Cultivo con Arduino + LED

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Hola a todos espero que estén bien!

La idea es crear un autocultivo que sólo requiera llenar un depósito de agua cuando sea necesario, usando Arduino para controlar una serie de sensores y reles encargados de recoger la información del ambiente y Arduino dará las órdenes a los aparatos como luz, bomba, ventilación... para actuar en el momento preciso. Pero eso no es todo ademas se va a poder acceder al cultivo a través de Internet y se podrá actuar remotamente en cosas como el riego ventiladores etc con solo pulsar un botón, también veremos todos los datos como temperatura, humedad, nos mandara mensajes para avisarnos de eventos y tendrá 2 modos de cultivo profesional para usuarios avanzados o con mucho tiempo que ellos manejaran el cultivo aunque sea remotamente y nivel novato que el cultivo hará todo automáticamente para gente sin experiencia y sin tiempo también.

Usara focos LED para optimizar el consumo de luz. Y lo mejor de todo Arduino es libre y todo el mundo puede hacerse uno, en este proyecto queremos seguir con ese espíritu libre y hacer el proyecto libre y al alcance de todos, publicaremos todo el material a utilizar y el código para que todo el que tenga conocimientos del tema pueda ayudar crear adds upgrades y todo lo que se les ocurra.



Arduino esta hecho para principiantes y estudiantes de electrónica y hay muchos ejemplos y videos la programación es jodida pero tengo la ayuda de un amigo que sabe un poco más que yo espero que entre mis conocimientos de cultivo y lo que sabemos de programación hagamos un cultivo para no hacer nada.

Edito: Señores la cosa se pone interesante un técnico informático de carrera nos va ayudar con el proyecto, es uno de los creadores del HBL half byte loader para PSP esta aplicación ha dado mucho que hablar no digo mas.

Programar Arduino ¿qué necesito saber?

Se utiliza un lenguaje de programación basado en Java o C++ similar al lenguaje C. Por ello, los usuarios que tengan nociones sobre estos lenguajes les resultará muy fácil su programación.

Vamos a hacer un repaso de lo que un día el gran señor m0skit0 me enseño sin pedir nada a cambio son definiciones de lo que iremos usando en nuestro proyecto y también una explicación para programar Arduino. Esta va por usted Profe ;)

· Constantes: son datos cuyo valor no cambia durante la ejecución del programa.

· Variables: son datos que tomaran cierto valor, que luego podrá ser modificado o no durante la ejecución del programa. Se identifican por un nombre definido por el usuario. En Arduino, al definir la variable, se le asigna un valor y un tipo. El tipo definido determinará los valores que puede tomar. Los tipos disponibles son:

int (integer): almacena un número en 2 bytes (Corresponde a 16 bits). Cuando no es necesario valores con decimales, puede tomar valores desde -32.768 hasta 32.767.

long: cuando no es suficiente con un int se recurre a un long. Almacena un numero en 4 bytes (corresponde a 32 bits), y puede tomar valores desde -2.147.483.684 hasta 2.147.483.647. No almacena valores decimales, solo enteros.

boolean: solo puede almacenar dos valores true (Verdad) o false (falso). Solo utiliza 1 bit para almacenar el valor.

float: cuando se requiere operaciones con decimales, almacena un número en 4 bytes (32 bits) y puede tomar valores desde -3.4028235 * 10^38 hasta 3.4028235 * 10^38.

char: almacena un carácter utilizado en código ASCII. Por ejemplo, la letra A se almacena con el valor 65. Para almacenar valores se utiliza 1 byte (8 bits).

NOTA: La forma de definirlo en Arduino es como se muestra a continuación:

Código:
int variable=12;  // tipo nombre=valor
Como ya sabrán para asignar un resultado de una operación matemática o valor a una variable se utiliza el símbolo = No se debe confundir con la condición de comparación que es ==

· Operadores: es un símbolo que indica una cierta operación sobre uno o varios objetos del lenguaje. Pueden ser: operadores lógicos y operadores matemáticos.

