Verano 2014 - Exterior en maceta

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Buenos datos jose ignacio!, y tremendas ramas se ven en esas fotos! ...entonces no me preocupo si decis que no se rompen, igual mañana te muestro como viene porque tiene otra estructura, seguramente al ser de esqueje (me recuerda a un esqueje de Destroyer, quizás en lo Thai y en esas ramas que se curvan)... Con el PK si te entiendo, si bien es mucha la proporción de la dosis es la que recomienda el fabricante y con respecto a los lavados siempre los empiezo a hacer desde 3 semanas antes del corte. Por ahora creo que ninguna me quedó con restos en la planta, como comenté recien va por su segunda/tercera semana de flora, segun Pitt son 82 días, la madre la coseché con 81 días... por ahí está el hilo, pero por el momento no lo encuentro...
Osea que podríamos decir que de los 2 meses que le faltan, en este primero le doy a full PK y el otro, agua, te de banana + melaza, agua, melaza, agua, agua...seco, seco, corte jaja
Mañana mas despierto, muestro fotos...
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Efectivamente (despues de buscarlo varias veces) el hilo de la "madre" Thai-Mex (desde semilla) NO está mas, pero encontré las fotos... así que, muestro:

Esta era la estructura que tenía...




a 1 mes aprox. de cosecharla...








coquitos de bien abajo, los más pequeños de todos...




Al momento de cosecharla... punta lateral...







Una delicia.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: rubenmarley y Cigarro

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
... y ahora les muestro como van las nenas actuales, empezamos por la más peque, ahí va... fué atacada por 3 gusanitos que en medio día se comieron y jodieron las hojas de bien abajo, el tallo está creciendo más arriba que abajo(?)...







recordemos que es REGULAR... si saliera macho, no llegaría con los tiempos para que polinize prefiero que salga hembra :)















TEMPERATURA (max/mín): 28º/18º
HUMEDAD (promedio): 65/70
RIEGO: nada, las macetas siguen con peso, quiero que se seque bastante el sustrato, que se aireen/oxigenen bien las raices.
RIEGO FOLIAR: ayer a la mañana, Crop+, 3ml en 1 litro, PH 6.2


La próxima actualización se las muestro enteras, así vamos variando y no aburriendo...
Buenos humos!
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley y Cigarro

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Efectivamente (despues de buscarlo varias veces) el hilo de la "madre" Thai-Mex (desde semilla) NO está mas, pero encontré las fotos... así que, muestro:

Esta era la estructura que tenía...
Una delicia.
Esa es la estructura típica de esta planta !! Las fotos que subí ...muestran a esta TM , pero con poda apical desde el 5º nudo y posteriormente , una semana antes de entrar en flora... le pode todas las puntas , de ahí que se aprecien ramas con tres o incluso cuatro puntas . Son todas muy parecidas , ten en cuenta que es un hibrido F1 , que no todos los bancos pueden ofrecer con total seguridad , además sabemos que esta bien trabajado , su historia la ha contado pitt en mas foros y hay mas cultivadores que la han cultivado y todos con éxito .
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Se te esta poniendo guapa la peque , es cierto que tiene el tallo mas grueso por la zona de arriba , es una planta con estructura mas indica y en ciclo de vegetativo ... tienden a ensanchar los tallos , señal que pasan nutrientes , no obstante ...tampoco estaría mal cubrir con mas tierra la zona de abajo , aunque veo que no tienes mucho espacio
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Se te esta poniendo guapa la peque , es cierto que tiene el tallo mas grueso por la zona de arriba , es una planta con estructura mas indica y en ciclo de vegetativo ... tienden a ensanchar los tallos , señal que pasan nutrientes , no obstante ...tampoco estaría mal cubrir con mas tierra la zona de abajo , aunque veo que no tienes mucho espacio
Lo del tallo puede que sea por el N que le mandé en el riego... tambien se nota una pequeña diferencia internodal, justamente coincide, con ese riego de hace 1 semana atras... mi idea es transplantar cuando sexe y tapar bastante ese tallo debil. O será mejor transplantar antes? para no frenar ningún proceso...
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Y bueno, @jose ignacio me tentaste y hablando de estructura y demás... muestro ahora:

Mide 71cm de alto x 65cm de ancho


Las ramas laterales prometen...



