App útil para nuestro cultivo.

DarkoH

Semilla
27 Junio 2014
45
18
8
Hola a todos, saludos desde Medallo.

Quiero saber si conocen de apps android para controlar datos referentes a nuestros cultivos de St María, eso si que no requieran un doctorado en botánica XD.

Gracias Broh's! :D:D:D
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Carol loparte

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
En apps para android lo que hay son utilidades como microscopio, lupa, luxómetro, etc, no conozco nada especifico para un cultivo, pero imagino serviría cualquier gestor de datos.

Yo uso una hoja excel para llevarlos y controlar mis plantas, estoy hablando de unas cuantas autos no mas; a partir de meter la fecha de brote hace la previsión de cuando florará, cuando debería cortarse, cuantos días lleva creciendo, cuantos le faltan, y después del corte controla tambien los tiempos de secado y curado.

Luego añado los datos reales, variedades, banco, tipo, cuando se cortó, midió, pesó el cogollo seco, etc etc. datos de temporadas anteriores, gastos de compras, etc, eso ya hasta donde uno quiera hacerse.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Punkin

vasflipao

Semilla
22 Julio 2014
49
18
8
Alemania
Creeis que las Apps con luxometro miden la luz correctamente?? Alguien tiene un luxometro de verdad para poder verificar alguna APP.

Seria genial saberlo, nos ahorrariamos todos una pasta. Yo estoy pensando en pedir un luxometro de Calidad, medir los lúmenes que da mi foco de Xenon y luego devolverlo :cool:. Se que esta feo, pero la economía no da para mas.

Buenos Humos.
 

rapeco

Cogollito
5 Mayo 2012
331
385
53
Creeis que las Apps con luxometro miden la luz correctamente?? Alguien tiene un luxometro de verdad para poder verificar alguna APP.

Seria genial saberlo, nos ahorrariamos todos una pasta. Yo estoy pensando en pedir un luxometro de Calidad, medir los lúmenes que da mi foco de Xenon y luego devolverlo :cool:. Se que esta feo, pero la economía no da para mas.

Buenos Humos.
Jajaja que capo!! Hay tiendas que alquilan herramientas. Y suelen ser baratos.
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Yo tengo luxometro para preparar composiciones con flashes. Mide la exposición en EV pero es fácil converlirlo a luxes. Basta con usar la fórmula

Iluminancia (en luxes) = 10 x 2^(EV-2)

La exposición EV en las cámaras de fotos viene relacionada con el fotometro que tiene esta. Teniendo en cuenta el ISO, apertura y velocidad de obturación la cámara compara esto con lo medido por el fotómetro y te dice si la foto saldrá bien expuesta o no... Cuanto más automática sea la cámara menos control tendrás sobre la exposición.

Hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes:

1) El fotometro de las cámaras está diseñado para medir luz reflejada por un objeto. No mide bien la luz incidente, que es la que se debe medir para saber los luxes que recibe una planta. Un fotómetro dedicado mide la luz incidente con una semiesfera para captar todos los rayos de luz que vienen de cualquier angulo contra el plano de medición. Un teléfono dudo que haga nada parecido. Esa semiesfera es además de un diámetro aproximado de 20mm mientras que el orificio de medida de un móvil es ridículo.

2) Si la fuente no es el sol, la medida del fotómetro es extremadamente variable ya que la distancia a la fuente de luz es un factor vital por la ley de los cuadrados. Si la fuente es el sol usa la atmósfera de pantalla y tienes un foco de luz superficial a "varios" kilometros de distancia... es decir, pongas donde te pongas la luz incidente no puede variar nada... Como ejemplo usamos que la distancia es 10km pues si bajas un metro la medición la nueva distancia sería 10.001 metros... pues eso, un chiste. En cambio para un foco, si mides a un metro y luego a dos, la distancia es el doble y la luz cae cuatro veces su intensidad... en el mismo metro.... A eso me refiero con la importancia de la distancia del foco de luz...

Por otro lado estuve probando con una cámara de fotos buena midiendo una carta gris. Las cámaras de fotos miden la luz reflejada y calculan la exposición para que la zona medida sea gris neutro. Después puse el fotómetro en la misma posición que la carta y medí la luz incidente. Después de varias pruebas a diferentes distancias conseguí una relación entre lo que medía la cámara y lo que medía el fotómetro y funciona más o menos bien. Pero es bastante complicado ya que el experimento cambia con los angulos de la carta. Es decir, para hacer la tabla se necesita un fotómetro que es precisamente lo que no tienes..... jjjjj Es un puto bucle.... :p:p:p

Teniendo en cuenta todo esto y que además he probado alguna que otra aplicación para móvil al respecto, puedo decirte que es una lotería que pueda medir bien la luz incidente con ese tipo de cacharros e incluso con una cámara de fotos buena...

