Verano 2014 - Exterior en maceta

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Buenas colegasss!!!!
Otra vez, otro cultivo... y en temporada!!


SUSTRATO: Humus de lombriz, Emnienda orgánica, Turba, Resaca de río, (tierra reciclada con restos de las bananas de los tes) y Perlita.

MACETA FINAL: 15/20 Litros.

RIEGOS: desde PH 5.5 a 6.1, desde EC 0 a 1.6... en lo que va del cultivo.

PRODUCTOS: (usados hasta el momento respetando cantidades, espero no pasarme y sobrefertilizar)
Vegetativo: EO-MAX (bioestimulante radicular y demás cosas), CHASE NITRO 4 (fertlizante líquido 32-0-0 + algas marinas), PHENIX (fertilizante orgánico natural en "pellets" 5-3-13.5), CROP+ (el mejor producto que probé hasta la fecha, ampliamente recomendado)...
Floración: Té de banana + Melaza, Monster Bloom (0-50-30) lo usaré como indica, a los 15 y 30 días de flora.
Preventivos/bichos: Aceite de Neem + Jabón potásico, Mamboretá ABA (contra trips y minadores).
Myco Madness (Tricormas, Micorrizas y demás)


Sin más, por el momento... las 2 nenas... la TMx(HxDC) desde semilla, TM desde esqueje y la REG




Hace 1 semana atrás (aprox.) le hize una poda FIM...




y a esta, le hize la FIM en la punta y en algunas ramas...




Este cruce llegó a mis manos, tras un intercambio con otro cultivador, desde las Islas Baleares en España,
La madre del cruce fué una Critical Mass del banco Mr. Nice... y del padre... busqué información por ahí y encontré que la Jotake fué presentada en el 2005, por Alex la mano negra (tambien el era de las islas), en este hilo... https://www.icmag.com/ic/showthread.php?t=22811 ...las llamó "azules" en un principio... se trata según lo que leí de un "híbrido entre nativas de Nepal"... lo que hace de esto algo muy especial...





HUMEDAD: Los días vienen muy muy húmedos, más del 80%. Llueve desde hace 1 semana, y lloverá por 2 más casi todos los días un poco...
TEMPERATURA: entre 20/35 (aprox.)

HOY, hace un rato regué por primera vez con Té de banana + melaza... (previo riego la semana pasada con Myco Madness)...

Las plantas están en preflora... ya el lunes, o en unos días empiezo a contar como semana 1 de flora???


SALUDOS y BUENOS HUMOS!!!
 
Última edición:

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Interesante el seguimiento y en el mejor momento , siempre las llevas muy bien , equilibrando el crecimiento sin que tengan demasiada hoja , el cruce de TM x (H x DC) , parece que domina la haze , del esqueje thai-mex ....ya sabes lo que hay , buena yerba y buena producción , el otro cruce parece interesante ...la criti , prácticamente la conoce todo el mundo ...veremos a ver que le aportan los genes nepalis , viniendo de Alex , seguro que sale algo bueno.
 
