The Closet - Objetivo: Autosuficiencia

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Buenas familia

Aquí comienza lo que espero que sea un largo seguimiento al que TODOS estáis invitados desde YA para que comentéis, me déis tirones de oreja, compartáis conocimientos o simplemente echéis un ojo. Y si eres un madero, como dicen que hay por aquí, estás invitado a aprender un oficio de verdad.

El proyecto es montar un pequeño cultivo autosuficiente dentro de un armario ropero de madera de 1mx0,60mx1,90m. En la planta de abajo, de 1,10m de altura, irá la placa de LED de 165W y un cultivo en SOG a partir de esquejes. En la de arriba, de 70cm de altura, irán las madres mantenidas con fluorescentes (entre ambos espacios queda un hueco que pretendo usar para poner ahí las regletas). Partiré inicialmente de esquejes de garantía de un cultivador amigo mío, pronto os revelaré las variedades. Seleccionaré dos madres, una de cada variedad (no creo que me quepan más) y de ellas sacaré esquejes para cultivar en la parte de abajo con los LEDs. A eso me refiero con "autosuficiente", no tener que volver a comprar semillas ni esquejes. Como mucho intercambiar esquejes ;)

El objetivo es ser también consumidor autosuficiente; sacar cada dos meses y medio aprox una buena cosechita para consumir felizmente en pareja. Y por descontado, disfrutar como un enano de este maravilloso hobby. No confundir con hobbit como leí por ahí hace poco.

El equipo empleado será:
Placa de LED (la venden como 300W, pero consume 165...). Tiene botones para cambiar de crecimiento a floración.
Extractor de 200m3 (aún por comprar)
Como intractor usaré un extractor de baño de unos 100 m3 que he visto en los chinos.
Filtro de olor Mountain Air 125/250 237m3
Ventilador pequeño de los chinos (pero zumba ricamente)
Macetas de bolsa de plástico de 3 o 4 litros (por decidir según tamaños)
Bandeja de cultivo DIY (aún sin hacer, se aceptan sugerencias!)
Rejilla o red para el SOG
Con el tiempo, cuando me parta el lomo regando, me pillaré un sistema de riego automático, pero eso ya se irá viendo.

Para las madres:
Fluorescentes, dos o tres hasta llegar a unos 100-120W. Lo véis bien para dos madres de ese tamaño?
Extractor de baño (ya instalado, ver más adelante)
Intracción pasiva a través de una rendija con filtro casero para que no entre nada indeseable. Aún por hacer.
Bandeja de esquejes con calefaccion, ya la tengo bicheada...
Macetas de 25-30 litros cuadradas o rectangulares, para aprovechar mejor el espacio, dejando hueco para la bandeja de esquejes.

Sustrato Allmix probablemente, es el que tengo más a mano.
Termohigrómetros digitales
Medidores de EC y PH
En cuanto a productos, me dejo aconsejar, ahí si que estoy perdido!

Capítulo Cero:
El montaje
Empecemos por el armario, que seguro que muchos conocéis bien de vuestros viajes a la pequeña Suecia. Antes he mencionado las medidas totales, pero las útiles o aprovechables son las siguientes:
96 cm ancho
57 cm profundidad
1,90 cm de altura

Reforcé el armario con clavos. Luego le puse burlete y cierres en las puertas para que queden bien selladas al cerrar.

Luego con un compás hice un círculo de la medida exacta del extractor de las madres (14,4 cm), que irá en la parte superior del armario.

Para hacer el agujero en la madera usé una broca de madera del 8, con la que hice un perímetro de pequeños agujeros separados entre ellos medio centímetro. Luego los fui uniendo usando la broca a modo de "sierra", haciendo fuerza lateral para unir cada agujerito con el contiguo. Se tarda mucho más que con una broca circular, lógicamente, pero así no tienes que comprarte una herramienta que muy probablemente no vas a volver a usar jamás.
Esta es la pieza central sobrante del agujero. En una parte se aprecian las marcas de la broca, para que veáis que lo que os cuento es lo que fue.

Una vez hecho el agujero, lijé las imperfecciones hasta que el extractor encajó, dejándolo bien apretadito, así no tuve que atornillarlo.

Ahi ya se ve el inconfundible color de los LEDs. Ahora vuelvo con más fotos...
 
Última edición por un moderador:
  • 😍
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
El siguiente paso fue taladrar los agujeros en la tabla de la que colgarán la placa de LED y el filtro de olor. Usé tornillos para colgar cosas del techo, no recuerdo el nombre. Por cierto, me tocó sudar como un cerdo cortando con una sierra el trozaco de tornillo que sobraba, unos 8 cm. La idea es colgar la placa de dos puntos, en vez de uno solo, para más seguridad. Y para el filtro de olor, dos "tornillos" con forma de media arandela. De ellas colgarán las cintas que soportarán el filtro. Todos estos agujeros con broca del 6.
Visto desde abajo:

Visto desde arriba:

Por cierto, los topes metálicos que sujetan la estantería son nuevos, los que tenía los deseché porque eran de plástico sujetados por un tornillo.

