>>> EL CLUB DEL COB <<<

Reggae1402

Gran Cogollo
Yo estoy utilizando sodio y es verdad que no falla y es carne de perro, pero ahora mismo si me tengo que gastar dinero para comprar algo es LEC que sabemos que funciona muy bien y Cobs y estos últimos cuesta un buen dinero.
Si, los leds, baratos no salen, al menos los decentes. Pero yo creo que se amortizan en no demasiado tiempo. Pero si no va bien el gasto, siempre se pueden ir añadiendo poco a poco algunos leds y mientras ir cultivando con sodio o lec.
 
  • 👍
Reacciones: repele19

Ojeteflavour

Gran Cogollo
4 Septiembre 2019
437
591
118
30
Buenas, muy buen hilo! Voy a comenzar un cultivo con un lec de 300w para un indoor de 1,2m², y me han recomendado el led para complementar la floración. No queria gastarme mas de 100€ (y si puede ser menos que tendria que cambiar los extractores y me voy a comprar la bombilla lec de 3000 para la flora)

Muchas gracias!!
 

kratorx

Gran Cogollo
8 Junio 2017
678
651
118
Buenas, muy buen hilo! Voy a comenzar un cultivo con un lec de 300w para un indoor de 1,2m², y me han recomendado el led para complementar la floración. No queria gastarme mas de 100€ (y si puede ser menos que tendria que cambiar los extractores y me voy a comprar la bombilla lec de 3000 para la flora)

Muchas gracias!!
Con ese presupuesto poco puedes hacer si quieres leds buenos. Si quieres pasarte al led yo te recomiendo ahorrar y comprar leds buenos los chinos no merecen la pena
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Yo estoy utilizando sodio y es verdad que no falla y es carne de perro, pero ahora mismo si me tengo que gastar dinero para comprar algo es LEC que sabemos que funciona muy bien y Cobs y estos últimos cuesta un buen dinero.
No creas, si no han bajado de precio las bombillas lec cuestan sobre 100€ y con eso ya tienes casi 2 puntos led que duran miles de horas.
El Lec te sangra por la baja durabilidad de la bombilla.
 

Ojeteflavour

Gran Cogollo
4 Septiembre 2019
437
591
118
30
Con ese presupuesto poco puedes hacer si quieres leds buenos. Si quieres pasarte al led yo te recomiendo ahorrar y comprar leds buenos los chinos no merecen la pena
No es pasarme, sino complementar, pero si, voy a darle a este cultivo con lec solo y a ver que tal, y pal próximo ya me lo miro bien a fondo. Gracias kratorx!
 

kratorx

Gran Cogollo
8 Junio 2017
678
651
118
No es pasarme, sino complementar, pero si, voy a darle a este cultivo con lec solo y a ver que tal, y pal próximo ya me lo miro bien a fondo. Gracias kratorx!
Mirate los citizen prb o los de horticultura de otras marcas, para complementar con lec yo creo que funcionan de lujo, resinan mucho mas.
 

repele19

Moderador Global
Miembro del equipo
27 Agosto 2011
4.968
8.642
228
Andalucía
www.lamarihuana.com
No creas, si no han bajado de precio las bombillas lec cuestan sobre 100€ y con eso ya tienes casi 2 puntos led que duran miles de horas.
El Lec te sangra por la baja durabilidad de la bombilla.
Por una parte tienes razón, pero un LEC de 315w te sale en alguna tienda de oferta sobre los 70 euros la bombilla y el kit de inicio por 180 euros. Los cobs para hacer una inversión buena es mejor, pero de entrada pasa los 500 euros para montar algo decente y eso comprando las piezas y siempre montado tu mismo el tinglado, si compras 4 barras en cualquier tienda llega a los 1000 euros sin problemas.
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Buenas, muy buen hilo! Voy a comenzar un cultivo con un lec de 300w para un indoor de 1,2m², y me han recomendado el led para complementar la floración. No queria gastarme mas de 100€ (y si puede ser menos que tendria que cambiar los extractores y me voy a comprar la bombilla lec de 3000 para la flora)
Por unos 100 euros puedes montarte un par de cobs funcionando a 50w cada uno. Esos 100w extra no le vendrán mal al cultivo.

