>>> EL CLUB DEL COB <<<

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Buenas a todos,os dejo unas fotos de como van las critical al final de su sexta semana de flora bajo cobs,por cierto hoy las he tutorado pues se estaban empezando a doblar y he subido los cobs al maximo,vamos a ver que sale de aqui,ahi van las fotos,espero os gusten.

Ver el adjunto 728769Ver el adjunto 728770Ver el adjunto 728771Ver el adjunto 728772Ver el adjunto 728773Ver el adjunto 728774Ver el adjunto 728775Ver el adjunto 728777Ver el adjunto 728778
Eso va de lujo!! que buenas porras se están formando compañero ✌
 
  • 👍
Reacciones: gregorios

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Una pregunta, alguien sabría decirme que penetración tiene un clu38 corriendo a 25w? Y a 12.5? Gracias
Bueno, ya aprovecho y te pregunto algo: Cuántos lúmenes necesita una sola planta, es decir, el cultivo que acabo de iniciar tiene 8 puntos corriendo a 25w, y otro punto más en el centro a 50w, cada uno de ellos incide de pleno en cada planta, por lo que hay 9 plantas, una por punto.

Si ponemos como ejemplo los clu48 a 50w, estos emiten unos 6.200 lúmenes, y está demostrado que es suficiente para cada planta. Entonces por lógica, corriendo los 38 a 25w, los lúmenes serían algo menos de la mitad que los 48, que serían 3.000 lúmenes aprox.

Para las puntas es suficiente, de eso no hay dudas, pero me da a mi que la penetración es muy baja, ¿Piensas lo mismo?
Yo con los 038 y los lumiled 1208 me formaron buenos cogollos a unos 70cm y diría que hasta algo más,esta medida es desde el led.
 
  • 👍
  • 😲
Reacciones: Miguelitro y MINIMO

MarianOG22

Crecimiento
16 Octubre 2019
91
44
23
27
Buenas, paso a buscar una sugerencia porque me marié demasiado leyendo.

Tengo un cindor de 100x100x200, mi setup actual incluye LED COB FS GROWTECH 400w + HPS 250w, un extractor doble, dos ventiladores, un intractor y un AC portaril que se usa en caso de mucha temp..

Yo estuve viendo para comprar algún kit DIY y podes distribuir mejor la luz (reemplazando lo anteriormente nombrado) y solo consigo chips cxb3590 para correr a 200w pero salen una fortuna.

Quería algo de asesoría para poder plantear nuevamente mi setup.


La idea principal sería mantener 4 madres (BSF Seeds Dream Team fem) y otro lugar dedicado al florecimiento de esquejes...
ARG.

Saludos y BH!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Hidroponico

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Mira a ver cómo andas de extracción que al final es de lo más importante, a mí se subían de temperatura aunque tenía un extractor quenpafa el espacio parecía de sobra pero le metí otro más potente y la temperaturas bajaron mucho
Tengo un extractor rkv de 125 el más potente de los dos modelos 300 y pico de litros horadice,lo cierto es que hecha un chorro para fuera importante,y de intraccion dos noctua de 12 cm que meten 100 litros hora,eso todo el día,el problema está en que se sigue concentrando mucha calor,al final es medio metro lo que tengo y 8 cobs y cuando encienden los ventiladores para para mover el aire de dentro,los ciclones es cuando más calor baja hacia las plantas,para el próximo cultivo voy a añadir una ventilación forzada a las barras para subir el calor directamente al filtro,estoy casi seguro que con eso voy a tener la temperatura idónea.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Bueno, ya aprovecho y te pregunto algo: Cuántos lúmenes necesita una sola planta, es decir, el cultivo que acabo de iniciar tiene 8 puntos corriendo a 25w, y otro punto más en el centro a 50w, cada uno de ellos incide de pleno en cada planta, por lo que hay 9 plantas, una por punto.

Si ponemos como ejemplo los clu48 a 50w, estos emiten unos 6.200 lúmenes, y está demostrado que es suficiente para cada planta. Entonces por lógica, corriendo los 38 a 25w, los lúmenes serían algo menos de la mitad que los 48, que serían 3.000 lúmenes aprox.

