La huertita del balcón.

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Que dice gente!
Aca vengo con una consulta de jardinero (no de maruja esta vez...).
En el balcón.. tengo varias macetas con varias cositas plantadas... y me gustaria mucho como saber cuidarlas correctamente (mas allá de los conocimientos basicos que me ha dado mi primer cultivo de maria (no zarparse con el agua, buen sustrato, luz, etc).
Todos sabemos q todas las plantas no piden los mismos nutrientes... asi que me gustaria escuchar a alguno que me tire un consejo o dos de como cuidar de cada variedad en especial, para que crezcan lindas :D

Tengo:
:::::perejil común.
:::::perejil risado (o algo asi).
:::::Ruda.
:::::Una planta de lavanda que anda media secota y nunca sacó flores en verano o_O
:::::Un aloe jejej.
:::::Albaca (es la mas jodida.. anda reee seca (y no es por falta ni exceso de agua).
:::::Ajies picantes.
:::::Hierba buena.

Todas tienen sustrato de super mezclada con un poco de humus de lombriz y un poquito de perlita (menos el aloe que por lo que tengo entendido cuanto mas masacote la tierra mejor). Macetas normales con agujeros al fondo.. (me pelotudié en no ponerle un fondo de piedras para que drene bien).

Si alguno tiene un pique o secreto de abuela :p para ayudar a mejorar a mis otras nenas es bienvenido.
No cuelgo fotos porq las del cel son una cag$%&.

Buenos humos y que salgan cogollos miles!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Un toldito para la noche que empiezan los frios y los rocios nocturnos y mañaneros.

El aloe...olvidate, cuanto menos cuidados les das...mejor.
La albahaca.. se remangan las hojas y se ponen negras con el frio...al igual que los ajies picantes

Yo tengo una lavanda que si dio y está dando flores pero siempre estuvo tristona..y la acondicione hace 3 semanas en 20 lts.
Perejil...ufff... hace mucho que no me mando un pestito casero...

saludos
 

mariapaz

Cotiledon
hola ponja,lo que te puedo aportar no es mucho mas que justin y laplanta,..la albahaca,humus,riego normal,ni mucho sol ni mucha sombra...lavanda,muucho sol..le encanta,...el perejil,a mediasombrita.....
y ahora que viene el frio,a fabricar un miniinvernadero o meterlas para adentro

vendrian bien unas fotos! saludsos!
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Gracias a todos por los piques!!...
En breve me pongo a contruir un mini-invernadero y cuelgo fotos de todo... :D
La lavanda la paso para donde le de mas luz...
Si alguno sabe algo de la hierba buena tire el dato..pero por lo q dijo planta..mepa que es el frio tmb que les está pegando de costado.
Sale ese invernadero con fritas.

Abrazos y luego posteo eso.. :D
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola Ponja, vamo arriba con esa huerta!

La albahaca si tienes más de una que no estén muy juntas, mejor separalas unos cuantos centimetros. Las flores blancas de las espigas no dudes en quitarselas. No precisan tanta luz pero con poca se alargan y quedan flaquitas. No aguantan mucho el frío, asi que como te dijeron viene bien un invernaderito para mantener mejor la temperatura. Es anual y en estas épocas lo recomendable es sembrar en interior,-si es que quieres alguna más o ya tienen un tiempo- hasta que tengan varias semanas y luego es bueno ir acostumbrandolas al sol, la pones junto a una ventana por ejemplo y luego la sacas al sol directo -que tampoco es bueno que sea muy fuerte-, igual ahora no hay problema con eso. La tierra mejor liviana en nutrientes, ni mucho ni poco.

El perejil rizado es bienal (ciclo de 2 años) aunque cuando florecen ya maduraron y hay que cambiarlos por otros. Se puede sembrar en cualquier época, ahora mejor usar semilleros en interior igual que las demás. Es bastante resistente y con un sustrato fértil con algo de humus va bien de bien. Da igual que les de sol pleno o un poco de sombra.

La ruda es medio abrustiva y le viene bien el sol directo. Aguantan bien el frío y a lo sumo se le caen algunas hojas nomás. Si la cultivas en hilera corte seto queda divina, hazle podas para mantenerla compacta y al mismo tiempo estimulas el crecimiento nuevo y sano. Hay que tener cuidado porque en algunas personas el follaje puede provocar alguna reacción en la piel o alegria, más que nada de dia. Igual que las anteriores y casi todas las hierbas tienen usos medicinales y culinarios, esta es bastante tóxica depende la dosis y tampoco se usa mucho en la comida porque es amarga, aunque a mi me gusta ja

La Hierbabuena es un cruce de dos mentas, asi que es perenne y es re conocida como condimento y té. El humus también le viene bien y si el sustrato retiene bastante la humedad mejor, aunque no tanto. No me acuerdo como se recolecta pero creo que se cortan los tallos antes de que florezcan.

La super conocida Lavanda crece en forma de arbusto y mejor que mejor a pleno sol. Si esas macetas drenan bien ya está. Yo las recorto un poco en otoño o primavera para mantenerle una forma compacta. Después de un par de años empiezan a decaer asi que es mejor cambiarlas cada tanto, pero falta.

