Sandstorm,Pakistan Chitral Kush, Peyote Purple, Reina Madre, Amnesia Sativa y Panamá

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Que buenas selecciones, me alegro mucho que se puedan catar estas geneticas por MX. Supongo que por la dificultad del cultivo en exterior y para no llamar la atencion es que has montado el invernadero. Un poco se espigan asi por lo que veo, pero por la cantidad que pones te saldra buena produccion. Este año yo he puesto en exterior 4 peyotes, estoy muy contento tambien, me han salido dos fenos, uno indico 100% y otro menos indico ... ninguna morada. Saludos y me quedo por aqui viendo como te va con esas buenas geneticas que vas cultivando.
 
  • 👍
Reacciones: escarraman

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Asi es mi @cannabildon pues el invernadero en este momento lo voy a dejar solo para florecer las plantas.

ya este fin de semana saco los demás clones a exterior para que empiecen a florecer, que ya me estoy tardando un poco.
 

Cosmos verde

Gran Cogollo
11 Febrero 2013
697
2.107
118
que chingon escarraman y que buenisima genetica te cargas yo he probado algunas de las que tienes las que me gustan mas son la reina madre y la amnesia yo tambien tengo mi indoor para vegetativo y el invernadero lo uso solo para florecer y no hago nada de aclimatar las plantas para el exterior solo las saco y ya como estan dentro del ivernadero no pasa nada todavia le queda floracion a esto...
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Que buenas selecciones, me alegro mucho que se puedan catar estas geneticas por MX. Supongo que por la dificultad del cultivo en exterior y para no llamar la atencion es que has montado el invernadero. Un poco se espigan asi por lo que veo, pero por la cantidad que pones te saldra buena produccion. Este año yo he puesto en exterior 4 peyotes, estoy muy contento tambien, me han salido dos fenos, uno indico 100% y otro menos indico ... ninguna morada. Saludos y me quedo por aqui viendo como te va con esas buenas geneticas que vas cultivando.
Pues esas peyote me han gustado mucho.

Son las que germinaron mas rapido y tambien florecen y maduran rapido.

Solo falta ver el sabor y la potencia. Pero no creo que me defraude.

Gracias por pasarte por aca
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Asi es ese @Cosmos verde habia leido en algunos hilos tuyos que te habian gustado esas geneticas.

Y ya desde el año pasado tenia la idea de un armario. Pero este año lo tuve que hacer de urgencia.

Si estas plantas son lo que pensaba. Quiero hacer una seleccion de unas 40 plantas desde semilla.de las dos o tres variedades que mas me gusten.

Pero esto lo pienso hacer en unos dos años.

Ya ves con esto del cultivo que te la pasas planeando y haciendo proyectos.

Pero lo que falta es tiempo para dedicarse a esto.

Bueno creo que ya estoy muy pacheco y estoy debrayando.
 
  • 👍
Reacciones: Cosmos verde

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Una pequeña actualización de las plántulas mango y amnesia que entraron al armario y tienen casi una semana.
plantulas.jpg

Aquí un acercamiento de una mango biche
plantula interior.jpg

Aquí un clon de PCK de la variedad que salió morada dentro del pequeño domo

Clon.jpg

Con el método de clonación que uso tardan de una semana a 15 días en enraizar y siempre enraízan el 100 % incluso ramitas muy pequeñas.

Solamente preparo el sustrato tal y como van a estar en su maceta definitiva.

Hago el corte de la rama, la meto en el polvo o gel enraizador, y meto la rama en el sustrato aproximadamente unos 2 o 3 cm.

Nunca le hago nada al tallo, así como sale el corte con tijera de la madre lo meto al sustrato.

Posteriormente dejo los vasos de unicel dentro del domo con el 100% de humedad y bajo un foco de 23 watts las 24 horas del día.

Solamente hay que estar verificando que el sustrato no se seque y agregar más agua.

Con este método germinan el 100% de los clones y muy rápido.

También enraízan si no se usa el polvo clonador, pero se tarda un poco más a veces hasta 1 mes.

En este caso las plantas que ya tienen flores tardan más porque tienen que revegetar a la vez de echar raíces.