Para las puntas es suficiente, de eso no hay dudas, pero me da a mi que la penetración es muy baja, ¿Piensas lo mismo?
Pues así sería ese cálculo en cuanto a lumenes, teniendo en cuenta lo que te han comentado que según temperaturas tienen más o menos lumenes, yo con los que pongo y hengona 25w normalmente he tenido las Luces más bajas que con los de 50 o más vatios que he usado y no he notado una falta de penetracion. Pero esto es comparado con dos Led de diferentes tamaños ainusaras el mismo Led por ejemplo el 1212 y los pusieras a 50w y más altas las Luces tendrías masmpenetracion que a la misma altura con esos mismos Led pero a 25W, pero sin embargo tienes muchísimos más PPF y umol de eficiencia, el tema es jugar con lanpotencia y la altura, eso es lo que me he dado cuenta ya desde tiempo, ahora como ya comenté he montado una luminaria con QB y Led Lumiled a 25w y seguro que tendré la luminaria mucho más cerca de las plantas y con una eficiencia mucho mayor, pero cuando lo pruebe bien os diré.
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Que espacio y Que potencia en luminaria tienes en el armario ?
Un metro de ancho por medio de fondo,de cobs en total 400 watios,de ellos estoy usando unos 300 ahora mismo,me hubiese gustado probar los 400 pero en este cultivo como digo por el tema del calor no las voy a pasar de ahí.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Tengo un extractor rkv de 125 el más potente de los dos modelos 300 y pico de litros horadice,lo cierto es que hecha un chorro para fuera importante,y de intraccion dos noctua de 12 cm que meten 100 litros hora,eso todo el día,el problema está en que se sigue concentrando mucha calor,al final es medio metro lo que tengo y 8 cobs y cuando encienden los ventiladores para para mover el aire de dentro,los ciclones es cuando más calor baja hacia las plantas,para el próximo cultivo voy a añadir una ventilación forzada a las barras para subir el calor directamente al filtro,estoy casi seguro que con eso voy a tener la temperatura idónea.
Haz que los ventiladores interiores muevan el aire hacia arriba, el aire caliente sube por si solo y si la extracción es buena no tendría que bajar el aire caliente a las plantas, lo que te puede pasar es que el aire lo remueves dentro del armario y el aire caliente lo bajas y rellenas el armario con el, casi sería preferible no tenerlo así el extractor chuparia aire caliente, yo es así como lo tengo y no me sube la temperatura más de 23 grados cuando hace frío, incluso le tengo que meter barra de calor, tenia en un armario un extractor de 125 más que de sobra para el espacio y le metí unonde 150 u se acabó el problema.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Y para floración que sería lo más adecuado? Bajar loslumenes y aumentar los PPFD poniendo 2700k? Si te soy sincero desconozco que son lost PPFD
No es que se tenga que bajar lumenes pero claro que contra más rojos mejor para la floración de ahí el utilizar los 2700k u otros Led que tengan muchos rojos y profundos como algunos de horticultura. Los PPFD son la cantidad de fotones que caen por metro cuadrado, por así decir en la superficie de todo el armario y los PPF los fotones emitidos por el propio Led
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Un metro de ancho por medio de fondo,de cobs en total 400 watios,de ellos estoy usando unos 300 ahora mismo,me hubiese gustado probar los 400 pero en este cultivo como digo por el tema del calor no las voy a pasar de ahí.
Eso sería como 0,5 metros cuadrados y con 200 vatios irías ya bien o subiendo algo al final, pero si le metes 300w en ese espacio no es de extrañar que tengas tantísima temperatura, aunque le pongas extractores hacia arriba no le va a dar tiempo al extractor sacar ese calor, bueno a no ser que le metas un extractor de la ostia, que chupe hasta las plantas, yo tendría la potencia más acorde con el espacio siempre que estén las Luces bien repartidas
 

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
Mas queestaba esperando dos focos de led mas de citizen 1212 2700k 50w para meterlos en floración y así hacer bien prietos los cogollos a parte que desde que le instale uno de 2700k no veas la de vainas nuevas que ha sacado al igual que pelos ,las puntas sobre todo,ahora con estos dos mas puede ser la bomba !
 
