URGENTE - ORUGAS EXTERIOR 2010

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Hola a todos !! Buenisimo el foro, era hora que tuviesemos uno para Uruguay ya que siempre todos los foros que estaban en la vuelta eran de otros paises y no teniamos la información de primera mano.
Me sumo a esta movida autocultivvante.

Resulta que tengo un par de nenas muy lindas en pleno desarrollo, se encuentran en exterior; pero en estas ultimas semanas estoy sufriendo un ataque muy fuerte de pequeñas orugas (no mas de un par de milimetros) que estan formando en los brotes nuevos sus capullitos y comiendo las hojas nuevas, por lo que al desarrollarse esas hojas estan con muchas de sus puntas diesmadas por completo.
Por lo que he visto esas orugas salen de las polillas esas nocturnas que pululan por los jardines.

La pregunta en concreto es saber si aca en Uruguay alguien tiene datos de donde se puede conseguir el Bacilus Thurgiensis ese famoso del que tanto hablan que da buen resultado para los gusanos malditos.
Porque por ahora me comen las hojitas, pero no quiero pensar de que en plena floracion me hagan un desastre y termine cosechando dos cogollos locos...no es justo !!!!
De lo contrario si no hay donde pegar ese Bacilus, si pueden aconsejarme de algun remedio caserote que tengan datos es bienvenido.

Por ahora a revisar y meterle manito a ver si le saco las mas posibles.

Saludos para todos y buenos humos.
Cada vez somos mas !!!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Podes hacer con la semilla del arbol paraiso(famoso coquito),manu,un colega del foro la empezo a usar y le estaba dando resultado(tambien era para araña roja),es que el aceite de neem es de una semilla de la familia del paraiso, se trata de moler los coquitos y dejarlo en agua para despues filtrarlo y pulverizar,lo que no me acuerdo que proporciones usar... pero ante la nada ...aunque te diria que el aceite de neem es mas bien un preventivo,una vez que esta la plaga...mm..y metele mano tambien ..son unas podridas que te enrrollan las puntas de cada brote...sin son como las que me toco una vez ...gusanitos de seda. :?

saludos
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Pero cheeee...
Que bien que funciona este foro, vamo arribaaaaa.
Bueno, realmente no me queda muy claro como preparo el aceite este de paraiso; por lo que estuve leyendo hay que tener los coquitos ya amarillos, y me parece que en esta epoca estan reverdes.....y no me queda claro si se deja macerando en agua o como es que se hace.
A alguien le esta pasando esto de las orugas ?? Ayer cuando llegue me puse a hacerles la revision diaria y les saque 4.
Yo lo que he notado es que cada año es una plaga nueva la que jode; el año pasado con la seca que hubo se me llenaron de trips, tenia tres nenas y a una de ellas le transmitieron un virus que hizo que deformara todos los cogollos, se pudo rescatar algo pero la produccion fue mala...., este año habia arrancado con araña roja y la elimine con el preparado de tabaco....y ahora las orugas, espero que vallan arrancando antes de la floración.
Si alguien tiene algun dato mas de la manera de preparar el neem casero se los agradezco, espero que no sea dañino para las plantis.
Bueno, gracias por la buena onda, ojala algun dia podamos plantar libremente y poder intercambiar conocimientos sin miedo a ser penados.

Saludos para todos!! Buenos humos !!
 

j4vo

Cotiledon
20 Noviembre 2009
227
0
16
yo me fui de vacaciones en diciembre 4 dias y cuando volvi las plants habian crecido abundante pero una tenia 3 brotes cagados por el gusano ese q lo aniquile con toda mi ira para q no vuelva jaja, pero luego les di una pulverizada con agua de tabaco (tabaco cerrito como 3 cigarros de tabaco en 1 litro reposado 10 min nomas, y luego me fui 5 dias mas y cuando volvi habian crecido mucho mas q la semana anterior y no tenian nada... y ahora le paso phostrogen pulverizo folial y ni la tocan :D... eso lo hice yo en un ataque de locura pero me sirvio... eran 3 capullos nomas kpas q necesitas algo mas fuerte... yo dejo reposando dias el tabaco y hace una reaccion quimica mucho mas nociva, la proporcion es mucho menor es de 1 cigarro de tabaco en 3 litros, eso puede servirte mejor... pero no te pases!

