Hola,
Primero lo siento pero el mensage lo he escrito en 2 minutos y ademas el 99.9% de mi tiempo escribo y leo en frances, con lo cual siento hacer algunos erores ortograficos, de punctuacion etc...
Bueno voy intentar explicarme con mas claridad, y a que se debe mi intervencion en este post.
En teoria el agua de lluvia es basicamente agua evaporada que se vuelve a condensar cuando las particulas de agua se refrian.
Hasta aqui todo logico. Esta agua debe de servir para cultivo hidroponico por ejemplo que es el tema que me interesa (recuperar agua de lluvia para alimentar un sistema hidroponico).
Pero tambien sabemos que el agua de lluvia puede estar contaminada con lo cual queria averiguar hasta que punto podia estarlo y si habia agaus de lluvias posiblemente mas aptas que otras, para usar ( ph de7 EC de 0 o muy cerca de 0).
Mis dudas surgen del hecho que estoy convencido que se puede filtrar agua de lluvia con filtros basicos, que no sea osmosis (por su precio, ya que en este foro intentamos hacer que salga todo economico y eficiente, ya que tratamos de "autocultivo") como algunos de aquariofilia, para quitar los pocos residuos arcillo-humicos, digamos. Claro a la hora de interesarme al tema de las arcillas me encontre con el hecho que parece ser que existen dos grandes tipos de particulas arcillosas, pero varias arcillas en estos dos grupos. Ya te explicare lo que comprendi mas o menos del asunto.
El tema de la hidrofobia y hidrofilia tiene su importancia para conocer mas o menos que tipos de particulas podemos encontrar en el agua.
Todos sabemos que hay particulas en el aire, a veces cuando lluve parece que "llueve barro". Y comprobando este fenomeno de "captura" de particulas del suelo por agua evaporada. Suponia que la combinacion debia de actuar por un processo similar al que podemos encontrar en los suelos, de combinaciones entre agua y particulas, con la diferencia que en el suelo el agua se infiltra por capas de suelo, hasta capas impermeables, en cuanto en el aire lo que me interessa es saber por cual processo las particulas volatiles se mezclan y quedan cogidas en agua.
Para esto necesitamos averiguar de que origen son esas particulas.
Y mas a mi me interesaba saber si encontramos particulas simples, o complejos, o sea combinaciones de dos o mas particulas en el agua de lluvia.
Porque me interesa esto?
Pues simplemente para saber si el agua de lluvia, podria destabilizar una solucion por la presencia de particulas que interfieren con ciertos componentes quimicos de los abonos, perturbando asi las proporciones de absorpcion. Esto es seguro pero la cuestion es:"Hasta que nivel puede influir estas particulas?
o si al contrario su influencia seria insignificante, con lo cual la mayoria de aguas de lluvia serian aptas. Sabemos que los abonos tienden a ser retenidos por la arcilla, dicho de manera generica. Entonces si el agua que uso para hidroponia contiene particulas de arcillas, como van a actuar sobre los abonos? Y si podemos como limpiar el agua de esas arcillas?
Seguire contestando:
1ª en los suelos naturales, o al menos en la mayoria, no se da un compostaje de la materia orgánica. Lo que se da es una descomposición por parte de la microbiota edáfica.
El compostage es el processo de degradacion que desechos organicos, todos comprenden que queria hablar del processo de descomposicion que es tambien un processo de aportaciones ionicas y cationicas, dicho de otra manera el compost es el resultado de una degradacion de materia organica, para liberar sus compuestos minerales. En fin todos han comprendido que hablaba de la degradacion de los organismos sobre las capas superiores del suelo, pero de manera natural. Tu precision es la bienvenida igualmente!...
2ª las arcillas no son hidrofobas, son hidrófilas. Es mas, es la fraccion del suelo que retiene el agua con mas fuerza. Una prueba es que si colocas una semilla en arcilla y otra en arena, ambas con un 15% de contenido en agua, solo germina la semilla que se pone en la arena, por que de ahí si puede sacar agua, y de la arcilla no (al menos con ese porcentaje de agua)
Perfectamente sabemos que la arcilla retiene el agua, en hidroponico no uso arlita por que si, si no porque es arcilla expensada y que tiene qualidades de capilaridad, de porosidad, de retencion superficial de agua y nutrientes.
