Para expertos...

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Hola buenas! :D A ver si algún manitas sabe de esto... Me gustaría automatizar la temperatura y humedad de la sala.
1 Había pensado en un 65% de humedad permanente día y noche.
2 Temperatura de la sala de 15º C para la noche y 20º C para el día.

¿Alguién sabe cómo puedo automatizar la sala, si cuento con estos 4 aparatos ya comprados? ...si es completamente necesario puedo comprar termostato o humidostato.

Extractor de aire (saca el aire caliente de la sala y mete aire fresco).
1 Saca aire caliente y mete aire fresco por lo que baja la temperatura de la sala.
2 Saca la humedad y mete aire normalmente más seco por lo que también reseca la sala.
3 Hace ruido por lo que podría comprar un portenciómetro.
4 Podría comprar un termostato para que se encienda solo.


Ventilador (distribuye el aire y acaba las bolsas de aire).
1 Baja 2º C la temperatura de la sala.
2 Reseca un poco la humedad de la sala.
3 Podría comprar otro termostato para q se encienda solo.


Humidificador: al encenderse sube la humedad y baja un poco la temperatura.
1 Sube la humedad.
2 Baja 1º C la temperatura de la sala.
3 Podría comprar un humidostato para que se encienda solo.


Aire acondicionado:
Hay un problema, y es que mi a.a. sólo me permite programarle un ciclo; Por ejemplo, ahora mismo puedo programarlo para que de 5:00 am a 17:00 pm mantenga la sala a 20ºC ...y el otro ciclo (las horas restantes) estaría apagado. Además creo q solo es bueno usarlo en verano pq gasta mucho ¿no?

GRACIAS PEÑA! :D
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Hola buenas... la razón es ganar tiempo para hacer otras cosas y currar menos (estoy jodido de salud) en el indoor...

Gracias y a ver si alguien más se anima... :D
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Hola hass :D

Queria hacerte un comentario;

1. La temperatura media del indoor no es suceptible de ser disminuida mediante ventilacion, de hecho el calor que emite el ventilador aumenta, aunque no sustancialmente, la temperatura de donde se encuentre, la ventilacion es solo para mover el aire y evitar estratificaciones. 8)

2-. Cosa muy distinta pero tambien muy importante es la temperatura de la hoja, que no te la puede indicar un termometro ambiental, pero que es un dato que realmente SI ayuda y no es una referencia. 8)

3-. La humidificion tampoco baja la temperatura, aunque refresca a nuestros sentidos, sobre todo nuestro mayor organo, la piel...si juntamos humedad y viento nos da sensacion de frescor... 8) , pero...las plantas no.. de hecho cuando regulan su temperatura cierran o abren los estomas ... si las sometes a humedades altas los cerraras y bloquearas su crecimiento.

Por último queria decirte que todo esto que te escribo no es para perder mi tiempo que tengo poco, espero que sigas las pautas basicas, los automatismos al maximo exponente no son buenos, hay que estar pendiente, eso te da experiencia y grado de sabiduria mayor que si aprendes a usar aparatos que hagan tu labor de "dios".

Lo mejor para controlar la temperatura y humedad es un A.A.

Un saludo
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Coño! aZumi que gusto volver a leerte...

hace mucho que no hablábamos... yo tengo un a.a. pero realmente no sé usarlo bien... cómo lo programas tu? ...mi a.a. solo me deja ponerle un programa, es decie solamente puedo decirle desde las 5:00 hasta las 17:00 mantén la habitación a 20 ºC pero el resto de horas el a.a. se apaga...

otra cosita, sabes más o menos cuanto te gasta el a.a. ? cunatas horas lo pones al dia?

GRACIAS maja!
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
:D hola de new; 8)
¿Como que se apaga? , ¿lo temporizas?, ¿tiene el emporizador instalado como la mayoria?, ¿sensor de temperatura debe de llevar?... todo son incognitas. :D

Para calcular el consumo del a.a. debo de saber cuanto consume, lo pone en el compresor, normalmente estan entre lo 800w y los 2000w, dependiendo de las frigorias, unos 45 euros cada dos meses, con 12 horas de conexion.

