Una de Bonsais

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Hola a todos, hace un tiempo pensé en crear alguna madre la cual guardar en la despensa e ir ordeñando poco a poco, y así tener siempre una buena remesa de esquejes de las variedades que mas me gusten. El caso es que este año he hecho esquejes de las 4 variedades que estoy cultivando y una 5ª variedad que tengo enraizando (aportación de Marconi y Sangría). Pensándolo bien y después de leer bastante sobre el tema he pensado en intentar crear 5 bonsais con esos esquejes. Lo normal es que alguno muera, sea victima de mis errores, pero tengo la esperanza que al menos uno prosiga su vida y se convierta en un auténtico deleite para la vista y un buen productor de esquejes, ya veremos como acabará eso.

Vamos al lío que me enredo:

1. Variedades:
- Critical Plus (cedido por Dinafem para el concurso -me quedé fuera de poder presentarla a concurso-).
- Sweet Afgani Delicious (SAD), esqueje de un esqueje que me facilitó Sangría.
- Sweet Tooth (SWT), también esqueje de un esqueje de Sangría.
- Kilimanjaro, esqueje de una semilla feminizada de World of Seeds.
- Taskenty, esqueje de un esqueje que tiene Sangría cedido por el maese Marconi. (este está enraizando, esperemos que se sume pronto al programa bonsai).

2. Sustrato:
De la marca Compo, complementado con Estiércol de Caballo al 30 % y perlita a ojo :).

4. Agua:
Por supuesto, agua de riego del grifo con ph regulado entre 6 y 6,5 y reposada al menos 24 horas para eliminar el cloro.

5. Tiestos:
Es un tema meditado. En todos los manuales aconsejan macetas cuadradas para facilitar la poda de raíces y además se suele aconsejar empezar por un tamaño pequeñísimo e ir incrementando poco a poco. Yo personalmente he decidido ir directamente a macetas de unos 700-800 cm3 (en realidad son cubremacetas cerámicos decorativos con agujeros en el fondo), así evito trasplantes y a la hora de podar saldrán estupendamente porque el interior es cerámico y las raíces no se pueden agarrar al recipiente. No se si habré acertado, de todos modos lo peor que me puede pasar es que tenga mucho sustrato y crezca tan rápido que no las pueda dominar convenientemente, pero si eso ocurre siempre se pueden podar las raíces y trasplantarlas a recipientes mas pequeños.

6. Ambiente:
Lo he pensado mucho y al final van a estar unos días al aire mientras me preparo un armario de unas dimensiones aproximadas de 60x60x60cm iluminado con 2 fluorescentes de 18w cada uno (fluorescente por eso del calor), pero no descarto llegar a poner alguna en el salón de casa donde reciba luz natural todo el día y algunas horas de luz artificial del propio salón para cubrir las horas necesarias (18 de luz y 6 de oscuridad o cercano), el caso es romperle el ciclo de 12/12 para que no florezca.

Bueno, pues los ingredientes del guiso son esos y las primeras fotos son las siguientes:

Foto 1: Ingredientes antes de empezar a guisar jajajaja.
Foto 2: Estado final en sus recipientes.
Foto 3: Raíces de los esquejes justo antes de tomar tierra y encargada de una poda inesperada. Justo después de capturar la foto 2, fuí a dejar la cámara y cuando volví la perrita de mi novia parece que decidió hacer una poda final y arrancó algunas puntitas a las hojas. Las revisé a fondo y le dejé claro a la podadora que ahí no se tocaba (nada de agresión, la perrita es bastante lista, atenta y educada jajajajaja).

En fin, comenzamos este proyecto con ilusión e ignorancia, por supuesto PIDO VUESTRA COLABORACIÓN para que llegue a buen fin.

