Una de Bonsais

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Por cierto Kabe ¿ que micorizas has usado?
YO acabo de comprar un sobre de MycoPlant por 2.5 euros, es de glomus sp., dice que es VA , o sea vesicular arbustiva .
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
:roll: Estoy buscando pero no encuentro cómo se llamaba el prod. La presentación creo que tenía una cápsula azul y el contenido venía granulado, pero la verdad, no recuerdo el nombre. A ver si caigo...
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
bonita matita scrasfi :D :D la famosa migty :D :D la mia ha caido :( espero la del maese este en condi
kabe lo mismo para ti tiu preciosas mamdre colega esa blue es de sabor dulzon o es terrosa :D
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
La verdad, de sabor no te podría concretar aún, tira más a dulce, pero aún no está curada la que hemos cosechado. Lo único que sé es que da un colocón con un toque psicodélico :D Vamos a ofrecernos de coballa humana... me voy a rular uno y ahora me fijo lo que pueda en el sabor.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El experimento ha sido un éxito :mrgreen: :fumador1: Estabamos los colegas mirando si quedárnosla como madre, y ha sido unánime. Esta es un feno terroso, que no es mi sabor favrito, con cogollos conicos muy bien formados y cargaditos de resina. No es muy productiva pero si muy potente. Eso si, este verano, uno de los socios plantó una Blue Hell y tuvo el feno dulce y el sabor de esa planta es una delicia. Las 4 primeras caladas son frescas frescas, con un toque a arándanos. De lo mejor que he probado, aunque de esta no guardamos clon, es una de las fijas para el año que viene
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
pues bingo tiu es complicadote encontrar un feno con un sabor super terroso :D me encantan jajajajajjajajajja,lo bueno que tienen es que como bien dices el cebollazo es contundente jajajjajajja guardala y le arrimas un maxote afghano que ya veras la maravilla que sale de ahi :D :D
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El caso es que me gusta más el dulce :D pero como bien dices, el morao de esta es más gordo. El caso es que tengo genética afgana en semillas...
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Volviendo al tema de las micorizas, parece que es incierto que el sustrato mantenga las micorizas, pero he leido que las raices de las plantas micorizadas si son un buen inoculo, pues dentro de la raiz esta el micelio vivo.
Seria cuestion digo yo de al arrancar la planta vieja, separar la raiz, machacarla o algo en agua, y mojar las raices de las plantas nuevas, o regar con ello la maceta de las nuevas plantitas o esquejes.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Yo toda la tierra que desecho del interior va a parar al huerto, así que supongo que alguna micorriza quedará viva no? Por si acaso, repondremos este año.
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
yo las he encargado para empezar a usarlas ya contare mi experiencia jajjaja

buenos pues
CRHONIC
bueno pues tras 4 meses en 1l de tierra,tubo su primera poda de raices hace hoy 9 dias , su salud era tetrica , tambien pode la parte aerea para compensar las raices con el porcentaje de masa foliar,,,,, se va recuperando ya empieza a brotar de nuevo , cada dia se va pareciendo mas a un arbolito no es que este muy bonito , pero como reto personal de arte , nunca hice poda de raices ni mantube una madre por tanto tiempo , ,,,, en na ya esta la jodia otra vez dando la guerra sigue en un 1l de sustrato[attachment=2:3vvipaac]crhonic bonsai 19.1.jpg[/attachment:3vvipaac][attachment=1:3vvipaac]tallo crhonic 19.1.jpg[/attachment:3vvipaac]

he trasplantado la sad a 3,6l la muy jodia se ha puesto a florar 8O 8O pero bueno ya revegetara ,por lo que el hueco de esta ha quedado libre y sabeis cual es la candidata perfecta juas juas juas ( risa de malvado)

ROSSETTA STONE
lleva ya algun tiempo en el vasito y aun le queda hasta el mes que viene hay asi que aqui os la dejo para que la veais[attachment=0:3vvipaac]mama rosetta 19.1.jpg[/attachment:3vvipaac] :D
 

the_crow

Semilla
29 Marzo 2008
148
3
0
37
Oaxaca, Mexico
Esa Crhonic ya se recuperara;).. asi siempre se ponen cuando se les ahcen la poda de raises y les das Su rasurada;

No he puesto atencion: pero ya as sacado Esquejes de Esc Crhonic? es que me gustaria ver Esos Esquejitos:D...

Saludos.

