Criar Mariquitas para combatir plagas gratis!

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Hola amig@s!

Hoy traigo un tema interesante, bonito y que podemos compartir con toda la familia, vamos a criar mariquitas gratis, porque voy a explicar donde encontrarlas fácilmente.

Nombre Científico.

Coccinella Septempunctata o mariquita de siete puntos.

Al igual que otros insectos, la metamorfosis de este coleóptero es completa u holometábola: larva, pupa e imago (adulto).

Ciclo vital de la mariquita.



Con la llegada del buen tiempo, sobre principios de mayo y coincidiendo con la abundante presencia de pulgones (áfidos), las mariquitas se aparean en las mismas plantas en las que pondrán los huevos para asegurar el alimento de las larvas cuando éstas eclosionen. Estos depredadores de plagas salen de sus guaridas, normalmente, una grieta en una roca o escondidas entre la corteza de un árbol. Y al salir, empiezan a comer pulgón, araña roja, ácaros, y si no tienen comida larvas e insectos pequeños, entonces se aparean, ponen sus huevos aproximadamente en una semana, unas pequeñas larvas de unos tres milímetros empiezan a emerger y a devorar cuantos áfidos se crucen en su camino. Ellas después de 2 meses, suelen morir, pero ya hay una nueva generación que nace, crece y se aparea, suelen tener mas de un ciclo por año. Después llega el invierno, invernan como los osos en sus guaridas y todo vuelve a empezar.

Preparando un buen hogar para cuidar mariquitas.

Esto puede ser todo lo fácil que queramos, un Tupper o tarro de cristal sirve, pero podemos hacerlo todo lo profesional que veamos conveniente si vamos a criarlas todos los años.

Ejemplo de casa Pro.

Esta casa cuenta con, cartones doblados para recoger las larvas, plantas para el pulgón y la misma mariquita, una casa de cartón y agua fresca. La casa de cartón es solo para cuando llega el frio, esta construida por dentro con cámaras separadas a 5mm de distancia, para que se reúnan a invernar.

Algo así por dentro:





Un acuario de 20 litros es suficiente para empezar, siempre que tenga respiraderos y la única forma de hacerlo sin que se escapen los pulgones más pequeños, es poner respiraderos hechos de la tela de unas medias como en los ejemplos.

Ejemplo de casa austera.



Esta casa también sirve perfectamente para criar mariquitas y solo gastamos un frasco unas medias y un poco de cinta aislante. Como ves en la tapa hice un agujero y con cinta americana pegue la tela por debajo "un respiradero perfecto", nadie podrá salir de allí. Yo la voy a usar para tener provisiones de pulgón, e ir sacando en vez de ir a buscar más.

Alimentación.

Otra cosa importante es suministrar comida a los pulgones para que no se mueran hasta que las larvas se los coman, lo de las margaritas no es buena idea, resulta que no les gusta mucho, en el tarro e metido un bonsai, a ver si de esta manera se pegan al árbol. De todas formas mientras sea verano solo hay que coger una planta infectada cortar un cacho y meterlo en el tarro, para suministrar comida a nuestras amigas. Pero meter una maceta es muy recomendable porque la humedad que desprende la planta al regar les encanta a las mariquitas. También se puede pulverizar a las mariquitas con agua.

Si no encontramos pulgón o por alguna razón no hemos podido ir a buscar pulgón, podemos darlas de comer aguamiel, mojando un algodón y lo ponemos en el frasco, de la misma manera podemos darlas agua para beber.

Mariquita comiendo áfidos.

[video=youtube;FdoXxEGkRb8]

Vida de áfidos.


Precisamente esa afición por los pulgones convierte a las mariquitas en insectos muy beneficiosos para la agricultura, pues recordad que los pulgones pueden llegar a ser una plaga muy seria para frutales y plantas de huerta; además su aparición motiva muchas veces (lógicamente, no en la agricultura ecológica) la utilización de pesticidas y fitosanitarios de reconocida toxicidad.

Precisamente en agricultura ecológica se está extendiendo el uso masivo de mariquitas procedentes de criaderos. Éstos proporcionan miles de ellas a los agricultores interesados, que posteriormente solo tienen que liberarlas en sus campos. Este tipo de lucha biológica da muy buenos resultados, a pesar de que muchas de ellas vuelen a campos cercanos o, en verano, a zonas de más altura huyendo del calor y del secano.

¿Cómo y cuando Coger mariquitas?

Como ya he dicho lo mejor es cogerlas a primeros de Mayo, si tenemos suerte las que encontremos ya se han apareado. si las vemos en una planta o árbol que hay presencia de pulgón tenemos que buscar los huevos de las larvas porque seguramente estén muy cerca de mama, Ponen tandas de 25 a 50 huevos y los reparten en varios días cerca de las plagas, si las llevamos a casa tendremos muchos aliados, tantos que no necesitamos más ya que pueden poner hasta 400 huevos. Si ves que hay pulgón y hormigas no te molestes en buscar mariquitas ya que las hormigas comen un liquido que echa el pulgón.



Reproducción en cautividad.

La reproducción en casa es muy simple, en mayo se reproducen, si hemos cogido una mariquita con larvas ya tenemos el curro hecho, pero si no encontramos las larvas posiblemente las mariquitas que encontremos ya estén gestando, para asegurarnos que se aparean, llevaremos al frasco unas 6 mariquitas se aparean igualmente en el frasco no les importa que mires, no son muy discretas, vamos que no se esconden para echar un polvete.

Mariquitas poniendo huevos.






 
Última edición:

Jugube

Gran Cogollo
26 Julio 2012
492
840
118
Tremendo compi ....un gran aporte para la comunidad , gracias por compartir tanta información

Un saludo
 
  • 😍
Reacciones: elpunto0

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Buenisimo @Zion Lion no lo había visto aquí, tienes que hablar con scrasfi para que lo ancle aquí en la sala de curas, total hay dos de plagas, uno de como plantaerse los problemas que no le veo mucho uso... yo le dije el del purín y lo puso en el cuarto ecologico.
 
D

Deleted member 117905

Invitado
Ostia tio te agradezco mucho este post.

Yo suelo tener aveces en las plantas que tengo en las terrazas de mi casa(no siempre). Cuando las pillo las meto en el armario con las nenas, pero cuando te lo dejan limpio se piran y me esta preguntando como hacer para mantenerlas y siempre tener.

Esque me mola mucho cuando abres el armario y las ves rebuscando por todas las zonas de las nenas.
Probare aver si soy capaz.

Como dice ruben esto tenia de estar a la vista de todos.
Muy bueno,;)
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Estadio de larva.

Larvas de mariquita se alimentan de áfidos.


Larvas de mariquitas nacen y cazan áfidos, necesitan cientos de pulgones para convertirse en adultos.


Metamorfosis de las mariquitas.


[/video]


Curiosidades.

Una mariquita puede volar a más de 50 kilómetros de distancia y alcanzar alturas de vuelo de unos 2.000 metros.

PD: No olviden hacer sueltas de mariquitas, así contribuimos ayudando a esta especie.
 
Última edición:

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Buenisimo @Zion Lion no lo había visto aquí, tienes que hablar con scrasfi para que lo ancle aquí en la sala de curas, total hay dos de plagas, uno de como plantaerse los problemas que no le veo mucho uso... yo le dije el del purín y lo puso en el cuarto ecologico.
Lo que tienen que hacer es borrar este hilo y yo me hago uno nuevo porque queda fatal desde que cambiaron de foro no puedo poner los vídeos juntos y no es mi estilo.
 
-