quitar hojas grandes

maiky

Semilla
27 Junio 2007
8
0
0
hola peña,es la primera vez que planto y a decir verdad gracias a la ayuda de este foro va mejor de lo que pensaba,aunque siempre surgen algunas dudas.

la primera de ellas se trata de que me comento un colega que tenia que ir quitando algunas hojas(bastantes)para favorecer la entrada de luz a toda la planta y quisiera saber que hay de cierto en eso y que criterio debo tener respecto al numero de hojas que cortar
 

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
pos no hay nada de cierto en eso.. tu colega por lo visto no tiene ni idea, dile que se pase por el foro y se lea algun libro..
las hojas y las raices son los organos vitales de las plantas, por las hojas las plantas traspiran, intercambian O2 y CO2 y realizan la fotosíntesis. si le jodes las hojas disminuyes la extensión foliar por donde las plantas realizan estas funciones gracias a las hojas.
asi que ya sabes, no cortes ninguna hoja, la naturaleza es sabia y ellas solas se caen, no hace falta que las cortes.

saludos y bienvenido
 

JaS_M_8

Cotiledon
23 Junio 2007
695
1
18
El mundo...
Como bien dice yerbass eso se lo ha inventado tu amigo contra mas hojas tenga mayor cantidad de CO2 podra capturar la planta en las hojas es donde se transforma la materia inorganica en materia organica, osea donde transforman su alimento asi k km se las quites....
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
trasgu dijo:
yo no estaria tan seguro de eso.
Hola trasgu.

¿Puedes argumentarnos eso?

Yo te explico porque pienso que no es bueno. La planta necesita realizar la fotosíntesis para vivir. La fotosíntesis es su respiración, por llamarlo de alguna manera. Cuanta más hojas tiene una planta más cantidad de dióxido de carbono puede procesar. Cuantas menos hojas pues menos. Es por eso por lo que, si le quitas hojas las puteas.

Aparte de eso me apoyo también en infinidad de lecturas a consejos de muchos foreros con una experiencia contrastada de este y otros foros.

De todos modos hay un hilo por ahí circulando (creo que de nOrd), en el que ha quitado todas las hojas de sus plantas. Todos le podemos echar un vistazo a ver cuál es la evolución y así sacaremos todos nuestras propias conclusiones.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: martaa
G

Guest

Invitado
Hola, por propia experiencia, ni se te ocurra, al igual que tu le hice caso a un colega y me las he visto y deseado para sacarlas adelante, menos mal que Miguelet está ahi para hacer casi milagros.

Un saludo y lee mas el foro, es un buen consejo.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola gente.
Opino lo mismo,la planta se desprenderá de la hoja ella sóla.Cuando le haya sacado la comida.Si se le quita estando verde le quitarás comida y placas solares para procesar toda esa luz extra.
Un saludu 8O
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.451
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
haber aki esta el razonamiento.

lo primero decir que lo de la fotosintesis y todo eso ya me lo se que yo tambien se leer, pero tambien digo que no por quitar algunas hojas va a reducirse la superficie foliar de la planta.

os pongo las fotos, son dos plantas germinadas a la vez, y tratadas exactamente igual en lo que a transplantes y abonos se refiere con la diferencia de que a una le he ido quitando hojas grandes progresivamente y podandola a mi gusto.
tambien decir que son de la misma especie, nexux de eva sedds para concretar.

fijaros en el desarrollo de los esqujes de ambas y despues opinais.

chao
 
  • 👍
Reacciones: arartyom

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
trasgu dijo:
lo primero decir que lo de la fotosintesis y todo eso ya me lo se que yo tambien se leer,
Eso ya lo suponía ya que de lo contrario tendrías complicado participar en este foro. :wink:

trasgu dijo:
pero tambien digo que no por quitar algunas hojas va a reducirse la superficie foliar de la planta.
Opino que esta frase tuya ha quedado demostrada con las fotos que nos has puesto. Lo único que la planta a la que tú podas se ve obligada por esa poda a generar nuevas hojas y por tanto, se ve sometida a estrés. También la planta podada dedicará parte de su energía a generar nuevas hojas mientras que la no podada podrá dedicar todas sus energías a crecer libremente.