En algún momento le hize un corte a la punta, traté de hacerle un FIM, me parece que no me salió, lo que puede si haber sucedido es que dejó de estirar un poco en altura la punta y esa "fuerza" se fué a las ramas...
Los días están muy soleados!!!

OJALA EXPLOTE!!! :D
 
  • 👍
Reacciones: Cigarro

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Esa ramificación es típica de ella , da una producción excelente , ¿¿es la que mantienes en esqueje ... F1 ?? y ¿¿ la otra es la que esta cruzada con h x (hxdc )?? . Estaria bien que pudieses polinizar ese esqueja de TM con una linea sativa ... bien centroamericana , africana o incluso una brasileña de gusto mas meloso . Seguro que los resultados son positivos....
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Esa ramificación es típica de ella , da una producción excelente , ¿¿es la que mantienes en esqueje ... F1 ?? y ¿¿ la otra es la que esta cruzada con h x (hxdc )?? . Estaria bien que pudieses polinizar ese esqueja de TM con una linea sativa ... bien centroamericana , africana o incluso una brasileña de gusto mas meloso . Seguro que los resultados son positivos....
Sí, la Thai-Mex que tengo ahora es un esqueje de semilla de TM Regular F1 de Pitt, de la que más arriba puse fotos. Es la tercer vez que la voy a cosechar, la primera desde semilla, las siguientes desde rama o de revegete de la "madre", no conservo la madre, la voy clonando digamos... leí por ahí que pierde propiedades? que no será tan fuerte?? en lo personal no me parece.
La otra planta, es de esa misma como hembra y como padre un macho Haze (Original Haze x Oldtimer Haze) de Pitt x Deep Chunk, de unas regulares que me pasó @morfeo77 ... la de ahora TMx(HxDC) es un cruce propio, este feno salió bien Haze, tán Haze que ya está tirando olor y es un aroma bien parecido a una 2046 que dicen que tiene ese aroma bien Haze(?).
Con respecto a polinizar, tambien pensaba en esos genes, pero no tengo nada así, de hecho tampoco llegué a como esperaba ahora, ya que de las REG que tiré ninguna prosperó... osea que esta semana me pongo en campaña de conseguir polem, ojalá que de algo interesante... ya que es una planta que me encanta, con un pegue bien claro, enfocado y de fumada suave y cítrica/incienso/madera... veremos como sigue la aventura...
 
Última edición:

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Yo tampoco conservo una madre , tengo alguna semilla de TM cruzada , como tu . Pero conservas ese esqueje ... es interesante poder conservarlo , es sencillo con un indoor en vegetativo a bajo consumo y seguir polinizándola con los machos de los cruces que vaya dando generación tras generación , esa es la forma de estabilizar una planta . También es cierto que según dicen con los revegetados van adquiriendo otras características , no quiere decir que vaya a mejor o a peor , sino que van cambiando . Por eso la mejor forma de conservarla es manteniéndola en estado vegetativo permanente e ir sacándola esquejes
 

paio

Cogollo
17 Febrero 2012
706
548
83
Excelente trabajo Malpi, sin dudas que te va a dar una muy buena producción, se la ve muy sana y robusta
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Muchas gracias paio, hoy hay buen sol, seguro que mañana riego con té de banana + melaza...
Algunas pocas hojas de abajo se pusieron todo amarillo, puede que esté pidiendo agua/nutrientes, tambien rellené un poco más las macetas con más sustrato: Humus, Tierra compostada con cáscaras de banana, Perlita.
Gracias x pasar!
 
