No enraizan ni pa tras!!!

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Buenas,

No estoy seguro del fallo que cometo.... pero alguno tengo... es el 2º intento de esquejes y no consigo que enraizan, empiezan a ponerse negras las puntas y a pudrirse hasta que palman sin remedio....hago los siguientes pasos (decirme si hago algo mal):

-Realizo el corte en 45º por encima de un nudo para que puedan salir otros 2 brotes, el corte del esqueje es de unos 8 - 10 cm con minimo 2 nudos.
-La cuchilla anteriormente la he desinfectado con alcohol.
-Corto las puntas de las hojas para evitar deshidratación.
-Raspo el tallo para facilitar el enraizamiento.
-Introduzco el tallo en hormonas Clonex.
-Dejo reposar en agua osmotizada durante 24H a plena oscuridad.
-Clavo en un Jiffi cuidadosamente y pulverizo con 1ml/litro con abono radicular
-Dejo en mini-invernadero pulverizando de 2 a 3 veces al día.
-Esto bajo 1 fluorescente de 18W a 20/4


Y como decía los primeros 7 días estan bien, pero despues empiezan a "pudrirse"sin remedio...a veces pienso que me paso pulverizando pero esque las hojas solo las pulverizo cuando estan secas....

Hago algo mal?

Gracias!
 

isbel26

Semilla
29 Marzo 2008
749
2
0
pues tus pasos estan bien dados hasta que pulverizas... con una vez al dia sobra y a veces ni eso . no pasa nada que las hojas se sequen , y el jiffy no deve estar chorreando agua, solo humedo . mides la humedad? salu2
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Muchas gracias Isbel26!!!

Como siempre Hiper-rapid!!!! jajaja, Bien, pulverizare solo 1 vez, pensé que siempre tendría que estar humedas las hojas por ser el único metodo de abosrción, realmente no mido la humedad, por el momento, tengo 2 higrometros pero uno para el armario de crecimiento y otro para floración, este lo mido a ojimetro jejeje, por las gotas del mini invernadero que siempre trato que tenga, quizás este sea mi problema exceso de humedad.... y también escurrire un poco el jiffy.

Ya te contaré mejoras!!! Mil gracias!
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
pues verás jefe, esto se cuestión de practica, yo actualmente estoy enraizando en exterior con un tuppr, no he usado clonez, no he cortado el tayo a 45 grados, únicamente he pelado lo justo el tallo, tampoco corto las hojas de los esquejes y pulverizo una vez al dí pero únicamente las pareces del tupper, y te puedo decir que enraízan, tu problema quizás sea esque tienes poca paciencia


dales tiempo que seguro que enraízan

un saludo
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Joe si que lo pones facil.... pero si yo no los quito de los jiffis....hasta que no palman del todo yo creo que puede ser el exceso de humedad (error común por impaciencia y novato...) pues pasaré a pulverizar una vez diaria, como os digo parece que se van poniendo pochos....igualmente controlaré la humedad con un higrometro y trataré de tener paciencia.....he sacado otros 4 que estan a oscuras ahora mismo.... y quería sacar otros 4 dentro de un par de días....hasta que vaya aprendiendo.....:) Muchas gracias de verdad!
 

isbel26

Semilla
29 Marzo 2008
749
2
0
paciencia es la ciencia yo hoy en dia consigo un 100% de los esquejes , eso si en 10 ó 12 dias , :D
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Acabo de medir temperatura y humedad, humedad 72% y temperatura pasaba de 27º...Creo que quizás este es mi problema.... Ya he puesto los otros 4 que estaban a oscuras.... he abierto el invernadero con la tapa " a medias" para bajar hasta los 25º.

Ya os contaré los próximos días....
Gracias de verdad!!!!!
 

pilifono

Semilla
6 Mayo 2008
274
0
0
pakoreel tupper lo tapas?yo akabo de hacer ahora mismo mi primer eskejado he puesto 6 kon hormonas de enraizamiento no son clonex son kompradas en una tienda de jardineria normal y bale 6 euros, las he puesto en los minitiestos negros kon tierra composana universal y algo de perlita y ahora mismo estan en una maceta rectangular tapadas kon un plato y he humedecido las paredes de la maceta pensais ke enraizaran?
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Pues espero que a ti si, a mi esta mañana ya me han causado las 4 bajas....ahora a esperar otras 4 que plante ayer en jiffis...en serio no se que ostias hago mal, pero algo seguro....ahora me limitaré a pulverizar una vez por día y dejar medio abierto el invernadero para bajar temperaturaa....me tienen locooooooooooo


