Soy nuevo en esto y necesito un poco de ayuda...

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Te dejó el manual.

Manual de riego para plantas de Cannabis


En esta ocasión vamos a ver como regar nuestras plantas correctamente, lo primero que vamos a hacer es explicar como se trata el agua que usaremos para regar. Necesitamos una botella limpia para guardar el agua, mis preferidas son de cristal, las de plástico acaban llenas de cal y desechos por dentro. Si usas botellas de plástico por comodidad lo mejor es cambiarla a menudo por una nueva.

Paso 1. Llenamos la botella o el recipiente que queramos y lo dejamos en reposo 24h sin tapón para que el cloro se evapore, lo mejor es dejar el agua en un lugar cálido, tener en cuenta que a las plantas les gusta el agua tibia, hay que regar con agua a temperatura de 21ºC a 22ºC.

Paso 2.A las 24h ya tenemos el agua sin cloro y en este momento vamos a regular el PH si no hacemos esto la planta no absorbe los nutrientes de forma correcta, crecerá mal, tendrá deficiencias de nutrientes y dará poca cosecha. Si abonamos y tenemos el PH alto o bajo la planta no puede absorber los nutrientes aunque estén presentes en el sustrato. Por eso es tan importante asegurarse de la calidad del agua en nuestra cuidad y actuar en consecuencia. Lo normal es que tengamos que bajar el PH por estar entre 7.0 y 8.5 y eso no es lo ideal para el cannabis, como vemos en la siguiente tabla cortesía de B.A.C:



Paso 3.Es necesario medir el PH del agua para hacerte una idea de cuanto liquido necesitas echar para bajar o subir el PH.
¿Cómo se puede medir el PH? Con indicadores de PH, tales como tornasol y tiras de prueba de pH: son baratos pero no son siempre muy exactos; pueden diferir a veces 1 a 2 unidades de PH. Medidores de PH digitales, normalmente son mucho más caros, la precisión depende del tipo de medidor y una calibración frecuente por medio de líquidos de calibración.

Paso 4.Tenemos varias formas de bajar el PH la más adecuada es el liquido que nos venden en el GrowShop de confianza, es barato, dura muchos cultivos, esta hecho para esto y es fácil de usar. con un cuentagotas o una jeringuilla podemos medir el liquido y no pasarnos con la dosis. Normalmente con unas gotas es suficiente para un litro de agua.

Paso 5.Ahora es momento de volver a medir el PH si todo esta como debe (Ver tabla
)
podemos seguir.

Paso 6.Ya podemos añadir los fertilizantes.

Paso 7. Regar con regadera. Las regaderas sueltan el agua en forma de lluvia, no hacen agujeros en la tierra al regar y no sueltan el agua de golpe. Regar no es echar el agua en la maceta y ya esta! Tenemos que regar en un mínimo de dos o tres tandas, lo que significa que regamos un poco, esperamos 10 minutos y volvemos a regar de nuevo. La tierra necesita tiempo para absorber el agua, si echamos de golpe el agua encontrara el camino más fácil hasta los agujeros de drenaje, dejando la tierra seca en el interior de la maceta. Regando lentamente la tierra absorbe mucha más agua y desperdicia menos. Regar con paciencia.

Otra cuestión de suma importancia es la Ec o electroconductividad, que no es otra cosa que la cantidad de sales disueltas en ella. Es frecuente encontrar altos contenidos de carbonatos y calcio, así como otras sales, tanto en zonas rurales como en ciudad. Cuando estos contenidos sobrepasan un valor de 1.0 mS, podemos decir que el agua no sirve para el cultivo de cannabis, ya que las sales contenidas acabarán bloqueando el sistema radicular, pudiendo llegar a provocar la muerte de la planta.Este problema es más complicado de solventar, siendo lo ideal el uso de filtros de ósmosis inversa que dejan el agua completamente limpia pero el inconveniente es que son caros y grandes.

También podemos añadir agua destilada al agua del grifo, rebajando así la proporción de sales... a la larga sale caro.

Una opción más económica de retirar Ec es usar una Jarra Brita, si pasas el agua por el filtro de esta jarra, se regula un poco el PH y se eliminan gran cantidad de sales disueltas, Dejando el agua apta para la marihuana.


Consejos para el riego.



No existe una norma básica de cuanto se debe regar, esto depende de distintos factores, si la maceta es pequeña, la temperatura elevada y la humedad baja tendrás que regar más a menudo. Por el contrario una maceta grande, temperatura baja y humedad alta hará que los riegos puedan espaciarse más.

Es bueno para las plantas de cannabis espaciar al máximo los riegos sin llegar a caer las hojas, es decir... regar menos veces con mucha agua es mejor que regar mucho con poco agua. De esta forma la tierra estará unas veces más seca y otras veces más húmeda sin que la planta llegue a pasar sed. Pon atención, una planta cuanto más grande sea mayor tiempo puede soportar sin agua, un esqueje o una planta pequeña puede morir en poco tiempo si se quedan secas.

