conseguir fosforo y potasio de alimentos

djalho

Semilla
14 Octubre 2008
59
0
0
En este orden van las
frutas ke mas potasio (K) tienen:

Tamarindo,
papaya,
Melón,
platano dominico,
fresa, kiwi,
granada china,
sandia,
chabacano,
nispero,
granada roja,
tuna,
guayaba,
chicozapote,
lima,
jugo de naranja,
higo, naranja,
cereza,
nectarina
Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.

alimentos ke mas fósforo (P) tienen:

Contenido aproximado en fósforo (en mg) por cada 100gr de alimento

...Alimento...........................mg

1 Levadura de cerveza------------1753
2 Salvado de trigo-----------------1276
3 Semillas de calabaza------------1144
4 Germen de trigo-----------------1118
5 Pipas de girasol-------------------837
6 Nueces-----------------------------693
7 Semillas de sésamo--------------592
8 Habas de soja secas-------------554
9 Almendras-------------------------504
10 Alubias Pintas-------------------457
12 Cacahuetes----------------------409
13 Trigo-----------------------------400
14 Centeno -------------------------376
15 Anacardo------------------------373
16 Mijo------------------------------311
17 Cebada---------------------------290
18 Nuez lisa-------------------------289
19 Alga dulse-----------------------267
20 Alga Kelp------------------------240
21 Arroz integral-------------------221
22 Huevos--------------------------205
25 Ajo-------------------------------202

Esto es para los humanos, pero podemos asociarlo tambien a las plantas:
Toda fabricación y almacenamiento de energía se debe a compuestos con fósforo, al igual que está presente en los ácidos nucléicos ADN y ARN responsables de la información genética.
El fósforo ayuda en casos de osteoporosis, mantenimiento de la función celular, adecuado transporte de nutrientes celulares etc… ayuda por tanto al rendimiento físico e intelectual. El fósforo tradicionalmente se ha asociado como mineral para ayudar a la memoria.


Ahora mi pregunta es la siguiente:
Si cojieramos unos trozos de melon y un monton de pipas peladas y pusieramos todo esto a triturar con la batidora y mezclado con agua, se podria regar la planta como si estuvieramos echandole el PK13/14 no?? no seria exacto como viene en el bote pero bueno, seria un riego alto en fosforo y potasio. Y claro está ke primero hay q echar poca cantidad valla q nos pasemos de fertilizar. Espero vuestra opinion a esta duda que para mi es muy interesante.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas djalho

La teoría parece buena, aunque se me ocurre una razón para no hacerlo con todas las plantas (por si acaso) Quizás si riegas con un "zumo" rebajado de melón, muchos insectos acudan buscando los azucares disueltos. También podría darse que fomentaras la aparición de hongos. Si lo haces procura que las raíces no se queden encharcadas durante varios días o puede que tengas problemas.

Se me ocurre que tal vez dejando secar estos alimentos y pulverizándolos se podrían aplicar a la tierra, aunque no lo he probado. Infórmanos si lo vas a hacer

Suerte
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
O simplemente puedes durante un año ir "tirando" todos estos elementos al cubo del compost. Cuando se tenga una capa de residuos, se tapa con una de tierra, y así sucesivamente. Vamos, lo que viene siendo un compost. Así, para el año siguiente tienes una tierra muy rica en todos los nutrientes que tuviesen los residuos que echaste dentro. Pero hay que tener ojo con algunos, ya que es mejor no echar residuos de frutas cítricas, como naranjas o limones, ya que bajaría el ph de la tierra, y habría que tener cuidado. Pero por lo demás, es lo mejor y más natural que puede haber :wink: jejeje.

En riego... pues lo que te comenta Kabe, que los "zumos dulces" atraen a bastantes mosquitos y demás bichos, y temas de ph también pueden variar... No sé, se podría probar con alguna bastarda jeje. Ale, mucha suerte,
peace peaceeee
 

djalho

Semilla
14 Octubre 2008
59
0
0
pues si, teneis razon, acudirian muchos bichos y podrian salirle hongos.
No lo voy a hacer ahora xk solo tengo 3 autoflorecientes ke ya estan casi listas y paso de cagarla ahora, para la produccion ke dan paso de arriesgarme, pero valla, la proxima vez q cultive pienso hacerlo para probar, voy a darle los nutrientes ke necesitan sin utilizar fertilizantes, a ver ke pasa. Pero claro, lo are compostando los alimentos durante algunos meses en agua hirviendo y moviendolos cada nose cuanto tiempo, eske ya e buscado informacion x unas paginas. Asi se evita ke el proceso de pudricion tenga lugar en la planta, y esto no seria muy bueno para ella. Gracias gente
 

