Esperas a que el segundero se ponga a "0" y clickas sobre la casilla del segundero que pondra un mensaje tal cual "Free download" y te lo descargas donde quieras.
En fin, un poco lioso de explicar pero facil de ejecutar.

Bueno, voy a lo que voy que me enrredo.

Hoy (por ayer dia 19 de Mayo ya que son mas de las 0:00h) hay novedades, he visitado a mis Maris como cada dia y ya hay dos que estan fuera de la tierra y empiezan a buscar la luz, la tercera se le ve la cabecita asi que imagino que pronto se librara y buscara tambien la luz.

En cuanto a las demas semillas que quedan en el "mini invernadero" tambien hay novedades esta mañana sobre las 10:00h mire para revisar la humedad y sopresa, una de las Mango ha asomado la raicilla asi que buena señal.

Mañana os subire de nuevo las fotos para que las veais que hoy es tarde y mañana hay que currar.

En fin, esto parece que va viento en popa aunque la meteorologia no acompaña nada, hay muchas nuves y a ratos incluso "chispea", asi que no hay tanto sol como otros años, espero que pronto abra y mis maris reciban toda la luz que necesitan para crecer sanas y verdes.

Bueno, saludos a todos.
 

exfumeta

Semilla
6 Mayo 2005
19
0
0
Buenas,

Creo que como te lo estás currando...deberías hacer lo que alguien te ha comentado, reducir las fotos , mira que no excedan de 250 kb, en paint, photoshop o similares lo puedes hacer sin problemas y despúes las subes junto al post, sería mucho más útil, más que nada por lo detallado que lo pones todo

Saludos
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
si mucho mejor si las colgases directamente aquí! además que ninguna foto te ocupa más de 250kb.

veo bien el asunto pero, como has preparado el sustrato? y las macetas tienen poca tierra para mi gusto hehe normalmente las lleno hasta arriba del todo para que no le haga sombra la maceta cuando es pequeña la planta.. a la tierra le puedes añadir humus de lombriz para luego no tener que fertilizar, unos 17L de humus de lombriz valen unos 4€ en gardens. Con el fertilizante mucho ojo porque puedes quemar las raices, siempre menos cantidad de la que recomienda el fabricante.

Veremos como crecen! suerte
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Bueno esto empieza a funcionar, os mando las 3 primera fotos del seguimiento 1.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
De la 4 a la 6 del seguimiento 1
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
y la 7 y la 8 del seguimiento 1
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Ahora os mando las fotos del Seguimiento 2.

Como solo sube de 3 en 3 pues os mando las tres primeras y despues las siguientes.

Un Saludo.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Vamos a por la 4, 5 y 6.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Para finalizar con las fotos del Seguimiento 2, os mando la foto 7.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
por CoRbuS el Mar May 20, 2008 10:28 am

si mucho mejor si las colgases directamente aquí! además que ninguna foto te ocupa más de 250kb.

veo bien el asunto pero, como has preparado el sustrato? y las macetas tienen poca tierra para mi gusto hehe normalmente las lleno hasta arriba del todo para que no le haga sombra la maceta cuando es pequeña la planta.. a la tierra le puedes añadir humus de lombriz para luego no tener que fertilizar, unos 17L de humus de lombriz valen unos 4€ en gardens. Con el fertilizante mucho ojo porque puedes quemar las raices, siempre menos cantidad de la que recomienda el fabricante.

Veremos como crecen! suerte

Contestación.

Corbus ante todo gracias por colaborar, decirte simplemente que el sustrato no lo he preparado, lo he comprado directamente en un grow, el saco completo me ha costado 9€ (en la foto 3 del seguimiento 2 puedes ver el saco y la marca) y la verdad viene bastante completo y compensado para mi gusto, ademas no soy bueno en eso de condimentar la tierra y por 9 € practicamente tengo solucionado el tema del sustrato para toda la cosecha, solo me quedaría abonar.

En cuanto a lo de tener poco sustrato, ya lo explico por encima, pero es básicamente para despues de dejar crecer a la planta 1 semana o así, rellenar la maceta y hacer que este mas sujeta y que la raiz este mas profunda en esta primera fase y no quedarse muy seca nunca. La planta al estar sin luz intentará alargarse mas y eso te permitirá hacer ese truquillo. Ya veremos como me sale esta vez.

En cuanto al fertilizante no tengo intención de fertilizar antes de transplantar, ya que la maceta en la que estan es muy pequeña y si fertilizo seguramente me pase y la queme, asi que cuando vaya a transplantar complementaré el sustrato con humus de lombriz y asi al enrriquecer el sustrato la planta en el transplante no sufrirá mucho ya que le mejoro el sustrato considerablemente.

En fin, espero que me sigais ayudando, se os agradece.

Saludos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Bueno lo prometido es deuda asi que aqui os traigo el Seguimiento 3.