Para medir luz incidente, usa un fotómetro dedicado...
 
  • Me encanta
Reacciones: Akasha77 y NoobInOut

Anael

Cogollito
12 Agosto 2014
405
214
53
Santiago de Chile
En apps para android lo que hay son utilidades como microscopio, lupa, luxómetro, etc, no conozco nada especifico para un cultivo, pero imagino serviría cualquier gestor de datos.

Yo uso una hoja excel para llevarlos y controlar mis plantas, estoy hablando de unas cuantas autos no mas; a partir de meter la fecha de brote hace la previsión de cuando florará, cuando debería cortarse, cuantos días lleva creciendo, cuantos le faltan, y después del corte controla tambien los tiempos de secado y curado.

Luego añado los datos reales, variedades, banco, tipo, cuando se cortó, midió, pesó el cogollo seco, etc etc. datos de temporadas anteriores, gastos de compras, etc, eso ya hasta donde uno quiera hacerse.

Saludos
@lokromo compañero, me interesó mucho eso de tu hoja Excel de seguimiento. La podrías compartir?
 
  • Me gusta
Reacciones: D33pblu3

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
@lokromo compañero, me interesó mucho eso de tu hoja Excel de seguimiento. La podrías compartir?
No creo que pueda subir aqui un fichero excel asi que pondré una captura de pantalla y ya veras que es un desarrollo muy simple, partiendo de la fecha de brote de la planta, la función "@ahora", los dias que indica el banco y unas sumas y restas tendrás la fecha teórica de floración, de corte, los días creciendo, los dias que faltan etc, lo mismo para el secado.

Más que hacer cálculos es un registro de los datos del cultivo que a cada cual interesen.
Saludos.

Captura hoja.PNG
 
Última edición:

Anael

Cogollito
12 Agosto 2014
405
214
53
Santiago de Chile
No creo que pueda subir aqui un fichero excel asi que pondré una captura de pantalla y ya veras que es un desarrollo muy simple, partiendo de la fecha de brote de la planta, la función "@ahora", los dias que indica el banco y unas sumas y restas tendrás la fecha teórica de floración, de corte, los días creciendo, los dias que faltan etc, lo mismo para el secado.

Más que hacer cálculos es un registro de los datos del cultivo que a cada cual interesen.
Saludos.

Ver el adjunto 443895
No se si yo soy el burro, o que, pero no logro entender como funciona xD.
Cuales son los valores que tu editas? cuales son los que la planilla te proporciona?
Gracias en todo caso por el screenshot.

Saludos
 

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
F2 = ahora Es la referencia para calcular cuantos dias pasaron o faltan en cada una de las filas, en las que :

A,B, C ,D y E son datos a introducir informativos y sin interrelación con otros
En F se introduce la fecha de brote (para mi el primer dia con los cotiledones abiertos a la luz)
G y H son datos numéricos a introducir correspondientes a los datos que dice el banco para la planta
I=+G5+H5 es la suma del total de esos días: crecimiento+floración.
J=+$F$2-F5 da los días que pasaron desde que germinó
K=+I5-J5 da los días que faltarian para el corte
L=+F5+G5 ...y asi según rótulos sucesivos
M=+F5+I5
N= dato a introducir con interrelación con otros = fecha real de corte
O=dato informativo
P=dato informativo (peso del cogollo seco y limpio al pasar a curado, aprox 10 dias) interrelación en P3 =PROMEDIO(P5P8) o filas sucesivas.
Q=+AHORA()-N5 da los dias desde el corte, a partir de ahi el criterio de cada uno para el secado y curado hasta
X =+Q5-R5-S5-T5-U5-V5-W5 .

F3 =CONTAR(F5:F10) suma el total de plantas
D1 es un enlace a una pagina de información meteorológica.

Debería haber cambiado las formulas por los valores de estas cuando la planta se corta o se cierra el ciclo de curado, asi la fecha actual no seguiría inter actuando y dando valores extraños como los que aparecen en el screenshot, que si hacen difícil de entender la hoja, asi que mejor solo fíjate solo en la fila 9 de la tabla junto con las explicaciones anteriores.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: kroket y NoobInOut

cultivoloco

Gran Cogollo
29 Agosto 2014
1.276
525
108
50
Argentina
cultivoloco.blogspot.com.ar

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Pués tendrás que currartelo un poco más..... La de ventilación es un desastre.

- Primero porque es imposible hacer el cálculo sin conocer la iluminación. Necesitas saber la potencia en Watios de la lámpara y el tipo ya que si son LED no es ni parecido a lámparas de Sodio...
Es decir, si no conoces los Watios a disipar producidos por la iluminación, no puedes saber cuanto caudal necesitas para acondicionar el armario... Una fórmula que puedes utilizar para ventilación por extracción forzada redondeando algunas constantes y simplificando un poco es : Potencia (Kcal/h) = 0,246 * Caudal (kg/h) * DeltaT (ºC).