  • 👍
Reacciones: Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Buenas, paso a buscar una sugerencia porque me marié demasiado leyendo.

Tengo un cindor de 100x100x200, mi setup actual incluye LED COB FS GROWTECH 400w + HPS 250w, un extractor doble, dos ventiladores, un intractor y un AC portaril que se usa en caso de mucha temp..

Yo estuve viendo para comprar algún kit DIY y podes distribuir mejor la luz (reemplazando lo anteriormente nombrado) y solo consigo chips cxb3590 para correr a 200w pero salen una fortuna.

Quería algo de asesoría para poder plantear nuevamente mi setup.


La idea principal sería mantener 4 madres (BSF Seeds Dream Team fem) y otro lugar dedicado al florecimiento de esquejes...
ARG.

Saludos y BH!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si es solo para mantenimiento de madres no necesitas gran cosa con unos 150 o 200w de led tienes suficiente por ejemplo con los CLU 1212 de 4000 k y están muy bien de precio
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Y bueno venga, vamos a echar la tarde.

Que opinión os merece todo un armario lleno de puntos a 2.700 para todo el ciclo, sería viable o quedarías las plantas muy pequeñas?
Pues por aquí hace bastante había gente que han hecho todo un ciclo de cultivo con PRB y también con led de 2700 y no les salió nada mal, los de 2700 cri 97 lonque pasa que tienen muy pocos azules pero seguro que se cultiva con ellos solos sin problema otra cosa es lonque dices que puede que les falte algo de crecimiento, pero también hay gente que cultiva a 12/12 desde semilla o esqueje y les salen cosechas buenas así que va usted a saber oiga jajajajaja.
Yo si he cultivado en un armario pequeño com solo Lumiled pero estos tienen un 12,5% de azules así que no sé si sería comparable.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Yo es que de momento he metido 4 de 4.000 y 4 de 2.700 + 1 cree de 3.500 que tenía de antes, y ahora quiero meter 8 puntos más, y no se si meterle todo 2.700 y dejar solo los 4 que tengo a 4.000
Pues con eso potenciarás mucho más la floración y te irá muy bien
 
  • 👍
Reacciones: MINIMO

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Lo que le he preguntao es si esos 70cm son distancia led con la punta o penetración
Aunque sea penetración también sería bastante, yo pongo los leds a entre 20 y 40 centímetros de las puntas dependiendo si uso o no reflector y lo que veo que penetran son unos 50 centímetros el resto to paja, supongo que será porque yo dejo 6 ramas por planta y hay más sombras, a lo mejor si dejara el churro central llegaría más abajo el engorde bueno.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Yo he comprobado con la mazari que tengo ya secando, que los clu38 a 25w los puedo arrimar a 5cm de la punta y ni rastro de quemaduras, por lo que 70cm de penetración me parece una buenísima noticia
Pero a 25w no creo que tenga tanta penetración, yo tengo 4 citizen clu48 a 25w y alumbran bastante pero no creo que tenga tanta penetración cada diez sentimientos que lo alejo pierde bastante, yo no tengo luxómetro lo mido con una aplicación del móvil que aún siendo una mierda me da para hacerme una idea de donde pierdo más luz.
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Eso sería como 0,5 metros cuadrados y con 200 vatios irías ya bien o subiendo algo al final, pero si le metes 300w en ese espacio no es de extrañar que tengas tantísima temperatura, aunque le pongas extractores hacia arriba no le va a dar tiempo al extractor sacar ese calor, bueno a no ser que le metas un extractor de la ostia, que chupe hasta las plantas, yo tendría la potencia más acorde con el espacio siempre que estén las Luces bien repartidas
Pues ese es el tema,mucha potencia,ventiladores puestos por encima de los focos por tema de espacio,mi piso con la calefacción que de normal hay unos 24-25 grados y con todo lo tengo más o menos ahora mismo con máximas de 28 cuando encienden los ciclones,el resto del tiempo a 26 que creo no están muy mal,pero con el invento que pienso añadir creo que lo baje.