Pero segun lei en informacion de la UNEX (Universidad de Extremadura), dicen que las particulas arcillosas acidoides o electronegativas son hidrofobas. Y dicen que las particulas humicas son hidrofilas.
Lo de la retencion de agua no toca realmente a ese aspecto, sino al de estructura y porosidad del suelo. De esta porosidad podemos intuir que depende la aerobia del suelo.
Hay dos gran grupos de coloïdes si entendi bien.
Los electropositivos que son hidrofilos, con lo cual esto confirma el hecho que hay arcillas hidrofilas, no lo niego. Claro esto explica por una parte la possible presencia de arcillas en el agua de lluvia, pero tambien podemos de momentos intuir que tenemos indices de su naturaleza (casi seguro que encontramos como minimo arcillas hidrofials en el agua de lluvia, por esta caracteristica chimio-fisica).
Pero habra otro(s) tipo(s) de arcilla(s) que podemosencontrar en las aguas de lluvias?
Y el grupo de los coloides electronegativos, estos son hidrofobos y en este grupo, estans puestas las particulas humicas.
Sin ir tan lejos la semilla de tu ejemplo puede que no germine por algo mucho mas sencillo, la textura de la arcilla, si es muy compacta y anaerobica pues claro el radiculo no puede hacerse paso. Pero si que abre, ya probe plantar en terenos muy arcillosos y "elasticos" ( que hacen papas de barro con la minima lluvia, y pues nada salieron y todo). Si solo pones 15% de humedad claro que la estructura porosa y a veces huecas de las particulas de arcillas pueden chupar toda el agua y dejar la semilla sin ella, eso es capiralidad. Si augmentamos el porcentage de humedad hasta llegar a saturacion de la arcilla, esta hincha y de golpe no puede mas, el excedente de agua queda para la semilla en estas condiciones es mas facil hacerse un paso a la semilla y verla salir. En cambio de toda la vida la arcilla en cuanto esta saturada de agua es mas que nada un excelente rentenedor de abonos, con lo cual me importa la influencia entre las arcillas del agua de lluvia y las bolas de arcilla que usamos en hidro, o lana de roca porque no, asi como con los abonos.
Esto merecia ampliamente una precision que contaba poner de todas maneras.
De este punto de vista hay arcillas hidrofilas (contienes oxidos de aluminio y de hierro con diferentes estados de hidratacion).
Y otras hidrofobas (complejos ferro-silicicos).
Espero haber aclarado un poco la mierda de mensage que deje. Y por supuesto si puedes aclararme mejor respondiendo a la pregunta como se realiza la union de las particulas de agua con las particulas arcillosas y humico-arcillosas ( en el aire)?
Juegan algun papel los dichos "aerosoles"?
Y si se unen los dos tipos de coloïdes o solo uno, o depende de la carga ionica prealable del agua y del las propriedades fisicas de esos coloïdes en relacion con el agua?
Depende de la carga prealable de la particula arcilosa o arcillo-humica?
O sea que mas o menos ves las interogaciones que me surgen respecto al agua de lluvia, y a la naturaleza de su "contaminacion".
3º no se a cuento de que saltas con la caolinita y el punto isoelectrico. Aparte de que es una arcilla que se forma a partir de la meteorizacion del granito, los del punto isoeléctrico de una arcilla, que no es ni mucho menos una sustancia pura, no tiene sentido. El punto isoeléctrico es una propiedad de las sustancias puras, no de las mezclas de las mismas.
El tema de punto isoelectrico es respecto a los coloïdes electronegativos como lo suele ser la caolinita que segun dicen cuando baja el pH hasta 4 cambia de carga electrica, con lo cual una misma arcilla segun el pH a cual esta sometida pues cambia de carga con lo cual, si un filtro puede eliminarlo, no puede eliminarlo todo sin complemento de un filtro que retiene las particulas cargadas positivamente. El punto isoelectrico de una materia pura aunque no juegue un papel tan importante en condiciones de combinaciones, puede llegar tambien a evitar o anular posibles combinaciones ( ya que partimos del hecho que puede por tal o tal razon cambiar de carga)?
Y de manera general cuales son las cargas electricas dominantes, segun las arcillas mas corientes en agua de lluvia?
Porque este tipo de informacion de momento me cuesta acceder a ella.
4ª de la frase del cultivo hidropónico no he podido deducir lo que intentas decir.