Loa operadores lógicos sirven para establecer comparaciones o condiciones, de tal forma que si se cumple devuelve true y si no se cumple devuelve false. Se utiliza en las condiciones de las estructuras de control vamos a ver algunos pero al final dejo un enlace a todos:

igual: ==
distinto: !=
menor que: <
mayor que: >
menor o igual: <=
mayor o igual: >=

Cuando se tiene que cumplir más de una condición se utilizan los operadores booleanos que son:

and: && (para cuando quiera que se cumplan ambas condiciones)
or: || (para cuando se cumpla una de las dos condiciones)

Los operadores matemáticos se utilizan para manipular valores, y son:

suma: +
resta: -
multiplicación: *
y división: /

· Comentarios: esto como siempre // para un comentario de una fila y /*para comentarios de varias
lineas*/

· Funciones: se trata de un código escrito que puede ser utilizado varias veces escribiendo el nombre de la función. Por ejemplo, en Arduino existe una función que al escribirla leerá el estado de una entrada digital, la función es digitalRead() Entre paréntesis se incluye la configuración de la función, es decir, si necesita un dato de partida (variable/s de entrada/s) y/o da un resultado (variable/s de salida/s). Aquí tenemos todas las funciones y variables bien explicado: Arduino Language Reference

· Librerias: son un conjunto de funciones agrupadas en un fichero. Se escriben al inicio del programa (precedidas de una almohadilla #) si no se incluyen, entonces no se podrán utilizar las funciones que contengan. Tienen la extensión *.h por ejemplo, cuando se va a utilizar la pantalla LCD se requerirá disponer de la librería serialLCD.h que sirve para utilizar la función slcd.print() y si no se ha incluido dará un error en la compilación.

También conviene conocer ciertas estructuras de programación como:

· Estructuras de control selectivas: denominadas condicionales, porque se utilizan para la toma de decisiones en función de la evolución del valor las variables. Las palabras clave para este tipo de estructuras son: if, else y switch.

· Estructuras de control iterativas: denominadas bucles, porque permiten la ejecución repetitiva de sentencias durante un número determinado de veces, controlado y definido por un algoritmo. Las palabras clave para este tipo de estructuras son: while, for y do while.

A continuación tenemos las estructuras comentadas para mejor comprensión, la primera corresponde a if y else. Para una mejor comprensión voy a utilizar su traducción, es decir, si se cumple lo que hay entre paréntesis (¿...?) entonces se ejecuta lo que hay entre corchetes {¿...?} a continuación del if. Si no se cumple, se ejecuta lo que hay entre corchetes { } a continuación del else, la estructura es la siguiente:

Código:
if ( condicion ){

//Bloque que se ejecuta si se cumple la condición.

} //Fin de if

else {

//Bloque que se ejecuta si no se cumple la condición.

} //Fin de else
La segunda corresponde a switch, cuya traducción es 'cambiar' es decir, en función del valor de la variable entre paréntesis cambia de una opción a otra ejecutándose el código que hay a continuación; y si no se cumple ninguna de las opciones indicadas, se ejecutará el código indicado a continuación de la opción por defecto, default la palabra break indica que la ejecución del salta afuera de los corchetes. La estructura es la siguiente:

Código:
switch ( variable ){

case opción 1: // Si variable == 1* ejecutar siguiente código

break;

case opción 2: // Si variable == 2* ejecutar siguiente código

break;

default: // Si no es uno de los casos anteriores

break; // Salta fuera de la función

} // Fin switch
La tercera corresponde a while cuya traducción es 'mientras' es decir, mientras se vaya cumpliendo la condición entre paréntesis se estará ejecutando continuamente el código incluido entre corchetes. La estructura es la que se muestra a continuación:

Código:
while ( condición ){

// Bloque de instrucciones a ejecutar

} // Fin while
La cuarta y última que muestro es for y se utiliza para ejecutar cierto código una cantidad de veces determinada, por ello entre paréntesis hay tres condiciones separadas por ponto y coma. El primer término sirve para indicar la condición inicial, a continuación se ejecutará el código entre corchetes hasta que se cumpla la condición del segundo término. Por ejemplo si se desea que algo se repita 10 veces, se utilizará una variable cuyo valor inicial será asignarle el valor 0, la condición para que se sigua ejecutando el valor es que sea menor o igual a 10, y cada vez que se ejecute el valor de la variable se incrementará en 1. Vamos a ver su estructura:

Código:
for ( dar valores iniciales; condiciones; incrementos){

//Conjunto de instrucciones a ejecutar en el bucle

} // Fin for
El código que se escribe se podría decir que es secuencial, es decir, empieza por lo escrito por la linea 1 hasta la última linea escrita. Aunque pueden haber saltos condicionales utilizando las estructuras comentadas en los párrafos anteriores. También se podrá encontrar con que dentro de una estructura hay otra estructura distinta. por ejemplo, dentro de un while encontrar un for o encadenar estructuras, por ejemplo, dentro de una condición if encontrar otro if. A mayor dificultad de la aplicación, más condiciones tendrá que cumplir y en consecuencia, más líneas tendrá el código. Como consecuencia el tamaño del fichero sera mayor.
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
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Arduino UNO Características de la placa

Arduino UNO es una placa de circuito impreso para el microcontrolador ATmega328. En la placa de este circuito impreso ya se encuentra disponible todo lo necesario para que el usuario lo conecte vía USB al ordenador y pueda empezar a utilizarlo.

Las principales características son:


Foto cortesía de http://123d.circuits.io y editada por mi :D

En la serigrafía se puede observar para que sirve cada conexión:

· Power: Alimentación o potencia. Sirve para obtener valores de tensión 3.3V y 5V cuando se utiliza alimentación externa (VIN) o a través del puerto USB.

· Analog in: Entradas o salidas analógicas. Acepta valores de 0v a 5v

· Digital: Entradas o salidas digitales, tenga o no tensión a la salida. Se utiliza para entradas como sensores on/off o interruptores o pulsadores. Los pines indicados con el símbolo ~ sirven para el control por ancho de pulso (PWM)

. GND: Terminal de valores de referencia para los valores de tensión.

Arduino necesita una alimentación que sirva para que empiece a trabajar, no hay que olvidar que se trata de un circuito electrónico formado principalmente por un microcontrolador, también dispone de conexiones para alimentar a los propios periféricos o sensores que se conecten y ello añadirá limitaciones.

En los actuales Arduino UNO, al conectar el cable USB, este suministra energía para que funcione, además de poder establecer la comunicación con el ordenador, por lo que no será necesaria una fuente de alimentación externa. Requerirá de una fuente de alimentación externa cuando se utilicen placas adicionales (debido a un aumento del consumo) o si Arduino tiene una conexión en serie en vez de USB.

Existe una limitación de corriente de 500 miliamperios para el puerto USB, aunque para que no se sobrepase este valor se dispone en la propia placa de elementos de protección con posterior rearme. En consecuencia, para pequeños montajes no será necesario conectar la fuente de alimentación externa. Pero si el montaje es considerable o si se desea que el sistema que el sistema sea autónomo sin conexión al ordenador, si que se necesitará.

Para nuestro proyecto si vamos a necesitar una fuente de alimentación externa ya que usaremos todo tipo de sensores ventiladores y servomotores y es autónoma, por lo que he llagado a la conclusión de que una fuente de alimentación ATX de un PC nos hará buen servicio ya que usaremos todos los voltajes que trabaja 3.3V, 5V y 12V es ideal para este proyecto y es muy económico en segundamano y milanuncios podemos encontrar fuentes ATX por 5€

La forma de conectar una fuente de alimentación externa es a través de los pines Vin y GND, o a través del conector Jack.



Nota:
Yo compre un transformador para alimentar por jack especial para esta placa en aliexpress por 2,50 ahora mismo es mas barato:
Ac 100 V - 240 V adaptador convertidor DC 9 V 1A fuente de alimentación DC 5.5 mm x 2.1 mm para Arduino UNO R3 MEGA envío gratuito

La condición a destacar es que los rangos de trabajo de la fuente externa son de 6 a 25V, teniendo en cuenta la polaridad correcta del conector jack (Positivo el interior y negativo el exterior). También se puede utilizar la alimentación a través de pilas alcalinas para conectar a Vin, o incluir portapilas con conector Jack.