- El mejor momento para regar es cuando se enciende el foco.
- Si la planta de Cannabis necesita agua perderá la tensión en las hojas y tendrá un aspecto triste, las hojas empiezan a apuntar al suelo y continua verde.
- Si la planta de Cannabis tiene exceso de agua también pierde tensión en las hojas y tendrá un aspecto triste pero se nota por perder el tono verde y por tardar demasiado en consumir el agua de la maceta.
- Evitad vaporizar agua sobre vuestras plantas más de una o dos veces por semana ya que esto hará que las raíces se hagan “vagas”. Como las plantas reciben agua a través de las hojas no desarrollaran sus raíces para encontrar agua en la tierra. El riego debe efectuarse por las raíces desde el principio.
- Reductores de pH alternativos son ácidos orgánicos, tales como el ácido cítrico (limón) y sustancias que estimulan la planta a producir ácidos y excretarlos por las raíces, como el ureo y el nitrato amónico. Aumentadores de pH alternativos son, entre otros, soda. Utilice la soda sólo en pequeñas cantidades porque contiene sodio, una sustancia que necesita la planta en muy poca cantidad y en altas concentraciones puede ser nociva.
- El volumen de agua que es necesario dar en cada riego debe representar al menos ¡un cuarto del volumen de la maceta, aproximadamente!!

Ejemplos:

Para una maceta de 1L, dar 0.25L de agua en cada riego
Para una maceta de 4L, dar 1L de agua en cada riego
Para una maceta de 12L, dar 3L de agua en cada riego
Para una maceta de 30L, dar 7.5L de agua en cada riego

Como regar desde que nace la semilla.



Regaremos con un difusor sobre todo si plantamos directo a tierra, para no mover la semilla de su sitio. Cuando la planta sale a la superficie como en la foto seguiremos regando con el difusor unos días hasta que la planta se agarre perfectamente al sustrato. Lo mismo para plantar en Jiffy hasta que la planta no sea un poco más grande regaremos con difusor de agua. Cuando trasplantamos a un tiesto mas grande ya pasamos al siguiente paso.

Como regar en Crecimiento.



Es muy importante en esta etapa que la tierra llegue a secar casi por completo para obligar a las raíces a ir en busca de agua y estimular su crecimiento. No hay que preocuparse mucho por fertilizar en estos momentos ya que la planta tira de las reservas de los cotiledones (las primeras hojas redondas). En unos pocos días con un agua bien tratada nuestra planta crecerá a un ritmo asombroso. Podemos empezar a usar estimulador de raíces. Estas fotos son de exterior en apenas tres semanas la planta esta así:



Nota: En interior crecen más deprisa y en tres semanas tienen que estar mucho más grandes por lo menos 20cm.

En crecimiento el cannabis necesita menos agua que en floración, como siempre alargaremos los riegos todo lo que permita la planta sin llegar a verla triste y decaída, es muy importante que no llegue a ese extremo porque retrasa el crecimiento. No quiero meterme mucho en el tema de la fertilización por no liar, pero ya hay que ir vigilando el color de la planta e ir echando fertilizante de crecimiento a dosis muy bajas. si vemos la planta de un verde fuerte la dejamos como esta, una planta con buen color y en buenas condiciones es como mostramos en la siguiente imagen.

 
Última edición:

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Como regar en Floración:



La planta empieza a florecer en una semana con un fotoperiodo de 12/12 es entonces cuando la planta absorbe más agua y nutrientes, hay que tener mucho cuidado de no retrasar demasiado los riegos porque hará disminuir la cosecha, no podemos dejar que la planta pierda tensión y se vea triste, es muy importante que no le falte el agua es esta etapa para crear flores gordas y compactas.



Durante las últimas semanas antes de la cosecha, la planta consume cada vez menos agua. Hay que reducir entonces progresivamente el volumen dado a cada riego, porque si la tierra toma demasiado tiempo en secar, eso aumentará considerablemente el riesgo de desarrollar moho dentro de los cogollos. Además, un ligero estrés hídrico al final de la floración aumentará la producción de resina. Eso significa que haciendo alguna sequía favorecerá un incremento de resina, en un esfuerzo por la planta para evitar la pérdida de humedad masiva. También se producirá un estrés oxidativo provocado por un descenso en el intercambio de oxígeno provocado por la sequía. La falta de alimentos y la luz intensa harán trabajar a las plantas para que aprovechen sus últimas reservas energéticas, ayudando también a metabolizar los nutrientes. Igualmente, incrementarán las resinas para reflejar y protegerse de la luz con intención de trabajar al mínimo ante la escasez de agua. Estas condiciones de estrés favorecerán un mejor aroma y gusto, a la vez que generan un aumento generalizado de resinas, y por ende, de cannabinoides. Podemos hacer una sequía inducida en la ultima etapa de floración, siempre que queramos, perderemos algo de cosecha pero ganaremos resina y calidad. También podemos regar solo unos días antes de cortar así la planta tardara más en el secado.

