El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Bah a la mierda la vida, me he saltado de la 16 a la 19 espero que no pusieras algo de vital importancia jajajajajaja

Vamos a ver, te cuento un poco lo que yo me monté y porque lo dejé apartado.

Yo soy un poco al revés que tu, me mola programar cosas pero la electronica no tanto y a veces me pierdo un poco o me da más palo que el programar....

Yo usé una rpi para controlar extracciones, ventiladores, luces, medía temperatura y humedad y usaba un relé de 3V para toda la parafernalia, digamos que hasta aquí tiene cierto parecido a lo tuyo.

El problema eran mis sensores, como bien dices tu el tema de analogico y digital con los sensores y la rpi da un poco por culo y yo no tenia ganas de trastear con hats o con conversores, porque no entiendo mucho y me daba palo la verdad, así que mis sensores eran unos DHT22, una puta castaña jajajajaja los ponías de lado y uno me marcaba 40% de humedad y otro me marcaba 75%, además no era lineal, subias la humedad y uno subía 5 puntos y el otro 2, me dió un palo de la hostia sacar la relación de eso y al final los quité y los metí en una caja xDDD

A todo esto, yo monté con contenedores docker (no se si te sonara de algo esto) una base de datos interna en la rpi, un servidor que digamos que te permitia acceder desde fuera de la red domestica a la rpi, un servicio de grafana para sacar gráficas chulas y un servicio más para controlar todo esto desde Telegram.

Creo que ya se va notando que parte era la que me gustaba más a mi verdad? 🤣 🤣

Mira te pongo unas fotillos que tengo de las graficas que sacaba.
Ver el adjunto 836822

Esto se podía ver en una web interna de la rpi, te pongo otra imagen, esta es sacada de internet, pero para que veas de que rollo es esto del grafana.
Ver el adjunto 836823


Recapitulando, yo me monté todo esto programando yo con python y con Java (con java porque digamos que es mi fuerte y me era más facil hacer toda la lógica así), pero un buen día leyendo por el foro creo o vete tu a saber de donde vino (memoria de fumado), encontré un video con un tutorial y se ve que ya existe una distribución para rpi que controla todos los pines admitiendo sensores de todo, solo tenias que decirle que sensor era y pum magia.

Yo habría jurado por todas las cosas que esta distro para rpi la saqué de un post tuyo, pero viendo como lo tienes montado ahora mismo tengo seriuas dudas de ello...

En cualquier caso montar todo esto digamos que lo tengo por mano y tu tienes por mano todo el tema de la electronica, creo que nos vamos a entender jajajajaja

Dime porfa si sabes algo de esto de la distro de la rpi para controlar sensores que me tiene loco y soy imbecil porque no me guarde el proyecto ni nada...
Joder, el tema recogida datos y graficado lo llevaste mucho mas lejos que yo..
Por cierto que @m4tu estaba comentando de usar Grafana... ya veo que tu ya estabas con ello..

Te entiendo perfectamente con lo de conectar sensores analogicos a la rpi... echa para atras cosa mala.
Fijate que me inicie en Arduino solo por esto, por tener entradas analogicas..
Pero luego se me quedaba corto para todo lo demas... asi que junte un Arduino y una Raspberry.

Finalmente decidi prescindir del Arduino, y empece a probar algun conversor analogico digital con la rpi.

Lastima no haberme animado antes, porque es igual de sencillo que conectar cualquier otro sensor digital.
El ADS1115 es un ADC de 12 euros, tiene conexion I2C, es decir si ya has conectado algun sensor antes, esto es exactamente igual.

Luego este ADC tiene 4 entradas analogicas, y ya solamente queda conectar ahi cualquier sensor analogico de los que se utilizan en Arduino.

De verdad, nada mas, yo tambien pensaba que era un lio del copon, pero es es mas de lo mismo.

Y lo de la distro esa, no me suena haberlo comentado contigo, pero se de cual hablas.
Es una distro que tiene un servidor web, mysql... con una consola web muy chula, con graficas y control de reles...

Lo que no te se es decir el nombre, pero eso lo sacamos fijo, dejame que busque un poco.
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Esta inventado pero......cuanto cuesta el cacharro y cuánto cuesta hacerlo tú? Encima como kieras, tiene una idea muy guapa para un armario del salón 😂 😂
Esa es la gracia de lo que yo decía de hacerlo modular

Ademas tengo algunas ideas que ya hemos comentado tu y yo, con los perfiles de abonos y tal, hay que mantener un poco las ideas en la sombra que sino te las roban jajajaja
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Joder, el tema recogida datos y graficado lo llevaste mucho mas lejos que yo..
Por cierto que @m4tu estaba comentando de usar Grafana... ya veo que tu ya estabas con ello..

Te entiendo perfectamente con lo de conectar sensores analogicos a la rpi... echa para atras cosa mala.
Fijate que me inicie en Arduino solo por esto, por tener entradas analogicas..
Pero luego se me quedaba corto para todo lo demas... asi que junte un Arduino y una Raspberry.

Finalmente decidi prescindir del Arduino, y empece a probar algun conversor analogico digital con la rpi.

Lastima no haberme animado antes, porque es igual de sencillo que conectar cualquier otro sensor digital.
El ADS1115 es un ADC de 12 euros, tiene conexion I2C, es decir si ya has conectado algun sensor antes, esto es exactamente igual.

Luego este ADC tiene 4 entradas analogicas, y ya solamente queda conectar ahi cualquier sensor analogico de los que se utilizan en Arduino.

De verdad, nada mas, yo tambien pensaba que era un lio del copon, pero es es mas de lo mismo.

Y lo de la distro esa, no me suena haberlo comentado contigo, pero se de cual hablas.
Es una distro que tiene un servidor web, mysql... con una consola web muy chula, con graficas y control de reles...

Lo que no te se es decir el nombre, pero eso lo sacamos fijo, dejame que busque un poco.
No no, no me lo comentaste a mi, es que yo te seguía en los otros hilos que tenias pero no comentaba nada, estaba en las sombras jajajaja

Creo que tenemos que hablar mas en serio tu y yo, estos días tendré un poco más de tiempo libre y ya te diré algunas ideas que tengo, ahora tengo a la parienta llamandome a cenar y me va a cortar los *** jajajaja hablamos luego o mañana
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ufff me he leído todo esto con la voz de Bender en la cabeza. No suena nada serio la verdad vas a tener que esforzarte para convencerme 🤷‍♂️
jajajajajaaaa

Segun te he leido me he puesto a hacer un un esquema dibujado, para ver las 4 o 5 cosas de las que se esta hablando.
Pero no he podido... me he atascado... cuando tenga mas energia lo intento de nuevo 🤣
 
  • 🤣
  • 👍
Reacciones: kmx y Miguelitro

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues es lo mejor que podemos hacer, meter el humor de por medio..
Creo que de otra forma esto es infumable..

Y aqui un ejemplo de como la tecnologia sin control, no ayuda.
Debo de llevar como 2 o 3 dias diciendo que hoy saltaba ya el riego del armario.
Hoy ya era el ultimisimo, parecia imposible que no saltara...

Hice un algoritmo maravilloso, sus 2 horitas me llevaria escribirlo, y todo para que te diga cuando va a ser mas o menos el proximo riego.

1616017181081.png

Lleva un par de dias diciendome que no queda nada, que el riego esta al caer... pero aun no ha saltado.

Y ya no me atrevo a decir si lo hara esta noche, mañana, pasado, o dentro de una semana... no me fio un puto pelo de mi algoritmo:

Humedad Sustrato (2).png

Seguramente si en vez de estar mirando la grafica cada hora, la hubiera dedicado a ver la planta y levantar un par de veces la maceta.. hubiera sabido que aun le quedaba.

Esto pasa porque el "ritmo" de secado no es lineal.
Y aunque ahora ya casi tenga un ciclo completo, no se puede extrapolar al siguiente, ya que seguramente sera de menos dias con la planta mas crecida.

Tengo alguna idea de como mejorarlo, pero si a alguien se le ocurre como lo calcularia el, que lo diga porfi.
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Ufff me he leído todo esto con la voz de Bender en la cabeza. No suena nada serio la verdad vas a tener que esforzarte para convencerme
Estas jugando con la psicologia inversa para que te diga que te monto el sistema para convencerte?