Joder pues si lo has entendido todo, y eso que estaba fatal y muy incompelto mi post!... Pues nada hablamos de hasta donde, puede llegar la "escasa EC y pH" del agua de lluvia, y cuales son las particulas dominantes encontradas en agua de lluvia, y por consecuente esta informacion primordial me permitiria determinar que tipo de filtros usar para limpiar al maximo el agua de lluvia sin que la gente del foro, que muchos van escasos de pasta como otros van sobraos, se gasten un monton de pasta!... O sea que detras de esas preguntas aparentemente tontas solo busco una solucion para obtener agua "desmineralizada" y que salga casi gratis para alimentar sistemas hidroponicos que en este aspecto pueden salir algo carillos. Y el agua de lluvia me parecia lo mas cerca y adecuado. Sino tenia idea para construir un condensador de agua muy sencillo que permite sacar el agua de la humedad relativa de la propia casa, en su tiempo ya colgare algo en el foro sobre bricolage.
5º has soltado un rollo patatero que se puede resumir en pocas palabras: la pequeña EC del agua de lluvia o de los aires acondicionados se debe a la combinación ( ya sea por disolución o dispersion) del agua condensada, con las particulas presentes en el ambiente, estando compuestas estas partículas principalmente por arcillas y complejos arcillo-húmicos.
Perfecto pues se ha entendido un poco, ahora sabiendo que hay diferentes tipos de arcillas suceptibles de ser volatiles asi como complejos arcillo-humicos, cuales se van a encontrar en agua de lluvia? y claro que cargas electricas suelen llevar asi como los filtros para limpiarlo todo facilmente y que quede agua tope buena para hacer soluciones nutritivas?
Y de hecho y la legionelosa???!!!...
Ya se!... Puede que aun estee algo confuso, pero esto de cultivar occupa apenas el 1% de mi tiempo, asi que tenemos suerte de tener todo un crack de agronomia que se dedica a eso, pues siento decirte que queremos aprovechar la oportunidad para preguntarte "tonterias" a saco, jejeje!!...
Como dices esos temas son bastante especificos, pero al mismo tiempo de algun saber especifico podemos extrarer conclusiones interesantes, para entrar en practica. Esto de la edafologia, geomorfologia etc... no es mi centro de preocupacion principal. Esto de la maria es a la vez una passion etica, politica en un sentido, un placer fisico, pero sigue siendo un hobbie, y yo un amateur y eso de tener un complemento a las experiencias de los cultivadores, con conozimientos de ingeneria agricola puede ser algo muy valioso para la maria espanola en general. Pero como deseo dar informacion que sea mas o menos de calidad para la pena, agradezco tus rotundas y claras precisiones, pero claro como que no soy mentiroso, he explicado el caso que yo vi eso del tema que hay diferentes tipos de atitudes entre arcillas y agua, y como el suelo es algo complejo, y que en polvo hay milliones de particulas, cuales crees que son las que podemos encontrar al final en agua de lluvia?
En cuanto a calidad de aguas de lluvia pienso que lluvia oceanica es lo mejor porque el agua se evaporo por encima del oceano y hay la contaminacion por polvos, y arcillas deberia ser menos importante, que la de los aires que nos suben de africa! Eso supongo!...
6ª en el punto 5º, digo “agua condensada” por que la combinacion del agua en estado gaseoso con las particulas arcillosas y arcillo-humicas suspendidas en el ambiente, es simplemente una hidratacion.
Hidratacion es el proceso que podemos encontrar en edafologia, porque el agua corre a travers de estructuras porosas y incha arcillas, pero no todas se inchan igual ( aqui ya entran processos puramente fisicos de estiramiento contractura).
Pero se puede considerar hidratacion, el acoplamiento de dos particulas en el aire?
Me parece raro que no haiga nigun processo ionico-cationico en que juegue en ese tema, espero que puedas precisar como pasa...
Pues nada a ver si me puedes "aclarar" con agua desmineralizada que salga gratis. Por lo menos igual me complico demasiado y tal vez una simple filtracion del agua de lluvia por carbones es suficiente, pero lo dudo algo!...
De todas maneras la mayoria de aguas de lluvia de autominio.primavera tienen pinta de estar mas limpias que las de verano, para almacenar!
UN SALUDO CORDIAL!!!