GERMINANDO (que es gerundio)

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Bueno, pues ya tenemos las semillas compradas. Hemos comprado las semillas de acuerdo a las dimensiones de nuestra terraza o terreno y hemos descartados las semillas de procedencia desconocida. Y ahora cómo cojones logramos que salga la plantita?

Pues muy sencillo, cogemos un plato hondo y ponemos una servilleta de papel en el fondo mojada, y tapamos con un plato de postre. Lo dejamos cerquita de una fuente de calor, módem, televisor (de las antiguas, poner un plato encima de un LCD es complicado) etc... (mucho cuidado con los aparatos eléctricos porque no se llevan bien con el agua) Tampoco es bueno demasiado calor, si se seca la servilleta o nos pasamos con la temperatura LA JODIMOS. Sacaremos una especie de esparrago seco en miniatura.

Si las semillas son buenas, tendrán que salir entre 24 y 48 horas. Si tardan más es porque son viejas o… poco hechas. Entonces tendremos que desecharlas porque las plantas resultantes de esas semillas puede que no tengan el vigor y el porte característico de las semillas “frescas”. Si las semillas se tiran cinco días o una semana en germinar, es que algo va mal.

¿Por qué no sale la cosa?
Es bastante común en los grows que las semillas más caras no germinen bien o que tarden una eternidad en salir… o que nunca salgan. Esto es fácilmente explicable, las semillas más caras, salvo las que compra todo el mundo como la blueberry, ak47, Widow, etc… se venden menos y por lo tanto están más tiempo en stock, lo que pasa que son muy pocos los bancos que ponen una fecha de germinación y el del grow no te va a decir que las semillas llevan tres años en el escaparate.

¿Por qué no es bueno germinar en vasos de agua? Porque el exceso de humedad puede pudrir la semilla y es un método que los buenos cultivadores tienen descartado.

¿Por qué no es bueno germinar con algodones? Porque la raicilla se podría enredar en las fibras del algodón y la podría cortar.
Tanto cuando germinemos como cuando manipulemos las semillas germinadas tendremos que tener las manos limpias, porque la mugre (aparte de no ser buena para tus uñas) podría pasar hongos que pudran la semilla.

Problema de germinar en tierra: Las semillas si las plantamos directamente en la tierra tardan de una a dos semanas en germinar y es un tiempo perdido porque no VEMOS LO QUE PASA BAJO TIERRA, a diferencia del método del platito que con solo abrir podemos ver cómo va la cosa. Si plantamos varias semillas, no germinarán todas a la vez sino que saldrán cuando les apetezca, y si lo que buscamos es seleccionar las madres más fuertes y vigorosas de todas las semillas plantadas y desechar los engendros (que nos los encontraremos, sobre todo de algunas razas de semillas feminizadas), lo que nos interesa es que germinen todas al mismo tiempo para poder seleccionar las plantas más vigorosas desde nacimiento. Por eso recomiendo encarecidamente el método del “platito”.

Giffys... el eterno dilema?
Hay mucha gente que germina en giffys con buenos resultados. Yo veo un problema para la germinación en Giffys, y es que son relativamente “caros” aparte que no todas las semillas germinan por igual y se comportan como si las germinamos en tierra.

Esto ya sale (la cosa marcha)
Cada 12 horas comprobaremos si la semilla ha germinado, la raicilla rompe el cascarón cuando se hidrata con la humedad de la servilleta, primero asomará una raicilla blanca. A esa raicilla no le debe dar la luz del sol, y cuando esa primera raíz tenga de uno a dos centímetros, cogeremos con mucho cuidado la semilla y la meteremos en la tierra CON LA PUNTITA DE LA RAIZ HACIA ABAJO. A alguno se le irá la pinza y cuando mire el plato, la raíz medirá cinco centímetros (o más), incluso nos podemos encontrar con que la plantita ha perdido la cáscara protectora, no pasa nada, se puede plantar igual.

Lo suyo es tener un vasito de plástico con el fondo agujereado y con tierra esponjosa (no hará falta drenaje en este primer vasito) que previamente hemos mojado. Si la tierra está mojada, no hace falta regar al menos en una semanita. Si regamos el vasito, la semilla se nos puede ir al fondo del vaso, por eso yo las primeras semanas no riego,uso un pulverizador de agua con rhizotonic que es un estimulador de raíces. Otras personas usan Agrosil de Compo (en polvo) pero yo creo que es un poco fuerte cuando son tan pequeñas y en todo caso, lo suelo usar en la mezcla del tiesto definitivo.

RECUERDA: AGUA MOJADA ANTES DE METER LA SEMILLITA (para no tener que regar después) y no regar hasta que salga la plantita. Hacemos un agujerito en la tierra de un centímetro, metemos la semillita con la puntita hacia abajo, y espolvoreamos un poco de tierra (un poco, no seas animal) por encima.

CARACOL SACA LOS CUERNOS AL SOL
En menos de un día la plántula asomará la cabeza y se deshará del cascarón.
A veces la planta puede medir varios centímetros con el casco puesto… hay gente que se lo quita, yo no soy partidario porque si se rompe el tallo… se jodió el invento. Si la semilla es fuerte se tiene que quitar el casco solita, si se lo tenemos que quitar… mala señal (aunque luego algunas semillas reaccionan bastante bien). Lo dicho, fuera prisas y paranoias y dejemos a la madre naturaleza que haga las cosas solita.
También puede pasar que cuando se cae la cáscara la semilla se quede con una cutícula por encima (una especie de funda que se pone marrón al contacto con la luz) esa funda también caerá sola. Recuerda, no riegues, pulveriza agua para mantener la planta hidratada pero NUNCA encharques el vasito ni te pases con la humedad. Si el vasito se encharca, las raíces se ahogan y la planta se pudre.

Yo soy partidario de los vasos blancos de plástico, los alargados de 33 cl., porque permiten que la raiz “estire” más que los yogures o los semilleros convencionales de jardinería, y aparte puedes escribir la raza y la fecha de germinación en el vaso con un rotulador indeleble.
En ese vaso la planta estará cerca de una semana, yo suelo ponerles directamente al exterior, metidos dentro de un tupper en la terraza acristalada, sin miedo ya que si la semilla es vigorosa la planta no espigará y será fuerte desde nacimiento.

ESPIGAMIENTO: Crecimiento desproporcionado del tallo por falta de aire y de luz. La planta se estira buscando la luz y el tallo se debilita, llegando a doblarse por el peso de las hojas, incluso la planta puede partirse.
Si se parte el tallo por debajo del primer par de cotiledones, ya podemos ir germinando otra semilla…
Si germinamos dentro de casa o detrás de ventanales, la falta de aire nos producirá espigamiento porque la planta busca la luz… pero no tiene viento que fortalezca el tallo. Algunos ponen palillos o alambres que no solo no ayudan a la mata, sino que pueden llegar a cortar el tallo. El exceso de cuidado es malo, no olvidemos que en su estado natural la planta crece sin ayudas y que toda intervención humana se debe limitar a ver cómo va creciendo.

NOTA: La planta no va a crecer por mucho que la mires, no olvides que es una planta y la cosa va despacito. No la marees, no la muevas mucho, no la toquetees y no la muevas, déjala tranquilita y no la estreses porque el ajetreo no la gusta mucho y tampoco gires el vaso, si lo mueves mucho el movimiento fototrópico (buscar la luz) puede llegar a estrangular el tallo.
Si la semilla es mala, la planta nos mostrará sus problemas desde nacimiento y siempre es mejor desechar una semilla y germinar otra a perder el tiempo con una mata que no tira, por muy buena o cara que sea la semilla no nos podemos permitir andarnos con miramientos, si la cosa no marcha, se tira la plántula y no pasa absolutamente nada. El tiempo es oro y no podemos andar con lástimas o penas “a ver si la cosa mejora”… casi siempre suele ir a peor.

CUANDO GERMINO??
Déjate en paz de lunas nuevas, lunas llenas, o la primera luna de Marzo. Lo que realmente importa no es CUANDO germinas, sino COMO cultivas durante el ciclo vital de la planta. Yo nunca uso el calendario lunar, sino la cabeza y el sentido común (que siempre me han ido mejor que las meigas y los druidas)
La fecha óptima de germinación es desde mediados de abril, aparte de por la temperatura, por el fotoperíodo. Semana Santa este año es una buena fecha para germinar. Hasta Junio podremos hacerlo sin problemas. Yo siempre germino a mediados de abril – primeros de mayo
Ya se que en tu barrio hay gente muy lista que germina en febrero. Si lo hacemos antes (febrero o marzo) nos arriesgamos a tener problemas de revegetación. Aparte que este año el tiempo no está acompañando y las plantas germinadas en febrero y marzo que he visto por el foro son bastante… patéticas (sinceramente).
Una planta germinada en mayo en condiciones óptimas en dos semanas puede medir unos dos o tres palmos. Si germinamos en febrero con los fríos, falta de luz, etc… la planta, aparte de no tirar, se verá sometida a stress lumínico porque el fotoperíodo es invernal, lo que podría detener su crecimiento en mayo, incluso llegar a florecer para luego volver a crecer. Esto es un problema porque las plantas revegetadas dan cogollos demasiado apretujados y se suele perder mucha producción.
Incluso la planta podría llegar a terminar el ciclo y morir en julio. Esto se llama cosecha de primavera y hay gente que lo suele hacer con esquejes, los sacan en abril a exterior y cosechan en a finales de junio.
Si lo hacemos después de junio, la planta no crecerá lo mismo que si germinamos en mayo, sin embargo yo he germinado a primeros de julio y he tenido plantas bastante curiosas. Más tarde de mediados de julio es bobada plantar porque el fotoperíodo es invernal y la planta se ve sometida a stress lumínico desde nacimiento… pero esto ya lo explicaremos más adelante.
 

albalat

Semilla
2 Abril 2009
161
3
0
muy bien explicado todo, cojere apuntes q me vendra muy bien, jeje!! yo acabo de poner mis semillitas en una cosa q no se como se llama q al mojarlo de infla, y al tener muxa humedad la semilla se habre y sale la plantita y luego ya lo pndre en la maceta, eso es lo q me ha comentado el de la tienda y luego ya me pasare y comprare una tierraq tiene con nose q de murcielago o no se q me ha dixo, q dice q lo plante con eso q es muy bueno
 
  • 🤣
Reacciones: hummusdetortilla

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
oliñas

bueno, devil, ya que veo que seguirás publicando post de este tipo, creo que es mejor unirlos todos en un sólo post mediante links y éste ya si dejarlo fijo con un título que se vea bien. eres el creador de ésto, así que tú decides que hacer con ello :D :D .

saludos, tío. y gracias por seguir aportando tus cosillas :D :D
 
  • 👍
Reacciones: Fer-Nando

gezúocho

Cogollito
3 Abril 2008
1.196
9
43
devil q tal? ya hacia tiempo q no te leia, cosa q me encanta xq a la vez q enseñas le pones humor a la cosa y una sinceridad q no veas jaja. bueno q sigas posteando post destos.

un saludo!
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenass gentee!!!
uno masss de los muxosss y magnificos post k a escrito devil,,,,k te hacen pensar lo k estas leyendo como si lo estuvieras practicando en ese momento y entender con esa facilidad los conocimientos k hay k aplicar...... :D
esperemos k no nos dejes :( ,y k sigas delitandonos con esos post con tanta...identidaddd!!!
un saludo..
 

locotuning

Semilla
18 Septiembre 2008
167
0
0
y si germinamos en tierra pasara algo?no es igual de fiable o que?to siempre las e germinado en tierra y ahora pillare una himalaya gold y lo hare igual.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
bueno todos tenemos nuestras preferencias para germinar!! yo lo he hecho en servilletas y tierra!! pero me quedo con germinar directamente en tierra aunque tarde un poco mas.
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
el problema de germinar en tierra es que si la semilla no germina no lo ves, y en servilleta sin embargo, si puedes comprobar si la semilla abre o no.
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenass!!
yo me kedo con cual kierer otra forma(servilletas,algodon,jiffis...etc)k en tierra,,,,,por k si la plantas en tierra no sabes nada-la dejas ahi en la tierra y k sea lo k dios kiera no?...pos noo,tu tienes k saver si la semilla a germinado bien o no,(como comentaba shiva),tienes k saver si estaba fresca o nop,tienes k verla evolucionar para tu hacerte una idea de esa genetica........en tierra hasta puede k gastes tierra tontamente sin saver si va a salir o no,,desde mi punto de vista una semillas germinada fuera de la tierra siempre tendra mas fuerza para salirr.. :D :D .....despues cada uno ya lo hace como cree conveniente :)
un saludo y wenas siembrass!!
:mrgreen: :mrgreen:
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
locotuning dijo:
y si germinamos en tierra pasara algo?no es igual de fiable o que?to siempre las e germinado en tierra y ahora pillare una himalaya gold y lo hare igual.
Problema de germinar en tierra: Las semillas si las plantamos directamente en la tierra tardan de una a dos semanas en germinar y es un tiempo perdido porque no VEMOS LO QUE PASA BAJO TIERRA, a diferencia del método del platito que con solo abrir podemos ver cómo va la cosa. Si plantamos varias semillas, no germinarán todas a la vez sino que saldrán cuando les apetezca, y si lo que buscamos es seleccionar las madres más fuertes y vigorosas de todas las semillas plantadas y desechar los engendros (que nos los encontraremos, sobre todo de algunas razas de semillas feminizadas), lo que nos interesa es que germinen todas al mismo tiempo para poder seleccionar las plantas más vigorosas desde nacimiento. Por eso recomiendo encarecidamente el método del “platito”.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
bueno qiza la una de las ventajas de la servilleta sea ver el estado de las semis y adelantar un poco la germinaciçonªª pero en tierra dos semanas no me han germinado nunca quiza devil esta hablando del caso extremo por que en 5 dias salen maximo 6... tampoco me ha pasado que la diferencia que se abra una semi de otra sea mayor de 12 h salvo que las tenga en diferentes condiciones como por ejemplo una en la ventana y la otra en el cuarto quiza ahi se pueda agrandar la diferencia.

El Por que no germino en servilleta principalmente va por dos motivos, no me gusta el manoseo que conlleva su transplante, y la raiz tiene filamentos muy finos que se pegan y se estropean en la servilleta por lo contrario la tierra es el lugar ideal
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
puede que en algodon se pueda enredar y romper, pero en servilleta es imposible, eso te lo aseguro yo 100x100, jejeje. aver la ventaja de germinar en servilleta es que puedes saber en cualquier momento cuantas semillas estan germinadas y si an llegado a abrir. sin embargo en tierra sino sale, nunca podremos saber si llego a abrir, o si nunca llego a germinar, o si la metimos muy a dentro de la tierra, yo recomiendo un centimetro de profundidad. y lo dicho que no sabremos si se la zampo algun pajaro o bicho.lo principal sea en donde sea, para germinar bien lo principal es matener la semillas con humedad constante, y que tengan una temperatura calida, tambien se pueden sumergir las semillas en agua durante 24 horas antes de ponerlas en maceta o servilleta, se meten en el agua para rehidratar bien la semillas y de esa forma ayudamos a acelerar la germinacion de las mismas.cualquiera de las formas de germinar son validas, pero unas son mejores y efectivas que otras, y que cada uno use la que el crea mejor para su cultivo.
 

miguelonbcn

Semilla
1 Julio 2007
125
0
0
este "tutorial" tan currao me va a venir de perlas para mi primer año con semillas,siempre plante esquejes. gracias!!
 

Pakko

Semilla
30 Marzo 2009
52
1
6
Gracias Devil666, cojonudo tutorial para los novatos e inexpertos (como yo...xD).

Habiendo leido entero tu post, me he dado cuenta de fallos que he tenido, a parte de cultivar desde febrero, aunque son un par de esquejes y la única pega, es que ha empezado a florecer, asi que poco saldrá, pero mucho antes^^XD

Saludos y gracias por este gran aporte ;)
 

Agricultorman

Semilla
6 Abril 2008
898
0
0
Justo detras de ti.
Devil666 dijo:
Problema de germinar en tierra: Las semillas si las plantamos directamente en la tierra tardan de una a dos semanas en germinar y es un tiempo perdido porque no VEMOS LO QUE PASA BAJO TIERRA, a diferencia del método del platito que con solo abrir podemos ver cómo va la cosa. Si plantamos varias semillas, no germinarán todas a la vez sino que saldrán cuando les apetezca, y si lo que buscamos es seleccionar las madres más fuertes y vigorosas de todas las semillas plantadas y desechar los engendros (que nos los encontraremos, sobre todo de algunas razas de semillas feminizadas), lo que nos interesa es que germinen todas al mismo tiempo para poder seleccionar las plantas más vigorosas desde nacimiento. Por eso recomiendo encarecidamente el método del “platito”..
Negativo. No estoi de acuerdo.
Yo todos los años planto directamente en tierra y siempre me salen todas , no hay ni una que no salga.
Me germinan todas al mismo tiempo y me tardan en asomar 5 dias.
Saludos
 

Robdeniro

Semilla
27 Marzo 2009
392
1
0
fcbarcelona
holaa!! k tutorial mas guapo devil te las currado y perfecto explicado!!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Devil666 argumenta eso porque lo mira desde el punto de vista de quien selecciona plantas. En un monocultivo, germinando 10 semillas de la misma variedad para seleccionar una madre es importante observar el crecimiento desde semilla y en tierra no se puede hacer.

Saludos.
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Este debate sobre la "pacha mama" ya lo tengo superado, sobre todo porque los mejores resultados con la marihuana se consiguen de forma artificial (modificando la tierra, el riego, la luz y el aire)

La tierra es más natural, pero la servilleta me da más satisfacciones... y un control sobre la germinación que la tierra no me da. Tiempo = Dinero.
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
mmm la verdad todo es relativo! ya que no es lo mismo fumar una hierva en un indoor hidroponico con sistemas de riego, quimicos, abonos , ventiladores.... a fumarse una hierva que fue criada bajo el sol!! para mi no tiene punto de comparación!!
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
no hay que ser tan, tan, tan, jejeje, pues tanto una forma de germinar, como la otra, tienen sus cosas buenas y malas. aun que yo realmente prefiero el papel de servilleta. por que me da mejor resultado que en tierra directa, pero bueno las dos, son dos buenas tecnicas de germinacion de semillas de cannabis.
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
marihuanihuar dijo:
mmm la verdad todo es relativo! ya que no es lo mismo fumar una hierva en un indoor hidroponico con sistemas de riego, quimicos, abonos , ventiladores.... a fumarse una hierva que fue criada bajo el sol!! para mi no tiene punto de comparación!!
Es como los pollos de corral y los pollos de granja industrial, en esto te doy la razón, pero ahora mismo no se me ocurre un cultivo 100% orgánico, imagino que en Ecuador será así, pero aquí en España tenemos tiendas donde te venden (a precio de oro) todo tipo de marranadas para las plantas. En teoría esas marranadas son pociones mágicas que ayudan a la planta a dar más cogollos y de mejor calidad (en teoria... luego la práctica es bien distinta)

Llegando a cierto nivel de cultivo... se termina el romanticismo y el hippismo. Los pollitos de granja se crían en incubadoras para que nazcan todos a la vez y no haya problemas de distintos crecimientos. Es lo que hacemos con la servilleta. No es natural, pero es lo más cómodo.
 
-