Principiante

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
tengo un par de plantas y un monton de preguntas, las tengo desde noviembre y ahora estan en 40cm como puedo saber si son hembras o machos, cuando van a floreser, las tengo afuera con luz solar solo, es suficiente?. El tamaño de la maseta debe ser muy grande? Hay que podarlas?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
como puedo saber si son hembras o machos?
Pasate por la sección de las FAQ, allí viene explicado con fotografías cómo diferenciarlas.


cuando van a florecer,
Florecen cuando las horas de sol comienzan a reducirse.

las tengo afuera con luz solar solo, es suficiente?.
Si la luz solar les da directamente al menos un rato, es suficiente.

El tamaño de la maseta debe ser muy grande? Hay que podarlas?
Debe ser tan grande como grande quieras tener la planta. Lo recomendable es trasplantar si la planta ya ha ocupado toda la tierra. Depende de la variedad, pero con un contenedor de 25-40 litros podrás tenerlas hasta el final.

Puedes podarlas si quieres que las plantas crezcan de otras formas diferentes a su forma natural, pero no es obligatorio

Si pones una foto se te ayudará mejor

Suerte con esas plantas y saludos desde España :wink:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
encantado de ser útil :D

Ya nos las enseñarás a ver que tal están :wink:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Manu!

Esas nenas van bien, si acaso la primera anda un poco espigada quizás por falta de luz, pero parecen sanas. El sexo... :? no puedo decirtelo, enfocaste a la valla en lugar de a los nudos de la planta... :D Antepon una lupa si puedes entre la cámara y la planta, y fíjate que sea el tallo lo que se observe con nitidez. De todas maneras, la regla es sencilla, si en los nudos de la parte superior de la planta aparecen unos minúsculos pelos blancos, hembra... si son pelotas... ve preparando las tijeras.

Tal vez le vendría bien un poco de abono a la planta de la 1ª foto

Suerte
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Quisiera saber tu opinion: mis plantas estan afuera con un nylon para protejerlas pero digamos que ando con muy mala suerte, entonces para no llamar a la desgracia las quiero tapar, tengo un techo con chapas transparentes de fibra y pensaba colocarles un foco para la noche , lo que les voy a bajar de esta forma las horas de luz natural pero creo que me voy mejorare en mi tranquilidad, cuando hablo de colopcarles luz ¿que luz tengo que conseguir para mi cultivo combinado? que tan grande debe ser la lampara?.
Tenia a dos metros de las plantass 12 tomateras en un dia me las agarraron las vaquillas y no me dejaron nada solo los palos esto me dio miedo por mi chiquitas de ultima me cago en los tomates.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
buenos días!

Me parece que acabais de entrar en el verano en el cono sur, ¿no? Entonces lo suyo es que las plantas sigan su ciclo natural, y según las horas de luz comiencen a descender, las plantas comiencen a florecer. Podrías poner una luz artificial, pero conseguirías pocos resultados, no hay mejor luz que la del sol. Si quieres poner algo protegiendo tus matas, hazlo, pero asegúralo bien para que ningún viento fuerte lo pueda tirar y te arruine la cosecha.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Bueno dias y feliz año nuevo
como bien dices aca esta empezando el verano, me quiero ir uos dias `para la playa y como te conte lo de las tomateras, quiero irme unos dias tranquilo, capas que son 4 o 5 para esos momentos no las quiero dejar a la interperie para protejerlas aparte de que venga algun fenómeno climático. Y como te decia tengo un techo pegado a la casa con chapas transparentes. Mi pregunta mas concreta es en esos dias que me voy las puedo dejar solo con luz de arriba o es necesario ponerle algun foco, los tubos de luz esos que son muy economicos de luz blanca sirven?

Gracias

A ya estan sexando cualquier dia de estos los definimos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
buenas, Manu!

Ojala estuviese yo en verano...

Si ya están sexando, olvidate de darles luz artificial, o volveran a crecer, y lo que nos interesa ahora es que produzcan flores :fumador1:
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Bueno saben que entre hoy y ayer estubimos viendo que tal iban las raises las masetas quedan chicas enseguida y opte por trasplantar a tanques de 100lts ahora espero que se suficiente.
Respecto a lo de las luces entedi la idea creo y lo dejaremos para las invernales.
Sobre los sexos tengo 2 que se que son hembras y creo que unas es hermafrodita o en el peor de los casos macho.
En estos dias te cuelgo otras fotos y vez que tal van
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Manu, ¿qué tal todo?

Por lo que cuentas, tus nenas van a estar bien a gusto, ¡100 litros! las raices van a crecer a sus anchas. Sólo tienes que preocuparte de poner en el fondo de la maceta un buen drenaje, algo como la grava iría bien, para evitar que se encharque el agua, y conseguirás unas plantas inmensas.

Ve mentalizandote de que tienes que cortar la hermafrodita, o polinizará a tus plantas y a todas las del vecindario y fumareis semillas en el barrio.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
si sabes que estoy reconociendo los sexos poco a poco pero no me animo a cortar ninguna planta y aca tengo otro porblema. Es el de las semillas , muy dificil casi imposible de conseguir entoces estas plantas vienen de semillas del prensado que me venden.
¿¿¿¿ Puedo lograr calidad pa fumar y semillas????
¿¿¿ O tengo que tapar las hembras para que no se polinicen y asi no hacer semilla????
¿¿¿ Los machos no me sirven para nada???
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Los machos tardan unos días en abrir sus flores, puedes esperar a que se definan estas y cuando veas caramente los primeros racimos de pelotitas, zas! y te pasas por la sección de cocina, que de esta planta no se desaprovecha ni el tallo :D


¿¿¿¿ Puedo lograr calidad pa fumar y semillas????
Si las semillas provienen de una hermafrodita, el hermafroditismo será trasmitido, y puede que el año que viene al final consigas sólo plantas hermafroditas llenas de semillas y de escaso colocón. Si deseas obtener semillas, todos los recursos que dedique la planta a hacerlas no los dedicará a producir flores. Si quieres obterner semillas, corta al menos la mitad del macho, dejando su parte inferior viva, pásalo a casa y cuando dentro de un tiempo le salgan bolitas y se habran, recoges el polen con un pincel y mucho cuidado y "pintas" con ese polen una ramita de tus plantas, dejándo marcada cual es para luego no fumártelas.

