El laboratorio de Sermoco ????

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
El deshumidificador lo tengo fuera configurado a 65%, con la salida de esta en la entrada del armario. (Dentro del armario imposible meterlo)
¿le meto mas caña?
Configura a 50% y mira qué tal te funciona y ve jugando con eso. Luego puedes jugar también con la intracción nocturna. ;)
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Okk le meto caña.
¿Cual seria el % de humedad deseado dentro del armario? 50%?
En crecimiento 50-60% y en floración 40-50%. Si consigues que durante todo el cultivo esté alrededor del 50%, estará perfecto.
 
  • 👍
Reacciones: Xisclet

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
En crecimiento 50-60% y en floración 40-50%. Si consigues que durante todo el cultivo esté alrededor del 50%, estará perfecto.
Vamos des humidificador a toda pastilla todo el día,con la humedad que manejamos en la isla ,lo que dices de jugar con la intraccion nocturna a mi se me dispara la humedad ,si no tengo puesto el des humidificador todo el día de 68% no baja ni de coña,cojo el aire de dentro de la habitación en la cual,lo tengo montado y lo ssaco con la extraccion por la ventana,lo que por no joder los cristales de la ventana la tengo un poco abierta para que se vaya el aire para fuera y no se vicie toda la habitación!.saludos
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Vamos des humidificador a toda pastilla todo el día,con la humedad que manejamos en la isla ,lo que dices de jugar con la intraccion nocturna a mi se me dispara la humedad ,si no tengo puesto el des humidificador todo el día de 68% no baja ni de coña,cojo el aire de dentro de la habitación en la cual,lo tengo montado y lo ssaco con la extraccion por la ventana,lo que por no joder los cristales de la ventana la tengo un poco abierta para que se vaya el aire para fuera y no se vicie toda la habitación!.saludos
Puedes poner un carton o madera entre la ventana abiertay el marco de la ventana, asi no tienes que joder ningun cristal, simplemente le haces el agujero al añadido.

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
Puedes poner un carton o madera entre la ventana abiertay el marco de la ventana, asi no tienes que joder ningun cristal, simplemente le haces el agujero al añadido.

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
En eso estaba pensando,esta semana haré el brico para poder intentar tener los parametros que no varíen tanto,y creo que de paso pondré la interacción de fuera directa,pero en la parte más baja de la ventana a ver si Así lo consigo,dejemos de ensuciar el hilo,y gracias,saludos !
 
  • 👍
Reacciones: ElToller

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Hoy llegamos al final de la 7ª semana. Mañana le haré un riego largo (5 litros) a la Sweet Berry. A las demás, un riego ligerito y el próximo otro riego largo. Para acabar, agua con raisana.
Así están hoy:
IMG_20200126_120146.jpg
 

esemicolega_420

Gran Cogollo
16 Julio 2019
1.240
3.050
143
Weedland - España
Hoy llegamos al final de la 7ª semana. Mañana le haré un riego largo (5 litros) a la Sweet Berry. A las demás, un riego ligerito y el próximo otro riego largo. Para acabar, agua con raisana.
Así están hoy:
Ver el adjunto 738554
Los satelites muy agradecidos sermi. Temperatura y humedad perfectas...
Lo vas a pesar de casualidad??
Me mola mucho como han acabado.. todas y cada una, no veo ninguna que no de la talla.?
Les tienes calzos muy dispares entre si?

.... en na

picasion.com_efeafa41d09c1b49d2c334dd19c0fa3e.gif
 
Última edición:
  • 🤣
Reacciones: Sermoco

kurrito21

Oldtimer
5 Mayo 2017
1.636
2.965
228
38
CaMpIñA SeViLlAnA
Hoy llegamos al final de la 7ª semana. Mañana le haré un riego largo (5 litros) a la Sweet Berry. A las demás, un riego ligerito y el próximo otro riego largo. Para acabar, agua con raisana.
Así están hoy:
Ver el adjunto 738554
Menudos cocos me gastas charran???y los olorcitos que tiene que haber ahí... No digo na ?.
Un saludete crack!!!
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Los satelites muy agradecidos sermi. Temperatura y humedad perfectas...
Lo vas a pesar de casualidad??
Me mola mucho como han acabado.. todas y cada una, no veo ninguna que no de la talla.?
Les tienes calzon muy dispares entre si?