Un saludo
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
te cuento
el invernadero(tuper)lo tengo cerrado sin ningún respiradero, las temperaturas suelen oscilar entre 28 y 34 grados ,pulverizo un par de veces al día

tu problema puede ser que los jiffis tengan exceso de humedad y se pudran los tallos ,de hay que ninguna sobreviva, lo mejor para esto es pulverizar la parte superior del jiffi , si lo metes en agua, deja de hacerlo, la primera vez al menos yo, lo que hago es empaparlo bien en una jarra con ph6,5 escurro bien los jiffis y con la punta de un lápiz hago el agujero por donde entrará el esqueje una vez hecho esto cojo la típica cinta de aluminio recubierta de plástico del pan de molde y lo ato por fiera del jiffi con el fin de dar compactacion entre el esqueje y este para que el enraizado sea mas rápido y efectivo, y ya solo tener paciencia en 10 días deberías de tenerlos con raíces fuera

un saludo :D
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Bien, eso de compactar el jiffi me gusta, parece buena idea. El tema esta (dime si cometo un error) el Jiffi lo meto en agua para que se descompacte, (agua osmotizada) a ec 0,2 un ph de 6,5. cojo un palillo le planto el agujero, y meto el jiffi, y pulverizo desde arriba un par de veces, puede que el jiffi mantenga demasiada humedad? lo escurro bien y solo pulverizo desde arriba 1 vez por día? y dejo bien cerrado el invernadero?

Muchas gracias por la comprension!!! y aguantarme!!!
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
bien parece que lo del ph y la ec lo controlas bastante bien
pues veras, después de descompactar jiffi estrujalo hasta que escurra la mayoría de el agua , pero no toda, asi aseguras la humedad durante los 2 o 3 primeros dias justo despues de esto, cojes los jiffis y los metes en el invernadro, todo cerrado sin respiradero ni nada, pulverizas y los mantienes sin abrir y sin pulverizar los dos primeros días seguramente el jiffi lo tengas humedo durante los 4 o 5 primero dias a partir de hay, le pegas una rociada con el pulverizador una vez o dos al día dependiendo de la temperatura, yo al tenerlo a 30 grados lo pulverizo un par de veces al día pero vigila sobre todo el exceso de humedad, tambien seria conveniente que antes de meter los jiffis al invernadero, a este lo limpises bien con legia o amoniaco para eliminar cualquier posible hongo, cosa no muy normal, pero no imposible

un saludo :D
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Una explicación perfecta!!! Bien pues entonces ya que ayer a la tarde puse 4 esquejitos mas hoy a la que llege los escurrire por si acaso tenían exceso (dejando algo de humedad) les meto otra rociada y cierro el invernadero.

De verdad me has ayudado mucho. Muchas gracias!!!!!!!
 

nadie_ats

Oldtimer
highmancd dijo:
Una explicación perfecta!!! Bien pues entonces ya que ayer a la tarde puse 4 esquejitos mas hoy a la que llege los escurrire por si acaso tenían exceso (dejando algo de humedad) les meto otra rociada y cierro el invernadero.

De verdad me has ayudado mucho. Muchas gracias!!!!!!!

Si no te salen , la proxima tanda de esquejes los haces como yo te explique , me lo dices por privado si un caso .Y te doy los pasos muy faciles , que mas que nada consiste en no usar nada de nada .

Yo antes los hacia como tu , me mataba muchisimo usaba de todo ... ¿sabes una cosa? sin clonex , el clonex va fatal , sin nada mas que agua y un jiffy , ni pulverizaciones ni nada de nada , pasando de ellos , ni los miro , y me enraizan ahora todos , 100% de exito .


Aaaaaaaaaaaaaaa eso si , requiere que la madre este perfectamente sana y sin carencias ni plagas . Este es el punto mas decisivo .
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Buenas!!

Vaya sin hormonas ni nada.... aún tengo mucho que aprender.... El caso que les puse los alambres, y solo e humedecido 1 vez y no directo a las plantas y estan con las hojas tiesas "parriba" y es buena señal, asique digamos que pasaré de ellos y a ver que hacen las nenas.

Muchas gracias por vuestro aporte !!!!
 

malote78

Semilla
15 Mayo 2007
940
1
0
45
Bcn KYOKUSHIN
nadie_ats dijo:
highmancd dijo:
Una explicación perfecta!!! Bien pues entonces ya que ayer a la tarde puse 4 esquejitos mas hoy a la que llege los escurrire por si acaso tenían exceso (dejando algo de humedad) les meto otra rociada y cierro el invernadero.

De verdad me has ayudado mucho. Muchas gracias!!!!!!!

Si no te salen , la proxima tanda de esquejes los haces como yo te explique , me lo dices por privado si un caso .Y te doy los pasos muy faciles , que mas que nada consiste en no usar nada de nada .