Saludos
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Actualizo un poco y con malas noticias.

De las semillas germinadas de la variedad que yo llamo nayarita se pusieron en bolsa de 4 litros 10 plántulas y las deje dentro del armario el día sábado.

Pues cuál fue mi sorpresa que ayer domingo al llegar a casa como a las 11 de la noche (porque me fui todo el fin), me doy cuenta de que 4 de ellas se secaron, así como cuando se seca la hierba. Creo yo que fue exceso de calor y falta de humedad para las plántulas.

Por lo que las saque al invernadero y 4 de ellas están muy bien y 3 están como apendejadas, les puse un envase de refresco boca abajo para aumentar un poco la humedad y ver si se recuperan.

También las plántulas de mango biche y amnesia que tienen 1 semana ya las saque del armario y que florezcan cuando quieran (espero que no tarden y que den su buena estirada)
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Y aquí unas fotos del avance de las demás plantas.

Ya todos los clones están afuera y hay cuatro madres, solamente falta que enraícen los esquejes de PCK y reina madre que van a quedar también como madres.

Unas fotos de los clones, se sacaron de entre 20 y 30 cm los más grandes. Vamos a ver que tanto crecen, oficialmente empiezo a contar los días de flora desde el sábado


clones vista.jpg

Aquí unos clones de amnesia que siguen creciendo y echando un poco de flor
Clones amnesia.jpg
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: CRANE y maurosauro

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Y una vista de las plantas ya con la flora avanzada

Primero las indicas que quedan ya que la peyote tuvo que pasar al secadero

Así se ven las dos sandstorm, ya estas plantas casi no beben agua, ya que he regado casi todas las demás menos esas que todavía tenían la humedad entre el 70 y 90% según el medidor.

Son dos plantas diferentes pero parecen gemelas, de verdad que si hay bastante parecido entre las plantas



sandstorm 2.jpg
Otra sandstrom
sandstorm.jpg

Y aquí la peyote que se acaba de cortar el sábado
peyote corte.jpg

Y van con hojas y sin hojas. casi no quite hojas al momento de secar porque están atascadas de tricomas, esas las corto hasta que voy a pasarlas a los botes.
peyote corte 2.jpg
peyote deshojada.jpg

Pues veremos cuanto rarda en secarse y ya la PCK esta en los botes de cristal perdiendo lo que le queda de humedad.
 

byron_x

Cogollito
29 Junio 2014
105
148
53
40
ya tienes casi una selva scarraman .. habrá que encontrar que las peyote se pinten de morado ....
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
ya tienes casi una selva scarraman .. habrá que encontrar que las peyote se pinten de morado ....
Pues estas ultimas noches estuvieron frescas. Mas o menos entre 10 y 13 grados y la peyote empezo a ponerse morada en las hojas y en los filos de las flores.

Voy a hacer una foto mejor a ver si se ve y ahora con estos clones que se van a cortar en noviembre espero aparescan mas tonos morados.

Gracias por comentar.
 
  • 👍
Reacciones: Huko

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Unas fotos de las mango y las amnesia ya en el invernadero.
amnesias.jpg
mangos.jpg

Y aquí unas fotos que tomo mi hija (tiene 5 años) y me dijo que las pusiera en la computadora para que las vieran mis amigos.

Y pues las tengo que subir si no mi fotógrafa se va a poner en huelga
selva.jpg
selva 2.jpg

En esta foto se ven claramente las botellas que hacen el trabajo de mini invernadero para las plántulas nayaritas maltratadas por el indoor.
Botellas.jpg
 

Huko

Gran Cogollo
15 Noviembre 2013
349
1.099
118
Felicitaciones a la fotógrafa , y excelente compartir gustos con los hijos. Me andaré dando mis vueltas para ver fotos de la peyote y por sí sube más fotos su fotógrafa.

Saludos.
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Tienes una gran variedad @escarraman cual es tu favorita ? Muy bonitas plantas
Gracias por comentar.

De esas variedades solo he probado la panama en feminizada y creo fue la mejor del año pasado.

Por el momento me gusto mucho la peyote por su crecimiento rapido.

La PCK me gusto porque salio un feno morado y las sativas se ve que van llenandose de flores.

