SOBRE ESQUEJES Y CLONES (Segunda Parte)
5) LOS ESQUEJES PERMANECEN ENTRE 12 Y 48 HS. EN AGUA.
Si bien he leído que muchos han dejado de seguir este paso, ya que no notaron mejor o peor enraizamiento, yo vengo dejando los esquejes en el vaso con agua entre 12/48 hs. (la última vez fue un poco más de 24 hs., pero ello se motivó en que no tuve tiempo de hacerlo antes.
6)PREPARANDO EL SUSTRATO.
Ya explique los variados sustratos que se pueden usar, desde los inertes como el cubo de lana de roca… hasta tierra (última opción, ya que les costará a las finas raíces atravesar un sustrato compuesto por tierra sola).
Lo que hice fue utilizar macetas de 8 x 8 x 8 (pueden ser vasos de plástico descartables) y como sustrato usé el de un grow que vende para vegetativo y floración, el cual es casi completamente inerte (fibra de coco, turba rubís, cortezas).
Con ese sustrato completé las 5 macetas que contendrán a los futuros clones (si todo sale bien).
En la foto se puede ver el rociador de agua a gatillo, una jarra medidora, el enraizante que usé de BioCanna (de Horigen Holandés y comprado en España)y la hormonas de enraizamiento de Phitonat (de origen Argentino). Faltó en la foto el medidor de PH y los líquidos que utilizo para subir o bajar el PH.
En este momento, con el agua que me había sobrado (preparé 1 o 2 L según lo que calculé que iba a usar, le agregué 30 gotas de Agua Oxigenada por L, y sólo usé un vaso, es decir, unos 250 cc) lleno el pulverizador (entran unos 600 cc aproximadamente).
Con el resto del agua que me sobró le agrego el estimulador de raíces. En este caso usé Rhizotonic de Biocanna. Esta empresa recomienda usar una proporción de 4 ml x l en la etapa de rizoide, y luego durante toda la etapa vegetativa y la mayor de floración una proporción de 2 ml x L.
Hasta ahora usé en una oportunidad la dosis mínima mencionada con buenos resultados. En la segunda vez que esquejé subí la dosis a 3 ml x L con excelentes resultados (10 esquejes, los 10 enraizaron), y en esta oportunidad usé la dosis máxima de 4 ml x L.
Luego bajé el PH a 5,9.
Puse todas las macetas (que tienen 4 orificios cada una de drenaje, que se los hice yo ya que no los trae), las puse dentro del tupper que utilizaré de clonador, y las fui regando de a poco para que vayan absorbiendo el líquido. Cada unos 10 o 15 minutos le iba agregando agua, y dejando que drenase dentro del recipiente.
Cuando el sustrato parecía bien mojado, agregué el sobrante del líquido directamente en el recipiente, y lo dejé así con las macetas para que continuasen absorbiendo agua si lo necesitaba durante una media hora aproximadamente.
En las anteriores oportunidades saqué del recipiente las macetas, las dejé escurrir por una hora aproximadamente, y planté en las mismas los esquejes.
Pero me he cansado de leer que no debe ser excesiva la cantidad de agua, ya que pudre los tallos y las raíces que quieren desarrollarse, y el resultado es la muerte del clon.
Por lo tanto, saqué el sustrato de cada uno de las macetas, lo exprimí con mis manos un poco (tener en cuenta que la turba y fibra de coco tienen una contextura con la que se puede hacer esto, algo más dificultoso o imposible es hacerlo con tierra o arena). Tener en cuenta que continúa estando todo húmedo, lo único que quise hacer es eliminar el exceso de agua para evitar la putrefacción.
Volví a poner el sustrato, y con una birome hice el agujero donde irán el esqueje (es importante no llegar al fondo del contenedor, de modo que las raíces también puedan crecer hacia abajo, por lo que con la birome mido en un contenedor vacío la profundidad máxima, le resto un cm., y así hago los orificios sin temor a equivocarme).
7)EL PASO POR LAS HORMONAS DE ENRAIZAR.
