¿Cuándo sembrar?

maricuqui

Semilla
1 Agosto 2011
77
5
8
42
Hola!

Siempre que buscas semillas puedes saber cuándo se cosecha, pero normalmente no suelen indicar cuándo se siembra. Sería fácil averiguarlo fijándose en el tiempo de crecimiento y floración, pero el que normalmente indican es el de floración, indicando en raros casos, cuál será el periodo vegetativo o de crecimiento. En cualquier caso, como estos datos suelen estar "optimizados" por los bancos de semillas con la intención de especificar el menor tiempo posible e incitando así a los clientes a decantarse por unas u otras variedades, no suelen ser datos muy fiables.

Por tanto: ¿Qué época es la adecuada para plantar? ¿Hay alguna época en la que no esté NADA recomendado?
En caso de que para plantar haya un mes específico para plantar, agradecería que lo indicarais.
Soy de Málaga, por cierto...

NOTA: He usado el buscador pero no he dado con resultados que trataran el tema, es por eso que pregunto.

Gracias!
 

scobydo

Semilla
7 Junio 2011
98
1
0
40
hola mari pues se suele empezar por el mes de marzo,depende de las personas,otros comienzan abril ,mayo.Yo lo hago siempre en la primera luna de marzo y te digo que me fue bien siempre,si tienes otra duda ,estaremos por aqui,un saludo malagueña;-)
 

alexdb

Cotiledon
13 Noviembre 2011
113
1
18
A partir de marzo ya las puedes plantar, otros prefieren mas tarde como yo, asi te ahorras en plagas etc.. he plantado sin fijarme ni en la luna ni nada y me an salido bien. Lo que esta claro es que la temporada es de marzo a junio-julio para plantar, a partir de alli las noches son mas largas y la planta entra en modo floracion.
UN saludo!
 

opy

Semilla
31 Marzo 2011
561
2
0
38
Como datos sacados de mi experiencia de este año... t dire q yo germine el 5 de marzo, y hubo un momento q me tiraron un poco a floracvion prematuramente... Esto es debido al fotoperiodo.

Cabe citar tyambien q si la planta nos entra en una floracion no deseada... la podemos inducir de nuevo al crecimiento tan solo poniendola mas horas al sol/luz. Sin embargo... siempre al revegetar, la planta pierde potencia, resistencia a plagas y enfermedades, etc....

Conclusion: yo estye año no germinare asta pasado mediados de marzo, asi espero q las plantas no me entren nunca en floracion no deseada.

Saludos y suerte ;)
 

maricuqui

Semilla
1 Agosto 2011
77
5
8
42
Muchísimas gracias a todos por resolverme la duda! :D

En conclusión: Hay que plantar cuando los días no sean lo suficientemente cortos como para que la planta comience a florecer a "destiempo". Abril sería una fecha segura.

Por cierto, scobydo, soy tío (el nick era por petardeo, me resultó de lo más tonto y me daba la risa) :p
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Hay gente que planta incluso en febrero. A mi esas fechas me parece muy pronto y creo que no se rentabiliza bien el cultivo porque el clima todavía no es el mejor y la planta apenas crece.

Para mi, lo mejor es germinar en mayo o junio. A partir de esas fechas el clima cambia, mejora, hay más sol y la planta se dedica única y exclusivamente a crecer. Germinar en febrero o marzo es arriesgarse a que la planta acabe revegetando y estresándose.

Ojo, y siempre hablando de indicas o híbridos índicos, si pusiera sativas las germinaría incluso en julio seguro.

También el mes de germinación tiene que ver con el tamaño final de las plantas. Si quieres obtener plantas grandes adelanta la siembra. Si quieres plantas más pequeñas, por prudencia y discreción (lo más inteligente), mejor retrasar la siembra.

Saludos.
 

delawares

Semilla
22 Mayo 2006
79
3
0
Dependiendo de la zona en la que vivas y del riesgo de heladas por la noche.

Si quieres plantas tremendas, La primera luna de marzo es ideal para ponerlas en casita y sacarlas al jardin en mayo.

Si quieres que sean mas pequeñitas y discretas, sembrar en mayo, Junio.

un saludo ;))
 

Extremex

Cogollito
3 Mayo 2009
1.230
19
43
30
Canarias, como me dijo un amigo mío puedes plantas tranquilamente desde Diciembre, el colega se está sacando Ingeniería Agrícola o algo así, y me dijo colega ni marzo ni ostias, esto es el Paraiso poder plantar puedes hacerlo en Diciembre. lo flipé, pero siertamente tiene razón, pero la verdad es que la hora y el momento para sembrar depende de zona donde vivas sobre todo.
 
-