1er Seguimiento Indoor Ice Cool x 5 - Armario 100x50x150 - BC ,LEDs y HPS 150W...

Jokinbeltzi

Semilla
13 Septiembre 2011
163
2
0
Felicidades jmorfeos por la cosecha y el seguimiento!!!esta muy bien

Amigo ! felicidades ! Luego de un largo trabajo conseguiste los frutos :p A
horao queda disfrutar de esos hermosos cogollitos que tienes ahi .
Pilla de no sacarle toda la humedad muy rapido , Yo lo que hago es dejar secando 1 swemana y luego que paso a los tarros los comienzo abriendo 5 min el primer dia 4 min el segundo dia 3 min el 3º dia 2 min el 4º dia 1 min el 5º y luego los abro 1 minuto cada 15 dias . De esta manera no cojen mooh ni pierden toda la humedad rapido . Si puedes separa un poco de maria y dales este curado durante 2 meses y veraz el cambio de sabor !
Y NIC0 que humedad de ambiente tienes tu donde vives¿?
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
es muy cambiante la humedad por aki , habitualmente anda en los 40 o 50 . pero cuando llueve sube al 70 , ahi aplico gel silice por todo el indoor o donde este secando para que baje , y logro bajarla hasta el 60 . pero con wena ventilacion no pasa nada .
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
loco deja de fumar y tomate 5 min para contestar jajajajaja
jajaja , tenés razón Nico, recién anoche me puse al día con los otros seguimientos y descubriendo otros muy buenos, me está dando mucha fiaca hacer el seguimiento de las madres pero un par de fotos voy a subir... anduve a mil esta semana, y el finde aprovecho para preparar el humus, estoy haciendo jugo de bokashi y EMA para darle lo mejor a esas madres!! No es lo mismo que comprar un liquido, graduarlo y regar... aparte del laburo cotidiano, nos vemos en tu segui y algo prometo de fotos nuevas... y tmb estamos disfrutando mucho esta cosecha, no le damos mucho tiempo de curado, jeje

Felicitaciones Jmorfeo..
gran trabajo..
ahora a disfrutar..
Gracias Kinderino, vos no te quedás atrás con tus cultivos, estoy entusiasmado de nuevo ya que estas peques salieron bárbaras, no me imagino las madres que ya llevan 2 semanas de flora y prometen, pero están comiendo!!!

bien felicitaciones !!!!
se ve que tan muy buenos esos cogoyitos !!!
saludos...
FUMEN GUENO !!!
Gracias Juan, tengo que poner más fotos de las nuevas para que las vean y me den una mano, aguante chile!! y los estudiantes, que movida están haciendo allá, si no me equivoco sos de allá, esperamos ver un segui tuyo,

jmorfeos.... que podemos decir sobre eso... espectacularrrrrrrr querido bien ahi muy linda cosecha ehh... conta como fue
Mygrow!!! gracias loco, aguanten tus Loren!! el año pasado tuve paraguas y la primera fue muy rica y muy rendidora, una sola planta con SCROG 23 Gr!! Con estos 5 esquejes saqué 30 gr con una semana de curado, estamos chochos, muy rico y por ser orgánico no raspa ni nada, el gusto es suave pero se nota los matices de la Ice Cool, y cada día más...

felicitaciones j! desde acá parece que quedo espectacular, llena de cogollos y bien compacta, así que después de un curadito ya podes empezara contar que tal pega eso!! saludos y que disfrutes de esa ganja. saludos
Hola All!!! gracias por los consejos y la onda, está quedando riquísimo y estamos probando todas las noches un seca para ver como va mejorando, salieron muy compactos, un solo frasco pero más pesado comparado con las anteriores. Ahora sigo con las madres y las voy a regar con el famoso Jugo de Bokashi de tu inspiración ;-) y ayuda, vamos a ver el efecto, vienen con muy poca comida en la tierra ya tienen más de 9 meses ya y hace 2 les hice una poda de raíces y crecieron mucho...
Felicitaciones por tu participación en los concursos, suerte con eso y demostrá que con orgánico se puede!! :razz:

hola jmorfeos...la verdad me perdi el seguimiento..ya me puse al dia!
pero vaya que buenos cogollines sacaste!! te felicito papa!!!
esto sirve para los que tenemos medidas chicas en el indoor y mostrar que se puede cultivar ;)
un abrazo!
Así es Charly, con 150W salen unos lindos cogollos y ricos con la comida orgánica, sigo el tuyo cuando puedo y lo veo muy bien, aprovechemos los consejos de maestro Allgreen!! :razz:
El año que viene pienso dejar un solo armario de flora y agregarles los leds para levantar los lumenes, a ver si mejora la cosa, gracias por la onda espero que las probemos juntos :razz:... y con todos los que estamos haciendo esto posible,
No me voy a cansar de agradecerles la onda, estaba muy inseguro antes y les daba comida de más o de menos, sin regular el PH y veo que es muy importante, yo compré en ebay los medidores y salen cerca de 100-110 pesos cada uno, no es plata para lo que gastan muchos en semillas y parafernalia y realmente vale la pena, el que quiera el dato se los paso por MP.

Saludos y buenas yerbas...
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Vaya pinta tienen esos cogollos, ¡enhorabuena por la cosecha!
Gracias Mr Hate!!! realmente estoy muy contento de este cultivo, aprendí mucho en este foro y con la gente que participa, espero verte por acá seguido, abrazos y a disfrutar de la cosecha... jeje

Felicidades jmorfeos por la cosecha y el seguimiento!!!esta muy bien
Y NIC0 que humedad de ambiente tienes tu donde vives¿?
Gracias por la onda Jokinbeltzi, espero verte seguido, yo tengo baja humedad, entre el 30 y el 50 % hasta que llueve y en esos días trepa al 80-90% pero en grla es más seco y caluroso acá. Debería comprar un humidificador en algún momento, abrazos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Shiva Shanti II

Muchachos, como va?

Aprovecho un rato libre y les muestro como quedó la Shiva. Estoy al final del cultivo de esta especie que resulto muy fácil hacer, no sé si porque tenía buena tierra o qué, pero no tuve que fertilizar casi nada, hace como un mes que están todas las hojas verdes y que solo les pongo agua. Mañana se quedan 48 hs a oscuras para darles el corte el miércoles. Me hubiese gustado mostrarles el seguimiento completo pero fue en paralelo a las IC y estoy re ocupado con las madres que esas si las voy a poner. De paso me colgué y probé de hacer los gif animados que le vi a Nvidia, es medio pesado pero vale la pena, Son fotos de arriba desde que las puse a florar, una por semana, quedó medio raro porque deberían ser iguales las fotos, ángulo, color y los objetos alrededor pero bue, es lo que pude hacer. Ahí va:


Ahora les muestro las fotos de la semana pasada en 360º, jaja son solo 4, si fueran 8 quedaría mejor, antes de darles el corte lo voy a intentar


Les dejo más fotos de la semana pasada para que las vean, quedaron bárbaras para mi gusto, muy rico olor y el tamaño me asombró para lo que venía cultivando, más grandes que las IC vamos a ver el peso final, y se hicieron en 8 semanas nomás!!!!




Para que vean las carencias que tiene... solo tiene unas puntas que se me quemaron en el vegetativo y otras por los leds... pero no se le cayeron más que dos o tres hojas...

Una final para que vean el cogollo central de uno de los 5 esquejes...

Espero les guste y si alguno tuvo esta variedad que comente como le fue, saludos y espero volver pronto con las madres que van en la 4ta semana.
Abrazos y buenas yerbas :-D
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
jajajajaja Amigacho ! como andas ? me alegro que andes disfrutando esa rica cosecha , pero reservate un poco para darle un buen curado y catarlo de aca a 2 meses . Te aseguro que notaras la diferencia , Se asentua muchisimo mas el aroma y el sabor .
Jajajaja me volviste loco con esas fotos que se cambian :p no llegue a ver ninguna :p Muy buen trabajo amigo . Sigo por aki cerkita . Saludos y wenos humos
 

Kinderino

Cotiledon
15 Octubre 2010
302
1
18
Muy buenas las nenas.. vas a hacer mantequita los la manicuta y el resto de la planta?
Che curiosidad, estan muy buena las todos de cerca, estan sacadas con una camara copada?
Abrazo
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
jajajajaja Amigacho ! como andas ? me alegro que andes disfrutando esa rica cosecha , pero reservate un poco para darle un buen curado y catarlo de aca a 2 meses . Te aseguro que notaras la diferencia , Se asentua muchisimo mas el aroma y el sabor .
Jajajaja me volviste loco con esas fotos que se cambian :p no llegue a ver ninguna :p Muy buen trabajo amigo . Sigo por aki cerkita . Saludos y wenos humos
Jajaja, te deja mareado la animación o tu cosecha? jaja gracias Nico, por suerte esta cosecha fue de lujo, ya voy a colgar fotos de la próxima y última,
Lo de esperar 2 meses lo podría hacer xque tengo reserva pero está muy rica así y todo!!! lo voy a tratar de hacer con las madres que van en la 3er semana. Ya voy a pasar por tu segui a ver como anda todo!! Abrazos

Muy buenas las nenas.. vas a hacer mantequita los la manicuta y el resto de la planta?
Che curiosidad, estan muy buena las todos de cerca, estan sacadas con una camara copada?
Abrazo
Hola Kinderino, gracias por la onda, con las hojas grandes las tiro en el compost que tengo, con la manicura de todo el año voy a probar de hacer manteca, espero llegar a hacerlo para una feliz navidad, jajaja!!! Las fotos salen bárbaras pero medio brillantes con la cámara nueva, es una Nikon L120 muy copada que me trajeron de EEUU que acá sale un huevo... Tiene 21x de zoom y le doy masa con el macro, después les hago un agrande en la compu y puedo ver los tricomas, no todos en foco pero bastante, te cuelgo un ejemplo de fotos sacadas ayer para decidirme a cosecharlas...


Ahí recorto un parte y se notan los tricomas pero no como el zoom que hace Jah, tengo que seguir probando...

Espero te gusten, abrazo y buenas yerbas!!! ;-)
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Amigo me encanta tu manera de cultivar :p 100% continua :p siempre tienes una mata echando cogolletes . Se ven preciosos esos cogollos . Mi cultivo anda 10 puntos , las pase a flora bien grandecitas como siempre kise , veremos en que termina esto . A mi me gusta lo complicao ... Si es simple no me gusta jajajaja Te dejo un abrazo y siga engordando esas niñaz
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Shiva Shanti II Cosecha

Amigo me encanta tu manera de cultivar :p 100% continua :p siempre tienes una mata echando cogolletes . Se ven preciosos esos cogollos . Mi cultivo anda 10 puntos , las pase a flora bien grandecitas como siempre kise , veremos en que termina esto . A mi me gusta lo complicao ... Si es simple no me gusta jajajaja Te dejo un abrazo y siga engordando esas niñaz
Hola NICO!!! que grande, siempre presente. Vienen bárbaras las tuyas y esperamos que salgan los esquejes. Gracias por la onda, la verdad que este año aprendí muchísimo pero no me salen todas, las madres quedaron flacas pero no me quejo, tenían tierra vieja y solo va con mis fertilizaciones y me quedé medio corto, como vi que las Shivas anduvieron bárbaras con muy poco, me confié, pero hay mucha diferencia de la tierra. Esta va a ser mi última cosecha, la 7ma del año que arrancó en febrero... no me puedo quejar, jaja, sobretodo porque las últimas fueron muy buenas, que son las que les mostré. Y calculo que va a ser para navidad, jaja. Que pinito!!! Dejo las últimas fotos para que las vean...

que lindo viene esto!!! por como se ve vas a duplicar la cosecha seguramente, así que seguí así querido. mucha suerte
Hola Jah, que bueno que pasaste, la verdad que no lo puedo creer, el último mes solo les puse agua ya que nunca perdieron color salvo las hojas de abajo. Espero que sea igual y con eso estoy chocho pero pinta que es más... :arrow: yeah, jeje
Como le digo a NICO fueron muy lindas así que pongo más fotos, de baboso nomás. Sigo tus consejos y viene bárbaro, gracias por la onda. El año que viene volveremos con todo lo aprendido para seguir aprendiendo, yo sigo hasta Navidad y después vacaciones!!!
Van las fotos

Cosecha: Semana 8, con 55 días las puse a oscuras por 48 hs, las fotos son de la noche antes del corte, el día 57!!! Muy rápidas estas Shiva y seguían creciendo,las podría haber dejado una o dos semanas más pero necesitaba el lugar para las madres!!!
Tuvieron entre 42 y 48 cm, son cinco esquejes de la madre que está florando ahora mismo, jeje






así quedaron los tricomas!!

Así quedaron peladas antes del corte:

Final Feliz!!! jeje

Tengo un montón de fotos muy buenas pero no quiero saturarlos.
La semana que viene les doy el peso y seguimos con las madres, abrazos y buenas yerbas!!! :-D
 
pero me perdi tu otras nenas en flora che!!
y parece que te fue muchisimo mejor! esos cogollos son mucho mas grandes que los anteriores!!
hablando de cosecha, que tal las ice cool?? el pegue? el gusto? :-D
ya nos diras jmorfeos!!
un gusto pasar por aca
y quiero ver cuanto te dejo en seco esas shiva
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
que locura papa esos cogollos y esa resinaaaa!!! me alegro que te sirvan mis consejos querido, trato de simplificarles las cosas a ustedes y que no comentan los mismos errores que comenti yo, asi no pierden tanto tiempo! con la harina de hueso y ceniza solo les toca agua, pero si queres reforzar con melaza después del segundo mes lo podes hacer para la próxima y van a engordar mas!! pero seguí así maquina que venís muy bien. saludos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Saturarnoooos? Suba Suba!!!!!!!!!!!! Tan hermosaaaaaaaaaaas!!!
jajaja, gracias Rengo, espero hagamos unos intercambios el año que viene que las tuyas vienen bárbaras tmb. Ahora subo las fotos de los dos frascos que me quedaron!!! Abrazos y gracias por pasar

pero me perdi tu otras nenas en flora che!!
y parece que te fue muchisimo mejor! esos cogollos son mucho mas grandes que los anteriores!!
hablando de cosecha, que tal las ice cool?? el pegue? el gusto? :-D
ya nos diras jmorfeos!!
un gusto pasar por aca
y quiero ver cuanto te dejo en seco esas shiva
Hola Charly!!! no te perdiste mucho ya que solo publiqué las últimas dos semanas, igual son las más lindas y quedaron muy lindas para mi gusto. Me fue mejor en cantidad pero no en peso. Las IC entraron en un frasco y pesaron casi lo mismo, 30 gr IC y 32 las Shiva, las acabo de pesar. Se me secaron demasiado ya que no son densas como las IC por eso la diferencia de tamaño pero con el mismo peso.
Hasta ahora las IC están pegando muy bien, muy buen aroma y sabor. Tengo limpia la pipa para sentirle el gusto.
Nos vemos y gracias por pasar!!! Abrazos

que locura papa esos cogollos y esa resinaaaa!!! me alegro que te sirvan mis consejos querido, trato de simplificarles las cosas a ustedes y que no comentan los mismos errores que comenti yo, asi no pierden tanto tiempo! con la harina de hueso y ceniza solo les toca agua, pero si queres reforzar con melaza después del segundo mes lo podes hacer para la próxima y van a engordar mas!! pero seguí así maquina que venís muy bien. saludos
hola jah, están muy resinosas y con un aroma fuerte y muy rico, no sé a que todavía, ya las pude probar porque se me secaron de más y fumé los más chico, muy buen pegue, sabor todavía no lo siento, solo el aroma. Y muy resinosa como decís vos, así que le tengo fe...
Como le digo a Charly, me salio un poco más en peso pero casi el doble en cantidad, como no son densas como las IC pesan mucho menos cada flor!!
Así es jah, vamos aprendiendo de tu experiencia y creo que a todos nos va bastante bien!! jeje no nos podemos quejar... Yo arranco de nuevo el año que viene, tipo Febrero, así que espero me duren estos frascos hasta Junio que sería la próxima cosecha... En las vacaciones por suerte va a haber surtido y muy rico, jaja :-D
Ahora les voy a pasar las fotos de las madres que no logré lo mismo que con estas Shivas pero igual las veo bien, con esas me había pasado y con estas me faltó, es difícil agarrarle el punto!!!
Saludos y aguanten tus sifones, espero ir antes de fin de año!!! abrazos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Shiva Shanti II Curado

Viendo que les gustó les paso las fotos de como quedó el secado y el comienzo del curado... Estuvo seis días colgados en la pieza de cultivo ya que no tengo mucho lugar. Les venía probando los tallos hasta que se quiebren pero recién ayer estaban quebradizos, apenas pero las flores estaban secas de más para mi, se le caen los pistilos de la nada... Las pesé hace un rato y tienen 32 gr... nada mal para 5 esquejes, van las fotos:

Así se secaron:

Así quedaron ayer antes de guardar en frascos, el cuadro de honor!!


Para que vean los dos frascos, casi llenos de café instantáneo grande...

Espero les gusten las fotos como a mi las flores, jaja
Algún día habrá que juntarse para hacer las respectivas catas... Si vienen a Cba chiflen, la segunda de enero vamos a la costa de uruguay, avise alguno si va para allá!!!
Abrazos y buenas yerbas!!!
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Me leí todo el seguimiento y tiene final feliz! jajaja
Felicitaciones por la cosecha.
Hola Johnny, me alegro que lo hayas leido, son meses de trabajo y por suerte salieron bárbaras... final muy feliz ;-)
Vamos ahora por las madres!! Gracias por pasar, saludos

Claro que nos gusta tu cosecha amigo ! Te felicito . Estan muy wapos esos cogolletes . Gracias por compartirla .
jeje, gracias por la onda Nico, trato de ser modesto ya que estoy aprendiendo acá... cuando sale bien lo festejo, cuando sale mal me la banco, jeje
Hace mucho que no entraba, voy a ver como están las tuyas, abrazos!!!

Excelente seguimiento y buena cantidad!!!
Gracias mercadocel (que significa tu nick??) la verdad que salió muy bien y espero que siga así jaja pero no es tan fácil, espero les sirva de algo el seguimiento, gracias por pasar, saludos

Aplausos amigo!!
muy buen laburo..
Gracias Kinderino, ya voy a subir las de las madres que vienen mas o menos y voy a solicitar ayuda pero ando con muchas cosas. Una masa lo tuyo, espero siga la racha, jeje. Abrazos :grin:
 
  • 👍
Reacciones: 1 persona

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Madres Poda de raices

Güenas!!! les pido disculpas que no fui haciendo el seguimiento de las madres de los esquejes que publiqué antes pero estaba en paralelo y no me daba la cabeza para hacer todo, fue un año muy intenso en cultivo, foro, esquejes, microorganismos... de todo fui probando y como dicen: sarna con gusto no pica, jeje. Igual agradezco la ayuda que me fueron dando y un poco como que quise probar solo, lo que aprendí y como verán más adelante mal no me va... pero me imagine que siendo plantas tan ramificadas iba a ser mucho más... sueños incentivadores serán, jeje
Vamos con los hitos más importantes de los últimos 3 meses!!!

Me llegaron de esquejes de un amigo a principios de abril... Las fui cuidando y sacando esquejes a lo largo de los meses. Como al final de año corto el cultivo para irme de vacaciones tranquilo y descansar unos meses entonces decidimos que la última cosecha sea de las madres...

28/08/11 les hice una poda de raíces ya que las empezaba a ver con falta de nutrientes... hacía varios meses de la anterior poda. Lástima no saqué fotos de la poda, les saqué un montón y les puse tierra nueva. Me asusté un poco porque dicen que no hay que podar mucho pero anduvieron bárbaras... Los regados fueron variados como a los esquejes, alga spirulina, leche de alpiste, EMA, Tés de humus, etc...
Shiva Shanti II

Ice Cool

19/09/11 Una foto en el armario en crecimiento con los dos BC de 45W... con sus hijas, jeje
A la izquierda está la IC. La Shiva siempre creció más en altura y hojas más largas...

11/10/11 Las fotos son de esta fecha pero el 16 las puse dos días en la oscuridad para empezar la floración... Como verán ya tenía carencias, por más abonos que les fui poniendo nunca logré que estuvieran bien verdes, supongo que por la tierra que siempre fue vieja para la floración
Shiva Shanti II

Ice Cool

18/10/11 Luego de las 48 hs de oscuridad en el armario de flora con el Sodio... La de la izq es la IC y como ven mucho lugar ni tuvieron así que apenas coseché los esquejes de Shiva las separé...

22/10/11 Les apliqué Phitonat Plus en forma foliar para prevenir, igual hasta ahora no tuvieron nada...
Shiva Shanti II

Ice Cool

Nos estamos yendo el finde, espero poder hacer un tiempo esta noche así actualizo un poco mas, para que se den una idea están en la semana 7 de flora, con las carencias habituales, me parece ahora pero el resto del tiempo les fui abonando porque no les dio la tierra. Saludos a todos y buenos humos!! :-D
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Amigo como se ve ese cultivo , sinceramente me puse triste :( porque este es tu ultimo cultivo , espero que sigas entrando al foro asi seguimos aprendiendo juntos :D Se ven muy bien las madres , cuentame como fue la poda de raices . encuantos litros estaban ? con que cortaste ?
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Amigo como se ve ese cultivo , sinceramente me puse triste :( porque este es tu ultimo cultivo , espero que sigas entrando al foro asi seguimos aprendiendo juntos :D Se ven muy bien las madres , cuentame como fue la poda de raices . encuantos litros estaban ? con que cortaste ?
Hola NICO!!! no te pongas triste que es el último del año pero no el final. :mrgreen: Voy a seguir entrando y aprendiendo con uds, solo que voy a cortar un tiempo para descansar, fue un año largo...
Las deje en la misma maceta de 8 lts, o sea saque todo el pan y lo recorté de los costados y de abajo con un serrucho limpio. Me quedó como una maceta de 2 o 3 L nomás y rellene la maceta con tierra nueva. Pero como se ve en las fotos estuvieron siempre media amarillas algunas hojas, no sé porque. No estuve el finde y recién ahora me voy a poner al día... Saludos y buenos humos :grin:
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Viendo que les gustó les paso las fotos de como quedó el secado y el comienzo del curado... Estuvo seis días colgados en la pieza de cultivo ya que no tengo mucho lugar. Les venía probando los tallos hasta que se quiebren pero recién ayer estaban quebradizos, apenas pero las flores estaban secas de más para mi, se le caen los pistilos de la nada... Las pesé hace un rato y tienen 32 gr... nada mal para 5 esquejes, van las fotos:

Así se secaron:

Así quedaron ayer antes de guardar en frascos, el cuadro de honor!!


Para que vean los dos frascos, casi llenos de café instantáneo grande...

Espero les gusten las fotos como a mi las flores, jaja
Algún día habrá que juntarse para hacer las respectivas catas... Si vienen a Cba chiflen, la segunda de enero vamos a la costa de uruguay, avise alguno si va para allá!!!
Abrazos y buenas yerbas!!!
Admirable tu cosecha. Felicitaciones.
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Lastima las cientos de fotos k no se ven pero las k se ven lo compensan con creces impresionante makina.
Hola gigante!!! si, es una pena haber perdido esas fotos de imagengratis, por suerte la Ice cool y Shiva Shanti compensan bien, jaja
Gracias por pasar y por tus comentarios, es un orgullo que un cultivador como vos le guste mi trabajo,
saludos y humos verdes!!! jeje
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Que buena esa producción... te felicito jmorfeos
 
-