Hay varios tipos de hormonas de enraizamiento. En polvo, líquidas y en gel. Las más fáciles de usar son estas últimas. En Gel existe el Clonex (importado, y que es muy caro en la Argentina), el de Phitonat (nacional, que cuesta unos $ 40 aproximadamente), entre otras.
John, sé que me preguntaste como clonar sin hormonas, así que este paso saltealo, y seguí directamente con el próximo.
En las indicaciones del frasco de Phitonat dice que hay que introducir dentro del mismo por unos segundos el tallo del esqueje que va a estar bajo tierra.
Este es el proceso que usé en todas las oportunidades, pero, me ha llamado la atención que Clonex no recomienda usar este procedimiento, ya que el gel de hormonas se daña con las impurezas que se le introduce (agua y restos de planta).
Clonex recomienda volcar parte de producto (es que viene en frascos mucho más grandes que el de Phitonat) en un recipiente, allí remojar por unos segundo los tallos, y luego de terminado, eliminar el sobrante del gel ya contaminado (de esta manera el resto del producto que se mantiene en el frasco original se mantiene en perfectas condiciones).
Creo que suena lógico estas recomendaciones de Clonex, por lo que la voy a tener en cuenta para cuando se me acaben estas hormonas de Phitonat ya contaminadas por mí.
8-PONIENDO EL ESQUEJE EN EL SUSTRATO Y EN EL CLONADOR.
Bueno, luego de sacar el esqueje del recipiente con las hormonas de enraizamiento, va directamente al sustrato, el cual hay que intentar apretarlo bien alrededor del tallo, ya que si quedan espacios con aire las raíces no se forman.
Esto es bastante difícil usando macetas rígidas como las que yo utilizo, creo que debe ser mucho más fácil con basos descartables de plástico (ya que apretás los laterales del mismo y es suficiente) y mejor aún con los Jiffys y cubos de lana de roca.
9)DIRECTO AL CLONADOR.
Terminado el plantado de los esquejes, pues no queda más que ponerlo en el clonador (en mi caso un tupper, pero ya dije que puede utilizarse para ello diversos elementos caseros, como ser un bidón de agua transparente, bolsas plásticas, etc.).
Lo importante son 3 cosas:
1) Que el clonador sea transparente, para que pase la luz.
2) Una iluminación suave que no estrese a los esquejes.
3) Mantener la humedad dentro del clonador que se utilice.
Lo primero es fácil de entender, por lo que no lo explicaré.
Lo segundo, el tema de la luz, se pueden usar tubos fluorescentes con unos 6.500K de color de unos 18 W, pero como yo no tengo un área específica para esquejes, sino que en el mismo cuarto están las madres, la sala de vegetativo y el clonador, pues la misma bombilla de 105W que utilizo es la que ilumina el Clonador.
Como las plantas son altas, pues queda como a medio metro del clonador la bombilla, y como los Bajo Consumo pierden mucha intensidad a medida que se los distancia, la luz que le llega a los esquejes no tiene mucha intensidad.
También puede utilizarse sodios o HM, pero estos deberán ser ubicados a no menos de 1 metro del clonador, de modo que la luz que le llegue sea tenue.
En lo que hace a la humedad, los esquejes no tienen raíces, por lo cual no pueden absorber líquidos y llevar humedad a las hojas, que tenderán a deshidratarse rápidamente en un ambiente seco.
Por lo tanto, los primeros días (2/4) hay que intentar mantener una humedad muy elevada, rociando los esquejes con el agua que tengo ya cargada en el pulverizador y rociando las paredes y techo del clonador que se utilice.
Acá quiero dejar una aclaración. Cervantes repetidamente en su libro dice que no hay que rociar con agua los esquejes, ya que se podrían tapar los estomas de las hojas, impidiendo que respiren, y así llevarlos a la muerte. Aunque en una o dos oportunidades recomienda lo contrario (una clara contradicción).
La primera vez que esquejé rocié los esquejes con agua durante unos 10 días más o menos (de una a tres veces por día). En la segunda oportunidad que esquejé lo hice durante los 3 primeros días que hay que mantener mucha humedad, luego continué sólo rociando paredes y techo del clonador.
