Orgánico VS Químico

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Es complicado el tema, aunque muchos se inclinan por el lado químico, a sabiendas de que son cosas artificiales, mayormente extraídas de residuos fósiles, que dañan el suelo y que ademas tienes que lavar cuidadosamente antes de cosechar, debido al mal sabor y otras barbaridades que dejan en la maría, yo siempre recomiendo hacer abonos naturales, recordemos que las plantas han existido incluso antes que los dioses reptilianos anunaki crearan al hombre moderno, así que ellas solas disponen de lo que necesitan para subsistir. Los científicos se sorprenden do como un ser sin cerebro pudo llegar al punto evolutivo de las plantas, colonizando desde los desiertos, hasta las altas montañas y el mar, lo mas sorprendente es su manera de "auto-comerse" vamos a ver... si dejáramos las flores de la maría en el tiesto, esta tendría los suficientes nutrientes para hacer crecer 3 o 4 plantas, estas 3 0 4 a 15 o 20, y así sucesivamente, pero en nuestro caso nos fumamos las florecitas para relajarnos, divertirnos, aprender y curarnos, quitando así ese escalón para las siguientes generaciones.

Es por eso que tenemos que recurrir a diferentes opciones, los químicos procesados como los que menciono antes, o la alternativa natural y SUPERIOR. Las plantas tienen la particularidad de ser un ser sin apetito, su manera de comer es gradual y constante, los microorganismos que participan en ella y la complementan, no le pueden faltar, aunque los químicos traten de emularlos no pueden, siendo estos como nosotros, cada uno único e irrepetible :D

Entre estos microorganismos, los que la maría puede aprovechar mas son:

Las micorrizas (consiguelas en tu tienda de nutrientes mas cercana)

(son honguitos por cierto, ayudan a desarrollar una raíz mas fuerte, ademas de fijar el nitrógeno y complementar la retención de humedad)

Bacterias
(la mayoría inofensivas, de ellas se alimentan las lombrices, escarabajos, hormigas y muchos otros insectos subterráneos que ayudan a la mari)


Elementos químicos naturales (aquí va el fósforo, el nitrógeno, el potasio, magnesio, carbono, etc.)


Como vamos a obtener todo esto?

FÁCIL.

Composta.

Rica en todo lo anterior, dependiendo de la materia que sea compostada, el compost sera mas o menos rico en diferentes elementos, verán.. si haces un compost exclusivamente de vegetales verdes, obtendrás un abono rico en nitrógeno, si lo haces de flores, pues ya sabes fósforo y potasio, así que lo mas conveniente sera hacer un compost variado, nada nos sirve ir a las fruterías y pedir desperdicios, los regalan, y eso nos va de maravilla para compostar...


Humus de Lombriz.

Como ya sabemos, es uno de los nutrientes naturales mas virtuosos que existen, ya sea el lixiviado producto de la excreta de las lombrices, o el producto solido, es de los mas completos en cuanto a micro elementos, pues las lombrices descomponen restos vegetales, pero también les puedes dar a comer raciones cortas de cartón, periódico sin tinta a color, papel blanco, tortillas, gallinaza, pollinaza, estiércol de casi todos los rumiantes, agua de peces, harina de trigo, harina de maíz, harina de hueso, harina de pescado, en fin, la lombriz puede con casi todo, no es necesario explicar los cuidados ya que son mínimos, humedad, sombra, buena cantidad y calidad de alimento (nunca uses productos procesados o cocidos).



Excrementos compostados.

Es bueno hacer hincapié a la hora de trabajar con cagada de animales, que es eso... estiércol, popo, mierda y demás sobrenombres, así que debes tratarla con cuidado, nunca se composta la mierda humana por la cantidad de pendejadas que comemos, las mas ideales son las de ovejas, vacas, caballos, chivos, borregos, peces, conejos, gallinas, palomas, murciélagos, entre otras.
Para trabajar la mayoría no hay necesidad de ningún cuidado especial, pero al trabajar con residuos ácidos, (casi siempre de aves) se debe tomar precaución, mascara y guantes son necesarios, especialmente si hablamos de guano de murciélago.