Yo antes los hacia como tu , me mataba muchisimo usaba de todo ... ¿sabes una cosa? sin clonex , el clonex va fatal , sin nada mas que agua y un jiffy , ni pulverizaciones ni nada de nada , pasando de ellos , ni los miro , y me enraizan ahora todos , 100% de exito .


Aaaaaaaaaaaaaaa eso si , requiere que la madre este perfectamente sana y sin carencias ni plagas . Este es el punto mas decisivo .
Buenasss..y como lo consigues sin pulverizaciones...tampoco le haces el corte a 45º ni los pelas un poquito... y cuanto tardan en enraizarte..?¿
Saludos.
 

nadie_ats

Oldtimer
malote78 dijo:
Buenasss..y como lo consigues sin pulverizaciones...tampoco le haces el corte a 45º ni los pelas un poquito... y cuanto tardan en enraizarte..?¿
Saludos.

Paso 1º Corto el esqueje , con nudo , sin nudo como sea , de unos 10-12 cm .
Paso 2º sumerjo entero el esqueje en agua del grifo y lo agito un poco y lo dejo asi mientras termino de preparar todo , esto limpia el esqueje .
Pas0 3º , un jifi hidratado ,, le quito el esceso de agua , un poco solo , con un palillo hago un agujero para meter el tallo del esqueje , asta aprozx 0,5 cm del culo del jifi .
PAso 4º , cojo el esqueje , lo espolso un poco para quitar el esceso de agua que moja el esqueje .
PAso 5º quito las hojas bajas para hacer tener el trozo suficiente para meterlo en el jifi , teniendo en cuenta que los introduzco asta 0,5cm del fondo .
Paso 6º no pelo el tallo , nunca pelarlo , lo que hago es cortar superficialmente la piel por 2 lados , un poco y corto el tallito en angulo , el punta como sea , pero nunca recto .
PAso 7º meto el tallito en el jifi asta 0,5-1 cm del fondo y ato el jigie con un hierrecillo de esos tipo bimbo , siempre en la cuarta parte del jifi superior .

Meto los esquejes en el invernaderito casero que mejor resultados me da (botella de 8litros de agua de las blancas qe mide 30cm de alto) tapo con pale film y lo cierro bien con un hilo .
Lo pongo en la zona de crecimento que es de fluorescentes , no muy cerca de ellos , en un lado que recibe menos luz , pero recuibe la suficiente .

Y literalmente me olvido de ellos .a la semana , abro un momento , ni los toco ni los cojo ni nada , solo miro como evolucionan y dejo que se cambie el aire . Lo vuelvo a cerrar y voy mirando si enraizan .

Dependiendo la variedad entre 10-15 dias suelen enraizar TODOS . Y si alguno se queda rezagado , lo dejo mas tiempo y enraizan tambien .

fotos de algunos esquejes hechos asi .
 

jose_orihuela

Semilla
7 Junio 2009
8
0
0
hola k tal,bueno tio este año es el primero k planto maria,siempre la e komprado y ya estoy arto,vi aki lo de los eskejes k jamas en mi puta vida lo abia oido,aver una kaja o taper pero gigante ara meter ropa i esas koas,enraiciamiento en polvo 10 euros un pakete de 5 sobres de 50 gramos,de sobra para mil años,jejeje, unos jifi de esos lo korto por donde sea si ay nudo o no,la verdad lo ice un poko a ver k salia por aburrimiento ni de coña pensaba sacar un 100 por 100 de 15 eskejes .bueno los meto en l jifi un poko i los tapo en la kaja taper en una abitacion k tengo en la terraza donde pega todo el dia el sol en un tejado de esos de chpa i no veas la umedad k krea eso solo de por si,bueno los pulveriso dos veces al dia las paredes de taper i las ojas la primera semana despues solo una las tercera seman estan todos enraizados,solo ago eso,tambien me sale efectiba kon la boteya de litro i medio de bezoya,la korto por l mitar i ago dos partes,meto el eskje en una macetita pekeña ,klavo literalmemte en la tierra los bordes de la boteya y les ago una pekeña avertura por done pulverizo dos beces o una al dia,este metodo tanpoko me a fayado nunca,bueno kolegas,k osvaya bien kom el kultivo,aver k saleeste año
 

nadie_ats

Oldtimer
malote78 dijo:
Ok nadie_ats..
Bien explicado tio..
A lo de pelar el tallo..me referia a lo mismo que dices tuu...No me referia a pelarlo como sacarle punta a un lápiz..Si no hacerles un corte como dices.
Tus huevos hay por la explicación!
Salud.
Lo decia , porque muchos no la cortan , sino que claban un poco la cuchilla y tiran , arrancando la pielecilla , y asi no funciona del todo bien , tienen que ser todos cortes limpios .