MiguelGimeno

Semilla
15 Marzo 2007
1
0
0
Yo haría compost, pero sin eso del agua hirviendo. Si no tienes compostero, agenciate uno. Para acelerar el compostaje puedes añadir diversos productos que hay en el mercado para tal fin, o bien con EM (Microorganismos Efectivos). Eso si, lo regar con zumo, olvídate, como bien te han aconsejado ya va a producir alteraciones en el pH de tu suelo. Yo añado mucho plátano al compost que utilizo para floración para enmendar el contenido en Potasio. Con un adecuado compostaje en dos o tres meses podrás hacer uso del compost, eso si, asegúrate que su olor es a tierra mojada, mientras huela fétido el compostaje no habra finalizado. Saludos
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas gente una pregunta
se le puede exar las pipas o almedras o cualkier otro k aveis dixo en trocitos pekeños en la tierra directamente o se tiene k mesclar?se entiene?
un saludo y buenos humazos!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si lo hechas en la tierra puede que no moleste, pero tampoco que haga un gran efecto, pues se irá descomponiendo muy lentamente. Qué tipo de pipas vas a echar? Cuidado si tienen sal. Mejor no echárselas entonces
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
jaja pues casi k no exare na de eso entonces,
kabe yo abia pensao en all mix k ya tiene de todo no?despue sle exo algo para floracion y ya esta......n?
k me aconsejas gracia sy un saludo!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Esa tierra está bastante bien. Yo como no la tengo a mano uso compo enriquecida con humus de lombriz, y va de lujo también. Si te interesa aprovechar recursos, mirate algo de compostaje. Es un gustazo tener tu "propio" sustrato. :D
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
pero kabe con esta tierra para crecimiento no le ace falta nada mas no?ni compostaje ni mas sustratos,
o aparte de esa tierrra tengo k exarle mas cosas?cnt porfa
yo avia pensao eso y despues para la floracion un abono y listo...k m aconsejs( buenos humos!!!!1
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Lo de enriquecerla con humus es para tardar más en trasplantarlas, pero con esa tierra van bien siempre que, acabado el alimento, las trasplantes añadiendo más sustrato. Si habías pensado no añadir nada más, lo puedes hacer, siempre que la maceta cubra las necesidades de la planta (¿interior o exterior?)

Ya que estamos en "cultivo ecológico", para flora puedes añadirle guano o te de plátano.

Con eso bastará
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas kabe!1
si para la floracion tenia pensao exarle guano d emurcielago pero cual me recomiendas?en polvo o en likido?y el guano solo para la flora no?al crecimiento con un buen sustrato y humus suficiente para k la planta pase el periodo de crecimiento?..
escuxo sujerencias gracias un saludo y buenos huoss!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas compi

Guano sólo he probado el polvo,que supongo que es de más lenta absorción que el líquido, así que no me puedo decantar por ninguno. Si necesitas una absorción inmediata, pilla el liquido. Si no, es tan sencillo como añadir el guano en polvo 15-20 días antes de que empiecen a florecer.

El guano, sólo para flora. Con un buen sustrato y humus, las plantas tiran que da gusto. Eso si, que la cantidad del sustrato sea proporcional al tamaño final de la planta.
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas aver si me lo aclaras KABE:
yo las pondre en danones cuando tengan un palmo,las colocare en macetas de 15o de 20 y por ultimo las pasare a macetas de 30 para k tiren bastante!!1la pregunta es la siguiente en los tres transplante stengo k añadirle el sustrato con humus no?y despues ala flora aparte del buen sustrato un abono para floracion?y una cosita mas jaja yo solo tengo sustrato y humus k podria añadir para k sea un buen sustrato??me re fiero a perlita,arlita,coco,vermeculita todo eso k e slo mejor?
un saludo y buenos humazos!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Los 3 trasplantes están bien. Yo cambiaría los danones por macetas de litro (si es por reciclar, tetrabricks) así se desarrollarán más. Puedes plantarlas en sustrato sin aditivos, pero mejor si está enriquecido con humus. A mí me gusta la vermiculita, pero cualquiera de esos que has puesto vale

Saludetes
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas de nuevo kabe!!
para macetasde 20l,con 4 cartones de leche yenos de sustrato,medio de humos,y medio de perlitaa estaria bien para crecimiento?despues en la floracion exaria mejor likido creo...el bio blomm mezclado con el top maxxx k dicen k son bastante eficaces como lo vesss???escuxo sujerencias jaja
:D :D :D
un saludo y buenos humazos!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola er peta. No entiendo esta frase:

para macetas de 20l,con 4 cartones de leche llenos de sustrato,medio de humos,y medio de perlita estaria bien para crecimiento?
Respecto al bio bloom y el topmax, yo he tenido buenos resultados usándolo. Espero que a ti te vaya bien también.
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas de nuevo kabe!!!
pero si el ultimo transplante lo ago antes d e la floracion,en la tierra no devo exar guano todavia no?explicame cuando exactamente tengo k usar el guano en polvo y como para no pasarme con la cantidad.....osea como lo mezclo o s elo exo por encima d ela tierra? graciass!!!!1 y buenos humazos!!!!
 