Para evitar cargar la tabla separadora con excesivo peso, aproveché la otra tabla que traía el armario. De la de abajo cuelga LED + filtro + chismes extra (algún ventilador...) y sobre la tabla de arriba se apoyarán las madres y las bandejas para esquejes. Pierdo unos 10 cm de altura, pero podré dormir tranquilo sin esperar escuchar en cualquier momento una catástrofe.

Luego colgué la placa y metí a las autoflorecientes ahí debajo, encantadas de la vida.


continúa...
 
Última edición por un moderador:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Más cosas: para pasar los cables hice este poco ortodoxo agujero, que sellaré de alguna manera una vez estén pasados todos los cables necesarios (LED, ventilación, deshumidificador, etc) Por eso lo hice con poco cuidado, porque lo tendré que abrir más cuando tenga todos los chismes montados.

Una foto en plan voyeur :lol:


Un detalle de cómo escapa la luz por el último resquicio que queda por sellar con burlete. Mola el juego de luces eh?


También le colgué una trampa para insectos y un termómetro cutre pero que me da una idea de la temperatura interior: 24-26 ºC. EL termohigrómetro digital está por llegar así que la humedad no la sé.


Y bueno, de momento lo tengo así, el aire entra por el agujero de los cables y sale por la extraccion de la parte de arriba, ya que de momento he dejado las dos plantas comunicadas. También tengo un ventilador moviendo el aire dentro. Me falta pegar un buen viaje a la ferretería para completarlo... hacer los agujeros que faltan, comprar los extractores, los fluos, terminar de aislar y sellar... y ya estará listo para algo serio!

Próximamente más, palabra!
:lol::lol:
 
Última edición por un moderador:
  • 😍
Reacciones: giganteverde

t0t0

Cotiledon
4 Marzo 2013
139
29
18
Muy buen seguimiento!
Pinta genial ese armario, los LED's ya veremos el resultado :-D
Con tu permiso me quedo por aqui.. ya que yo tengo 4 autos germinando y empezare mi seguimiento en breves.. pero con 100 W de LED!

Un saludo y buenos humos :mrgreen:
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
ole!

Muy buenas tOtO, eres el primero en llegar así que tienes sitio de sobra para elegir. Toma asiento y ponte cómodo, que en un par de semanas espero que haya movimiento en serio. Mientras iré subiendo más fotos de las cositas que vaya añadiendo al armario. Bricomaría a tope.:mrgreen:

Venga mister, nos vamos viendo. Cuando empieces tu segui no te olvides de avisarrr!!

Abrazooooo!
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Novedades:
Las dos primeras variedades serán The Doctor y Amnesia. La ultima semana de mayo tendré los esquejes y empezará el desfile, primero The Doctor y para el segundo cultivo me atreveré con la Amnesia, según cómo me vea de suelto. Cuento con vuestra ayuda, familia!

Un saludo

Enviado desde michigan usando la app Foro La Marihuana
 

niloleds

Cotiledon
10 Mayo 2012
173
36
18
50
VALENCIA
Hola compañero ,esta todo perfecto parece que tienes buenas manos para el bricolaje muy bien ,haber como van esos leds ,me quedo por aquí y vamos comentando ...
un saludo...
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

Spikey

Semilla
13 Abril 2013
11
1
3
Muy bonitas jeje

Estan muy guapas las plantitas y jeje queria preguntar si sabias, si las hembras huelen mas que los machos? es que las 2 que estan mas grandes estan iguales pero una huele y la otra no podria ser que una sea macho y otra hembra? mi duda es si algunas plantan tardan mas que otras en desprender su olor o es por su sexo simplmente? Gracias por adelantado :)
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Estan muy guapas las plantitas y jeje queria preguntar si sabias, si las hembras huelen mas que los machos? es que las 2 que estan mas grandes estan iguales pero una huele y la otra no podria ser que una sea macho y otra hembra? mi duda es si algunas plantan tardan mas que otras en desprender su olor o es por su sexo simplmente? Gracias por adelantado :)
Buenas compi.

Nunca he tenido un macho así que no te puedo decir, pero sí que he notado que algunas desprenden el primer olorcillo antes que otras...

