dudas sobre crianza

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Hola a tod@s!!!! Esta es la segunda vez que cultivo peyote purple, y en esta segunda vez plante 13 peyote en indoor y me han salido de momento 2 machos bien majetes, estoy en alerta porque estan en el 10º dia de flora y hay otro mas que pueda ser macho, mañana o pasado lo sabre, digo yo. Quiero extraer el polen para hacer cruces caseros para ir aprendiendo, no era mi intención hacer cruces ya que no se mucho del tema de crianza y genética, pero asi aprendo o por lo menos lo intentare. Mis dudas son las siguientes:
1- Cuanto tarda el macho en soltar el polen?, porque esta en el indoor y no quiero que me polinice las demas peyote.
2- En el momento de extraer el polen del macho lo puedo hacer en la misma casa no? No se meterá el polen dentro del indoor si lo hago en otra habitacion no??
3- Para cruzarlas tengo unas caribe regular, tambien tengo taskenti fem y regular, ira mejor el cruce con las caribes no?? Como lo veis. Muchas gracias de antemano y bueno cualquier consejo es bueno y se agradece. Saludos y buenos humos
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
EXPERIMENTE .. eso es lo mejor.. ademas para saber hay que tratar...

1 - cuando abren las flores ,sueltan el polen (comienzan las preflores primero), ante la primer preflor que empieza a abrirse es el ultimo momento para que permanezca ahi con las nenas)

2- cuanto mas alejado esté y el indoor bien cerrado , no pasa nada (cuidado tu , la ropa , el pelo...ahi transportas polen tambien)

3- si haces polinizacion controlada, poliniza todas las plantas(partes de ellas pero de todas las geneticas) y experimentas con tus propias semillas... de seguro te sorprendan.

Un video de un colega amigo que te puede sacar alguna idea...

Suerte !!!

 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
No sabria decirte , pero con un poquito de base experiente, te podria decir que de un dia para otro pueden empezar a abrir los primeros.. como sea si no hay neas florando (ya que no hay otras semillas germinadas) no tendras problemas de polinizacion involuntaria...

Trata de que el polen vaya al freezer limpio... sin resto de flor (al igual que las semillas cuando polinices y las guardes en la nevera...sin calices ni pelitos que se te quedan verdes las semillas de hongos !

saludos y en lo que se pueda, aqui estamos !
 

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Muchas gracias por todo la planta mas dulce. Si que hay otras peyote hembras, por eso mi miedo. Las semillas que estan sin germinar (caribe y taskenti) son con las que las quiero cruzar los machos peyote, que las germinare cuando acabe este indoor con las peyote. Lo siento sino me he explicado bien. Saludos y buenas vibras
 
  • 👍
Reacciones: la planta mas dulce

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Peyote x peyote... no lo dudaria un segundo !!! jejej..

El que no leyo bien fui yo compa (13 plantas y van saliendo 2 machos) ..perdon pero es que a veces fumo marihuana jejejejej
 

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Si lo había pensado lo peyote x peyote jeje pero no se si me dara tiempo, llevan 11 dias de flora, mientras saco el polen, las preño y luego las semillas en hacerse bien tardan 5 o 6 semanas no?? Y las peyotes son de 8 semanas aprox. Si veo que me da tiempo pruebo a darles una pincelada haber que tal. Saludos y buenas vibras
 
Última edición:

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Estan sexandote las peyotes, estas a tiempo... elije la ultima nena que se muestre tal !

En lo personal , si voy a "pintar" una rama uso las del medio (lo de arriba , lo mas rico se fuma ,no se ensemila jejej) y las bajas son siempre las mas flojonas en todo, no digo que no sirva, yo no las polinizo...aunque de corazon.. por mas que no se quiera SIEMPRE aparece algunas semis abajo , pero ya es tema de la gravedad.. no puedo hacer na´ jejejeje.

Para que se formen bien las semillas tiene que quedarle a la planta para cosechar mimino 30 ,35 dias (en el secado siguen terminandose).

Tampoco conviene meterlas enseguida en la heladera , tienen que orear un poco, pero ya hablaremos si te interesa compa.

Pero nada como experimentar uno mismo como te decia...

saludos.
 
