Primer seguimiento (microcasero)

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Doy comienzo a mi primer seguimiento en interior y primer seguimiento publicado en este foro, (bien casero) las semillas son de hace un año, estaban en su empaque original, Puse a germinar 2 semillas de cada variedad y una fallo.



Se trata de dos purple #1 y dos Cream Caramel, fallo una de las Cream Caramel.
Llevan 24 días desde que emergieron, una de las purple #1 esta muriendo y todavía no consigo dar con la causa, en los próximos días voy a revisarla completamente desde las raíces.
Estan son las fotos mas actuales:



esta es la Cream Caramel. es la que mejor se ve, algo decaida, pero creciendo.



esta es una purple #1 se puede apreciar el borde de las hojas algo quemadas.



esta es la otra purple que esta muriendo, esta foto tiene tres dias, hoy esta casi terminada, la dejo hasta el final, despues voy a labar y revisar las raices.
esta es una lista de algunas posibles causas de su estado:

Posibles problemas de la P1B

-Bajo Ph debido a la turba (no tengo por ahora medidor de ph)
-Humus demasiado fresco
-Estrés por moverlas todo el tiempo
-Hongo en raíces (podredumbre radicular)
-Semillas de 1 año.

Composicion del sustrato:

40% Tierra de cultivo
30% humus de lombriz (nuevo y viejo)
10% Perlita
10% Vermiculita
10% Turba rubia

Germinación directamente en pastillas de turba.

Primer trasplante a recipientes de 1 litro:
La tierra que utilice es tierra que vengo trabajando desde mi antigua huerta hace aproximadamente 3 años (me mude y me la traje con migo 400 Kilos aprox) es tierra de compostaje.
El humus también es de elaboración propia por medio de un vermicompostador casero (esto me garantiza una producción permanente de este elemento)
En este caso, en la mezcla utilice humus viejo estacionado durante un par de meses, pobre en nutrientes pero muy bueno para mejorar la estructura del suelo)

Y utilice el humus recién extraído, mucho mas rico nutricionalmente (espero que esto no sea el problema que sufrió la P#1.)
En cuanto al humus, por medio de una profesora (que le gustan muchos mis flores, je), agronoma de la facultad de agronomia de zaballa logre que analicen una muestra para compararlo con un humus comercial, estoy esperando los resultado.
Espero que no este demasiado desordenado, no quiero pasarme ningun dato, todo lo tengo registrado, pero quiero que este mas o menos armado para que se entienda.
....................
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Armario:
0,50 x 0.50 mt.
1 mt. De altura
Dos ventiladores (coolers) de entrada
Un foco BC de 105 w
Temperatura: 20º – 27º
Humedad relativa: 50% – 60%


Variedades:
2 Purple #1 indi. – sat. 50 - 50
1 Crem Caramel. Indi. – sat. 90 – 10
Por nacer una purple #1 y una Cream Caramel.


Hoy despues de 36 horas en servilletas de papel y de asomar la radicula de las mismas, sembre dos semillas que me quedaban, una de cada variedad.
Recipientes tambien de un litro:

Composición:
50% tierra de compostaje.
25% humus fresco
25% perlita – vermiculita.


Riego solo con agua de lluvia almacenada.

En este caso no le agregue turba y baje un poco el porcentaje del humus.
Vale aclarar que el humus lo produzco y uso desde hace 3 años y me dio muy buenos resultados, solo que nunca lo utilice estando tan fresco.

Los primero días del cultivo las sacaba al sol por las tardes y luz artificial por las noches. Para poder aprovechar el sol en los dias soleados .
Estan a 24 horas de luz. Hasta que decidí dejarlas en el armario, con 24 horas de luz, pensando que uno de los problemas de sus estados era el estrés de este cambio permanente, estrés del cual no creía y ahora ya tengo mis dudas.

Yo me dedico al cultivo orgánico desde siempre, me interesa producir flores de calidad y económicas reutilizando los materiales disponibles.
Esto en exterior es formidable y muy sencillo, ya que con un costo mínimo se pueden conseguir plantas gigantes con una producción extraordinaria.
Claro que en exterior casi todo el trabajo lo hace la naturaleza, de aca mi respeto a los cultivadores de indor (es un mundo completamente distinto)
Sinceramente no tuve un arranque demasiado aceptable pero queda mucho camino por recorrer, todo en el indor esta en permanente cambio y mejora, (en permanente construccion) espero sugerencial al respecto.
Quiero agradecer a los compañeros del foro que me estuvieron asesorando todo este tiempo.
Me interesa poder definir el diagnostico de la purple#1 que esta muriendo para poder corregir si se trata de un error mio, el problema no es que se muera la planta, el problema radica en no poder determinar las causas.
 
  • 👍
Reacciones: Oboe

Oboe

Gran Cogollo
2 Octubre 2012
1.255
695
143
Rosario, Argentina
Hola como estas trico ! te felicito por tu seguimiento.. desde ya que me quedo por acá y en lo que pueda ayudar me avisas.

Desde mi poca experiencia, te recomiendo que coloques la lampara horizontal para que se aproveche mejor.

Amigo como esta esa extracción de aire ?? No quisieras probar dejar la puerta del armario entre abierta con un ventilador de pie un par de días? se me hace que eso podría ser una causa. Abrazo grande!
 
  • 👍
Reacciones: tricomatico

pizzaland

Floración
20 Junio 2011
149
47
33
Esaaaa Trico!!
me sumo a la pregunta de Oboe por el tema de la ventilacion, en la foto se ven dos ventiladores de induccion, pero tenes en el techo un ventilador que saque el aire?
Por lo del foco justo el otro dia leia, que vertical es la manera correcta, porque cuando lo pones horizontal la luz que vuelve del reflector se pierde mucho cuando pasa por todos los vidrios del foco.
 
