Cultivo con Arduino + LED

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
¡¡Acepto con mucho gusto Zion!!
No te imaginas lo feliz que me vas a hacer pues voy a comprarte el Arduino y los sensores y te los mandó hablamos en privado y me das tu dirección, porque yo imagino que si te mandó yo las cosas no te deben cobrar impuestos ya que soy un particular, es un regalo de amigo espero que no te toque pagar. Yo te voy mandando todo. En la página oficial de Arduino tienes todos los detalles de como se programa sirven casi todos los lenguajes que hay es muy versátil.

Muchas gracias de verdad por aceptar. Mandame tu direccion.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Una preguntota!!

Se puede hacer vegetativo con puro led blancos??? Sin meterles rojos ni azules?

Saludos! !!
No se a que LED te refieres si son como los míos no porque blanco de 3w quemas las plantas o eso tengo entendido, seguro que buscando un poco en Google puedes verlo. Yo te digo que hice vegetativo con puro fluorescente tipo grolux y va de maravilla. No tengo mucho tiempo pero en cuanto pueda te digo como sería para montar un panel de crecimiento ok.
 
  • 👍
Reacciones: Aisaak
14 Noviembre 2014
16
15
3
40
Siguiendo c el panel led... Quiero comentarles que gaston es mi compañero y el experto en electrónica que me esta ayudando y yo soy el que pongo la experiencia (que es poca) en la parte de las plantas el panel que ideamos lo hicimos c los materiales que conseguimos aquí en Argentina y tmb tengo las mismas dudas de cual es la mejor manera de construirlo, ángulo, separación, cantidad de leds y colores... Creo q aun el tema esta muy crudo y queda mucho por explorar.. Leí bastante sobre el tema pero no pude reunir una información concreta ya que esto como todos sabemos depende de cada cultivador.... Vi varios paneles que usan muchos colores para cubrir la gama completa.... En mi caso nos decidimos por dos colores... El rojo y el azul en sus proporciones.... Ahora solo queda probarla y ver que resultados obtenemos... El tema es que como no tengo mucha experiencia y sobre todo en la parte de saber que necesita la planta para sacar la mejor producción voy a tener que hacer varios cultivos para comparar y eso me va a llevar un tiempo largo calculando ciclos de 3 o 4 meses..... Que opinan ustedes en cuanto a el uso de esos dos colores?? Por lo que entendí este panel nos serviría para crecimiento y floración tmb......
 
14 Noviembre 2014
16
15
3
40
Aun no esta terminado en estos dias le damos cierre con carcasa y un cooler para que enfríe las resistencias ya que por lo que me comenta gaston calientan bastante y les cuento que a demas la lámpara es a 220v directa y cuenta c temporizador incorporado..... Y una tecla en la que se puede seleccionar ambos ciclos.... Crecimiento 18-6 o floración 12-12.... Todo en la misma lampara en estos dias sale terminada y la subimos
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Hola genios quería aportar mi granito de arena con respecto a los leds. Recién termino de armar una lámpara a leds para indoors con datos de otros colegas y aquí están los resultados a la vista.
Utilice led de 5 mm, 135 rojos de alto brillo y 35 azules también de alto brillo.
Formé 6 tramos de 30 leds.Ver el adjunto 473932sin mas Muchas gracias, y estoy abierto a toda crítica constructiva.
Yo llenaría lo poco que te queda de la placa de LED para tener más W pero vamos como esta para crecimiento puede servir.



Es buen código :) Muchas gracias por comentarlo al detalle, así vamos aprendiendo. Hay que revisar la hoja de datos del sensor, para ver por qué sale al revés. Se me ocurre ponerle 100 - valor convertido (ó 1023 - valor original/medido). Así cuando sea 100% queda: 100 - 100 = 0% ; y, cuando sea 0% queda: 100 - 0 = 100%, por ejm si está mojado al 90% y el output dice 10%, queda 100 - 10% = 90% (% real).