Por cierto Ocupas algun fertilizante Especial pa las bonsais?... tengo entendido que se les debe de dar Muchos nutrientes en especial N para que no se estanquen y produzcan Esquejes a saco.
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
pues la verdad tio es que riego con estimulador de raices y dos xutes con biosevia crecimiento a razon de 1ml por litro le di hasta la fexa antes de la poda de raices

los eskejes ya estan casi para ser cosexados tiu tengo cuatro te pongo uno :D :D
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
ya va teniendo mejor cara y comienza a brotar con bastante fuerza :D[attachment=0:2eud783n]108_2033.jpg[/attachment:2eud783n]
 

Pumu

Semilla
11 Diciembre 2004
231
1
0
40
hola gente muy bueno el hilo, hacia mucho tiempo ke no andaba yo por aki pero se me ha ocurrido pasarme exactamente para esto( ver si habia un post sobre bonsais en el que la gente expone sus experiencias),y deciros ke es un post guapo y os lo habeis currado.hace unos años tuve dos bonsais de la misma critical y los mantuve casi tres años al final tuve ke dejarlos morir.
aora comienzo mi armarito de madres: yo tengo tres madres haciendo bonsai son tres esquejes de critikal+ de aki de bilbo,llevan casi cinco meses.el armario mide 60x60 y tengo dos silvania grolux de 18w espectro rosado y otras dos silvania cool white 18w espectro blanco.Las mantengo a 24h y las riego siempre con bn ( soil,missing link,excell,zym) todo en dosis proporcionadas.Esta semana les he hecho la primera poda de raices, y esquejes ya le he sacado unos cuantos en este tiempo pues he abastecido la sala de floracion con ellos.Tuvieron acaros de los ke aun se recuperan. De momento no le he hecho ninguna guia a las ramas aora empezare a guiarla para darle una mejor forma.haber si consigo una camarita y subo unas fotitos para ke las veais y me dais unas nuevas opiniones.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Eso eso, unas guenas fotos pumu, que donde hay verde hay alegría :)

Ayer volví a leer un dato que seguro que le viene bien a alguien. En la Soft Secrets pasada hacían referencia a la importancia de la luz roja lejana para poder revegetar una planta. Se trata de "pulverizar" con luz roja lejana toda la planta durante unos minutos de la fase oscura para evitar que revegete. Con "pulverizar" se refieren a que hay que exponer a toda la planta a la luz roja. Ah para fabricarse una "fuente emisora" (qué modesno suena :D :D) basta con cubrir una bombilla incandescente con una hoja de papel de color oscuro y exponer toda la planta por igual.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Lei ese articulo pero creo que a lo que ayudaba ese chute era a florecer antes.
De por si al anochecer por la radiacion roja de la luz la hormona de floracion esta en forma inactiva y tarda 2 horas de oscuridad en pasar a activa. Un chute de rojo lejano al poco de oscurecer acorta esas 2 horas y la hormona pasa a forma activa de floracion.

La idea era usarlo para florecer antes, y para dar mas luz en proporcion y asi aumentar la produccion.

Para forzar la vegetacion un flash de luz roja, dicen que instantaneo ya vale, en medio de la noche ,pasaria la forma activa a la inactiva y esta via no es en 2 horas sino instantanea.
Se trata de un sistema de fitocromos, uno absorbe en luz roja y el otro en rojo lejano y asi regulan el balance hormonal.
Por lo menos, eso dicen los libros de fisiologia, no solo pasa en cannabis sino en muchas plantas.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
si si, dijimos lo mismo, quizás no me expliqué bien. La luz roja para evitar la floración habría que encenderla durante el ciclo nocturno
 

FUNJOIN

Gran Cogollo
23 Marzo 2009
2.323
428
108
aja ,,,yo ya estava leyendo otravez el softsecrets......aunque no presisamente tiene que ser roja,,,,,tambn se pueden dar baños de luz que usen en el indoor por minutos.......
porque la planta no cuenta las horas de luz , sino la ausencia continua de luz...........
chao
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Si, tienes razon,se puede mirar de un lado y otro,para vegetar sera lo contrario que para florecer y viveversa.

segun el articulo de Rosenthal en Soft Secrets, una incandescente normal daria un espectro del 90% de luz roja.
Esa misma bombilla cubierta de negro daria el rojo lejano.

Segun los libros de fisiologia la transicion de luz "roja" es instantanea .
Segun Rosental la forma "inactiva" en la oscuridad tarda dos horas en pasar a "activa" y rociandola antes(poner a oscuras y rociar solo con "negra" o sea rojo lejano ,si hay luz domina la roja) con rojo lejano pasa tb a forma activa.

