I+D creación desde 0 de un panel led

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

manu_nada

Semilla
26 Julio 2011
2
0
0
38
Hola, me interesa micho hacer una lampara de led, el post esta muy bueno, pero no se ven las fotos, si lo pudieras solucionar estaria buensomo.
grecias adiossss
 

pachyvro

Semilla
6 Septiembre 2011
146
1
0
35
holaa ! podias decirme si esta bombilla vale para algo ?
esto pone en la caja:

multi-led roja y multi-led azul 3W 230V debe de tener la bombilla unas 60 leds claro nose si 3w es en total o cada led bueno q me gustaria saber si sirven

esta seria la bombilla en concreto Lámpara MultiLED
 

pachyvro

Semilla
6 Septiembre 2011
146
1
0
35
lo imaginaba jeje bueno pues si me podeis ayudar diciendome cuales son las mejores bombillas para las plantas y cuanto menos consuman mejor el nombre y todo eso para pedirlas pero alguien q lo tenga clarisimo muchas gracias :)
 
  • 😍
Reacciones: gordolu

Mac0meS

Semilla
14 Noviembre 2011
4
0
0
buenas noches, ando interesado en crear un panel led's, lo que no tengo muy claro, es todo ..
tengo ke leerme este tema entero! aunque me resulte un palizón y posiblemente .. no me empape de mucho por no haberlo leido de un principio ..
me comentaron ke necesitaria led's de altaluminiscencia rojos de 660 azules de 460 - 465 .. ?? me valdra bien .. conoceis estos componentes .. al igual ke sus resistencias (detalle importante que se olvidaron de darme!), que opinión teneis sobre las placas "breakbast"?
por ultimo y para dejar de rayar .. donde puedo ver videos o tutoriales .. explicando y viendo como hace la gente .. ?
gracias por la info!
y lo dicho .. perdonar por el palizón... yo de todas todas como ya dije leere el tema entero para haber si me aclareo yo algo .. :)
un saludo!

Dejo mi e-mail por si sabeis/teneis algun video fto .. tutorial .. cualkier cosa ke sea facil de segir ..
elgitanogallego@hotmail.com
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Para montar una lampara, hay que tener una minima base, si tan verde estas, lo mejor es que leas un poco más y practiques un poco la electronica con cosas más basicas.
 

Edelweiss

Cogollo
25 Marzo 2006
911
322
83
En El Valhalla(Asgard)

No es lo adecuado para el cultivo ya que necesitaras al menos varios de esos rojos y alguno azul o amarillo ya que normalmente la Relacion de espectros va en 7 rojos, 1 o 2 azul o blanco , 1 Amarillo , si quieres leds mira los de 1W , 2W o a lo sumo 3 W, pero ya te aviso que cada led de 1W decente vale sobre unos 40 o 50 centimos y los de alto rendimiento pueden llegar a 2 euros o algo mas asi que haz el calculo, luego aparte tambien necesitar un PCB de Aluminio ( esto dependiendo los leds que uses) Drivers para los leds, Perfiles o Disipadores de Aluminio para disipar el calor


Si quieres infor sobre leds aqui hay Guias y tutoriales de como iria el asunto y tambien si quieres puedes pasarte por canabiscafe que alli tambien hay bastante tutos
 

solowapi

Semilla
13 Septiembre 2011
266
3
0
41
MALAGA
si no os importa, vamos a desarrollar primero los puntos del montaje, para que aprendáis los conceptos básicos de cada paso, ya que tardaré un poco en hacer los calculos, ya tengo realizados los de