Ya veras ya cuando te monte el sistema y tengas que retirar esas feas palabras contra mi persona



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
jajajajajaaaa

Segun te he leido me he puesto a hacer un un esquema dibujado, para ver las 4 o 5 cosas de las que se esta hablando.
Pero no he podido... me he atascado... cuando tenga mas energia lo intento de nuevo
Un pajarillo me ha dicho que te ha quitado la energia una tal blackdog, puede ser?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
  • 🤣
Reacciones: growpi y Miguelitro

joutu

Súper Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
183
42
Perdido en el Huerto
4 páginas de retraso llevo en unos dias que no me paso...

En fin, el hilo iba genial, como siempre. parámetrós, cálculos y demás ingeniería del siglo que viene.
Cuando de repente las lágrimas hasta el cuello con la comedia gastrointestinal....

Me va mal de verdad. Las 3 páginas que me quedan por leer hasta la 20, las aplazo. Como siga así el nivel, igual me desorino...

Sigue así crack! Menudo hilo, menudo...!!!
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Estas jugando con la psicologia inversa para que te diga que te monto el sistema para convencerte?

Ya veras ya cuando te monte el sistema y tengas que retirar esas feas palabras contra mi persona



Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Me están dando ganas de faltarte el respeto para que me montes un sistema de estos 😜
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Te diría que metas el dedo para ver si está el sustrato húmedo vaya a ser que no se haya jodido el sensor😱
Yaaaa, me pasa por la cabeza hacerlo cada 2 por 3... pero es que quiero registrar un ciclo completo de secado sin sobresaltos... y flipas lo sensible que es... Mueves un poco la maceta y en el grafico se nota.

Estoy pendiente de todas formas para ver si agacha las hojas y lanzarlo manualmente.

Ya ves, un riego automatizado que en vez de quitarte trabajo, te lo da 🤣
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Pues es lo mejor que podemos hacer, meter el humor de por medio..
Creo que de otra forma esto es infumable..

Y aqui un ejemplo de como la tecnologia sin control, no ayuda.
Debo de llevar como 2 o 3 dias diciendo que hoy saltaba ya el riego del armario.
Hoy ya era el ultimisimo, parecia imposible que no saltara...

Hice un algoritmo maravilloso, sus 2 horitas me llevaria escribirlo, y todo para que te diga cuando va a ser mas o menos el proximo riego.

Ver el adjunto 836841

Lleva un par de dias diciendome que no queda nada, que el riego esta al caer... pero aun no ha saltado.

Y ya no me atrevo a decir si lo hara esta noche, mañana, pasado, o dentro de una semana... no me fio un puto pelo de mi algoritmo:

Ver el adjunto 836842

Seguramente si en vez de estar mirando la grafica cada hora, la hubiera dedicado a ver la planta y levantar un par de veces la maceta.. hubiera sabido que aun le quedaba.

Esto pasa porque el "ritmo" de secado no es lineal.
Y aunque ahora ya casi tenga un ciclo completo, no se puede extrapolar al siguiente, ya que seguramente sera de menos dias con la planta mas crecida.

Tengo alguna idea de como mejorarlo, pero si a alguien se le ocurre como lo calcularia el, que lo diga porfi.
Lo mas seguro es que sea porque metiste tierra nueva que ya viene humeda y luego regaste, ademas esta dentro de una botella en plan invernadero, eso tiene que secar mas lento a la fuerza.

Yo creo que lo estas midiendo bien, como mucho te diria de hacer un algoritmo que consulte a la base de datos de los ultimos X minutos y vaya calculando al vuelo el tiempo estimado, pero creo que no valdria mucho la pena.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: joutu y Miguelitro

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Me están dando ganas de faltarte el respeto para que me montes un sistema de estos
Te has delatado, ya no sirve

Tranquilo, tu vas a ser el primero... en pagar por el invento

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo mas seguro es que sea porque metiste tierra nueva que ya viene humeda y luego regaste, ademas esta dentro de una botella en plan invernadero, eso tiene que secar mas lento a la fuerza.