Es un poco liante, pero como yo lo entiendo ,la mejor forma , o la mas rapida,para revegetar una planta seria poner un timer a la noche a una incandescente normal,para la luz roja.
Cada 2 horas daria un flash (1 minuto si quieres ) y la hormona "activa" estaria a minimos.

Es como usar la contaminacion luminica para algo jeje
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Una cosa ¿podría ser esto estresante para la planta? ¿o no hay problema al no dejar que la hormona se llegue a activar?
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
El tener un timer cada 2 horas vendria a ser lo mismo casi que tenerla a 24 horas,es decir cero horas nocturnas. Si tener una planta a 24 horas estresa no parece claro.
Eso supondria que a 24 horas es mas rapido que a 16 sin flash nocturno,pues aqui habria 8 de noche.
Y con uno,2 o 3 flashes habria una escala de valores intermedios.Eso seria la teoria vaso lleno-vaso vacio.

Pero me temo que toda mi teoria se iria al garete si se comprueba que da lo mismo revegetar a 24 horas que a 16.
Porque entonces no seria el numero de horas de noches, sino el no llegar a un minimo de horas, que es el fotoperiodo critico (critical night length) el que impide florar, y por lo tanto la planta revegeta.Eso seria la ON-off, o sea encendido -apagado.

Cada teoria deberia explicar todo el rollo de floracion coherentemente.
Como creo que da lo mismo revegetar a 24 de luz que a 16, parece que el modelo onoff se ajustaria mas a la realidad ,y mi teoria anterior desmontada.

A no ser que alguien con mas experiencia en revegetar madres diga que la cantidad de horas que le metes, o sea 16 o 24 ,hace que revegeten antes o despues.

Si aceptamos el vegetativo como el default = por defecto,el normal, entonces se entiende mas claro que el de floracion es el inducido,el activo,y que lo importante es el valor critico de horas de noche..

O sea que no se induce el vegetativo,se induce el floral.

Ficha de fisiologia:

El ultimo flash de luz determina la respuesta.
El efecto de la la luz roja y de la luz roja lejana son reversibles.
El fotoreceptor responsable de los efectos antagonicos promovidos por la luz R y la FR (roja lejana) es el fitocromo.

Efecto de interrupcion nocturna: identificacion fotoreceptor.
Fotoreversibilidad del fitocromo.
Fotoperiodo critico para florecer (definido para la noche ,"critical night length"
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Tal vez no sea lo mismo las 24h funcionando que darles un descanso. Yo tengo las madres y los esquejes a 24h, y nunca me han dado problemas. Eso si, tengo una de las madres que desde hace un mes me ha producido sólo las preflores del sexo y parece un poco perdida, aunque claro, es un esqueje de un esqueje, de un esqueje y revegetado, así que sei se ha vuelto un poco loco, puede ser eso una de las causas

La verdad es que no he visto ninguna comparativa que analice las dif. de hacerlo con 24 o menos horas...
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
yo no puedo opinar porque solo he revegetado a 18h y a 16h,,, no puedo comparar con 24h pero a 18 y 16 tardan lo practicamente lo mismo pudiendose acortar en un par de dias incluso a 16,,,, el bonsai se puso a florar cuando baje el tiempo de luz a 16 y tras la poda en 8 dias comenzo a crecer normalmente ,,,,,,,,
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Con el modelo boton encendido boton apagado ,onoff, se explica todo muy bien.

No habria manera de "ayudar" a la revegetacion, pues ya le hemos dado toda la ayuda al acortar la noche por debajo del fotoperiodo critico(boton apagado,hormona no activa,no floracion). Cualquier intento, como poner luces 24 horas o flashes en la oscuridad cada dos horas es perder el tiempo y el dinero.(el boton esta apagado y esa luz extra no influye para nada.)

El modelo "boton" onoff explica bien la contaminacion luminica:
la noche ha alargado y se ha alcanzado el fotoperiodo critico, pero la oscuridad se rompe a la noche por la contaminacion, y la planta no puede contabilizar las 10 horas seguidas minimas para que se dispare el boton de encendido de la hormona.
No se llegan a las 10 horas y el boton sigue apagado y la hormona inactiva.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ok, entonces para revegetar no es necesario llevarlas a las 24h.

Una cosa señores ¿cómo van esos bonsais? los nuestros se han llevado una buena poda y estan recuperándose, pero el 400w ya está abastecido :) ¿hay novedades?

Saludos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Por experimentos parecidos a este "virtual" que hemos hecho para revegetar "mas rapido", se vio que lo que importaba eran las horas de noche y no las de luz.
Y no solo la cantidad de horas de noche .como la teoria del vaso que se va llenando (una madre a 9 horas de noche no florara aunque este asi 6 meses, le da igual que sean noches de 2 o 9 horas), sino que habia que rebasar el fotoperiodo critico nocturno para producir la respuesta de floracion(el boton encendido).