  • 😲
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Interesante el seguimiento y en el mejor momento , siempre las llevas muy bien , equilibrando el crecimiento sin que tengan demasiada hoja , el cruce de TM x (H x DC) , parece que domina la haze , del esqueje thai-mex ....ya sabes lo que hay , buena yerba y buena producción , el otro cruce parece interesante ...la criti , prácticamente la conoce todo el mundo ...veremos a ver que le aportan los genes nepalis , viniendo de Alex , seguro que sale algo bueno.
Gracias jose!!! las nenas te lo agradecen! se sienten con más ganas de seguir así!! jaja
Con respecto al momento, te comento que ayer les hize un último riego foliar con NitroChase4 (32-0-0) (segunda y ultima vez que les pongo sólo N) en una proporción un poco más baja que lo que indica. Habrán sido 20/25 de N no 32 lo que le rocié a PH 6.1 ... ahora las ví y no me pasé me parece... no están engarradas.
Si bien noto que las hojas están un poco más verde oscuro de lo que son los de la Thai x ejemplo.
Con eso último de N tambien les ayuda al estirón, sin empezar desde ahora a amarillaer las hojas de abajo.
Veremos como le fué...
Bueno con lo de las hojas, suelo quitarle algunas, error mío (a veces), y otras de esas que se caen solas se las quito, aunque no sé si vos te referías a lo genético, como que tenga pocas hojas porque tiró para al lado H y no el DC...
Totalmente de acuerdo, en el cruce domina lo Haze, lo lindo es la distancia internodal de menos de 5cm.
Al esqueje no le quedaron hojas primarias, ya que se secaron hace 1 mes atras con los días de sol a pleno, con mas de 38 grados... todas las hojas que se ven son las secundarias, ni siquiera tienen mas de 5 foliolos...
Si la Critical es muy conocida, yo sólo cultivé la "Masa Crítica" (auto) de Pitt... en su momento me gustó mucho, esta podría tirar para un lado mas dulzón... Esta pasión, llega a límites que jamás imaginé... la historia que puede llegar a contener un cruce es increíble!
 
Última edición:

maurosauro

Gran Cogollo
Miembro del equipo
22 Julio 2013
2.443
3.023
143
lejano oeste
buena malpi me gustan los cuidados que les das a tus plantas asi que me quedo por aca a ver que sale! saludos
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
buena malpi me gustan los cuidados que les das a tus plantas asi que me quedo por aca a ver que sale! saludos
Dele nomas!! en unos días actualizo con más fotos, que ya empezó la floraaaaaaa!!!! y salió el soooollll !!!
 
  • 👍
Reacciones: la planta mas dulce

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
@jose ignacio esta vez, como vos bien mencionaste mas arriba, el cruce TM x HxDC salió más para el lado Haze... de hecho hasta hace unos meses atrás pensé que iva a ser macho, por la estructura que venía teniendo... con pocas ramas y creciendo para arriba. En mi firma, (el primer link) está la cosechada anteriormente, que esa sí, y ya ahora "viendo" las 2, claramente esa era exactamente igual a la madre, con estructura más de pino/arbolito de navidad... nada columnar. Muy bonito empezar a ver los genotipos y fenotipos... lo que me tiene muy pendiente será su aroma... porque a la que tiró para Thai-Mex tenía naranja/mandarina con limón, quizás.... esta, el tener más de Haze, salga mas limón puro :p
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Buenas colegas!
Los días van mejorando, llueve menos y sol sin nubes más horas, (quisiera aclarar que las nenas sólo están ahí para la foto... las muevo y las vuelvo a poner donde estaban...)












ALTURA: 58cm ambas, 5cm CM x J...
TEMPERATURA PROMEDIO: 25º
HUMEDAD PROMEDIO: 80%

Ahí van... :)
 
  • 👍
Reacciones: EzeCjs y jose ignacio

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Esa ultima se pone pinito y peludaaaa ! que bonita está.

Pregunta de curioso... no se salen las raices por los orificios de los costados ?? (obviamente que en un cultivo anterior con estas macetas).

Te re colgaste con el taladro o la chumbera jejejej

saludos !
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: Justin y maurosauro

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Esa ultima se pone pinito y peludaaaa ! que bonita está.

Pregunta de curioso... no se salen las raices por los orificios de los costados ?? (obviamente que en un cultivo anterior con estas macetas).

