>>> EL CLUB DEL COB <<<

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
No entiendo como siempre preguntan por el mismo tipo de panel xD ¿Algún día alguien leerá los mils post que hay antes de preguntar? :rolleyes::D
 
  • 😲
Reacciones: Luciana96

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Que tal los TGL STAR 60/ 3590 ?
Son los de todoGrowLed y es para un espacio de 100 cm X 50 cm
Quisiera comprar 4-
Alguna mejor opción para un gasto de 500 Euros ?

Saludos y gracias de antemano.
Un led de 60w no te va a cubrir 1x0'50m, eso está más claro que el agua, por 70€ tienes un led de Citizen con potencia superior, no pagues la novatada, con ese presupuesto tienes una iluminación para cag.....te :D pregunta aquí que son los mejores leds y tienen los mejores precios https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled/nuestros-productos
 

luis vidal

Semilla
16 Octubre 2015
8
3
3
35
Hola
la verdad es que gracias a este foro he aprendido mucbo de como cultivar... Yo si he leido la mayoria de discuciones ( solo del ultimo año en esta seccion ya que la tecnologia se va deteriorando)
No tengo como montar por mi propia parte un panel led.
Por favor aprendamos a escuchar activamente las preguntas ( en este caso leer), ya que imagino que diego cayupe al igual que yo por lo motivos que sea no podemos montar dichos paneles..

La pregunta es si recomiendaalgun panel ... Si la respuesta es no perfecto...

espero que esto sirva para mantener una discucion con respeto y que la gente que quiere aprender de algo tan marivillso como el aulticultivo no tenga miedo en preguntat.

Y para todos los nuevo es muy importante leer la informacion y sacar tus propias conclusiones..... Yo por ejemplo gracias a la info de ese tema pude darme cuenta de que la mayoria de led que se venden en el mercado chileno tienen algo malo o disfrazado con engaño...

Ahora tratare de buscar ha alguien de confiaza que me monte el panel y yo comprar las piezas.. de irme mal simplemente mantendre el sodio

Salufñdos y gracias a todos
 
  • 👍
Reacciones: MarDeHielo

kadoksss

Cogollito
28 Agosto 2018
217
147
53
chicos, una pregunta:

un led cob de 2700kº me seria util para crecimiento? ya se que es ideal para floracion, pero en el caso de solo poder poner 1 foco.... lo podria usar para el ciclo completo , crcimiento incluido?
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Hola
la verdad es que gracias a este foro he aprendido mucbo de como cultivar... Yo si he leido la mayoria de discuciones ( solo del ultimo año en esta seccion ya que la tecnologia se va deteriorando)
No tengo como montar por mi propia parte un panel led.
Por favor aprendamos a escuchar activamente las preguntas ( en este caso leer), ya que imagino que diego cayupe al igual que yo por lo motivos que sea no podemos montar dichos paneles..

La pregunta es si recomiendaalgun panel ... Si la respuesta es no perfecto...

espero que esto sirva para mantener una discucion con respeto y que la gente que quiere aprender de algo tan marivillso como el aulticultivo no tenga miedo en preguntat.

Y para todos los nuevo es muy importante leer la informacion y sacar tus propias conclusiones..... Yo por ejemplo gracias a la info de ese tema pude darme cuenta de que la mayoria de led que se venden en el mercado chileno tienen algo malo o disfrazado con engaño...

Ahora tratare de buscar ha alguien de confiaza que me monte el panel y yo comprar las piezas.. de irme mal simplemente mantendre el sodio

Salufñdos y gracias a todos
Nunca, JAMÁS tendrá que tener nadie miedo de preguntar, yo no lo he dicho en este contexto, si no como es en muchísimos casos es que preguntan por los mismos paneles y si no son iguales parecidos.

