SE ME PUDREN TODOS LOS ESQUEJES!

Guri

Cotiledon
26 Diciembre 2004
534
0
16
38
Hola! queria saber que pasa que aun no he conseguido enraizar ni un solo esqueje en toda mi vida. Lo he intentado en lana de roca, con una tanda de 70, se pudrieron todos. Lo volvi a intentar en lana con 30 esquejes y volvio a pasar lo mismo. Ahora lo he intentado con jiffys y por ahora solo quedan vivos 2 o 3 de 15 que eran pero que esos 2 o 3 van a morir tambien, estan muy feos. Lo hago en los cajones estos de plasticos del todo a 100. Tienen 2 agujerillos arriba.
Pulverizo 2 o 3 veces por encima de las plantas y los jiffys y por los laos de la caja, y no me da la sensacion de pasarme pulverizando. Al pulverizar las plantas se mojan pero los jiffys no quedan chorreando ni nada, solo humedillos. Ahora estoy dejando casi que se seque el agua de la caja pa pulverizar a ver si asi saco los 2 o 3 que me quedan pero no tiene pinta.
Esque eso de que se pudran no es por exceso de humedad? o me equivoco? bueno no se, estoy hecho un lio.
Si alguien me pudiera hechar una mano le estaria eternamente agradecido ya que al final me quedo sin plantas para exterior.
Se me olvidaba, cuando enraizaba en lanas lo dejaba bajo el foco pero apartao sin que le diera luz directa, y ahora los jiffys los tengo en el exterior, que les da todo el dia la claridad del dia pero en ningun momento les da el sol. Era por si pudiera tener algo que ver.
Yasta por ahora. Saludos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si se pudren es por exceso de humedad...

Los primeros días no es malo tener la humedad cercana al 90% pero a medida que opasan los días, puedes reducirla para forzar a los esquejes a sacar raices. ¿te ha aparecido pelusilla sobre los esquejes?
 

Guri

Cotiledon
26 Diciembre 2004
534
0
16
38
Hola, gracias por responder. Pelusilla..pues..hmm.. creo que la vez que se me pudrieron la tanda de 70 esquejes en lana alguno si tenia pelusa, pero ahora con los jiffys creo que no. Se ponen marrones y los tallos como muy blandos y demas.. bueno la planta entera. Creo que se me empiezan a podrir a los 5 o 6 dias mas o menos, sera entonces que pulverizo demasiado? pero no tienen que estar las paredes mojadas? porque a mi no me da la impresion de pasarme pulverizando pero ya no se..
Gracias. Saludos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Fíate de la humedad dentro del sitio donde los tengas, y no de las paredes mojadas. Si hay humedad dentro, verás gotitas de condensación en el interior, pero si siempre tienes las paredes mojadas, acabas teniendo problemas... Busca una forma de regular la humedad a voluntad
 

Guri

Cotiledon
26 Diciembre 2004
534
0
16
38
Lo he leido y parece que convence bastante. Ahora mismo corto los esquejes. Ya contare.
Saludos y gracias.
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Joer, pues yo con los jiffys no he tenido ningún problema. De todos los esquejes que he tenido solo se murió uno, y fue porque le vi más pequeño, le hice menos caso y se secó.
Yo aparte de pulverizar las hojas y un poco las paredes, tengo que introducir los jiffys en un cacharrito con agua para que se empapen, y así los vuelvo a dejar dentro, vamos, que será por humedad... y no se me ha podrido ninguno... :?
Si te sirve yo tengo una bombilla de bajo consumo de 25w plantada encima del "invernadero", les da de lleno pero no es suficientemente fuerte como para que las haga daño.
Les das con enrizante o algo? Sino espero que lo del corcho te vaya bien...
Un saludo!
 

Guri

Cotiledon
26 Diciembre 2004
534
0
16
38
Una cosilla. Puse 15 esquejes de hash plant a enraizar en corcho. Eso fue exactamente el dia 14 de este mes. Aun no se ven raices, pero ahora se an puesto algunos esquejes asi como pabajo pero no del to, y algunas hojas de abajo amarillas, que hago? Gracias peña!
 

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
las hojas amarillas es normal cuanado an pasado x dias sin raices por la falta de nutrientes y si se te estan poniendo pochos...pues pulverizalos con agua o deja que les dea aire fresco durante la noche.

slu2
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
cuando amarillean a veces es por cojer nutrientes para hacer raiz, es deciur que pronto tendras raices.

Para hacer esquejes necesitas ventilacion y pulvedrizar solo cuando lo piden.