Del mismo modo se puede utilizar una fuente de alimentación de laboratorio con opciones adicionales muy interesantes, por ejemplo: pantalla de visualización de tensión y corriente, limitadores de corriente, variación de la tensión de salida, circuitos de de protección contra sobretensiones y sobrecorrientes. Esta ultima opción, aunque es la mejor, es la mas cara, y después si se desea llevar el circuito para integrarlo es engorroso, por lo que esa fuente de alimentación puede ser sustituida por: Fuentes de alimentación de portátiles, diseñar la propia fuente, reutilizar viejos cargadores de baterías y de móviles (siempre que se ajusten a los requisitos de tensiones y corrientes comentados) Pero nosotros necesitamos para el proyecto una fuente de un ordenador ATX.
 
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rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
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Entre baifos y verdinos
Hola muy buenas, tu idea me ha dejado impresionado, poder programar un aparato y que te haga prácticamente todo el trabajo del cultivo es impresionante, y mas sabiendo que lo haces desde cero, sin palabras de verdad, por aquí me quedo a verlo.
 

dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
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Lo del aparato ese suena way :) tengo ganas de ver tus experiencias con el. Estaria interesante.

Tu Panel esta bien pero no te dara 100w.

Creo reconocer tu driver, yo tengo uno de esos. Si no recuerdo mal el mio llega asta 75v y corre a 650mA

De los leds genericos he perdido un poco el Hilo. Pero los rojos iran a 2.5v y los azules y blancos a 3V kizas un poco mas. Hago el calculo a groso modo. Supongamos que tienes 35 Leds que corren a 3V cada uno. Con ese driver si es como el que yo tengo irian a 650mA.
Osea total solo podrias conseguir 68W. He echo la media de los rojos y azules osea 3V. No sera del todo cierto pero se asemejara. Pero 100w con 35leds de ese tipo no los conseguiras. Si quieres conectalo a un medidor de enchufe para comprobarlo.

Otra cosa tiene algun tipo de ventilacion? Lo tienes funcionando ya?

Te lo digo, si no tiene ventilacion los Leds se calentaran mucho o una de dos se cargan el Driver o se funden los Leds. Como el driver los manda a correr a mA determinados al subir o bajar la temperatura de los Leds tienden a subir y/o bajar los mA y los V. Creando conflicto rompiendo el driver. Si la potencia sube tanto se terminaran fundiendo los Leds.
 

akilino

Semilla
15 Junio 2014
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ya estoy aquí atento a cada actualización del post. Espero que te salga perfecto y que críe bien a tus niñas.
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Cierto @dweed tienes toda la razón no todos los LED tienen el mismo voltaje, y te confieso que no se como se calcula así que mis cuentas fueron 3w por 35 LED y me quedé tan a gusto.
Muchas gracias por el Consejo de ventilación lo tomaré en cuenta aún no tiene simplemente estoy montando el panel pero seguro que me las apaño para crear algo parecido al cooltuve y aprovechar la extracción para enfriar los LED, si no buscaré algún ventilador que me guste y que pueda acoplar al panel.

Otra cagada y gorda es que tenía los LED soldados en paralelo jajaja y cuando lo enchufe saltaron los plomos jajaja así que he vuelto a soldar los LED, bueno la mitad de ellos, esta vez con los cables fuera de la vista.







Mañana terminaré el otro lado que estoy roto. Y voy esperando los sensores que tienen que estar al caer.

Y nada que Bienvenidos a este proyecto y muchas gracias por los comentarios que voy a necesitar todas las ideas posibles, porque esto no va de enchufar el foco y los extractores al Arduino y ya, que para eso están los temporizadores, lo que quiero hacer es que sea totalmente autónomo y esto no va a tardar 2 meses yo veo que la cosa va para largo hay que hacer muchas pruebas.