Como ya os comenté anoche hay novedades en las plantukis que estan en macetas y una agradable sorpresa entre las semillas que aun no habian germinado, os vuelvo a escribir el post de anoche para que no os lieis.

""Hoy (por ayer dia 19 de Mayo ya que son mas de las 0:00h) hay novedades, he visitado a mis Maris como cada dia y ya hay dos que estan fuera de la tierra y empiezan a buscar la luz, la tercera se le ve la cabecita asi que imagino que pronto se librara y buscara tambien la luz.

En cuanto a las demas semillas que quedan en el "mini invernadero" tambien hay novedades esta mañana sobre las 10:00h mire para revisar la humedad y sopresa, una de las Mango ha asomado la raicilla asi que buena señal.

Mañana os subire de nuevo las fotos para que las veais que hoy es tarde y mañana hay que currar.

En fin, esto parece que va viento en popa aunque la meteorologia no acompaña nada, hay muchas nuves y a ratos incluso "chispea", asi que no hay tanto sol como otros años, espero que pronto abra y mis maris reciban toda la luz que necesitan para crecer sanas y verdes.

Bueno, saludos a todos.""

Esto lo escribí anoche, asi que hoy os traigo las fotos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Segunda parte del Seguimiento 3.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Se me olvidaba que tengo una foto 5 donde se ven mas claramente las plantitas. Por cierto, he observado y es la primera vez que me ocurre que las dos plantas de sweet purple han salido de la tierra y han se han quitado el "gorrito" de la semilla de encima, pero se han quedado con una especie de "preservativo" o de fundilla mas o menos rígida que la verdad estaban creciendo a lo largo pero no acababan de librarse de la fundilla esa y sacar a la luz los cotiledones, asi que he intervenido y se los he quitado de encima ademas sin mucho esfuerzo, asi que cuidado con este tema que quizas os ocurra a vosotros.

Saludos y os envío la foto 5.

Seguiré informando.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Joder, decidme algo que parece que nadie cultiva en este pais!!! jajajaja.

Venga decidme si hago algo mal o algo que se pueda mejorar.

Saludos.
 

sima

Semilla
30 Enero 2008
12
1
0
campare poca cosa hayq ue decir ya que todo se ve bien, hasta que tengamos unas hojillas que quieres que te digamos que preciosos los cotiledones?? jajajaja veras cuando tengas las pantas de un palmo con la peña te dice mas cosas porque hay mas cosas que decir, de todos modos veo este seguimiento de cerca ya que me interesa.


un saludo y muchas suerte con esas matujas.
 

JUMAO

Semilla
20 Mayo 2008
84
0
0
YEEEE!!!!, buen seguimiento, como cultivador novato lo veo muy completo e interesante, estaré atento...
Sigue asi tete. 8O
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Bueno hoy es 23 de Mayo del 2008, aqui estoy otra vez para seguir con la información.

Ya ha pasado suficiente tiempo y tengo malas noticias en general, pero la vida sigue.
Las malas noticias estan sobre todo en las semillas que estaban intentando germinar, porque la sweet purple que desde el principio pense que estaba dañada me lo ha confirmado y esta muerta, en cuanto a las dos mango de segunda generación parecía que iba a salir una de ellas pero despues de esperar unos días solamente se abrió y no siguio creciendo y al observarla con mas detenimiento solo estaba hinchada de agua igual que la otra de mango, pero por dentro estaban blandas como una pasta blanca, asi que las de segunda generación no me dan buenos resultados.
La otra mala noticia es que de las tres que sembré 2 van de p.m pero a la tercera y mas lenta la heh tenido que ayudar quitandole la cascara de la semilla ya que no se libraba de ella y no creía, y me parece que he tardado mucho en ayudarla y quizás no tire para adelante, ya veremos.

Por este motivo solo me quedan dos y como son semillas regulares temo a que me salgan macho y la liemos. Asi aunque no quiera mucha producción tampoco quiero quedarme sin cosecha así que he vuelto a poner 3 semillas de sweet purple a germinar por el mismo sistema que las anteriores asi que este año toca cuidar solamente sweet purple en esta plantación, aunque tengo una mango sembrada en abril que quizas me de algo a principios de otoño.

En cuanto a cosas positivas,,,,

Pues con vuestros consejos he tirado de Humus de Lombriz y he rellenado las dos supervivientes asi que os mando un antes y un despues de rellenar sus macetillas con el preciado oro de crecimiento. Por cierto el Humus lo he comprado un el Grow de mi zona y me ha costado 6€ 10 litros (aunque se ha portado bien y por 7 me he traido bastante mas, ya que habia un resto :) ).
 

marcossiller

Semilla
22 Mayo 2008
21
0
0
40
VALENCIA
tiene muy buena pinta...........seguire el seguimiento........y ayudarte en lo qe pueda aunqe tambien sea novato.........yo tambien estoy don un segimiento aqui dejo el enlaze principiante-1-plantacion-mobi-dyck-y-x-t80859.html qe te valla bien amigo y lo dicho me parare aver como evolucionan tus niñas
 
Última edición por un moderador:

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Vuelvo tras 8 dias desaparecido.