Añado que es ahora cuando he subido la potencia de los focos,los he tenido al 50 por ciento hasta la semana pasada,con temperaturas más o menos iguales que ahora al 75 por ciento,es cuando las puse a tope que subió la temperatura a 31 para ser exactos,por cierto la extracción no debe de ir muy mal ni regando ahora que hay mas cantidad de planta me pasa del 50 por ciento de humedad.
 
Última edición:

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
No, no creas, la penetración es algo a tener en cuenta, si es cierto, pero no es algo vital en la selección. Simplemente deberás adaptarte a ello, por lo que si tienes interés efectivamente sigue más de cerca lo que es la penetración pero no es algo tan decisivo como para elegir.

Sobre la intensidad, no tiene que ver con LED si no más bien con el DRIVER ( Balastro para que me entiendas ) marcas como Meanwell tienen en casi todos sus DRIVERs regulador de intensidad, ya sea integrado o externo. El LED tiene unos valores entre los que se mueve, entre ellos su intensidad ( Amperios o Mili amperios ) lo que hace el driver por regla general es regular estos amperios que recibe el LED para así bajar su potencia.

Voltios * Amperios = Vatios


¿Recomendación? Yo eligiria COBs por su versatilidad y su fácil reparación, además de por que es más fácil buscar las piezas. Los QB en cambio son más difíciles de encontrar siendo la mayor y mejor manera la exportación a partir de Aliexpress o similares.

Para ese espacio pondría un mínimo de 450W y un máximo de 550W.

Luego tienes muchas opciones válidas. Como por ejemplo 4 QB que sería un total de unos 460W, o 9 COBs a 50W o 18 a 25W, eso entra dentro de cada uno realmente.

Como te he dicho anteriormente entre LEDs de alta calidad, la diferencia es significativa, por lo tanto las dos opciones son totalmente validas.

Yo como te digo escogería COBs y sabiendo entre que potencia moverme 450-550W ya elijo la configuración así vea conveniente. A mi por ejemplo me gusta plantas menos altas y me gusta llenar el área al completo, por lo tanto mi mejor opción sería muchos COBs a baja potencia o los QB.

En cambio si desease plantas de una estatura mediana, tiraría más a por una configuración con algo menos de puntos pero más potentes, en este caso sigue siendo válido QB pero aquí si tiene un poco más de ventaja el COB.

Y si tuviese que plantar plantas de alta estatura, sería complicado, pero en sí con todos los tipos de luces, en este caso la única mejora posible sería utilizar COBs a un poco más de potencia e incluso en algunos casos añadirle un reflector para ganar penetración ( Aun que perderíamos área ), en este caso si no son muchas QB a lo EE.UU ni te lo plantees, no tienen tanta penetración como para llegar a tan abajo de la planta.

Así que depende mucho también de ti más de lo que yo te pueda recomendar, aun que si pueda explicártelo para ayudarte a tomar la decisión, espero que esto te aclare algo más todo, y mientras te muevas en el circulo de prestaciones de calidad media-alta como Citizen, Cree, Samsung, Bridgelux... No tendrás problemas, como te digo las diferencias son significativas, luego tendrías altas prestaciones que eso ya es NEXT LEVEL.
¿A qué marcas/modelos te refieres cuando dices "altas prestaciones"? Gracias
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
¿A qué marcas/modelos te refieres cuando dices "altas prestaciones"? Gracias
Dentro de las marcas que menciona los hay que cuestan 50 pavazos,creo que se refiere a esos,tengo curiosidad por ver algún seguimiento de esas gamas,pero solo he visto algo en inglés y la verdad que no me entero.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Pues ese es el tema,mucha potencia,ventiladores puestos por encima de los focos por tema de espacio,mi piso con la calefacción que de normal hay unos 24-25 grados y con todo lo tengo más o menos ahora mismo con máximas de 28 cuando encienden los ciclones,el resto del tiempo a 26 que creo no están muy mal,pero con el invento que pienso añadir creo que lo baje.