.... en na

Ver el adjunto 738557
Sí, siempre lo peso para saber qué tal ha ido un método de cultivo. Voy buscando el que tenga mejor relación calidad/cantidad/precio (no es lo mismo sacar 200g con 4 semanas de crecimiento que con 7 en temas de consumo...). En este, sé que la calidad será altísima, cantidad bien y con un gasto moderado. En el próximo voy a petar esa ratio porque el crecimiento lo haré a 60-80w en vez de a 250w y la floración a 200w. Encima meteré una planta más... Si en este cultivo saco 140 o así, lo daré por bueno, aunque espero que sea algo más. En el próximo, voy a buscar los 200 y llegar al g/w.

Y lo que me preguntas de alturas, han quedado bastante dispares... Sex Bud 69, Ice Cool CBD 60, Sweet Berry 48, Sweet Amnesia Haze 44. Y como tú dices, los satélites super agradecidos. Veremos con el pesaje pero es probable que ya tenga sistema de cultivo fijo con este. Veremos...
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Hoy llegamos al final de la 7ª semana. Mañana le haré un riego largo (5 litros) a la Sweet Berry. A las demás, un riego ligerito y el próximo otro riego largo. Para acabar, agua con raisana.
Así están hoy:
Ver el adjunto 738554
Que chulas mazorcas!!!
Eso es pequeñito, no? 0,4m2 o por ahí?. Disculpa que no esté al tanto pero últimamente foreo muy poco. Y a ti te daba miedo el indoor???. Jaaaajajajajajajaja.

Cojonudo, esa foto guele y todo!.
 
  • 🤣
Reacciones: Sermoco

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Que chulas mazorcas!!!
Eso es pequeñito, no? 0,4m2 o por ahí?. Disculpa que no esté al tanto pero últimamente foreo muy poco. Y a ti te daba miedo el indoor???. Jaaaajajajajajajaja.

Cojonudo, esa foto guele y todo!.
Le tenía un miedo del copón. Leía a la gente y todo me sonaba a chino. Rollo Walter White ??. Al final esto es como todo, ponerse y aprender. Y encima en esto no se deja de aprender cada día así que mola mucho. :) A ver qué tal acaban que dentro de nada empiezo a afilar machete. Jejeje
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Como los lunes ya casi es tradición subir fotos con el foco apagado, aquí va la de hoy, que seguramente sea la penúltima con todas dentro. ;)
Ver el adjunto 738688
Buenas, tengo ese mismo ventilador y hace unos días cascó, parece que va a arrancar, gira mínimamente, y nada, ahí se queda. Dos meses a 24 horas ha durado. Espero que el tuyo haya salido mejor.
Eso es un silo de misiles nucleares! Clap, clap, clap!
 
  • 😲
Reacciones: Sermoco

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Buenas, tengo ese mismo ventilador y hace unos días cascó, parece que va a arrancar, gira mínimamente, y nada, ahí se queda. Dos meses a 24 horas ha durado. Espero que el tuyo haya salido mejor.
Eso es un silo de misiles nucleares! Clap, clap, clap!
Pues espero que aguante algo más... ?. Lo puse en este cultivo así que todavía está nuevo. Si no, tocará poner el antiguo cyclone.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Buenas, tengo ese mismo ventilador y hace unos días cascó, parece que va a arrancar, gira mínimamente, y nada, ahí se queda. Dos meses a 24 horas ha durado. Espero que el tuyo haya salido mejor.
Eso es un silo de misiles nucleares! Clap, clap, clap!
Y si le das un empujoncito no arranca? Alomejor se le han ensuciado o desgastado las bobinas del rotor.