Impecable balcón de hierbas, Ponja! Con algún oregano, anís, tomillo, manzanilla o las que prefieran queda re completo. Se use o no, todas tienen pila de propiedades medicinales, no solo culinarias o de uso para el hogar que encara saberlas, hay mucha información por ahi. La lavanda para el dolor de cabeza por ejemplo, las mentas también dan hambre, la albahaca no solo para la comida y también para las nauseas, el perejil para la piel, etc etc.

Saludos Ponja!, me llegó lo nuevo de la reunión y no he contestado nada porque nosé si para esas fechas voy a poder ir.
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Gracias por la extensa (e informativa) respuesta Holly... me viene al pelo.
Por la reunion no pasa nada... mas adelante pido la confirmacion para calcular bebida y leña....
Me habia olvidado de poner q tengo oregano tmb. ese va de 10.
Muchas gracias a todos de nuevo... El finde releeo todos los consejos y voy aplicando de a poco. Veremos como ando para las manualidades nuevamente :p
 

MOMIA44

Semilla
2 Febrero 2010
92
0
6
Ponjaaaaa, un mostro, ahora si que te estas autoabasteciendo heeee...

Dale a esas fotos que de imaginacion ando quieto..

Un abrazo gigante y dentro de un rato te paso las fotos de mi huerta por si te pinta, parecido ao tuyo, lo que ya me lastre lo que había de luchugas, zapallitos y tomates.
Ahora la estoy remando con los morrones, acelga, zanahorias, ajos y el rinco de aromaticas...

Consejos me podrás dar mas vos que yo asi que no te voy a aburrir, saludos hermano...
 

tutatis

Cotiledon
22 Septiembre 2010
153
1
16
Buenas, me meto de atrevido y tiro dos piques que por ahí preguntaron, a la albahaca se la va podando de los brotes de arriba, crece más desde abajo (como los cortes apicales de la maría), a la hierbabuena se la va podando desde abajo y vuelve a crecer, está bueno hacerlo cada tanto, es con lo que más rico queda el mojito (hielo, limón, hierbabuena, ron).
saludos
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Gente.. bue.. van las fotos.. algunas plantas medias mochas, pero bueno.. es lo q tiene el balconcito.
Pido ayuda para saber si la Ciboulette esta lista.. y mas importante.. si uno de los pimientos picante esta listo.. :D
(Me disculpo de antemano por las kk de la perra de fondo :p )


Ajies o pimientos picantes.


Albaca.


Aloe y Perejil (con alguna manchita blanca :S ).


Lavanda.


Ciboulette


Oregano y Perejil risado.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Bueno, bueno... bonitas cosas se ven por aqui...

Los put@ pario...los 2 de abajo les queda 4 o 5 dias...los otros 2 semanas (tengo de esos y la verdad que pican !)

la albahaca...ojo que te está agarrando frio,si podes tapala de tarde (antes del rocio)y la destapas en la mañana despues del rocio matutino.

El aloe está divino y bien suave con el agua que no toman casi nada.

El perejil, tirale un poquito de humus o media cucharadita de urea en un litro de agua,agarra verdor nuevamente.

La lavanda se la ve comoda donde está,creciendo, y esperando a largar esas hermosas flores violetas..

El ciboulette..ho ho ho ..ya está ...mmm 1/2 litro de crema doble,1/2 litro de leche a hervir a fuego moderado,una pisca de sal y pimienta, le tiras 10 ramitas de esas(picaditas vió)...aparte, haces agua con maicena (para espezar),cuando hierva,le tiras el agua con maicena hasta espezar... y esa salsa por encima de los ravioles de verdura.....pah...

Del perejil rizado...desconosco..pero picadito con ajo y aceite... cerquita del parrillero prendido...añam,ñam

saludos
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Fa impecable planta, te pasaste con la respuesta!
Esta semana tonces sale alguna comidita con ingredientes caseros!
Abrazos!
 

mariapaz

Cotiledon
linda huertita ponja!..solo agregar que esa ciboulet le falta poda,yo lo hago asi:tomo un ramillete como si fuera cabello y con la tijera corto,no te digo al ras pero le dejo 5 o 7 cm,y entonces vuelve a crecer y con mas fuerza...asi podes tener ciboulet todo el año..,por lo demas ya te lo dijo Planta.
suerte y sigo pasando por tu chacrita :)
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
asi, todo tal cual lo indicado por el planta, agregaria a lo que te dice maria paz del ciboulette, que si lo pódes para sacar ramitas, porque tiene muchas, pero en esta epoca (entrando el invierno) el crecimiento se detiene bastante, no le saques muchas porque se te puede llegar a secar los bulbitos, saca moderado y de varias partes ( las mas largas), si fuese primavera lo de podar el manojo anda de vuelo porque al toque nacen nuevas, pero en invierno se pone lenta la cosa.
Tiro otra de quinta, ahora en junio es momento de plantar ajos, un diente cada 10 cm enterrados con la punta mas fina hacia arriba (se plantan en cuarto creciente si no me equivoco); por enero a sacar ajooooossssss !!!! Riego moderado.
Abrazo, arriba la naturalezaaaaaa !!!!
 

