Recuperar micorrizas

petercann

Cogollo
18 Septiembre 2010
498
314
83
SdelEst-Argentina
La micorriza puede tener incluso kilómetros de longitud y tiene múltiples funciones. Gracias a ella:
  • la planta puede explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces
  • las plantas pueden absorber mejor los elementos vitales como fósforo, nitrógeno, calcio y potasio, así como el agua
  • la planta es más resistente a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo
  • la raíz se mantiene activa durante más tiempo, contribuyendo a su longevidad
  • además la micorriza segrega glomalina, una proteína pegajosa de reciente descubrimiento que es clave para la formación de suelo fértil
Todas estas fantásticas aportaciones se pierden al arar la tierra y cortar la micorriza en pedacitos, ya que ésta no se recupera.

hola la noticia me dejo frito estaba por preguntar acerca de como reconocer y recuperar en sustrato, alguien sabe algo? van unas imagenes. salut.
Ver el adjunto 297739Ver el adjunto 297743
 

ElMasTirado

Cotiledon
2 Septiembre 2011
272
19
18
granadero baiogrria
muy bueno el tema... estaba leyendo en la web algo del tema... lo ideal seria saber bien cual es el hongo que le favorece al cannabis... y hay empresas que lo venden. mejor seria conseguirlo.
 

PERROPLAYERO

Cotiledon
3 Octubre 2011
295
15
18
En una bandejita de esas de comidas rapidas pones tierra y unos puñados de lentejas, las tapas con un poco mas de tierra y mantenes humedo. En dos dias las lentejas germinan y brotan. Dejas pasar un par de dias mas y inoculas con micorrizas, trichodermas y azospirillum y dejas que las lentejas crezcan y que las raices copen todo el sustrato de la bandejita. Ahi cortas todas las lentejas de modo q mueran las plantitas y queden las raices en la bandeja. Al morir la planta los sea monkeys esporulan y se reproducen. Ese sustrato con raices se corta en cubos y se usa en trasplantes o en plantines nuevos poniendolo debajo de las raices de la planta que estas trasplantando y de ese modo coloniza nuevamente todo. Cuando cortamos una planta, dejamos las raices en la tierra asi se mantienen vivos los chobis, duran bastante tiempo si no lo vas a usar en el momento lo mantenes humedo en una bolsa negra con la misma bandejita. estos bichos habitan en todas las plantas por lo tanto cuando se corta una planta siempre se puede cortar el material vegetal y el resto se guarda para su reutilizacion
 

ElMasTirado

Cotiledon
2 Septiembre 2011
272
19
18
granadero baiogrria
En una bandejita de esas de comidas rapidas pones tierra y unos puñados de lentejas, las tapas con un poco mas de tierra y mantenes humedo. En dos dias las lentejas germinan y brotan. Dejas pasar un par de dias mas y inoculas con micorrizas, trichodermas y azospirillum y dejas que las lentejas crezcan y que las raices copen todo el sustrato de la bandejita. Ahi cortas todas las lentejas de modo q mueran las plantitas y queden las raices en la bandeja. Al morir la planta los sea monkeys esporulan y se reproducen. Ese sustrato con raices se corta en cubos y se usa en trasplantes o en plantines nuevos poniendolo debajo de las raices de la planta que estas trasplantando y de ese modo coloniza nuevamente todo. Cuando cortamos una planta, dejamos las raices en la tierra asi se mantienen vivos los chobis, duran bastante tiempo si no lo vas a usar en el momento lo mantenes humedo en una bolsa negra con la misma bandejita. estos bichos habitan en todas las plantas por lo tanto cuando se corta una planta siempre se puede cortar el material vegetal y el resto se guarda para su reutilizacion
hace 2 dias que estoy leyendo sobre micorrizas.... y no hay forma de hacerlo sin comprar nada? de forma bien casera y natural... organica y sin costo? no encuentro nada de nada al respecto... salvo esto mismo que puso perroplayero q lo lei como 15 veces.... un bajon! ;)
 

PERROPLAYERO

Cotiledon
3 Octubre 2011
295
15
18
pero asi en lo unico que gastas en el producto que contiene las micorrizas osea el envase sale 40 mangos mas o menos pero vos con la lenteja haces rendir mas el envase capaz que con un envase de micorrizas(phitogro) tenes para rato. la otra forma seria creo yo haciendo un buen compost de un año al otro hay se encuentran bacterias beneficiosas para las plantas y raices
 

petercann

Cogollo
18 Septiembre 2010
498
314
83
SdelEst-Argentina
gracias can te habia leido pero el tontin necesita ver pa crer, pense ver alguna pelusa blanca tipica del esporulado u otra señal que delate su presencia dicen los libros que hay 2 tipos de micorr. endo y ectodermicas en estas ultimas se observan unas tumoraciones prendidas de algunas raices buscaba eso. guardo el sustrato en bolsas de arpileno y supongo que alli se conservaran por algun tiempo, cuando arme un sustrato de traspl. utilizare esta tierra como cama. si la distribuyo en otras plantas y luego utilizo parte de ese sustr. las mantengo vivas por años verdad? entonces hay que comprar una sola vez e inocular todo el garden. saludos.
 

ElMasTirado

Cotiledon
2 Septiembre 2011
272
19
18
granadero baiogrria
casi me olvido muchachos locos..... las micorrizas se encuentran de forma natural en las hojitas de los pinos... hasta hace unos 15 dias no me habia dado cuenta que las tuve casi en todo momento cuando empeze a preparar mi "famosa" tierra casera... el unico incoveniente es que no se puede usar ninguna clase de quimicos porq se destruyen.

abrazos a todos... y asi no se gasta un centavo ni hay que andar reproduciendolas con las lentejas.. cosa q a mi no me funciono...

PD: yo recolecto las hojas de los pinos que estan plantados sobre la avenida principal a pocas cuadras de donde vivo... luego con mezclar un poco con la tierra al contacto con la humedad se reproducen solas:)
 
-