+ La potencia representa los Watios que quieres que absorba la extracción. Por ejemplo 400W de una lámpara de Sodio. Como en la ecuación la potencia está en Kcal/h habrá que convertirlo a W usando la conversión 1W=0,8604 kcal/h luego 400W = 344.16kcal/h

+ El caudal es el que queremos calcular. Puedes usar la densidad de 1,2 kg/m3 para hablar de volumen ya que es lo que mueve el ventilador, entonces la ecuación sería aproximadamente
Potencia (W) = 0,2 * Caudal (m3/h) * DeltaT (ºC)

+ Y Delta T es el incremento de temperatura del aire desde que entra hasta que sale del armario, es decir si en el exterior tenemos 25ºC y quieres que el armario no pase de 28ºC DeltaT será 3

Si aplicamos la fórmula con el ejemplo, queremos disipar 400W para que el armario no suba de 28ºC con temperatura exterior de 25ºC:
344.16 = 0.2 * Caudal * 3 Luego despejando tenemos que el caudal será 573.6 m3/h.

- Segundo porque hablas de ventiladores en términos erroneos. Un ventilador es una máquina donde lo mas importante son las revoluciones y el tipo de pala, no el caudal... Además del caudal debes considerar la presión. Hay dos tipos de ventiladores principalmente: Axiales y centrifugos. Los Axiales son destinados a producir mucho caudal pero poca presión. Los centrífugos dan menos caudal pero más presión.
Es decir, si pones un filtro a un ventilador axial convencional, el cuadal se reducirá a la décima parte con suerte (si es de PC practicamente a cero). Si pones filtros tendrás que poner un centrífugo o un axial de alta potencia... Si usas un coolttube te ahorras el filtro porque el aire no tiene contacto con la Maritxu y puedes usar ventiladores con menos velocidad

Para que veas un ejemplo te pongo una gráfica de un ventilador axial en linea de media potencia de 150mm donde se ha seleccionado la curva para 175 Pa, igual parece mucho pero si pones un filtro andarás muy justo (un filtro normal de carbono activo necesita como mínimo de 100Pa cuando lo pones y se va ensuciando hasta los 400Pa... muy justito..el ventilador de abajo no llegaría, quedaría obturado). Además como ves el ventilador va a 2.480 revoluciones lo que te obligaría a poner un silenciador por el ruido que va a hacer,... lo que reducirá aún más el caudal...

Ventilador.jpg

Espero que te sirva lo expuesto, un saludo.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: cultivoloco

cultivoloco

Gran Cogollo
29 Agosto 2014
1.276
525
108
50
Argentina
cultivoloco.blogspot.com.ar
Genial @Labrax me muy viene bien la info, la tendré en cuenta para la versión completa, la empecé a hacer por una consulta que me hicieron en otro foro, me taparon de trabajo (en mi trabajo) y quedo muy básica por falta de tiempo, de hecho hasta simplifique un poco la versión a la que llegue porque a mi gusto tenía demasiadas opciones para el cultivador novicio. Nuevamente gracias por la info, será utilizada en breve!

;)
 
Última edición:

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
Buscando en el google market encontré la aplicacion MY GROW que me ha parecido muy interesante aunque algo enredada al principio, como todo lo que no se conoce, pero creo que merece la pena pagar los 6 euros que cuesta pues esta bastante completa y currada.

La aplicacion viene con unos videos tutoriales sobre su utilizacion, y se pueden exportar-importar los datos entre aparatos móviles, hacer y restaurar copias de seguridad, etc.

Se articula como una base de datos donde crearemos los espacios (exterior, interior, invernadero), las geneticas (semillas, caracteristicas, stock, etiquetas, anotaciones) las dietas, los productos, y las plantas y los cuidados a aplicarles.

Tiene bastantes utilidades como el calculo del coste de la energia, el tiempo atmosferico segun la ubicacion, va pidiendo datos y creando historiales de cada una de las plantas, indicando que necesita cada una en cada dia segun la dieta que la hayamos asignado, dieta que podemos crear, modificar, etc. segun el tipo de cultivo y planta.

Incorpora un sensor telemetrico que calcula la altura de la planta al fotografiarla para el historial, y muchos e interesantes consejos en cada uno de los procesos y apartados que constituyen el cultivo, etc etc. de los cuales aun me faltan algunos apartados por descubrir (cosecha, secado, notas de cata, etc).

En fin aqui os dejo el enlace por si quereis averiguar mas.
http://www.androidpit.es/aplicacion/com.dq.gb

Saludos
 
-