[Manual] Criar Mariquitas para combatir plagas gratis!

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Hola amig@s!

Hoy traigo un tema interesante, bonito y que podemos compartir con toda la familia, vamos a criar mariquitas gratis, porque voy a explicar donde encontrarlas fácilmente.

Nombre Científico.

Coccinella Septempunctata o mariquita de siete puntos.

Aviso: No cojan mariquitas que son amarillas o naranjas o negras que son asiáticas y están invadiendo a las autóctonas solo rojas de 7 puntos OK al final se explica porque. yo cometí el fallo y las ayude no cometan el mismo fallo.

Al igual que otros insectos, la metamorfosis de este coleóptero es completa u holometábola: larva, pupa e imago (adulto).

Ciclo vital de la mariquita.




Con la llegada del buen tiempo, sobre principios de mayo y coincidiendo con la abundante presencia de pulgones (áfidos), las mariquitas se aparean en las mismas plantas en las que pondrán los huevos para asegurar el alimento de las larvas cuando éstas eclosionen. Estos depredadores de plagas salen de sus guaridas, normalmente, una grieta en una roca o escondidas entre la corteza de un árbol. Y al salir, empiezan a comer pulgón, araña roja, ácaros, y si no tienen comida larvas e insectos pequeños, entonces se aparean, ponen sus huevos aproximadamente en una semana, unas pequeñas larvas de unos tres milímetros empiezan a emerger y a devorar cuantos áfidos se crucen en su camino. Ellas después de 2 meses, suelen morir, pero ya hay una nueva generación que nace, crece y se aparea, suelen tener mas de un ciclo por año. Después llega el invierno, invernan como los osos en sus guaridas y todo vuelve a empezar.

Preparando un buen hogar para cuidar mariquitas.

Esto puede ser todo lo fácil que queramos, un Tupper o tarro de cristal sirve, pero podemos hacerlo todo lo profesional que veamos conveniente si vamos a criarlas todos los años.

Ejemplo de casa Pro.

Esta casa cuenta con, cartones doblados para recoger las larvas, plantas para el pulgón y la misma mariquita, una casa de cartón y agua fresca. La casa de cartón es solo para cuando llega el frio, esta construida por dentro con cámaras separadas a 5mm de distancia, para que se reúnan a invernar.

Algo así por dentro:






Un acuario de 20 litros es suficiente para empezar, siempre que tenga respiraderos y la única forma de hacerlo sin que se escapen los pulgones más pequeños, es poner respiraderos hechos de la tela de unas medias como en los ejemplos.

Ejemplo de casa austera.




Esta casa también sirve perfectamente para criar mariquitas y solo gastamos un frasco unas medias y un poco de cinta aislante. Como ves en la tapa hice un agujero y con cinta americana pegue la tela por debajo "un respiradero perfecto", nadie podrá salir de allí. Yo la voy a usar para tener provisiones de pulgón, e ir sacando en vez de ir a buscar más.

Ejemplo de casa pobre
.




Esta casa es muy sencilla, cuenta con una gasa del botiquín, una goma para cerrar el tapón y una plantita, luego necesitamos cinta aislante para cerrar la botella. Pero ahora vamos a cerrar el tapón con la gasa y la goma.




Tiene que quedar así, es fácil de abrir, respiran bien y no pueden salir es muy importante doblar la gasa ok, tiene agujeros muy grandes y doblándola conseguimos que sean más pequeños. Y ya tenemos una casita perfecta para empezar:




Ahora si podemos cerrarla. y apretando bien la cinta aislante "no queremos que las larvas se peguen"




Alimentación.

Otra cosa importante es suministrar comida a los pulgones para que no se mueran hasta que las larvas se los coman, lo de las margaritas no es buena idea, resulta que no les gusta mucho, en el tarro e metido un bonsai, a ver si de esta manera se pegan al árbol. De todas formas mientras sea verano solo hay que coger una planta infectada cortar un cacho y meterlo en el tarro, para suministrar comida a nuestras amigas. Pero meter una maceta es muy recomendable porque la humedad que desprende la planta al regar les encanta a las mariquitas. También se puede pulverizar a las mariquitas con agua.

Si no encontramos pulgón o por alguna razón no hemos podido ir a buscar pulgón, podemos darlas de comer aguamiel, mojando un algodón y lo ponemos en el frasco, de la misma manera podemos darlas agua para beber.

Mariquita comiendo áfidos.