P.D.: Si el crecimiento lo estás haciendo con una bombilla lec de 4200k yo te aconsejaría que siguieses con esa bombilla e invirtieras el dinero en leds.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Por una parte tienes razón, pero un LEC de 315w te sale en alguna tienda de oferta sobre los 70 euros la bombilla y el kit de inicio por 180 euros. Los cobs para hacer una inversión buena es mejor, pero de entrada pasa los 500 euros para montar algo decente y eso comprando las piezas y siempre montado tu mismo el tinglado, si compras 4 barras en cualquier tienda llega a los 1000 euros sin problemas.
Hombre yo creo ke con 250w de led buenos superas al lec, y no es tanta pasta, por 300 euros los tienes montado ya, si le sumas 4 bombillas mas para los 5 años de garantia de los leds ( si los compras sueltos y 7 años en los driver meanwell por ejemplo ) ya te has gastado mas ke con los leds, vale ke no de golpe, pero si te sale mas caro sin contar ke ahorras unos pocos vatios y ganas produccion. Yo pillaria un par de ellos para complementar el lec y cuando tuviera pasta compraba mas y kitaba el lec
 
  • 👍
Reacciones: PapG y casi guapo

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Por una parte tienes razón, pero un LEC de 315w te sale en alguna tienda de oferta sobre los 70 euros la bombilla y el kit de inicio por 180 euros. Los cobs para hacer una inversión buena es mejor, pero de entrada pasa los 500 euros para montar algo decente y eso comprando las piezas y siempre montado tu mismo el tinglado, si compras 4 barras en cualquier tienda llega a los 1000 euros sin problemas.
Por desarrollar un poco:
Kit de inicio = 180€ = 3 Cobs (kits premontados sobre 62€)
Con 6 Cobs puedes iluminar 1m2 perfectamente (mejor 8 ó 9)
Al 3er cambio de bombilla Lec ya has superado ese gasto y si es con bombillas baratas (Vanguard de 70€ x ejemplo) tampoco creo que se obtenga gran calidad con bombillas baratas. Aquí interesa ir a Philips (100€).
Luego esta lo de que habría que cultivar con gafas UV pero me parece que no se las pone ni el Tato.

Creo que esta "lucha" va a estar rodando muchos años.

Evidentemente el Lec no es una mala apuesta. También resulta menos lío de cables.
Conclusión: La decisión tiene mas de personal que otra cosa ya que todo es válido y actual. A largo plazo va a ser mas barato el Cob que por unos 12€ cambias el chip y dura mucho mas. El Lec permite una inversión inicial menor *

* para un armario de 80*80 con 4 ó 5 COBs vas sobrado y aquí la inversión inicial se acerca mucho. Para este armario COBs al 100%
 
  • 👍
Reacciones: PapG y repele19

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
También esta por ver los avances de cada tecnología, pero eso nos lo dará el tiempo. El Lec es muy reciente (al menos su evolución desde HM) y quizá le quede mucho camino por recorrer, al Led lo conocemos mas tiempo y la verdad que no paran de progresar.
 

repele19

Moderador Global
Miembro del equipo
27 Agosto 2011
4.968
8.642
228
Andalucía
www.lamarihuana.com
Hombre yo creo ke con 250w de led buenos superas al lec, y no es tanta pasta, por 300 euros los tienes montado ya, si le sumas 4 bombillas mas para los 5 años de garantia de los leds ( si los compras sueltos y 7 años en los driver meanwell por ejemplo ) ya te has gastado mas ke con los leds, vale ke no de golpe, pero si te sale mas caro sin contar ke ahorras unos pocos vatios y ganas produccion. Yo pillaria un par de ellos para complementar el lec y cuando tuviera pasta compraba mas y kitaba el lec
Yo creo que la mejor combinación es el LEC+LED, ya que el LEC tiene mucho mejor ultravioleta que los cobs convencionales y eso es un plus en calidad.
 
  • 👍
Reacciones: PapG

repele19

Moderador Global
Miembro del equipo
27 Agosto 2011
4.968
8.642
228
Andalucía
www.lamarihuana.com
Por desarrollar un poco:
Kit de inicio = 180€ = 3 Cobs (kits premontados sobre 62€)
Con 6 Cobs puedes iluminar 1m2 perfectamente (mejor 8 ó 9)
Al 3er cambio de bombilla Lec ya has superado ese gasto y si es con bombillas baratas (Vanguard de 70€ x ejemplo) tampoco creo que se obtenga gran calidad con bombillas baratas. Aquí interesa ir a Philips (100€).
Luego esta lo de que habría que cultivar con gafas UV pero me parece que no se las pone ni el Tato.