  • 👍
Reacciones: el_del_turron

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Muchas gracias por la ayuda, ya tengo aclarado mas cosas.
Haría mal si saco ya los machos del indoor y los dejo detras de una ventana o al patio, o todavia no hay riesgo de polininizar las hembras, jeje llevan 2 dias como macho. Este es uno de ellos20140321_094714.jpg
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Hasta que abren y empiezan a soltar tienes un poco de tiempo..pero si te corre mucha prisa o te da paranoia sácalos ya y ponlos detras de una ventana..cuando ya suelten definidamente sacude los despacito sobre folios y ahi te quedara,luego cógelo con una tarjeta y congelalo si quieres aunque lo mejor es usarlo directamente..para congelar nada nada de humedad y ponle silicagel..el peligro del polen es la humedad..y vas ien de tiempo para el f2 ya que han preflorado a la vez..lo de las seis semanas para formarse no es una regla fija,las indicas tan rapidas las hacen antes
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.728
166
Malana village
Muchas gracias por la ayuda, ya tengo aclarado mas cosas.
Haría mal si saco ya los machos del indoor y los dejo detras de una ventana o al patio, o todavia no hay riesgo de polininizar las hembras, jeje llevan 2 dias como macho. Este es uno de ellosVer el adjunto 401627
No habia visto la foto..eso lleva mas de dos dias floreciendo
 
  • 👍
Reacciones: el_del_turron

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
No habia visto la foto..eso lleva mas de dos dias floreciendo
Gracias Morfeo77 por la ayuda, prisa no tengo mi miedo es que se abra la flor del macho y me polinice, asique la sacare. Yo todos los dias las revisaba y hasta el miercoles no vi flor macho bien definida ( para mi claro) pero nose. Tengo 9 hembras y 4 machos. Faltaban 2 por sexar y anoche vi que eran machos, es mi segunda vez que utilizo "regulares" y tal vez no los reconozca tan rápido. No es muy normal que de 13 peyotes salgan 4 machos, o echo algo mal o he tenido "suerte". Una vez lei que metiendo muchas plantas en poco espacio, aumenta la probabilidad de machos, es cierto eso??
La temperatura algun dia ha llegado a puntos de maxima de 31º pero normalmente esta a 25- 26º no creo que por eso se estrese y se vuelva macho no??
Saludos y buenas vibras
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Que lindo momento... ya que hay varios machitos , selecciona el mejor...

Distancia internodal , mejor polen (vas a notar que algunos tiran mas polen que otros), la densidad del mismo (cuanto mas pesado mejor),altura y mas que nada la cantidad de flores , un machito sano y vigoroso tira mejor racimo de flores (como las nenas).

Si gustas , tambien puedes quebrarle (sin romper,que quede colgada pero no separada) al mismo tiempo a todos los machos una ramita intermedia y ver cual genera mas rapido el "callo" ... si viene con buenas defensas , le aportara tambien su vigorosidad a las futuras semis.

Si utilizas productos , usalos con todos por igual asi es homogenea la seleccion .

Me quedan las dudas si se utilizan productos (o si existen) para potenciar el macho...(nunca use nada yo)...

Yo como no soy partidario de los bancos de semen.. sacaria algun eskeje de ese machito seleccionado, lo tendria bajo regimen de crecimiento , con podas y cortito con los ltrs de sustrato y lo tendria para futuras polinizaciones ...mantenerlo chico..igual si es un "seleccionado" con unas poquitas flores te da bien para tener una buena cantidad de semillas para ti y para algunos colegas...

Exceso de calor, de viento, mover las macetas de un lado a otro, girarlas,mimarlas demasiado...todo influye a la hora de sexar...igual hay cierto margen de suerte y tu lo tuviste !! jejeje..
 

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Gracias de nuevo por toda la ayuda. Aunque no tenga otro indoor para el macho, intentare hacer uno, haber si puedo porque ahora mismo no tengo mucho dinero. El esqueje del macho se puede hacer en floracion no?? Esque lo he visto en el post de Nuro que sacaba el esqueje cuando soltaba el polen y me llamo mucho la atención. Tenia entendido que la calidad del macho solo se sabe con la descendencia que de, eso es cierto?? Lo digo por que aunque seleccione uno, guardar los otros en el indoor por si acaso son mejor en la descendencia no?? Y si no puedo hacer el indoor, pues guardo el polen de todos los machos??? He sacado los 4 machos del indoor y estan detras de una ventana, haber que tal, tengo que salir de viaje un dia, no los podia observar y asi me quedo mas tranquilo. Saludos y buenas vibras
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Si tienes las hembras en flora ... deberías de ir pensando ya en ponerlo en otro sitio , veo flores que una vez abran soltaran algo de polen , en un principio será algo insignificante , pero en un armario , suficiente para polinizar alguna rama . Ese que muestras ... tiene buena pinta
 