Dentro de este apartado, cabe señalar que hay una manera basta de prepararlos, desde dejarlos ahi a su suerte solo regando con agua, hasta lavarlos y dárselos de comer a las lombrices (otra vez las cabronas!) La mas aprovechable es compostar dentro del compostero con los residuos vegetales, pero no sin antes hacer un buen lavado, y colocarlos con precaución y SIEMPRE en medio de la pila, ya que contienen siempre muchas semillas y si los pones los primeros 20 días en medio de la pila (osea, pones la mitad en otro lado, le hechas el cake en medio, lo tapas con el demás compost y voila) estas mueren por el calor que genera la descomposición de todo eso, dejando así un abono libre de parásitos vegetales.

Las cacas de ave se trabajan diferente, estas llevan un proceso antes de ser aplicadas al compost o a las plantas, de las mejores, la mejor a mi ver y para todas las plantas, ha sido la caca de pollo, o pollinaza, de cuando los pollos son jóvenes y su tracto digestivo deja pasar mas bacterias al mojón que deja el pollito. Para trabajar con estos residuos, debes tener contenedores especiales para ello, si bien el excremento no es un veneno fulminante, si genera enfermedades a largo y mediano plazo; lo que haremos es juntar algunos kilos de excremento (si es muy poco quizá no sirva, ya que la proporción de agua que se utiliza es casi ínfima) y por cada quilo agregar 250 ml de agua (o hasta que se convierta en pasta) y dejarlo reposar tapado con un trapo para que no caigan insectos, después de dos o tres días, agregar un poco mas de agua, junto con un puñito de cal y reposar otra semana.

En el caso de los animales de 4 patas, desde conejos hasta caballos y vacas, es mas fácil pues no requieren mayores cuidados, siempre y cuando el animal no sea alimentado exclusivamente con alimento "balanceado" (que no es más que otros animales procesados, junto con cierta cantidad de maíz tránsgenico procesado también) ya que este excremento carece de materia vegetal aprovechable, por tanto, no generará las bacterias necesarias. Para dejarlo sito para compostar, es necesario recojerlo una vez que está seco, es decir, no vamos a corretear al condenado chivo pa recojer los "pellets" en cuanto los haga, hay que dejarlos secar MEDIANAMENTE al sol, dejando un centro humedo como en los bubbalo, asi las bacterias no mueren, se concentran en el centro de la caca y una vez que las pongas en humedad y con comida, haran una explosion de felicidad y se van a chingar en todo lo que se encuentren más rapido que si usaras excremento fresco, recordemos que las bacterias se reproducen en intervalos relativamente cortos (entre 20 y 40 minutos) asi que de un dia para otro, tendras un compost rico en bacterias que al mismo tiempo descomponen nuestros residuos a sus elementos mas basicos, asi que teoricamente, si haces un compost de carbon con caca medio seca, tendras puro C pero eso es mas complicado, necesitan alimento variado, humedad de mas del 60% y obscuridad total para trabajar, asi que ya te la Za za ZA con la caca de animales de 4 patas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Vacas_Velilla.JPG





Por otro lado están los químicos, pero nisiquiera me dignaré a hablar de ellos pues, ya hemos visto lo que hacen con la tierra, además la finalidad de este post es animarlos dejar un cubo de basura con agujeros en el patio para que composten su propio abono y tierra...

Creo que eso es todo, llevaba tiempo preparanto el tema y en realidad quiero sugerirles que prueben lo organico, incluso estuve un tiempo ( y todavia pero a selected people) regalando humus para que lo calaran...

Saludos a todos, espero les haya hecho una lectura agradable.
 