Agroloco

Semilla
31 Julio 2010
309
1
0
Muy buena esa huerta urbana vo,comparto con lo que han dicho mis compañeros, todo precioso, podes tener una verdadera huerta en macetas, de hecho yo tengo una en la tierra y otra estoy haciedo en macetas solo para aprender y de paso decoras de maravilla y te comes el decorado al final.
 

Agroloco

Semilla
31 Julio 2010
309
1
0
Es cierto lo de los Ajos y tambien frutilla , loco, no sabes lo que es comerte una taza de frutillas sin necesidad de agregarle azucar ni nada porque tiene gusto a frutilla por increible que paresca, si le metes humus de lombriz o el juguito sacas frutilla con gusto a frutilla una cosa fuera de serie.A los ajos si, poco riego tierra suelta nada de malezas cerca. Tambien se puede plantar arvejas, estas suelen ser generosas con los principiantes siempre que no les falte fosforo ni el pH se ponga acido, muchas ramas pa que trepen, tambien habas estas son bastante rusticas solo joden el pulgon y la chinche al final del ciclo (aveces)pero se controlan bien con preparados.Total que en invierno tambien podes tener zarpada quinta en el patio o en el balcon.
 

Agroloco

Semilla
31 Julio 2010
309
1
0
Yo el secreto que tengo para que las plantas me queden todas gigantes es el lixiviado de las lombrices , lo junto porque prepare un tarro de100 litros levantado, abajo uno de 5 litros para juntar el liquido que drena del primer tanque por un agujero grande con un filtro, adentro del tanque grande estan las lombrices y le voy agregando material ya semidescompuesto o de4scompuesto previamente en otro tarro o en un cantero , se entiende?, sigo, junto ese juguito que sale y lo guardo 3 semanas despues lo aplico una parte en 10 o en 20 de agua segun el caso, a las plantas de la huerta les encanta , ni hablar que a las maria las enloquece, y las tomateras toman mucho de esto , son las mas tragonas.Otro secretito que no es ningun secreto como lo anterior , es fermentar ortigas y regarlas con eso al 10% (giede mal) es como papotearlas zarpado tiene hormonas y otras cositas beneficiosas. Y sabelo que el arte de alimentar bien a cualquier planta es el arte de alimentar a la vida del suelo, siempre cuida los bichitos con una capa de pasto seco o lo que consigas pero que no quede el suelo descubierto nunca nunca nunca asi sea una maceta.Bueno ya me colgue y eso que me sacaron los frasquitos,abrazo loco , fuerza esos emprendimientos.
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Gracias por pasar gente! los consejos ya fueron todos debidametne anotados en la libretita (aka .txt :p ).
Ayer justamente quise probar los ajies picantes.. y le hice para la family un pollo a la soja con algunas hierbas y 2 de estos ajies... al abrirlos estaban repletos de semillitas, por lo cual dije "ah ta.. es solo "la cascara" de los ajies.. no tienen relleno.. no deben de picar tanto..."...

PARA QUE!!!! tatitoooooo... estaba tipo dibujito largando fuego por la boca mal... me baje 1 litro y medio de agua en esa cena. Pero en fin.. ahora que se las proporciones... espero hacerlo bien la proxima vez.
GRacias de nuevo por pasar! Aguanten esas huertitas que solo de maria no vive el hombre! :p
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
jajajaj.... pican y pican esos...

TE PASO UN BUEN PIQUE !...

Cuando estes "enchilado"... no tomes agua porque no hace nada... agarra un limon (si es lima ...mejor) , tomas fuerzas y te lo chupas todo, mordelo,comelo como si fuera una naranja...despues me contas..

saludos ponja
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
jajaj los piques del planta.. jaj
Dale.. lo pruebo si me llega a pasar de nuevo.
GRacias!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Yo trate el chipotle (chile mexicano)... iba por la mitad y mis labios parecian trompa de negro (sin ofender).. empece a ver chispitas para donde mirase... pero era rico y la comida nunca se enfria jejeej (nunca tomes cafe si comes algo algo picante)

Y maria... chuparte un limon cuando estas enchilado ...jejej..., lo que menos te importa es que te erice ..jejejej

salut !
 

lmf

Gran Cogollo
22 Marzo 2011
509
524
118
52
pa, muchachos parece el foro mexico esto...que bravo eso de los put...par...
ni en pedo me mando uno de esos, una vez un amigo me hizo el "chiste" de agregar al guiso una pimienta bahiana de todos colores que vienen en unas botellitas chicas, son como ajies en miniatura, le pico unos cuantos de esos y se los metio de canuto; pa que.....cuando lo probe.....no se lo que se sentira cuando agarras una brasa con la mano, pero era como si me la hubiera tragado.
muy lindos de pinta, pero solo pa eso....
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Sabes como extraño esa salsita que me dejaste antes de partir weon !!!...
 
-