Gracias a todos, saludos y buenos humos.
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
pues akí me apalanco para ver esos progresos y empezar a copiar :lol: :lol:

...con lo bien detallado y explicado ke vá esto tiene pinta de hacerse una guia en toda regla :D

saludos 8)
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
cuidado con la come tapones que es una makina de podar la tia jajajjaaja como le gustan a esa perrita las hojas bajeras :lol: :lol: :lol:
ya veras como esa taskenti se une en breve enrraiza muy bien tio , pues otro que se une ,maese es que jeshus es muy detallista el mamon y hace unos seguis que te cagas de bien explicados er tio jajajaja
illo tunante :mrgreen: :mrgreen: yo tambien he empezaco con el proyecto bonsai pero el mio se llama bonsais island proyect :lol: :lol: :lol: las mias estan macetas de 1 litro , ahora mismo tengo una C+, taskenti , jack47 y mañana iran a sus macetitas aks,sad,swt,black widow y white widow si me lo permites de vez en cuando subire alguna fotillo de ellas a cuidarse makina :fumador2: :fumador2: :fumador2:

estaremos por aki
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas a todos/as,,,, las cosas son como vienen y no como uno las planea. He tenido un periodo largo de ausencia pero he seguido cuidando las nenas e intentando llevar las cosas mas o menos en orden.

Empezamos por noticias malas... parece que la poda que la perrita les hizo a las plantas no les sentó muy bien, así que Kilimanjaro y Swt murieron días después de la "poda", por lo tanto sólo quedaron 2. Así que automáticamente puse a germinar 2 esquejes, uno de Kilimanjaro y otro de Swt. Como era previsible el de Kilimanjaro al estar en crecimiento todabía no ha tenido problemas para enrraizar y ya está en su maceta desde hoy mismo, pero el de Swt está en plena floración y muy avanzada así que le está costando mas, espero que pronto enrraice porque esta planta es rapidísima (véase mi seguimiento el resinado que tiene a estas alturas de Agosto).
Por otro lado la Taskenty en jiffy también ha fallecido, ÚLTIMA VEZ QUE USO LOS JIFFY..... me quedo definitivamente con el sistema del corcho flotando, tengo mejores resultados (intentaré que los donantes se enrrollen de nuevo y pueda tener a este magnífico ejemplar entre mis madres).

En fin que ha habido bajas pero esperemos que solventables. En cuanto al armario que os comenté, lo he montado y creo que ha quedado "apañado" para lo que necesito, aunque lo hiré mejorando dependiendo de lo que las plantas me demanden.

Vamos a las fotos que es lo que interesa:

Foto 1: Día 13 de Agosto, primera toma de contacto con el armario de las 2 plantas que han quedado, Amarilla Sad y Marrón Critical. Se ve el armario en general y las plantitas tomando sitio, iluminada con 2 regletas de tubos fluorescente de 18w cada una, a una distancia de unos 10 cm hasta la planta y como extracción de calor un ventilador común (muy ruidoso,,, será sustituido). Tienen un periodo de 18-6 desde las 00:00h hasta las 06:00h en oscuridad.

Foto 2: Día 20 de Agosto. Foto de la SAD, algo amarilla, supongo que necesitará mas lúmenes, estoy pensando en reforzar el armario con bombillas de ahorro energético, pero aquí en Sevilla los termómetros no bajan de 25-26 grados y subir la temperatura del armario no me conviene nada. Ya he sacado incluso los transformadores de los fluorescentes fuera del armario para evitar en lo posible "la caló", pero aun así sería arriesgado meter refuerzo de bombillas, así que lo mas seguro es que lo haga cuando empiece a refrescar.

Foto 3: Día 20 de Agosto. Foto de la Critical, va bastante bien aunque se le han quemado algunas puntitas, pero tiene buen color y ha empezado a revegetar con total normalidad.

Foto 4: Día 20 de Agosto. Las nenas en el armario.

Foto 5: Día 21 de Agosto. La nueva Kilimanjaro, vuelve a la carga y se reincorpora al grupo, ya mostró sus raicillas (sistema del corcho en 7 días) y ha tomado tierra esta mañana, espero que esta sea la definitiva.

Nota: La Sad y la Critical, pronto recibirán su primera poda para ir tomando forma y que no se desmadren.

En fin, he tardado pero espero que pronto esto coja su ritmo normal, pero es que el curro es el curro y está por encima del placer.

Por cierto, Maese Markoni, "el Sanginario Bill" ( :D ), Gasty y Kabe bienvenidos, gracias por pasaros, esto sin vosotros no tendría sentido. :wink:

Saludos y buenos humos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Mas fotos... y fin por ahora.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola majo, una pregunta... Yo es que desde que descubrí los jiffis no uso otra cosa, pero ¿cómo tratas el agua para sacar esquejes con la técnica del corcho? ¿echas agua oxigenada? ¿diluyes un poco de hormonas?

saludos
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas Kabe,,, que tal,,?