Yo creo que lo estas midiendo bien, como mucho te diria de hacer un algoritmo que consulte a la base de datos de los ultimos X minutos y vaya calculando al vuelo el tiempo estimado, pero creo que no valdria mucho la pena.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Eres bueno cabr...zo..

Si, la tierra estaba humeda al salir del saco, aunque regue bastante poco, si que veo que se me fue la mano...

Por ahi van mis tiros con el calculo, basarme en las ultimas 2 horas por ejemplo.
Por la noche la estimacion sera incorrecta, por el descenso de ritmo que siempre se da, pero quien cojones lee eso de noche?

Creo que cualquier otro tipo de calculo, seria complicarlo demasiado para mejorar un poco la estimacion.
En el curro utilizamos mucha regresion lineal para estas mierdas... ajustar curvas a puntos... se me revuelve el estomago solo de pensarlo.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y kmx

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Eres bueno cabr...zo..

Si, la tierra estaba humeda al salir del saco, aunque regue bastante poco, si que veo que se me fue la mano...

Por ahi van mis tiros con el calculo, basarme en las ultimas 2 horas por ejemplo.
Por la noche la estimacion sera incorrecta, por el descenso de ritmo que siempre se da, pero quien cojones lee eso de noche?

Creo que cualquier otro tipo de calculo, seria complicarlo demasiado para mejorar un poco la estimacion.
En el curro utilizamos mucha regresion lineal para estas mierdas... ajustar curvas a puntos... se me revuelve el estomago solo de pensarlo.
Es que la regresion lineal seria lo suyo, pero yo pasaria de hacerlo, no te vale la pena para obtener solo una estimacion de eso...

Para mi, si el sistema salta cuando toca y estoy seguro de ello ya me vale, al final si funciona bien la estimación solo te la miraras los primeros dias y luego caera en el olvido.

Eso lo dejamos para el producto final cuando se lo vendamos a @Miguelitro

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

m4tu

Crecimiento
16 Septiembre 2019
40
54
23
36
Eres bueno cabr...zo..

Si, la tierra estaba humeda al salir del saco, aunque regue bastante poco, si que veo que se me fue la mano...

Por ahi van mis tiros con el calculo, basarme en las ultimas 2 horas por ejemplo.
Por la noche la estimacion sera incorrecta, por el descenso de ritmo que siempre se da, pero quien cojones lee eso de noche?

Creo que cualquier otro tipo de calculo, seria complicarlo demasiado para mejorar un poco la estimacion.
En el curro utilizamos mucha regresion lineal para estas mierdas... ajustar curvas a puntos... se me revuelve el estomago solo de pensarlo.
Viendo el próximo ciclo completo quizás se puede armar algo más preciso sin ser tan complejo.

La realidad es que la velocidad con la que toma agua va a depender de varios factores (temperatura, humedad externa, tamaño de raíces, etc.) Hacer una proyección en base a la humedad de las últimas horas va a “””funcionar””” con todo lo que mencionas.

Tenes los datos en formato csv? Time stamp / valor. A ver si se me ocurre algo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es que la regresion lineal seria lo suyo, pero yo pasaria de hacerlo, no te vale la pena para obtener solo una estimacion de eso...

Para mi, si el sistema salta cuando toca y estoy seguro de ello ya me vale, al final si funciona bien la estimación solo te la miraras los primeros dias y luego caera en el olvido.

Eso lo dejamos para el producto final cuando se lo vendamos a @Miguelitro

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Asi es socio!!

En realidad la estimacion solo la quiero para estos primeros dias de aburrimiento...
De todas formas, una vez que tenga registros de un cultivo completo, sera mas sencillo mejorar estas historias.

Aun no me ha llegado el driver sosen que encargue, Zintxo me ha pasado algo de material para trastear tambien..

Es dificil centrarse en que destinar los esfuerzos... y hasta donde.

En unos dias empezare a probar para controlar la intensidad de la luz jugando con el dimmer del driver.
Yo creo que un control basico me va a llevar poco tiempo, poder ponerlo entre 10% y 100% de potencia.
Luego una logica basica para hacer la simulacion de amanecer y anochecer, y poco mas.

Luego creo que me voy a quedar sin ideas para proseguir...