500 leds crecimiento 5v
500 leds floración 5v
500 leds crecimiento 12v
500 leds de floración 12v
estoy en proceso de
500 leds crecimiento 24v
500 leds de floración 24v

y are un segundo proyecto por si algún valiente se atreve a meter 1000 leds en un solo panel
salvo que aquí variarían las tensiones, pero bueno no os quiero liar la cabeza por ahora con números, primero vamos a entender un poco los conceptos básicos a la hora de diseñar un placa, por comodidad cogeré varias fuentes seleccionadas de Internet, para que se entienda mejor, ya que mi manera de expresarme no es del todo correcta, bueno sin mas preámbulos os dejo con ello jaja

lo primero son los materiales necesarios para dicho circuito

- Agua oxigenada 110 Vol.
- Agua fuerte (clorhidrico).
- 1 plancha, aqui es donde alojaremos el acido, aunque os recomiendo dos,ya expicaré para que
- 1 placa virgen para circuito impreso.
- 1 dremell o taladro que acepte brocas pequeñas.
- 1 par de brocas de 1mm.
- 1 permanente antiácido (el típico eding, ya veremos con que grosor lo compramos, aunque os recomiendo como minimo de 2mm)
- Los componentes necesarios para nuestro proyecto.véase leds y resistencias
- Acetona.
- Lana de acero.o un estropajo aspero
- 1 martillo.
- 1 puntilla o punzón
- 1 soldador
- estaño
bien teniendo estos elementos pasemos pues a las

Normas de Diseño de la realización manual

a.- Partimos del esquema eléctrico o electrónico que queremos implementar. Adquirimos todos los componentes que vamos a utilizar, incluidos los terminales de conexión y regletas u obtenemos sus dimensiones reales de catálogos de fabricantes.

b.- Situamos los componentes sobre la hoja cuadriculada en décimas de pulgada, de modo que los terminales de los componentes coincidan con la intersección de las líneas.el tipico cuaderno cuadriculado que todos hemos tenido


Todos los componentes se colocarán paralelos a los bordes de la placa, y como norma general, se deben dejar, una o dos décimas de pulgada de patilla entre el cuerpo de los componentes y el punto de soldadura correspondiente.




c.- Marcamos los puntos de los terminales sobre la hoja de papel. Dejando un círculo central sin dibujar, dibujamos los puntos de soldadura (pads) sobre la hoja de papel, será de forma circular con un diámetro de al menos, el doble del ancho de la pista que en él termina.



d.- Trazamos las pistas coincidiendo con las líneas de la cuadrícula o formando un ángulo de 45º con éstas.

e.- Se trata de realizar un diseño lo más sencillo posible, cuanto más cortas sean las pistas y más simple la distribución, mejor resultará el diseño.

f.- No se realizarán pistas con ángulos de 90º; cuando sea necesario efectuar un giro en una pista, se hará con ángulos de 135º; si es necesario realizar una bifurcación en la pista, se hará suavizando los ángulos con sendos triángulos a cada lado.


g.- El ancho de las pistas dependerá de la intensidad que vaya a circular por ella. Se tendrá en cuenta que 0,8 mm puede soportar, dependiendo del espesor de la pista, alrededor de 2 Amperios, 2 mm, unos 5 Amperios y 4,5 mm, unos 10 Amperios. En general, se realizarán pistas de unos 2 mm aproximadamente.

h.- Entre pistas próximas y entre pistas y puntos de soldadura se observará una distancia que dependerá de la tensión eléctrica que se prevea que exista entre ellas; como norma general, se dejará una distancia mínima de unos 0,8 mm; en casos de diseños complejos, se podrá disminuir hasta 0,4 mm. En algunas ocasiones será preciso cortar una porción de ciertos puntos de soldadura para que se cumpla esta norma.

i.- La distancia entre pistas y los bordes de la placa será de dos décimas de pulgada, aproximadamente unos 5 mm.


j.- No pasarán pistas entre dos terminales de componentes activos (transistores, tiristores, etc.) a no ser que se conecten a otro terminal del mismo o que sea imprescindible.como este no es nuestro caso , no lo tenemos en cuenta

k.- Se debe prever la sujeción de la placa a un chasis o caja; para ello se dispondrá de taladros de 3,5 o 4 mm en las esquinas de la placa.
no puedo ver las fotos... ¿? que ocurre?
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
hola a todos, siento la inactividad del post y en el foro en general , este verano estube haciendome uno pequeñoto, con unos 110 leeds aproximadamente, para el crecimiento de esquejes y mantenimiento de madres, ahoramismo, lo tiene un amigo usandolo para esa misma fúnción y la verdad esque en el crecimeitno se nota:

muchos me pedíais fotos del proceso, lo siento , per no las hi9ce, sin envargo, esta noche os puedo adjuntar fotos del apartato en cuestion y las conexiones, para que el que se anime pueda hacerlo. Detodas maneras ya os aviso que es un poco chapuza, pero cumple su fúncion , esta misma tarde ire a casa de mi amigo a hacerle unas cuantas fotos.