HHkultivos

Semilla
14 Mayo 2008
1.097
3
0
mi pregunta es si cojes alimentos que no contengan azucar(por lo menos en cantidades bastante importantes) lo hierves todo i riegas con el agua, tendrias un buen abono no?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El guano lo echas cuando la planta empiece a florecer. Si ya sabes que es hembra, antes del trasplante puedes echar el guano. Si lo pones en la maceta sin saber si es hembra, puede que estés tirando el guano. El guano es abono de floración, pero en polvo se libera lentamente. No pasa nada porque lo pongas unos días antes de la flora. Yo le ponía una cucharada sopera a plantas de 60cm en macetas de 4 litros. Seguro que es mejor mezclarlo con la tierra que echarlo sobre la tierra, pero si no puedes porque no sepas que son hembras... pues sobre la tierra y mezclándolo un poco.

HHkultivos, puedes aprovechar el agua de hervir las verduras (si no tiene sal), aunque el abono que obtengas no será mejor que el abono que obtengas descomponiendo esas verduras. Eso si, es más rápido de conseguir.
 

HHkultivos

Semilla
14 Mayo 2008
1.097
3
0
entonces si hago lo mismo pero dejandolo descomponer en agua en vez de hervirlo??????? :D
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
No!Me refería a dejar los vegetales descomponerse para hacer humus :D
 

HHkultivos

Semilla
14 Mayo 2008
1.097
3
0
si, pero en teoria tambien se puede descomponer en agua no? me referia a si entonces esa agua tendria las propiedades, igual que como se hace el potingue de ortiga no?
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Pero en ese caso el residuo no se descompone, símplemente lo dejas reposar en el agua. Con lo de la tierra el proceso tarda más porque el residuo sí que se descompone. Por cierto, aprovecho este hilo para poner algo al respecto. Hoy he vaciado el contenedor de compostaje en la zona donde voy a pasar a mis plantas en tierra madre para que se termine de descomponer en su lugar. Y he visto muchos gusanos, pero no lombrices de tierra normales (que también he visto :D ) sino gusanos blancos, más cortos, pero muchísimo más gordos. Aquí os dejo la mejor foto que he podido coger. ¿Los habéis visto alguna vez? ¿Sabéis si son perjudiciales? Haceros a la idea de que es bastante grande.
Por lo demás, la tierra que se ha compostado perfecta, no he visto nunca algo tan esponjoso :cry: era bellísimo...jajajaja. Os aconsejo a todos que os hagais vuestro propio compost. Ir empezando ahora para el del año que viene, merece la pena :wink:


pD: también os dejo una fotillo de un escarabajo (verde metalizado que está ahora tan de moda 8) 8) )
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Jardinero, yo creo que de amateur ya tienes poco :wink: Esos bichejos son descomponedores, así que en principio, mal no pueden hacer a la tierra
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
jejeje

Pues anda que no he aprendido yo... ahí quedan siempre los primeros mensajes para atestiguarlo. :D :D

Eso si, bien lo dices, aprendemos todos los días (y no es mala señal)
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas Jardinero, como bien dice Kabe, son gusanos descomponedores, lo que no se a ciencia cierta es si se convierten en algún bicho volador o en otra cosa o son así toda su vida. De todos modos en principio no deben de ser muy malos para las plantas porque se alimentan de la propia materia organica de la tierra. Yo este año he dajado unos metros cúbicos de estiercol de caballo a que se compostara y hoy mismo he ido a verlo y está de lujo, como tu dices está super esponjoso, lo mueves y es como su fuera todo humus. Estoy dudando si usarlo o no porque no se si tendrá algunos bichos que puedan joder otras plantas de mi casa. ¿Sabeis de algún tratamiento que se le pueda dar a la tierra para que mate las larvas de bichos indeseados?.

Pd: Mi padre ha sembrado unas lechugas encima y se han puesto grandísimas, riquisimas y hermosísimas en muy poco tiempo asi que ... jjijijiijjijijijiji.

Saludos y buenos humos.
 
-