Pues en esa técnica no hago muchas cosas especiales, en el seguimiento mío del año pasado creo recordar que lo cuento con detalles, pero básicamente consiste en un corcho flotando en agua del grifo reposada 24h y tratada con vinagre hasta conseguir un ph entre 6 y 6,5, el resto es solo dejar la parte inferior de la ramita al límite justo con la cara del corcho que toca el agua y yo personalmente le echo un poco de Benerva (hormona de farmacia para mejorar el enrraizamiento) en esa parte y a flotar.
Si es verdad que he notado mucha mejoría cuando al cubo donde las tengo le da el sol directo al menos un rato al día, para incrementar la temperatura del agua. Esto es mano de santo, es raro que no salga el esqueje.
Importante es pulverizar los esquejes con agua al menos una vez al día.

Lo del agua oxigenada no lo he probado, pero si te puedo decir es que he sacado esquejes con aguas casi verdes e incluso con gusanitos pequeñitos de esos que salen en el agua estancada, así que imagínate lo que le importa a la planta. No con esto te digo que sea una tontería, simplemente la experiencia me dice que por ahora no es necesario.

En fin Kabe, que espero haberte ayudado macho, un placer.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Gracias Jhesus!

Entonces queda claro que el factor primordial es la temperatura del sustrato :D Si que es cierto que con los jiffis cuando la temp es buena los esquejes salen a los 6 días, pero hay que ser más paciente con estos calores... La verdad, voy a probar con la técnica del corcho, porque ahora mismo me resulta más fácil regular la temp del agua echando un hielo si está muy caliente que controlar la temperatura del armario de madres y esquejes.

Saludos :wink:
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
que tal jeshus pues de la taskenti nada mas que la eskeje te paso un pekeño no hay problema jajaja
bueno con tu permiso voy a colgar alguna fotillo de mi prototipo de mama bonsai voy a empezar con una crhonic que he tenido 54 dias en un vasito de 250cc ,y haberla eskejado dos veces ,ahora esta en un litro de tierra ya tiene un buen trallito mide unos 14 cm a ver que tal se da el proyecto

tio yo tengo los eskejes en un taperware tapado con otro dentro del armariete , los pulverizo tres veces al dia y hasta el momento solo he tenido una baja la de la jodia reina , es muxo mas ligero en serio una vez que se le coge el trankillo como dice kabe en un plis plas raiz yo puse uno de sad y ya estaba por la cuarta semana de flora y asomo los dientes a los 8 dias 8O 8O suerte
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Hola Sangría, gracias de nuevo por el ofrecimiento de la Taskenty, soy un inútil con los Jiffy, me imagino que será cuestión de cogerle el tranquillo. Un día que quedemos me fijo bien en como lo haces y seguro que una imagen vale mas que mil palabras.

Esa Crhonic está bastante abanzada y ya tiene su tronco principal y algunas ramitas laterales bastante desarrolladas, así que en cuanto se recupere de los esquejes y del trasplante podrás empezar a darle la forma que mas te guste,,,, a las mías les quedan aun un buen trecho para que estén en ese estado.

Gracias por pasarte y aportar esa Crhonic al seguimento.

Saludos y buenos humos.
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
wuenassss,una pena lo de esas perdidas,pero la verdad es ke es toda una odisea eskejar en estas fechas con estas temperaturas,de todas formas seguro ke las puedes reponer pronto :D

ese sangria!!....menudo tallo el de la chronic :D ya con eso tienes la mitad del camino hecho...pero cuidao ke es muy cabrona y se pone a florecer a nada ke le acortes las horas de luz....bueno ke te voy a contar ke nó sepas :D :D

saludos 8)
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Actualizando que es gerundio....

Han pasado unos días y la cosa no ha ido mal, la SAD ya tiene un tono mas normal, la Critical + está revegetando y las Kilimanjaro se ha adaptado perfectamente, así que aquí todo viento en popa.

En una semana o cosa así, justo cuando la Kilimanjaro tire algo y la Critical de hojas de 5 puntas, empezaré a podarlas, pero para eso aún quedan unos días, por ahora aguita con ph regulado y poco mas.