Estos son los sensores que voy a usar y que estoy esperando:

Sensor de humedad en tierra.



Sensor de humedad y temperatura ambiente.



Un reloj en tiempo real para que Arduino sepa en que día vive y pueda hacer cálculos.



Medidor de flujo para medir el agua que usamos.



Relé para accionar lámparas y ventilación.



Bomba de agua.



El coste de todo esto no supera los 15 euros. El panel sale más caro 10 euros por driver 50 LED valen 15 euros más o menos y la bandeja 3 euros en el chino como ven cualquiera puede permitirse probar.

La parte que más me da quebraderos de cabeza es la de mezclar los fertilizantes, porque no tengo claro si hacer que se mezcle en el depósito de agua o en los tubos de riego, tampoco hay muchas cosas que yo encuentre como válvulas de agua para abrir y cerrar y cosas por el estilo.

El resto lo tengo más o menos pensado. Pero acepto todas las sugerencias posibles, gracias por pasar.
 
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bitacora

Semilla
15 Diciembre 2012
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3
Que gran proyecto, me quedo por aquí que es muy interesante.

El apartado este es comercial o también es de fabricación propia?

Las válvulas para abrir y cerrar los tubos que se usan en jardinería se llaman electrovalvula y van con un solenoide, que es el que abre y cierra con la señal, en el caso de la jardineria, que le manda el programador

Un saludos
 
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dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
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@Zion Lion, Calculando asi no hicistes mal por que no puedes pasarte. Pero los rojos suelen ir a 2,5V y los azules y blancos a 3,6 varia segun el Led y a los mA que camina. Los Watios son los Voltios por los mA. V x mA = W

Como ya te distes cuenta en paralelo no se puede conectar con esos driver. Ademas conectar leds en paralelo no es una muy buena idea. Lo mejor es en Serie. Eso varia segun el driver que uses.

Hay de tension constante, suelen ir a 12 o 36V y mas pero siempre fijos a un determinado amperaje. Tendrias que hacer series con los leds hasta llegar a los V que quieras. Pero este metodo no es nada bueno. Ya que no te aseguras de d que cada Led corra a los mA que quieras si se funde uno y se pasa de Voltaje adios Leds. Si se calientan y se vuelven locos adios Driver.

Luego estan los de Corriente Constante, como los que tu tienes. Tienen un rango de V y siempre correran a los mismos mA. Desde mi opinion, pero yo no soy ningun experto. Si se enfrian mal los leds aqui tb puede romperse el driver. los driver suelen ser algo mas caros pero los leds lo agradeceran. Si los tuyos son como el mio. Iria de 36v a 75V corriendo a 650mA (te lo pone por fuera en el driver en output). Ntonces has de sumar Los Voltios de todos los Rojos y azules que tengas. puedes llegar hasta 75V. Azules y blancos podrias poner unos 20 a cada driver, dividi los V q soporta el driver entre los q tienen los Leds. 75/3.6=20,88. En cambio rojos podrias poner unos 29 30. Esto como ejemplo, ya que no conosco tu composicion de colores. Como los vas a mezclar lo suyo es sumarlos.

Lo mejor es que el Driver vaya al limite al 90 o 95% de lo que puede, sera mas eficiente. O eso tengo entendido.

Lo de la Ventilacion, no creo que tengas que ponerle algo como un Cooltube. Desconozo el poder disipativo de una chapa tan fina. El Bonsai que tengo lleva un ventilador nada mas y los leds estan en una chapa supongo que en una pletina termoconductora. Yo le pondria de 2 a 4 ventiladores de PC por dentras. Eso lo puedes alimantar con un driver o 2 de Leds pequenio de 12V a 350mA segun el ventilador. Y conectarlo todo a la misma toma.

El abono y el PH no lo controla el Andrino verdad? O solo el PH, los que yo he visto salen caros incluso los "malos". Y me estoy montando un NFT/RDWC una mezcla ahi media rara entre los dos sistemas. Ademas quiero acerlo tipo Sog, no se si sera viable. Pero Quiero pasarme a Hidro. Y un regaludor automatico del PH seria la leche.