Me gusta mucho el olor de las indicas como a resina de arbol de pino.

En general estoy muy satisfecho con estas variedades. Germinan muy bien y se clonan facilmente.

Tambien aguantan los abonos muy bien
 
  • 👍
Reacciones: Huko

Huko

Gran Cogollo
15 Noviembre 2013
349
1.099
118
Esperamos esa nota de cata carnalito. Y ya pensó en hacer algún f2 o un cruce con la peyote?
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Hablando de secar las plantas.

Cada quién debe encontrar la manera correcta de secar según sus circunstancias.

No es lo mismo secar las plantas en el trópico donde la humedad es alta que en el altiplano donde hace más frio.

hay que recordar que el cogollo es como una esponja y si hay mayor humedad en el ambiente de la que tiene el cogollo, éste la va a absorber y nunca se va a secar.

No existen ningún método infalible para el secado, lo que si se han definido son ciertos parámetros para que la planta tenga un buen sabor y se queme bien.

esto es que la planta no debe secarse ni antes de los 7 días no después de los 21.

Si se seca antes de 7 días, se corre el riesgo de que el secado sea tan rápido y al quemarla, la planta sepa a clorofila o a abono.

Durante los 7 a los 14 días la planta va "sacando" esos olores, por eso a veces cuando se seca la planta puede oler raro y no oler a "hierba", lo que hay veces que nos preocupa, pero no hay nada de que preocuparse.

Si el secado dura más de 21 días, se puede correr el riesgo de que los cogollos se llenen de hongos, lo que es peor porque se pierde la cosecha, pero eso pasaría con los cogollos más grandes y densos como los de plantas indicas.
secadero.jpg

Yo lo que hago es que una ves que estando colgados como en la foto, y al tocar el cogollo suavemente entre los dedos y este se siente y escucha "crujiente", los separo de las ramas y los meto a los botes de cristal y los tapo.

de esta manera la humedad que queda en el interior del cogollo sale y al volver a abrir el bote y si el cogollo ya no se siente crujiente dejo el bote destapado unas 12 horas para que esa humedad se disipe.

Si después de esas doce horas el cogollo se siente húmedo todavía, lo saco del bote y lo pongo en un secadero de malla o en una caja de cartón
curado.jpg

Entonces después de otras doce horas aprox, y si el cogollo esta crujiente los meto de nuevo a los botes y repito el procedimiento hasta que el cogollos ya no se siente blando al destapar el bote.

Una ves que los cogollos ya no se reblandecen con los botes tapados los puedes dejar ahí sin miedo a que se salgan hongos.

Algunos mencionan que si las ramas se parten fácilmente es un indicador de que la planta ya esta seca y esta lista para meterse a los botes y es cierto. Pero de esta manera el cogollo ya no se curaría porque la planta ya no tiene agua. Y para que un cogollo se mantenga curándose y esto es para potenciar el sabor o el efecto se necesita cierta humedad que esta antes de que esos tallos se rompan fácilmente.

Esa ultima humedad hay que írsela sacando poco a poco (abriendo y cerrando los botes) para que el cogollos se cure.

hay que recordar que aunque la planta se halla cortado hay procesos químicos que siguen adelante durante el secado y curado y para esos procesos químicos es necesaria el agua, por eso la ultima humedad que tenga el cogollo debe salir despacio.

Entonces en tiempo hablamos de 3 semanas para secarlos y unas 4 a 8 para curarlos. Se puede aumentar el tiempo de curado pero hay que darle un poco de humedad al cogollo si es que este ya está del todo seco.

Una ves que ya esta seco pues ya sabemos que hacer
superman.jpg
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Esperamos esa nota de cata carnalito. Y ya pensó en hacer algún f2 o un cruce con la peyote?
Pues debido al incidente que tuve con el guano no fue posible salvar a los machos, pero no era mi intención sacar un macho de solo 6 semillas, lo mínimo para sacar un macho serian de 12 a 20 semillas.

Esto sí lo pienso hacer con la mango biche, con la Amnesia y con la nayarita.
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Y hablando un poco de los cruces que se tienen planeados.

Cuando se intenta hacer un programa de cruzamientos se debe tener claro cual es el objetivo.