  • 👍
Reacciones: el_del_turron

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Si tienes las hembras en flora ... deberías de ir pensando ya en ponerlo en otro sitio , veo flores que una vez abran soltaran algo de polen , en un principio será algo insignificante , pero en un armario , suficiente para polinizar alguna rama . Ese que muestras ... tiene buena pinta
Gracias amigo. Saque a los cuatro del indoor ayer por la mañana y los tengo en una habitacion aparte detras de una ventana. Tienen que estar un poco mas grande la flor para que abra no?? saludos y buenas vibras
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
No te creas... las flores son asi de grandes , lo que si ocurrirá es que saque muchas mas flores , pero el tamaño es ese . Una vez se abran ...asomaran 4 platanitos pequeños , que son los que contienen el polen , tienes que estar atento en cuanto asomen para cortar la flor una vez abierta e ir almacenando , después con unas pinzas ...los vacias y retiras toda la parte vegetal para que no se humedezca el polen , bien tapado y a temperatura ambiente ... lo puedes conservar un par de semanas y polinizar una hembra . Si necesitas guardarlo mas tiempo porque la hembra todavía no esta florando , es mejor que lo congeles
 
  • 😍
Reacciones: el_del_turron

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Gracias de nuevo, si cada vez sacan mas flores, lo que quiero es utilizar un poco ahora con una peyote y también congelar para hacer cruces con la caribe y taskenti, haber que tal. Lo que no voy a poder es mantenerlos creo, ya que no tengo otro indoor y de momento no puedo hacer otro. Saludos y buenos humos
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Gracias de nuevo, si cada vez sacan mas flores, lo que quiero es utilizar un poco ahora con una peyote y también congelar para hacer cruces con la caribe y taskenti, haber que tal. Lo que no voy a poder es mantenerlos creo, ya que no tengo otro indoor y de momento no puedo hacer otro. Saludos y buenos humos
Si piensas congelarlo para usarlo mas adelante ... empieza a congelar lo primero que saques y aprovecha el polen recién cogido fresco para polinizar ahora , el macho va a seguir tirando polen todavía bastante tiempo , así que cuando lo necesites para la peyote ... lo echas recién recogido del macho , que siempre es mejor
 
  • 👍
Reacciones: el_del_turron

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Si pmas sas congelarlo para usarlo mas adelante ... empieza a congelar lo primero que saques y aprovecha el polen recién cogido fresco para polinizar ahora , el macho va a seguir tirando polen todavía bastante tiempo , así que cuando lo necesites para la peyote ... lo echas recién recogido del macho , que siempre es mejor
Las peyote ya estan a dia 14 de 12/12 yo creo que nada mas que tenga el polen reciente sera buen momento para ir dando unas pinceladas a las peyote no? Ya que con 55 dias suelen estar listas para cortar. Si yo pensaba que no estaba a tiempo pero los compis me han aclarado que si. Gracias y saludos
 

nadie_ats

Oldtimer
Las primeras flores en abrirse obviamente son las primeras que aparecieron(en los nudos).

Se nota cuando esta madura y apunto de abrirse porque la flor esta bien gorda, suele quedar como mas colgando de un rabito o ramillete, y sobretodo se comienza a diferenciar en blanquecino las zonas por donde se unen los sépalos y se separan incluso un poco. Asi que tienes que observar la madurez de los sépalos , antes de abrirse es como si se deshidratan, y se abren, y quedan colgando los estambres (platanitos) y al secarse sus bolsas soltaran el polen.

Para que te hagas una idea, una flor macho a punto de abrirse :
Macho.jpg

Es flor se podría casi cortar así, dejarla secar y al secarse se terminaría de medio abrir y soltaría el polen.
 
  • 😍
Reacciones: el_del_turron

nadie_ats

Oldtimer
Las peyote ya estan a dia 14 de 12/12 yo creo que nada mas que tenga el polen reciente sera buen momento para ir dando unas pinceladas a las peyote no? Ya que con 55 dias suelen estar listas para cortar. Si yo pensaba que no estaba a tiempo pero los compis me han aclarado que si. Gracias y saludos
Mas te vale que las peyote las polinices en cuanto puedas, porque si piensas cortar con 55 dias ... No te va a dar casi tiempo a que se formen las semillas.

Lo logico es, o polinizar muy pronto, para que salgan pocas semillas y la planta florezca bien y puedas cortar la planta a su punto, con pocas semillas y buenos cogollos. O sino polinizar menos pronto pero obviamente va estar lleno de semillas, y tendras que dejar sobremadurar las plantas un poco.
 
  • 👍
Reacciones: el_del_turron

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
Mas te vale que las peyote las polinices en cuanto puedas, porque si piensas cortar con 55 dias ... No te va a dar casi tiempo a que se formen las semillas.