Vida de áfidos.


Precisamente esa afición por los pulgones convierte a las mariquitas en insectos muy beneficiosos para la agricultura, pues recordad que los pulgones pueden llegar a ser una plaga muy seria para frutales y plantas de huerta; además su aparición motiva muchas veces (lógicamente, no en la agricultura ecológica) la utilización de pesticidas y fitosanitarios de reconocida toxicidad.

Precisamente en agricultura ecológica se está extendiendo el uso masivo de mariquitas procedentes de criaderos. Éstos proporcionan miles de ellas a los agricultores interesados, que posteriormente solo tienen que liberarlas en sus campos. Este tipo de lucha biológica da muy buenos resultados, a pesar de que muchas de ellas vuelen a campos cercanos o, en verano, a zonas de más altura huyendo del calor y del secano.

¿Cómo y cuando Coger mariquitas?

Como ya he dicho lo mejor es cogerlas a primeros de Mayo y por la tarde justo antes de que desaparezca el sol, si tenemos suerte las que encontremos ya se han apareado. si las vemos en una planta o árbol que hay presencia de pulgón tenemos que buscar los huevos de las larvas porque seguramente estén muy cerca de mama, Ponen tandas de 25 a 50 huevos y los reparten en varios días cerca de las plagas, si las llevamos a casa tendremos muchos aliados, tantos que no necesitamos más ya que pueden poner hasta 400 huevos. Si ves que hay pulgón y hormigas no te molestes en buscar mariquitas ya que las hormigas comen un liquido que echa el pulgón.




Reproducción en cautividad.

La reproducción en casa es muy simple, en mayo se reproducen, si hemos cogido una mariquita con larvas ya tenemos el curro hecho, pero si no encontramos las larvas posiblemente las mariquitas que encontremos ya estén gestando, para asegurarnos que se aparean, llevaremos al frasco unas 6 mariquitas se aparean igualmente en el frasco no les importa que mires, no son muy discretas, vamos que no se esconden para echar un polvete.

Mariquitas poniendo huevos.


Estas son mis larvas las que están en la casa pro, en 6 días los huevos se ponen blanquecinos con la punta negra y después salen.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44









Estadio de larva.

Aquí están mis tropas
antes de nacer, como decía ya están cambiando el color yo cuento 12 ó 13.




Me he pasado por un día y no he podido fotografiar antes, ya han nacido 7 de 12 y casi han terminado de comerse los huevos que no estaban fertilizados.




Larvas de mariquita se alimentan de áfidos.


Larvas de mariquitas nacen y cazan áfidos, necesitan cientos de pulgones para convertirse en adultos.


Voy a poner unas fotos de mis larvas, con apenas 6 días salieron del huevo pero han estado allí un día y medio más.




Y las que me van haciendo falta las suelto en el huerto, las demás las dejo en casa para que se hagan mayores(2 meses) y críen de nuevo. En el huerto se quedan hasta que terminan con las plagas, ahora hay pulgones adultos que vienen volando así que para estas fechas ya tenéis que ir soltando algunas larvas, yo he detectado esta mañana mosca blanca entre las lechugas y las acelgas así que he soltado unas cuantas también por hay.

Larvas de mariquita comiendo pulgón adulto en mis tomateras.



Metamorfosis de las mariquitas.



Curiosidades.

Una mariquita puede volar a más de 50 kilómetros de distancia y alcanzar alturas de vuelo de unos 2.000 metros.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Pues ahora hay una web que han inventado la comida para las mariquitas y si no encuentras pulgón puedes darle eso de comer. Voy a buscar el enlace...;)

Aquí venden la comida el tío me dijo que la caja da para 6 litros de comida se mezcla con agua y se rocía un poco la planta, así que imagino que dura mucho tiempo.

http://www.criamariquitas.com/2013/06/alimento-mariquitas-insectos-beneficiosos.html

Bueno que coño os dejo mi convesacion con el vendedor.

Cita:
Empezado por Zion Lion©
Sí usted tiene razón. Sería lo suyo comprar amiguitas de siete puntos porque son las autóctonas españolas y claro las otras son consideradas plaga. Pues compiten por el alimento son voraces y están mermando la población autóctona española.

Me alegra mucho que ustedes trabajen está mariquita están ayudando a nuestras pequeñas. Para mi sería una gran pérdida que las otras lleguen a invadirnos completamente.

Me interesa la comida. Cuanto dura un bote?