Te re colgaste con el taladro o la chumbera jejejej

saludos !

jajajajaj si!! es una prueba/test digamos... no venía diciendo nada del tema, a ver que les parecía jaja me re colgué con el taladro... una mañana de estas.. se me dió por hacerle los orificios...
Lo hize por dos cosas, la primera: tenía demasiada agua la maceta, despues de unas lluvias quedaron muy pesadas, y le hize la mitad de los que tiene ahora... por ahí algo drenó (igualmente las macetas tienen abajo como 3cm de arlita), y la segunda: existen acá unas macetas de un grow conocido que se llaman "cohete loco" (pero en inglés, que queda más cool viste jaja) tambien las ví en videos y revistas de afuera... no es una idea de ellos. Según su promesa de venta... copio/pego:
"Raíces fuertes, flores felices!
Con estas originales y estudiadas macetas hemos logrado crear un sistema perfecto para el constante desarrollo de las raíces. Y por supuesto a mejor enraizado, mejor follaje y producción.
Partimos de la base de que la mejor forma de que éstas se renueven con fuerza permanentemente es la poda de las mismas, pero ¿cómo hacer esto de manera periódica sin llevarlas al estrés?
Lo logramos gracias a la utilización de nervaduras internas en la maceta que las guían hacia donde nosotros queremos; unas ventanas laterales y otras inferiores que además de oxigenarlas generan una autopoda. Es decir, la raíz es guiada hacia estas aberturas y una vez que llegan a la luz cortan su crecimiento dejando nacer una nueva camada.
Así mismo las guías generan un patrón de crecimiento vertical, evitando toda posibilidad de enrulamiento y copando correctamente todo el pan de sustrato, lo que optimiza la absorción de los nutrientes que este pueda brindarles.
La base de la maceta tiene también unas patas de 3 cm de altura. Esto permite controlar el calor de la maceta al evitar el contacto directo con el suelo y con un excelente drenaje así como aireación, evitando la posibilidad de que se generen hongos."

... partiendo de esa "idea original" es que agarré el taladro... jajaj
Es la primera vez que lo testeo... veremos...

Gracias x pasar :)
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Es el mismo principio que el uso de macetas geotextiles , que no vienen previamente perforadas , pero al ser de material textil ...las raíces lo atraviesan y hace el mismo efecto que explica malpi con su copia-pega

https://rootpouch.com/spanish
 
Última edición:

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
En estos momentos está lloviznando, los días pintan algo como así:




Les cuento un poco como viene la cosa, (mi idea era la de mostrar fotos hoy, si a la tarde mejora, muestro...)

En esta semana que pasó, y al día de la fecha..
RIEGOS y NUTRIENTES:

- TM: 1 riego con sólo agua PH 6.1, riego foliar con Crop+ (muy similar al Delta 9) esta vez subí la dosis de 1ml x litro a 2ml x litro PH 6.1, riego con 3L té de banana + melaza (APROX.: 3 cáscaras en 3 litros de agua + media cucharada de melaza, valores finales x maceta) PH 6.2 EC 1.6.
En la maceta volví a enterrar a unos 10 cm, 10 "pellets" mas de Phenix (5-3-13.5)

- TM x (HxDC): riego foliar con Crop+ 2ml x litro PH 6.1, riego con 3L té de banana + melaza (APROX.: 3 cáscaras en 3 litros de agua + media cucharada de melaza, valores finales x maceta) PH 6.2 EC 1.6.
En la maceta volví a enterrar a unos 10 cm, 10 "pellets" mas de Phenix (5-3-13.5)

- CM x J: 1 riego con sólo agua PH 5.8, apenas un riego foliar con Crop+ PH 6.0.
En la maceta puse unos 4 "pellets" de Phenix (5-3-13.5)
Ahora mismo es la única maceta que está bajo la llovizna...


Parece que respondieron bien, quizás el error fué que le puse la misma cantidad a las 2, y una tiene el doble de tamaño que la otra, osea que a una le va justo y con la otra me pasé un poco...
Ya para la semana que viene tengo previsto que ponerle... pero veremos como va reaccionando...
Saludos!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Asi de refilon parece todo un problema de pizarron quimico jejejej.

Gracias por avisar de la lluvia ... se viene para estos lados !

saludos maestro !
 