Yo por ejemplo cuando me salen mas bien es en una habitacion de madres ventilada y la humedad esta en el tupper pero no un ambiente humedo, asi, solo cojen hongos si los tienen dentro del tupper.

Para mantener el tupper humedo a veces es necesario pulverizar pero eso de 2 o 3 veces, si es por dia suele ser mucho dependiendo de las condiciones pero mucho, algo falla si te lo piden, lo normal es 2 o 3 veces en todo su esquejado.

eso, un sitio seco sin posibilidad de hongos y una mantita para calentar la capa de perlita, eso hace un efecto nube y hay humedad diempre, tienes que reponer el agua de la perlita si pierde humedad.

Si es un sitio humedo hay que tenerlo con el tuper abierto y asegurarnos de estar desinfectado pero es mas fácil un sitio seco y ventilado con extractor y tu das la humedad, no agarra hongos.

Sobre los tacos, se han de escurrir bien y una vez por semana o mas si hace mucha calor se moja la bandeja y se escurren uno a uno, tienen que estar escurridos.

yo lo que estoy utilizando es sustrato, el mismo de plantar que uso, terraplant1 de compo. Es mas economico que comprar bandejas y viene a ser lo mismo, no se tiene que escurrir la turba todas las semanas y todos los sustratos bien utilizados vienen a ser lo mismo, muchos dicen una semana o 5 dias pero como media 2 semanas para trasplantar los esquejes, esta claro que segun variedad y clima puedes tener las primeras raices en 5 dias pero hay que ser pacientes 2 semanas y ya esta, si no si que falla algo.

ahora en verano uso calor abajo, eso ayuda a dar humedad por evaporacion y a haber diferencia de temperatura entre la parte aerea.

Salor pues baja la humedad pero esque un esqueje rociado continuamente tiene cambios bruscos de humedad y no es bueno tampoco ni estar mojado, quiere humedad, no mojado, si te piden humedad algo falla.

Los tuppers todos los dias se abren para la ventilacion.

Lo que estoy usando a bajo en vez de perlita es hidrogel y no va mal pero bueno, al final da igual que metas. La bandeja de plantel uso siempre la misma y el saco de turba vale igual que una bandeja, antes usaba las de sacos con perlita incluida pero ya paso, lo veo caro ese sistema. la lana la usaba mas para invierno, con mucha humedad pero voy a ver como se comportan con turba, supongo que igual. La lana o sacos me daban mucho que cuidar semanalmente uno a uno, eso no se puede regar, tienes que inundar y escurrir cada uno para estar bien seguro, se escurre del todo que de por si ya retiene bastante.

Empecé con turba y a lña turba he ido a parar, sistemas de agua me han dado problemas, lana a veces tambien y el clonex ha sido lo que mas problemas me ha dado, a veces se pone marron pero a veces parece estar bien y no esta bien, no te das cuenta hasta perder cientos de esquejes del tiron.

Estoy usando hormonas polvo porque las tengo de compo y no me quejo, he usado clone it y lo recomiendo, mezclado con agua y pinceladas asi diluido va bien.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas gente

Buenos consejos Pitt, sólo una duda ¿podrías explicar por qué te ha dado problemas el clonex?

Saludos
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Porque se pone malo. Como si caduca.

Hay quien dice de guardar en la nevera pero nunca sabes si esta bien hasta que no te falla y no sabes cuanto lleva en el grow de tiempo. El clonex tambien lo diluyo porque como mucho la piel de los esquejes y los pela y arraigan peor, no se si es clonex pirata o que, a veces va bien pero otras es un desastre. He visto clonex marron y es fácil, lo tiras y ya esta pero el clonex que no cambia de color no lo sabes si esta malo y eso que yo el clonex lo meto en un vasito y ni se me ocurre meter esquejes en el bote directamente osea que no le meto nada extraño en el bote.

No se si con cloneit puede pasar lo mismo pues no lo he usado mucho tampoco.

Todas las hormonas, clonex o cloneit las diluyo con agua y en vez de gel es liquido y dura mucho y va bien.