Añado que es ahora cuando he subido la potencia de los focos,los he tenido al 50 por ciento hasta la semana pasada,con temperaturas más o menos iguales que ahora al 75 por ciento,es cuando las puse a tope que subió la temperatura a 31 para ser exactos,por cierto la extracción no debe de ir muy mal ni regando ahora que hay mas cantidad de planta me pasa del 50 por ciento de humedad.
A mi me pasa igual que a ti,con la calefacción puesta tengo el indoor entre 26 y 29º en horas de luz,depende de la temperatura exterior ya que el intractor me mete aire de la calle,en horas de oscuridad baja hasta 17 o 18 grados. Ahora vienen días más fríos,aún bajarán las temperaturas hasta 8 o 10 grados mínimo por lo que igual en algún momento tendré que hacer la intracción pasiva pero dejando que el intractor siga metiendo aire limpio en la sala sin ir directo al indoor
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
A mi me pasa igual que a ti,con la calefacción puesta tengo el indoor entre 26 y 29º en horas de luz,depende de la temperatura exterior ya que el intractor me mete aire de la calle,en horas de oscuridad baja hasta 17 o 18 grados. Ahora vienen días más fríos,aún bajarán las temperaturas hasta 8 o 10 grados mínimo por lo que igual en algún momento tendré que hacer la intracción pasiva pero dejando que el intractor siga metiendo aire limpio en la sala sin ir directo al indoor
En mi casa tengo el armario nada más entrar en un armario empotrado por lo que tendría que poner un tubo pasando por el pasillo hacia mi dormitorio,el de los chicos o el salón para poder coger el aire del exterior,por lo que lo tengo que coger del interior del piso,la extracción la tengo puesta en la cámara de aire que hay en el techo junto con un silencioso en la salida más un cajón insonorizado dentro del armario para el extractor,ni huele ni se oye estoy muy contento con el resultado,ya veréis de que le haga la ventilación forzada como mejoro la temperatura,por lo menos ahora en invierno,luego ya se verá en verano,tengo dos aparatos de aire puestos y cultivando por la noche espero tener también buenos resultados,perdonad por el tocho?
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
En mi casa tengo el armario nada más entrar en un armario empotrado por lo que tendría que poner un tubo pasando por el pasillo hacia mi dormitorio,el de los chicos o el salón para poder coger el aire del exterior,por lo que lo tengo que coger del interior del piso,la extracción la tengo puesta en la cámara de aire que hay en el techo junto con un silencioso en la salida más un cajón insonorizado dentro del armario para el extractor,ni huele ni se oye estoy muy contento con el resultado,ya veréis de que le haga la ventilación forzada como mejoro la temperatura,por lo menos ahora en invierno,luego ya se verá en verano,tengo dos aparatos de aire puestos y cultivando por la noche espero tener también buenos resultados,perdonad por el tocho?
La cámara de aire donde tienes la extracción es comunitaria?
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Pues eso es lo que pregunto, que si a 25 no tiene tanta penetración, para que voy a darle 60, 80 o 100 de crecimiento, con que se queden en 50cm y ponga el led pegado a la punta, yo creo que es suficiente, que dices tu
A mí desde que estoy con leds como mejor me va son con plantas bajitas entre 45 y 60 centímetros con alguna que otra limpieza de bajos y chupones salen muy bien.
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Las critical las cambie de que estaban entre 20 y 25 cm y ahora mismo que ya no crecen más están entre 60 y 80 cm, fue cuando más deprisa crecieron,dos de ellas con una semana menos están como el resto.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Davi31

Semilla
25 Noviembre 2019
7
1
3
36
Hola a todos estoy comprando uno led citizen 1812 alguien lo usa? y que driver individual se puede utilizar para que me dea 60w. A 54v?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
-