  • 👍
Reacciones: sra mutante

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Gracias we, me aventé la mayoria hace unos meses en una bonanza de OG Kush que me cayó, y lo terminé matando choras multisabores en la shisha, ahi quedó, pero puedo editarlo un poco, quizá agregue recetas después :D

Saludos hermano :D
 

canabis ancestral

Gran Cogollo
21 Febrero 2012
2.323
2.737
143
donde se cruza un siglo y un segundo
perdon por llegar tarde

profesor , perdon por llegar tarde a la clase , pero ayer despues de la pelea la fiesta se puso mejor hasta llegar a lacomandancia de policia por desmadrosos , ya despues ya merito nos corrian de las celdas por desmadrosos :lol::lol::lol: A QUE TIEMPOS AQUELLOS , que onda carnal , buen rollo , ya lei he no te enojes por las preguntas , :roll: bro ya tengo la tierra de las cosecha anterior y algo de tierra de sierra con mucha hoja , tengo el recipiente con tapa , bueno es ua olla vieja que tenia en el negocio , tu comentaste ir a la fruteria , para pedir desehechos de frutas y verduras , despues comentas que si se alimenta la tierra con vegetales y frutas verdes tendremos un compost con nitrogeno alto , bueno tu ya estas enterado de que en mi negocio se manejan varios tipos de verduras como el tomate , la papa (Potasio) ,lechuga ,cebolla , tengo informacion que nada de citricos , tambien todos los dias se cuecen papas y queda el agua y la cascara de la papa cocida .queme recomindas y simplemente hechas , remueves , y tapas , hasta que ? y si se le hecha agua al compost , hay que recordar que es una olla y no puede desaguar , que chido que esta este hilo. saludos
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
profesor , perdon por llegar tarde a la clase , pero ayer despues de la pelea la fiesta se puso mejor hasta llegar a lacomandancia de policia por desmadrosos , ya despues ya merito nos corrian de las celdas por desmadrosos :lol::lol::lol: A QUE TIEMPOS AQUELLOS , que onda carnal , buen rollo , ya lei he no te enojes por las preguntas , :roll: bro ya tengo la tierra de las cosecha anterior y algo de tierra de sierra con mucha hoja , tengo el recipiente con tapa , bueno es ua olla vieja que tenia en el negocio , tu comentaste ir a la fruteria , para pedir desehechos de frutas y verduras , despues comentas que si se alimenta la tierra con vegetales y frutas verdes tendremos un compost con nitrogeno alto , bueno tu ya estas enterado de que en mi negocio se manejan varios tipos de verduras como el tomate , la papa (Potasio) ,lechuga ,cebolla , tengo informacion que nada de citricos , tambien todos los dias se cuecen papas y queda el agua y la cascara de la papa cocida .queme recomindas y simplemente hechas , remueves , y tapas , hasta que ? y si se le hecha agua al compost , hay que recordar que es una olla y no puede desaguar , que chido que esta este hilo. saludos
Pues mas vale que le hagas un hoyo a la olla o de plano cambies tu compost a un lugar en donde drene, pues si se estanca el agua, se pudre, si quieres puedes conseguir lombrices muy facilmente, lo que yo te recomendaria si ya tienes la olla, es que le pongas un soporte por dentro en la parte de abajo de unos 10 cm de alto pero por dentro, para ponerle una malla y ahi depositar tus deshechos, a la olla, forzosamente tienes que hacerle drenar los liquidos resultantes, puedes hacerle un hoyo con un taladro e instalar una llave a manera de drenaje, tambien es importante que tu mezcla este oxigenada, por lo cual deberas una de dos, llenar de agujeros tu olla, o bien, meterle una bomba de pecera.

Los deshechos se compostan solos, solo tienes que mantenerlos humedos y darles una movida cada mes y medio aprox, si haces esto, tu tierra estara lista en seis meses, OJO, no se le pone mas tierra, solo la que genera; a tu mezcla, sugiero le pongas algo de hoja seca, pues al ser mayormente residuos frescos vegetales, pueden inducir hongos malos y pudedumbre, cosa que chinga facilmente las raices de muchas plantas, entre ellas la maria.