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

escorpio23

Gran Cogollo
19 Octubre 2018
7.922
9.184
143
Si al conectarlo suena, un ummmmm ke kiere y no puede arrancar, deverias desmontarlo y echar unas gotas de engrasante o aceite en la barrina donde se enganchan las aspas. Asi e arreglado yo 1 y sigue 1 año despues :)

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Ya las he regado y revisado tricomas de nuevo. Calculo que los cortes irán más o menos así:
Sweet Berry 8,5 semanas
Sex Bud 10
Ice Cool CBD 9,5
Sweet Amnesia Haze 9,5

Excepto la Sweet Berry, que va según los números del banco, el resto se alargarán 1 semanita más de lo anunciado si no voy desencaminado.

Tenía pensado poner a germinar ya la siguiente tanda pero por otros temas, una vez acabe este tendré que parar el cultivo un mes más o menos. Es el tiempo que tengo para convencer a mi mujer de que me deje tener dos armarios puestos a la vez durante unas semanas y cultivar 10 plantas más antes del verano. ?? ??
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Hacía ya un tiempo que no venía con cálculos y teorías de las mías... jejeje

Estaba yo dándole al cerebro ese de mosquito que me dio la vida y lo que comenté el otro día en el Bar de Mou de un sistema de cultivo solapado. Vale, para los que no están al tanto, consiste en aprovechar las últimas semanas de la floración de un cultivo para poner a crecer las del siguiente cultivo "a la sombra" y ahorrar semanas y dinero combinando 2 armarios. Como ejemplo, he puesto 2 armarios de 60x60, donde caben unas 10 plantas en crecimiento y 5 en floración. [De todas formas, esto se puede calcular para armarios de cualquier medida].

Bien. He estado haciendo números mentalmente y he pensado que, para quien le interese, puedo pasarlo todo aquí y ya cada uno lo aproveche lo que quiera, de 0 a 100. Tampoco creo que esté descubriendo la pólvora pero os dejo la idea por si a alguien le sirve de algo. Nota: donde pone "armario 3" es porque yo seco en armario. Pero si se tiene otro sitio donde secar, con 2 armarios es suficiente.

Como resumen de la "teoría", con 2 armarios (en este ejemplo son de 60x60) y solapando fases iniciales de crecimiento con el final de la floración de otras, ahorramos tiempo, consumo y dinero. Un WIN-WIN en toda regla. Además, si un cultivo se nos va de tiempo, este sistema tiene "flexibilidad" para que no se nos descuadre a largo plazo. Este sistema es progresivo; es decir, que cuanto más cultivos seguidos se hagan con él, más tiempo y más dinero ahorraremos.
Partiendo de cultivar todas las semanas del año, el ahorro en tiempo sería de alrededor del 20%. Vamos, que en el tiempo de hacer 4 cultivos, ahora se pueden hacer 5 del mismo número de plantas. Cuanto más corta sea la floración de las plantas, más ahorro en tiempo y en consumo energético tendremos. Se puede llegar a ahorrar hasta un 25% de gasto eléctrico de la iluminación (si se cultiva con mismos W en todo el cultivo).

Os dejo las tablas:
cultivo_solapado_9sem.jpg

Este ejemplo es con variedades de 9 semanas, aunque se pueden poner plantas de cualquier longitud de floración. Como he dicho más arriba, a floraciones más cortas, más ahorro en tiempo y en gasto eléctrico. La tabla de la izquierda y la gráfica nos muestra el ahorro en semanas y % según el número de cultivos que enlacemos con este sistema. En la tablita que hay a la derecha están los cálculos de ahorro energético partiendo de 4 semanas de crecimiento a 18h y 9 semanas a 12. En la suma, veréis que con empezando un cultivo detrás de otro son unas 2.520h de foco encendido mientras que con el que os estoy comentando serían unas 2.142h (15% menos).