salú! y suerte con eso
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Bueno, las jodidas orugas siguen , quizas no tantas como hace unas semanas, cuando salgo a la noche el fondo esta lleno de polillas de esas nocturnas, ellas son las que dejan los huevos, malditas !!!!
La mejor solucion que encontre es revisar una por una a mano las plantas y darles leña a los putos gusanitos. Es una transa, pero ta; no me queda otra.
A otros les esta pasando lo mismo ?, todos los años cambia la plaga, el año pasado tuve trips por la seca, el anterior pinto araña roja , y este gusanitos; deci que las locas son fuertes y siempre llegan a la floracion . Toco madera.
 

fumon_punk

Semilla
16 Noviembre 2009
105
1
0
yo lo que hice fue agarrar a mi vecino y le pague 10 pesos por una bolsa de coquitos, despues meti todos los coquitos del paraiso en un balde y le dije a un amigo que los empezara a aplastar con un botella y le ponia un pokito de agua y quedaba todo como un agua blanca, eso lo meti en una botella y pulverice, y no tenia problemas casi nunca, despues tabaco y ajo tb les ponia y tenia como 12 plantas y solo en 1 o 2 cada tanto sacaba algun gusanito
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Los coquitos son los que ya estan amarillos o con los verdes se puede hacer igual ?? No hay posibilidad de que una alta concentración queme o dañe las plantas?
 

verdepando

Semilla
10 Noviembre 2009
204
0
0
solucionaste al final?
pasame el pique porque van dos orugas que saco, la puta madre.
En la rama aplical empece a ver como una tela de araña, pero no era igual que una tela, era la cueva de un gusano verde!! que cuando la movi salio como loco para arriba y huia desaforadamente... hace como 1 semana habia encontrado uno debajo de una hoja pero ese no tenia cueva... el otro ya se hizo el vivo. Igual los extermine pero supongo que donde hubieron 2, abran 3.
La planta no empezó a florar todavia (por suerte) pero quiero exterminarla por completo porque despues cuando se llene de hojas y flores va a ser muuuucho mas dificil verlos, comen bastante rapido para el tamaño que tienen.
Tengo paraisos al lado, pero los coquitos estan verdes todavia, servira igual?
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
jejej... 2 sacaste... son unas hijas de put@ , te joden cada punta de la rama y te pican las hojas y cuando las queres agarrar se te meten en la misma salida de los brotes...pero nada para eso ...lo mejor...los dedos ...si te cuento las que he sacado de la guerrllera...cuando esta empezando a bajar el sol y los colores se distinguen mejor unos mates y a sacar orugas..
 

Xavigood

Semilla
12 Julio 2009
186
0
0
tio, modestia aparte (y sin ningun orgullo) te dire que tengo larga experiencia con las orugas. Son muy dificiles de erradicar. Pero podemos reducir su numero hasta niveles insignificantes. Eso si, a base de mucho curro. OTRA COSA: si empiezas a meter los dedazos en los cogollos para sacar las orugas, quizas los salves, pero te aseguro que quedan en un estado lamentable despues de haberlos manoseado dia i noche.
Lo primero identificar la especie o especies de oruga. Captura las mariposillas y busca en internet. Hay sitios con fotos muy precisas. Por lo que explicas podrias tener la Plusia o Autographa Gamma, especie africana que se extiende que te cagas. Pero hay muchas y debes saber cual o cuales tienes tu. Esto se hace para poner trampas de feromonas, que capturaran los machos de esa especie. pero solo de esa. Aqui e Catalunya hay varias empresas que se dedican, por ejemplo 'Opennatur'. Buscala por internet que veras que te atienden muy bien y no creo que haya ningun problema para enviar a Uruguguay.
Asi ya reducimos considerablemente el numero de huevos puestos.
Despues viene lo del Bacillus Turighensis variedad Kurstaki. Bastante facil de conseguir tambien. Pulverizar con AGUA DESTILADA,sin cloro, evidentemente. Cada semana y despues de llover. Funciona, pero no las hace desaparecer. Solo reduce su numero.
Otra solucion es cubrir las matas con una malla antimariposas.
Lo que sea, pero si las quitas con los dedos se muy cuidadoso o arruinaras tus cogollos casi tanto como ls orugas.Suerte
 

verdepando

Semilla
10 Noviembre 2009
204
0
0
bueno si, por ahora le voy a dar con los dedos porque todavia la planta no tiene flores, pero si agarra gusanos cuando este llenas de hojas y flores me voy a volver loco si sigo encontrando gusanos.
Tambien una vez encontre una araña que no se si es la roja famosa, pero roja era. Tambien de vez en cuando encuentro una que otra arañita diminuta pero no es roja, es marron clarito (me parece, es demasiado chica jaja)
vamo a ver que pasa, plagas de mierda.

salú gracias por responder :D
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Hola Verdepando !!!