Creo que esta "lucha" va a estar rodando muchos años.

Evidentemente el Lec no es una mala apuesta. También resulta menos lío de cables.
Conclusión: La decisión tiene mas de personal que otra cosa ya que todo es válido y actual. A largo plazo va a ser mas barato el Cob que por unos 12€ cambias el chip y dura mucho mas. El Lec permite una inversión inicial menor *

* para un armario de 80*80 con 4 ó 5 COBs vas sobrado y aquí la inversión inicial se acerca mucho. Para este armario COBs al 100%
Tienes razón, hablando que lo montes tu mismo. En cualquier tienda un COB decente te sale por 90 y 100 euros, si vas a poner 5 ya es 500 euros :D y tampoco vas a tener mucho mejor rendimiento que un LEC 315w ya que no tienes la cantidad de ultravioleta que tiene el LEC.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Tienes razón, hablando que lo montes tu mismo. En cualquier tienda un COB decente te sale por 90 y 100 euros, si vas a poner 5 ya es 500 euros :D y tampoco vas a tener mucho mejor rendimiento que un LEC 315w ya que no tienes la cantidad de ultravioleta que tiene el LEC.
Hombre, que un kit premontado de 60€ lo montas en 5 min. Sin haber estudiao...
240€-300€ es la inversión inicial para un 80*80

Borra tu mismo el enlace si no procede, plis.

Probablemente se puedan encontrar mas baratos.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Yo creo que la mejor combinación es el LEC+LED, ya que el LEC tiene mucho mejor ultravioleta que los cobs convencionales y eso es un plus en calidad.
A mi es ke con el pedido me regalaron unas bombillas uv ke pongo 2 horas justo a la mitad del dia de las plantas a partir de ke dejan de tirar, son bombillas de 7w
Cuando dice premontado kiere decir ke te viene por un lado el led enganchado al disipador con el reflector y el cable soldado con unas bornas y por otro lado el driver, es solo tirar dos cables o una manguera del led a donde kieras poner el driver y ponerle una clavija macho tb claro, mas o meno lo mismo ke con el sodio antes del plug and play
 
  • 👍
Reacciones: repele19 y Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
No hablo de rendimiento, supongo que irán bastante a la par.
Cuando he hablado de rendimiento es cuando has sacado las bombillas baratas. Yo en todo momento hablo de un Led de calidad.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Por no hablar que si haces una compra grande (1000€ supongo) igual los sacas a 50€ o por ahí.
Hay muchos foreros que se conocen y no dudarían en hacer una conjunta.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
A mi es ke con el pedido me regalaron unas bombillas uv ke pongo 2 horas justo a la mitad del dia de las plantas a partir de ke dejan de tirar, son bombillas de 7w
Cuando dice premontado kiere decir ke te viene por un lado el led enganchado al disipador con el reflector y el cable soldado con unas bornas y por otro lado el driver, es solo tirar dos cables o una manguera del led a donde kieras poner el driver y ponerle una clavija macho tb claro, mas o meno lo mismo ke con el sodio antes del plug and play
Aquí la foto que define tu comentario.
Destornillador, enchufar y listo.
 

JahMenta

Crecimiento
22 Julio 2019
74
26
23
45
Yo personalmente te aconsejo 300W con menos cultivaras pero se te quedara algo corto, lo mas importante es que repartas esa potencia en el mayor numero de led que puedas o que pongas Quantum board cualqueira de las dos cosas te ira bien.
Normalmente en un metro cuadrado estamos utilizando 400W asi que algo menos para el tuyo no estaria mal, aunque si quieres meter 400W si son regulables y solo le pones esa potencia en las ultimas semanas tampoco te ira mal.
Que tipo de quantum board a 300W me recomendarías bro?

Gracias.
 

kumhu

Semilla
9 Septiembre 2019
13
12
3
39
Hola buenas tardes.

Como podéis observar soy nuevo por estos lares, y estoy en un mar de dudas. Mi intención es montar una luminaria para 1 metro, con lo que busca todo el mundo, buena eficiencia al mejor coste posible.