referente a lkas fotos, deben de estar caidas, estoy en proceso d construir otro semejante a este voy por la mitad, conforme valla avanzando pongo fotos vale?

un saludo y gracias!
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
tambien digo, que no es necesario el uso de una placa para el circuito impreso, puenteando unso cables de una seccion de 1, 5 , o 2 mm es suficiente para cualquier duda preguntar por aquí, así le sirve a mas compañeros
 
  • 👍
Reacciones: gordolu

elrufi91

Semilla
10 Septiembre 2011
5
0
0
tambien digo, que no es necesario el uso de una placa para el circuito impreso, puenteando unso cables de una seccion de 1, 5 , o 2 mm es suficiente para cualquier duda preguntar por aquí, así le sirve a mas compañeros
tengo el mismo problema que solowapi, y no puedo ver las imagenes del principio. estaria muy agradecido si subieras las fotos para poder verlo, ya que en mi cabeza andaba rondando el cultivo con led. ayer lei todo el articulo, pero entendi muy poco, por eso con las imagenes espero entenderlo 100%:-D
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
aquí os dejo un pdf que es de donde saque gran parte de la info, en ella os viene las fotos y el proceso, pero repito, no es necesario currarsenuna placa de circutoimpreso, encuanto mi amigo me mande las fotos, os enseño como lo he hecho yo

un saludo
 

elrufi91

Semilla
10 Septiembre 2011
5
0
0
seria un detalle lo de las fotos. ya se que no es necesario hacerla, pero me trae recuerdos de clase, y aparte tengo una placa board, en la que puedes instalar los componentes sin ningun tipo de soldadura, y quizas podria ser buena idea, ya que es facil de instalar, y de remplazar algun componente, no se si serviria, pero ahi lo dejo, y de todas formas, gracias por la informacion
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
seria un detalle lo de las fotos. ya se que no es necesario hacerla, pero me trae recuerdos de clase, y aparte tengo una placa board, en la que puedes instalar los componentes sin ningun tipo de soldadura, y quizas podria ser buena idea, ya que es facil de instalar, y de remplazar algun componente, no se si serviria, pero ahi lo dejo, y de todas formas, gracias por la informacion
si porsupuesto que se puede ;)
 

elrufi91

Semilla
10 Septiembre 2011
5
0
0
pues posiblemente me decante por las board, puesto que las puedo armar por modulos, y luego unir todas las placas muy fácilmente. También había pensado en que se podría poner un potenciometro rotatorio para ir dando mayor intensidad de luz a los led en las primeros días y así no desperdiciar luz.
Y todo esto, por abrir un cajón y encontrar todo el material y componentes que tenía de cuando "estudié" electrónica :-D
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
os dejo las fotos del panel que monte yo




como podeis ver en estas fotos la conexion es una chapuza, pero es muy simple, dos cables por linea de leds , uno lleva la tension [12vc] y el otro hace de masa




