Cuando llega el otoño, llega la hora de vendimiar los ricos racimos que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado cultivar durante estos meses.
Primer problema: A la hora de cortar, nos damos cuenta que las fechas de corte que establecen en los bancos de semillas no suelen ser fiables. Sobre todo porque las que compramos provienen de bancos holandeses o canadienses, suelen ser fechas típicas de su país, y ni siquiera los bancos españoles nos aseguran unas fechas de corte acertadas. Salvo en floraciones provocadas artificialmente o plantas de las llamadas “autoflorecientes”, en semillas regulares es muy difícil que una mata esté lista antes de finales de septiembre o primeros de octubre. Y si son híbridos sativos la cosa se podría ir a diciembre.
No todas las variedades tardan lo mismo en madurar, incluso dos semillas del mismo paquete pueden madurar en dos fechas totalmente distintas. Por eso es muy importante saber lo que estamos cultivando (nunca me cansaré en mi cruzada contra las semillas bastardas o de procedencia desconocida) porque vamos a ver ¿qué pinta una Kali Mist o una Haze cogollando en diciembre y soportando las heladas del frío invierno castellano? Aparte de hacer el ridículo, vamos a perder casi 9 meses de nuestra vida en balde.
TIEMPO DE VENDIMIA
En exterior, el momento óptimo de la cosecha dura unas dos semanas, que es cuando la planta produce casi todo el THC y alcanza su máxima potencia = Cuando los estigmas (pelillos blancos) de las flores pasan a tener un tono marrón o naranja oscuro en un porcentaje del 75 al 90%. Esté es el momento óptimo para sacar la tijera y vendimiar los frutos que la pacha mama nos ha regalado. Amén.
Si vendimias ANTES: Nos hemos adelantado (suele pasar) y/o hemos tenido que cortar prematuramente, por accidente o de forma premeditada, con casi todos los pelillos blancos, la potencia será escasa y el colocón será un poco más alegre.
Si vendimias en su PUNTO: El porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol) será el que estamos buscando y el globo será potente. Esto no es una ciencia exacta, y en función de las razas el colocón será más cerebral o más sedante, por eso los cultivadores experimentados suelen conservar las razas que más les gustan en armarios de madres y esquejes.
Si vendimias TARDE: Se nos va la pinza y cuando queremos cortar están todos los pistilos marrones, los cogollos de color oscuro y la planta hecha un Cristo. Gran parte del THC se habrá convertido en CBD y el colocón será menos potente y muy sedante. Incluso puede ser que se nos haya pasado tanto que ni siquiera sea fumable.
CÓMO SE DEBE VENDIMIAR?
Entonces ¿qué herramienta tenemos que usar para saber cuando cortar? Pues vamos a utilizar, queridos amigos de Bricomanía, dos sentidos, el primero y más importante de todos, el “sentido común”: Si tú crees que quizá es demasiado pronto para cortar, seguramente puedas dejarla un poquito más. Aunque estés salivando hace dos semanas como el perro de Pavlov cada vez que ves esos cogollitos que me están diciendo “fúmame”, es una lástima perder seis meses de trabajo por tener prisas.
La segunda herramiento a utilizar es la vista, tendremos que mirar día tras día la planta, con ayuda de una lupa para ir viendo la evolución de los “pelos marrones”. Ya se que en el foro hablamos de tricomas ámbar, de microscopios y de lupas, pero si eres novato te vas a hacer la picha un lío, porque incluso para los experimentados es complicado controlar el tema de los tricomas, y en estos tiempos de crisis lo de comprar lupas y microscopios...
Y añadimos que no todas las ramas de la planta cogollan por igual y si cortamos toda la planta entera, vamos a cortar algunas partes sin madurar.
Cuando veamos los primeros pelillos marrones, iremos viendo la evolución de los mismos. En sativas tardará de tres semanas a un mes en terminar el ciclo, mientras que las índicas o híbridos tempranos, la cosa puede estar lista en dos semanas. Más o menos cuando veamos que 1/3 de los pistilos están marrones, dejaremos de abonar la planta y regaremos sólo con agua para eliminar de la tierra los restos de fertilizantes. Regando solo con agua mejora el sabor de la hierba y rascará menos la garganta al fumar.
El lavado de raíces previo a la cosecha NO es necesario:
1. Si no hemos usado fertilizantes.
2. Si tenemos la planta en tierra madre.
3. Si no hemos abonado demasiado (con los mismos riegos las raíces se lavan por sí solas).
Es preferible dejar la planta sin regar los dos o tres últimos días y siempre cortar después de un día de sol. NUNCA SE DEBE VENDIMIAR cuando las plantas cuando estén mojadas, tras un día de lluvia o con el rocío mañanero, porque la humedad provoca aparición de hongos y mohos en el secado. Incluso a riesgo de perder algún cogollo por botrytis, es preferible perder algún cogollo a perder toda la planta entera y quedarnos todo el año sin fumar.