Hombre y para lo que te has gastado la verdad que Ole. Ganas tengo ya de verlo funcionando.

Para los leds que superficie quieres iluminar? El las dimensiones del Panel cuales son?

Un saludo :)
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
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Hola @dweed muchas gracias por tus amables comentarios me estas sacando de todas mis dudas.

LEDs lleva estos el panel.

Dos Blanco 6000-6500k
Cuatro Azul 460-465nm
Cuatro Rojo 650-660nm
Venticinco Rojo 610-630nm

Medidas del panel 41x30 y la superficie a iluminar es un armario empotrado 0,60x2

Yo tengo 4 drivers si pudiera hacer 4 paneles sería lo suyo pero creo que 35 LEDs sería mucha chicha no?

Porque LEDs me sobran tengo 100 rojos de los de 630 y otros 50 de cada color. Total 50 LEDs valen menos de 15€

Y también tengo que decirte que el medidor de ph es barato donde yo lo compro espera y te busco alguno veras.

La intención es que Arduino controle el ph tambien con uno de estos.



Necesitas el sensor y el controlador/driver para conectarlo a Arduino y listo 27$ son unos 24€ con gastos de envío y todo.

También es cierto que este es de los más baratos y el tubo sólo dura 3 años pero el recambio son 8 dólares. Y los hay mejores también hay sensores que duran más tiempo y son más caros.
 
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dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
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Pues lo claro que puedes hacer 4 Paneles con 4 Driver.

En teoria en cada driver deberias de poder poner 6 Blancos y/o azules mas 20 Rojos.

Tendrias que quitarle algunos pocos rojos y podrias usar un driver.

Calculando los los Blancos y Azules con 3.6V tienes 6 son 21,6 menos los 75 que te da el driver. Son 53,4/2.5V = 21,36. Para ir sobre seguro pon 20. Creo vamos.

La superficie esta bien, pero no creo que con 4 paneles lleges a los 2m pero puede ser. El lado de 41cm lo pondria a lo profundo. es decir que cubra casi toda la superficie.

Joer eso suena bien lo de regular el PH :) aver como avanzas con eso. Estare atento.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
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De momento voy a terminar este panel que tiene que estar listo para ya, que hay que hacer pruebas en cuanto llegue el reloj para Arduino,lo dejaré así de momento tiene 18 LED para un driver y 17 LED para el otro y así vemos si los LED duran bien. Con los demás te voy a hacer caso y llevaré el driver hasta ese 90% pongo 18 rojos de 630, cuatro rojo de 660 dos blanco y dos azul, con un driver y listo.

La verdad es que el armario mide 2 de largo pero es para auto consumo tampoco tengo por que usarlo todo.

Tío muchas gracias por todo has sido de gran ayuda te lo agradezco mucho, si te puedo ayudar en algo dimelo.
 
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dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
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Tío muchas gracias por todo has sido de gran ayuda te lo agradezco mucho, si te puedo ayudar en algo dimelo.
No hay de que :) para eso estamos aqui. Dale al andrino que suena interesante. Sobre todo lo del PH :)

P
Si te fijas entre paréntesis en rojo pone que puedes enchufar de 10 a 18 LED de 3w justo lo que decías diste en el clavo brother
Blancos si pero como vas a poner rojos que consumen algo menos podras poner algunos mas. Asi que supongo que tus 22 rojos y 2 Azules y 2 Blancos ira bien.

Vigila que no se caliente mucho. Si se calienta mucho deberias cambiar la chapa por algun disipador. Pero en Ebay hay baratos, si fuese el caso busca Heatsink en Ebay o google. Aveces hay algunos por 4 duros. Con que se asemeje a la superficie que tienes ahi tienes. o varios y los juntas. eso ya segun lo que encuentres.

Pero quizas con los ventiladores es suficiente. Sera cuestion de probarlo. :) Ya nos iras comentando
 
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Gran Cogollo
26 Marzo 2013
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Buenas Lion

Esto se pone cada vez más interesante, y más freaky también. Qué crack @dweed qué buena ayuda has encontrado ahí.