Como son 10 bits de resolución, puede entregar al final una salida ejm humedad: 90.3% (texto en consola/pantalla). Quizá cambiando el tipo de variable por una que guarde y muestre las decimas, en c++ sería:
Código:
float numero = 0.707;
printf("%f", numero);
Buenas vibras. Feliz noche ;)
Pues mide al revés porque la cosa es sencilla mira, el sensor de humedad se puede hacer con dos clavos y un par de resistencias, el tema es que lo que mide el sensor es la conductividad eléctrica entre los dos pinchos. Entonces es normal que si no hay agua el valor sea 0 significa que la tierra no tiene agua y por eso no da lectura, cuando hay agua ya que el agua es conductor de electricidad el sensor lo puede leer esa conductividad entre los dos polos de contacto, de ahí que tenemos que darle la vuelta eso sí si quieres mostrar el valor en un LCD por ejemplo. si no podemos trabajar con esa lectura perfectamente sin convertirlo ni nada de 0 a 1023 riegas una maceta bien y mides el valor que da supongamos 900, después la dejas secar hasta que necesites otro riego y vuelves a medir el valor supungamos 300 pues nada ya tienes los datos necesarios para hacer saltar la bomba de agua. Yo compre el sensor porque es barato y el driver trae el pin DO (hacer) para que puedas activar un rele por ejemplo además la sensibilidad del pin es ajustable.
 
Última edición:

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Espero que no te arrepientas porque ya te estoy comprando las cosas en cuanto lleguen te las envío compa

Oh-111!!! oh por Dios Zion hombre también me has hecho muy feliz por un momento he reído de felicidad, me chorrié en las escalas hasta hubo un poquito de llanto feliz de la alegría :rolleyes: y kira mi perra también está muy feliz. Sí claro los datos por privado :) justo estaba a la espera de un proyecto igualito a este. Ya mismo comienzo a ponerme al día con el Andruino!!!
 
  • 👍
Reacciones: sinexp y Damn son!

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Siguiendo c el panel led... Quiero comentarles que gaston es mi compañero y el experto en electrónica que me esta ayudando y yo soy el que pongo la experiencia (que es poca) en la parte de las plantas el panel que ideamos lo hicimos c los materiales que conseguimos aquí en Argentina y tmb tengo las mismas dudas de cual es la mejor manera de construirlo, ángulo, separación, cantidad de leds y colores... Creo q aun el tema esta muy crudo y queda mucho por explorar.. Leí bastante sobre el tema pero no pude reunir una información concreta ya que esto como todos sabemos depende de cada cultivador.... Vi varios paneles que usan muchos colores para cubrir la gama completa.... En mi caso nos decidimos por dos colores... El rojo y el azul en sus proporciones.... Ahora solo queda probarla y ver que resultados obtenemos... El tema es que como no tengo mucha experiencia y sobre todo en la parte de saber que necesita la planta para sacar la mejor producción voy a tener que hacer varios cultivos para comparar y eso me va a llevar un tiempo largo calculando ciclos de 3 o 4 meses..... Que opinan ustedes en cuanto a el uso de esos dos colores?? Por lo que entendí este panel nos serviría para crecimiento y floración tmb......
Estos son los colores buenos tio.

Dos Blanco 6000-6500k
Cuatro Azul 460-465nm
Cuatro Rojo 650-660nm
Venticinco Rojo 610-630nm
 
  • 😲
Reacciones: Damn son!

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Oh-111!!! oh por Dios Zion hombre también me has hecho muy feliz por un momento he reído de felicidad, me chorrié en las escalas hasta hubo un poquito de llanto feliz de la alegría :rolleyes: y kira mi perra también está muy feliz. Sí claro los datos por privado :) justo estaba a la espera de un proyecto igualito a este. Ya mismo comienzo a ponerme al día con el Andruino!!!
Ok brother perfecto ahora estoy en el trabajo pero en cuanto pueda te pillo los sensores y te los mando. En la página de Arduino esta el software para descargar gratis en Linux se instala con un simple sudo apt-get install arduino y también en su web tienes la explicación de los comandos ya te digo que si sabes C esto será un juguete para ti.

Muchas gracias tío me alegra mucho que lo tomes con ganas.
 
  • 👍
Reacciones: alejokaban
14 Noviembre 2014
16
15
3
40
Estos son los colores buenos tio.