Aquí os dejo otra gráfica para que veáis lo que os digo de que "a menos semanas de floración, más ahorro en semanas". Y la de consumo energético van en la misma línea, pero son mil fórmulas más y con esto ya os he dado el coñazo lo suficiente... xDDDD

cultivo_solapado_ahorro.jpg

Nada, ahí os dejo los cálculos por si a alguien le sirve para algo. ;)
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Una de las mejores cosas que tiene este sistema es que el cálculo es más ajustado cuando quieres planificar varios cultivos, ya que da margen para que alguna planta alargue la floración sin que eso nos rompa los cálculos.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Hacía ya un tiempo que no venía con cálculos y teorías de las mías... jejeje

Estaba yo dándole al cerebro ese de mosquito que me dio la vida y lo que comenté el otro día en el Bar de Mou de un sistema de cultivo solapado. Vale, para los que no están al tanto, consiste en aprovechar las últimas semanas de la floración de un cultivo para poner a crecer las del siguiente cultivo "a la sombra" y ahorrar semanas y dinero combinando 2 armarios. Como ejemplo, he puesto 2 armarios de 60x60, donde caben unas 10 plantas en crecimiento y 5 en floración. [De todas formas, esto se puede calcular para armarios de cualquier medida].

Bien. He estado haciendo números mentalmente y he pensado que, para quien le interese, puedo pasarlo todo aquí y ya cada uno lo aproveche lo que quiera, de 0 a 100. Tampoco creo que esté descubriendo la pólvora pero os dejo la idea por si a alguien le sirve de algo. Nota: donde pone "armario 3" es porque yo seco en armario. Pero si se tiene otro sitio donde secar, con 2 armarios es suficiente.

Como resumen de la "teoría", con 2 armarios (en este ejemplo son de 60x60) y solapando fases iniciales de crecimiento con el final de la floración de otras, ahorramos tiempo, consumo y dinero. Un WIN-WIN en toda regla. Además, si un cultivo se nos va de tiempo, este sistema tiene "flexibilidad" para que no se nos descuadre a largo plazo. Este sistema es progresivo; es decir, que cuanto más cultivos seguidos se hagan con él, más tiempo y más dinero ahorraremos.
Partiendo de cultivar todas las semanas del año, el ahorro en tiempo sería de alrededor del 20%. Vamos, que en el tiempo de hacer 4 cultivos, ahora se pueden hacer 5 del mismo número de plantas. Cuanto más corta sea la floración de las plantas, más ahorro en tiempo y en consumo energético tendremos. Se puede llegar a ahorrar hasta un 25% de gasto eléctrico de la iluminación (si se cultiva con mismos W en todo el cultivo).

Os dejo las tablas:
Ver el adjunto 739442

Este ejemplo es con variedades de 9 semanas, aunque se pueden poner plantas de cualquier longitud de floración. Como he dicho más arriba, a floraciones más cortas, más ahorro en tiempo y en gasto eléctrico. La tabla de la izquierda y la gráfica nos muestra el ahorro en semanas y % según el número de cultivos que enlacemos con este sistema. En la tablita que hay a la derecha están los cálculos de ahorro energético partiendo de 4 semanas de crecimiento a 18h y 9 semanas a 12. En la suma, veréis que con empezando un cultivo detrás de otro son unas 2.520h de foco encendido mientras que con el que os estoy comentando serían unas 2.142h (15% menos).

