Honestamente no recuerdo fechas exacta de siembra, trasplante etc. Pero con gusto les comparto mi experiencia:
Tipo de siembra: indoor (por el uso de macetas), traté de tenerlas en el jardín pero los bichos y los vecinos no me lo permiten. Así que mas o menos a los 4 meses las metí a una bodega y se convirtió en cultivo indoor totalmente
. Gracias a unas láminas traslúcidas y a una ventana, reciben buena luz. No necesité armarios de cultivo.
Clima: Verano templado. Del centro del país, con heladas no muy graves en invierno (-3° max) .
Ventilación: permitan la circulación constante de aire fresco.
Sustrato: tierra normal (podrida, sin hojas frescas) del bosque cercano (o de la que venden en el super), más un 15% de estiércol podrido de borrego y listo. No use arena.
1. Abril: sembré directamente en el sustrato en maceta de 20 cm de ancho (pequeña,de las que usan en invernaderos). Sin germinar antes.
2. Mayo: 1er mes de edad, recomiendo trasplantar a una maceta definitiva, en mi caso, a esos botes de 20 lts. Según he notado, dejan de crecer con tanto trasplante que algunas personas realizan. Mismo tipo de sustrato + tabaco en la capa superior para evitar los bichos.
3. Riego sólo cuando los primeros 5cm del sustrato esta seco. Eviten el sobre riego!
4. No sé si fue coincidencia o si fue debido a la disminución de horas luz, pero a los 15 días -mas o menos- de que las metí a la bodega comenzaron a florecer.
Aquí cuando me deshice del macho, quedaron ellas:
5. Septiembre y octubre: floración
6. A pesar de ser claramente hembra, una de ellas comenzó a producir "platanitos" así que el 28 de octubre la corte. Previa petición de permiso a ella y a Shiva, jejeje!
Durante el crecimiento (los primeros cuatro meses) aboné sólo con estiércol podrido de borrego, sólo en caso necesario. Busquen imágenes de deficiencia de nitrógeno.
Durante la floración agregué abono rico en fósforo (fosfosilidol).
Recuerden que nuestras plantas necesitan NPK: N (Nitrógeno) para el crecimiento, P y K (fósforo y potasio) para floración.
Foto de las dos hembras: