Universo-Tierra-Hombre

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Y tú Kabe,a veces pienso"que panzá que se pega el colega,tiene que acabar destrozao".
Y me voy a interior y...IGUAL!!!!,eres infatigable tío!!!! :p
¡¡¡¡u habeu vist!!!!!!!! 8O
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
"que panzá que se pega el colega,tiene que acabar destrozao"

Qué va, si esto me da la vida, escribir, como ya dijo Stereoman es una manera de ordenar los pensamientos, concretarlos, y es placentero... si no no escribiría tanto :D

Bueno, que a ver si encuentro tiempo esta noche o mañana, que estoy liado con los trajes de carnaval :D
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Anda! 8O
A mi me quieren embolicar para que lleve la carroza,para conducirla,vamos.
8O Y escribir tambien me ordena cosas,claro
Un saludote colega :wink:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas gente, estuve liado todo el fin de semana...

Creo que mi postura quedó clara en su momento, somos autómatas, mientras no tengamos el control que nos permita guiarnos por nosotros mismos, puesto que esos controles son internos, el trabajo de localizar y aprender a manejar esos controles también es interno, de ahí la importancia del mundo interior, y de saber manejarse en él.
Aquí creo que es necesario añadir la importancia del mundo exterior. Nuestro mundo exterior tiene una relación directa innegable con nuestro mundo interior. El entorno y la cultura que nos rodea nos condicionan enormemente. Aunque dos hermanos sean gemelos, (geneticamente similares) puede que su pensamiento difiera mucho. Si la maquinaria interna es la misma, deben ser los controles externos los que generen los variables comportamientos. Creo que conocerse interiormente es bueno, pero no conocer ni tratar de controlar el mundo en el que uno está inserto, hará que seamos manejados por esos controles externos. Una persona puede cambiar en base a estímulos externos (si no, no existirían las escuelas) y tan necesario es tener el mando de esos controles internos como de los externos.

no hay razón para hablar de defectos, lo que nos importa es comprender que los demás solo reflejan lo que somos
Bueno, si hablé de defectos es por poner referencias con el mundo real. Creo que todos los que estamos leyendo o escribiendo en esta conversación manejamos el concepto defecto, aunque estoy de acuerdo en que ojalá fuera más común la visión que propones. Un defecto es mi apreciación relativa del fallo. Si me preguntan sobre los defectos de algo, siempre me veo obligado a decir también las posibles virtudes, porque un defecto no es algo absoluto, sino relativo, y puede que en determinados momentos se convierta en virtud.

si yo miro a alguien con mala cara, es muy poco probable que me devuelva una sonrisa
Desde luego, la gente debería sonreir más. Aunque sólo fuera por actitud. Cuando se han abierto las puertas del vagón de metro esta mañana, y he entrado silbando dos o tres personas se me han quedado mirando como si fuera un lunático... pero creo que una actitud positiva genera lo mismo en los que te rodean (y están dispuestos a adoptarla)


Si a eso le añades la perturbación emocional de llamarlo defecto,estás enturbiando la descripción y, por tanto, la comprensión de lo que ves.
Ya... pero es que no podemos salirnos de nuestro cuerpo y nuestra percepción no nos permite emitir juicios objetivos, siempre estamos minimamente condicionados. Aunque siempre se puede usar la empatía para tratar de comprender qué sucede con el resto de humanos, y así conseguir otros puntos de vista que pueden enriquecer nuestra visión. Veo imposible conseguir emitir juicios que no se vean distorsionados por lo que somos, porque los juicios que emitimos son parte de nosotros.

Creo que en parte me das la razón con esta frase:

En realidad lo imaginamos todo respecto a nosotros mismos, nos fabricamos un retrato imaginario compuesto por las mejores cualidades que somos capaces de encontrar a nuestro alrededor
Taluego
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Yo no he discutido la importancia del mundo externo, pero se da el caso de que de ese ya somos más o menos conscientes, es el mundo interno el que necesitamos conocer, y cada uno tiene el suyo, de modo que no sirve de nada teorizar, cada uno debe hacer la tarea de iluminar y ordenar su propio mundo interno, y lo que deba hacer uno, puede no tener nada que ver con lo que debe hacer otro, de modo que no hay algo que sea objetivamente bueno o malo, algo es bueno o malo en función de tus objetivos, si te ayuda a lograrlo, es bueno, sino, malo.
Otra razón para preocuparse por el mundo interno, es intentar mejorar en la vida externa, si tienes una guía interna, te sobran las externas, no olvides que hablamos de lograr el control, y eso se hace desde dentro,y cada uno debe hacerlo para sí mismo, nadie puede hacerlo por tí, es un reto, hay quien lo asume y actúa, y hay quien se conforma con charlar, pero eso no lleva a nada, hay que hacer las cosas.
Respecto a los defectos, reitero que no hay ninguna necesidad de hablar de defectos, es la típica discusión sin sentido que solo distrae de lo importante, que , repito, no es más que el papel de espejos que pueden jugar los demás para quien busca conocerse a sí mismo, aquí no estoy hablando para todo el mundo, pero algunos entienden.
Precisamente no he hablado de emitir juicios, lo que debe hacerse, es observar lo que hay en uno, y anotarlo, librándose mucho de emitir ningún juicio, esto debe hacerse así, porque la persona aún no sabe nada de lo que hay en su interior, y tendría que cambiar de juicios muchas veces a medida que descubra nuevos aspectos, de modo que se trata de un requerimiento específico si uno quiere tener algún exito en semejante tarea.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Nasnoches

Si tienes en cuenta el mundo externo, me parece mucho más coherente lo que expones :eek: Que no lo nombrases (por obvio) me hizo pensar que creías que no era necesario tenerlo en cuenta.

Otra razón para preocuparse por el mundo interno, es intentar mejorar en la vida externa, si tienes una guía interna, te sobran las externas, no olvides que hablamos de lograr el control, y eso se hace desde dentro,y cada uno debe hacerlo para sí mismo.
Me gustaría si puedes, le dieses un sentido más concreto a tomar el control, no sé de qué maneras concibes (o percibes) ese control, y sería interesante seguir la conversación por estos derroteros, pero un paso previo para hacerlo es saber (más o menos) de que estamos hablando y si estamos hablando de lo mismo.

lo que debe hacerse, es observar lo que hay en uno, y anotarlo, librándose mucho de emitir ningún juicio
Dije juicio con el sentido de "opinión" o "parecer", porque siempre que observamos algo, incluimos en la observación nuestro parecer. Nuestros sentidos perciben un hecho que nuestra forma de ser, nuestra cultura, interpretan. Somos incapaces de observar algo "objetivamente" No hay observación objetiva, pero esto tampoco es el meollo de la cuestión... era un simple apunte.

Lo dicho, ¿podrías concretar más qué es lo que defines como "tomar el control"?

Un saludo!

(offtopic: Ercharli, ¿si tienes que hacer una argamasa, qué proporciones usas?)
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
"Somos incapaces de observar algo objetivamente".
Hemos de aprender a vernos a nosotros de esta manera,como si fuéramos otro.Sin juicios,sin pasión.
Salir del punto de la circunferencia y"vernos"desde otro ángulo.Tratarnos como tratamos a los demás... 8O
Pero somos muy benevolentes con nuestro propio pellejo.La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.Siempre salimos en nuestro auxilio,eh?,que cada uno medite.
Estamos convencidos de llevar la razón,la mayoría de las veces.Siempre la amoldamos a nosotros,no al revés.
Los demás se encuentran igual.Se ve en sus miradas,quisieran fiarse del de al lado,pero algo las congela,se lo impide.Y esto tuerce todos los tratos.
Creo que lo primero que se tiene que hacer para tener control,es darse cuenta que no lo tenemos.
Mejor dicho,aceptar que no tenemos control en nuestras vidas.Lo contrario de lo que actualmente pasa,de modo general.

Hay una cosa.
En momentos en que nos dejamos llevar,somos débiles,y despues nos arrepentimos de lo que hemos o no hemos dicho o hecho.
Es mas duro darse cuenta en el mismo momento,cuando tú te das cuenta de las chuminadas con las que sales,y no haces nada para cambiarlo.Y estás ahí!!
¿y esto de que va? :fumador2:



(KABE,te dejo un privi).

Y buena noche,que no he dicho ná...
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hombre... algo has dicho, ercharli

Supongo que nos vamos acercando poco a poco a planteamientos budistas.

Hemos de aprender a vernos a nosotros de esta manera,como si fuéramos otro.Sin juicios,sin pasión. Salir del punto de la circunferencia y"vernos"desde otro ángulo.
Pero este punto de vista contrasta con la necesidad de sentir el "instinto animal" que comentabas, ercharli. El animal, cuanto menos racional, más subjetivo es en sus "juicios", aunque sean tan básicos como decidir donde pastar. ¿cómo compatibilizamos instinto y falta de pasión.

En este punto creo que es donde debemos actuar. Puesto que nos es difícil desprendernos de nuestros instintos, de nuestros deseos y más difícil casi llegar a emitir juicios carentes de subjetivismo, nos encontramos con un enfrentamiento instinto-razón. Creo que aquí es donde intervenimos, donde tenemos que decidir donde colocar el fiel de la balanza para conseguir un equilibrio que sea beneficioso para nosotros y para los que nos rodean.

Desde luego que el mundo en el que vivimos no es el más indicado para llevar a cabo esta tarea.

Estamos convencidos de llevar la razón,la mayoría de las veces.Siempre la amoldamos a nosotros,no al revés.
Cuanta razón... pero nos hace más nobles reconocer cuando no llevamos la razón, aunque no solamos hacerlo en el momento.

Os dejo unas lineas que me han parecido interesantes:

La meditación Samatha (meditación budista) calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva. Esta forma de meditación es una preparación esencial para las técnicas Vipassana o de visión clara, que son más avanzadas; sin esta base Samatha es muy poco probable que surja la visión clara; que es el objetivo de la meditación Vipassana.

Nuestro estado mental normal se encuentra dividido y a veces muy poco concentrado, afectado por emociones negativas y limitado por sus puntos de vista; por lo tanto en este estado no es posible percibir las cosas como realmente son.

Si usamos una analogía budista más tradicional: nuestro estado mental normal podría compararse con agua turbulenta y llena de lodo, tan contaminada por la suciedad que no deja pasar la luz. La meditación Samatha calma la turbulencia de la mente y permite que se asiente el lodo, de tal forma que el agua alcance transparencia, brillantez y claridad.
Fuente: http://www.budismo.com/meditacion/index.html
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola
Como dijo Ercharli, el primer paso es comprender que no tenemos ningún control sobre lo que ocurre, ni en nuestras vidas ni en nuestro entorno, si uno no da ese paso, dificilmente podrá dar los demás.
Así que estamos ahí atascados, creyendo que vamos a alguna parte, pero sin ir en realidad a ningún sitio, luego nos entierran.
No hay observación objetiva, me parece una afirmación gratuita, tal vez no sea fácil, pero te aseguro que es perfectamente posible.
¿Como compatibilizar instinto y falta de pasión,? comprendiendo que hablamos de cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El primer paso es comprender que no tenemos ningún control sobre lo que ocurre, ni en nuestras vidas ni en nuestro entorno, si uno no da ese paso, dificilmente podrá dar los demás.
¿Podrías poner un ejemplo? Me inclino a pensar que si tenemos control. Somos seres culturales, y aunque nuestra maquinaria sea igual, los programas que cargamos para que esta actúe de una u otra manera son programas que adoptamos de manera mucho mas libre que cualquier otro animal guiado en su mayoría por instintos que no puede cambiar. Poseemos una base de actuación flexible (otra cosa es que no nos molestemos en cambiar nuestra forma de actuar por comodidad).

Si no tuviésemos NINGÚN control, ¿para qué actuar? ¿para qué acudir al medico cuando enfermamos? ¿para que discutir en un foro acerca de nuestra concepción del mundo? Lo hacemos porque sabemos que haciéndolo podemos hacer que las variables que actúan sobre nosotros y los demás cambien.


No hay observación objetiva, me parece una afirmación gratuita, tal vez no sea fácil, pero te aseguro que es perfectamente posible.

Si digo que no hay observación objetiva refiriéndome a los seres humanos y los procesos en que están inmersos es porque jamas llegaremos a conocer todos los rincones de la vida interior de la persona que observamos. En eso creo que estamos de acuerdo. Si lo que vemos es parcial y es observado desde nuestro punto de vista, la observación objetiva se podrá reducir a cosas obvias, del tipo "Juan está enfermo" pero jamás sabremos todas las causas que interaccionan en conjunto para hacer que Juan enferme, porque no podemos saberlo todo, y en mi opinión sólo se puede ser 100% objetivo conociendo todas las causas de un proceso. Podremos hablar de observaciones más objetivas que otras, pero no de la objetividad absoluta.

Podríamos hablar durante horas de la Revolución francesa intentando encontrar las causas objetivas que la provocan, pero sólo emitiremos juicios que se aproximen a cómo pudo ser su origen. La visión total que nos permitiese conocer todas y cada una de las causas que desembocan en la revolución francesa son imposibles de agrupar para lograr la visión perfecta y objetiva.

¿Como compatibilizar instinto y falta de pasión,? comprendiendo que hablamos de cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.
En una ceremonia pública te colocan tu plato favorito delante. Estás hambriento, y si te guiases por tu instinto, cogerías con tus manos la comida y te la llevarías a la boca rápidamente, comerías sin importarte lo que cayese fuera del plato y eructarías sonoramente al final, pero la cultura domina tus instintos, los amansa para facilitar la convivencia entre humanos. Mantienes la postura erguida, coges el cuchillo y el tenedor, les deseas buen provecho a los comensales y al terminar el plato está limpio y disimulas al sentir gases... La pasión instintiva, el apetito animal queda soterrado. La consecuencia si extendemos esto a todos los hechos de la vida cotidiana es que la convivencia implica un desapsionamiento necesario para que no nos llevemos a palos.

Si el fútbol desata pasiones, no es porque se golpee una pelota con el pie, es porque permite a quien participa como aficionado o jugador olvidarse de ciertas normas sociales y gritar, saltar, llorar o reir, insultar o corear, cosas que en la vida cotidiana no hacemos, son permitidas.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Somos máquinas,una máquina actúa del único modo que le permite su mecanismo, naturalmente, un coche y una taladradora, son máquinas distintas,pero son máquinas y nunca actuarán más que como lo que son.
Tengo un colega que , desde siempre, tiene líos con la justicia, si desaparece una temporada, puedes apostar a que ya está en algún problema, no falla, si hablas con él, dirías que tiene absolutamente controlada su vida, todo lo que hace lo hace, según el, porque quiere, de hecho vive solo y liga cuanto quiere, una situación que muchos desearían, pero que no es la que ha buscado, vive solo porque su mujer pasa de él, liga, si, pero con prostitutas y similares, y , desde luego, no le gusta pasar temporadas a la sombra, pero no puede evitarlo.
Supongamos un tío que quiere ser artista, pero debido a la pobreza o a otras causas, no puede desarrollarse y acaba dibujando anuncios, naturalmente, hará de esto un triunfo y acabará persuadiendose de que eso era lo que quería, nunca estará en condiciones de ver objetivamente que es lo que hay en el que le ha impedido llegar donde quería, en realidad, no puede imaginar que es lo que hace a un artista serlo de verdad.
Siempre creemos que los demás tienen control sobre su vida, de ahí deducimos que nosotros mismos también lo tenemos, a pesar de que la vida nos hace tropezar una y otra vez, creemos que es algo incidental, y que la próxima vez...
Existen leyes definidas y concretas para que algo pueda ser hecho, ocurre que , muchas veces, alguien logra adaptarse al curso de los acontecimientos, y , desde fuera, parece que tal persona ha hecho algo concreto, no es cierto, simplemente ha seguido la corriente y le ha ido bien.Un día discutía con una amiga maestra, sobre el estado penoso del sistema educativo, y yo dije que así eran las cosas y que nadie podría cambiarlas, se enfadó asegurando que si que podían hacerse una serie de cosas que enumeró, le pregunte que por qué entonces no se hacían, y se puso a explicarme las trabas burocráticas y de otro tipo que se encontraría quien lo intentase, a lo que mi respuesta fue, pues eso, las cosas son como son y nadie puede cambiarlas.
Tal vez crees que lo que digas aquí puede cambiar algo, la respuesta es que, digas lo que digas, dirás lo que no puedes evitar decir, tu mecanismo te lleva a ver todo lo que se dice aquí, de un modo definido, el que te es propio, otra persona diría algo diferente, según cual sea su mecanismo, pero siempre será lo que no puede evitar decir.
Respecto a la objetividad, hemos de aprender a ser objetivos, porque ser subjetivos no nos solucionará el problema, de hecho, crea los problemas, de modo que , ante lo que veo en mí, digamos, envidia, mi única obligación es consignar que en mí hay envidia, nadie dice que haya que corregir, curar o modificar nada, hay envidia en mí, eso es todo, un dato objetivo, cuando acumule muchos datos objetivos como ese, la situación habrá cambiado, lo que antes era oscuridad, será ahora un terreno definido e iluminado, ¿Porqué iluminado?, porque habremos dejado entrar algo de luz en nuestro interior, la luz es la observación, muchas cosas que viven en la oscuridad, no pueden hacerlo cuando hay luz.
Instinto, emoción y pensamiento son tres cosas totalmente diferentes, no te apures, todos tenemos las tres, pero cada persona está más polarizada en uno de los tres, y eso da la impresión de libertad de comportamiento, pero una persona cuyo instinto sea dominante, lo mostrará en cada acto, igual que una persona emocional, se moverá por sus emociones, o una persona intelectual, se basará más en el pensamiento, y eso es fácil percibirlo en los demás, pero la máxima es "Conocete a tí mismo", es decir, el sujeto de esto soy yo, no los demás.
Instinto, emoción y pensamiento, son tres formas de comprender totalmente diferentes, un hombre instintivo, comprenderá una montaña, cuando la escale, un hombre emocional no necesita escalarla, su sola presencia le hará comprender, un hombre intelectual quizá nunca se acerque a la montaña, querrá saberlo todo sobre ella a través de libros fotos y datos, lo más probable es que nunca llegue a entenderla.
Podemos suponer que la mayoría de deportistas son gente instintiva, la mayoría de artistas y gente religiosa, son emocionales, los científicos y estudiosos suelen ser intelectuales.
Ahora supongamos que una persona adquiere el control sobre sí misma, lo primero que veríamos, es que usa las tres funciones, cuando cada una sea necesaria, lo cual le permitiría comprender todo lo que hay en su entorno al instante.
El instinto es una función rapidísima y muy inteligente, se hace cargo continuamente y de mantenernos con vida, nadie puede bajar corriendo una escalera pensando en lo que está haciendo, si lo intenta, lo más probable es que se parta la crisma, el pensamiento, mucho más lento, interferiría con la función del instinto.
Las emociones, son otro modo de comprensión muy veloz, las personas emocionales detectan al instante lo que quieren otras personas de ella, o captan de un solo golpe el impacto de una obra de arte, serían una gran forma de percepción si no se mezclase todo en nuestro interior.
El intelecto es la forma más lenta e insegura de comprender algo, pero como es la única forma que hemos dado por buena, pues así nos va.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
También tengo un colega con sus líos. Estos no son con la justicia, de momento.

Mi colega Andres se encargaba de que cada noche de fiesta acabase con una pelea en la que quedase claro que él y sus colegas eran los más fuertes. Siempre, indefectiblemente acababa liándola. Su madre y su abuela le azuzaban para que se pelease y en su barrio se imponía de esa manera la convivencia. Poca gente se molestó en demostrarle lo contrario, hasta que apareció Ana. Ana no era de esa manera y desde el momento en el que comenzaron a salir, Andrés fue aprendiendo a calmar sus nervios. Ana tenía que tirarle del brazo cada vez que se olía la pelea. Cuatro años después, Andrés había dejado de pelearse. Había comprendido algo y voluntariamente había cambiado su comportamiento. Se enfadaba, como antes, pero había aprendido a “gestionar” su enfado. Ana le abrió a él y a sus colegas otros mundos. De repente, unos chavales de la periferia sin ningún futuro acaban viendo una obra de teatro a la que ella les acerca. En su vida se hubiesen imaginado sentados en una butaca, fascinados por la obra.

Interaccionamos, y cada persona con la que nos encontramos, modifica nuestra forma de actuar, más o menos. Todos tenemos un profesor que nos marcó, un amigo que no olvidaremos, una frase de nuestros padres que ha cambiado nuestro punto de vista…

Vuelvo al ejemplo que mencioné de la planta de marihuana que tiene un determinado patrón de crecimiento que es modificado por el suelo, la luz solar, los nutrientes de la tierra, la lluvia, el moho, etc.

Nosotros, como cualquier ser vivo, tenemos “programados” determinados patrones, pero interactuamos con un medio que los modifica lentamente o de forma traumática. Una tarde, Andrés se quedó sólo en casa. Cogió sin permiso el todo terreno de su padre, e hizo lo que solía hacer, darse unas vueltas por el campo. No vió la piedra en el camino y el todo terreno volcó. Un mes en el hospital seguro que da que pensar muchas cosas. Andrés también ha cambiado su forma de conducir.

Los modos en los que la maquinaria funciona cambian. En algunos casos vienen provocados por reconocer de forma consciente que debemos cambiarlos. Incluso la maquinaria cambia. Se calcula que en menos de 10 años, todas las células de nuestro cuerpo han sido sustituidas por nuevas células, lo que implica un cambio en nuestras conexiones neuronales.

Existen leyes definidas y concretas para que algo pueda ser hecho, ocurre que , muchas veces, alguien logra adaptarse al curso de los acontecimientos, y , desde fuera, parece que tal persona ha hecho algo concreto, no es cierto, simplemente ha seguido la corriente y le ha ido bien.
Yo opino que esa corriente es el resultado de la interacción del ambiente con la persona, por lo que creo que dado que la persona está dentro de la causa, posee cierto grado de influencia en torno a los acontecimientos que le suceden.

las cosas son como son y nadie puede cambiarlas.
Yo diría que las cosas parecen inamovibles cuando nadie seha tomado en serio cambiarlas.

Tal vez crees que lo que digas aquí puede cambiar algo, la respuesta es que, digas lo que digas, dirás lo que no puedes evitar decir, tu mecanismo te lleva a ver todo lo que se dice aquí, de un modo definido, el que te es propio, otra persona diría algo diferente, según cual sea su mecanismo, pero siempre será lo que no puede evitar decir.
Veo que tienes un pensamiento teleológico… quizás por eso muestras tantas reticencias a tratar de comprender la teoría de la evolución.
Tú crees que siempre responderé de un único modo definido. Yo creo que hay tantas alternativas dentro de nuestro modo de responder que podríamos hablar de cierta libertad en la respuesta, la mínima como para demostrar que no somos máquinas programadas, sino seres con capacidad para ofrecer un abanico de respuestas.

Hace poco, un compañero del foro se molestó por unas palabras que se tomó como un desprecio, y me contestó con desdén. Cuando iba a mandar una respuesta bastante enfadado, la conexión inalámbrica falló porque le di un pequeño golpe al receptor wifi. Claro, error al enviar el mensaje. Al volver a conectar la antena, veo que el teléfono está sin batería. Lo conecto al cargador y lo enciendo. En ese preciso momento me llama un colega “¿te vienes?”. Salgo de casa sin enviar el mensaje. Cuando vuelvo a las tres horas, contesto lo más educadamente posible al mensaje en cuestión. Envio algo totalmente distinto a lo que había escrito unas horas atrás, y el resultado es que el problema se arregla. Puedes objetar que esto sucede porque mi estado de ánimo era distinto, y puede que fuese así, pero la causa de esa variación, inconscientemente la generé yo mismo al golpear la antena y también lo hice al encender el teléfono.

Una mínima variación en el transcurso de los acontecimientos puede cambiar su curso abriendo un cúmulo inmenso de nuevas posibilidades. Esas variaciones se deben en muchos casos al azar, son incontrolables. Lo interesante de esto es que si hubiese enviado esa respuesta, quizás me hubiese acabado mosqueando que decidiese no escribir por unos días en el foro. Quizás esta respuesta no estuviera hoy aquí.


Tengo una pregunta respecto a esa iluminación. Si según tú, no podemos ni debemos cambiar nada, sino que simplemente debemos ser conscientes de que, por ejemplo, la envidia está en nuestro interior ¿para qué sirve ser consciente de ello?

(curioso… se acaba de apagar mi ordenador… si no hubiese guardado el documento puede que algo hubiese cambiado esta respuesta…)

Instinto, emoción y pensamiento están imbricados. No existe la persona (sana) que carezca de ellos. La comprensión más completa viene por la combinación de los tres factores, sentir la montaña mientras se escala, contemplarla y estudiar cuales son los datos que conocemos nos dará una visión más global. El instinto y la emoción vienen de serie, el pensamiento hay que ejercitarlo.

Podemos suponer que la mayoría de deportistas son gente instintiva, la mayoría de artistas y gente religiosa, son emocionales, los científicos y estudiosos suelen ser intelectuales.
Los mediocres suelen tener sólo una de esas facetas en la que destacan, los que despuntan suelen combinar los tres factores aunque predomine uno de ellos.

Ahora supongamos que una persona adquiere el control sobre sí misma, lo primero que veríamos, es que usa las tres funciones, cuando cada una sea necesaria, lo cual le permitiría comprender todo lo que hay en su entorno al instante.
¿Y para que valdría comprenderlo si no lo puedes cambiar?

El instinto es una función rapidísima y muy inteligente, se hace cargo continuamente y de mantenernos con vida, nadie puede bajar corriendo una escalera pensando en lo que está haciendo, si lo intenta, lo más probable es que se parta la crisma, el pensamiento, mucho más lento, interferiría con la función del instinto.
El instinto hace que no nos acerquemos a una escalera cuando somos pequeños. Por eso nunca se oye que un bebe que comienza a gatear caiga a una piscina, o por unas escaleras, sino que son niños un poco más grandes (más de 12-18 meses) los que pueden sufrir esta desgracia. La inteligencia es la que aporta los datos necesarios al cerebro para que podamos bajar o subir por la escalera, el cerebro los procesa y automatiza el proceso con el paso del tiempo.
Un niño por instinto sabe flotar y bucear, pero es la inteligencia la que le permite que automatice poco a poco los movimientos necesarios para nadar con destreza. Una vez el cerebro haya procesado los datos, las escaleras se bajarán con facilidad y se nadará más rápido, sin pensarse en lo que se hace.

No creo que debamos ceñirnos a un modelo de mundo regido sólo por el instinto, la emoción o el intelecto, porque sería una locura. El equilibrio está en la correcta combinación de los tres factores.

Desmerecer los logros del intelecto es negar nuestra propia naturaleza humana... mejor asumirlo y aprender a gestionarlo
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Que tu colega Andrés viva una u otra experiencia no cambia en nada el hecho de que es una máquina, y de que siempre actua y actuará como la máquina que es, si hostiarse con el coche no es suficiente para que cambie su modo de conducir, entonces es que además sería idiota.
Nadie niega que interaccionemos, o que nos influyamos,pero eso no cambia en nada nuestra mecanicidad, si alguien te muestra un tesoro y tu lo ves como un montón de basura, poco provecho podrás sacarle,esa forma de verlo estará incluida en tu mecanicidad.
No hay cambios en la mecanicidad,tú hablas de cambios en el tiempo, y para mí, es un modo de hablar que no tiene sentido, ya lo sabes, que las células sean sustituidas en x tiempo no significa nada, porque las nuevas realizarán las mismas funciones que las viejas, lo cual es un punto en favor de la idea de las matrices.
Siempre respondes de un modo definido, no te quepa duda, a tí te parece muy lógico y sensato todo lo que dices, y por eso tienes la necesidad de decirlo, no hay abanico posible de respuestas porque solo hay una para tí, la que se ajusta a tus parámetros, eso es la mecanicidad.
La historia de la antena y el teléfono , para mí, solo significa que ocurrió lo que tenía que ocurrir, como siempre, a partir de ahí, tú puedes imaginarte las películas que quieras respecto a lo que podría haber pasado, es como esas noticias que comienzan " Una catástrofe que podía haberse evitado..." Cuando la cruda realidad es que ha ocurrido y ninguna fuerza en el mundo podía haberlo evitado, esto lo sabemos porque cada día ocurren catástrofes de esas y nadie las evita, ahora me dirás que se evitan otras, y yo te diré que esas no tenían que ocurrir, eso es todo.
En una primera etapa, el trabajo interno consiste en observar y tomar nota de lo que uno va viendo, en etapas posteriores, todo esto tiene una utilidad práctica de cara a hacerse con el control.
Que en nuestro interior esté todo mezclado, instinto emoción y pensamiento, no es más que la prueba palpable de que no tenemos ninguna organización interna, ni ninguna idea de lo que pasa dentro de nosotros.
Los japos llevan unos diez años perfeccionando un robot que camina , corre, y baila con cierta soltura...para ser un robot.
Han hecho falta un montón de ingenieros para lograrlo, cada pequeño movimiento conlleva miles de cálculos casi instantáneos para equilibrar masas, pesos, tensiones, etc., un ser humano es mil veces más complejo y delicado de mover y mantener equilibrado, y nosotros creemos que todo eso ocurre solo, no conozco a nadie que haya aprendido a andar, "procesando la información con su cerebro", es el instinto, un sistema muy bien organizado, quien toma el control desde que nacemos, ¿O alguien ha aprendido a respirar "procesando la información con su cerebro"?
¿Para que sirve ser consciente de ser un envidioso?, Es como si me preguntas ¿Para que sirve ser consciente?, pues para dejar de ser inconsciente , es así de simple, solo que entonces, no volverás a acusar a nadie de envidioso porque la viga en tu ojo se hará evidente.
No hablamos ni de mediocres ni de superlistos, esas son clasificaciones que no significan nada, cada uno es lo que es, y unos y otros están en la misma situación,son máquinas y lo demuestran día tras día, en cada uno manda un modo de percepción y ya está, que estaría muy bien eso de un- mundo- feliz- con -todos- centros- equilibrados, vale, pero la realidad no es esa para nosotros, una persona con los tres centros equilibrados sería objetivamente un superhombre.
Aquí no estamos basando una visión del mundo en que rije un centro u otro, es un hecho que las personas funcionan así, pero también es un hecho que aquí estamos hablando de aprender a tener control sobre nosotros y nuestra vida, si ya crees tenerlo, dificilmente comprenderás algo
El ser humano es comparable a una semilla, su objetivo, es llegar a ser un árbol enorme, yo solo hablo de lo que es necesario para que ese desarrollo empiece, tu hablas como si ser una semilla fuera lo único a lo que se puede aspirar, cuando, por la naturaleza misma de la semilla, eso es imposible.
El estado actual del ser humano es bastante penoso, pero lo que viva una semilla, no tiene relación alguna con lo que vive un árbol.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
La division de funciones
Los cuatro estados de conciencia
la autoobservación
Las funciones superiores
La imaginación
La mentira
la ausencia de voluntad
Las emociones negativas
Consideración
Sueño
Las siete categorías del hombre
La ley de tres
La ley de siete
El centro magnetico
La ley de accidente
La ley del destino
La ley de la voluntad
La ley de causa u efecto
El centro de gravedad
El camino del faquir
El camino del monje
El camino del yogui
Estudio del hombre como fábrica quimica
Los hidrogenos
La digestión
las tres octavas de la alimentación
El alimento de impresiones
El vagabundo
El lunático
El rol del intelecto
La pereza
Los estados negativos
El hombre astuto y el demonio
Las dificultades personales
Metodo lógico y metodo psicologico
Los caminos subjetivos y el camino objetivo
Personalidad y recurrencia
Arte subjetivo y arte objetivo
Cristalización
Falta de unidad
Ventajas del individuo sobre las masas
Saber y ser
Hábitos
División de la atención
Ausencia de continuidad en las vibraciones
Para hacer hay que ser
Dimensiones temporales de los diferentes cosmos
El trabajo equivocado de los centros
Consideracion interna y consideracion externa
Los opuestos
La digestion de impresiones
Vanidad y orgullo
No identificación
El significado
Amor de sí
Rasgo principal
Unión de opuestos
El péndulo y la tercera fuerza
Topes
En que lugar vivimos psicologicamente
Cuerpo-tiempo
Memoria y cuarta Dimension
Tríada, fuerza neutralizante
Violencia e incomprensión
En el camino de la octava del hombre
Esta es una lista muy somera del temario que habría que tratar, pero, dadas las circunstancias, lo dejaré aquí, no me importa explicar algo una y otra vez, si veo voluntad, pero no me encuentro con ánimos para repetir cada idea cuatro o cinco veces hasta que sea comprendida, para encontrarme a continuación, que sigue igual de incomprendida que al principio.
Kabe, creí que estaba claro que el objetivo, era dejar de ser un automata y actuar por propia voluntad, para ello, hay que empezar por observarse, si, a continuación me preguntas para que sirve observarse, una de dos, o no prestas atención, o no piensas con lógica, en cualquier caso, no tengo más tiempo para charlas de ese tipo
El ser humano es un experimento en autoevolución, puede evolucionar, pero solo con su esfuerzo consciente, y de eso es de lo que hemos estado hablando todo el tiempo.
Terminaré rompiendo una lanza en favor de mi amiga, es una licenciada con dos carreras, una de ellas Bellas Artes, número uno en todas las oposiciones, lo que significa que es una mujer luchadora y muy inteligente, si ella dice que el sistema educativo español es una pena, sabe lo que dice, y si dice que no hay quien pueda arreglarlo, es por que lo sabe de buena tinta, dudo seriamente de que tú vayas a cambiarlo.
Y un último apunte, cuando presenté mi modelo virtual de Tarraco a la universidad y arqueologos de Tarragona, solo les faltó insultarme, incluso mintieron descaradamente para hacerme quedar mal, la Universidad de Manchester, usa mi modelo como material de estudios avanzados, y varios arqueologos italianos me han pedido permiso para usar mi modelo en sus trabajos de fin de carrera, o sea que yo también se de que estoy hablando, Contra la estupidez, los propios dioses, luchan en vano, decía Asimov en su famosa novela.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Mi colega Andrés cambio la forma de actar de su maquinaria después de ostiarse con el coche. Somos mecanismos abiertos, cambiamos nuestras "piezas" mentales si queremos. todo el mundo ha dicho alguna vez "he cambiado de idea". Un robot japonés no puede auto programarse. Nosotros si. Lo hacemos cuando estudiamos, cuando meditamos, cuando tomamos conciencia de una situación, cuando nos auto engañamos. Es inevitable parte de esa mecanicidad porque somos seres físicos, como es inevitable que tengamos un alto grado de flexibilidad porque además, mentalmente somos cambiantes. Admito cierto grado de mecanicidad, como tú deberías admitir cierto grado de flexibilidad.

No hay cambios en la mecanicidad
Si no hubiese cambios, seguiríamos siendo recién nacidos toda la vida y pensaríamos como tal, cuando la neurología demuestra que las conexiones neuronales están desarrollándose durante toda la vida, es decir, las estructuras físicas que dan soporte a nuestros pensamientos, están en constante cambio y adaptación, al igual que nuestros pensamientos y forma de actuación, por eso dejaste de ser un bebe, dejaste de ser un niño y dejaste de ser un adolescente, y lo llevaste a cabo con éxito por esos cambios en la mecánica.

Que las células sean sustituidas en x tiempo no significa nada, porque las nuevas realizarán las mismas funciones que las viejas, lo cual es un punto en favor de la idea de las matrices.
Si eso fuese cierto, no existiría ni el cáncer ni las enfermedades degenerativas, ni envejeceríamos.

Siempre respondes de un modo definido, no te quepa duda, a tí te parece muy lógico y sensato todo lo que dices, y por eso tienes la necesidad de decirlo, no hay abanico posible de respuestas porque solo hay una para ti.
Mi respuesta no será nunca la misma porque yo nunca soy el mismo. Hace dos años que escribo por aquí. Alguna vez he ido a echar mano de respuestas antiguas… y parecen de otra persona. Puede que algo me parezca lógico de contestar hoy. Mañana tal vez, una respuesta tuya me haga cambiar de punto de vista (como ya ha sucedido) y ante la formulación de la misma pregunta, responda de manera diferente.

ocurrió lo que tenía que ocurrir
¿y qué tenía que ocurrir? ¿dónde está escrito ese plan? ¿cómo puedes estar seguro de que iba a ocurrir eso exactamente y no otra cosa? Esto no me cuadra con tu idea de la 6ª dimensión. ¿cómo se puede compatibilizar un proceso lineal “ocurrió lo que tenía que ocurrir” con el proceso abierto “poder volver a la posibilidad de volver a jugar una y otra vez en busca de la habilidad necesaria para lograr tu meta”?

En una primera etapa, el trabajo interno consiste en observar y tomar nota de lo que uno va viendo, en etapas posteriores, todo esto tiene una utilidad práctica de cara a hacerse con el control.
Crei entender que no podemos cambiar. ¿cómo podemos tomar el control sin cambiar nada? algo se podrá cambiar...

Que en nuestro interior esté todo mezclado, instinto emoción y pensamiento, no es más que la prueba palpable de que no tenemos ninguna organización interna, ni ninguna idea de lo que pasa dentro de nosotros.
Que se haya demostrado que la actividad cerebral se concentra en unas u otras áreas en función de que en la actividad que realicemos predomine el instinto, la emoción o el pensamiento, es la prueba palpable de que hay una clara organización interna.

no conozco a nadie que haya aprendido a andar, "procesando la información con su cerebro"
Cada vez que un bebe agarra un dedo o estira su mano, está midiendo distancias. Los niños que gatean poco, miden menos distancias que los que gatean más y suelen ser un poco más torpes. Aquí la explicación:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot ... motor.html

Un bebe tarda meses en gatear, tiene que aprender a medir distancias y fortalecer sus músculos. En cambio, en un cervatillo, las condiciones ambientales han hecho que venga con ello de serie, y en 1 hora pueda estar siguiendo a su madre, esto le salvará la vida… y ya que estamos, los cervatillos que no posean ese instinto, morirán pronto, no transmitiendo su información genética.

Es el instinto, un sistema muy bien organizado, quien toma el control desde que nacemos, ¿O alguien ha aprendido a respirar "procesando la información con su cerebro"
La respiración es controlada por el sistema nervioso autónomo. No es una reacción instintiva. Un ser humano en coma no demuestra sus instintos pero sigue respirando. Instintivo es saltar al ver una serpiente (si hemos visto hacerlo a alguien antes) intelectual es discernir si es venenosa o no y decidir acercarse o no hacerlo.

¿Para que sirve ser consciente de ser un envidioso?, Es como si me preguntas ¿Para que sirve ser consciente?, pues para dejar de ser inconsciente , es así de simple, solo que entonces, no volverás a acusar a nadie de envidioso porque la viga en tu ojo se hará evidente.
Lo digo porque los inconscientes suelen ser más felices… y egoístamente es un punto a favor para no conocer lo que tenemos dentro, aunque comprendo que conocer lo que tenemos dentro nos haga más tolerantes con el resto y sea necesario.

Estaría muy bien eso de un- mundo- feliz- con -todos- centros- equilibrados, vale, pero la realidad no es esa para nosotros.
La realidad tampoco es que no existan los defectos, y ya has dicho que mejor no hablar de ellos.

Aquí estamos hablando de aprender a tener control sobre nosotros y nuestra vida, si ya crees tenerlo, dificilmente comprenderás algo.
No tengo ese control. Pero creo que no hay que dejar de buscarlo, no para ser un superhombre, sino para cometer errores nuevos, y seguir aprendiendo.

El ser humano es comparable a una semilla, su objetivo, es llegar a ser un árbol enorme, yo solo hablo de lo que es necesario para que ese desarrollo empiece, tu hablas como si ser una semilla fuera lo único a lo que se puede aspirar.
No. Digo que sólo podemos aspirar a ser árboles, que no podemos desprendernos de las raíces ni de las ramas, pero que podemos aprender a gestionar ese crecimiento para convertirnos en árboles robustos y equilibrados, que no se rompan con el menor temporal, pero que se adapten a las condiciones cambiantes y para hacerlo, es necesario acercarse a ese equilibrio.
No me importa explicar algo una y otra vez, si veo voluntad, pero no me encuentro con ánimos para repetir cada idea cuatro o cinco veces hasta que sea comprendida
Aquí sería bueno que aplicases la teoría de los espejos, y me verás explicándote una y otra vez los principios de la evolución.

Kabe, creí que estaba claro que el objetivo, era dejar de ser un automata y actuar por propia voluntad
Ese es el objetivo, pero me has levantado unas cuantas barreras para conseguirlo: repetirás tu vida, las cosas que suceden suceden porque debe ser así, somos autómatas, no cambiamos. La rotundidad con la que lo afirmas me hace pensar que piensas lo contrario.

El ser humano es un experimento en autoevolución, puede evolucionar, pero solo con su esfuerzo consciente, y de eso es de lo que hemos estado hablando todo el tiempo.
Claro, aunque no sólo con su esfuerzo consciente, hay gente que cambia sin ser consciente de ello.

Yo no voy a cambiar el sistema educativo, pero puedo aplicar dinámicas en una clase para que el conocimiento se transmita de unas u otras maneras. Y conozco a profesores que lo hacen, simplemente hay que proponérselo. Que tu amiga no consiga que las clases tengan a 35 chavales es algo estructural, y requiere un cambio y una voluntad firmes en el tiempo, hablando en plata, inversión y tiempo para que se note la mejoría. Pero ella puede captar si atención, despertar la duda razonable, hacerles partícipes, aunque sigan ahí esas otras limitaciones.

Conozco a gente que excava en Tarraco, ¿cómo te mintieron? Me interesa profesionalmente hablando.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola
Como todo esto empieza a adquirir un matiz absurdo, voy a intentar sumarizar lo dicho hasta aquí.
La idea básica, es que el ser humano es un experimento de autoevolución, si evolucionara solo, iría contra la lógica del experimento.
Se le ha construido como un autómata para que pueda estar vivo mientras evoluciona o no(Aquí entra todo lo relativo a que las cosas pasan y no podemos hacer nada, es así, mientras seamos autómatas, no son barreras que yo me invente, sino las condiciones del experimento, la 6 dimensión es el lugar del tiempo donde eso ocurre,y ocurrió lo que tenia que ocurrir, porque no podía ocurrir otra cosa, no había ningún Hombre autoevolucionado allí, para cambiar las cosas)
Pero dispone de un juego de controles internos que puede aprender a manejar, (Aquí entra lo relativo a la autoobservación y definición de lo observado, tambien el aprendizaje de la objetividad se inicia aquí, por eso se enseña a evitar juzgar lo que se ve)
Si un hombre evoluciona, deja de ser lo que era, un hombre evolucionado no es un hombre normal, pero más, digamos, sino un hombre diferente, diferente hasta extremos que no imaginamos (Ya mencioné el hecho de que podría comprender al instante todo lo que hubiera en su entorno,cosas, animales y personas, por poner un ejemplo) Lo que es imposible, es cambiar y seguir siendo lo mismo.
Siempre se ha comparado al ser humano, con una semilla, con la capacidad de desarrollo de una semilla, ahora bien, si una semilla crece y se convierte en arbol, deja de existir para las demás semillas, vive otra vida, lo mismo le pasa a un humano que autoevolucione, saldrá fuera de la vista y del mundo de las semillas, para vivir en el mundo de los árboles(Estos cambios no tienen nada que ver con los cambios en el tiempo que tu mencionas, hay que entender esto, tu hablas de cambios ilusorios, generados por el movimiento en el tiempo, pero no pueden ser reales debido a que son tridimensionales) El cambio de que hablamos se produce a niveles muy superiores a eso.
Dividir las funciones en instintivas,(El sistema nervioso autonomo, no es más que uno de los organos del centro instintivo, y un ser humano en coma sigue respirando porque el centro instintivo funciona desde que naces hasta que mueres) emocionales y mentales, no es más que un modo conveniente de ayudarTE a TI en la autoobservación, en lugar de tirarme cosas a la cabeza, intenta entender lo que digo, en un momento dado, puedo decidir que hay cinco centros en lugar de tres, y eso será así, por la misma razón, para ayudar a la autoobservación.(Por ejemplo, instintivo, motor, sexual, emocional e intelectual)
Estos cambios, deben empezar por la autoobservación, ya que es la única cosa que realmente podemos "hacer" en nuestro estado, más adelante iremos aprendiendo a "hacer" otras cosas, hasta ser capaces de "hacer" de verdad.(Aquí propuse un ejercicio, que, si lo hubieras hecho, nos habría ahorrado un montón de palabrería inútil, y te habría hecho entender lo que digo directamente.)
No hablamos de ser más tolerantes, necesitamos saber lo que hay en nuestro interior por razones egoístas, un efecto colateral, será que nos llevaremos mejor con todo el mundo, pero lo que queremos es ver lo que hay.
En fin, la idea más importante, todo esto se refiere a UNO MISMO, no a los demás, es a uno mismo a quien le concierne cambiar o seguir siendo lo que es.
Bueno, creo haber ordenado y aclarado lo dicho, si hay algo que no veas claro, ya me lo dirás
Respecto a los arqueologos, Se pusieron a explicarle a mi socio que el puerto romano estaba un kilometro mar adentro del lugar en que está hoy en día la linea de costa, cuando en sus mismas publicaciones(de donde yo saqué el dato) afirman y demuestran con restos arqueologicos, que la linea de costa estaba unos cien metros tierra adentro (Incidentalmente, yo he buceado en el lugar que ellos indican, hoy en día hay un espigón, y hay mucha profundidad, es para barcos grandes, no hay resto romano alguno a esa distancia, pero restos del espigón romano fueron fotografiados antes de volarlo en el lugar que indican los datos y mi modelo)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
No te sulfures, hombre, hay muchas cosas de lo que cuentas que ya comprendí o voy comprendiendo. Discrepo en algunas de ellas, y no creo que sea absurdo dar vueltas a esas partes, aunque no sean la parte central del tema, son tan relevantes como en meollo de la cuestión.

Aplico desde hace tiempo ese sistema de espejos para observarme, lo aprendí a usar inconscientemente, aunque tú has concretado su funcionamiento con un ejemplo bastante gráfico. Lo primero que aprendí es que soy muy quisquilloso... (bueno, eso suena a defecto) descubrí que presto mucha atención a la forma en que expreso las ideas, y exijo al resto lo mismo. Notarás que normalmente meto caña en temas en los que utilices expresiones totalizadoras. Si dices "No hay capacidad de elección", buscaré el ejemplo para demostrarte que sería más adecuado decir "nuestra capacidad de elección es limitada". Comprendo que te irrites, porque soy un magnífico tocapelotas, pero pillarme el truco es sencillo.


Voy a tratar de concretar todo lo que he entendido hasta ahora. Sé paciente. Que tú lo veas claro no significa que el resto debamos comprenderlo en un cursillo avanzado vía Internet en una semana. Expongo la tesis y las dudas que me surgen:

El ser humano es un experimento ¿de quién? ¿es una autodenominación que le damos a la vida o somos un experimento porque alguien así lo ha decidido?

que (auto)evoluciona interactuando con el medio

Posee un patrón de comportamiento que le permite sobrevivir mientras evoluciona


Su patrón de comportamiento (controles internos) es mutable
Esto no me encajaba con la afirmación de que no hay cambios en la mecanicidad.

Un ser humano, cambiando este patrón, puede llegar a comprender su entorno.

Este proceso se aplica a uno mismo Hasta aquí todo comprendido.

Si dicho ser humano (auto)evoluciona, consigue desaparecer de nuestra vista "Aquí es donde la matan" Un mar de dudas me asaltan en este punto. Te expongo unas cuantas que desde mi punto de vista, es crucial aclarar. Comprendo que todo este proceso es llevado a cabo con la mente y determinadas técnicas corporales que faciliten dicha comprensión. ¿desaparece el ser humano físico o es sólo su mente la que "vuela" a otros lugares? ¿a dónde va? ¿en qué se basa esto? ¿alguien vino y narró qué sucedía al otro lado? ¿o son sólo teorías no demostradas?

Hace unos cuantos mensajes, pensé que te estabas acercando al punto de vista budista, que aunque no comparto, comprendo. En fin, el proceso es bastante similar: meditación y contacto interior que permiten llegar a la iluminación por medio de unas serie de técnicas, y que da como resultado un estado de gracia en el que los sufrimientos y las pasiones son aplacados. Pero en el budismo no hay saltos dimensionales, sólo hay saltos en el plano mental, y por ahí me descuadraste. Espero haber sido claro en lo que comprendo y no comprendo, y cuales son mis dudas. Cada una de ellas que consigas responder con claridad me acercará un poco más a tu punto de vista.

Cambiando de tercio, demos por bueno cualquier sistema de divisiones que sirva para que comprendamos mejor de las cosas de que hablamos, no pienses que te quería tirar los trastos a la cabeza corrigiéndote, 8O sólo quería hacer un poco de cosquillas :( perdón si te dí.

Me interesaría que fueses adelantando algo acerca de esto, me pica la curiosidad.

más adelante iremos aprendiendo a "hacer" otras cosas, hasta ser capaces de "hacer" de verdad.
Pero tengo especial interés en que aclares esas dudas que me surgen. Como ves, estamos de acuerdo en bastantes cosas, con pequeños matices, pero ya te digo, es por meterle caña al tema, así nos apasionamos más.

Un saludo

Pd. Creo recordar que los arqueólogos publicaron hace poco un nuevo estudio aportando más datos en torno al puerto romano. Desde luego, si sus últimos datos son correctos, deberían haberos tratado de otra manera, ya que fueron ellos quien se retractaron en las conclusiones que antes habían dado por buenas, y vosotros, a juzgar por lo que dices, sólo actuabais con buena fe utilizando datos suyos anteriores. Hay mucho pirao en el mundo de la arqueología...
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Vamos a ello,
El ser humano es un experimento, a mi entender, de la propia Naturaleza, ya que todo forma parte de ella, es también una forma conveniente de hablar, ya que no implica nada sobrenatural.
Que PUEDE autoevolucionar, interactuando con el medio, tambien puede no evolucionar e incluso involucionar, si evolucionase automáticamente no le serviría de nada, en realidad una evolución automática sería un contrasentido, anularía nuestro supuesto libre albedrío.
La autoevolución, es básicamente, el desarrollo de la consciencia, no puede ocurrir inconscientemente.
Posee un patron de comportamiento que le permite sobrevivir evolucione o no, solo que, si no lo hace, esta constreñido por tantos automatismos que puede hablarse de automatas.
Es más que obvio que, en general, la humanidad es poco más o menos igual de bestia que siempre, ese es el nivel al que nos vemos constreñidos si no iniciamos la autoevolución.
Su patron de comportamiento (controles internos) es mutable, es mutable cuando es mutable, en muchos casos no lo es debido a la cristalización, pero, obviamente, cuando uno domina los controles internos,deja de ser mecánico, deja de ser un autómata y se puede convertir en un Hombre.
Un ser humano, cambiando este patrón, no solo comprende su entorno, sino que sabe todo lo que es posible saber en relación a cualquier cosa, amén de quien sabe que otras cualidades puede desarrollar, la más obvia, quizá, la facultad de desplazarse en el tiempo, a mi modo de ver.
Este proceso se aplica a uno mismo, esto es muy importante, ante estas ideas, alguna gente se siente en poder de una especie de lupa con la que observar a los demás, en lugar de un espejo con que observarse a sí mismo, esto no significa que no observemos a los demás, si nos place, pero los comprenderemos mucho mejor cuanto más nos observemos a nosotros mismos.
Ahora viene cuando la matan, no es tan complicado, no hablamos de juegos mentales, sino de hechos concretos, cuando tu sacas 8 o 10 semillas para ponerlas a germinar, desaparecen del paquete, y si las demás semillas son conscientes, crearán una mitología o una teoría o algo que les justifique de algún modo a donde van las semillas "abducidas" de su mundo, las cuales, a lo mejor están sembradas a medio metro, para ellas una distancia incomprensible
Existen en el mundo una serie de , digamos, monasterios, en los que ingresa continuamente un flujo de gente que, procedentes de la vida externa, se han aproximado al lugar guiados por algo, estos lugares tienen una construción curiosa, se componen de una serie de edificios unos dentro de otros, separados por claustros y jardines, la gente, llegada desde el exterior, va pasando tras sucesivas cribas de un edificio al siguiente, esto puede llevar y lleva, años, y nadie, excepto los interesados, sabe donde está una vez entre al monasterio, de modo que, si logra su máximo desarrollo,y llega al edificio más interno, ya hace tiempo que se ha alejado de la vista de los demás, y, si debe emprender una misión en otro lugar del espaciotiempo, las condiciones hace tiempo que han sido arregladas para que no se cause ninguna perturbación, obviamente, todo esto implica una organización, pero sabemos que estas organizaciones han existido y existen, y que funcionan así, lo que no sabemos es lo que hace realmente la gente que entra allí, externamente, pueden parecer dedicados al cultivo de arroz, o a la cría de tigres, o a la contemplación, aunque, hoy en día, tales organizaciones pueden adquirir cualquier otro disfraz, esto no significa que todas las organizaciones de ese tipo sean genuinas, al revés, la mayoría son solo señuelos para pardillos, y una organizacion genuina, no puede perder el tiempo con pardillos.
Por ejemplo, sabemos que Cristo perteneció a una de estas organizaciones, los esenios, y , lo cierto es que Cristo es el personaje más influyente de la historia del mundo,y no cabe duda de que cumplió su desarrollo, leyendo sobre su vida, le vemos aparecer y desaparecer según los requerimientos de su misión.
Para hacer, hay que ser, ¿Qué puede hacer una no-entidad?, porque eso es lo que es un automata, una no-entidad, que no puede hacer nada porque, literalmente, no existe, al menos no existe al nivel que cuenta, cuando un humano autoevoluciona, es como si apareciese de repente en ese nivel, en el que cuenta, a partir de ese momento, ya existe, y ya puede hacer, esto puede ocurrir mientras está sentado con los amigos en una terraza y ninguno notará nada.
Hacer afirmaciones tajantes, es un modo de definir una posición, se supone que, a continuación, uno debe tener la oportunidad de matizar lo dicho, es el mismo método que han utilizado siempre los mercaderes para sus regateos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Nasnoches

Como ya supondrías cuando escribiste el mensaje, estoy de acuerdo en todo lo que propones hasta el punto en el que afirmas que una evolución de la conciencia puede permitirnos viajar en el tiempo (fisicamente).

Creo que este es un punto muerto en la conversación... yo creo que un ser humano no puede viajar en el tiempo (o no ser que sea mentalmente hablando) y tú crees que si. Lo que me hace dudar es lo siguiente:

Aparte de la imposibilidad física de viajar en el tiempo salvo estando a disposición de ingentes cantidades de energía que permitan a un cuerpo desplazarse a velocidades cercanas a la de la luz, se me plantean otras dudas más terrenales.
Supongo que dichos monasterios no se encuentran en occidente, donde cada ciudadano es censado desde su nacimiento y cada defunción debe ser firmada por un médico, por tanto, no pueden escapar (a no ser que se trate de desaparecidos) de cierto control de sus cuerpos.

Podría aceptarlo como una parábola, igual que Jesús utilizaba narraciones ilustrativas para explicar hechos, pero no como una realidad física posible. Es harina de otro costal si planteas que en esos centros dichos humanos alcanzan un nivel espiritual que les aleja del mundo perceptible conocido, pero de ahí al viaje espacio-temporal hay un oceano

Aquí toda una serie de trabas físicas:


http://ciencia.astroseti.org/hawking/warp.php
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Tienes razón en que sabía muy bien que este era el punto que te llamaría la atención, por eso tuve la precaución de ponerlo muy en condicional, sea o no posible, la capacidad de viajar en el tiempo solo la plantee como algo que es obvio para mí, estamos hablando de a que podría parecerse un hombre evolucionado, y , la verdad, no podemos saberlo, son solo suposiciones, la suposición de que pueda desplazarse en el tiempo es algo que se desprende de todo lo dicho sobre las dimensiones y el mundo interior del hombre.
Por eso están fuera de lugar las elucubraciones de Hawking, no hacen falta naves expaciales que curven el tiempo hacia atrás, hablamos de las posibilidades encerradas en el ser más enigmático de la creación ¿Quien puede decir lo que le es posible a un Hombre?
¿No creerás seriamente que conseguir un certificado tenga alguna clase de dificultad para una organización capaz de moverse en el tiempo?
Especulemos, ¿Qué sería un romano en nuestra época? hay una pelicula en que unos nobles franceses son transportados a la época actual, como cabe esperar, se comportan como auténticas bestias, nuestro romano podría encontrar muy natural defecar en público, sodomizar a un niño,o comer con las manos .
Supongamos que un hombre actual, es enviado al pasado, solo por su misma naturaleza, donde vaya, será un factor de civilización, su modo de ser, no le permitiría adaptarse al modo más salvaje de sus anfitriones, y,en todos los aspectos, les influirá en mayor a menor medida en la dirección de una mejora, esos podrian ser lo que conocemos por grandes fundadores o reformadores,individuos que aparecen como punto de referencia o inflexión en el devenir de los pueblos, factores de progreso y civilización, en mi opinión se trata de viajeros del tiempo.
Pero tienes razón en que esta es una cuestion sin salida, uno cree algo y otro cree otra cosa, da igual, tampoco tiene mayor importancia para lo que nos importa, que es , buscar el modo de hacernos con el control de nuestra máquina, si después resulta que nuestra máquina es capaz de viajar en el tiempo, tanto mejor, si no, da igual.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Entonces tendremos que tirar por otro camino ¿no?

Ya que comentas la presencia de grandes fundadores o reformadores, podríamos hablar de ellos un poco (ya que son hombres que han influido sobre millones de seres humanos...)

¿Quién propone alguno? (se que estáis leyendo esto, mamoncetes, que el contador de las visitas sube cada día)

Un saludo, gente :wink:
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Nos hemos quedado solos a lo que parece
Es un tema interesante, pero es difícil decir algo sobre estos personajes sin ser un erudito que pueda haberse formado una opinion a base de datos contrastados, para nosotros, solo existe la certeza de que existieron o existen.
Personalmente, me gustaría conocer más a fondo a personajes como Akenathon, o Pitagoras, el más interesante, a mi entender, sería Cristo, si pudieramos despojarlo de toda la capa de sensiblería , charlataneria y fanatismo que los humanos le hemos echado encima.
Pero tengo interes en saber si la ciencia tiene algo que decir de estos personajes, y, supongo que tú personalmente tendrás una opinion
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Para mí Cristo era un revolucionario que plantó cara al poder religioso de su época con tesis más coherentes y consecuentes que las que los sacerdotes hipocritamente practicaban. La iglesia se ha convertido en lo mismo que su "fundador" luchaba por combatir. Eso de acuerdo con la Biblia. También habría que quitar toda la "distorsión" que las personas que escriben la Biblia aportan. Bueno, esto es imposible... En mi opinión, no debío ser un tipo muy influyente en su día; de más de 40 historiadores romanos, sólo dos nombran a Cristo, y en las dos frases en las que aparece el contexto no permite señalar a una persona en concreto

Puede que todo sea una materialización de una antigua tradición. Es el mito que se repite, el hijo de una virgen, ungido y bautizado que da la vida para después resucitar. Por ejemplo, Horus, el dios egipcio, según la tradición, nace un 25 de diciembre, de una virgen. A su nacimiento le precede una estrella en el este, acudiendo tres reyes. A los 12 años es proclamado maestro y a los 30 bautizado. Tenía 12 discípulos que realizaban milagros (andar sobre el agua) y era también conocido como el "cordero de Dios" y la "luz". Fue también engañado, crucificado, enterrado tres días y resucito. La historia se repite con otros muchos dioses cambiando algún matiz :Attis, Krisna, Dionisos -llamado por los griego el alfa y el omega- Mitra (adorado el domingo), Odin, Zoroastro, etc.

En realidad, esto es una personificación de la tradición de cultos solares más antiguos, pero ya te digo, es un personaje tan difuso que es difícil concretar qué es cierto y qué invención.

Hay una cosa que no se puede poner en duda, todo su legado, haya existido o no, como bien dices, contaminado de sensibleria, charlatanerá y fanatismo.

¿por qué tanta charlatanería?
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
En mi opinion, el exceso de charlatanería y todo lo demás que hemos amontonado en torno a Cristo sólo se debe a que nadie sabe decir en concreto que es lo que hizo, miramos a un ser diferente, e intentamos interpretar sus actos y palabras en función de nuestra escasa comprensión, en una palabra, no lo comprendemos.
Y creo que eso es la base de todos los malentendidos, cada majadero intenta usarlo para su propia causa, aunque vaya en contra de la prédica de Cristo, pero como el lenguaje no es el nuestro, lo interpretamos en función de nuestros intereses, es simple, somos muy estúpidos, y , por lo tanto, convertimos todo en estupidez.
La nota de Basuko es un ejemplo muy claro de eso, con semejante pensamiento no es probable que uno pueda llegar muy lejos.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola peña,para mi Jesucristo tuvo la idea de venir a convencernos de que era posible respirar dentro del agua,pero nadie le creyó,incluso dudo que alguien pillase la idea.
Incluso debe de ser desagradable volver a ponerse el traje de"buzo",por lo pesado e incómodo.Es como si te pusieran en el pellejo de una gallina y tuvieras que enseñarles a hablar a las demás del gallinero,imagínate.(con tu"tamaño"real)
No tiene nada que ver con nada mas,Jesús le dijo a la mosca donde estaba el agujero de la tela,pero la mosca no dejaba de :bzzzzz...y dando vueltas alrededor todavía lo busca.
Ah,no.Que viven tres días nada mas.
Pillar la idea,por favor.
...y no sus vais a librar de mi,lo que me cuesta escribir,borro algunas veces lo escrito,me embolico y eso :p
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
eHola

Si me permitís y sin que nadie se ofenda, si realmente has leido intensamente su historia, desde juan bautista hasta cristo, comprobarás que el hombre no era más que un oportunista, aprovecho leyendas judias en su propio beneficio, esto no es de la biblia, son datos contrastados el canal de Historia, en el cual se habla extensamete de la vida y obra de este señor, que por cierto, tiene una laguna de 12 años....¿donde se metería...? ahhh eso no se sabe, unos dicen en le tibet, de ahi trajo sus ensanzas de amor, paz y pon la otra mejilla tontín... :D Yo que soy una atea confirmada, creo que somos polvo de estrella, solo carbono ... un producto de la evolucion, en la que tubimos tanta suerte que ahora podemos charlar aquí.... :D

De cualquier manera, pensar que un ser humano puede cambiar el mundo, es del todo posible, y la historia nos lo demuestra en decenas de ejemplos importantes, entre ellos cabe destacar que la INQUISION, que la mayoria de las personas piensan que pertenece al mediovo concluyo su ASESINA, RACISTA E INHUMANA actuación, atención ... en 1966 8O 8O 8O ¿a alguien le entra en la cabeza?, bueno pues esta instucion a creo el CABRONazo EUNUCO el papa pablo 4, ese asesino, creo una institucion que controlo a 20 millone de personas durante 500 años...... 8O

Los demas megalomanos carecen de importancia,mas sino por su numero de asesinatos,pero en corto tiempo, como hithelr, mussolini, staling, entre estos tres mataron a mas de 30 millones de personas, en solo decadas..... y de postre la epidemia de gripe que extendio por todo el planeta a trabes de los soldados que regresaban a casa mato a150 millones mas de personas..... 8O

No se si seguir o echarme a llorar...

Un saludo
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola a todos:
Ercharli, estoy totalmente contigo, lo cierto es que no creo que nadie,(incluidos sus discipulos) comprendiera entonces ni ahora, cual era la intención de Cristo, ni que es lo que hizo.
Kabe, encuentro algo contradictorio que un simple revolucionario desconocido pueda haber influido durante dosmil años, y lo que te rondaré, en masas humanas incontables de todos los continentes, sospecho que algo se te escapa, Cristo dice muy claramente que su reino no es de este mundo(del mundo de tres dimensiones)
Azumi, bienvenida, no entiendo porqué dices que Cristo se aprovechó de algo, ¿De qué le sirvió?, dijo que había que dar al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios, no parece tener ningún interés discernible.
Parece más que evidente que Cristo sabía desde el principio todo lo que iba a ocurrir, lo aceptó, y no hizo un solo gesto por impedirlo."No he venido a traer la paz, sino la espada, pondré hermano contra hermano, y al hijo contra su padre", No parece una frase muy adecuada para el Cristo que nos pintan los sedicentes cristianos.
 

dipillo

Semilla
8 Octubre 2005
614
2
0
37
Cataluña
stereoman dijo:
Somos máquinas,una máquina actúa del único modo que le permite su mecanismo, naturalmente, un coche y una taladradora, son máquinas distintas,pero son máquinas y nunca actuarán más que como lo que son.
Tengo un colega que , desde siempre, tiene líos con la justicia, si desaparece una temporada, puedes apostar a que ya está en algún problema, no falla, si hablas con él, dirías que tiene absolutamente controlada su vida, todo lo que hace lo hace, según el, porque quiere, de hecho vive solo y liga cuanto quiere, una situación que muchos desearían, pero que no es la que ha buscado, vive solo porque su mujer pasa de él, liga, si, pero con prostitutas y similares, y , desde luego, no le gusta pasar temporadas a la sombra, pero no puede evitarlo.
Supongamos un tío que quiere ser artista, pero debido a la pobreza o a otras causas, no puede desarrollarse y acaba dibujando anuncios, naturalmente, hará de esto un triunfo y acabará persuadiendose de que eso era lo que quería, nunca estará en condiciones de ver objetivamente que es lo que hay en el que le ha impedido llegar donde quería, en realidad, no puede imaginar que es lo que hace a un artista serlo de verdad.
Siempre creemos que los demás tienen control sobre su vida, de ahí deducimos que nosotros mismos también lo tenemos, a pesar de que la vida nos hace tropezar una y otra vez, creemos que es algo incidental, y que la próxima vez...
Existen leyes definidas y concretas para que algo pueda ser hecho, ocurre que , muchas veces, alguien logra adaptarse al curso de los acontecimientos, y , desde fuera, parece que tal persona ha hecho algo concreto, no es cierto, simplemente ha seguido la corriente y le ha ido bien.Un día discutía con una amiga maestra, sobre el estado penoso del sistema educativo, y yo dije que así eran las cosas y que nadie podría cambiarlas, se enfadó asegurando que si que podían hacerse una serie de cosas que enumeró, le pregunte que por qué entonces no se hacían, y se puso a explicarme las trabas burocráticas y de otro tipo que se encontraría quien lo intentase, a lo que mi respuesta fue, pues eso, las cosas son como son y nadie puede cambiarlas.
Tal vez crees que lo que digas aquí puede cambiar algo, la respuesta es que, digas lo que digas, dirás lo que no puedes evitar decir, tu mecanismo te lleva a ver todo lo que se dice aquí, de un modo definido, el que te es propio, otra persona diría algo diferente, según cual sea su mecanismo, pero siempre será lo que no puede evitar decir.
Respecto a la objetividad, hemos de aprender a ser objetivos, porque ser subjetivos no nos solucionará el problema, de hecho, crea los problemas, de modo que , ante lo que veo en mí, digamos, envidia, mi única obligación es consignar que en mí hay envidia, nadie dice que haya que corregir, curar o modificar nada, hay envidia en mí, eso es todo, un dato objetivo, cuando acumule muchos datos objetivos como ese, la situación habrá cambiado, lo que antes era oscuridad, será ahora un terreno definido e iluminado, ¿Porqué iluminado?, porque habremos dejado entrar algo de luz en nuestro interior, la luz es la observación, muchas cosas que viven en la oscuridad, no pueden hacerlo cuando hay luz.
Instinto, emoción y pensamiento son tres cosas totalmente diferentes, no te apures, todos tenemos las tres, pero cada persona está más polarizada en uno de los tres, y eso da la impresión de libertad de comportamiento, pero una persona cuyo instinto sea dominante, lo mostrará en cada acto, igual que una persona emocional, se moverá por sus emociones, o una persona intelectual, se basará más en el pensamiento, y eso es fácil percibirlo en los demás, pero la máxima es "Conocete a tí mismo", es decir, el sujeto de esto soy yo, no los demás.
Instinto, emoción y pensamiento, son tres formas de comprender totalmente diferentes, un hombre instintivo, comprenderá una montaña, cuando la escale, un hombre emocional no necesita escalarla, su sola presencia le hará comprender, un hombre intelectual quizá nunca se acerque a la montaña, querrá saberlo todo sobre ella a través de libros fotos y datos, lo más probable es que nunca llegue a entenderla.
Podemos suponer que la mayoría de deportistas son gente instintiva, la mayoría de artistas y gente religiosa, son emocionales, los científicos y estudiosos suelen ser intelectuales.
Ahora supongamos que una persona adquiere el control sobre sí misma, lo primero que veríamos, es que usa las tres funciones, cuando cada una sea necesaria, lo cual le permitiría comprender todo lo que hay en su entorno al instante.
El instinto es una función rapidísima y muy inteligente, se hace cargo continuamente y de mantenernos con vida, nadie puede bajar corriendo una escalera pensando en lo que está haciendo, si lo intenta, lo más probable es que se parta la crisma, el pensamiento, mucho más lento, interferiría con la función del instinto.
Las emociones, son otro modo de comprensión muy veloz, las personas emocionales detectan al instante lo que quieren otras personas de ella, o captan de un solo golpe el impacto de una obra de arte, serían una gran forma de percepción si no se mezclase todo en nuestro interior.
El intelecto es la forma más lenta e insegura de comprender algo, pero como es la única forma que hemos dado por buena, pues así nos va.

Podriamos decir que nosotros mismos nos creamos una realidad alternativa para pasar por alto nuestros errores o tenerlo todo un poco mas facil, y asi evitar insatisfacciones?

Tambien podriamos llegar a la conclusion que claramente no somos dueños de la gran parte de nuestras acciones?
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola Dipillo,
Como muy bien has deducido, somos expertos en justificar nuestros actos y acallar nuestra conciencia, de modo que, hagamos lo que hagamos, acabaremos encontrando una buena razón para justificarnos, todo el mundo lo hace, solo soy una débil persona, o, el mejor, yo soy así, continuamente nos justificamos, incluso sin que nadie nos lo pida, y si a nuestra conciencia se le ocurre hablar, tenemos cientos de métodos para acallarla, desde el psicoanalisis al onanismo.
Desde luego, no somos dueños de ninguna de nuestras acciones, esto parece chocante a simple vista, pero no es tan difícil de ver si uno sabe donde mirar
 
-