Aquí os dejo otra gráfica para que veáis lo que os digo de que "a menos semanas de floración, más ahorro en semanas". Y la de consumo energético van en la misma línea, pero son mil fórmulas más y con esto ya os he dado el coñazo lo suficiente... xDDDD

Ver el adjunto 739443

Nada, ahí os dejo los cálculos por si a alguien le sirve para algo. ;)
Ma que os mareais la cabeza... Ya os haréis viejos, ya...
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Hacía ya un tiempo que no venía con cálculos y teorías de las mías... jejeje

Estaba yo dándole al cerebro ese de mosquito que me dio la vida y lo que comenté el otro día en el Bar de Mou de un sistema de cultivo solapado. Vale, para los que no están al tanto, consiste en aprovechar las últimas semanas de la floración de un cultivo para poner a crecer las del siguiente cultivo "a la sombra" y ahorrar semanas y dinero combinando 2 armarios. Como ejemplo, he puesto 2 armarios de 60x60, donde caben unas 10 plantas en crecimiento y 5 en floración. [De todas formas, esto se puede calcular para armarios de cualquier medida].

Bien. He estado haciendo números mentalmente y he pensado que, para quien le interese, puedo pasarlo todo aquí y ya cada uno lo aproveche lo que quiera, de 0 a 100. Tampoco creo que esté descubriendo la pólvora pero os dejo la idea por si a alguien le sirve de algo. Nota: donde pone "armario 3" es porque yo seco en armario. Pero si se tiene otro sitio donde secar, con 2 armarios es suficiente.

Como resumen de la "teoría", con 2 armarios (en este ejemplo son de 60x60) y solapando fases iniciales de crecimiento con el final de la floración de otras, ahorramos tiempo, consumo y dinero. Un WIN-WIN en toda regla. Además, si un cultivo se nos va de tiempo, este sistema tiene "flexibilidad" para que no se nos descuadre a largo plazo. Este sistema es progresivo; es decir, que cuanto más cultivos seguidos se hagan con él, más tiempo y más dinero ahorraremos.
Partiendo de cultivar todas las semanas del año, el ahorro en tiempo sería de alrededor del 20%. Vamos, que en el tiempo de hacer 4 cultivos, ahora se pueden hacer 5 del mismo número de plantas. Cuanto más corta sea la floración de las plantas, más ahorro en tiempo y en consumo energético tendremos. Se puede llegar a ahorrar hasta un 25% de gasto eléctrico de la iluminación (si se cultiva con mismos W en todo el cultivo).

Os dejo las tablas:
Ver el adjunto 739442

Este ejemplo es con variedades de 9 semanas, aunque se pueden poner plantas de cualquier longitud de floración. Como he dicho más arriba, a floraciones más cortas, más ahorro en tiempo y en gasto eléctrico. La tabla de la izquierda y la gráfica nos muestra el ahorro en semanas y % según el número de cultivos que enlacemos con este sistema. En la tablita que hay a la derecha están los cálculos de ahorro energético partiendo de 4 semanas de crecimiento a 18h y 9 semanas a 12. En la suma, veréis que con empezando un cultivo detrás de otro son unas 2.520h de foco encendido mientras que con el que os estoy comentando serían unas 2.142h (15% menos).

Aquí os dejo otra gráfica para que veáis lo que os digo de que "a menos semanas de floración, más ahorro en semanas". Y la de consumo energético van en la misma línea, pero son mil fórmulas más y con esto ya os he dado el coñazo lo suficiente... xDDDD

Ver el adjunto 739443

Nada, ahí os dejo los cálculos por si a alguien le sirve para algo. ;)
Sacate un exel con un sistema parecido pero con un solo armario no?

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
No quiero ser yo el que decírtelo pero aun que el planteamiento esta bien veo algunos fallos, o más bien inconvenientes a la hora de hacer este tipo de sistema.

Empecemos yo creo que por el principio, el tema de tener dos armarios.

Si es cierto que con este sistema, un sistema continuo, ganas rapidez pero también es más caro, y tiene un mayor mantenimiento.

Como sabes me gusta tener todas las vertientes abiertas y como no tenerlas en cuenta.

Tenemos el apartado A: Mayor gasto.

Aun que parezca que no, es un mayor gasto, sobre todo por que hay que comprar cada uno de los materiales extras. Macetas y sustrato digamos que es lo de menos, pero si tenemos que tener en cuenta que son 2 extractores, intractores, focos, ventiladores, humidificares si se necesitase, etc...