Sin embargo, no olvidéis practicar un buen periodo de aclarado con agua sin fertilizantes, 3 o 4 semanas no es demasiado para un cultivo en tierra.
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley y yumpe

Jonathanrm95

Semilla
27 Enero 2014
89
8
8
twitter.com
La tierra la compre en una semilleria de al ladonde mi casa que es la que se llevan el 80% de los que plantan en mi pueblo marihuana y el riego lo que hago es con un espray le empapo la tierra por arriba por los lados para que las racies de abran pero no se si estare echando poca agua... Y abajo de puse un par de servilletas porque las humedezco para que oxigenen la tierra que hago mal?? A algunos de aqui les veo las fotos de las suya ybcrecen como suss muelas...D:
 

Jonathanrm95

Semilla
27 Enero 2014
89
8
8
twitter.com
Tio muchas gracias creo que mi problema es que la riego con poca cantidad de agua porque dice que a una maceta de 1 L son 0.25 de agua en cada riego y yo lee pulverizo hasta estar humedecida la parte de ariba le doy como 5 vueltas a la planta pulsando del spray y mi maceta es de 2.5 L
 

xamorro_magnum

Floración
23 Enero 2014
234
108
33
35
Eso es mucha agua!yo la medida k tengo es 50/75ml agua por litro de tierra.si tu maceta es de 2,5l tendrias k regar kada 2dias con 125ml minimo y 190ml aprox maximo.
Un saludo
 

xamorro_magnum

Floración
23 Enero 2014
234
108
33
35
Ok y ve aktualizando esa bonita k la veams crecer.
Si quieres te pasas por mi segui y ves como van las mias que anoche subi fotos.el segui se llama seguimiento indoor autos
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Hay que regar despacio como tres veces, y si tu planta sigue sin drenar pues sigues echando agua hasta que drene un poco, haciendo eso te aseguras que queda bien mojado, después solo tienes que esperar a que se seque la superficie para no crear un exceso de riego. si tu planta tiene ya mas de un par de hojas ya no uses el pulverizador, usa regadera.

El tema del agua es un lio, por ejemplo en la guía que te pongo se supone que las plantas están perfectas y te aseguro que beben eso y mas en optimas condiciones.
 
  • 👍
Reacciones: CDO y rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Lo mejor para regar, es pulverizar bien la tierra hasta empapar la superficie bien empapada, y luego despacito a tandas sin prisa, mientras te fumas un mai, ir regando con una regadera, o si no tienes regadera, una botella le pones el tapon, y le haces unos agujerito, y vas presionando, esas son las mejores formas para mí! alomejor ya zion lo dice en la guía pero es que me ha dado pereza y todavía no la he leído, pero es que el tema del agua ya lo controlo, por cierto zion, nuevamente, buena guía tío, deberias ponerla por aquí en este foro tambien.
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y Zion Lion

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Si tienes varias plantas en el armario....botella de Acuarius....trozo de tubo de riego por goteo...y....



Saludos.
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Tal cual.....el tubo es para llegar al fondo del armario...sencillo como el mecanismo de un chupete......el riego debe ser un ritual..:cool:

Saludos.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Hola.

Tal cual.....el tubo es para llegar al fondo del armario...sencillo como el mecanismo de un chupete......el riego debe ser un ritual..:cool:

Saludos.
Claro que sí maestro. Es muy difícil regar los armarios y esto ayuda. Aunque a mi me enseñó un truco un colega que está en silla de ruedas...

La cosa consiste en usar un tubo de pwc para llegar a la maceta y echar el agua por el tubo.

Un abrazo tío.
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

xamorro_magnum

Floración
23 Enero 2014
234
108
33
35
Am vale vale jaja.pues yo tengo 1m2 d armario,lo tengo con 8autos k abarkan todo el metro y no me resulta dificil regarlas,las riego kn una regadera chikita.lok si tengo k hacer es sakar la dl medio pa regar mejor todas jaja.
Un saludo!!
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Claro pero las regulares crecen más y las últimas siempre han sido difíciles de regar por no poder meter la regadera por ningún lado.

Cuando te pase te acordarás de esto ya veras ;)

Yo he tenido muchos cultivos en los que no se puede sacar la del medio porque son demasiado grandes. Las auto son solo una polla con unas cuantas ramas no es lo mismo.
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley y MonteCa

xamorro_magnum

Floración
23 Enero 2014
234
108
33
35
Crecen mas pero el tiesto ta en el mismo sitio n?jaja bueno ya os dire dentro d un par d meses :-D
Saludos y buenos humos!!
 

xamorro_magnum

Floración
23 Enero 2014
234
108
33
35
Pff pue eso dpende.si la vas a tener en interior te akonsejo una maceta negra d plastiko d 5 o 6L.si la vas a pne en exterior mas grande pak krezka mas
 
-