Antes me mataba usando clonex , al agua del jifie le metia hormonas , pulverizaba cada dia , los abria 1000 veces para que respiraran , y fatal . Conseguia unos cuanto esquejes que me enraizaban rapido , pero el resto o palmaban , o no arrancababn y terminaban decolorandose , o incluso alguno se me llego a podrir , que olia que tiraba para atras .
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Bien señores despues de los primeros 7 días los esquejes van mejor que nunca creo que porfin va a funcionar!!!! estan con las hojas para arriba y se les ve fuertes, efectivamente he pasado de ellos solo he abierto un poco la ventilación y pulverizado max.1 vez al día, el tema parece estar en pasar de ellos.... Muchas gracias!!!! En cuanto asomen las raices os aviso!!!!
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
605
230
En un lugar de la mancha...
highmancd dijo:
Bien señores despues de los primeros 7 días los esquejes van mejor que nunca creo que porfin va a funcionar!!!! estan con las hojas para arriba y se les ve fuertes, efectivamente he pasado de ellos solo he abierto un poco la ventilación y pulverizado max.1 vez al día, el tema parece estar en pasar de ellos.... Muchas gracias!!!! En cuanto asomen las raices os aviso!!!!

seguro que enraizan todos mucha suerte!

teniendo un maestro como nadie jejeje dificil es que no salgan


un saludo! :D
 

gasty

Semilla
14 Diciembre 2008
1.808
4
0
42
buenassss rediosss si señorr lo que compruebo aqui es el maravilloso mundo del eskejado , sus variedades de hacerlo jejejejejje.
Lo del jiffi creo que ya se px nos murieron 2 eskejes de la 1er tanda.
Bueno os comento como los hicimos nosotros, la novia y yo vamos.
Pillamos unos cartones y unas garrafas tal que esto.

[attachment=2:1lho17i3]P080509_23.21[01].JPG[/attachment:1lho17i3]

y quedo asi

[attachment=1:1lho17i3]P120509_16.16[02].JPG[/attachment:1lho17i3]

De estos que veis salieron todos , bueno un par de ellos que son mas palo que otra cosa les costo bastante mas pero era un experimentillo jejejej a ver como salian

[attachment=0:1lho17i3]111.JPG[/attachment:1lho17i3]

El tema que me refiero a lo de la variedad del trato, estaban con un foco de 400w a 1 metro mas o menos , el fondo de la garrafa siempre tenia 0,5 cm de agua quizas menos pero no mas, y lo pulverizaba 4 veces al dia humedeciendo carton , tierra siempre humeda , pero siempre, y los laterales y tapa con gotitas y con Clonex sobre la tierra y madreee en breve en mi seguimiento pondre un scrog de eskejes de magicccccc
El resumen unos cuidadolos , otros con nada de riego foliar , otros un poco , otros como nosotros un mucho, en la siguiente tanda que sera en breve a ver como reaccionan las otras especies SAD Y una desconocida, AH y como ya no nos queda cartonn bueno una tira solo, compraremos macetillas de carton en el grow y os mostraremosss jejejejje
A ver como salen esas bestias compi animosssssssssssssssss , sino ponte a insultarlos a ver si asi ejejejejje suerteeee tiooooooo
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Viva el maltrato contra los esquejes!!! XDDD ya enraizo uno!!!!!!!!!!! Dulce raices blanquiiiiitas, el problema que ví ayer es la temperatura, al estar en la parte arriba de la armario todo el calor de la zona de abajo (250W) para las de crecimiento sube to parriba!! las he quitado y puesto en el suelo, es la única razón por la que se arrugaban las hojas. En cuanto enraizen los 3 restantes os aviso. Gracias!!!!!!!!!!!!
 

nadie_ats

Oldtimer
highmancd dijo:
Viva el maltrato contra los esquejes!!! XDDD ya enraizo uno!!!!!!!!!!! Dulce raices blanquiiiiitas, el problema que ví ayer es la temperatura, al estar en la parte arriba de la armario todo el calor de la zona de abajo (250W) para las de crecimiento sube to parriba!! las he quitado y puesto en el suelo, es la única razón por la que se arrugaban las hojas. En cuanto enraizen los 3 restantes os aviso. Gracias!!!!!!!!!!!!

Ahhhhhhhhhh eso es otra , el calor o el frio limitan la capacidad de enraizar , Deben estar en sitio templado , ni frio ni calor .entre 23-25ºC considero que seria lo ideal ¿No? por ahi vamos .

Mucho calor hace desidratarse los esquejes , ademas comen las reservas mas arpido y amarillean mas las hojas , es un fastidio .

PEro tambien salen .
 

highmancd

Cotiledon
20 Marzo 2009
200
1
16
Segundo esqueje enraizadoooooooooooo vamos pa ya!!!!!!
 
-