Para esa olla me late que estaria mejor como te digo con lombrices, la malla y la bomba de pecera, asi le vas a poner unos 300 grs de deshecho diarios (al principio mucho menos, pues si son pocas lombrices otra vez, se pudre...) aumentando segun el tamaño de la colonia, tienes que hecharle caca de vaca seguido, pues se reproducen mejor en ella y todo el demas deshecho hacerlo en una pila de aprox 1.20m x 1.20m por 1m de alto, construida en blocks (pronto voy a hacerla en mi seguimiento) y ahi vas a liberar de vez en cuando algunas lombrices pa que regeneren todo a su paso.

Compa que yo sepa ni al compost ni a las lombrices se les pone tierra extra, o reciclada, hago incapie por que es un desperdicio de tiempo y de espacio, pues lo que queda de las lombrices en solido es humus solido 100% util, y el liquido que drenas cada dos o tres dias es humus liquido (tiene que pesar mas de 1033gr por Lt. pa que empiece a ser útil) ambos perfectos abonos naturales para crecimiento, y si al humus liquido, lo haces con frutos, mango, platano, etc. te sale mas bueno y complementario para la floracion.

Que bueno que te gusto caon, y nada de encabronarme por preguntas, lo que no nos gusta que anden preguntando es como germinar, o pendejadas que ya estan escritas...




Por otro lado, me gustaria escuchar la opinion de todos los foreros en este tema, si algunos consideran que existe una alternativa mejor a preparar nuestro propio abono, pues tambien ahy que compartir para enriquecer! :D

Saludos, me voy por que esta prendida la shisha!

Coff!
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Pesticidas Vs. Repelentes

Como todos sabemos, hay un sinfín de plantas milagrosas, con propiedades que aún nos queda descubrir, maravillas de la ingeniería genética natural, nos asombran cada vez más con sus fortalezas y nos decepcionan cada vez poco menos con sus debilidades. Entre el grosso de la basta especie vegetal, destacan algunos ejemplares por sus propiedades agresivas contra sus depredadores, tal es el caso de el "Margosa" (Azadirachta Índica) que crece de manera autóctona en la India, este árbol milagroso, llamado también Neem (el cual todos le traemos ganas..) Tiene como agente activo la "Azadirachtina" componente que además de no ser aromático para nosotros, no sólo repele a los insectos, también les ataca el sistema reproductivo y digestivo, por lo cual los bichos no pueden comer ni reproducirse.


Con estas pequeñas frutillas haremos el aceite.

Este árbol está disponible en varios viveros, en mi caso, ya aparté el mio, pero hay que dejarlo crecer un poco antes de que de fruto y con su semilla podamos hacer aceite, mientras, podemos podarlo para usar sus hojas, aunque con las que caigan secas seria suficiente.


Así se ve el árbol.

En mi particular caso, el árbol de Neem, actuará como guardián de la huerta pues, en todo el arbol se puede encontrar una buena concentración de Azadirachtina, así que si complementas tu compost, con hojas de Neem, además de tener un abono nutritivo y prácticamente gratis, tendrás un repelente natural en tu sustrato. Cabe destacar que el Neem solo hace las plantas amargas, así que prácticamente no daña a los insectos benéficos, al contrario, debilita las plagas haciendo que los insectos benéficos prevalezcan, chingándose en los insectos debilitados por nuestro milagroso árbol de Neem.


Pequeña flor de neem

Entre otras cosas, la Azadirachtina también es un buen anti-micotico actuando contra el Oidio y el Mildiu, ambos atacantes furtivos de la maría, cabe re destacar, Que actúa de manera sistémica, regando aceite sobre la planta una vez al mes durante los dos primeros meses, lograrás tener todos sus beneficios pues, la planta lo absorbe protegiéndose así, es como si nosotros comiéramos bien en lugar de comer puras pendejadas acompañadas de cocacola...



