sobre el secado

sukomik

Semilla
21 Marzo 2009
164
0
0
41
spain
seviyano99 dijo:
ola buenas gente..
una dudilla a ver si alguien me puede cntxtar mira esk tengo una planta secando en un armario enpottrrado pero la verdad k no corre aire esty preocupado xk nose si eso inportara tanto como para k se note muxo el sabor y demas nose a ver si alguien puede orientarme un poco...
gracias de antemanoo
yo la e secado igual en un armario 15 dias abriendo una vez al dia y no tendras problema ,...chao buenos humos :fumador2: :fumador2: :fumador2:
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
yo el año pasado probe tras un breve secado las cajas de puros, y alli se pasaron varios meses de invierno que estuve fuera. El clima era frio y humedo(norte), pero dentro de la casa y de la caja se curo y mantuvo muy bien. Con el bote controlas mas el punto de humedad pero tienes que estar atento cada dia.
En un clima mediterraneo ,de baja humedad en general, es probable que se hubiese quedado muy seco.

Y me gustaria acabar resaltando la importancia de la humedad relativa del aire. Nosotros no vemos diferencia apenas entre un 70 o un 80% de humedad (alomejor sientes el reuma jeje), puedes pensar que un 10% mas de humedad apenas varia la velocidad de secado, se puede pensar que seria proporcional y secaria un 10% mas rapido.
Pero puesto en terminos fisicos de presion hidrica (la presion con la que el aire chupa el vapor de agua) la escala es exponencial (o logaritmica en inverso) . No tengo los numeros ahora, pero un 10% de disminucion seria mas del doble de velocidad de secado. Un poco como el pH que una decima aumenta al doble la acidez. O sea 6.9 tiene el doble de concentracion de H+ que 7
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
¿Qué humedad relativa del aire existe dentro de un recipiente estanco conservado a temparatura constante y a oscuras?
Sinceramente, yo cuando cierro los botes una vez seca la hierba no les abro más que para sacar algún petilla, y algunos botes se tiran semanas o meses sin abrirse y no tengo problemas de moho ni de hierba reseca.

El problema es que en España tenemos todos los climas, desde zonas semitropicales (islas), zonas montañosas secas, otras zonas con unos niveles de humedad altísimos... y otras zonas de clima continental (mesetas y estepas), pero con un buen recipiente de vidrio en todas estas zonas es una solución para evitar que los cambios atmosféricos afecten a la hierba. Esto las cajas de puros no lo consiguen porque no son totalmente estancas. Y si conseguimos envasar al vacío y evitar la oxidación ya ni te cuento.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
no me referia a la humedad en el tarro, me referia a la humedad durante el secado, ya que la gente se extranha de que a veces dure 2 dias y a veces 2 semanas.
yo creo tambien que el curado en tarro es el mas simple y efectivo, hice lo de las cajas de puros porque tenia que estar 3 meses sin atenderlas.
saludos
 

aladino007

Semilla
24 Octubre 2009
18
0
0
hola he escrito un post ahora mismo , y me dado cuenta de que quizas tendria k a ver escrito aqui. la cuestion es que tengo una planta secandose en un baño pequeño que tengo en casa ,y me dado cuenta que tiene unos bichos pequeños la planta hace una semana que la tengo colgada que me recomendais con esos bichos, son unos pequeños y blancos. gracias
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
elbiologo dijo:
no me referia a la humedad en el tarro, me referia a la humedad durante el secado, ya que la gente se extranha de que a veces dure 2 dias y a veces 2 semanas.
yo creo tambien que el curado en tarro es el mas simple y efectivo, hice lo de las cajas de puros porque tenia que estar 3 meses sin atenderlas.
saludos
Ok te había entendido mal, disculpa.