Creo que tus plantas tienen el mismo tamaño por estar en ese tiesto. Yo supongo que si esas plantas hubiesen estado en un tiesto más grande, a la larga, la planta no sometida a podas hubiese sido más grande que la que sí ha estado sometida a podas. Simplemente porque la que no está sometida a podas no se ve lastrada en su crecimiento y no debe aportar ningún tipo de energía extra para producir nuevas hojas.

trasgu dijo:
una cosa es podar a lo loco como se ve en ese hilo y otra muy distinta podar sabiendo lo que haces.
Además, ¿con qué criterio se debe realizar correctamente la poda? ¿Qué criterios utilizas tú para podar correctamente?

Saludos.
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.451
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
hola gente

bueno como bien dice miguelet creo que lo de la superficie foliar a quedado suficientemente probado.

otra cosa, dices que la planta podada crecera menos por el estress, te repito que ya conozco la teoria, pero como ves en las fotos la planta que esta podada tiene esquejes de unos 15 cm mientras que en la plante sin podar no pasan de los 5cm.

no lo se, yo opino que cada uno es libre de esperimentar sus propios metodos y quedarse con el que mejor le valla.
y que para mi desde luego y hace años que lo esperimento es mejor quitarle hojas.

dices que que criterio sigo para podarlas, solo quito una hoja cuando la superficie foliar a la que tapa la luz es superior a la propia superficie de la plnata. adenmas de esto voy cortando las hojas que pertenecen a los esquejes que ya estan algo desarrollados y que ya tienen sus propias hojas.

Maiky, despues de este intercambio de argumentos espero que escojas el metodo que mejor dse adapte a tus necesidades.

saludos, suerte y buenos humos para todos. chao.
 

hormigaZ

Cotiledon
7 Octubre 2008
350
6
18
Me gustaria por si acaso comentar que este post puede dar lugar a un poco de duda...
porque ¿es bueno quitar las hojas muy mustias de la planta en caso de que las haya?
No estoy hablando de la perdida de hojas natural de una planta sana sino de una que por cualquier motivo tenga daños graves en ciertas hojas... Porque a mi sinceramente me parece que si, es bueno. Y voy a argumentarme, luego si alguien ve el tema de otra manera que conteste y sacamos una conclusion comun.
Si bien las hojas pueden hacer de reserva de nutrientes, cuando por cualquier motivo una hoja esta muy dañada la mayoria de sus funciones se ven afectadas en igual medida, no es una cuestion meramente estetica. Se rompen las interconexiones de los capilares de la hoja y esta no puede ni mover sus macronutrientes ni desempeñar correctamente la funcion de la fotosintesis. Luego es recomendable quitar las hojas muy dañadas despues de por ejemplo que se le hagan quemaduras por exceso de abonado en mi opinion y en otros tantos casos similares...
Respecto al estres que estariamos creando a la planta al quitar las hojas, pienso que es probablemente mas perjudicial la sombra inutil que hacen las hojas en proceso de descolgarse de la planta que el estres al arrancar hojas que ya estan desprendiendose x si mismas.
Un saludo y espero que alguien me conteste, porque yo tp hablo con suma seguridad ....
Un saludete y buenos humos 8)
 

JaS_M_8

Cotiledon
23 Junio 2007
695
1
18
El mundo...
jaja, curioso tocar este post despues de tanto tiempo xD
Vamos a ver, nunca hay que quitar las hojas de una planta por ningun motivo, si, como dices tu, una hoja esta muy dañada, osea totalmente seca y se sujeta al tallo a duras penas y con tocarla se cae, pues chico eso no importa, pero una hoja dañada aún sigue absorbiendo co2, claro sin llegar al límite que te comento que con una brisa de aire se caeria.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
esto esta bueno..... yo no saco las hojas hasta que esten secas y cuando se secan las dejo en la maseta asi llevo la cuenta de ls perdidas.

Aveces miran por horas las plantas, principalmente cuando las tengo en indoor me pongo a pensar en esas hojas gigante que le hace sombra al resto de la planta.
Creo que en plantas de out door o con buena luz no seria necesario, yo la verdad que lo habia pensado un poco por el lado de la eficiencia luminica de mis BC..........
No se... si le sacamos esas hojas grandes a la planta quizas demos desarrollo mejor a los gajos.

pero por ahora no me animo a hacer esas podas, me encanta dejar las plantas asi a que crescan y crescan como se les ocurra.
saludos
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Pues tienes razón, esas fotos (aparte de demostrar lo hortera que se puede llegar a ser) no aportan nada al post. Lo de los insultos y tal, pues te definen como incapacitado para respetar a los demás. Si te quieres exhibir, hazte un facebook, te confundiste de sitio.