Por lo que hay tenemos un gasto importante y aun que por regla general sera menos potente que en el armario de floración sigue siendo un gasto importante.

Tenemos el apartado B: Mayor mantenimiento

Aun que esto esta relacionado con el gasto, no solo se basa en eso. Este apartado seria el más extenso dado que hay muchas vertientes abiertas pero hagamos un resumen.

Tenemos el tema de abonos o riegos mejor dicho. Este apartado no me parece de vital importancia por que es lo que te atienes cuando dispones de un armario de madres por ejemplo, por lo que simplemente es un tema cansado. Doble riego, cada una a lo suyo, si son diferentes variedades encima comen menos, algunas más, es cansando nada mas.

Tema sobre el numero de plantas y el ahorro de tiempo. Aquí entra la iluminación también y me gustaría usar tu ejemplo, pero todo esto es un poco complicado. Digamos que utilizo tu tabla, en el armario 1 germinamos un total de 10 plantas, en la semana 4 las separamos en 5 y 5 en el armario 1 y 2 respectivamente, ahora avanzamos hasta la semana 10 donde tú dices germinas las 10 plantas, que en verdad sería 5, para que luego en la semana 12 germinar otras 5 para el armario 2, que estas 5 serán juntadas en el armario 1 cuando empiece el secado del armario 1.

Aquí nos encontramos el primer problema que yo veo, el espacio de germinacion, si las cosas salen bien un armario en plena floración no tiene hueco donde meter ni un alfiler o así debería ser. Entonces ese espacio que necesita aun que este a 12/12 las primeras semanas, ocupa un espacio valioso para los cogollos.

Otro punto a tener en cuenta sería la iluminación, si utilizamos la misma iluminación muy bien tienes que organizarlo para como digo tengas las plantas cogollando perfectamente con todo su espacio, y además las plantas germinando, y que reciban buena luz y no se espigue.

Si es verdad que con dos armarios, ahorras tiempo y más con un sistema continuo. Pero tiene algunas complicaciones que hay que tener en cuenta y sobre todo si quieres mezclar crecimiento y floracion.

Pero con que te acostumbres y le pilles el truco, sera el mejor sistema que puedes tener. ?
 

Cannalicius

Cogollito
12 Enero 2020
32
189
73
Sacate un exel con un sistema parecido pero con un solo armario no?

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
Creo un sistema como el que comentas también implicaría 2 armarios, uno de crecimiento con madres y otro de floración, solo le vería sentido compararlo si tiraras de esqueje con madres pequeñas anticipándote (de cara al ahorro) como se ha hecho siempre al sacarlos para justo meterlos, el que él propone implicaría poder tirar de semilla sin madres y sin tener un lugar especifico para crecimiento aparte y obtener mas rendimiento/espacio al usar esos 2 armarios para florecer, en vez de uno para cada cosa solamente.

@xDKreiv Habría que estudiar cuanto tardaríamos en recuperar esa inversión extra teniendo en cuenta el ahorro a largo plazo. Lo de las primeras semanas a 12/12 es el único punto que aclararía o mejoraría y es cierto que entonces pone mi comentario a @ElToller en entredicho en cuanto a armarios se refiere, pero dado el tamaño en ese punto podríamos tener un micro armario que solo activaríamos en esas semanas concretas con un sistema para mantener crecimiento sin ser 18h, que ahora no recuerdo 12h Luz / 5,5h Oscuridad /1h luz / 5,5 oscuridad juraría.
 