Yo no tengo ni idea del tema, pero me sonaba que existen dispensadores automáticos de líquidos, como este:



Fuente:
http://news.thomasnet.com/fullstory/metering-and-mixing-dispenser-has-programmable-controls-452101

Esto será carísimo y demasiado especializado, con algo más básico te podrías apañar supongo... pero tómalo como punto de partida.
Yo cultivo en hidro y estoy con el compañero dweed: sería la ostia puta un chisme que regule el ph automáticamente. Si lo montas con éxito y me lo explicas, te pongo un sueldo de Nescafé.
:)

Abrazo!
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Jajaja ok luego los vendo como cultivo inteligente que mi padre es ebanista y quiero hacer un armario desmontable menudo kit de armario que voy a montar jajjaa. Si la idea es poner todo aquí el código de programación y todo. El que quiera que lo haga y el que no que pregunté que lo mismo me da por venderlos. Yo soy hombre de negocios.
 

ickaarus

Cogollo
18 Abril 2013
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Qe pasa zion lion?? Menudo proyecto!! Es el proyecto que todo cannabico y amante de la electronica tiene que hacer en esta vida jeje

Me quedo por aqui haber que tal evoluciona y intentare ayudarte en cualquier cosa que pueda pero seguro que tu sabes mas que yo..

Por cierto, puede que te lo copie en un futuro pero nose depnde de lo complicado que lo vea

Saludos menn
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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También he encontrado ventiladores para enfriar el foco



Algunos con un precio de risa



Así que haré caso y pondré uno para ventilar el foco también he pensado en poner un Arduino nano en el foco para controlar la altura automáticamente y que controle el ventilador, la altura será controlada por un sensor de ultra sonidos y un motor que suba y baje el foco.
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Panel terminado y funcionando te deja ciego yo pensaba que tendría menos potencia pero si que da chicha esto...



La verdad es que se calienta mucho y me da miedo que el plástico de los cables se funda... esto es una chapuza a mi forma de ver las cosas... así que llegan cambios de última hora para el panel me da igual que este terminado lo voy a mejorar con esto:



Es una plancha de aluminio con pistas como un circuito y no tendré que poner cables, lo que me da espacio para instalar los ventiladores justo detrás de los LED y con una bandeja del chino hago el cajón con los driver de tapa, será un foco más profesional y bonito.

Y nada ayer llegó el reloj en tiempo real y necesito unos pines y unos cables que pedí para hacer las primeras pruebas.





En un rato veremos el primer programa que vamos a usar con arduino. Y como probarlo para ver si funciona.
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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El primer sketch en Arduino no se llama programa se llama sketch ok. Para probar Arduino descargamos el software de su web oficial y al lío.

Lo instalamos y vamos a usar un ejemplo el blink que se trata de un sencillo código para hacer parpadear un LED



Arduino uno R3 ya trae un LED en la placa conectado a su pin13 por si no tenéis uno a mano yo voy a usar otro exterior pero para esta prueba no haría falta:



Vamos con el sketch comentado para su comprensión:



y ahora vemos el efecto que causa este código en arduino:


Tenemos a pepa pig de fondo que mi hijo lo esta viendo en youtube ;););):D

Bueno ya sabemos que la placa funciona bien y que podemos trabajar con ella seguiremos con este proyecto muy pronto, la semana que viene tiene que llegar mucho material.