Estuve en tú web mirando el vídeo comiendo lo que más me echa para atrás es lo que duré el bote. Sí tiene una duración razonable para los 5Euros que cuesta ya tienes un cliente desde ya!

Porque yo repito el proceso cada verano pero me gustaría tenerlas siempre en casa.

Muchas gracias. Zion Lion©!! Ante todo me alegra saber que comparto contigo la pasión por criar mariquitas como muy bien comentas, hay que tener siempre mucho cuidado
a la hora de incorporar la fauna o flora... te cuento un poco la historia del peligro actual que corren nuestras mariquitas de siete puntos españolas

Hace unos años los responsables de Agricultura de los gobiernos de países del Norte de America y Francia
iban a sucumbir a los encantos de una nueva especie de mariquita;


la mariquita arlequín, Harmonia axyridis.o mariquita asiática,
la razón, estas mariquitas iban destinadas a consumir no sólo las plagas de pulgón sino también las de cochinillas y ante su voraz instinto depredador las de cualquier insecto de cuerpo blando que hiciese peligrar sus cultivos,.,lo que no sabían estos países es que esta especie de mariquita se iba a convertir pocos años después en una de las plagas invasoras más importantes
que tenemos actualmente en Europa y el Norte de America
.
Las Mariquitas Asiáticas [/b]son como los productos químicos destruyendo con su apetito voraz
tanto a insectos malos como a los insectos buenos, entre los que se encuentran nuestras mariquitas locales de siete puntos,
cada año que pasa, con cada nueva primavera,
las mariquitas asiáticas o arlequines
van colonizando Europa a pasos agigantados, devorando por el camino toda la fauna local.

Respecto a la duración del alimento para mariquitas e insectos beneficiosos
siempre va a depender de lo grande que sea
el espacio destinado para alimentar a tus mariquitas
y sobre todo, de la presencia de algún foco de pulgón.
No es igual alimentar a los insectos beneficiosos de todo un huerto,
que a una pequeña familia que tengamos adoptada
dentro de un Kit de mariquitas casero

Veamos, si sólo vamos a administrarle este alimento a las mariquitas por falta de pulgón,
mezclaremos menos de una cucharita de cafe, más o menos 0´3 grs por litro de agua,
y usaremos para sprayar en las hojas de las plantas, no se trata de duchar a las plantas,
tan sólo con depositar unas gotitas para que las mariquitas puedan recibir
su complemento alimenticio líquido es más que suficente.
Dicho esto y pensando en el tamaño de las mariquitas ya puedes imaginarte lo que da de sí
un litro del compuesto alimenticio, el envase al que haces referencia contiene 2 gramos ( para 6 litos de agua)
siempre hemos de guardar el sobrante en la nevera tanto la mezca líquida como el alimento para mariquitas en seco dentro de su envase.
Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas Naturales!
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Ya esta Así queda mejor @rubenmarley verdad con sus vídeos que por cierto son la hostia.

Y ya saben solo maricas de 7 puntos, las asiáticas se diferencian porque no tienen 7 puntos y son de colores raros ademas de ser mas pequeñas. Esas estan jodiendo a las nuestras les quitan la comida y al final las van a matar de hambre.

Si cogen mariquitas que sean las nuestras así las ayudamos a repoblar OK peña.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
jajajaja,,ese lion,,que crack,,la que as liado,el caso es que va bien el tema,,pobre plaga pulgon que se acerque por hay,,si con 4 o 5 acaban con una plaga imaginate con un ejercito,,no dejan titere con cabeza,,jajaja,,salud.
 

raven87

Gran Cogollo
15 Mayo 2013
1.656
3.998
143
oye pues me quedado loco esta mañana, en un año que llevo viviendo aqui no habia visto una mariquita y ayer sacais el tema de las mariquitas y esta mañana veo una pequeña en la jardinera. Espero se queden por aqui haciendo de milicia para mis plantas xD En la imagen no se aprecia muy bien pero vamos yo creo que era una mariquita porque tenia puntitos.
IMG_2694.jpg
 