En este último año que es como dices es lo que llevas leyendo este post, te daré un consejo, leetelo entero. La tecnología avanza es un hecho algunos LED's quedan obsoletos pero la idea de el funcionamiento es el mismo. Saber que es el PPFD, el PAR y los Luxes es casi obligatorio para entender los LED's. Los lúmenes como estamos acostumbrados en Sodio solo era una forma de aproximar la potencia que reciben las plantas pero los lúmenes se miden de forma que es realmente lo que ve el ojo humano con el LED se descubrió ( Aunque ya estaba descubierto pero no se tomaba en cuenta ) es que lo que un dato real es el calculo del PPFD, siendo un dato importante para ello, nos ahorraríamos muchas preguntas si la gente se informase de ello, no se puede generalizar a todo el mundo pero si mucha gente busca que le den todo mascado.

Hay ciertos motivos ( legales en ciertos países sobre todo ) por los cuales la gente no puede montárselos ellos mismos, luego esta X gente que prefiere pagar más por que le venga montado pero el motivo de "No se montarlo" ya es un poco cansado. ¿Que alguien quiere ahorrarse el montarlo y pagar más por tenerlo montado? perfecto, yo por lo menos no estoy en contra de ello, pero hay que admitir que hay miles de opciones mejores y el montaje es nulo. Siempre se entenderá que no puedas acceder a X componentes y por eso tienes que tirar de otras opciones peores pero teniendo acceso es simplemente vague ria e ilusión por leer o ver a los demás sacar ese provecho y creer que una tecnología buena e innovadora sea barata.

Mi consejo es fácil, leer, si lo que prefieres pagar más por que te lo monten no hay problema siempre y cuando hablemos de una tecnología real. El mismo ejemplo en Aliexpress tienes Citizen, Cree, Bridgelux, Nichias y un largo etc ya paneles hechos reales ¿Cual es el problema y por que la gente va a los paneles chinos? los paneles reales son caros. Eso es lo que la gente quiere evitar y sinceramente para el precio que te ponen los paneles chinos ¿De verdad crees que te va a dar la misma calidad? Ni en broma.

Decir "No se montarlo" ya no es excusa sinceramente, primero ya no es toda la información que hay, si no las decenas de vídeos donde te muestran y te explican como crear tu propio panel. Una cosa es que necesites ayuda por que no sepas hacer la estructura por ejemplo pero ¿Sabes montar un ordenador? O simplemente ¿Sabes montar un foco HPS? Pues es lo MISMO. Si se puede conseguir los componentes ya no es excusa el no saber montarlo. Son 4 tornillos y dos cables ni más ni menos XD antes había que soldar y bueno vale pero ahora que han hecho y todo adaptadores para no tener que soldar ¿Que excusa hay?.

Cuando hablamos de que te tienes que adaptar a la mierda de paneles puedo llegar a entender que estas obligado por que por tus leyes o cualquier X motivo no puedes conseguir los componentes. Pudiendo conseguirlos no hay mucho motivo la verdad.

Que conste que yo no lo digo a malas, al revés, lo digo para que la gente en vez de preguntar directamente busque un poco de información y es lo mejor que pueden hacer, por que es bueno para ellos.

Un saludo
 

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
Tenia pensado comprar unos cob cree CBX3590 que venden en aliexpress pero ya montados conviene este tipo de leds?

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Si eso son buenos leds, pero son bastante caros, tienes que mirar que tengan buen driver y buena disipacion sino malo:D de todas formas si te lo retiene aduanas te va ha costar bastante caro:rolleyes: porque no le preguntas al profesionayleds y que te aconseje y te haga un presupuesto? Te va a salir mejor de precio calidad y garantia... Te dejo el link por si quieres enviarle un correo https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled/nuestros-productos Saludos:D
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

alvaro5463

Floración
9 Enero 2018
181
46
33
35
Si eso son buenos leds, pero son bastante caros, tienes que mirar que tengan buen driver y buena disipacion sino malo:D de todas formas si te lo retiene aduanas te va ha costar bastante caro:rolleyes: porque no le preguntas al profesionayleds y que te aconseje y te haga un presupuesto? Te va a salir mejor de precio calidad y garantia... Te dejo el link por si quieres enviarle un correo https://profesionalyleds.wixsite.com/cultivaenled/nuestros-productos Saludos:D
Si te lo retiene aduanas tienes que pagar 30 euros y el iva de la factura que presentes del contenido del paquete, aun asi sale muchisimo mejor que comprar en cualquier sitio de españa