para cualquier duda, ya sabéis, no os cortéis en preguntar

un saludo
 

elrufi91

Semilla
10 Septiembre 2011
5
0
0
Gracias por las fotos Pakore, ahora ya más o menos me hago una idea de como es, pero me gustaría si nos pudieses decir cuantos leds y resistencias utilizaste en total para toda la placa, y si no fuese mucho pedir, un pequeño esquema de como conectaste todos los componentes entre sí. Y una pregunta, ¿cuantas nenas puedes meter debajo de esa lámpara?¿Y los ventiladores son específicamente para los led, o también llega a las plantas? Por que leí que apenas daban calor, y por eso me queda esa duda de para que son
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
has hecho pruebas de espectros con esquejes?? yo nunca. la verdad que eso lo veo muy claro, muy azulado, que tal va? no necesitas mas rojos?
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
has hecho pruebas de espectros con esquejes?? yo nunca. la verdad que eso lo veo muy claro, muy azulado, que tal va? no necesitas mas rojos?
hoy pitt! pues estos serian los segundos esquejes que se testan, pero yo no los he testado en persona.... el espectro, es mas azulado ya que metí mas leds azules que rojos, la composición no sabría decirla de memoria, pre creo0 recordar que eran 60 azules 40 rojos 10 naranjas.
por conforme crecen los esquejes, parece que todo marcha bien, ayer hizo una semana que los metimo en los jiffis, humedad 99% el problema es la temperatura, no hay mas de 21ºC y de mínima unos 15, también enraízo sin clonex ni ningún tipo de estimulador, por lo que se alargará.

lo que si tengo es un luxometro, probare a variar la distancia y apuntar los lummenes que me marque.

Si me hubiese gustado mucho ampliar el espectro con algún rojo mas lejano y una combinación de blancos frios y cálidos, pero en su día me centre nadamas que en los nm de el rojo y el azul con un poco de apoyo del naranja.

referente a esquemas y a resistencias... en post atras pise mas o menos cual era la que usé , ahoramismo os la confirmo

un saludo!!
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
el esquema seria mas o menos una cosa así


+12v _____________________________________________________________________________________________________________________
I
(LED)
I
(RESISTENCIA)
I
gnd______________________________________________________________________________________________________________________



Este esquema de led + resistencia se repetiría tantas veces como el numero de leds que deseamos poner

la resistencia es de 270 ohm si no recuerdo mal. debo de mirar las resistencias que me quedan y confirmarlo al 100%

Referente a los ventiladores,cuanto hice el prototivo sobre la protoboard note que las resistencias se calentaban muchísimo, entonces a la hora de montar "el definitivo" antes que nada puse dos ventiladores de ordenador uno de intractor y otro de extractor para disipar el mayor calor posible, pero una vez terminado el circuito note que el calor tampoco era muy exagerado, pero aun así me decante por ponerlo, por la teoría de joule.

para el que no sepa lo que es os dejo un linkl bastante explicativo
[Electricidad I] Efecto Joule | El Tamiz

pero muy básicamente se trata del calientamiento de los conductores por el paso de la energía eléctrica. Con los ventiladores me libro de gran parte de ese problema y alargo unpoco mas las horas útiles de las resistencias y de los leds


por el momento eso es todo. encuanto enraicen los esquejes este panel sera destinado a la mantencion de un par de madres hasta que termine el siguiente

un saludo!
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Muy Interesante

Muy interesante vuestro seguimiento con los leds,desde 2009 que lleva este post,han habido muchos cambios y avances en los leds.Supongo que el panel mas avanzado ahora es usar leds de 3w,y de dos tonos de rojo,azul y blancos fríos y cálidos.A ver si sacáis una plantilla para hacer paneles de 300w de esos espectros mixtos y que todos los "torpes" podamos construírnos los nuestros por un precio simbólico.:D
¿Como tiran esos primeros paneles de 500 leds pakore?Solo lo usas en esquejes y de mantenimiento de madres?Ah otra preguntilla,para un armario de 1.20x1.20x2m de alto,cuantos Watios de Leds me recomiendan?Es que veo que mas o menos para ir bien son 200w/m2 pero no se cuantos metros cuadrados son....
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, en otro tema queria hablar de lo mismo a espera de que me respondan, pero creo que aqui tendria que ponerlo tambien.
NUNCA SE HAN DE PONER RESISTENCIAS EN UN SISTEMA EFICIENTE DE LEDS.
Las resistencias tienen una caida de tension y por ellas pasa una intensidad, si se multiplica sacas la potencia consumida por cada resistencia y si se multiplica por el numero de resistencias sacas toda la potencia muerta que consume.
Es lo mismo que si en vez de levantar el pie del acelerador, pisamos a tope y pisamos el freno para reducir la velocidad.