  • 👍
Reacciones: paio

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Que tal, fotos de los avances...

Ultimo riego con agua de lluvia sóla, PH 6.2 EC 0.1, le hize una pequeña poda de algunas hojitas y ramitas de abajo. No logro erradicar los trips, le apliqué otros 2 riegos foliares con Jabón Potásico (2 cucharaditas) + Neem (15 gotas) + 2 gotas de detergente, en 1 litro de agua. Algunas hojas de abajo se cayeron solas, mientras que muchas nuevas crecen, las más viejas amarillean y caen, nada grave...







Ambas se bancan el riego foliar, y practicamente no se queman los pelos...




Los trips y demas pequeñas molestias, es casi imposible erradicar... hasta acá me parece que llegó la prevención, no me gustaría seguir mojando los futuros cocos, es como algo recurrente, pero no sé esta cuando darle o no darle, que opinan?



Y por último la nueva NENA!!! sexó hace un par de días y mostró sus 2 primeros pistilos. Ojalá pueda degustar de una Critical! ... hasta hace unos días atrás se venía así...




Le hize una poda de las ramitas y pequeñas hojitas de abajo, le saqué de 2 nudos, y ahora YA ESTA trasplantada en maceta de 15L aprox. tambien con unos cuantos agujeros por los costados, con una linda mezcla. Quedó de unos 20cm aprox. con unos 5 nudos, ojalá ahora con ese tamaño de maceta y en los próximos días pegue un buen estirón.


La mala noticia es que las nenas deben permanecer ocultas x unos días, hasta que terminen un trabajo en lo del vecino... y no tendrán sol directo hasta despues de las 5pm...


Saludos y buenos humos!
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

paio

Cogollo
17 Febrero 2012
706
548
83
La verdad Malpi es que si tenés trips los debes de tener bien controlado, porque no pinta estar muy atacada, alguna vez tuve las hojas todas marcadas y llegué a fin sin grandes problemas. Ahora hay que engordar esos cogollos que tenés un montón, y repito....que ganas de hacer un exterior que tengo!!!
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Gracias x pasar muchachos!
A los trips los vengo controlando con bastantes riegos foliares, al menos fueron 5... y como les comenté no es que son una plaga, sino que no se van jamás... jaja la más atacada es la pequeña CMxJ, ya que no tiene demasiadas hojas... por las otras 2, en flora, me parece que no voy a rociarles nada más... ahora a engordar esos cocos!
Compré "harina de hueso" Bertinat (N 7%, P 5%, Ca 12,5%) mi pregunta es:
- A la CMxJ pensaba ponerle un par de cucharadas en el sustrato (maceta de 15L), y que valla absorviendolo de a poco...
- Y a las 2 en flora, les haría un té con: harina de hueso + levadura + melaza... le vendría bien el N?? o ya no les doy mas? solo PK cierto? Y en lo que queda de flora, al menos 2 meses más, tambien pensaba regar con Crop+ (similar al Delta9), 1 riego más con Monster Bloom (0-50-30) y alguno más con té de banana + melaza... será mucho?
Las 2 últimas semanas serán sólo de agua, o de aguamiel.
 
  • 👍
Reacciones: nico1905 y Oboe

pizzaland

Floración
20 Junio 2011
149
47
33
Malpi Colega!! Yo tengo unas 5 moscas blancas, 4 trips y estoy esperando a la araña roja... están a raya, no se reproducen. Pero están, los mato con los dedos y Neem, jabón y tierra de diamoteas es una batalla diaria. Creo que hay que seguirla hasta el final, estar atentos al moho, y si influye en el gusto, habría que limpiarlos antes de cosechar? O con un buen curado alcanzara?