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 

kratorx

Gran Cogollo
8 Junio 2017
678
651
118
Os aconsejo a los que compráis por alibaba o por cualquier otro sitio que tenga alta probabilidad de que os paren el paquete, que hagais vosotros el autodespacho y lo gestionéis vosotros.
De este modo solo tenéis que pagar el iva, no el iva + los gastos de gestión.
La ultima vez me pedían en total 38 al final gestionan dolo yo, pague 15 euros solo del iva.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Si te lo retiene aduanas tienes que pagar 30 euros y el iva de la factura que presentes del contenido del paquete, aun asi sale muchisimo mejor que comprar en cualquier sitio de españa

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Error, saldrá mejor ( Que conste que no lo se como están los precios ) los CXB3590 por Aliexpress pero la página que ha puesto @Dioder venden Citizen y el foco de 50-60w oscila entre los 65 y 70€ el KIT completo más barato que eso dudo que haya. Y es aquí en España si.
 
  • 👍
Reacciones: Dioder

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
Si te lo retiene aduanas tienes que pagar 30 euros y el iva de la factura que presentes del contenido del paquete, aun asi sale muchisimo mejor que comprar en cualquier sitio de españa

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Donde tienen mejor precio y calidad y es en España es profesionalyled, te pone buenos leds buenos drivers buenos disipadores y el precio muy ajustado y personalizas lo que necesitas, las otras paginas webs que paso de mencionar es un robo a mano armada:D
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
pues la verdad que estan muy bien de precio xD para lo que son te podrían pedir 100€ por cada y ale..
Que si te lo haces tu te sale mas barato......... bueno. A no ser que pidas a lo grande yo la ultima vez compre disipador, driver, 2 cobs, los cables etc y el total se me fue a 75€ pq pillas iva y la leche. Por uno montado ya todo sin tener que preocuparte de nada por 60€ lo veo un precio mas que justo y aceptable.

Si buscas solo el cob driver y el disipador seguramente esto ya se te vaya casi a 50€. El cob 9€ luego como 18€ de gastos de envio y iva etc.. xD
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
A ver, un led CXB cuesta entre 30 y 40€, un driver de meanwell HBG de 100w cuesta 40€, un disipador cuesta un dinero... Los chinos inventaron en ábaco, a estos no los engaña nadie con el dinero pero ellos nos la meten doblada cada dos por tres... Busca información y si es un miembro de Aliexpress de confianza.
 
Última edición:

Gino_99

Semilla
17 Julio 2018
28
5
3
en un espacio de 0.12m2 (40x30cm) y altura util de 40cm, con un led cob 50w full spectrum y otro 3500k me conviene poner muchas semas a 12/12 (6 a 7 semillas cada una en maceta de 3 litro o un poco más) ayudaa
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
en un espacio de 0.12m2 (40x30cm) y altura util de 40cm, con un led cob 50w full spectrum y otro 3500k me conviene poner muchas semas a 12/12 (6 a 7 semillas cada una en maceta de 3 litro o un poco más) ayudaa
Es materialmente imposible que metas 6-7 macetas de 3L en tu espacio.
 

Miguelitros

Semilla
15 Septiembre 2018
52
25
8
44
Hola, no se si hay sitio para las presentaciones asi q aprovecho para presentarme ahora.
Soy cultivador de antaño (guerrilla, alogenuro metálico y Sodio) y estas nuevas tecnologías me sobrepasan a veces, voy a contar mi breve experiencia con los cob y de paso preguntar unas dudas que veo que hay gente muy apta en este foro.

Llevo 2 cultivos con 4 bridgelux vero29 gen7 2700k 80cri 69v en paralelo, junto con una fuente LRS-350-48v + step up (pierdo un 15% en la fuente y otro 10% en la fuente step up). En los 2 cultivos he salido a gr/w y la factura de la luz ha bajado pero creo q se puede mejorar bastante todavía.

Lo primero que me gustaría hacer es cambiar las fuentes por un driver. Creo que HLG-320H-C3500 podría ser una buena opción.. pero no se las diferencias entre los diferentes modelos A, B ...
Si no me equivoco, en paralelo, cada cob correría a 875ma, ¿unos 58w cada uno? a unos 66,5v
Voy a ver si me vuelvo a mirar lo de los PPF porque no me he enterado de como se hacen las cuentas... ¿teneis el enlace a la calculadora esa que deciais al principio del tema?