El esqueje de SWT no va bien porque no echa raices, pero tienes razón Marconi, sigue vivo, así que tiene que seguir la esperanza. Me jode porque sigue en floración a pesar de darle 18-6 cada día durante mas de una semana.... en fin.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
wenas :wink: Una cosa que no falla es tener el agua a la temp. adecuada. Te puede resultar muy sencillo hacerlo añadiendo un cubito de hielo de vez en cuando y mirando que esté en torno a los 24º. Con menos de 17º y con más de 31º se niegan a sacar raíces.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas!!!...

Kabe, estoy luchando por ver esas raicillas, pero se resiste, la verdad es que a pesar de estar forzando su crecimiento (fotoperiodo 18-6) y regulando una temperatura media de 25º, parace que le cuesta, pero como todabía está verde y parece que tiene salud,pues no me rindo. :D

Por otro lado informar que la SAD se ha recuperado bastante bien, ha conseguido un verde bonito y ha crecido bastante y ya tiene hojas de 5 puntas así que ayer recibió la primera poda de toda la yema principal. Os dejo fotos.
La Kilimanjaro está guapísima, se ha adaptado bien, pero esta enrraiza en un lodazal sin problemas, progresa adecuadamente.
La C+ está algo mas fea pero también va mejorando, las hojas muestran un patrón de revegetación, pero pronto volverá a sus 5 puntas y también será decapitada.

En fin, saludos y buenos humos a todos.
 

SANGRIA

Semilla
24 Junio 2007
2.989
10
0
he habierto las dos baretas que le han salido para que vaya cogiendo forma en la parte baja del tallo mas adelante podare las dos copas

illo no te ralles con la tooth si realmente te interesa la mata yo tengo una mama aki 8)
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Sangría tio, eso en 2 semanas está totalmente orientado, está crecidita así que pronto empezarás a tener remesas de esquejes para dar y regalar! jajajaja.

Uff, pues si tienes una madre de Tooth vamos a tener que hablar porque a priori y sin provarla yo creo que puede ser digna de mi despensa ya que es rápida, fácil de cultivar y es muy discreta por su tamaño, supongo que en interior esta planta puede ser un auténtico espectáculo y gran productora en relación a su mantenimiento. (no necesita muchos cuidados, no come mucho, no es propensa a plagas y al ser de floración rápida menos watios que se cobra endesa). En fin gracias por el ofrecimiento ya hablamos :wink: .

Por cierto en mi armarillo he cortado todas las yemas laterales que no necesito que se desarrollen a la SAD. Esta planta es un cañon, !que agradecida la jodía!. :)

Saludos y buenos humos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Actualizamos de nuevo,,,,,

Ha pasado el tiempo y las cosas cambian.
La SAD va presentando cambios, le salen ramitas pequeñitas de los nudos inferiores, exactamente lo que buscaba al podarla, así que la cosa va viento en popa.
La Kilimanjaro va a su ritmo, va creciendo como loca y tiene un color precioso, hoy mismo le daré una poda en la parte de arriba para forzarla a ramificar y así poder orientarla.
La Critical +, fea por la revegetación pero sana. Empieza a secar las hojillas pequeñitas del principio, ya no tiene pelillos de la floración forzada y las hojas superiores están verdes, pero que pronto se anime a crear hojas de 5 puntas y así poder podarla como a sus compañeras.

El "esqueje" de la SWT ya ha perecido, parece que estaba muy avanzado en floración y que no le ha dado la gana de enrraizar, pronto supliremos su baja.

En fin, poco pero no hay mucho mas que contar.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Poquito a poco, que ya verás cuando se desmadren...

Una pregunta. ¿puede ser un ligero exceso de agua lo que haga que las hojas más bajas de la SAD estén así?

Enga, saludos para el cuidador y las nenas :wink:
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Sinceramente Kabe, no se exactamente por qué será, pero yo hasta ahora pensaba que podría ser por la temperatura dentro del interior, ya que aunque tengo un ventilador es algo chapucero y cuando aprieta "la caló" aquí en Sevilla en el interior del armario la cosa se pone chunga chunga. Voy a observarlas durante estos días que hace mucho menos calor y ya veremos.
De todos modos el riego no creo que sea ya que riego cuando las plantas pesan poquito, es decir que tienen poca agua en el cepellón, y cuando riego lo hago en abundancia para que salga el agua por los agujerillos del fondo.