No sólo existe el Neem como buen REPELENTE además existen sinfín de plantas que nos ayudan en nuestros cultivos, pero esta vez me limitaré a hablar de este árbol en particular pues, aparte de ser de fácil cuidado, es un arma impecable contra bichos parásitos, repito, hace las plantas amargas en sabor y olor para los insectos, para nosotros es in detectable.

Así que ya saben banda, si no tienen un pedazo en donde sembrarlo, pueden comprar dos o tres, y mantenerlos pequeños en el patio, compostando igual las hojas que pierdan :D y también es camuflage!

Búsquelo en su vivero más cercano.
 

pachecote

Cogollo
9 Mayo 2006
3.000
163
78
hey profe!!!
yo por aca levantando la mano porque tengo una duda...verá. tengo una abuela con un chingo de pajaros que me junta las cacas y ahora mismo tengo como 1/2 kg en casa... la vez pasada le aventé nomas al cultivo de lombrices y parece que les cayo como patada en los huevos... asi que esta vez prefiero preguntarle que puedo hacer...ya vi que dejarlo reposar con agua y meterle cal... asi nomás?? luego que ya este reposado con cal y removido que sigue... ya se lo puedo dar a la planta o como lo aplico??

saludos
 

mojox666

Gran Cogollo
25 Abril 2008
2.047
2.256
143
En tu cola XD...
Hey Pachecles,

Te platico algo rapido, mi jefa tambien tiene un monton de aves, asi que lo que debes hacer es lo siguiente, mete la bolsa donde esta la kk de pajaro, luego le metes unas 3 o 4 bosas encimadas como si fuera cebolla, la aplastas con cuidado con una piedra o marro, luego la esparces sobre un plastico pa que se asolee lo mas que se pueda sin que se moje durante una semana, y ya esta compostada mas que suficiente, luego con una taza de esa caca haces un te en una cubeta con unos 8lts de agua, el primer dia no la mueves, el segundo la meneas bien, y ya la viertes a tus plantas diluida a razon de 1:3, es decir, 1 del concentrado por 3 de agua, y debe quedar como una miada mañanera mas o menos, quiza mas palido, riegas y listo, si agregas el abono directo a la tierra saldran gusanos, los pajaros sueltan muchas bacterias y parasitos que se convierten en larvas aun estando encharcados.

saludos
Mojox
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
El mojox ya te dio una buena receta y tienes razón, a las lombrices les parece demasiado ácido el excremento que sea si no esta lavado, para laverlo necesitas:

3 medias de mujer (vas a hacer una bolsa como pa sacar hachis)

la caca

una cubeta de 20lts

cal

agua y un poco de tiempo...

Metes la totalidad del medio kilo en las medias de nylon, agregale un par de piedras para que no flote, adentro puedes aprovechar para meter otras cosas, harina de hueso, unas cascaras de plátano, lentejas, etc. vas a hacer un tipo té con las medias la caca y lo que le quieras poner, una vez que el te tiene unos 15 a 20 dias, ya cambio de color, y ya no apesta tanto (en realidad le cambia el olor a algo un poco mas como amonio) tu té nutriente esta listo para abonar las plantas, a razon de 3 partes de agua x 1 de te, y lo que queda en la bolsa lo puedes agregar sin problema a las lombrices.

Este metodo se usa sobretodo con los excrementos de ave, pues son de los mas solubles y dificiles de lavar, si vas algun dia al campo, y te encuentras medio costal de caca de vaca, es lo mejor que le puedes hacer a tus lombrices, siempre y cuando lo laves previamente :D

Un abrazo caon, gracias por poner atención y preguntar.
 