Al grano: Quitar hojas NO ES LÓGICO NI RECOMENDABLE. Esa teoría de "quitar luz" no es correcta, el tema está en saber cuando dejar de abonar para que las hojas grandes se caigan por sí solas (será un indicativo de que estamos haciendo las cosas bien), pero nunca vi la utilidad en amputar hojas y por supuesto que quitar las hojas grandes no mejora ni la cantidad ni la calidad de los cogollos. Lo que sí le puede causar a la planta es debilidad y por lo tanto el efecto contrario que buscamos: Menos producción, ralentización de los procesos, más proclive a los ataques de las plagas, etc...
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Hola un saludo a todos;
Estoy con Devil.Yo creo que al quitar hojas le quitas nutricion a la planta. :D :D
 

DR.OGA

Semilla
hola como va
me parece que todos los post tienen un poco de razon, yo piendo que no es bueno sacar las hojas si estan bien verdes, pero es buena esa teoria de "quitar luz". yo por lo menos pienso que la hojas que son bastante grandes (que serian las primeras que salen) cuando estan casi muertas y tapan a las demas son buenas capaz sacarlas porque seguramente en poquito tiempo se caeran, es como que estariamos "ayudando" a la planta a que las hojitas nuevas reciban la luz solar mas rapido. capaz me equivoco pero pienso que no esta tan mal... igualmente una planta puede sobrevivir sola tranquilamente, pero aveces la ancias o poniendole tanta atencion a la planta hace que hagas esas cosas (me parece a mi jeje)
igual TRASGU estan re piola las plantas, te felicito, la tenes clara eh!
es mi humilde opinion, recien estoy en mi primer cultivo
saludos
 

motaman

Semilla
27 Octubre 2007
3.914
71
0
el mundo
ESPERO QUE CON ESTO QUEDE CLARO,,,JEJEJE
SALU2 A TODOS.

mas para aclarar algo,,,en interior,,por la limitada intensidad luminica,,y diferntes tipos de poda,,,si que es posible ,,,podar ,,de 2 a 4 hojas,,de forma,,,tecnica,,(y solo y exclusivamene en creci),,en flora,,o 3 semanas antes de ponerlas a florar,,olvidate de tocar ni hojas ,ni ramas...
salu2
 

JaS_M_8

Cotiledon
23 Junio 2007
695
1
18
El mundo...
Pues yo las quitaría mas bien con un daño de un 80-90% xD
 

MALASUERTE

Cotiledon
10 Abril 2008
480
3
16
Ecuador!!
yo solo quito las hojas cuando mi planta luce muy amarilla eso a unos 4 o 5 dias de la cosecha y solo las amarillas!! te puedes dar cuenta cuando quitas una hoja verde, el cogollo que se alimenta de esa hoja queda mas pequeño que los demas cogollos!!
 

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
CUANDO LAS HOJAS GRANDES EMPIEZAN A AMARILLEAR ES QUE LA PLANTA YA NO LAS NECESITA , YO LAS DOBLO HACIA ABAJO Y ELLA MISMA CHASCA POR SU BASE , BASE QUE PRACTICAMENTE ESTA CICATRIZADA YA QUE LA PLANTA DEJO DE FUNCIONAR CON ELLA Y POR ESO AMARILLEÓ. NO ME CONTEIS HISTORAS DE CO2 O DE STRESS DE LA PLANTA.
ME MUERO DE RISA AL LEER A LOS GRANDES ENTENDIDOS EN LA MATERIA, A LOS GRANDES GURÚS DEL FORO. OS CREEIS DIOS? YO FLIPO. AHORA RESULTA QUE LA PODA ES PERJUDICIAL, NO SE PODAN FRUTALES Y MIL TIPOS DE PLANTAS PRODUCTIVAS? AL TOMATE SE LE QUITA EL CHUPON PARA QUE LA CAÑA PRINCIPAL DÉ UN TOMATE DE BUEN TAMAÑO. Y LO MISMO PASA CON LOS COGOLLOS, QUE TIENE DE ESPECIAL LA MARIA?

OS DA RABIA VER COMO TODAS VUESTRAS IDEOLOGIAS LAS ECHA POR EL SUELO LAS FOTOS DONDE OS DEMUESTRAN CLARAMENTE QUE NO ES MALO PODAR.
BAJAROS DE LA MOTO, DEVIL Y COMPAÑIA, APAGAR LA PS3.
 
-