Un saludo, para mi tambien es un placer volver a leerte, siempre despiertas mi interés. :D
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
:( aZumi soy un inutil :(

...ahí van las especificaciones:

REFRIGERACIÓN:
-Capacidad 2.10 kW
-Entrada de alimentación 0.47 kW
-Corriente 2.5 A
-Razón de eficiencia de energía 4.47

CALEFACCIÓN:
-Capacidad 3.00 kW
-Entrada de alimentación 0.66 kW
-Corriente 3.2 A


El a.a. costó 650 € el año pasado y es de la marca Fujitsu General Limited. Debe ser bueno pq tiene bomba de calor.
Tb tiene un mando a distancia, e imagino que el sensor de tempratura estará ahí. Me he leido las instrucciones aproximadamente 20 veces (te lo juro por Esnupi) y se entiende todo fatal. La primera de las razones para no entenderlo bien es que a veces voy fumado y la segunda causa es que la traducción está fatalmente hecha (algunas frases están traducidas literalmente desde otro idioma, y en castellano no tienen mucho sentido).

Han probado a leerlo varios colegas (manda huevos! 8O ) y solamente hemos conseguido programar un ciclo. Y encima sólo para un intervalo de 24 horas! :( Me explico. Puedo progrmar el aparato para que, por ejemplo, desde las 05:00 hasta las 17:00 mantenga la temperatura de la sala a 22 ºC; pero cuando lleguen las 17:00 el aparato para de enfriar. Se mantiene en "stand by" pero sin enfriar. Además, si quiero que el día siguiente vuelva a trabajar el ciclo que le he marcado tengo que pulsar, al menos una vez, el botón "Timer Mode". Sino pulso esa tecla, cuando termina el ciclo de 24 h el aparato se olvida del programa y no se mueve. Así que cada día debo recordarle a a.a. lo del programa. ¿Entiendes ahora lo que te digo aZumi? ¿Cómo funciona el programa de tu a.a.?

GRACIAS y ten paciencia conmigo please...
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.
hassh dijo:
:( aZumi soy un inutil :(
Si te sirve de consuelo te diré que mal de mucho es consuelo de tontos. Te comento esto porque yo también tengo un a.a. de esa marca y recuerdo que un par de veces lo he intentado programar y lo he tenido que dejar por imposible. :oops: :oops:

Así por lo menos sabemos que no somos los únicos... :lol: :lol: :lol:

Voy a mirar el modelo que igual hasta es el mismo.

Saludos.
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Menos mal! ...mi modelo es el ASHA07LCC de la marca General (Fujitsu General Limited)

Por favor aZumi se te ocurre algo para programar el cacharro?
Sabes decirme cuanto gasta al mes aprox.?

tu por cual de estas opciones te decantarías para automatizar el cultivo?

1 comprar termostato y humidostato e intentar programar el rvk y los humidificadores...
2 comprar algún programador para ver si de una vez puedo meter dos ciclos al aire acondicionado.

Gracias :D
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
mmmmmmmmm :D :D :D :D :D 8)

Hola chicos; Miguelet , hass :D

8O Asombrada me habeis dejado...

A ver si nos entendemos, ¿sería posible dejar el aparato conectado de forma indefinida?... sin programar... solo conectar y poner 22 º .. de esta manera podeis temporizarlo como si fuese una bombilla, así lo tengo yo.

De todas maneras te diré, mi querido hass, que ambientar una habitacion para el desarrollo de plantas es muy, muy dificil, conseguir el punto optimo en el cual se armonizan los sutratos (sea cual fuere, agua, tierra,coco...) con la temperatura interna de la planta y su sistema radicular es una utopía, yo he hecho de todo, y aún así cuesta muchisimo, todo cambia cuando cambias un factor, por ejemplo, si elevo la temperatura del agua cambio el ph de la misma, si subo la humedad para controlar una plaga, cambia la temperatura interna de las plantas aunque la temperatura ambiental alrrededor de ellas sea constante y la misma que sin subir la humedad, esto se debe a que se cierran parcialmente los estomas y no transpira como debiera, bueno y así podría seguir un buen rato pero no quiero agobiarte, baste con decir que solo el esfuerzo que representa y la constancia que le pones merecen desde mi punto de vista todo los "oless" de mundo.