También me justaría reforzar los 660nm con otro par de cobs pero no tengo muy claro si es mejor rango específico o led de horticultura tipo luxeon sunplus Purple o Rose, tampoco estoy puesto en marcas de cobs de estos tipos.

Otra posible mejora sería añadir un quinto vero29 en 3500k quizás, asi correrían a 700mA, mejor eficiencia? eficacia? puff q lio tengo...:confused:

Gracias de antemano, saludos a tod@s y buenos humos!!
 

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
Hola, no se si hay sitio para las presentaciones asi q aprovecho para presentarme ahora.
Soy cultivador de antaño (guerrilla, alogenuro metálico y Sodio) y estas nuevas tecnologías me sobrepasan a veces, voy a contar mi breve experiencia con los cob y de paso preguntar unas dudas que veo que hay gente muy apta en este foro.

Llevo 2 cultivos con 4 bridgelux vero29 gen7 2700k 80cri 69v en paralelo, junto con una fuente LRS-350-48v + step up (pierdo un 15% en la fuente y otro 10% en la fuente step up). En los 2 cultivos he salido a gr/w y la factura de la luz ha bajado pero creo q se puede mejorar bastante todavía.

Lo primero que me gustaría hacer es cambiar las fuentes por un driver. Creo que HLG-320H-C3500 podría ser una buena opción.. pero no se las diferencias entre los diferentes modelos A, B ...
Si no me equivoco, en paralelo, cada cob correría a 875ma, ¿unos 58w cada uno? a unos 66,5v
Voy a ver si me vuelvo a mirar lo de los PPF porque no me he enterado de como se hacen las cuentas... ¿teneis el enlace a la calculadora esa que deciais al principio del tema?

También me justaría reforzar los 660nm con otro par de cobs pero no tengo muy claro si es mejor rango específico o led de horticultura tipo luxeon sunplus Purple o Rose, tampoco estoy puesto en marcas de cobs de estos tipos.

Otra posible mejora sería añadir un quinto vero29 en 3500k quizás, asi correrían a 700mA, mejor eficiencia? eficacia? puff q lio tengo...:confused:

Gracias de antemano, saludos a tod@s y buenos humos!!
La fuente una que sea apta para el voltaje y la potencia yo en eso no estoy muy puesto, pero si quieres potenciar en floracion la resina los terpenos... un led de horticultura como el Citizen Prb que satura los azules y los rojos para potenciar la floracion y asi sacar mejor calidad de ella:rolleyes: Saludos
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Hola, no se si hay sitio para las presentaciones asi q aprovecho para presentarme ahora.
Soy cultivador de antaño (guerrilla, alogenuro metálico y Sodio) y estas nuevas tecnologías me sobrepasan a veces, voy a contar mi breve experiencia con los cob y de paso preguntar unas dudas que veo que hay gente muy apta en este foro.

Llevo 2 cultivos con 4 bridgelux vero29 gen7 2700k 80cri 69v en paralelo, junto con una fuente LRS-350-48v + step up (pierdo un 15% en la fuente y otro 10% en la fuente step up). En los 2 cultivos he salido a gr/w y la factura de la luz ha bajado pero creo q se puede mejorar bastante todavía.

Lo primero que me gustaría hacer es cambiar las fuentes por un driver. Creo que HLG-320H-C3500 podría ser una buena opción.. pero no se las diferencias entre los diferentes modelos A, B ...
Si no me equivoco, en paralelo, cada cob correría a 875ma, ¿unos 58w cada uno? a unos 66,5v
Voy a ver si me vuelvo a mirar lo de los PPF porque no me he enterado de como se hacen las cuentas... ¿teneis el enlace a la calculadora esa que deciais al principio del tema?

También me justaría reforzar los 660nm con otro par de cobs pero no tengo muy claro si es mejor rango específico o led de horticultura tipo luxeon sunplus Purple o Rose, tampoco estoy puesto en marcas de cobs de estos tipos.