Creo que deberian tener fecha de caducidad.
 

feelcar

Semilla
8 Agosto 2006
1.104
1
0
QUETAL GENTE¿?ME PRESENTO ME LLAMO FEELCAR SOY DEL NORTE Y JODER ESTO ESTA INTERESANTE QUIZAS PORSER MI 1ºVEZ HACIENDO ESQUEJES,BUENO LOS CONSEJOS DEL AMIGO ME PARECEN GENIALES,REPITO MAS CUANDO NO SABES DEL TEMA SI TEORICAMENTE PERO UISS UIS LA PRACTICA JAJAJAJA.OS CUENTO TENGO 34 ESQUEJES QUE HE HECHO HACE 9DIAS,5 DE ELLOS YA HACE ESO 9DIAS,PERO EL RESTO SOLO 3...AL SER LA 1ºVEZ,PUES LO DE SIEMPRE COJI UN TAPER DE ESOS DE LA NEVERA,MUY GRANDE Y CREO QUE BUENO...Y SIMPLEMENTE EL PLASTICO DE GUARDAR LOS ALIMENTOS,PUES LOGICAMENTE POR ENCIMA..COMO NO HABIA IDO AL GROW Y NO TENIA CLONEX,ME DIJE HABRA ALGO EN EL CHALET¿?ME TRASJO MI PADRE HORMONAS ENRRAIZANTES...PERO EN POLVO,YA DEBIAN DE TENER SU TIEMPO,PEROOOO,EMPECE PULVERIZANDO EL 1ºDIA,2VECES..DESPUES EL TERCERO..OTRAS 2VECES,EL 4DIAS YA ABRI Y DEJE ABIERTO SIN EL PLASTICO UNA 1HORITA PARA QUE SE FUERAN HACIENDO A ELLO..Y ASI DARLES ESE RESPIRO,DESPUES LOS TAPO..Y LA VERDAD ESQUE AMPIZAS PULVERIZANDO MUCHO HASTA QUE TE DAS CUENTA DE QUE SI ESTA LLENO DE BAOOO.PARA QUE PULVERIZAR MAS?ASI QUE COMO ESTABA COMO DICE EL AMIGO,TODO LLENO DE GOTITAS..PUES ME IMAGINE QUE LA COSA IVA BIEN,PERO AHORA DESPUES DE 10DIAS.JUSTOS ESTA NOCHE,EL QUE ESTEN DERECHITOS Y COMO NO..CON MUY BUENA PINTA..CON SUS MEDIAS HOJITAS INCLUSIVE HACIA ARRIBA.Y POCO MAS DISCULPAD PERO LOS GALLEGOS SOMOS UNOS PESADOS DE LA OSTIA,,JEJEJJEE.Y HASTA HOY QUE PARECE QUE TODOS ESTAN O VAN BIEN,PORQUE SINO,YA SE HUBIERA NOTADO VERDAD?Y ESTAN MEJOR QUE EL 1ºDIA..VENGA ESPERO QUE TE VAYA BIEN..Y ESO TODO ES EMPEZAR DANDOLE HUMEDAD ME REFIERO A PULVERIZAR UN PAR DE VECES AL DIA,LOS DOS 1ºMEROS DIAAS..DESPUES YA BAJAS A UNO..ASI HASTA QUE PUMMMM ENRRAIZADOS..UN SALUDO FEELCAR ESPERO QUE TE VAYA DE LUJO,QUETE IRA..VEMOS GENTE.
 

feelcar

Semilla
8 Agosto 2006
1.104
1
0
AHHHH DISCULPAD DE VERAS JODER,SE ME FUÉ LA OLLA,LO MAS IMPORTANTE VAN DIRECTAMENTE PLANTADOS A TIERRA.ASI COMO SON MOJADOS MEDIA HORITA REPOSANDO CON ESTIMULADOR DE RAICES..Y AL LLEVAR A LA OTRA CSA...YA ME PONGO A HACER LOS ESQUEJES METIENDOLOS COMO NO,DIRECTAMENTE EN LAS BANDEJITAS NEGRAS PEQUES,DIRECTAMENTE EN TIERRA COMO DIJE...ASI QUE,POCO MAS...ESPERO QUE NO SE TUERZAN LAS COSAS..LAS VARIEDADES SON SIPCODELIA,AK-47.BELLADONA,WHITEWIDOOW,CHRONIC LA SIPCODELIA Y LA AK-47 FUERON UN DETALLE DEL AMIGO TRASGU QUE ME MANDO UNOS ESQUEJES QUE YA ESTAN CON OTRAS 23PASADAS AYER A FLORA.UN SALUDO FEELCAR.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
No todo el mundo le pilla la técnica a la primera, suerte con ellos feelcar (y escribe en minúsculas, que parece que estes gritando) :wink:
 

sweet tay

Semilla
20 Junio 2008
20
0
0
yo probe este año a sacar unos esquejes (la primera vez q probaba)lo intente con 5 y 4 los logre.yo me deje de complicaciones!!cogi los esquejes les apliqe clonex y pa tierra directamente.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, yo tuve que aprender a hacer esquejes cuidandolos solo una vez por semana y al final aprendi, he echo en distintos ambientes y todo eso y aprendes que no es tan fácil como pensabas al principio, a veces si tienes las condiciones exteriores adecuadas para el metodo que utilizas va bien pero hay que tener en cuenta todo. A veces puede ser fácil pero tambien puedes ver desgracias despues de haberte salido muchos esquejes bien.