Despues de haber rellenado las macetas con humus, las he dejado crecer estos dias y os vuelvo a subir unas fotos para que las veais crecer y que me comenteis que tal las veis. Como siempre ire explicando por fotos para no perder la costumbre.

Foto 1:

En esta foto podeis ver una Mango que germine en Abril. En Abril sembre 4 plantas de Mango de 2ª generacion y 3 de ellas fueron victimas de los pajaros, esta fue la unica que me quedo y ademas fue la mas fea de todas, por eso esta en ese recipiente, ni yo tenia esperanza de que esa fuera a seguir adelante y me imagino que los pajaros tampoco porque no la tocaron (estuvo malita un tiempo, la pode y parece que se recupero, por eso tiene las hojas de abajo amarillas), el caso es que dado que no me ha vuelto a germinar ninguna semilla de Mango de 2ª generacion y dado que es una hierva que esta riquisima, pues he decidido intentar tirar de ella ya que es hembra y creo que con cariño puede que le saque algun rendimiento, de todos modos si empieza a joderme las demas posiblemente me desaga de ella. Comentarme algo de ella si quereis aunque ya se que el tiesto es realmente una chapuza ;-).

Foto 2:

En la foto 2 teneis a las dos pequeñitas de Sweet Purple que tomaron tierra el 17 de Mayo, como veis ya tienen un par de nodos y parecen que su crecimiento es normal, al menos a mi me lo parece.
La verdad es que la forma de las hojas me parecen raras, sera porque no tengo experiencia en esta variedad, lo que si puedo decir es que huelen muchisimo, veremos si cuando sean mas grandes dan mucho el cante.
Tengo que deciros que esa foto es de hace un ratin y es el primer dia de sol (medio en condiciones) que han tenido desde que nacieron asi que quizas ese tono verde clarito sea por la clorofila que aun no han formado.
Aunque parezca que el sustrato esta muy seco, realmente no lo esta ya que las regue ayer mismo, simplemente ocurre que esa ultima capa es humus puro y se reseca bastante con el viento que hace (bastante por otra parte) y por el sol directo.

Foto 3:

Foto de familia, de izquierda a derecha, Mando de Abril, las dos siguientes Sweet Purple de 17 de Mayo, la cuarta en discordia Sweet Purple de 27 de Mayo y la que esta sola delante y ni siquiera se ve Sweet Purple de 30 de Mayo.
Este sera mi pequeño cultivo este año, no se cuantas hembras podre sacar solo espero que al menos un de Sweet me cumpla ya que la quiero probar. Por otra parte la Mango ya se que es femenina por lo tanto aunque la tenga que aislar puede que al menos para esquejar me valga.

Saludos para tod@s y espero que opinen que realmente me ayuda mucho saber vuestra opinion.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Estoy super contento, mis maris me estan sobrepasando, por una parte la Mango de la mañana a la tarde le noto los tirones, el buen tono de color verde de sus hojas y sus nuevos brotes. Por otra parte las dos sweet purple del 17-05-08 hoy por la mañana estaban verdes y despues de todo el dia de sol por la tarde ESTAN MORADAS!!!, me he quedao flipado, la verdad es que esperaba que alguna se me pusiera morada, pero no tan rapido y las dos a la vez, ahora solo me queda que pronto me enseñen sus pelillos y con perdon, me corro de gusto!! jajajajaja.

Bueno, eso es todo, que por ahora genial, espero que el Viernes os vuelva a dar noticias buenas ya que el sol parece que se ha acordado de que esto es Andalucia y que aqui tiene un puesto fijo.

Por cierto, si alguno de vosotros saben si tiene alguna indicacion eso de ponerse morada que lo comente que me gustaria mucho saber cositas sobre esos pequeños detalles.

Gracias, un saludo y buenos humos.
 

el abso

Semilla
19 Abril 2006
2.120
8
0
34
Barcelona
Wenas Jeshus.
Esa mango va a tirar de puta madre. Yo no la e visto debil en la foto como dices. E tenido plantas en peor estado y qe an acabao sacando una Hierba impresionante.
Lo de los tallos morados, en principio es por el frio, o eso e escuxado normalmente, pero a mi tambien se me an puesto los tayos moraos en alguna Jamaicana con el calor qe pega aqi. Yo creo qe es relativo. Si una planta es de la familia purple o lleva parte de genetica se pondra morada cuando le pique.

saluds y wens umos
 
-