Otra posible mejora sería añadir un quinto vero29 en 3500k quizás, asi correrían a 700mA, mejor eficiencia? eficacia? puff q lio tengo...:confused:

Gracias de antemano, saludos a tod@s y buenos humos!!
Y no te parece mejor la serie de horticultura de Luminus? si quieres ajustar al máximo el consumo, te dan unos valores un poco superiores a una potencia inferior IMG_20180915_101627.jpg además que con la serie CLM-22-HS, el modelo tipo 12 te da un porcentaje muy bajo de azules y todo el consumo va a ser puro rojo 630nm IMG_20180915_101539.jpg la idea de poner otros Vero no les veo como opción para potenciar rojos, a no ser que utilices 90cri o superior y ni siquiera sé si los hay. La ventaja de estos Luminus es que no debes hacer grandes modificaciones en la iluminación que tengas, puedes añadirlos individuales y los componentes de montaje (que no los mismos drivers) son los mismos que los Citizen que son muy fáciles de conseguir. No tires mucho más allá de los 630nm, que te vas muy lejano y las plantas se te van a ir al techo ;)
 

Sativo013

Cogollito
18 Agosto 2018
305
243
53
47
Hola, no se si hay sitio para las presentaciones asi q aprovecho para presentarme ahora.
Soy cultivador de antaño (guerrilla, alogenuro metálico y Sodio) y estas nuevas tecnologías me sobrepasan a veces, voy a contar mi breve experiencia con los cob y de paso preguntar unas dudas que veo que hay gente muy apta en este foro.

Llevo 2 cultivos con 4 bridgelux vero29 gen7 2700k 80cri 69v en paralelo, junto con una fuente LRS-350-48v + step up (pierdo un 15% en la fuente y otro 10% en la fuente step up). En los 2 cultivos he salido a gr/w y la factura de la luz ha bajado pero creo q se puede mejorar bastante todavía.

Lo primero que me gustaría hacer es cambiar las fuentes por un driver. Creo que HLG-320H-C3500 podría ser una buena opción.. pero no se las diferencias entre los diferentes modelos A, B ...
Si no me equivoco, en paralelo, cada cob correría a 875ma, ¿unos 58w cada uno? a unos 66,5v
Voy a ver si me vuelvo a mirar lo de los PPF porque no me he enterado de como se hacen las cuentas... ¿teneis el enlace a la calculadora esa que deciais al principio del tema?

También me justaría reforzar los 660nm con otro par de cobs pero no tengo muy claro si es mejor rango específico o led de horticultura tipo luxeon sunplus Purple o Rose, tampoco estoy puesto en marcas de cobs de estos tipos.

Otra posible mejora sería añadir un quinto vero29 en 3500k quizás, asi correrían a 700mA, mejor eficiencia? eficacia? puff q lio tengo...:confused:

Gracias de antemano, saludos a tod@s y buenos humos!!
La diferencia entre el A y el b es que se puede regular la potencia en un modelo y en el otro no alnoser que le pongas un dimer
 

Miguelitros

Semilla
15 Septiembre 2018
52
25
8
44
La fuente una que sea apta para el voltaje y la potencia yo en eso no estoy muy puesto, pero si quieres potenciar en floracion la resina los terpenos... un led de horticultura como el Citizen Prb que satura los azules y los rojos para potenciar la floracion y asi sacar mejor calidad de ella:rolleyes: Saludos

Gracias por las respuestas! :)

Otro vero29 sería para aumentar flujo lumínico, está claro q aumentar rojos solo se podría o bien con cobs deep red o con cobs de horticultura como los que dices..

¿Alguien a probado los CLU05H-170/400-PRB-01? Parecen cremita.. Funcionan a 124v?? merece la pena la inversión?

Gracias ;)
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Gracias por las respuestas! :)

Otro vero29 sería para aumentar flujo lumínico, está claro q aumentar rojos solo se podría o bien con cobs deep red o con cobs de horticultura como los que dices..

¿Alguien a probado los CLU05H-170/400-PRB-01? Parecen cremita.. Funcionan a 124v?? merece la pena la inversión?