Besos abraZos y Mimos
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Hola aZumi... muchas gracias por tu comprensión maja... me puedes explicar cómo pones tu el a.a.? creo q eso va a ser más rápido.

Por lo q entiendo, lo q haces tu es encender el a.a. cuando se encienden los focos y apagar el a.a. cuando se apagan los focos... es correcto? si es así, durante el periodo nocturno cómo regulas la temperatura?

Gracias :)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡cuanto tiempo aZumi! :wink:

Por lo que entendí, tienes que colocar un termostato para que encienda o apague el aire acondicionado. Esto tiene su ventajas, eso si, apagar un equipo eléctrico de esa manera reduce la vida útil del cacharro.

Yo subiría un poco más de los 20º grados. ¿y vosotros que opináis de este parámetro?

Un saludo, gente.
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
saludos muxaxos/a! :) tambien es de mi interes todo esto que os traeis entre manos, mas que nada por que lo tengo reciente, no hace poco acabe mi armarito, y lo intente aprovisonar lo mas completo posible, temporizadores digitales,mecanicos,termostatos frio,humidificador con humidostato, total todo para mantener unos parametros optimos en la temp.y humedad y bien sabemos que es todo un jaleo si no se domina la electricidad y electronica...yo soy nulo... pero mi experiencia da pa saber que aun con todos estos instrumentos cuesta bastante por lo menos a mi en un lugar pekeño.. imagino que no sera lo mismo para una sala mas amplia(habita de x m2) a mi me varia la temp y la humedas bastantes º y la humedas me varia bastante, hablo de unos 4º max (dia) 30rh humedas(dia) de noxe a saber que pasa :D muxos seran los fallos que cometo y cometere.
no se si aki sera el sitio apropiado para el debate o si me entrometo en lo que no me llaman, pero leendo esto, hass , veo una lux al fondo del pasillo :D disculpa se me va la....(haxmelo saber.. y listo..)
la posible variacion de º que exista entre los termostatos que mandarn la orden a los extractores/intractores segun se desee conectar, con la variacion que tambien exista con el humidostato( en mi caso es lo unico que hace bajar la temp) hara una variacion de xº y xRH sumado a algun factor externo o no qeu no podamos controlar o sea mas dificil,(ejem: la humedas en la fase nocturna si usas humidostato, y el no es preciso, lo tendras que trucar para hacerle entender la humedad requerida durante el dia que sera superior que la necesaria en la noxe, con lo que azumi nos revela un problema latente(al menos para mi)mis niñas no respiraran bien si es elevada la humedas por la noxe,sin envargo por el dia funcionan aceptablemente,todavia no se man muerto :D pero ya empiexo a dudar) total.... no se si me explicao mas o menos entendible.
yo estoy tratando de buscar ese ekilibrio mas exacto,y claro que se podra... ajustando al maximo posible y entendiendo al maximo tambien cada uno de los componentes que utilizamos tanto mecanica,electrica como elctronica y combinarlos para su perfecto funcionamiento.
yo toy de acuerdo con que la temp. puede estar algo mas alta de 20º diferencia.. dia noxe unos 6 a 8 º
yo tambien me toy volviendo loco.. con ello y guardo el ultimo cartuxo para el verano.. gracias por describir ese modelo de a.a que no comprare... :D
siempre dispuesto...wind
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
idea de bombero número 1:

Con dos higrostatos podrías controlar por completo la humedad.

Los dos están conectados al humidificador. Uno funciona siempre y está tarado al 80%, por ejemplo. De noche, las plantas no superarán esa humedad.