Tienes que aprender en humedad y en ambiente seco, me refiero al ambiente del cuarto ya que siempre son en humedad, tambien en invierno y verano, por ejemplo, yo llegue a hacerlos cuidandolos los sabados y tenia hasta microventiladores en el tuper y tambien dependiendo la estacion usaba un tipo u otro de sustrato.

Ahora estoy usando turba que es lo que me ha ido bien siempre, el mismo sustrato que las planto, ya veremos que tal en invierno pero igual me paso a la lana bien escurrida que oxigena mucho, en verano se seca demasiado.

El calor por debajo lo usaba en invierno pero ahora lo estoy usando en verano por el tema de la humedad mas que por dar calor, hace una nube.

Tengo esquejes distintos asi que por culpa de unos esquejes putos supertraspirantes casi jodo a los otros, se han puesto verde claro los brotes superiores como si quieren cojer algun hongo y he rociado pero vamos a ver, de momento no voy a meter esquejes nuevos hasta que termino estos ultimos y lo dejo bien limpio todo. Cuando metes esquejes de golpe tienen los mismos cuidados y es mas fácil porque si no estas dando demasiado humedad a los viejos o das demasiado poca a los nuevos. Voy a plantar los putos y a los 3 dias plantare los que no necesitan tanta pulverizacion.

Bueno, y lo mejor para hacer buenos esquejes es tener problemas de todo tipo claro. Si siempre te va bien no sabes hacer frente a los problemas.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Bueno, y lo mejor para hacer buenos esquejes es tener problemas de todo tipo claro. Si siempre te va bien no sabes hacer frente a los problemas.
Ya te digo... por cierto, buen dato el del clonex, le pondré cuidado porque no lo uso mucho y no me gustaría que se estropease
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
bueno, lo que se recomienda es dejarlo en la nevera pero si mal no recuerdo con uno de nevera tambien me paso pero no estuvo siempre en la nevera creo.

He estado haciendo unas pequeñas pruebas y la diferencia no ha sido notable de poner hormonas y de no poner, estoy por hacerlo siempre sin hormonas. tal vez se va un dia o ninguno, no se porque lo hice con 5 y justamente el primero era sin hormonas pero era el mas vigoroso. Despues de tener malas experiencias con una bandeja de 80 mas o menos la verdad es que igual me quedo por la forma natural, hormonas ya tienen las plantas y tal vez pruebe las ampollas de la farmacia de vitamina b o b1, son de esas de cristal que se rompen pero solo tal vez lo pruebe porque el esquejado es algo natural de las plantas, un mecanismo natural y no algo que las hormonas hacen.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
En relacion al tema principal decirte que la tecnica del corcho a mi me ha funcionado, 1 esqueje que hice por probar en crecimiento y salio y ahora en floracion he puesto otros 3 y en 0 dias estaban las raices con unos 5-6 cm de longitud (lo puedes ver en mi seguimiento), asi que algo tienes para tirar, pero no desesperes, mira solo a partir del Octavo dia que si no se te pueden joder y ten paciencia que es la primera virtud que hay que tener.

En cuanto al clonex yo uso BENERVA se compra en farmacias y cuesta 1.78 € si no recuerdo mal, la he triturado con dos cucharas y va de p.m.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Entonces os va bien la vitamina B1? Yo nunca la he usado... ¿cómo la aplicais? ¿en el agua?
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
KABE buenas de nuevo tio, hace mucho que no te dejas caer por mi seguiento!!! ajajajja.

Si te refieres a la Benerva (vitamina B1), yo la he comprado hace un mes y medio por probar a hacer unos esquejes y me han salido todos bien, incluso en floracion.
La forma en la que la he tratado ha sido triturando con dos cucharas todas las pastillas y haciendo un polvo fino el cual he metido en un bote pequeño.

Para aplicarlo meto la punta del esqueje en el bote, despues lo golpeo un poco para quitar excedentes y uso el metodo del corcho y por ahora todo muy bien.
Si te pasas por mi seguimiento veras el proceso completo.

Saludos y buenos humos.
 
  • 😲
Reacciones: crisnar2006
-