Cualquier otro paso, probablemente sea ya demasiado para mi.. un hidroponico... bufff, no lo veo.
Tal vez automatizar el dispensado de fertilizante en polvo... un gran salto tambien, aunque al menos lo veo.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y kmx

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Viendo el próximo ciclo completo quizás se puede armar algo más preciso sin ser tan complejo.

La realidad es que la velocidad con la que toma agua va a depender de varios factores (temperatura, humedad externa, tamaño de raíces, etc.) Hacer una proyección en base a la humedad de las últimas horas va a “””funcionar””” con todo lo que mencionas.

Tenes los datos en formato csv? Time stamp / valor. A ver si se me ocurre algo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Has dicho timestamp y te has delatado, tu tambien eres del sector eeee

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Viendo el próximo ciclo completo quizás se puede armar algo más preciso sin ser tan complejo.

La realidad es que la velocidad con la que toma agua va a depender de varios factores (temperatura, humedad externa, tamaño de raíces, etc.) Hacer una proyección en base a la humedad de las últimas horas va a “””funcionar””” con todo lo que mencionas.

Tenes los datos en formato csv? Time stamp / valor. A ver si se me ocurre algo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Eso es.
Es mas facil decirlo que hacerlo.

Los datos los puedes descargar de la propia raspberry:
GrowPi IOT

Por abajo hay un enlace.

(El campo de humedad es hum_sus_adj)
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
36
Asi es socio!!

En realidad la estimacion solo la quiero para estos primeros dias de aburrimiento...
De todas formas, una vez que tenga registros de un cultivo completo, sera mas sencillo mejorar estas historias.

Aun no me ha llegado el driver sosen que encargue, Zintxo me ha pasado algo de material para trastear tambien..

Es dificil centrarse en que destinar los esfuerzos... y hasta donde.

En unos dias empezare a probar para controlar la intensidad de la luz jugando con el dimmer del driver.
Yo creo que un control basico me va a llevar poco tiempo, poder ponerlo entre 10% y 100% de potencia.
Luego una logica basica para hacer la simulacion de amanecer y anochecer, y poco mas.

Luego creo que me voy a quedar sin ideas para proseguir...

Cualquier otro paso, probablemente sea ya demasiado para mi.. un hidroponico... bufff, no lo veo.
Tal vez automatizar el dispensado de fertilizante en polvo... un gran salto tambien, aunque al menos lo veo.
Tranquilo tengo ideas

Ademas, tu no te pasas por cannabiscafe verdad? Hay uno por alli que con esto de controlar las luces se iba a sacudir la sardina una semana solo de pensarlo jajajaj

Hay configuraciones de luces y historias que en la teoria dan buenos resultados, yo creo que se podria jugar con eso y con los dimers

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tranquilo tengo ideas

Ademas, tu no te pasas por cannabiscafe verdad? Hay uno por alli que con esto de controlar las luces se iba a sacudir la sardina una semana solo de pensarlo jajajaj

Hay configuraciones de luces y historias que en la teoria dan buenos resultados, yo creo que se podria jugar con eso y con los dimers

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Si, de eso he hablado con Zintxo.
Jugando con el espectrometro de luz que ya esta instalado, tengo unas cuantas ideas...

De todas formas me parece una via con muchas dificultades..
Lo ideal seria saber la curva del espectro ideal para la planta en todo momento.
Eso no nos los va a facilitar nadie.

Una solucion seria dejar un trasto de estos registrando el espectro de un armario de cultivo profesional, de estos que hay en holanda.
Que ya han hecho sus deberes y saben exactamente lo que la planta necesita.

Luego se podrian controlar varios cobs de temperaturas bien diferenciadas, para intentar emular ese espectro ideal.

Podriamos preparar una raspberry nano espia, la raspberry y el sensor de luz sola.. y colarla 🤣
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y kmx

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ostia, que ganas tengo de ver como evoluciona la planta mañana.
Fijaros en el gif, cuando se ha regado la planta esta tarde.
Solo hay unos pocos frames, es al final, cuando la tierra se vuelve negra... y la planta se empieza a mover de verdad!! pero solo dura un instante...

out (1).gif
 
-