  • 🤣
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Empezemos por la más peque... que ahí va...






esta es la que está apenas sobre-fertilizada... (como dije antes le puse la misma dosis que la otra que está el doble de anch0)... pero nada grave, al límite me parece, ya que la EC de 1.6 es lo que vengo manejando para este tipo de sativa... igualmente... próximo riego, sólo agua...






y por último... las 3 juntitas...




Ahora sol y humedad, mañana y pasado mucha LLUVIA durante todo el día... (las moveré a un lugar para que no se mojen, ni se encharquen las macetas)
A su ritmo...
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: EzeCjs y jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
¡ Hola malpi ! bien ese cultivo , todo muy bien explicado , incluso el tiempo ...para saber con anterioridad aproximadamente los valores de humedad etc... Pero hay una cosa que no entiendo ; el crop+ dices que es un similar de delta9 , se suele usar para potenciador floral , aplicándolo foliar , aproximadamente una semana antes de entrar en flora y posteriormente ...otro foliar dos semanas mas tarde . El caso es que veo que también se lo aplicas a la plantita pequeña Critical x Jotake , que por lo que veo ..le queda tiempo para que entre en proceso de flora.
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Que tal jose!! Si... tambien se lo apliqué a la pequeña, pero muy poco, apenas un rociado... en esto tengo mis dudas... el producto es muy similar al delta9, tiene los mismos valores y se usa igual, tal como vos decis ("aplicándolo foliar, aproximadamente una semana antes de entrar en flora y posteriormente ...otro foliar dos semanas mas tarde", y despues en riegos...) sólo que se usa a la mitad de la dosis del delta y se consigue acá en grows a un poco mas de la mitad de precio que el delta... le hará mal ahora??? igualmente no le voy a poner mas hasta dentro de 1 mes aprox... porque espero que crezca en vegetativo hasta unos 30cm ojalá, ojalá que quede en unos 60/70 al momento de la cosecha...
A las otras 2, dentro de 1 semana empiezo con sólo PK...

Están estirando muy parejo y ojalá todo siga bien... Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
OK ! todo aclarado , no creo que le venga mal ...pero está claro que este producto ...para crecimiento no sirve . Normalmente para estimular el crecimiento ... se aplican abonos ricos en Nitrogeno . Otra cosa ... la melaza , es conveniente usarla ya a ultimo de ciclo , ya que puede dar lugar a que aparezcan bichitos por la tierra atraídos por el olor-sabor a melaza . Por ese motivo es recomendable usarlo ya durante las dos ultimas semanas , para que la planta reciba algo de alimento después de lavar raíces y además si aparecen visitantes en la tierra ... que no haya tiempo para que causen algún problema
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
En el último riego a la CMxJ le agregué unas gotas de ChaseNitro4 (fertlizante líquido 32-0-0 + algas marinas). En las otras 2, antes de regar con el té de banana + melaza, regué 10 días antes con Myco Madness (Tricormas, Micorrizas y demás) para justamente evitar "bichitos en el sustrato"... por ahora todo bien. El próximo riego será de sólo agua, y el que le sigue... agua + Monster Bloom (0-50-30)... de melaza recien vuelvo a ponerle en un tiempo entonces, ahí nos vamos entendiendo jajaj
Igualmente es lo que vengo aprendiendo y por primera vez aplicando de manera mas conciente y medida.
Gracias x pasar! Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Que tal @paio, buena onda loco gracias... ahí están empezando recien con la flora, prometen bastante...

Les cuento que recién les apliqué foliarmente hasta punto de goteo, a todas, lo siguiente:
en 1 litro de agua, unos 10cc de jabón potásico (Natural Farming), para matar algunos trips, mosca blanca, pulgón y araña roja... y para aumentar la "dosis" le agregué 10 gotas de aceite de Neem.
La TM tendría unos 20/30 trips en toda la planta y unas 10 moscas blancas... con este preventivo/plaguicida ecológico espero poder cosechar en óptimas condiciones.
Mañana, coincidiendo con la luna, a la TM le hago una poda de unas 5/6 ramitas de bien abajo, para probar trataré de que enraizen... y sacar mini esquejes...