  • 🤣
Reacciones: Growking

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
oye pues me quedado loco esta mañana, en un año que llevo viviendo aqui no habia visto una mariquita y ayer sacais el tema de las mariquitas y esta mañana veo una pequeña en la jardinera. Espero se queden por aqui haciendo de milicia para mis plantas xD En la imagen no se aprecia muy bien pero vamos yo creo que era una mariquita porque tenia puntitos.
Ver el adjunto 401049
jejeje,,eso es un zapatero,,no si si cumplen la misma funcion,,de todas maneras,a mi en la huerta me sale algo de pulgon,,pero aparecen las mariquitas solas,y no dejan ni tuerca en 3 semanas,,buenas currantes,jajaja..
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
oye pues me quedado loco esta mañana, en un año que llevo viviendo aqui no habia visto una mariquita y ayer sacais el tema de las mariquitas y esta mañana veo una pequeña en la jardinera. Espero se queden por aqui haciendo de milicia para mis plantas xD En la imagen no se aprecia muy bien pero vamos yo creo que era una mariquita porque tenia puntitos.
Ver el adjunto 401049
Yo también me las encuentro a veces en las plantas y las dejo tranquilas para que hagan su trabajo.
 
  • 👍
Reacciones: Growking y raven87

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
si,,va a criar el asesino perfecto,,guardian de los cogollos,,ademas si las dejas unos dias pasar hambre y las sueltas ambrientas que se agarren los pulgones,jajajaja..salud..
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
ok muchas gracias compañero x tu tiempo,otra pregunta, aparte de las hormigas y las otras especies d mariquitas ke otros depredadores tienen,lo digo xk tengo un limonero lleno de pulgon , pero tmbien hay araña,cochinillas y algun hijo putaa mass jejej y no kisiera k al darles d comer alguna hoja maten alas marikitas,
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion y MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Las hormigas no son predadoras del pulgón....al contrario...son colegas.....las avispas y las arañas son también buenas aliadas....( no especificas que tipo de araña tiene tu limonero )

Cuando uses hojas para alimentar a las mariquitas ,dáselas bien lavadas con agua limpia.....si es que vas a aplicar algún tratamiento al limonero.

Saludos.
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: Zion Lion y kyra2

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
no me explikado bien lo siento,kuales son predadores de las marikitas si alguno de estos lo es,si, la hormiga se k defiende al pulgon, la duda es la araña roja y cochinillas de todos los colore dan asta miedo:eek:.y no voy a tratar el limonero de momento, si lo ago sera kon el purin ke el amigo ''rubenmarley ''describe y controlarlo kon las marikitas asi tendre alimento para ellas en verano
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion y MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Tienen pocos predadores ,ya que sus colores los ahuyentan , ademas de que si se ven en peligro se hacen las muertas y emiten mal olor exudando un poco de su sangre.
Con Ruben y Zion vas a aprender en cantidad....;)....y bien por ese purin...

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion y kyra2

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
jejej ya te digo estoy engaxadisimo aesos posts ke kuelgan la verda k son muy interesantes y me gusta poder hacermelo yo mismo'ademas me sirbe todo para mis bonsais,ok entonces no hay problema,a las cochinillas tambien se las comen??muxas gracias x todo kompañero, voy a seguir registrando el foro ecologico aver k beo:rolleyes:
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion y MonteCa

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
ok gracias, vale mas una imagen k 1000 palbras jajaj,menudo festin se van a pegarlas mias tienen de to,ha y x ultimo y no molesto mas,ke ambiente es el apropiado para ellas les voy hacer una casa PRO como expone nuestro amigo zion lion'pero donde lo pongo en el cobertizo o dentro de casax mal tiempo no pasar nada no ,xk viven en el campo,
 
  • 👍
Reacciones: Growking y Zion Lion

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Las puedes tener en cualquier lado que no haga frío porque invernan y tampoco a pleno sol sí están en un recipiente.

En el primer mensaje puse donde conseguir alimento para mariquitas sí es que te quedas sin comida. Vale 5€ y puedes hacer 6l de mezcla con agua. Para dar de comer a las marikas con un difusor les echas un par de veces y ellas se beben las gotitas con alimento. Eso dura mucho tiempo.

El consejo que te puedo dar es que te asegures una fuente de pulgon porque se mueren rápido y dejan todo sucio. Es mejor echar pocos. O hacerte con un rosal enano y meterlo en donde tienes las mariquitas para que los pulgones se enganchen al rosal y no mueran. También ayudas a las marikas a poner sus huevos en las hojas y luego pones la hoja con larvas en tú árbol infectado las larvas como no tienen alas se tienen que quedar a comer seguro.

Las marikas asiáticas que son las malas son más pequeñas que las normales y las que son rojas tienen más de 7 puntos.