GEOSWOLF

Semilla
10 Junio 2012
335
13
0
35
Qe Pacho mi estimado tambor oye yo me estaba planteando usar guano de mi iguana, y como solo ingiere vegetales y sus vitaminas extras pues esta muy completito según yo peeeero tu qe me sugieres ya qe eres el experto mexican cacurrias
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
si se puede, nadamas espera a juntar algo considerable de kk de reptil, ya que tengas unos 100 grs le agregas media cucharada de cal, y lo que haga falta para hacerlo pasta, lo dejas así unos días, y después lo puedes aplicar diluido en agua de riego :D
 

GEOSWOLF

Semilla
10 Junio 2012
335
13
0
35
Peeershfexto compa !! A este paso chance en una semanita ya junte algo considerable pal aboneishon
Mantendré al tanto del experimento
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Wenass a todos los compas

me toca meterme a la boca del lobo con el tema de Organico versus Sintetico y le entrare con la parte que no se ha mencionado, por lo que tratare de poner mi granito de arena

Los fertilizantes sinteticos, son tan malos en realidad como dicen?, pero antes una pequeña introduccion

Como todos sabemos, para que nuestras queridas plantas vivan requieren de ciertos minerales para que tengan un correcto desarrollo, los mas famosos son: Nitrogeno, Fosforo, Potasio.

Empecemos con estos 3

Existen miles de formas en las que podemos encontrar estos minerales en la naturaleza, por lo que la cantidad de estos minerales es elevada en casi cualquier lugar

El detalle es que las plantas solo pueden absorber estos minerales en unas cuantas formas llamadas "formas asimilables"

Las formas asimilable del Nitrogeno es:

NO3 (Nitrato)
NH4 (Amonio)

La forma asimilable del Fosforo es:

P2O5 (Oxido de Fosforo)

La forma asimilable del Potasio es

K2O5 (Oxido de Potasio)


Son las unicas formas en las que las plantas podran tomar estos minerales, vengan de donde vengan las plantas siempre buscaran estos compuestos y los tomaran

Independientemente de donde vengan, lo unico que difiere es el lugar de obtencion, de la composta obtiene los mismos nitratos que los que obtiene de un fertilizante comercial


en la composta se realiza una serie de procesos llamados Ciclo del Nitrogeno en el cual el nitrogeno N2 pasa a ser nitrificado por una fijacion pudiendo ser por bacterias u hongos para ser convertido a su forma asimilable por las plantas, de la misma manera ocurren procesos similares para los demas minerales

en los ferilizantes sinteticos, ocurre algo diferente, simplemente las compañias van a una mina y sacan los minerales que han quedado en formas asimilables para las plantas que se depositaron por miles de años en un lugar, despues de ello los disuelven y mezclan para crear las formulas comerciales que se venden en los mercados,

ahora viene la parte interesante, como es que los fertilizantes sinteticos provocan tantos problemas al medio ambiente?????

La respuesta es.........: Por un mal manejo, ya que al ser minerales puros en su forma asimilable para las plantas, sucede muy a menudo que los productores codiciosos buscan obtener un mayor rendimiento utilizando mas fertilizantes que los que necesitan por lo que las plantas usaran lo que necesitan y lo demas se va hacia los mantos acuiferos, o se acumula provocando la salinizacion de los suelos



Para concluir mi pequeña aportacion, les puedo decir que pueden utilizar ambos abonos (organicos y sinteticos), ya que se complementan, debido a que los organicos con el tiempo no alcanzan a reponer sus propios minerales que extrajo la planta (porque eso nos lo llevamos y lo fumamos), pero podemos completar con una pequeña dosis de fertilizantes, ya que utilizados juntos y de maneraresponsable realizan un excelente trabajo que ayuda a mejorar nuestros cultivos y el medio ambiente


espero no haberlos aburrido con mi choro pero hay que poner las cosas claras sobre la mesa, se que mi opinion va en contra de muchas sin embargo, no hay que satanizar las cosas (bastante hace el gobierno con satanizar la mota), es lo mismo que le hacen a nuestra querida planta que lo que muchas veces hacemos con las demas cosas

saludos cannabicos a toda la bandera del foro
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Gracias por complementar pedro, pero cabe señalar que no todo el fertilizante químico es mineral, sabemos que se puede añadir una buena porción de nitrógeno si añadimos amoniaco, pero ¿A quién le gustaría fumarse unas plantas con sabor a amoniaco?