Y regué con 1/2 litro de EO-Max (3 tapas x litro) cada una de las macetas...
Los días MUY HUMEDOS...

Ahora no riego, ni nada foliar durante 1 semana al menos... hasta que se seque el sustrato (..ojalá)
pero para eso, los días tienen que ser por arriba de los 25, no muy nublados, y con una humedad de menos de 70%...

Saludos y buenos humos!
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
TEMPERATURA (promedio) entre 25º y 15º
HUMEDAD (promedio) entre 50º y 80º
No llovió, tampoco hubo días de sol completos, nublados la mayoría del día... las temperaturas bajaron...



RIEGOS: agua sóla PH 6.1, agua + Monster Bloom (0-50-30) PH 6.2, agua + EOMAX PH 6.2







RIEGOS: agua + Monster Bloom (0-50-30) PH 6.2, agua + EOMAX PH 6.2







RIEGOS: agua sóla PH 6.0, agua + ChaseNitro4 (32-0-0) a menos de la mitad de la dosis, agua + EOMAX PH 6.1







Les volví a aplicar foliarmente Neem + Jabón Potásico, subí la dosis... por cada litro de agua 15 gotas de aceite de Neem y 2 cucharaditas de Jabón Potásico...

Hasta que no sequen las macetas bastante, no vuelvo a regar...

Saludos y buenos humos!
 

petercann

Cogollo
18 Septiembre 2010
498
314
83
SdelEst-Argentina
con semejante trato se pondran estupendas. me parecio bien hacer esos buracos lo habia pensado leyendo a cervantes queparaque la raiz no toque laparedel contenedor la pintaba con sulf.de cobre u otro pero como bien dice es mejor esta poda de raices y el maceton +facil delevantar. es cierto nadie hablo deste detalle antes. lo hare tambien. zenks.
 
  • 👍
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Que tal peter! buena onda loco!
van muy bien, bien tratadas jajaj el tema será la semana que viene, porque vienen a arreglar el techo y van a estar como 1 semana x lo menos... a "escondidas" con muy poca luz... :s
Ya veremos como me las arreglo para que reciban lúmenes sin ser vistas x la cuadrilla de obreros...
 

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
En cuestiones de ALTURA: hace 1 semana atrás estaban las 2 en 64cm... recien las medí, la TMx(HxDC) sólo creció 1 cm, mientras que la TM sigue creciendo... va por los 72cm, tremendo estirón pegó! y unas ramas laterales que pintan muy bien.
Tamaños que son los que vengo manejando, ya que por varios motivos prefiero plantas "pequeñas"... las que germino tarde, octubre/noviembre.
Las MACETAS empezaron a ponerse más livianas y secarse un poco, igual no voy a regar hasta el domingo/lunes.
Los TRIPS los traté de erradicar, pero es imposible, con esta humedad no se van... de mantenerlos así, todo bien, no llegan a ser tantos. Del 1 al 7 de marzo, según la luna (calendario biodinámico) es ideal para darle con todo a los insectisidas/plaguisidas, serán las 2 últimas veces que les dé Jabón Potásico + Neem de manera foliar... para no mojar los cocos nunca más hasta la cosecha(?)

- Pregunta: (teniendo en cuenta que el Crop+ es muy similar al Delta 9)...
En unos 5 días aprox, con crop+... le hago el último riego foliar?? o mejor ya empiezo a darselo en el riego? (lo digo por no mojar los cocos)...

- Otra: es mejor primero Crop+ y despues Té de banana + melaza o al reves??? primero hago el riego con té de banana y a los días el crop+? Qué va primero? cambia en algo el orden, el crop+ le "dá hambre" a la planta o le dá más hambre la melaza?