Lo logico es, o polinizar muy pronto, para que salgan pocas semillas y la planta florezca bien y puedas cortar la planta a su punto, con pocas semillas y buenos cogollos. O sino polinizar menos pronto pero obviamente va estar lleno de semillas, y tendras que dejar sobremadurar las plantas un poco.
Gracias por la ayuda. Pues ya estan casi como en la foto tuya. Espero que de tiempo a polinizarla bien y no tener que dejarla sobremadurar porque la peyote pierde mucho como este un poco sobremadura. Dejo unas fotos, saludos y buenas vibras20140324_154249.jpg20140324_154257.jpg P.d: lo siento por las fotos, nose porque me salen de lado. Es que estoy con el movil.
 

el_del_turron

Gran Cogollo
20 Junio 2012
1.249
1.706
143
En la jungla de asfalto
y entonces... en que quedó la orgia ???
Jeje aqui seguimos liaos, hoy creo que acabare ya de sacar polen de los machos, he estado probando muchas maneras de sacar el polen y como mas polen he conseguido ha sido cortando las flores cerradas y dejandolas secar 2 dias. El video de tu amigo me ha servido de mucho pero la tecnica que el usa para estos machos me resulta muy dificil ( soy un manazas y lo destrozaba) sera cuestion de practica. Polinize un cogollo de peyote solamente pero no veo cambios en el cogollo todavia y todo lo demas guardado en el congelador. Lo que saque hoy de polen creo que lo voy a usar con unas autos que tengo en exterior que le quedaran una semana para entrar en flora, crees que merece la pena cruzarlas con las autos? Que saldrian semillas auto y regulares? Mas que nada por ir practicando.
Los machos no me los puedo quedar si alguien los quiere gustosamente los regalo. Un saludo y buenas vibras
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

nadie_ats

Oldtimer
Jeje aqui seguimos liaos, hoy creo que acabare ya de sacar polen de los machos, he estado probando muchas maneras de sacar el polen y como mas polen he conseguido ha sido cortando las flores cerradas y dejandolas secar 2 dias. El video de tu amigo me ha servido de mucho pero la tecnica que el usa para estos machos me resulta muy dificil ( soy un manazas y lo destrozaba) sera cuestion de practica. Polinize un cogollo de peyote solamente pero no veo cambios en el cogollo todavia y todo lo demas guardado en el congelador. Lo que saque hoy de polen creo que lo voy a usar con unas autos que tengo en exterior que le quedaran una semana para entrar en flora, crees que merece la pena cruzarlas con las autos? Que saldrian semillas auto y regulares? Mas que nada por ir practicando.
Los machos no me los puedo quedar si alguien los quiere gustosamente los regalo. Un saludo y buenas vibras
Yo también uso la tecnica de cortar flores justo antes de abrirse, los dejas secar y sale el polen, mas que nada porque es menos peligrosa en cuestión de controlar el polen. Por eso te lo comente. Te evitas tener un macho soltando polen a diestro y siniestro, y asi no jodes a nadie si lo dejas en exterior. Aunque obviamente es mucho mas laborioso y as de estar mas pendiente.

La señal clara de polinizacion, es que los estigmas (pelillos) se secan y quedan de color como si estuvieran maduros, pero se ve que es algo diferente, es como si se secaran, un color mas apagado.

Si eres de Barcelona, yo me quedaría los machos. Sino es muy dificil.
 
  • 👍
Reacciones: el_del_turron

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
ojoo con el sistema de xtraccion de polen,,y el mantenimiento del macho,,no lo estreseis mucho que lleve buena vida o tambien tienden al hermafroditismo aunque preñemos una hembra pura,,si el macho se putea tambien salen hermies,por culpa de el padre,saludos.

pd : yo lo hacia asi,cojia las bolas y a un vaso de plastico en dos dias meneabas y ya veias el polen,facil,,pero me dieron muchas hermas y cambie el sistema,,una habitacion que no se use sin que se mueva nada de aire,pongo periodicos debajo y hay quedan todas montañitas,,lo doblo bien doblado,para que quede a pocos cm todo el macho del periodico o folios blancos mejor,,mientras no muevas el aire el polen sigue intacto,yo extraigo el polen en la habita de al lao del indoor y nunca e tenido problemas,eso si una vez retiro los machos,aspiro bien y friego con abundante agua para no dejar restos,salud.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.996
143
Mira, yo cruce hace tiempo un macho auto x varias geneticas estables... y me salieron muy bellas plantas, no autos pero si con prefloracion y floracion rapida...

Experimente compañero...controlado como dicen aqui los muchachos pero experimente..

Claro que merece la pena !

saludos !
 
-