Para mi ese combo de morfi que les estas dando esta muy bien, además medis la EC!
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed y Oboe

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Groso pizza! tal cual... es una batalla diaria jaja ... la mala, es que las plantas están ocultas (de las miradas de al menos 5 obreros jeje) hasta el viernes sin sol directo... una lástima, porque son unos días preciosos. Algo así tenía que pasar, venía todo demasiado bien... pero bue, veremos...
 

Alejaroma

Semilla
10 Marzo 2014
12
2
3
48
Argentina
Exelente el desarrollo de tu cultivo Malpi, y bien cuidadoso, me alumbraste en varios temas, por eso te hago una consulta: hace un mes me recomendaron ponerle Guanito (6-15-3), yo soy algo jipi y nunca me gustó agregarle nada al sustrato, pero como esta temporada fué una verdadera batalla contra trips y arañas rojas (no me quedó opción y le tuve que poner Glacoxan D sist, letal) se lo agregué como para matizar un poco tanto ataque. Ahora van re bien y solo le agrego té de banana. Qué me recomendás? harina de hueso u otra tanda de Guanito? Gracias!
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Exelente el desarrollo de tu cultivo Malpi, y bien cuidadoso, me alumbraste en varios temas, por eso te hago una consulta: hace un mes me recomendaron ponerle Guanito (6-15-3), yo soy algo jipi y nunca me gustó agregarle nada al sustrato, pero como esta temporada fué una verdadera batalla contra trips y arañas rojas (no me quedó opción y le tuve que poner Glacoxan D sist, letal) se lo agregué como para matizar un poco tanto ataque. Ahora van re bien y solo le agrego té de banana. Qué me recomendás? harina de hueso u otra tanda de Guanito? Gracias!
Que tal loco, gracias x pasar, buena onda. Bueno... a ver, lo del Glacoxan sólo lo aplicaría en vegetativo, jamás en flora. Por eso uso algo orgánico, como el jabón potásico y el aceite de Neem.
En cuanto a la comida... primero yo tambien tengo la GRAN duda de si seguir dándole Nitrógeno (N) ya con 2/3 semanas de floración (en mi caso)... por que ambas cosas que le pondrías contiene N, entonces habría que partir de la base de que si es bueno, necesario y de como están las hojas de abajo, si es que amarillean mucho, se caen, o la planta va para atrás...
Ya que si comparamos el Guanito (6-15-3) con la "harina de hueso" marca Bertinat (7, 5, no tiene K, pero tiene Calcio 12,5)... porque según la marca de la harina, la proporción varía un poco.
Igualmente, a ver, si le vas dando eso por un mes mas, mal no le va a hacer... ademas es todo orgánico. Va bien.

Tenes algún hilo abierto con las fotos de la nena??
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Alejaroma

Alejaroma

Semilla
10 Marzo 2014
12
2
3
48
Argentina
Bueno, genial. Te cuento cómo lo pienso yo: más N en flora (llevan casi 2 meses) no, de hecho dudé mucho de agregarle N=6 que contiene el Guanito, y como no quiero aportarle nada que no sea orgánico pensé en entrar en el foro y guiarme por alguien que se note con cierta idoneidad, por eso te consulté. Sí tengo claro que ahora la proporción de P tiene que ser mayor y que debe haber una buena parte de K. En ese sentido el guanito pareciera ir bien, salvo el tema del N=6; asíque voy a seguir tu consejo. En cuanto al glacoxan... y si, ya sé lo que pensarás, pero probé antes con tanto el jabón como el aceite Neem, sin resultados positivos, y vos sabrás (ojalá no, pero supongo que si) que esas plagas te aniquilan el cultivo, y las niñas iban derecho hacia eso. El Glacoxan fué una solución instantánea, pero no definitiva, solo las controla; de hecho hace unos días tuve que volver a fumigar, vi algunos trips a la mañana de un día, no me calenté demasiado, y a la tarde noche habían invadido de manera monstruosa a mi nena mas grande que está en tierra. Ya sé, es un crimen, pero no tengo un indoor como para volver a arrancar y me mata pensar que se puede echar a perder una cosecha que promete ser buena. No tengo fotos, ahora es de noche, mañana subo algunas. Che, otro tema, intenté empezar una charla en el foro (recién me suscribí hoy) con vos por otro tema (cosecha escalonada) para ver qué opinión tenías y no me permite hacerlo cuando pongo tu nombre. Qué onda? no conozco mucho cómo funciona, tal vez es la ignorancia. De todos modos, te reitero, excelente tu información.
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
- N en flora, con 2 meses, no mas.
- Dale tes de banana + melaza.
- Glacoxan, si le pondría sería sólo con un algodón en las hojas, y nada de mojar las flores, es químico y seguramente TOXICO.
- Es más que un crimen, es tu salud.
- Ahi te mandé un privado (charla) por cualquier consulta... me parece que lo mejor es que subas algunas fotos, lo podes hacer en tinypic ... la subis ahí y despues sólo tenes que "pegar" en el post/hilo, lo que pone en el segundo recuadro "IMG Code for Forums & Message Boards" copias todo eso... y listo, aparece la imagen.
Espero haberte ayudado, tambien ojalá que los demás te den una mano, porque estoy muy lejos de sabermelas a todas :)
Saludos y buenos humos!
 