aladino007 dijo:
y me dado cuenta de que quizas tendria k a ver escrito aqui. la cuestion es que tengo una planta secandose en un baño pequeño que tengo en casa ,y me dado cuenta que tiene unos bichos pequeños la planta hace una semana que la tengo colgada que me recomendais con esos bichos, son unos pequeños y blancos. gracias
Esos bichos estaban ya en tu planta, lo que pasa que ahora se han hecho visibles, unas fotos nos sacarían de dudas, lo más normal es que se piren. Vigila que no te dejen ningún "recuerdo" entre los cogollos
 

aladino007

Semilla
24 Octubre 2009
18
0
0
el problema es que son tan pequeños que ni se aprecian casi son esos puntitos blancos que hay en las ramas tambien he sacado una foto de la planta entera para ver si me puedes decir cuantos gramos hay mas o menos?
gracias por todo compi
 

sukomik

Semilla
21 Marzo 2009
164
0
0
41
spain
yo creo k sobre unos 50 gramos o por ahi. pero bueno cuando este seca la pesas y nos cuentas .... chao ... buenos humos :fumador1: :fumador1:
 

aladino007

Semilla
24 Octubre 2009
18
0
0
no lo se tenia entendido que era asi no? oye me quiero comprar unas semillas de esas de autofloracion de 60 dias para la terraza que clase me recomiendas?
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
aladino007 dijo:
oye me quiero comprar unas semillas de esas de autofloracion de 60 dias para la terraza que clase me recomiendas?
no creo que devil te recomiende ninguna variedad automática :lol: :lol: :wink: ; ahora para la terraza, pues tan mal te irá una de autofloración que una normal, vamos; pero si aún así quieres probar suerte, tanto la speed devil como la roadrunner están bastante bien; la ak47automatic tampoco está mal; y sweet seeds, saca ahora dos nuevas variedades autoflorecientes que tienen pinta de estar bien, en la línea de sweet seeds.

saludoos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
aladino007 dijo:
pero que pasa que eso de los 60 dias es un cuento chino y no vale? o como es la cosa?
saludos?
si, con las fechas engañan bastante; más bien son 70-75. y a estas plantas les hace falta muchas horas de sol; para que sean rentables en exterior, mejor plantarlas y que reciban la mayor cantidad de horas de sol, allá por junio-julio.

te darán el mismo resultado unas automáticas ahora que unas normales; o peor aún :? .

saludoos
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
aladino007 dijo:
no lo se tenia entendido que era asi no? oye me quiero comprar unas semillas de esas de autofloracion de 60 dias para la terraza que clase me recomiendas?
Si, eso de las raices es una parida... y automáticas no te recomiendo ninguna a no ser que quieras hacerlo en interior. Han salido muy full este verano en exterior... y en invierno ni te cuento... ni dos gramos.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Re:

Standard dijo:
spanier dijo:
se suele decir que si ya han pasado 15 días de secado 'abierto' ya pueden pasar a cajas o mejor a cristal. Logicamente hay que abrir almenos dos veces al día el envase durante unos minutillos para airearlo.
A mi en cristal no me gusta nada, a no ser que lo hagas al vacio y despues de haberlo secado y curado.
Siempre merece la pena que pasen un tiempecillo en cajas de madera (como las cajas de puros o algo asi) antes de meterlos en tarros de cristal.
Yo nunca he llegado a guardar en tarros de cristal, porque alguna vez que me han dado hierba en tarros de cristal, como que se humedece y huele fuerte y casi desagradable ... a lo mejor es que estaba mal secada, pero no se, yo prefiero la madera.
Ola yo una vez estan bien secos los meto en tarros de cristal y sin problem :D ves los cogollos a traves del cristal sin tener ke saqcarlos todos del bote pa inspeccionarlos, coge un aroma inolvidable ke dia a dia notas como huelen mejor y saben mejor no te kepa la menor duda, otra cosa es ke metiese la hierba sin secar del todo en botes hermeticos ya ke hara como una fermentacion ke creo ke es lo ke hace ke huelan mal, tendra ke ver tambien la clorofila ke aun esta en los cogollos para dar mal olor :D
 