Los Cobs me he decidido por los Citizen clu048, y e aquí la primera de las dudas que tengo. 3500K CRI90, 3000K CRI80 o una mezcla de ambos?

En cuanto a la potencia, había pensado en correrlos a 25W y poder tener refrigeración pasiva además de mas eficiencia ¿Son suficientes 12 puntos o me tengo que ir a 16?

El driver si me decido por los 12 puntos estaba pensando en un HLG 320H C700mA. Si me voy a los 16 ya voy mas perdido, no se si añadiría un HLG 100H o me sale mejor poner 2 HLG 185H?

Haciendo cuentas me sale:

Los Citizen a 11€ la unidad, de 132 a 176€
Los drivers a 106€ el HLG 320H, 64€ el HLG 185H
Los disipadores creo haber leído que se puede consguir las barras de aletas de 1 metro por unos 25€ cada una.

Así que haciendo cuentas los 12 puntos con 300W vendrían a ser unos 313€ y los 16 puntos con 370W 404€

¿Que os parece? Está bien planteado? Se puede bajar el presupuesto de alguna manera?

Saludos y gracias.
 
Última edición:

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Hola buenas tardes.

Como podéis observar soy nuevo por estos lares, y estoy en un mar de dudas. Mi intención es montar una luminaria para 1 metro, con lo que busca todo el mundo, buena eficiencia al mejor coste posible.

Los Cobs me he decidido por los Citizen clu048, y e aquí la primera de las dudas que tengo. 3500K CRI90, 3000K CRI80 o una mezcla de ambos?

En cuanto a la potencia, había pensado en correrlos a 25W y poder tener refrigeración pasiva además de mas eficiencia ¿Son suficientes 12 puntos o me tengo que ir a 16?

El driver si me decido por los 12 puntos estaba pensando en un HLG 320H C700mA. Si me voy a los 16 ya voy mas perdido, no se si añadiría un HLG 100H o me sale mejor poner 2 HLG 185H?

Haciendo cuentas me sale:

Los Citizen a 11€ la unidad, de 132 a 176€
Los drivers a 106€ el HLG 320H, 64€ el HLG 185H
Los disipadores creo haber leído que se puede consguir las barras de aletas de 1 metros por unos 25€ cada una.

Así que haciendo cuentas los 12 puntos con 300W vendrían a ser unos 313€ y los 16 puntos con 370W 404€

¿Que os parece? Está bien planteado? Se puede bajar el presupuesto de alguna manera?

Saludos y gracias.
Has sumado bien?
Yo creo que con esos disipadores no haces nada, igual a baja potencia van pero no se.
 
  • 👍
Reacciones: kumhu

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Hola buenas tardes.

Como podéis observar soy nuevo por estos lares, y estoy en un mar de dudas. Mi intención es montar una luminaria para 1 metro, con lo que busca todo el mundo, buena eficiencia al mejor coste posible.

Los Cobs me he decidido por los Citizen clu048, y e aquí la primera de las dudas que tengo. 3500K CRI90, 3000K CRI80 o una mezcla de ambos?

En cuanto a la potencia, había pensado en correrlos a 25W y poder tener refrigeración pasiva además de mas eficiencia ¿Son suficientes 12 puntos o me tengo que ir a 16?

El driver si me decido por los 12 puntos estaba pensando en un HLG 320H C700mA. Si me voy a los 16 ya voy mas perdido, no se si añadiría un HLG 100H o me sale mejor poner 2 HLG 185H?

Haciendo cuentas me sale:

Los Citizen a 11€ la unidad, de 132 a 176€
Los drivers a 106€ el HLG 320H, 64€ el HLG 185H
Los disipadores creo haber leído que se puede consguir las barras de aletas de 1 metro por unos 25€ cada una.

Así que haciendo cuentas los 12 puntos con 300W vendrían a ser unos 313€ y los 16 puntos con 370W 404€

¿Que os parece? Está bien planteado? Se puede bajar el presupuesto de alguna manera?

Saludos y gracias.
Yo añadiría unos ventiladores para controlar la temperatura,aunque a 25w no se calientan mucho un par de ellos por barra no estarían de más.
 
  • 👍
Reacciones: kumhu y Reggae1402

Reggae1402

Gran Cogollo
Hola buenas tardes.

Como podéis observar soy nuevo por estos lares, y estoy en un mar de dudas. Mi intención es montar una luminaria para 1 metro, con lo que busca todo el mundo, buena eficiencia al mejor coste posible.