Dos Blanco 6000-6500k
Cuatro Azul 460-465nm
Cuatro Rojo 650-660nm
Venticinco Rojo 610-630nm
Esos son en leds genéricos??? O de 3w? Entonces la que construimos no nos sirve para floración c esos leds?? Me gustaria q sirva para ambos ciclos.... Para no tener que estar cambiándole..... Sería cuestión de agregarle entonces estos colores y quitar algunos rojos de acuerdo a la proporción de leds que usamos
 

dweed

Cogollo
2 Marzo 2014
349
421
83
Buenas, se va animando esto :) yo la verdad que del Andrino solo pillo fulas pero bueno ... poco a poco.

A dia de hoy existen Leds Blancos tanto para flora y crecimiento. Yo tengo unos que me monte yo. por seguimientos en interior esta el seguimiento. Son de 3000k, los use para crecimiento y flora. Y la verdad que estoy bastante contento.

Pero hay montones de modelos de Leds que sirven para cultivar ya sean de colores o Fullspectrum.

Yo por sencillez de montage prefiro los blancos, se pueden combinar de 2700K a 5000k. Cuanto menos K mas Rojo cuando mas K mas azul. Incluso se podrian poner esos Blancos con Rojos para la floracion Y/o azules para crecimiento con otro driver. Hay un abanico enorme de posibilidades con los leds.

Pero para gustos colores :)
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion
14 Noviembre 2014
16
15
3
40
Si la verdad es que las plantas crecen lo mismo... Desde bajo consumo... Hasta sodio pero seguramente que jugando c los espectros de los led se pueden obtener mejores o peores resultados pero al final las plantas crecen y florecen igual...
 

octavianmp

Semilla
13 Julio 2014
16
18
3
43
Veo que la gente se anima mucho a experimentar con Arduino. Esto es bueno. Y cuanto mas gente se apunta mejor, porque puede aportar nuevas ideas. La plataforma Arduino es barata y los sensores tambien.
Yo tengo dos Arduinos, y solo hace falta uno para empezar.
Adivinar que voy a hacer con el segundo !!! SI, LO VOY A REGALAR !!
Una pequeña e insignificante donación para la comunidad. Asi que, el que lo quiere, que me mande los datos de envio por privado.
Suerte, porque es para el primero que lo pide !
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Hola genios quería aportar mi granito de arena con respecto a los leds. Recién termino de armar una lámpara a leds para indoors con datos de otros colegas y aquí están los resultados a la vista.
Utilice led de 5 mm, 135 rojos de alto brillo y 35 azules también de alto brillo.
Formé 6 tramos de 30 leds.Ver el adjunto 473932sin mas Muchas gracias, y estoy abierto a toda crítica constructiva.
hola :) ya revisaron este thread http://www.lamarihuana.com/foros/threads/guia-bÁsica-del-cultivo-con-leds.76100/ ... ¿?

(... es del 2009 y algunas imágenes están down) hay una info útil ahí. Por ejm mencionan lo que puede pasar con la planta si te pasas en el uso de leds rojos de alto brillo. También algo sobre cierta inmunidad debido al color. Pienso que de ser necesario pueden complementar el panel actual, aprovechando que está comprimido, por ejm a los lados equilibrando con otros colores.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Veo que la gente se anima mucho a experimentar con Arduino. Esto es bueno. Y cuanto mas gente se apunta mejor, porque puede aportar nuevas ideas. La plataforma Arduino es barata y los sensores tambien.
Yo tengo dos Arduinos, y solo hace falta uno para empezar.
Adivinar que voy a hacer con el segundo !!! SI, LO VOY A REGALAR !!
Una pequeña e insignificante donación para la comunidad. Asi que, el que lo quiere, que me mande los datos de envio por privado.
Suerte, porque es para el primero que lo pide !
Pienso que sería más divertido un concurso o algo para regalar el módulo y que se lo ganen jajaja de todas formas te honra tu buena fe.
 
  • 👍
Reacciones: sinexp

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Es buen código :) Muchas gracias por comentarlo al detalle, así vamos aprendiendo. Hay que revisar la hoja de datos del sensor, para ver por qué sale al revés. Se me ocurre ponerle 100 - valor convertido (ó 1023 - valor original/medido). Así cuando sea 100% queda: 100 - 100 = 0% ; y, cuando sea 0% queda: 100 - 0 = 100%, por ejm si está mojado al 90% y el output dice 10%, queda 100 - 10% = 90% (% real).