Tienes bonsais?? Yo tengo varios... Que bien me caes @kyra2 jajajaja

Hace unas semanas puse unas estacas de manzano, peral, almendro, a ver sí agarran y tengo una semilla de mango germinando y bonsais de olivos holmo higuera tomillos tengo un tomillo con el tronco en forma de puente que sí le pasa algo me muero jajaja ;)









DSC05173.JPG
DSC05176.JPG
 
Última edición:
  • 👍
  • 😍
Reacciones: Growking y kyra2

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
ok las pondre en el cobertizo, si lo lei pero stoy muuuuuuuy justo d lereles jeje d momento tngo pulgon pa aburrir,ademas temgo 40 anegadas de tierra y tengo pa darles jejej,claro me gusta todo lo verde billetes incluidos jaja:rolleyes:,tengo mbastantes prebonsais k yevo trabajando un par de años,bonsai en realidad aun me keda jajaj,kee wapos los tuyos k envida m das
 

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
tendremos ke hacer un hilo sobre bonsais jeje,mira esto es lo mas parecido a un bonsai k tengo x el momento,los demas los tengo en macetas un poko mas grandes pero vajas para k exen las raizes alo anxo,esta es un a mimosa'y este otro una especie de naranjito''eso de tomillo barridos x el viento estan muyy xulos,IMG_20140331_212350.jpg
 

Adjuntos

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
''zion lion''una pregunta ke no tiene nada ke ver kon esto,esas estakas de las ke ablas, ahora es tiempo para hacerlas??xk yo avia pensado en hacerme algunas pero mi awelo me dijo ke ya era tarde,y komo no puedo star parao avia pensado en poner algunas , ati ke tal te van,gracias x tu tiempo ,saludos
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Yo las puse hará 3 semanas más o menos. Esto es como todo sí le das los cuidados necesarios no es tarde. Pero tienen que pasar el verano a la sombra y sin calor un invernadero frío sería perfecto.

Planta 3 de cada árbol y seguro que alguno agarra.

Muy importante hormonas sí quieres más probabilidades de éxito.

Los cortes tienen que ser muy limpios y sin astillamiento.

Dejar un par de yemas bajo tierra sí sólo puedes una pues una.

Sí el árbol va a estar recto se corta el tronco recto, sí va a estar tumbado en visel a 45grados. No dejes más de 5 nudos de altura porque le cuesta mandar humedad más arriba.

Un árbol no es un esqueje sí lo empapas se pudre. Uso tierra de huerta mezclado con un poco de tierra que va sobrando de los cultivos.

Puede enraizar en un mes como en seis así que ni tocarlo a no ser que lo veas seco seco.

Y riego como sí fuera una planta cuando veo que la tierra se seca riego con un difusor a chorro alrededor del tronco para asegurarme que le llega el agua.

Hablando del agua o uso la preparada para la hierba sin fertilizantes o pongo un poco a hervir y cuando está fría la uso.

Se dice que es tarde porque la mayoría de árboles han echado hojas y es mejor que no tengan y plantarlos con las yemas. Si cortas una rama y le quitas las hojas ya es mas difícil que agarre.

Tienen que ser tallos de un año de edad no brotes nuevos. ya he visto que has estado en el tema de los acodos aéreos es lo mejor para un árbol pero hay que preparar la zona antes del acodo y que no falle el intento.

Tienes que oscurecer la zona donde vas a hacer el acodo con algo durante mucho tiempo si no llega el sol a esa zona en meses cuando hagas el acodo seguro que agarra.

Y como contenedores puedes usar yogures también cortó los litros de leche y me hago macetas cuadradas.
 
  • 👍
Reacciones: kyra2

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
ok, mañna mismo me traigo un puñao d stakillas y manos a la obra jejej:D,tomo nota de tus cosejos,me los paso al pdf pa kuando me kede sin internetee,y eso d hervir el agua??supongo k x el kloro no.no lo sabia,yo utilizo de lluvia o me la traigo del huerto del goteo:rolleyes:,hace unos dias trasplante un ficus exo de un acodo y lo pase a maceta para prebonsai es esteIMG_20140401_134550.jpg
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

kyra2

Cogollito
6 Marzo 2014
235
147
53
37
aun estoy a tiempo no?? o lo estresare demasiado??me emocione tanto en ke avia exado raices ke ni lo pode ni le di forma ni nada,directamente lo sake del vaso y aki jejej,no fuese ke se arrepintiese de exar raizes jajaj
 
-