  • 👍
Reacciones: Alejaroma

Alejaroma

Semilla
10 Marzo 2014
12
2
3
48
Argentina
Ok, en cuanto al Glaco, sí, es veneno, aunque se degrada progresivamente entre 10 y 30 días (en esto se incluye la cosecha). Muy a mi pesar voy a volver a intentar con el jabón potásico si vuelvo a sufrir otro ataque de arañas, aunque como te dije, fué lo primero que usé y no tuve resultados positivos. Ahora supongo que con la llegada del otoño a estas latitudes las plagas ya no tendrán las buenas condiciones del verano para multuplicarse. Buena la aclaratoria de que no te las sabés todas, vi mucha info en el foro de gente que tira cualquiera: hubo uno que le puso fósforos (cerillas, para encender fuego) en el sustrato. Personalmente, con las dificultades que se presentaron este año en el cultivo en mi zona (del calor agobiante a 20 días de lluvia, mas las plagas) la experiencia propia se nutrió de pruebas y errores que sirven para lo que viene.
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Sí, tal cual, con bajas temperaturas los bichos/plagas tardan más en desarrollarse o hasta se extinguen solitos... lo de los fósforos jaja es como quien pone una herradura pensando aportarle hierro... Exterior tiene lo suyo, hay que ir domando el destino.
Suerte para lo que viene!! cada vez falta menos para la cosecha!

Buscando x el foro encontré esto: http://www.lamarihuana.com/foros/threads/plaga-en-mis-plantas-ayuda-por-favor.145192/#post-1327718

y esto del ajo puede ser interesante:
Si no te molesta mucho el olor, poneles un diente de ajo y un pedacito de cebolla en la tierra de las plantas. Es totalemente magico, se van cagando leche todas. Si persiste y REALMENTE no te molesta el olor, pone ajo picado en 1 litro de agua por 3 dias y fumiga con eso diluido en 3 litros de agua. Yo pense que era una boludez lo del ajo pero lo probe y es increible, supuestamente la fumigacion con ajo hace que no puedan comer por alguna razon y se mueren todas de hambre, por eso cuando sienten olor a ajo se van. Es mortal, yo tuve tremenda infestacion de todo tipo de bichos (tanto que los cogos quedaban tapados de bichos) y se fueron todos a la mierda cuando puse ajo.
yo personalmente al ajo lo combiné con alcohol y tabaco... y de novato le dí a full sin casi diluirlo de manera foliar, y para colmo puse la planta al sol, se fueron todos los bichos, pero la planta murió a los 2 días, seca, oliendo a alcohol... osea que ahí aprendí lo que es pasarse y el poder del sol. jajaja
 
Última edición:

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
buenas maIpi c0m0 va es0?! esas nenas se Ias ve herm0sas! Ia thai parece que te va a dar muchas aIegrias jeje y0 a I0s trips I0s c0mbat0 c0n aIg0d0n empapad0 en una mezcIa de agua y aIc0h0I h0ja x h0ja, viene t0d0 muy bien 0jaIa siga t0d0 asi! saIud0s
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Dejé pasar unos días para que los cambios sean un poco más notorios...
Me parece que esos días que estuvieron semi a oscuras, ocultas para que no las vieran desde el techo del vecino, algo les hizo, sobre todo a la más pequeña, entre otras novatadas que mencionaré mas adelante...
Empezemos por la más grande...

RIEGOS:
- Sólo agua PH 6.2 EC 0.6
- Agua + EOMAX PH 6.2 EC 1.0
- Té de banana + melaza + Monster Bloom PH 6.3 EC 1.6
- Agua de lluvia PH 6.3 EC 0.2



Un poco pasadita de N, por el color verde que es más oscuro que el verde mas claro que debería tener, tambien algo engarrada. Pero entonces por qué se caen tantas hojas??? si tiene N de más, porqué amarillean y se caen solas?? y les comento que fueron al menos 30 hojas las que se fueron...
Tambien le hize una poda de ramitas bajas, se seca porque me pasé con algo???



Más allá de los trips, la mosca blanca y algún que otro gusanito los cocos prometen...




Están engordando muy bien, este momento es muy importante, si alguien tuviera un machito, este sería el momento de polinizar!!!... alguien tiene?
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Seguimos con la del medio...

RIEGOS:
- Agua + EOMAX PH 6.2 EC 1.0
- Té de banana + melaza + Monster Bloom PH 6.3 EC 1.6
- Agua de lluvia PH 6.3 EC 0.2



A esta si que se le cayeron hojas grandes, (las pocas que tuvo), medio amarillo, amarillo completo y... tuc, se caen... tambien con algo de trips, y algún que otro gusanito, que obviamente mato al instante que lo veo.

Carencia? pasada de riego?



Los cocos los veo más chicos que los de la TM, y también con los pelos más secos...




LLegará bien al final con tán pocas hojas???
porque ya se le cayeron más de la mitad de las grandes...
 
Última edición:

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
...y por último la pequeña, que se paró totalmente, no creció más, creo que no se bancó tanto estrés no sé, pero el tema es que no volvió a ponerse verde claro en ningún momento, no pegó ningún estirón.
La trasplanté apenas sexó, suponiendo que ese era el mejor momento, como para que en pre-flora se adapte bien a la nueva maceta, al pasarla se me partío un poco el pan, pero nada fuera de lo común.


RIEGOS:
- Agua + EOMAX PH 6.1 EC 1.0
- Riego foliar con Crop+
- Agua de lluvia PH 6.3 EC 0.2



Le hize una poda de como 3 nudos de abajo, la enterré bastante como para que tenga un tallo más grueso desde abajo, la cuido mucho... pero bue, así se quedó, a más bien así la dejé (con mis novatadas)... a ver si estira y produce un poco más...

La maceta sigue bastante pesada, no voy a regar con nada hasta que no se seque bien el sustrato... no espero mucho de ella la verdad...


Buenos humos!
 
Última edición:

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Las hojas de las dos grandes , me da.... que no se secan por que alimenten las flores , mas bien parece que algo las sento mal , algún exceso , si ves que no para y sigue mostrando esos síntomas ... deberías lavar raíces . La pequeña ... es normal , es una planta mas indica , por lo que entra en flora antes que las sativas , con menos de 14 horas de luz , si ya han mostrado sexo ...se ponen a florar , estas plantas indicas hay que germinarlas un mes antes de entrar el verano , para que las de tiempo a crecer mas , ya que el fotoperiodo natural para que empiecen a florar , es un mes antes que las sativas .
 
-