Estos podrían ser:

1.- Solo tener semillas para la próxima temporada
2.- Ir haciendo una selección de acuerdo a ciertas características con el fin de fijarlas en la descendencia
3.- Obtener lo que se conoce como vigor hibrido
4.- Crear una nueva raza

En este caso lo que yo intento hacer por ejemplo con las nayaritas es seleccionar características con miras a obtener plantas uniformes y productoras.

En estas plantas por el momento solo tengo 7 plantas de 16 semillas que se pusieron en un principio.
Pero de esta planta ya he cultivado como 50 ejemplares por eso ya sé lo que estoy buscando en las plantas.

Desde un principio inicie la selección con esas semillas y por ejemplo los dí solo 48 horas para germinar y de las 16 germinaron 13 y de esas 13 solo sacaron los cotiledones 11, y de esas 11 solo resistieron el armario 7 de ellas que son con las que voy a trabajar.

para las tres variedades voy a aplicar en este primer cruce las mismas características de selección

Estas van a ser:

para las hembras se va a escoger a la hembra que se vea "bonita", esto es con buen porte y vigor, sin fallas en las hojas y con internudos cortos. Es muy importante esto porque cuando cultivamos una planta nos gusta ver un buen ejemplar.

y para los machos voy a seleccionar al macho que florezca más rápido, ya que es una característica con un porcentaje de heredabilidad alto, por supuesto que evaluare la morfología del macho pero me centrare más en los días a floración

Entonces ya están puestas las cartas y solo falta ir viendo el avance de las matas

Los demás rasgos se irán fijando en los sucesivos cruces
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Pues les pongo unas fotos que quería subir desde el sábado pasado pero por tiempo no había podido.

Ya realicé el corte de las dos sandstorm que solo muestro una de ellas porque la otra foto salió muy borrosa y no se ve nada bien.
En particular esta variedad tiene más resina que la peyote y la PCK, pero las tres huelen muy bien.
yo alcanzo a percibir olores muy similares en las tres.

Las tres huelen como a resina de pino, pero la PCK le llegan notas dulces, pero faltara quemarlas para constatar los sabores.

Aquí la foto
corte sand.jpg

Y una foto de una mango biche de hace 5 días
mango.jpg

Un saludo a todos
 

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Pues algo que note es que madura muy rapido.

Unicio la flora junto a las otras sativas. Pero derepente empezo a tirar mas flores y a resinar mas rapido. Tanto que creo ya no tarda en cortarase.

A ver si mañana actualizo con unas fotos.
 
  • 👍
Reacciones: Cosmos verde

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Yo he cultivado la reina madre escarraman y a las mías parecía que estaba ya lista pero la deje un poco más y engordo de lo lindo a mi me gusta muchísimo esta genética de Mario enhorabuena
Tienes razón esta última semana ha sacado flores nuevas y parece que no avanza. De las tres sativas es la que tiene más resina y flores más grandes.

Les dejo una foto de la Reina (todas las fotos son del lunes 29 de septiembre)

queen mother.jpg

La panamá salió con fenotipo verde, pero me gusta mucho la estructura de esta planta.
panama.jpg
La Amnesia es la que mas se ha estirado en floración incluso duplica el tamaño de cuando inicia la flora. Por el momento sus flores son pequeñas y sin contar la bolsa mide 1.5 metros
amnesia.jpg

También les pongo una foto de un macho Panamá que no tarda en sacar polen, este lo voy a cruzar con las dos hembras panamá.

Por último una vista general de las mango, han estirado y van muy bien, la mas grande esta alrededor de los 40 cm y la mas pequeña por los 20.

ya los demás clones están en su segunda y cuarta semana de flora, espero que se corten a finales de octubre.mangos.jpg
Solamente he regado con algas, un fertilizante orgánico, y un poco de te de humus.

he leído acerca de un preparado para mejorar las colonias de bacterias en el suelo y que es a base de arroz y leche. Alguno de ustedes sabrá como se prepara algo así.

En su siguiente riego les toca té de plátano con miel. Utilizo la miel porque no he podido conseguir melaza.


saludos
 

Adjuntos

-