¿¿¿ O tengo que tapar las hembras para que no se polinicen y asi no hacer semilla????
Eso sería casi imposible, el polen es microscópico, es mejor retirar cualquier macho cercano.

¿¿¿ Los machos no me sirven para nada???

Pasate por cocina, verás que cosas más ricas se pueden hacer.

en todo caso, si quieres, puedes dar matarile al macho, si necesitases semillas el año que viene, te las mando desde España, pero que no se polinicen esas hembras... sería como dejar que se follasen a tus hijas... (¿se dice así en latinoamérica?)
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
ok me va quedando claro, pero esta bien no corro riesgos hasta que los machos cominzen ha llenar sus bolitas.
sabes que las hembras se ven claramente los pelos blancos, pero por otro lado y sin estar fumado las otras plantas en alguna parte del dia se le ven pelos pero no tan desarrollados como los otros y debajo de esos pelos unas pequeñas bolitas.
te tengo de cuento con las fotos es que estoy procurabdo una mejor camara para poder hacer foco en la parte del sexo.
gracias como siempre por todo, saludos de uy
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El macho, cuanto antes lo cortes mejor, pero lo dicho, que esté claramente identificado. Mira como distinguirlos:

post466237.html?hilit=diferenciar%20macho%20de%20hembra#p466237

pero por otro lado y sin estar fumado las otras plantas en alguna parte del dia se le ven pelos pero no tan desarrollados como los otros y debajo de esos pelos unas pequeñas bolitas.
Esto no es un buen indicio... si tienes una planta hermafrodita, mejor tirarla que cuidar una planta de la que fumarás semillas, y que joderá los cultivos de la zona. Lo veremos más claro con las fotos, pero ya te dije, las hermafroditas, mejor eliminarlas, sino, dentro de unos años, será lo único que salga de las semillas.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas amigo.
Mira, dos fotos , una hembra y un macho, se ve claro, fijate en las diferencia en los nudos de las hojas. pincha en las fotos para verlas al detale.
Saludos.
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Gracias por las fotos. Noto claramente las diferencias entre un macho y una hembra a esa altura del desarrollo com esta en las fotos. Unas de las plantas la que esta en la maseta de 100lts que ha pegado un estiron espectacular 1,15 mts de alto y bien frondosa hoy por hoy su compañera al lado 97 cm y las demas andan por ahi. La verdad que hace años habia tenido 2 plantas pero nunca llegaron a dar nada pero este año estoy re saguro de que van a dar pa fumar . Bueno los dejo saludos me voy a hacerles mimos y fumarne algo con ellas.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Manu, aleja un poco la cámara, si no, la cámara enfocará bien el objeto más lejano (la valla) y la mano sale desenfocada.

Si tiene zoom, aléjate y pon el zoom a tope hasta que se vea nítida
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Viéndola desenfocada diría que puede ser un hongo...

Haz una cosa, con un bolígrafo tipo pilot, dibuja el contorno, y así podrás comprobar si se extiende o no. En caso de ser un hongo, en un lugar tan comprometido como el tallo... quizás tuvieses que cortar esa parte...

¿tienes mucha humedad donde están las plantas?
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
No hay mucha humedad y esta como a 15 cm de la tierra (la mancha), las plantas estan cubiertas casi totalmente por malla de sombra.
Anoche y hoy hubo un viento terrrible aca, les puse otras cosas para protejerlas y parece estar bien aunque la mas afectda es esa por ser la mas grande paro mas el viento.
Ok la puedo marcar con pilot ¿no afectara el tallo?
Estan altas las guachas.......
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si lo afecta será superficialmente, el transporte de nutrientes se produce en el interior del tallo. Afectar, afecta todo lo que les hagas a las plantas, pero es mejor que les afecte un poco de tinta de un bolígrafo para controlar un posible hongo a tener el hongo descontrolado.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
no, la tinta no es un fungida, me expliqué mal... el bolígrafo lo utilizo para marcar hasta donde está afectada una planta, digamos que es un punto de control. Una vez he escrito, ya puedo controlar la evolución de lo que esté afectando a la planta, pues ya tengo una referencia, y darme cuenta de si el tratamiento seguido es efectivo o no.

Si quieres un buen preventivo contra los hongos, puedes usar jabón potásico (el negro) disuelto en agua. La gente utiliza también azufre, pero es muy agresivo (y efectivo)

Procura hacer una foto con la mancha bien enfocada. Si no tienes zoom, puedes interponer entre la cámara y la planta una lupa, que algo ayudará, y tira varias fotos (que las digitales son gratis!) para elegir la mejor enfocada.

Suerte!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
Sabea que hace unos dias le heche agua de tabaco y como se habia roto el spray les tire con la mano y las gotas por supuesto fuero grandes. Se me hace que quizas ahi quedo agua parada porque justo es en una rama y de algunaforma la quemo.
Seria posible tapar toda la herida con cera de avejas tengo laminas. Digo a modo de sellar si el hongo no tiene aire no va a vivir
 
-