El segundo higrómetro funciona sincronizado con el temporizador. Se enciende el sodio y este higrómetro permite el paso de electricidad al humidificador si la humedad supero el 60% (por ejemplo). Este controlaría la humedad diurna, mientras que el otro se encargaría de que jamás la humedad fuese superior al 80%
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Hola kabe; :D

Queria hacer un inciso en el tema para aclarar... ¿estamos refieriendonos solo a el periodo de floracion?.....¿verdad...? 8) , es que humedades relativas en periodo de flora, (no me refiero a crecimiento vegetativo prefloral, antes de y durante la aparicion de los pistilos), superiores al 60% son una invitacion al desastre, te lo digo desde la experiencia, el moho es fulminante, rápido y apenas te das cuenta cuanto trabajas en SOG.

Consejo y os dejo seguir debatiendo.... 8)

El periodo de sombra es el mas dificil de controlar, la humedad NO DEBE de superar el 60% en periodo de sombra.

Seguid pensando.... :D

Me encanta como se esta poniendo este tema...

Besos y Mimos :D
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hablaba de crecimiento. Finalizar la floración con un 60% de humedad, como bien dices, es jugársela.
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
con la venia... muxaxos/a! :D mira que estudie para bombero kabe... pero no entendi tu idea anterior :D algo pero no todo,mi humidificador lleva humidostato o higrostato, que no se si son lo mismo o son distintos caxarros(como cuando yo fumaba hachiss y me colega costo) :D le doy vueltas y no veo la formula aunke si he sacao en conclusion que tendria que comprar otro, y con los dos uno para el dia y otro pa el corte de la humedas por la noxe, no?
yo toy haciendo crecer en ambas partes como ya sabes(arriba mamis,abajo scrog feminizado) y si es cierto que he tenido picos muy altos en la humedas.. tanto como del 99% :D saturacion total! que seguro que se produce durante la noxe al tener trucado el humidicador colocandole la orden de que meta el 90% de humedas para que asi el termohidrometodigital(el que se ve por to los laos) me marque a la altura de ellas entre unos 45rh y 75rh con lo cual al llegar la noxe y falta de calor.VOILA! ahi me biene la saturacion.
gracias azumi por darme pistas en un problema futuro :D
despues de otro de mis rollos que os suelto.... ¿¿¿¿Se os ocurre algo o algun metodo mas fiable que el que utilizo????? espero que a todos(los novatos) nos pueda ayudar
un saludo!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
a ver si me explico....

El humidificador sube la humedad, ¿pero como la bajamos cuando llega a límites no recomendables para las nenas? La extracción mete un aire menos cargado de humedad, y suele bajarla (a no ser que acabe de llover...) por tanto, tenemos que controlar la HR límite para que se encienda el extractor. En mi esquema hay un higrostato que vigila la humedad límite siempre (en crecimiento no más del 80% y en floración no más del 60-70%) Este higrómetro, para no tener que comprar otro temporizador, estaría conectado siempre, pero sólo encenderá el extractor por la noche, porque por el día, y controlando el mismo extractor, hay un higrómetro que funciona con la luz encendida y está tarado con humedad más baja (por ejemplo 60% para crecimiento y 40% para floración)

Por el dia, si la humedad es del 67%,el higrostato que funciona siempre no dejaría pasar la corriente, pues está tarado al 80%. En cambio, el higrostato que funciona durante las horas de luz, tarado al 60% dejaría pasar la corriente y encenderá el extractor. ¿me expliqué?

Bueno, todo esto es la teoría. Luego habría que tener en cuenta la temperatura, que altera la HR del ambiente.
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
KABE dijo:
a ver si me explico....

El humidificador sube la humedad, ¿pero como la bajamos cuando llega a límites no recomendables para las nenas? La extracción mete un aire menos cargado de humedad, y suele bajarla (a no ser que acabe de llover...) por tanto, tenemos que controlar la HR límite para que se encienda el extractor. En mi esquema hay un higrostato que vigila la humedad límite siempre (en crecimiento no más del 80% y en floración no más del 60-70%) Este higrómetro, para no tener que comprar otro temporizador, estaría conectado siempre, pero sólo encenderá el extractor por la noche, porque por el día, y controlando el mismo extractor, hay un higrómetro que funciona con la luz encendida y está tarado con humedad más baja (por ejemplo 60% para crecimiento y 40% para floración)

Por el dia, si la humedad es del 67%,el higrostato que funciona siempre no dejaría pasar la corriente, pues está tarado al 80%. En cambio, el higrostato que funciona durante las horas de luz, tarado al 60% dejaría pasar la corriente y encenderá el extractor. ¿me expliqué?