Por si te sirve de algo.
Saludos y gracias por pasarte.
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

millaga

Semilla
27 Mayo 2011
90
21
8
Buenas, lo prometido es deuda así que me paso por aqui a ver como lo llevas. Mi primer consejo: baja los led's asta casi tocar las plantas pero solo si vees que los colores son homogéneos a esa distancia. Si algo tiene de ventajoso este sistema de iluminación es que no desprende calor, y como como sabrás a más proximidad más lúmenes. Asi que si quieres sacarle partido deberás cambiar la altura de los led regularmente, así como ajustar la altura de las plantas para que todas esten igual de cerca de los led. Calza las macetas de las plantas más bajas, verás que crecen más rapido si haces lo que te comento. Son solo consejos, eres muy libre de aplicarlos o no ;) por lo demás ¿podrias comentar con qué las abonas y tal?
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Buenas, lo prometido es deuda así que me paso por aqui a ver como lo llevas. Mi primer consejo: baja los led's asta casi tocar las plantas pero solo si vees que los colores son homogéneos a esa distancia. Si algo tiene de ventajoso este sistema de iluminación es que no desprende calor, y como como sabrás a más proximidad más lúmenes. Asi que si quieres sacarle partido deberás cambiar la altura de los led regularmente, así como ajustar la altura de las plantas para que todas esten igual de cerca de los led. Calza las macetas de las plantas más bajas, verás que crecen más rapido si haces lo que te comento. Son solo consejos, eres muy libre de aplicarlos o no ;) por lo demás ¿podrias comentar con qué las abonas y tal?
Buenas Maestro Millaga.

Tus consejos son bienvenidos, los tendré muy en cuenta. De momento tengo ahí a las auto, pero en breve montaré un cultivo de unos 40 esquejes. Y hasta un sitio en la parte de arriba para madres. Más detalles en posts anteriores.

A las MAXauto les estoy poniendo 2 ml/l de Fish Mix. A las que están en floración 2 ml/l de abono de floración B.A.C.

Gracias por pasarte!
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

t0t0

Cotiledon
4 Marzo 2013
139
29
18
Damn!! Ya tengo mi "seguimiento" jajaja son solo unas fotillos de las matas..pasate y me dices como las ves!! Tu armario muy wapo como siempre!!!
Un saludoo

Enviado desde mi device_name usando la app Foro La Marihuana
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
novedades

Cuando te llega un pedido de material para cultivo es como la mañana de reyes. :lol:

Esta mañana he recibido:
- Bandeja de cultivo Garland 100x55x12 (don't panic, ya conté con que necesitaría cirugía para caber en el armario :razz:)


- Extractor VENTS TT100 145/187 m3


- 150 l de Bio Grow Mix de Atami. Por cierto, Seur no sube pedidos a los pisos, jajajaja :twisted:


- Medidor de PH y EC Hanna Combo
- 100 macetas LPED de plástico de 4 l. Medidas (una vez abierta): 11x11x35 cm
- 2 potenciómetros
- Un saco de 20 l de arlita
- Un saco de 10 l de perlita

Ya subiré fotos de las otras cosas. Mañana espero ponerme con el bricolaje en serio.

Saludos familia!
 
Última edición por un moderador:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Más cosas. Forré el interior con plástico reflectante blanco. Uní las juntas con cinta de aluminio.

En la segunda foto vemos el armario funcionando, listo para recibir a las niñas. Nota mental: falta la intraccion pasiva para las madres!

Por cierto cambié el fluorescente circular marca Leuci ?? Por uno phillips de 2300 lumens, este q veis en la foto. Mejor, no?

Enviado desde mi device_name usando la app Foro La Marihuana
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Estas son las bolsas de cultivo. Les hice agujeros extra para drenaje. Según mis cálculos me cabían 40, 5 a lo ancho y 8 a lo largo. Pero mis cálculos resultaron estar muy lejos de la realidad. Para meter 40 deberían quedar así de apretados, cosa que veo una locura por los problemas de humedad y falta de oxígeno que se pueden generar ahí abajo. Además mi idea de regar por inundación se iría a la mierda. Así que el nuevo plan es poner 28, que tampoco está nada mal. Así habrá espacio entre las macetas para que respiren bien. Para próximos cultivos ya veré si me atrevo a meter más...

Opiniones?
Saludos family!
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Nunca en mi vida he hecho tanto bricolaje junto, jajaja. Esto sigue:

Agujero para la intracción pasiva de la zona de maternidad. Agujeros con taladro y luego a serrucho... y a mano, oiga. Luego una lijadita para terminar de darle la forma, y la rejilla ha encajado a presión, de ahí no se mueve ya. Los huecos que han quedado los cerraré con silicona. Por dentro le pondré una rejilla fina para q no entren motherfuckers.

En fin, el armario está listo para lo que viene, y tengo la sensación de que mañana me llamará mi colega para traerme los esquejes.

No OS vayáis muy lejos que la cosa está a punto de comenzar... y voy a necesitar de vuestra valiosa ayuda.

Saludos!
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
great, son!

Excelente se ve tu "closet"... se aprende y se pueden sacar muchas ideas de tu fabricación, se agradece tu apórte y te seguire hasta el final con tu proyecto

SALUDos
Bienvenido flackof, llegas a tiempo para el pistoletazo de salida.

Me alegra que alguien pueda sacar alguna idea de mis chapuzillas, usadlas si queréis, yo encantado!

Nor vemor en er mardonar:lol:
 
  • 👍
Reacciones: giganteverde
-