La cuestión natural es una manera de evolucionar haciendo caso a la naturaleza, las proporciones que se utilizan de cualquier fertilizante químico aplicado a cualquier cultivo (generalizando eh!) de manera que este disponible siempre para la planta (recordemos que algunos se descomponen y degradan, esto de los de "liberación prolongada" no tiene mucho) es lo que nos lleva a envenenar sustratos, desde unas pequeñas macetas en casa, hasta las 25,000Ha de "las tolvaneras" por allá por Xalisco.

Creo que como tú mencionas es tu post, es la avaricia de los cultivadores lo que no ha llevado a buscar maneras de sobrealimentar plantas, está empíricamente confirmado que NINGUNA PLANTA PUEDE PADECER OBESIDAD, por tanto, no es la cantidad o calidad de lo que come, tiene más que ver con que tenga su dieta completa disponible, ¿cómo? creo que nos queda demasiado claro.

Aclaro que no estoy en contra de la investigación y la ciencia, por el contrario me apasiona leer y encontrar progresos como en donde México es pionero con la BIOFABRICA SIGLO XXI que se dedica a estudiar enfocada hacia la dieta de las plantas, que hacia el menú de complementos. Entre estos avances destacan la micorriza como ya mencionaba antes, estas ayudan a fijar el nitrógeno de manera que, la planta come mejor o mejor dicho, estos hongos absorben el nitrógeno y le sirven de contenedor a las plantas, conservando lo fresco y aprovechable.

Vamos de la mano con la naturaleza, estudiando sus modelos Fibonacci hizo historia, no hay más que fijarse bien en la experiencia de nuestra madre para trabajar con ella y comprenderla, ya la física moderna estudia los modelos de energías y campos toroidales, ¿por qué continuar en el pasado? adulterando nuestros sustratos con las tripas de las montañas a nuestras plantas como en los 80's cuando podemos avanzar y aprovechar un poco de sabiduría ancestral y natural.

Plus

kilo de fertilizante químico = $30 M/N kilo de compost ¡gratis!
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Claro compa Dontambor, efectivamente a nadie le gustaria saber que fuma amoniaco, comparto la misma idea aunque suene feo pero el amoniaco esta presente en las compostas debido a la composicion y descomposicion contante del nitrogeno (hablando solo en este caso), el nitrogeno se evapora a temperatura ambiente, en el cielo se recombina debido a las cargas positivas y negativas que existen por alla arriba, una vez que caen las bacterias presentes en el suelo o en las compostas lo que hacen es fijar ese nitrogeno en forma de amonio y poco a poco lo vuelven nitratos, asi lo pueden ocupar a su vez las plantas y demas organismos,

pero que mejor que con unas bonitas imagenes para ejemplificar







en esa se ejemplifica el ciclo entero de manera rapida, pero si queremos saberque compuestos intervienenen podemos verlo en este otro ejemplo






y asi sucede de forma similar en las compostas, de tal manera que lo que existe en un fertilizante tambien hay en compostas, harinas y abonos organicos


el detalle es la proporcion, debido a que en una composta existen estos procesos se estima que la mejor composta tendra a lo mucho 2% de su peso en forma de nitrogeno asimilable para las plantas,

en un kilo de buena composta habra menos del 2% de nitrogeno asimilable del cual existen perdidas por evaporacion, y lo que se va en el riego
en un kilo de Urea (fertilizante comercial) existe un 46% de nitrogeno asimilable el cual se solubiliza y evapora de igual manera que la composta


la diferencia radica en cuanto se usara de cada una, en el caso de la composta se utilizara una gran cantidad siendo en el caso del fertilizante (haciendo un uso racional) menos de medio gramo se podria utilizar por lo que tendrias para bastante tiempo