Bueno, todo esto es la teoría. Luego habría que tener en cuenta la temperatura, que altera la HR del ambiente.

Buenas..!a ver si a la cuarta va la vencida…. Gracias hassh!de no ser por ti sigo ahí otras 3 horas mas!jeje.
Algo voy entendiendo ya….y muxo mas aprendiendo la verdas…despues de leer como 10 veces tu ultimo mens.. parece que sa despegao la neurona.XD
Primero,donde pones” La extracción mete un aire menos cargado de humedad, y suele bajarla” te referias a la intraccion?? O querías decir eso? Si bien no mete… saca aire viciado(temp.y humedas)sere mas breve que en mis anteriores intentos.
Según lo veo yo,y tengo mi espacio montao,harian falta tres grupos de herramientas para la automatización del indoor,(sin meterno en estaciones de control de clima, riego automatico y control con pc) lo mas básico vaya!
-Grupo. Termostato-extractor(funciona con el exceso de temp.”dia”)
-Grupo. Humidificador-higrostato(es lo mismo que humidostato?? Me imagino que si)”funciona cuando falta humedas”(dia)
-Grupo. Higrostato-termostato(funciona cuando sobra humedas “noche”)…. Refiriendote tu a este ultimo en tu anterior mensaje…. No??
Ahora bien,se me plantean ciertas dudas de cómo ajustarlos, luego que el factor común en dos grupos es el extractor que debería funcionar de dia con el exceso de calor y de noxe con el exceso de humedad mediante respectivos sensores de señal ya me imagino que entramos en campos electrónicos cosa que seguro que se podrá conseguir, pero digna de una estación de control pienso yo…o algún modelo de extractor que tuviera conexiones multiples para poder conectarle un higrostato o un termostato a la vex(esta mas dudosa)…. O por ultimo dos extractores que seria lo menos rompedor de cabeza a la hora de instalar sin entender de electrónica y movidas mas complejas ahora bien.. la mas cara! En fin… que el pensar tanto sobre tu mens. Ma exo pensar mazo.. espero esto sea mas o menos entendible… ya no me enrrollo mas que he dixo que iba a ser resumido(solo unas 300 palabras) XDDD.
Pd.si es cierto que una cosa es la teoría y otra la practica…xd! Saludos ¡
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
lo entendiste er_wind!, ¿quién lo aplica? :D

Dije que la extracción metía aire porque en mi caso la intracción es forzada.
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
Hola buenas! :D ...según entiendo yo:

1 Termómetro: mide temperatura (ºC).

2 Termostato: aparato con sensor de temperatura que abre o cierra la corriente (que llega a otro aparato )dependiendo de la temperatura marcada.

-termostato para calefacción: deja pasar la corriente y enciende el aparato (calefactor) cuando las temperatura baja demasiado.
-termostato para refrigeración: deja pasar la corriente y enciende el aparato (a.a.) cuando las temperatura sube demasiado.

3 Higróstato: mide la humedad (rh).

4 Humidostato: sensor de humedad que abre o cierra la corriente (que llega a otro aparato )dependiendo de la humedad marcada.