Última edición:

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Creo un sistema como el que comentas también implicaría 2 armarios, uno de crecimiento con madres y otro de floración, solo le vería sentido compararlo si tiraras de esqueje con madres pequeñas anticipándote (de cara. al ahorro) como se ha hecho siempre al sacarlos para justo meterlos, el que él propone implicaría poder tirar de semilla sin madres y sin tener un lugar especifico para crecimiento aparte y obtener mas rendimiento/espacio al usar esos 2 armarios para florecer, en vez de uno para cada cosa solamente.
Yo le propongo un reto para el, como le gusta tanto cuantificar cosas aver con que nos sorprende el matematiko

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
No quiero ser yo el que decírtelo pero aun que el planteamiento esta bien veo algunos fallos, o más bien inconvenientes a la hora de hacer este tipo de sistema.

Empecemos yo creo que por el principio, el tema de tener dos armarios.

Si es cierto que con este sistema, un sistema continuo, ganas rapidez pero también es más caro, y tiene un mayor mantenimiento.

Como sabes me gusta tener todas las vertientes abiertas y como no tenerlas en cuenta.

Tenemos el apartado A: Mayor gasto.

Aun que parezca que no, es un mayor gasto, sobre todo por que hay que comprar cada uno de los materiales extras. Macetas y sustrato digamos que es lo de menos, pero si tenemos que tener en cuenta que son 2 extractores, intractores, focos, ventiladores, humidificares si se necesitase, etc...

Por lo que hay tenemos un gasto importante y aun que por regla general sera menos potente que en el armario de floración sigue siendo un gasto importante.

Tenemos el apartado B: Mayor mantenimiento

Aun que esto esta relacionado con el gasto, no solo se basa en eso. Este apartado seria el más extenso dado que hay muchas vertientes abiertas pero hagamos un resumen.

Tenemos el tema de abonos o riegos mejor dicho. Este apartado no me parece de vital importancia por que es lo que te atienes cuando dispones de un armario de madres por ejemplo, por lo que simplemente es un tema cansado. Doble riego, cada una a lo suyo, si son diferentes variedades encima comen menos, algunas más, es cansando nada mas.

Tema sobre el numero de plantas y el ahorro de tiempo. Aquí entra la iluminación también y me gustaría usar tu ejemplo, pero todo esto es un poco complicado. Digamos que utilizo tu tabla, en el armario 1 germinamos un total de 10 plantas, en la semana 4 las separamos en 5 y 5 en el armario 1 y 2 respectivamente, ahora avanzamos hasta la semana 10 donde tú dices germinas las 10 plantas, que en verdad sería 5, para que luego en la semana 12 germinar otras 5 para el armario 2, que estas 5 serán juntadas en el armario 1 cuando empiece el secado del armario 1.

Aquí nos encontramos el primer problema que yo veo, el espacio de germinacion, si las cosas salen bien un armario en plena floración no tiene hueco donde meter ni un alfiler o así debería ser. Entonces ese espacio que necesita aun que este a 12/12 las primeras semanas, ocupa un espacio valioso para los cogollos.

Otro punto a tener en cuenta sería la iluminación, si utilizamos la misma iluminación muy bien tienes que organizarlo para como digo tengas las plantas cogollando perfectamente con todo su espacio, y además las plantas germinando, y que reciban buena luz y no se espigue.

Si es verdad que con dos armarios, ahorras tiempo y más con un sistema continuo. Pero tiene algunas complicaciones que hay que tener en cuenta y sobre todo si quieres mezclar crecimiento y floracion.

Pero con que te acostumbres y le pilles el truco, sera el mejor sistema que puedes tener. ?
Muchas gracias por tus dudas. Son súper súper sensatas. :) Amos por partes:

1- mayores costes: lo que tú comentas se llama inversión inicial. Está bien visto pero no afecta a lo que yo comento. Yo hablo de eficiencia espacial y lumínica, no de rebajar costes iniciales. Esos no están en nuestras manos. Digamos que el ejemplo es por si alguien tiene la duda de si comprarse un segundo armario o no o que hablamos de alguien que ya tiene 2 armarios. De todas formas, y aunque esté bien visto, luego hay otros 3 conceptos en economía que son: la amortización los costes fijos/variables y la carga, incluso podríamos hablar del coste de oportunidad y el punto muerto. Pero x no entrar en temas técnicos, digamos que el ahorro energético es de un 15% sobre el total del cultivo. Digamos que el coste del cultivo iban a ser 100 y ahora son 85. Por el hecho de haber cambiado el sistema, "tienes" 15€/ cultivo respecto al sistema "clásico". En 10 cultivos son 150€, en 20 son 300€ y equipo nuevo. Y eso sólo con lo que te has ahorrado en electricidad. A eso habría que sumarle los no-gastos de amortización de equipos: al ser los cultivos más rápidos, gastan menos el equipo y en consecuencia duran más. Ese es otro ahorro aunque es infinitamente más complicado de calcular y explicar.

2- mayor mantenimiento: precisamente todo lo contrario. Como he dicho, cultivos más cortos (o eficientes temporalmente) hacen que los equipos se usen menos, gasten menos, duren más.

3- Respecto al tema de riegos, es harina de otro costal. Estamos hablando de sistemas más eficientes (tiempo-espacio-coste). Lo de los riegos va en paralelo. Porque... Y este mismo método con riego automatizado?

4- espacio de germinación y espacio. También la clavas en lo que dices aquí, aunque yo lo veo de otro modo. Si te fijas, sólo solapa 2 semanas de plántulas recién nacidas con árboles que están acabando su floración. Si germinas y pones en maceta pequeña, cuánto espacio crees que les quitará a las grandes durante 2 semanas? Más bien poco o nada. La idea es que compartan el espacio o, más bien, que las pequeñas ocupen los huecos que dejan las plantas mayores por abajo. En 2 semanas no crecen casi, así que con que las viejas lleven una pequeña poda de bajos es suficiente. E incluso seguramente sin ella también vaya bien.


De todas formas, todo lo que has planteado son mis "dudas a testear". Estas te las he rebatido con lo que creo que será (de momento sólo es una teoría), pero la que más me preocupa desde que empecé a pensar este sistema fue lo de que las 2 primeras semanas estén a 12 en vez de 18 y además estarán a la sombra de las grandes, o les hago un invento para tenerlas a más altura (porque el foco estará al máximo de altura en ese punto de floración) o es posible que se espiguen mucho. Tendré que probar y ver. jejejeje.
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Creo un sistema como el que comentas también implicaría 2 armarios, uno de crecimiento con madres y otro de floración, solo le vería sentido compararlo si tiraras de esqueje con madres pequeñas anticipándote (de cara al ahorro) como se ha hecho siempre al sacarlos para justo meterlos, el que él propone implicaría poder tirar de semilla sin madres y sin tener un lugar especifico para crecimiento aparte y obtener mas rendimiento/espacio al usar esos 2 armarios para florecer, en vez de uno para cada cosa solamente.

@xDKreiv Habría que estudiar cuanto tardaríamos en recuperar esa inversión extra teniendo en cuenta el ahorro a largo plazo. Lo de las primeras semanas a 12/12 es el único punto que aclararía o mejoraría y es cierto que entonces pone mi comentario a @ElToller en entredicho en cuanto a armarios se refiere, pero dado el tamaño en ese punto podríamos tener un micro armario que solo activaríamos en esas semanas concretas con un sistema para mantener crecimiento sin ser 18h, que ahora no recuerdo 12h Luz / 5,5h Oscuridad /1h luz / 5,5 oscuridad juraría.
Yo le propongo un reto para el, como le gusta tanto cuantificar cosas aver con que nos sorprende el matematiko

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk

Tengo tanto lo uno como lo otro hecho. @Cannalicius ya te dije que ayer en las horas muertas en el aeropuerto estuve con la libreta y el boli y me monté también un sistema con esquejes. Lo pasaré a limpio y lo colgaré. También buscaré dónde tengo el sistema con 1 armario, aunque es un poco más mierder. jajajajaja
 
  • 👍
Reacciones: dthporro y ElToller
-