Las resistencias se calientan cuando tienen un consumo, y a mayor consumo, más se calientan, ese consumo no lo aprovechas en luz y incluso puedes refrigerar las resistencias si vas a consumir mucho, que las hay de muchos tipos.
Seria mejor en vez de resistencia meter una bombilla incandescente, asi almenos iluminas.

Estos esquemas de las primeras paginas estan sacados de los foros de aficionados a la electronica que normalmente juegan con potencias muy bajas y tal vez te sirven para hacer de forma economica y sencilla cualquier jugetillo a leds de los tipicos de patillas.
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
Bueno, en otro tema queria hablar de lo mismo a espera de que me respondan, pero creo que aqui tendria que ponerlo tambien.
NUNCA SE HAN DE PONER RESISTENCIAS EN UN SISTEMA EFICIENTE DE LEDS.
Las resistencias tienen una caida de tension y por ellas pasa una intensidad, si se multiplica sacas la potencia consumida por cada resistencia y si se multiplica por el numero de resistencias sacas toda la potencia muerta que consume.
Es lo mismo que si en vez de levantar el pie del acelerador, pisamos a tope y pisamos el freno para reducir la velocidad.

Las resistencias se calientan cuando tienen un consumo, y a mayor consumo, más se calientan, ese consumo no lo aprovechas en luz y incluso puedes refrigerar las resistencias si vas a consumir mucho, que las hay de muchos tipos.
Seria mejor en vez de resistencia meter una bombilla incandescente, asi almenos iluminas.

Estos esquemas de las primeras paginas estan sacados de los foros de aficionados a la electronica que normalmente juegan con potencias muy bajas y tal vez te sirven para hacer de forma economica y sencilla cualquier jugetillo a leds de los tipicos de patillas.
Totalmente de acuerdo contigo pit, empece este proyecto cuando apenas se avían creado los leds de 1w en las capsulas de toda la vida.

a día de hoy se a investigado mucho mas en el tema de los leds, llegando a tener leds de 30w y un montón de espectros diferentes.

me gustaría, retomar el tema con leds mucho mas actuales mas eficiente, y porsupuesto sin tener que usar las jodidas resistencias, pero me es imposible, estoy falto de tiempo y de dinero, mas de lo segundo que de lo primero.

aún asi,estaria bien crear un i+d nuevo, si te parece bin pitt,podrías crearlo y pegar un bune candadazo a este.

un saludo!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Joder, una humedad muy alta, menos mal que no hacia suficiente calor para los hongos.

Yo si que tengo pensado el hacer uno, ahora voy a hacer un prototipo para patentarlo de 4 fases, pero no puedo poner un seguimiento asi que cuando tenga la patente en mano haré el post sobre la creación de paneles.

El panel que voy a hacer, es caro (relativamente), pero se puede tener una idea para hacerse algo más asequible o se pueden conseguir materiales más economicos, etc.

Asi que me espero, porque es el modelo del 2013 si no se termina el mundo, jaja, no es que sea mejor que el snake, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero es un diseño original y hay que tener un poco de todo, ademas que la gente siempre busca novedades y a uno le puede interesar más uno que otro, etc.

Si necesitas drivers, puedo hecharte una mano, asi alimentas esos leds con mas eficiencia, ya que tengo de sobra para experimentos y el dinero, no es muy importante, yo me guardaria algunos para hacer mis experimentos, pero puedo donarte, intercambiar, prestar o vender a bajo precio.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
LEDS 3x3x1.50 altura

Bueno,

Mi intencion es hacer un interior para sog/scrog de 3x3 y 1,50 m altura con LEDS, por consumo, altura...

Veo q el hilo es del 2009 y bastante extenso e imagino q habra evolucionado todo un poco, por ello antes de leerlo entero quiza podais dar alguna indicacion, consejo o recomendar desde donde podria comenzar a revisar, etc.

Tb en funcion de consumo me pueda plantear alimentar el sistema desde baterias.


Espero vuestras indicaciones. JRASIAS!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
-