- humidostato 1: deja pasar la corriente y enciende el aparato (humidificador) cuando la humedad baja demasiado.
- humidostato 2: deja pasar la corriente y enciende el aparato (extractor) cuando la humedad baja demasiado.
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
KABE dijo:
lo entendiste er_wind!, ¿quién lo aplica? :D

Dije que la extracción metía aire porque en mi caso la intracción es forzada.
no se si me costo mas entenderlo o publicar el mensage :D
la verdas que yo intenté aplicarlo pero con menos conocimientos,me faltaba ese tercer grupo del que hablo que tu me hicistes ver... :D por el momento mi movida no funciona mal pero deja que desear seguro :D
ok.. tron.. respecto a lo de extraccion... yo ya taba liado ke tienes un lugar pekeño? yo tambien la quise hacer asi al principio y le tuve que meter un intracc pal cometido. tienes tus niñas y lugar por ahi pa verlas??
muxas gracias y un saludo!
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
hassh dijo:
Hola buenas! :D ...según entiendo yo:

1 Termómetro: mide temperatura (ºC).

2 Termostato: aparato con sensor de temperatura que abre o cierra la corriente (que llega a otro aparato )dependiendo de la temperatura marcada.

-termostato para calefacción: deja pasar la corriente y enciende el aparato (calefactor) cuando las temperatura baja demasiado.
-termostato para refrigeración: deja pasar la corriente y enciende el aparato (a.a.) cuando las temperatura sube demasiado.

3 Higróstato: mide la humedad (rh).

4 Humidostato: sensor de humedad que abre o cierra la corriente (que llega a otro aparato )dependiendo de la humedad marcada.

- humidostato 1: deja pasar la corriente y enciende el aparato (humidificador) cuando la humedad baja demasiado.
- humidostato 2: deja pasar la corriente y enciende el aparato (extractor) cuando la humedad baja demasiado.
ok.. hassh!! yo no tenia mu claro que era el higrostato si es asi... ya se hoy una cosa mas!!! :D
respecto al humidostato 2:jejeje se te ha ido la pinxa creo....enciende el caxarro cuando la humedas es demasiado alta. :D
un saludo y mas gracias!!!! :D
 

hassh

Semilla
8 Julio 2006
398
0
0
ok gracias er_wind!

...hay algún problema por tener el extractor rvk encendido todo el día? (saca aire caliente y mete aire fresquito)

...hay algún problema por apagar el extractor rvk toda la noche?
 

er_wind

Semilla
12 Enero 2008
618
2
0
17
buenas hassh! no hay de ke :D
a mi entender no creo que haya mayor problema que el consumo electrico, en mi caso y con el coultube me requiere que le deje casi de constante encendio(tenia el termostato a 24º y el jodio saltaba a 27º)muxo tiempo parado, muxo incremento de la temp. mientras no aspira y muxa diferencia para hacer saltar al humidificador con lo cual lo he puesto por debajo de 20º pa que me salte lo antes posible y se apague el ultimo con ello esta casi el total de las 18h, encendido pero potenciado y al minimo.
un saludo tron!
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
:D :D :D Hola chicas/os;

Leo y veo que no habeis parado de pensar, magnifico, bueno, despues de todo esta parafernalia electrica os diré un metodo infalible, fiable, barato, facil de instalar, no necesita corriente electrica, solo funciona con humedades por encima del 60%, ideal para mantener la humedad relativa a raya durante el pico de floracion, antes os diré que yo tengo y he probado de todo, tengo deshumidificador, a.a. estractores, y todo ello no me daba la garantia que me ha dado este producto, es facil no debes de preocuparte por nada, de hecho lo tienes siempre ahí, y cuando la hr sube esto la absorve... bien.. ya sabeis de que hablo..¿? 8)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¿Un deshumidificador? 8O

lo he puesto (el extractor)por debajo de 20º pa que me salte lo antes posible y se apague el ultimo con ello esta casi el total de las 18h, encendido pero potenciado y al minimo.
¡OJO! Si quieres ahorrar energía, te recomiendo que subas el potenciador hasta el 75% de la potencia (para que el extractor trabaje con un buen rendimiento pero desahogado) Así conseguirás que se encienda durante menos tiempo. :wink:

Menos tiempo=menos consumo=más ahorro.

Tenerlo encendido con el potenciador al mínimo implica que el consumo eléctrico sea igual pero el rendimiento menor (a no ser que sea un potenciador TRIAC) y tendrá (como haces ahora) que estar funcionando todo el día.
 
-