Gracias ;)
Trabaja sobre 104v, no sé, no creo que un led tan potente sería de utilidad en un armario de cultivo por el reparto de la luz, habría que trabajar mucho en el para acertar con el disipador correcto y la altura de colocación, debería ponerse muy alto para que la luz abarque el máximo área posible, quizás con alguna lente especial, aunque los BlackCobs de Chile los utilizan creo los de la serie 058, yo creo que es más versátil poner más puntos de luz de menor potencia, pero no me hagas mucho caso, yo quiero ahora probar en el siguiente cultivo y comparar los resultados entre 9 puntos de luz a 60w y una pantalla de 4 leds a 120w cada uno con lentes especiales, 3 clu048-1812 y un PRB-85/200, previamente para ver si hay más producción con más puntos de luz o sería igual, eso abriría la puerta a utilizar leds de mayor potencia y menor cantidad, sería menor trabajo para hacer los montajes, ya tengo las 18 plantas que van en dos armarios gemelos de tamaño, pero las lámparas diferentes. IMG_20180912_072544_1024x768.jpg Este sería el led intermedio al que tú dices, el PRB-85/200 que sería un led de hasta 200w y puedes hacerlo trabajar a 100w o más.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: MarDeHielo y kratorx

Miguelitros

Semilla
15 Septiembre 2018
52
25
8
44
Trabaja sobre 104v, no sé, no creo que un led tan potente sería de utilidad en un armario de cultivo por el reparto de la luz, habría que trabajar mucho en el para acertar con el disipador correcto y la altura de colocación, debería ponerse muy alto para que la luz abarque el máximo área posible, quizás con alguna lente especial, aunque los BlackCobs de Chile los utilizan creo los de la serie 058, yo creo que es más versátil poner más puntos de luz de menor potencia, pero no me hagas mucho caso, yo quiero ahora probar en el siguiente cultivo y comparar los resultados entre 9 puntos de luz a 60w y una pantalla de 4 leds a 120w cada uno con lentes especiales, 3 clu048-1812 y un PRB-85/200, previamente para ver si hay más producción con más puntos de luz o sería igual, eso abriría la puerta a utilizar leds de mayor potencia y menor cantidad, sería menor trabajo para hacer los montajes, ya tengo las 18 plantas que van en dos armarios gemelos de tamaño, pero las lámparas diferentes. Ver el adjunto 641716 Este sería el led intermedio al que tú dices, el PRB-85/200 que sería un led de hasta 200w y puedes hacerlo trabajar a 100w o más.
Cierto Fran, el que tu dices seria el ideal, siendo solo armario de floración me viene mejor el espectro del prb que el pw verdad?

También he estado mirando los L2C5-SPx11825G3200, la verdad que sobre el papel no tienen mala pinta.. 200 PPF a 116w no esta mal no? Puede ser que me equivoque, además no se que tal es esa marca pero casarían de fabula con los 4 vero29 de 118w...
Que opinais peña?

Por cierto, tengo un colega que con 12 cxb3070 sale a 1,4g/w
 

Miguelitros

Semilla
15 Septiembre 2018
52
25
8
44
Y no te parece mejor la serie de horticultura de Luminus? si quieres ajustar al máximo el consumo, te dan unos valores un poco superiores a una potencia inferior Ver el adjunto 641673 además que con la serie CLM-22-HS, el modelo tipo 12 te da un porcentaje muy bajo de azules y todo el consumo va a ser puro rojo 630nm Ver el adjunto 641672 la idea de poner otros Vero no les veo como opción para potenciar rojos, a no ser que utilices 90cri o superior y ni siquiera sé si los hay. La ventaja de estos Luminus es que no debes hacer grandes modificaciones en la iluminación que tengas, puedes añadirlos individuales y los componentes de montaje (que no los mismos drivers) son los mismos que los Citizen que son muy fáciles de conseguir. No tires mucho más allá de los 630nm, que te vas muy lejano y las plantas se te van a ir al techo ;)
Esos tienen buena pinta Fran, pero para 1,2 x 1,2 o bien se quedan pequeños o tengo que poner 12 para que empiece a ser eficiente
 
-