Saludos y buenos humos!
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Lo estas haciendo bien ... con el PH controlado , aunque el abonado sea escaso ... lo va a asimilar bien , puedes darle un foliar de crop+ sin miedo ´no les pasa nada a las flores , las TM no les afecta el agua ni aunque estén madurando , otra cosa es que a la humedad se le una el frio , el monster Bloom es un engordador de cogollos ¿no... ?, lo digo por el porcentaje de fosforo y potasio que es muy alto , yo no suelo usar este tipo de productos , pero estos abonos no debes de usarlos a ultima hora , por que pueden dejar rastros en el sabor y el olor de la hierba , cuando se va acercando la fecha de maduración ...es cuando creo que es mejor sustituir estos productos por la melaza y los tes de banana , mientras riegas abundantemente para lavar las raíces ... es cuando puedes ponérselos para que la planta reciba algo de alimento las dos ultimas semanas
 
  • 😲
Reacciones: MalpiWeed

MalpiWeed

Gran Cogollo
29 Agosto 2012
3.137
6.080
143
Lo estas haciendo bien ... con el PH controlado , aunque el abonado sea escaso ... lo va a asimilar bien , puedes darle un foliar de crop+ sin miedo ´no les pasa nada a las flores , las TM no les afecta el agua ni aunque estén madurando , otra cosa es que a la humedad se le una el frio , el monster Bloom es un engordador de cogollos ¿no... ?, lo digo por el porcentaje de fosforo y potasio que es muy alto , yo no suelo usar este tipo de productos , pero estos abonos no debes de usarlos a ultima hora , por que pueden dejar rastros en el sabor y el olor de la hierba , cuando se va acercando la fecha de maduración ...es cuando creo que es mejor sustituir estos productos por la melaza y los tes de banana , mientras riegas abundantemente para lavar las raíces ... es cuando puedes ponérselos para que la planta reciba algo de alimento las dos ultimas semanas
Buena info jose ignacio, gracias!!
El Monster Bloom es de Grotek, acá lo venden mega fraccionado en los grows, es en polvo y seguro que químico. La etiqueta pone lo siguiente: "NPK 0-50-30 Un enriquecedor de floración de primera línea, ha ganado una reputación por su capacidad de fortalecer las plantas durante las etapas intermedias del desarrollo de flores. La alta concentración de fósforo juega un rol importante en el metabolismo de la planta. El potasio de la fórmula mejora la calidad de las flores mientras influye en la fotosíntesis, fortaleciendo la producción de almidón dentro de la planta"
Aplicación: 1cc en 3 litros de agua, a los 15 (ya se los apliqué) y a los 30 días de floración.

Esa segunda y última aplicación se la pensaba dar el 16 de Marzo, para coincidir con la luna ;)

Entonces en unos días le voy a dar otra vez con Crop+ foliar, dejo que se siga secando el sustrato y cuando esté bien bien seco, riego... pero para eso falta como 5/7 días... ya veremos como siguen engordando.
Lo que si he aprendido es que todo momento es crucial, y este del primer engorde es fundamental, y determina la producción final... esas ramas de Thai-Mex pintan muy pero muy bien, muy cargadas, se me cruzó la idea de que quizás las tenga que atar o algo, si es que llegan a pesar como pesaban los cocos de la madre, ya que parece que al crecer desde esqueje las ramas son más flacas...
 
Última edición:

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Yo he cultivado la TM y sus ramas son largas y finas , pero he visto pocas tan resistentes , son como cañas de pesca , es cierto que da un poco de miedo ... porque sacan " lanzas " de mas de 40 cm, pero no te preocupes ....que no se rompen!! . Tienes que tener cuidado con esos abonos químicos tan cargados de P-K , después de usarlos y sacar el rendimiento que esperas ... hay que poner esmero en limpiar bien la tierra , unas dos semanas antes del corte , para que no queden restos en la planta ... seria una lastima que después de tantos cuidados y mimos ... la hierba no llegue al sabor esperado .
Si no te importa te pongo unas imágenes de una TM con una buena carga :

DSC00590.JPG DSC00601.JPG
 
-