Mira, arranque hace unas tres semanas con este hiklo porque me estaban atomizando las orugas, pero salado, todos los dias aparecian 2 o 3, te imaginas que estaba un buen rato por dia metiendoles dedo, despues le meti agua con jabon y tabaco, achico un poco, aunque siempre alguno esta apareciendo.
Opto por seguir dandole con las manitos y ahora que esta empezando a cogollar con mucho cuidado con una pinza de cejas le doy.
Cuando veas las hojas pegadas, abrilas con mucho cuidado, porque ni bien se sienten descubiertas disparan, estate listo para que cuando abras las hojas le des duro a los perros !! En uno de los brotes fue demasiado tarde cuando lo descubri y ya me perforo el tallo del cogollo, sigue vivo, pero no se si el sorete esta metido dentro o ya se fue, espero que se halla ido y no me seque esa rama.
Son unas malditas, seguramente vienen de las polillas nocturnas esas que hay x ahi...espero que con el llegar de los 1eros frios achiquen un poco.
Vamo arriba !!!! A darles duro !!
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Bueno amigosssss !!!

Puede ser que este disminuyendo el tema de las orugas? creo que con estos frios las polillas que depositan los huevos futuras larvas comecogollos estan disminuyendo, ya no veo tantas.
Las ultimas larvas que encontre fueron hace 3 dias, eran 2;...pero he notado que achicaron un poco.
Ustedes tambien lo notan?
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Buenas !!

Bueno, nunca hay que cantar victoria con estos putos gusanos, si bien ha disminuido el numero, ayer revisando bien se ve que se me habian escapado dos (mas los que no se que estan) .
Encontre en dos cogollos, en el tallo, pequeños agujeros que fueron causados x ellos; ahora bien, aun esas puntas de ramas no se han secado, si se seco una hoja que cortaron ; lo que me hace pensar que no han cortado el tallo totalmente, pero mi duda es si los malditos seguiran viviendo ahi dentro o ya se habran marchado, no encontre caca ni capullo de seda ni nada que me de a pensar que estan, solamente el agujero. Pero no recuerdo haber capturado a ningun gusano x esa zona.
Seguiran estando? Que aconsejan ?
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Posiblemente esas orugas sean de Lagarta, podes usar aceite de neem, Paraiso, o insecticida en base acuosa, yo uso un Jupiter en envase rojo (35 pesos en el almacen de la esquina) que es en base acuosa y contiene piretrinas, lo mezclo con agua al 50% y pulverizo las plantas al anochecer (ojo fijate bien que el envase diga que no afecta las plantas, tiene un dibujito)

Saludos Chacrero
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
Hola Chacrero !! El jupiter ese te dio resultado, que les hace? mata las orugas? previene ?
No sera muy quimico y nocivo ?
Pregunto porque no lo conozco.
Gracias y saludos.
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
el jupites ese anda barbaro mata y previene ya que tiene accion residual, en cuanto a lo quimico , que queres q te diga, son piretrinas si bien son de origen vegetal , es un veneno, yo lo uso en mis plantas hasta casi la mitad de la flora, y no he tenido ningun problema, despues que empiezan a resinar ningun bicho te las toca , creo que con 15 dias de espera antes de cosecha no tenes ningun problema, tambien lo he usado en tomates y zapallitos y me ha andado barbaro.


Saludos Chacrero
 

lamejorflor

Semilla
11 Enero 2010
71
2
0
polillas polillas polillas y mas polillas
a cuidarse muchachos que esta lleno de malditas polillas y ya sabemos quienes aparecen despues !!
 

j4vo

Cotiledon
20 Noviembre 2009
227
0
16
con todas estas lluvias, y encima despues todo el sol que hubo, la humedad subio muchisimo...

mejora el habitat de las larvas de todo tipo de plagas.

yo lo unico q tuve en todo el verano fue araña roja, las habia sakado, pero ahora con este tiempo reaparecieron... igual creo que no es una cantidad significativa como para estropear una cosecha... eso esperemos!

salud
 
-