También es posible que sean las hojas arrastradas desde que entraron en el interior, si te fijas la Critical también tiene ese problema y es desde el principio, así que no me extraño de que sea un síntoma de la adaptación al medio, mas me preocupan las puntas de las hojas nuevas que se chamuscan un poco en estas dos madres. La Kilimanjaro en cambio ha entrado como una bala, no se si será porque fue la única que fue esquejada estando en crecimiento, las demás lo hicieron en floración o prefloración.

Gracias por aportar puntos interesantes al proyecto, eres un crack.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡Ya quisiera! El caso es que pregunto porque a mí me ha pasado en algún esquejillo y aún no he descubierto de qué se trata... :roll: Pero no le di mayor importancia porque se recueraron rápido :D Quizás sea por el tema de la luz como apuntas... porque me sucedió con esquejes de exterior que pasaron a estar bajo un fluo. Who knows?... voy a echarle un ojo mañana a ver si sucede sólo en los de exterior.

Saludetes
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
a mi desde luego me parece exceso de agua esas puntas amarillas. Lo he visto en maria y otras plantas cuando se les da mas agua de lo necesario durante cierto tiempo.tiempo.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
elbiologo dijo:
a mi desde luego me parece exceso de agua esas puntas amarillas. Lo he visto en maria y otras plantas cuando se les da mas agua de lo necesario durante cierto tiempo.tiempo.
Puestos en la postura en la que un Biólogo me dice que eso es debido al exceso de riego, no lo pienso mas, a partir de ahora van a tener que apurar aun mas el agua de las macetas antes de recibir mas aguita. Así que Kabe, tomemos nota!!! :D :D :D. Elbiologo gracias por el apunte y por formar parte de este proyecto.

Saludos y buenos humos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Hola,,,

He seguido vuestro consejo a raja tabla y prácticamente aguantan casi sin agua, la verdad es que me ha sorpredido el tiempo que pueden estar sin regarse, así que es muy posible que Kabe y elbiólogo tengan razón y me estubiera pasando con el agua, así que ahora solo riego cuando dan síntomas muy claros de sed (llevo mas de 4 días sin regar y no piden agua).

Por otro lado en esta semana he realizado 2 podas, 1 a la kilimanjaro y otra a la Cricical +, de tal manera que he forzado a todas las plantas a que ramifiquen lateralmente y así empezar a darle forma. A la SAD como es la mas avanzada le he ido quitando todas las yemas que no me convienen y sólo le he ido dejando las que yo he estimado que pueden ser las mejores para poder orientarla como tengo pensado. Ya por abajo se le ve el follaje mucho mas sano y las yemas ya son ramitas pequeñitas.

Fotos que es lo que interesa,,, jajajaja.

Gracias por vuestras aportaciones, saludos y buenos humos.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas a todos,

Esto va bien, las matitas se han puesto a ramificar como locas y ya se le ven los avances en ese sentido. Por otro lado, el problema del amarillamiento de las hojas inferiores pasó a mejor vida gracias a las aportaciones de los amigos Kabe y elbiólogo, gracias de nuevo.

En fin, fotos para que no perdamos de vista los avances no?,,,, pues eso, hasta otra actualización, si veis algo que pueda mejorar el temita, lo agradezco enérgicamente.

Saludos y buenos humos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas Jeshus!

¿Los bonsais los mantienes siempre bajo el fluo o les metes luz natural también?
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas Kabe, pues el fluo está encendido sus 18 horas diarias, pero la puerta del armario la abro todos los días al menos unas horas, ya que la habitación en la que está el armario es bastante grande, iluminada y ventilada, así que les dejo entrar luz solar indirecta, pero nunca luz solar directa.

Gracias por pasarte.

Saludos y buenos humos Kabe.
 

Luso

Gran Cogollo
21 Enero 2008
1.676
1.741
143
ke pasa jeshus!veo ke no descansas en ninguna epoka del año....xD
Cuelga fotikos del armario...ke yo me estoy montando uno..i es pa ver como se ace bien!;)
E comprao 5 semillas de himalayan gold pro de momento e intentao abrir 4 i ninguna se a abierto(lo ago bien)no se si estarian defectuosas..en fin el caso es ke voi a tener ke comprar mas semillas, me recomendais alguna por alguna caracteristica especial? en principio me gustaria ke oliese fuerte a maria...nada de diesels afrutadas xD...i ke tuviera una flora corta(como a tdos), pos eso, me ire pasando, en breve enpezare mi segui de invierno!!
Areveure!
 
-