  • 👍
Reacciones: tricomatico

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Hola Oboe y hola pizza, muchas gracias por pasar, muchachos. En cuanto a la ventilacion: el ventilador que esta en la puerta, el de mas arriba tira aire directamente sobre las plantas, lo que voy a hacer es levantar el otro ventilador, el de abajo, lo voy a colocar a la misma altura.
A 30 pesos que es lo que me cobran esos ventiladores, le voy a ir agregando, si bien tienen poco caudal de aire son practicos para colocar, tampoco se de cuanto es la vida util de estos aparatitos.
La extraccion es por arriba y paciva, por ahora no creo que sea necesrio, las BC calientan muy poco, como sabran.
En cuanto a la verticalidad de la lampara la idea me la paso Thori, trascribo:

Si bien hay mucha gente que hace excelentes cultivos verticales con sodio y HM (Hollyhop es un buen ejemplo de ello), y cada día hay más, Cervantes dice que las lámparas de BC no deben ir posicionadas nunca en horizontal, a diferencia de las otras,porque:

1) La luz que se proyecta hacia arriba, al estar en horizontal debe atravesar los vidrios de la lámpara, pegar en el reflector, volver a atravesar el vidrio de la lámpara, y recién de ahí partir hacia las plantas.
2) Como los BC tienen poca intencidad lumínica, en este viaje acia arriba y luego abajo, atravesando los vidrios de la lámpara, pierden mucha potencia en razón de la ley inversa al cuadrado con nla que se calcula la pérdida de lúmenes en atención a la distancia del foco.



Me parecio muy razonable la explicacion. Obvio que a la pantalla la tengo que hacer mejor, lo hice con lo que consegui, se me complica para conseguir insumos, compro solo en sanabis (rosario) y andan medios flojos de material, ja.
Tampoco consegui micorrizas, que tenia muchas ganas de inocular a las pequeñas.
Me gustaria saber si alguien tiene experiencias en sacar las plantas para que tomen el sol, por lo del estres del movimiento. Eso me ahorraria energia y aprovechamiento del sol que es lo mejor.
Gracias por pasar.
 

pizzaland

Floración
20 Junio 2011
149
47
33
Colega, yo tengo de esos ventiladores andando todo el tiempo y ya tienen casi tres años!!
Pero mas que por el calor, a los dos los usaria para sacar el aire, dejaria la induccion pasiva y cuando se incremente el follaje agregaria otro para mover el aire dentro del armario.
Abrazo!!
 
  • 👍
Reacciones: tricomatico

Oboe

Gran Cogollo
2 Octubre 2012
1.255
695
143
Rosario, Argentina
Gracias Trico :D todos los días se aprende algo nuevo ! muy interesante el material que te paso Thori.
Como te dice pizza yo tmb los usaría para sacar el aire.

Hace poco me hice un extractor con ductos para ventilación y un cooler a 220v a ruleman. No te imaginas la potencia que tiene hermano y muy silencioso. te recomiendo que vayas a un local donde arreglen equipos de audio, consolas, etc.. (son los aparatos que los llevan) y preguntes por uno. Yo lo pague $80 y le doy masa 24h y 0 drama. Como intractor tengo un cooler a 24v un tamaño grande 8" si no me equivoco. Lo compre en el mismo lugar a $40 (ya tiene 1 cultivo prendido 24h y funciona perfecto, lo tiro con un cargador de notebook) y los que ya tenes los podes colgar dentro apuntando a las niñas para que desarrollen tallos y ramas fuertes. Un abrazo!!
 
  • 👍
Reacciones: tricomatico

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Gracias Trico :D todos los días se aprende algo nuevo ! muy interesante el material que te paso Thori.
Como te dice pizza yo tmb los usaría para sacar el aire.

Hace poco me hice un extractor con ductos para ventilación y un cooler a 220v a ruleman. No te imaginas la potencia que tiene hermano y muy silencioso. te recomiendo que vayas a un local donde arreglen equipos de audio, consolas, etc.. (son los aparatos que los llevan) y preguntes por uno. Yo lo pague $80 y le doy masa 24h y 0 drama. Como intractor tengo un cooler a 24v un tamaño grande 8" si no me equivoco. Lo compre en el mismo lugar a $40 (ya tiene 1 cultivo prendido 24h y funciona perfecto, lo tiro con un cargador de notebook) y los que ya tenes los podes colgar dentro apuntando a las niñas para que desarrollen tallos y ramas fuertes. Un abrazo!!
Buen dato, Oboe y Pizza me voy a ocupar de la salida
Me estoy yendo para rosario, voy a ver si consigo insumos. De electricidad sabes algo? Con una fuente de 9V de salida puedo tirar bien dos de estos coolers. Tengo conectado uno con esta fuente y otro con un cargador de celular con 5,7V de salida.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
La cosa sigue fulera, nacieron las dos semillas que sembre ultimas, las otras siguen con los mismos problemas, la Cream C. muy decaida y amarillentando los primeros pares de hojas y la Purple#1 con los bordes quemados.
Las estoy sacando para que puedan tomar todo el sol de la tarde que esta lindo, las estoy regando muy poco y todos los dias, la tierra se seca muy rapido.
Al armario le coloque un ventilador de salida y le deje uno de entrada, tengo problemas con la humedad, se va por el piso.
es baja la humedad y la temperatura 16º - 20ºcentigrados y la humedad llega a 35%.
Espero que me aguanten un par de meses y despues las paso a tierra donde estoy trabajando un cantero enriqueciendolo con abonos organicos.



las pequeñas llevan 8 dias y las grandes 32 dias.
 
  • 👍
Reacciones: Oboe
-