Esta vez rocié con agua los esquejes el primer día una vez, y nunca más, y si rocío con agua cada vez que se seca paredes y techo del clonador.
Luego de estos primeros 2/4 días de mantener una humedad del orden del 90% (algunos recomienda el 100% los primeros 2 días), es suficiente mantener la humedad alta, en el orden del 70%, esto se logra dejando pequeños huecos por donde pase el aire.
En mi caso, como es un taper puesto al revés (la tapa hace de piso), desde el primer día dejo una pequeña entrada de aire v(para que los esquejes no se queden sin el mismo), y luego del tercer o cuarto día voy corriéndola más para que haya menor humedad interior.
Todo esto lo hago a ojo (lo que no está bien), ya que nunca puse el Termohigrómetro que tengo dentro del clonador.
Luego de los 10 días aproximadamente hay e formas de ver si los esquejes se enraizaron.
1)Destaparlos. Hay que controlarlo cada media hora. Si a las 3/4 horas todos se mantienen erguidos y bien, pues han enraizado. Si uno, algunos o todos comienzan a caer debilitándose, hay que volver a taparlos y se recuperan lo más bien.
2)Crecimiento. Los esquejes, cuando enraízan, comienzan lentamente a desarrollar las hojas nuevas. Viendo si estas están crecidas se podrá determinar si ya es hora de declararlos clones de su madre y trasplantarlo al sustrato que se usará en la siguiente fase (vegetativa).
3)Desmontarlos. Si damos vuelta el esqueje, y lo sacamos con todo su capellán, se podrá observar si las raíces han llegado a las paredes de la maceta. Si es así, ya esta listo, sino, habrá que esperar un poco más. Pero, cuando se utilizan Jiffys o cubos de lana de roca, la cuestión es más fácil, ya que las raíces atraviesan todo el sustrato y llegan al exterior, pudiendo verse a simple vista y sin tener que hacer nada.
Foto tomada prestada de esqueje enraizado en jiffys
Y esta foto que es del libro de Cervantes (como los dibujos y demás que no son míos) del esqueje enraizado en cubo de lana de roca
Estas fotos se corresponde a 10 esquejes que hice, sin ninguna baja, de la Hawwaiian Snow que tenía como madre, y que hace unos días se fue a exterior para que empiece a florar (es que son muy difíciles de mantener en altura, por lo que uno de sus hijos o varios serán las nuevas madres de esta genética).
Los esquejes ya enraizados y prontos a traspalantar.
Las raíces tras sacar el capellán del contenedor (de esos Hawaiian Snow).
Cada Clon a su maceta, con sustrato de vegetativo/floración que utilizo.
Bueno, esto es el sistema que vengo utilizando, y debo perfeccionar.
Hay infinitas variantes.
Por ejemplo, cuando el sustrato es más caliente que el aire exterior, los esquejes enraízan más rápidamente, por lo que se puede usar almohadillas térmicas, ponerlos sobre una lamparita incandescente de baja potencia (por ejemplo, se pone esta lamparita dentro de una caja de cartón resistente, o de madera, con perforaciones en el techo, para que pase el calor, y sobre este poner el clonador) o utilizar los clonadores que venden los comercios que ya vienen con calefactor.
También se pueden usar sistemas hidropónicos o Aeropónicos.
El tupper que utilizo como clonador lo compré de esa medida, y compré 2, ya que la idea es en un futuro hacerme un aeroclonador (tendré que comprar calefactor de agua, aireador de pecera y tubos difusores de agua, y claro, pintar el tupper que va debajo de negro para que no enhtre la luz y las raíces no se quemen, y hacer los agujeros en la tapa para introducir los tallos).
Bueno, reitero, escucho consejos, críticas, comentarios, etc…. Ya que recién comienzo con lo del clonado, y este seguimiento lo hice porque me pidió John César algo para él empezar a clonar.
Este es un ejemplo de Aeroclonador casero
Y este de un aeroclonador que se vende en tiendas
Bueno, creo que esta completo el informe sobre clonación, por lo menos el método que vengo utilizando hasta ahora.