Los Cobs me he decidido por los Citizen clu048, y e aquí la primera de las dudas que tengo. 3500K CRI90, 3000K CRI80 o una mezcla de ambos?

En cuanto a la potencia, había pensado en correrlos a 25W y poder tener refrigeración pasiva además de mas eficiencia ¿Son suficientes 12 puntos o me tengo que ir a 16?

El driver si me decido por los 12 puntos estaba pensando en un HLG 320H C700mA. Si me voy a los 16 ya voy mas perdido, no se si añadiría un HLG 100H o me sale mejor poner 2 HLG 185H?

Haciendo cuentas me sale:

Los Citizen a 11€ la unidad, de 132 a 176€
Los drivers a 106€ el HLG 320H, 64€ el HLG 185H
Los disipadores creo haber leído que se puede consguir las barras de aletas de 1 metro por unos 25€ cada una.

Así que haciendo cuentas los 12 puntos con 300W vendrían a ser unos 313€ y los 16 puntos con 370W 404€

¿Que os parece? Está bien planteado? Se puede bajar el presupuesto de alguna manera?

Saludos y gracias.
A mi, para tanto led, me parecen pocos watios, yo metería unos drivers con más potencia, para poder subir en caso necesario. De todas maneras, creo que algo has contado mal, muy barato creo que te sale el total. Que leds quieres meter, clu48-1212?
Yo tengo barras de disipador de 1 metro, y me salieron a eso 25€, para ponerlos a 25w, te irían bien sin ventilación, pero no está de más meter unos ventiladores, siempre cuanto más fresco, mejor.
Me olvidaba, que es para crecimiento y floración o solo floración?
 
  • 👍
Reacciones: kumhu

kumhu

Semilla
9 Septiembre 2019
13
12
3
39
Pues creo que si, tengo pensado correrlos a 25W, 4 leds por barra
A mi, para tanto led, me parecen pocos watios, yo metería unos drivers con más potencia, para poder subir en caso necesario. De todas maneras, creo que algo has contado mal, muy barato creo que te sale el total. Que leds quieres meter, clu48-1212?
Yo tengo barras de disipador de 1 metro, y me salieron a eso 25€, para ponerlos a 25w, te irían bien sin ventilación, pero no está de más meter unos ventiladores, siempre cuanto más fresco, mejor.
Me olvidaba, que es para crecimiento y floración o solo floración?
Hola

Sería para las 2 fases, y si son los Clu048-1212, salen a 55€ el pack de 5. Podría meter menos leds a mas poténcia, pero tengo entendido que es mejor mas leds a menos potencia. Los precios son los que he puesto buscado hace un momento, y por lo que he leído trabajáis entre 300 o 400W por metro.

¿Por qué lo ves barato? He visto algún forero que lo ha conseguido a precios similares montándolo el.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Pues creo que si, tengo pensado correrlos a 25W, 4 leds por barra


Hola

Sería para las 2 fases, y si son los Clu048-1212, salen a 55€ el pack de 5. Podría meter menos leds a mas poténcia, pero tengo entendido que es mejor mas leds a menos potencia. Los precios son los que he puesto buscado hace un momento, y por lo que he leído trabajáis entre 300 o 400W por metro.

¿Por qué lo ves barato? He visto algún forero que lo ha conseguido a precios similares montándolo el.
Los cri97, no te salen a ese precio, que yo sepa, y ya que haces gasto, pilla esos, pienso yoy cuantos leds quieres poner por driver, porque no puedes meter los que quieras.
 
  • 👍
Reacciones: kumhu

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pues creo que si, tengo pensado correrlos a 25W, 4 leds por barra


Hola

Sería para las 2 fases, y si son los Clu048-1212, salen a 55€ el pack de 5. Podría meter menos leds a mas poténcia, pero tengo entendido que es mejor mas leds a menos potencia. Los precios son los que he puesto buscado hace un momento, y por lo que he leído trabajáis entre 300 o 400W por metro.

¿Por qué lo ves barato? He visto algún forero que lo ha conseguido a precios similares montándolo el.
"Así que haciendo cuentas los 12 puntos con 300W vendrían a ser unos 313€ y los 16 puntos con 370W 404€"
12 puntos x 313€ no es a 55€ x punto.
 
-