También se puede dejar la planta a oscuras para que el stress lumínico haga que la planta resine un poquito más antes de cortarla, pero no seas animal y no le metas a tu madre en casa plantas grandotas porque te va a echar de casa.
Se puede cortar la planta entera? Yo soy partidario de ir cortando ramas de cogollos conforme vayan madurando, de forma progresiva y en su punto óptimo de cosecha, de esta forma puedes cortar los cogollos de la parte de arriba y dejar los de las ramas más bajas para que terminen de madurar.
Manicura: Pasamos por la peluquería
Después de cortar las ramas una por una, hay que manicurar la planta, a ser posible en el momento, para ello se cortan con una tijera de electricista o una máquina peladora (que también las venden, aunque valén un cojón) todas las hojas grandes y todas las pequeñas que no tengan glándulas de resina.
Hay quien corta estas hojas después de secar las plantas, porque dicen que así las hojas protegen las glándulas de resina, yo creo que esto es un error muy gordo porque si bien es cierto que al secarse las hojas cubren el cogollo, cuando se quitan esas mismas hojas te llevas muchas glándulas de resina, y esas hojas al fumar darán un sabor demasiado fuerte, a hojarasca, que no es precisamente el mismo sabor que tiene un cogollito bien peladito y limpito.
El manicurado debe hacerse, a ser posible el mismo día, agarra la rama por el tallo, ponla boca abajo, y vete cortando las hojas grandes con sus tallos. En las hojas que tengan algo resina, puedes recortar las puntas de las hojas, la parte que no tiene nada.
No amontones las ramas cortadas.
No toques mucho los cogollos con las manos, porque las glándulas de resina se pegan con facilidad a cualquier cosa (te darás cuenta como se te quedan las manos y las tijeras, no se quita ni con jabón y vas a oler a "Eau Verde" un par de días)
A todos nos gusta sacar la foto de la planta peladita, pero es un coñazo manicurar la planta en el mismo tiesto, puedes terminar con una contractura muscular, tortícolis o dolor de espalda. Y no cortes ni una sola hoja hasta el momento del corte, que no te cuenten películas, dejar los cogollos pelados ni aumenta el colocón ni aumenta la producción.
Primer problema: A la hora de cortar, nos damos cuenta que las fechas de corte que establecen en los bancos de semillas no suelen ser fiables. Sobre todo porque las que compramos provienen de bancos holandeses o canadienses, suelen ser fechas típicas de su país, y ni siquiera los bancos españoles nos aseguran unas fechas de corte acertadas. Salvo en floraciones provocadas artificialmente o plantas de las llamadas “autoflorecientes”, en semillas regulares es muy difícil que una mata esté lista antes de finales de septiembre o primeros de octubre. Y si son híbridos sativos la cosa se podría ir a diciembre.
No todas las variedades tardan lo mismo en madurar, incluso dos semillas del mismo paquete pueden madurar en dos fechas totalmente distintas. Por eso es muy importante saber lo que estamos cultivando (nunca me cansaré en mi cruzada contra las semillas bastardas o de procedencia desconocida) porque vamos a ver ¿qué pinta una Kali Mist o una Haze cogollando en diciembre y soportando las heladas del frío invierno castellano? Aparte de hacer el ridículo, vamos a perder casi 9 meses de nuestra vida en balde.
TIEMPO DE VENDIMIA
En exterior, el momento óptimo de la cosecha dura unas dos semanas, que es cuando la planta produce casi todo el THC y alcanza su máxima potencia = Cuando los estigmas (pelillos blancos) de las flores pasan a tener un tono marrón o naranja oscuro en un porcentaje del 75 al 90%. Esté es el momento óptimo para sacar la tijera y vendimiar los frutos que la pacha mama nos ha regalado. Amén.
Si vendimias ANTES: Nos hemos adelantado (suele pasar) y/o hemos tenido que cortar prematuramente, por accidente o de forma premeditada, con casi todos los pelillos blancos, la potencia será escasa y el colocón será un poco más alegre.
Si vendimias en su PUNTO: El porcentaje de THC (tetrahidrocannabinol) será el que estamos buscando y el globo será potente. Esto no es una ciencia exacta, y en función de las razas el colocón será más cerebral o más sedante, por eso los cultivadores experimentados suelen conservar las razas que más les gustan en armarios de madres y esquejes.
Si vendimias TARDE: Se nos va la pinza y cuando queremos cortar están todos los pistilos marrones, los cogollos de color oscuro y la planta hecha un Cristo. Gran parte del THC se habrá convertido en CBD y el colocón será menos potente y muy sedante. Incluso puede ser que se nos haya pasado tanto que ni siquiera sea fumable.