Como son 10 bits de resolución, puede entregar al final una salida ejm humedad: 90.3% (texto en consola/pantalla). Quizá cambiando el tipo de variable por una que guarde y muestre las decimas, en c++ sería:
Código:
float numero = 0.707;
printf("%f", numero);
Buenas vibras. Feliz noche ;)
Lo voy a poner en práctica y comento a ver si lo consigo. Este finde quiero subir un video para mostraros las lecturas.
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
muy buenas
qué gran aparición la de @alejokaban

esto se pone cada vez más interesante.
no quito ojo
:D buenas vibras @Damn son! so! muchas gracias :) la verdad también estoy contento porque he regresado al foro, aparezco registrado hace dos años; seguro en esa época pasé de largo y no me detuve a observar. Chevere porque en el foro hay muchos foreros buena gente que saben muchas cosas bacanas y lo que hay en los temas viejos y actuales también es genial ;) además la página es enorme, recién estuve revisando o_O

Saludos!!
 

octavianmp

Semilla
13 Julio 2014
16
18
3
43
Hola a todos. El Arduino ya tiene dueño. Es akilino. Al ser el segundo en preguntar. El primero fue GONZALO PURA VIDA, pero al ser de Argentina, los gastos de envio se disparan. De todas formas, es una buena ideea organizar un concurso, establecer unas bases, y regalar un Arduino con sensores y todo.
 
14 Noviembre 2014
16
15
3
40
No porque no lo estamos haciendo c arduino.... Lo hacemos c micros... Acá esa placa cuesta 300 pesos argentinos.... Algo así como para ustedes unos 30 dólares.... Nuestra presidenta no nos deja comprar nada en China.... Que estaba viendo alla cuesta 3 euros...... Si yo ya tuviera esa placa no la voy a pedir al pedo zion.... A demas por privado le dije que estaba todo bien de ante mano si alguien la había pedido.... no tenía problemas...me parece que me acusas al pedo.....
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
:p son muy afortunados en Europa pues tienen tecnología disponible de vanguardia y muy económica. También los países quedan cerquita unos de otros y los envíos son breves. Hacer este mismo proyecto sin un board especializado sería enorme, especialmente por los sensores (algunos) y la integración (habría que diseñarla y montarla). Muy bacano lo que nos muestran Gonzalo y gaston.moyano, así nos vamos acercando al mismo fin que es la automatización con leds a través de distintos caminos ;)

El tema del proyecto con micro + leds podría ir en un nuevo hilo, con su explicación inicial y todo, y ahí vamos participando.. por ejm bacano saber qué micro es, algo sobre el board; podría ser de ayuda para otros foreros o visitantes :) hemos visto que el tema está aún crudo y hay mucha tela de dónde cortar
 
  • 👍
Reacciones: Zion Lion

octavianmp

Semilla
13 Julio 2014
16
18
3
43
A ver, la plataforma Arduino lleva muchos años en el mercado, y simplemente es un micro ATmega al que le han hecho las salidas de una forma bonita en una placa PCB. De hecho, mucha gente se ha quejado al principio por su precio elevado, 25 euros. En realidad, si tienes el micro, solo le tienes que añadir una resistencia, dos condensadores, un reloj de cuarzo y una alimentacion de 5 V para el micro. Y esto se puede hacer en una protoboard. Y lo hize y no soy ningun experto en electrónica. Esto si, para hacer que se comunique con el ordenador es un poco dificil, pero tambien se puede.
 
