Tiestos de barro o plastico?¿

rikitiki

Cotiledon
21 Julio 2005
101
0
16
Es al reves. el plastico retiene mas la humedad que el barro. Por otro lado el barro transpira (por eso pierde más agua) y eso es beneficioso para las raices de la planta. Además al transpirar es mas dificli que la maceta se cuezca por por culpa del calor (efecto botijo).

Por otro lado las macetas de plastico son más ligeras, pesan menos, son mas manejables , las hay en mas tamaños y formas, y retienen más la humedad y es más dificil que se rompan accidentalmente.

ambas opciones tiene sus pros y sus contras. Elige tu segun tus prioridades o necesidades concretas.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Los mejores tiestos para plantas son los de barro, pero tienen el inconveniente de que pesan mucho y se rompen. El barro aísla mucho mejor del calor que el plástico, la prueba está que los botijos y las tinajas no son de plástico, así que un trago de un botijo de plástico tiene que estar más bien caliente en verano, no así un traguito de agua de un botijo de barro de los de toda la vida.

"Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados,
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro".
 
BARRO, por el tema de que mantienen mejor las raizes mas frescas.. yo soy del bando del barro.. jeje... y cuanto mas grandes sean mucho mejor... la putada es eso del peso, pero a las maris tampoco les gusta que las canvien constantemente de sitio...
 

pachecote

Cogollo
9 Mayo 2006
3.000
163
78
pos yo digo que pal objetivo de que las maris tengan un buen desarrollo es mejor el plastico, no hay que olvidar la hora del transplante o de mover las plantas, por lo del calor yo digo que funciona igual si se mantiene la base del tiesto lejos del suelo, y que el tiesto sea de color blanco
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
El problema del plástico es que cuece las raíces más fácilmente que el barro, en contacto con el suelo, en zonas de mucho calor, sigo pensando que es mejor el barro, pero vamos, que esto no se convierta en una lucha de barro contra plástico, que cada uno con sus circunstancias personales lo haga como mejor le convenga, yo si fuera del sur y necesitara por una parte aislar del calor, por supuesto que elegiría barro (40.000.000 de botijos no pueden estar equivocados)
:lol: :lol: :lol: :lol:
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
sin duda mucho mejor el barro que mantiene las raices frescas
otra pega que tiene aparte del peso es que hay que regar algo mas,pero compensa


suerte
 
Buenas, pues al final me e decidido por el barro, aqui el calor es infernal y la humedad hace tiempo q no se nada de ella. Las trasplante ayer y ya hoy parece q aguanta mucho mejor la tierra humeda.

Muchas gracias x vuestros consejos!!! :wink:
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
Maceta Casera Barata y Fresquita

Hola a todos tengo un lio con los tiestos : Crecen mucho las Marias debo transplantar a 6 ...y tras este post pense en hacer algo barato y efectivo ...con la ventaja de ser "modulable"...:wink:

Aprovechar la frescura de la ceramica blanca, pero poroza por detras..y lo que me parece interesante = se pueden agrandar o bien poner varias plantas separadas por lozas, asi si salen machos = pa fuera y quitando la loza mas espacio para las hembras...

La capacidad a ras del plastico es de 12l pero ampliada hacia arriba va hasta el doble o Más....y otra caja azul por debajo puede ir hasta 36l ..es que ando justo de pelas...a ver que pensais del "inventillo" ? ja ja :lol:

este fin de semana lo pondre mejor, cortando las lozas y con grava en el fondo, sus 2 ladrillos por debajo , que por aqui el calor esta que arde...

Saludos
 

rikitiki

Cotiledon
21 Julio 2005
101
0
16
:?
Ese diseño tuyo no me convence paquito. Lo que has puesto en el fondo que es ¿rejilla o plastico?
Si es rejilla El problema es que posiblemente necesitarás varios riegos diarios, porque esa cosa apenas te va a retener humedad. A las raices con el calor no les dará tiempo a cocerse, porque se secarán primero.
Además al ser mas ancho que profundo también ayuda a que se seque más rápido.
Y si es plástico un poco mejor, pues será como si tuvieses una maceta de plástico. en ese caso te aconsejo que uses un plástico negro que no deje pasar la luz.

Las Losas de gres tal como las tienes dispuestas no aportan nada a la planta.

La única idea que me gusta un poco es la de usar separaciones, para quitarlas en el caso de que salga algún macho. Pero mejor en algun tipo de jardinera muy grande. Media caja de esas (incluso una caja entera) se me hace poco para una planta.
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
rikitiki Hola y Gracias por los comentarios ...
La rejilla es plastico , me vino la idea al tener 4 macetitas en esa caja de Danones...es mas facil para moverlas y que le de el sol a tope..

como tengo las lozas y cajas de sobra , mañana hare una con lozas altas a ver si llego a meterle 16l de subtrato con una altura de 30cm / 40 de ancho , ampliable a 40x40cm :lol: en tiendas o viveros vale una pasta los tiestos de barro...asi me sale Gratis..

Ya pondre fotos, pues hasta prepare flores de tela pa "despistar" los mirones
de vecinos... S a l u d o s ...
 

yerbass

Cogollito
26 Junio 2006
1.227
8
41
wenas!
esa idea d maceta no me convence mucho, se le keda peque pa una planta y ad+ es muy bajita, tiene q ser + alta.
pa q te salgan gratis las macetas tienes + posibilidades.
x ejemplo con bidones de cloro de las piscinas, o de los bidones de metal de los albañiles, cortas por la mitad y sacas dos macetones, y al q no tiene suelo se le pone un cacho hojalata cn agujeros y ya sta. o con ladrillos... lo malo q son muy pesados.. ay mil posibilidades.
enga
salu2
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
no he leido todo pero os contradecis mucho.

zarbel tio, no sabes que el botijo esta fresco por evaporaci{on, el plastico no traspira pero tampoco traspira cuando hay calor para que no se escape la humedad. El barro vendria bien para invernaderos donde es mejor traspiraci{on por ejemplo o detras de una ventana.

en cuanto a blanco o negro yo prefiero el negro por ser mas opaco y luego pintar de blanco mate la maceta y un poco del borde por dentro.

El tamaño grande tiene ventajas con el calor, los riegois y nutrientes.
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
Hola y Gracias por comentar Yerbass y Pitt Bully...
Nunca pense que era mejor tiestos negros pintaos de blanco, pero es verdad..je je = prueba que siempre se va aprendiendo... :wink:

Aqui se ve en la foto como queda , ja ja algo chapuzero pero espero sea efectivo...le ha cabido casi 15l de compo sana.. pa el proximo tansplante le pondre 20l pa cada una ...Saludos
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Tambien el rendimiento miralo por litros ya que hablamos de macetas, para cuidados normales, ni secano o poco sol ni sostratos aireados con mucho riego y abonado, redondeando pon 10g/l. Asi que 10l los usas para un esqueje que te dan tarde para sacar 100g o 100l los usas para una planta de semilla plantado a tiempo para 1k.

20l. que quieres usar serian 200g x 2 400g. De ahi le sumas o le restas otros factores.

Yo usaria 30 o 40l porque al principio, en macetas m{as grandes pegan un tiron que no veas y como es tarde interesa estimular, si no usas mucha maceta pues pronto empieza a abonar en pocas cantidades para acostumbrar a la planta que no necesite mucha raiz por la alta e.c. Asi tendras tiempo porque estamos casi en agosto y esto tambien es factor limitante. La tierra que usas es muy buena, si se termina no compres de mas barata.
 
-