Sobre el drenaje

pep31

Semilla
26 Abril 2010
47
0
0
Buenos días a todos,

pues resulta que olvidé poner drenaje en mis macetas. En el foro no dejo de ver mensajes en los que aseguran que es una cagada monumental, y que posiblemente acabe siendo un problema para las plantas. Evidentemente me entró el pánico. Hoy empecé a leer el seguimiento de scrasfi. Allí afirma que no es necesario el drenaje 8O TACHAAAAAANNNN! ¿Qué debo pensar ahora? ¿Es necesario o no es necesario? Muchos aseguran que sí, pero después de leer a scrasfi durante semanas creo que es una persona sobradamente documentada y experimentada. Evidentemente no pretendo que este hilo sea un scrasfi vs. foro :lol: Espero que nadie lo tome así xD

La cuestión es esa ¿es totalmente necesario? Es obvio que si lo lleva mejor, pero ¿y si no lo lleva? ¿Cómo sabremos que no está afectando negativamente a la planta antes de encontrarla casi muerta? ¿Hay algún "truco? Por ejemplo, ¿regar más veces con menos cantidad? No sé, seguro que aquí me resuelven la duda.

Un saludo!
 

motaman

Semilla
27 Octubre 2007
3.914
71
0
el mundo
buenass.....

no es imprecindible,,,pero es mejor ,y mas practico....
tambien dependera del sustrato que utilizes,,,scrasfi comentara eso por que el utiliza "coco" ,,y el sustrato que usa pues es muy esponjoso,,,,
bien es cierto que no es necesario,,pero deberas de controlar mucho mas el riego,,y esperar a que este bien seco,,sino,puedes encharcar,y apelmazar los 5 ultimos centimetros del tiesto,,y esto seria muy perjudicial para las matillas...
muy importante que no te pases con el riego,,,si no inevitablemente tendras problemas con las raices,,en resumen,con la alimentacion de la mata,,,

yo aconsejo siempre poner algo de drenaje,,igual no es necesario,,pero si muy practico,,y util....

segun gustos,si eres un cultivador con algo de experience,,ok,,,sino la puedes liar con facilidad... procura que el tiesto tenga bastantes orificios para drenar el exceso de agua...
salu2
 

malote78

Semilla
15 Mayo 2007
940
1
0
45
Bcn KYOKUSHIN
motaman dijo:
buenass.....

no es imprecindible,,,pero es mejor ,y mas practico....
tambien dependera del sustrato que utilizes,,,scrasfi comentara eso por que el utiliza "coco" ,,y el sustrato que usa pues es muy esponjoso,,,,
bien es cierto que no es necesario,,pero deberas de controlar mucho mas el riego,,y esperar a que este bien seco,,sino,puedes encharcar,y apelmazar los 5 ultimos centimetros del tiesto,,y esto seria muy perjudicial para las matillas...
muy importante que no te pases con el riego,,,si no inevitablemente tendras problemas con las raices,,en resumen,con la alimentacion de la mata,,,

yo aconsejo siempre poner algo de drenaje,,igual no es necesario,,pero si muy practico,,y util....

segun gustos,si eres un cultivador con algo de experience,,ok,,,sino la puedes liar con facilidad... procura que el tiesto tenga bastantes orificios para drenar el exceso de agua...
salu2
perfectamente explicado :D

salutt
 

Whitsnak

Semilla
3 Mayo 2010
170
-1
0
Yo no tengo nada para drenar.
Simplemente la tierra ligera y esponjosa y la parte de abajo de las macetas tengo como de 10 a 15 agujeros que entra perfectamente el dedo índice.
Así que no creo que deba tener problemas.
 

fernan89

Semilla
19 Noviembre 2009
173
4
0
yo pongo una capa de piedras en el fondo de la maceta, y luego voy tirando tierra y piedras a capas, eso mismo te vale para drenar, y es gratis xD
 

Whitsnak

Semilla
3 Mayo 2010
170
-1
0
fernan89 dijo:
yo pongo una capa de piedras en el fondo de la maceta, y luego voy tirando tierra y piedras a capas, eso mismo te vale para drenar, y es gratis xD
Pues ten cuidado que como sean piedras de la calle vete a saber qué animalitos traes a tus plantitas...
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
yo no uso drenaje porque las macetas más grandes que tengo son de 3 litros; por mucho que se acumule agua, en dos-tres días ya tengo el sustrato deshidratado, además de que quitaría volumen y ya no es que sea mucho :? . soy de la opinión que si conseguimos un sustrato esponjoso, al menos en indoor, el drenaje es totalmente prescindible; a la mezcla añado mucho coco y perlita y va de cine :D . dicen que cada maestrillo tiene su librillo, pero también que cada cultivador es un mundo :D ; lo que le va bien a uno no tiene porqué irle bien a otro :) .

saludoos
 

pep31

Semilla
26 Abril 2010
47
0
0
Oh my god! Qué dilema se me presenta 8O
Pues nada, es cuestión de experimentar y aprender ¿no? Pues lo dejaré sin drenaje y en el próximo probaré con drenaje.

Gracias por vuestras respuestas!
 
-