14 Noviembre 2014
16
15
3
40
Exacto.... Nosotros haremos eso.... Lo que usamos de arduino son los dos sensores.. De humedad y temperatura (el 11) y el de humedad en el suelo para el riego..... El resto es todo construido x nosotros.... Hoy terminamos la lámpara.... La verdad es que quedo hermosa pero me desilusionó porque es que enfoca demaciado en el mismo punto... Tiene muy poca apertura.... Pero bueno... Igual la vamos a dejar asi a esta ya que es la primera... La próxima estamos viendo de hacerla c leds de 3 w y con diferentes ángulos para cubrir un rango aun mayor.... A demas de corregir el tema de los colores.... Gaston tiene las fotos ya las cargará..... Por lo pronto la pondre a funcionar para crecimiento de nuevas plantas y veremos que tal va.....
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
A ver, la plataforma Arduino lleva muchos años en el mercado, y simplemente es un micro ATmega al que le han hecho las salidas de una forma bonita en una placa PCB. De hecho, mucha gente se ha quejado al principio por su precio elevado, 25 euros. En realidad, si tienes el micro, solo le tienes que añadir una resistencia, dos condensadores, un reloj de cuarzo y una alimentacion de 5 V para el micro. Y esto se puede hacer en una protoboard. Y lo hize y no soy ningun experto en electrónica. Esto si, para hacer que se comunique con el ordenador es un poco dificil, pero tambien se puede.
Sí, creo que exageré un poco, jejejeje en realidad depende mucho de lo que se quiere hacer con el micro; por eso dije un proyecto igual, así que por un momento imaginé montar una tarjeta (de cero) para recibir los sensores y todo lo demás, los relés para el swicheo de luz, agua, aire; la parte de regulación de voltaje es muy importante si se diseña por ejm. El protoboard es para las pruebas, si lo usas ya como producto te arriesgas.. :rolleyes: hombre con todo respeto para hacer todo esto y más no hay que ser experto jejejeje bueno es que me confundo con lo de experto, pienso que es un científico de intel, la nasa o algo así :D

La parte de la comunicación con el computador es muy interesante porque hay una cuestión cuando se trabaja con sensores y tiempo, y es el registro y procesamiento de las mediciones. Se puede hacer en el micro (hasta cierto punto) con programación, usando a full el set y sus memorias, luego se hace imprescindible pasar la info a un equipo de mayor capacidad de computo. Muy chevere modernizar los cultivos, se imaginan? que sea una opción residencial por ejm. gestión segura del cultivo vía online!! :p
 
  • 😍
Reacciones: Zion Lion

heldani

Semilla
16 Septiembre 2007
2
5
3
Hola
A los que os interese la automatización con arduino, os aconsejo visitar este foro:
http://domotica-arduino.es/foro/
El sistema de Excontrol funciona perfecto.Es muyyy versátil y excelente para novatos en el tema( como yo).Cuenta con soporte en su foro ,ideal para aprender desde cero y obtener rápidos resultados.En poco tiempo he podido controlar con un arduino mega ,un armario de vegetativo y otro de floración,con varios sensores de temperatura y humedad,actuando como termostatos e higrostatos.Además de luces,ventiladores,bombas de riego,compresor de aire,generador de ozono..Todo con sus horarios y ciclos de funcionamiento.Además de soporte de tarjeta sd con historicos y gráficas.Lo ultimo que le he metido :luxometro(con medición de lumenes) y sensores de humedad del sustrato.Muy recomendable
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Es buen código :) Muchas gracias por comentarlo al detalle, así vamos aprendiendo. Hay que revisar la hoja de datos del sensor, para ver por qué sale al revés. Se me ocurre ponerle 100 - valor convertido (ó 1023 - valor original/medido). Así cuando sea 100% queda: 100 - 100 = 0% ; y, cuando sea 0% queda: 100 - 0 = 100%, por ejm si está mojado al 90% y el output dice 10%, queda 100 - 10% = 90% (% real).

Como son 10 bits de resolución, puede entregar al final una salida ejm humedad: 90.3% (texto en consola/pantalla). Quizá cambiando el tipo de variable por una que guarde y muestre las decimas, en c++ sería:
Código:
float numero = 0.707;
printf("%f", numero);
Buenas vibras. Feliz noche ;)
bueno creo que lo pille y esto es lo que ha salido. el problema esta resuelto no se si de la mejor manera por mis escasos conocimientos pero ha salido jajaja

Voy a mostraros un poco los avances que son los siguientes:

-Corregidos los valores que mide el sensor gracias a @alejokaban
-Añadido el código para encender y apagar la bomba de agua. (De momento es un led pero en el vídeo haré una prueba con la bomba de agua. )

Fotos:

La placa con sus conexiones por ahora son temporales aprovecho que el pin 13 ya tiene su resistencia y lo activo cuando la humedad baja de cierta medida.

5V a VCC
GND a GND
A0 a A0
Pin13 al positivo del led (su nombre es Ánodo)
GND al lado del pin 13 va a negativo del led (su nombre es Cátodo)



La perspectiva de todo.