De momento voy a dejar el foco encendido unas horas y ver como evoluciona la cosa a ver si se funden los cables y hace corto o veremos si aguanta bien el calor, total lo máximo que puede pasar es que salten los plomos...:D
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Preparando el código para probar el modulo tiny RTC (real time clock)para que esto funcione hay que incluir librerias en el software arduino instalado en nuestro PC en C:\Program Files\Arduino\libraries yo tengo el PC en ingles seria C:\archivos de programa\Arduino\libraries en ese directorio se tienen que copiar unos archivos vamos a la web del fabricante:

http://www.dfrobot.com/wiki/index.php/Real_Time_Clock_Module_(DS1307)_(SKU:DFR0151)

Vamos a la parte inferior al footer de la pagina y descargamos las librerias:

sshot-3.png

sale esta ventana de descarga:

sshot-4.png

descargamos y descomprimimos el contenido luego metemos el directorio DS1307new en C:\archivos de programa\Arduino\libraries

sshot-5.png

quedando así en el directorio destino:

sshot-10.png

Y ya se puede usar el modulo y el código.

Código:
/*
Título: RTC_Arduino
Descripción: Uso básico del reloj RTC DS1307
Autor: Zion Lion Para lamarihuana.com
Fecha: 14/02/2015
*/

#include <Wire.h>
#include "DS1307new.h" // Incluimos la librería que hemos metido en C:\archivos de programa\Arduino\libraries

RTC_DS1307 RTC;

void setup () {
Wire.begin(); // Inicia el puerto I2C
RTC.begin(); // Inicia la comunicación con el RTC
RTC.adjust(DateTime(__DATE__, __TIME__)); // Establece la fecha y hora (Comentar una vez establecida la hora)
Serial.begin(9600); // Establece la velocidad de datos del puerto serie
}

void loop(){
DateTime now = RTC.now(); // Obtiene la fecha y hora del RTC

Serial.print(now.year(), DEC); // Año
Serial.print('/');
Serial.print(now.month(), DEC); // Mes
Serial.print('/');
Serial.print(now.day(), DEC); // Dia
Serial.print(' ');
Serial.print(now.hour(), DEC); // Horas
Serial.print(':');
Serial.print(now.minute(), DEC); // Minutos
Serial.print(':');
Serial.print(now.second(), DEC); // Segundos
Serial.println();
delay(1000); // La información se actualiza cada 1 seg.
}
Pero primero las conexiones entre modulo y arduino:

sshot-1.png

Después de cargar el sketch en nuestro arduino podemos monitorizar el resultado:

RTC-output.png

La imagen no es mía es para hacernos una idea con mi código solo muestra la fecha y la hora.

Explicación de cada pin y como conectarlo a cada arduino:

sshot-2.png

Bueno señores yo seguiré calentándome el coco y veremos que somos capaces de hacer con esto.

Saludos y buenos humos compas!
 
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dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
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Lo de la Pletina es mejor. La verdad que si. Quizas deberias colocarla sobre un disipador.

El Bonsai es la Pletina na da mas creo.

Lo que no se si podras colocar los leds que tienes. Por que estos ya viene en una Pletina.

Tendrias que pillarte otros leds, tipo Epistar o Bridgelux. Salen un pelin mas caros que esos pero tampoco tanto.
 
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Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Si sólo vienen soldados a la estrella de aluminio se quita la soldadura y se separan, también los venden sin estrella pero yo ya los compre asi, asi que no me queda otra que separarlos si quiero hacer el panel como debe ser y sin cables por medio
 
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Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
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Me voy a ir currando un indoor con los LED para ir tomandoles el gustillo tengo semillas en la nevera así que vamos al lío esta es la casita que van a tener de momento.



Las semillas son las últimas que tenia.

2 claustrum
1 snow fruit (la gordita)
X (las cambie con un forero y no me acuerdo del nombre)



Y nada acabo de entrar en casa después del curro y ya van llegando mis juguetes.



Así que ya tengo más trabajo y lío para estudiar el tema ya que soy aficionado no se piensen que ya se hacer esto, sí me he decidido es porque Arduino es para novatos y hay mucho soporte sobre el tema asi que nada a estudiar y ya voy poniendo ejemplos de las pruebas.
 
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SrDelMaletin

Cogollito
3 Agosto 2014
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Que gran proyecto zion, aquí me siento a ver como evoluciona esto, me leí todo el inicio sin saber mucho de lo electrónico, pero lo de la programación me dejó metido, y ahora que veo que será la casa de 2 claustrum, me quedo aquí con gusto...

Saludos!
 
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