  • 👍
Reacciones: cogollovago

aladino007

Semilla
24 Octubre 2009
18
0
0
hola a todos creo k hechado a perder mi planta, ayer con la ansia para probarla le puse una estufa de esas k tiran aire caliente ,corte un cogoyo para fumarmelo y eso estaba malisimo creo k la hechado a perder y k la e tostado xDDD, que pensais?
saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.491
480
aladino007 dijo:
hola a todos creo k hechado a perder mi planta, ayer con la ansia para probarla le puse una estufa de esas k tiran aire caliente ,corte un cogoyo para fumarmelo y eso estaba malisimo creo k la hechado a perder y k la e tostado xDDD, que pensais?
saludos
y qué has puesto toda la planta a secar encima de la estufa? 8O 8O si es así, es más que probable que la hallas estropeado :( :( ; los secados prematuros es lo que tienen :? :? . si se deja secar, es para que la clorofila se valla descomponiendo y no nos rasque al fumar, aparte que va ganando potencia y sabor prograsivamente durante el secado y el curado; si aún así, nos puede el ansia, es mejor secarla en el microondas. 20 segundos en descongelar, es suficiente para no estropear demasiado los cogollos y poder catar algo, aunque claro, estamos en las mismas; el perejil necesita tiempo para perder la rasca y ganar en buen sabor.

saludoos
 

aladino007

Semilla
24 Octubre 2009
18
0
0
asi quem la he liado bien liada no? entonces la voy a sacar ya del cuarto y la pondre en un cajon pero no creo k se arregle no? buaaa k putada en fin grracias por tu esplicacion
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Los métodos de secado rápido solo se deben hacer si tenemos mucho ansia por fumar y con los cogollos más pequeñajos... (para matar el mono), si la has cagado con la planta entera... pues bueno... no creo que mejore mucho la cosa. De los errores se aprende, no pasa nada. El año que viene lo haremos mejor...
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
joderrrrr que fuerte an pegado este año las autoflorecientes jejeje :D yo flipo mira que le explicas a la peña que las auto para interior o para exterior en meses de dias largos si sirven y tedan mas o menos lo que te dice el banco, pero no en invierno, y la peña no se de donde saca que las autoflorecientes son para cultivos de invierno, pues en los sobres de estas semillas suelen decirte que se pueden cultivar durante todo el año, pero tambien dejan claro que tienen sus meses buenos y sus meses malos de cultivo en exterior, yo todas las autoflorecientes que e visto de exterior en meses en los que los dias son mas cortos de verdad que eran plantas porro, osease uno o dos porros por planta, y de esas e visto un mazo, ahora tambien reconozco que en interior si valen la pena, y en exterior si es en los meses aconsejables tambien suelen ser aceptables.
 

Drogi

Semilla
3 Septiembre 2009
453
2
0
Una vez que tienes curando los cogollos en botes de cristal, tiene que estar el bote a oscuras? :?
 

jona2

Semilla
16 Noviembre 2009
1
0
0
Muy buena explicacion tio,es todo lo que se necesita saber sobre el secado y el curado......la verdad esque yo tambien tengo ese numero de CAÑAMO...
 

oleksa616

Semilla
23 Febrero 2010
22
0
0
yo estoy x cortarla en una semana... y la verdad no tengo otro lugar para secarla mas ke mi pieza y encima no tengo ropero... osea... tengo la estructura del ropero pero las puertas no las tengo... asi ke cruzare un alambre de extremo a extremo ( de adentro del ropero) y ahi colgare los cogollos x lo menos de 2 a 3 semanas, ahora... Mi pieza siempre esta en una temperatura de entre 22 y 26 grados, por el hecho de ke prendo el aire... mi pregunta es... todo bien con el tema de ke al aire lo prenda de vez en cuando...onda de ke el ambiente siempre este en esos grados...-

PD: no tengo otro lugar mas ke mi pieza para h acer el secado y onda de darle a alguien que me lo haga ni en pedo...- saludos compañeros!!!!
 

oleksa616

Semilla
23 Febrero 2010
22
0
0
gnete me olvide de decirles ke soy de Argentina( del interior) aca hace 40 grados de calor bajo la sombra... nada.. pero cero de humedad... pero reniego mucho con estas malditas arañas rojas las odio!! pero me tomo una hora y media por dia en matarlas... hoja x hoja jeje, aca va una picture de mi maria, saludos!!!
 
-