Mini breadboard para sujetar el sensor aislado porque vamos a usar agua...



Aquí se aprecian mejor las conexiones.



El sensor en tierra para hacer la prueba real.



El LED esta encendido (lo que activaría la bomba de agua) porque como ven la tierra esta mas bien seca.



La bomba llego el viernes esta cuesta 1.99€ espero que de buenos resultados porque es económica si el motor es bueno el mantenimiento sera mínimo.



Y llegamos a la parte mala y a la conclusión de que el sensor es una mierda como una casa lol la tierra esta mas seca que mi abuela y marca 80% de humedad :( cuando realmente es un 30% escaso, yo clavo el dedo y el bonsai os digo que esta seco llevo una semana sin regar el árbol estoy siendo generoso con la cifra.



así que me veo obligado a regar en cuanto baje del 95% de humedad en la captura esta al 85% pero eso en la vida real no es cierto el 80 equivale al 20 mas o menos.

Código fuente:

/*
AnalogReadSerial 18/02/2015
Versión del sketch: 1.01
Este sketch lee una entrada analógica en el pin 0 (A0)
imprime el resultado en el monitor serial. Usaremos
el medidor de humedad en suelo FC-28

Conexiones:

VCC a 5V
GND a GND
A0 a A0
Do de momento no se usa.

Este sketch es para usuarios de www.lamarihuana.com :D
*/
float sensorHumedad; /* Definimos variable float en vez de int
para ver decimales y no enteros ok chicos esto esta tirado.*/

// Función principal:
void setup()
{
// iniciamos el pin digital 13 como salida.
pinMode(13, OUTPUT);
// iniciamos la comunicación serial a 9600 bits por segundo:
Serial.begin(9600);
}

// Función cíclica:
void loop() { // Esta función se mantiene en bucle...

sensorHumedad = analogRead(A0); // leemos la entrada analógica pin 0:
sensorHumedad = 5-5*sensorHumedad/1023; // convertimos el valor análogo a centigrados.

Serial.print(sensorHumedad); // visualizamos el valor leído y sin salto de linea...
Serial.print("V, "); // Visualizamos los V conductividad entre los bornes del sensor.

sensorHumedad=sensorHumedad*20; /* Convertimos los 5 V a 100 para que cuando el sensor
lee 5v no de lectura de 1023 si no 100 y le damos la vuelta a la tortilla :) */

Serial.print(sensorHumedad); // Ahora si imprimimos la lectura correcta.
Serial.println ("%"); // ...Ponemos el símbolo de la Humedad
delay(1000); // retardo de medio segundo entre lecturas por estabilidad
if (sensorHumedad<=95) // si el sensor lee menos de 95%...
{
digitalWrite(13, HIGH); // ...Enciende el led rojo que pronto sera la bomba de agua...
}
else //... ademas si lee mas de 95...(aquí no definimos valor porque si no es menor es mayor por cojones)
{
digitalWrite(13, LOW); //... apagamos el led pronto la bomba de agua.
} //Cerramos la llave del if.
} // Cerramos la llave del bucle y vuelve arriba.

En breve subo un vídeo...
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: dweed
18 Febrero 2015
7
9
3
47
Hola genios. De nuevo por aquí y ésta ves es para comentarles que he estado leyendo el foro, y ésto está de pelos (diría Bart Simpson); muchísima info y grandes debates. Con respecto al proyecto que estamos queriendo dar forma con Gonzalo, viene de cienta experiencia que tuve con mi trabajo anterior, que realiza servicio técnico a hornos de cocción de porcelanas para prótesis dentales. Y mucho antes cuando entré a trabajar para está firma armaba de punta a punta estos hornos; lo particular de estos equipos era el control electrónico que se basaba en 100 programas en donde el usuario podía cargar los distintos parámetro para las distintas cocciones. Y es esa la idea, que el usuario pueda cargar libremente su cultivo como mas le convenga, poder programar tiempo de crecimiento y floración, riego, temperatura y humedad ambiente etcétera. Lo encaré con micro controlador por que en lo que más experiencia tengo y me resulta más fácil de llegar a los resultados que estoy buscando. Más adelante subiré algunos resultados de esto.
 
-