ambos producen salinizacion de suelos y sustratos por lo que usados racionalmente son una opcion buena separados o como complementos


usados correctamente ambos pueden producir excelentes rendimientos


PD: los fertilizantes de liberacion lenta solo son fases de nitrogenos anteriores a la asimilable por las plantas, por lo que en lo que son convertidas por las bacterias se va liberando poco a poco

realmente no es mas que cuestion de gustos aunque cabe mencionar que siempre es bueno un uso racional para que conservemos el medio ambiente en excelentes condiciones


salu2
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Excelente aportación mi estimado, pero recuerda que el nitrógeno atmosférico es el que mas se aprovecha por las plantas, de modo que por mas que le añadas a la tierra este no será del todo aprovechado por las plantas, en cuanto a añadir el compuesto puro (es el caso de la urea, amoniaco, o fertilizante fabricado) no nos asegura un mejor rendimiento, como te comentaba antes, las plantas no comen más de lo que necesitan siendo la variedad de elementos lo que le da mejor producción, no la abundancia.

Espero pronto poder complementar mis cultivos con abonos orgánicos, en este apartado próximamente pondré recetas para bio-abonos, entre ellos el caldo super 4, complemento rico en todos los nutrientes que necesitan nuestras plantas, en concentración, el caldo super 4 tendrá la dieta completa de nuestras plantas, incluyendo micro nutrientes, así como microorganismos dedicados a rehabilitar nuestros sustratos y esque dos cosas no podemos negar...

1.- el fertilizante químico funciona, al costo de degradar y terminar echando a perder nuestra tierra.

2.- el abono orgánico rehabilita y mejora la tierra.

Partiendo desde ese punto, no importa que tan precavido seas a la hora de aplicar el fertilizante, considerando que todos queremos el pot of gold; lo que no se coma la planta, se irá desperdiciado en el agua de riego, se va por el desagüe y termina en los ríos o los mares, en cambio; el fertilizante orgánico, no produce ningún residuo asimilable por parásitos marinos como es el caso de la mancha de algas que se está extendiendo por los océanos, impidiendo el desarrollo natural de especies aledañas, convirtiendo arrecifes en un Mar de verde (y no, no es el SOG) donde solo pueden prosperar las medusas venenosas.

Creo que a lo que tu te enfocas, es a los abonos naturales procesados, siendo este el caso de los abonos minerales, que no dejan de ser producidos por la pacha mama, pero que de nuevo, cuando el hombre mete su cuchara, trata de emular a la naturaleza, pero no se trata de emular, se trata de imitar y trabajar juntos, si las plantas dejaron de crecer en algún lugar, por que este perdió el humus natural, y empezó hace miles de años un asentamiento de sales minerales naturales, admiremos sus bellos cristales y formaciones ancestrales, para el fertilizante usemos las mismas plantas!
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Wenass

Me da mucho gusto que te interesen estos temas compa Dontambor, tus aportaciones son excelentes y si el foro a crecido a como esta ahora, es por ustedes que cada dia lo llenan de cosas super chingonas


y siguiendo el hilo, el fertilizante puede dañar el ambiente, eso no se puede negar, solo que daña cuando es usado en exceso y por periodos largos de tiempo, existen ciertas formulas para calcular el uso de fertilizantes por superficie para evitar el desgaste producido por el uso irracional

el abono organico es muy bueno, cuando esta totalmente descompuesto (humificado) debido a que mientras esta en proceso de descomposicion la materia organica, en lugar de aportar nutrientes los absorbe del medio en el que se encuentre, por lo que si no esta bien descompuesta la materia organica causa problemas en los cultivos por los procesos de degradacion existen tambien formulas para conocer la cantidad requerida de compost o abonos organicos.

en general puedo mencionar que las cosas no son buenas ni malas un correcto uso de ellas nos garantiza una comunion entre la produccion, medio ambiente y nuestra salud


Salu2 cannabicos
 
-