PD:
He vuelto a leer el articulo de Rosenthal,que me parece revolucionario porque podria aumentar la produccion en mas de un 20% , y puede que floracion en cualquier epoca en jardin con solo una bombilla incandescente pintada de negro.

Dato de la bombilla incandescente corregido:
10% luz visible
90% luz roja lejana

(Hay que ponerle carton negro o pintarla para que no pase la luz visible que anularia la roja lejana).
NOtese que esa bombilla negra se parece mucho a la noche, de hecho la noche emite en infrarojo, muy cercano al rojo lejano.

Rosenthal para hacer su articulo claro e intuitivo no habla de fitocromos, sino solo de hormona activa y hormona inactiva.
Hay que entender que quiere decir :
fitocromo activo asociado a hormona activa y fitocromo inactivo asociado a hormona inactiva.
Es decir, a la noche se activa el fitocromo y si rebasa el numero de horas critico, se enciende el boton y se activa la hormona.Si no lo rebasas no pasa nada, esa hormona no llega a estar verdaderamente activa.

En el ciclo diario el fitocromo esta pasando de uno a otro estado con el dia y la noche, pero el ciclo hormonal no esta pasando de activa a pasiva con el dia y la noche. Una vez disparado va a su aire.

Y ya acabo ,perdonar todo el rollo pero creo que es muy importante entender todo el rollo del fotoperiodo. Por lo menos para mi :? , y como creo que lo he pillao,lo comparto.

Ficha de fitocromos
Interpretación de los resultados
2 pigmentos:
•Pigmento: Absorbe luz R
•Pigmento: Absorbe luz FR
Regulación de forma
antagónica
1 pigmento: ? 2 formas interconvertibles:
•Una absorbe luz R;
•Otra FR
Interpretación de los resultados del sistema fitocromo
sean 2 sean 1 sean intrerconvertibles es lo mismo

2 pigmentos:
•Pigmento: Absorbe luz R
•Pigmento: Absorbe luz FR
Regulación de forma
antagónica
1 pigmento: . 2 formas interconvertibles:
•Una absorbe luz R;
•Otra FR


¿Cómo puede el fitocromo inducir la germinación o la floracion en la
naturaleza?
Las plantas
sintetizan Pr (fitocromo rojo)
Pr:
•No actividad
biológica.
•Color azul. (el pigmento es azul, aborbe luz roja)
Pfr:
•Actividad biológica.
•Color verdeazul.(pigmento verde azul,absorbe luz roja lejana)

es decir, lo que se sintetiza es Pr, que se convierte con rojo lejano a Pfr,que a su vez con luz roja pasa a Pr.

(el fitocromo se usara y se gastara como todo en un una celula, pero ya sabemos que la planta lo esta sintetizando continuamente ,ya que necesita estos detectores de luz a lo largo de toda su vida.
Hay otros sistemas de fitocromos,en el de la luz azul se llaman criptocromos)
.
El Pr pasa a Pfr espontaneamente en la oscuridad, segun Rosenthal en 2 horas. Es decir ,la noche actua como una luz roja lejana de baja intensidad debido a la radiacion infraroja nocturna, muy cercana a la roja lejana.
Con el flash de luz adecuado el fitocromo pasa al estado antagonico.


Imagen tomada de Campbell & Reece (2005). Biology. Pearson. Benjamin Cummings

Un fitocromo consta de dos
subunidades proteicas idénticas (ambas
forman una molécula de fitocromo
funcional). Cada una de estas
subunidades consta de dos dominios.
Actividad fotorreceptora. Un
dominio, que actúa como
fotorreceptor está covalentemente
unido al cromóforo.
Cromóforo
Actividad quinasa. El otro dominio de la
proteína tiene actividad quinasa. El
dominio fotorreceptor interactúa con este
dominio para unir la percepción de luz
con las respuestas celulares.
Estructura de un fitocromo
(Click image to enlarge)
Imagen tomada de Campbell & Reece (2005). Biology.
Pearson. Benjamin Cummings
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Primero saludos a Otto, ¿tio, no vas a guardar madres con lo hermosas que están? :D

No me he enterado mucho de tu último mensaje, biólogo ¿nos lo traduces a llana prosa castellana? (el experimento de Rosenthal, me refiero)

Gracias por las molestias, se nota que es un tema que te apasiona eh¿? :wink:
 
-