CÓMO SE DEBE VENDIMIAR?
Entonces ¿qué herramienta tenemos que usar para saber cuando cortar? Pues vamos a utilizar, queridos amigos de Bricomanía, dos sentidos, el primero y más importante de todos, el “sentido común”: Si tú crees que quizá es demasiado pronto para cortar, seguramente puedas dejarla un poquito más. Aunque estés salivando hace dos semanas como el perro de Pavlov cada vez que ves esos cogollitos que me están diciendo “fúmame”, es una lástima perder seis meses de trabajo por tener prisas.
La segunda herramiento a utilizar es la vista, tendremos que mirar día tras día la planta, con ayuda de una lupa para ir viendo la evolución de los “pelos marrones”. Ya se que en el foro hablamos de tricomas ámbar, de microscopios y de lupas, pero si eres novato te vas a hacer la picha un lío, porque incluso para los experimentados es complicado controlar el tema de los tricomas, y en estos tiempos de crisis lo de comprar lupas y microscopios...
Y añadimos que no todas las ramas de la planta cogollan por igual y si cortamos toda la planta entera, vamos a cortar algunas partes sin madurar.
Cuando veamos los primeros pelillos marrones, iremos viendo la evolución de los mismos. En sativas tardará de tres semanas a un mes en terminar el ciclo, mientras que las índicas o híbridos tempranos, la cosa puede estar lista en dos semanas. Más o menos cuando veamos que 1/3 de los pistilos están marrones, dejaremos de abonar la planta y regaremos sólo con agua para eliminar de la tierra los restos de fertilizantes. Regando solo con agua mejora el sabor de la hierba y rascará menos la garganta al fumar.
El lavado de raíces previo a la cosecha NO es necesario:
1. Si no hemos usado fertilizantes.
2. Si tenemos la planta en tierra madre.
3. Si no hemos abonado demasiado (con los mismos riegos las raíces se lavan por sí solas).
Es preferible dejar la planta sin regar los dos o tres últimos días y siempre cortar después de un día de sol. NUNCA SE DEBE VENDIMIAR cuando las plantas cuando estén mojadas, tras un día de lluvia o con el rocío mañanero, porque la humedad provoca aparición de hongos y mohos en el secado. Incluso a riesgo de perder algún cogollo por botrytis, es preferible perder algún cogollo a perder toda la planta entera y quedarnos todo el año sin fumar.
También se puede dejar la planta a oscuras para que el stress lumínico haga que la planta resine un poquito más antes de cortarla, pero no seas animal y no le metas a tu madre en casa plantas grandotas porque te va a echar de casa.
Se puede cortar la planta entera? Yo soy partidario de ir cortando ramas de cogollos conforme vayan madurando, de forma progresiva y en su punto óptimo de cosecha, de esta forma puedes cortar los cogollos de la parte de arriba y dejar los de las ramas más bajas para que terminen de madurar.
Manicura: Pasamos por la peluquería
Después de cortar las ramas una por una, hay que manicurar la planta, a ser posible en el momento, para ello se cortan con una tijera de electricista o una máquina peladora (que también las venden, aunque valén un cojón) todas las hojas grandes y todas las pequeñas que no tengan glándulas de resina.
Hay quien corta estas hojas después de secar las plantas, porque dicen que así las hojas protegen las glándulas de resina, yo creo que esto es un error muy gordo porque si bien es cierto que al secarse las hojas cubren el cogollo, cuando se quitan esas mismas hojas te llevas muchas glándulas de resina, y esas hojas al fumar darán un sabor demasiado fuerte, a hojarasca, que no es precisamente el mismo sabor que tiene un cogollito bien peladito y limpito.
El manicurado debe hacerse, a ser posible el mismo día, agarra la rama por el tallo, ponla boca abajo, y vete cortando las hojas grandes con sus tallos. En las hojas que tengan algo resina, puedes recortar las puntas de las hojas, la parte que no tiene nada.
No amontones las ramas cortadas.
No toques mucho los cogollos con las manos, porque las glándulas de resina se pegan con facilidad a cualquier cosa (te darás cuenta como se te quedan las manos y las tijeras, no se quita ni con jabón y vas a oler a "Eau Verde" un par de días)
A todos nos gusta sacar la foto de la planta peladita, pero es un coñazo manicurar la planta en el mismo tiesto, puedes terminar con una contractura muscular, tortícolis o dolor de espalda. Y no cortes ni una sola hoja hasta el momento del corte, que no te cuenten películas, dejar los cogollos pelados ni aumenta el colocón ni aumenta la producción.