El Famoso purín de ortiga.

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Que noooo pasaaaa nadaaaaaa, os fíais mas de los líquidos comprados que de los naturales de toda la vida, jajjajajaa.
Ya el purín de group tiene que estar echito, con las burbujas que echaba... espero que lo haya colado bien, yo lo he colado un par de veces y aún así queda materia vegetal que se va al fondo, que es lo que le da color al agua, porque el agua que queda por arriba esta como mas amarilla, lo revuelves y se pone toda verde otra vez.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Yo también creo que echaste poco, yo cuando echo procuro que quede todo prensadisimo en la botellas, y luego con la descomposición se va a flojando y al final queda todo liquido y descompuesto.
Si vivieras en tenerife te daría 10 litros de purín de ortiga este año hice 3 botellas de 8 litros y se van a malgastar porque eso no se gasta en un año ni de coña, y en el congelador ya ttengo 6 o 7 litros y no puedo poner más, que eso es para comida no para abonos apestosos jajaja.
 

Lagarto

Cogollito
1 Junio 2011
393
175
53
La ortiga es uno de los mejores métodos para darle N a las plantis, ya veréis lo van a notar.
Y otra cosa, hacer tus propios fertilizantes y tus propios brebajes da una satisfacción enorme jajaj, venga gente a ver si os animais
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Tengo que hacer más sí por aquí también hay muchas.

No lo tres tío echado a los árboles por lo menos o a la huerta.
Si claro tirarlo no! en el peor de los casos me lo llevo pal terreno y se lo echo a las papas, los chochos, las coles...
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Mejor explicado de lo que pueda hacerlo yo.........

Consuelda


Symphytum officinale

La consuelda es una hierba perenne de la familia borragináceas, conocida desde hace mucho como planta medicinal.
También sirve como forraje, pero sobre todo se usa como abono y como fuente de potasio en agricultura tradicional.
En agricultura se utiliza por dos de sus propiedades: por la riqueza de su composición y porque provoca una rápida división ceular. Esto último se revela muy útil en el caso de heridas ya que permite a la planta cicatrizar con gran celeridad, y en la generación del fruto, puesto que éste es un proceso en que la mutiplicación celular efectiva es trascendente.
La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque se siega con regularidad, como forraje o para fertilizar la tierra. Entra en latencia durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.
La Consuelda es baja en fibra, y puede ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, acolchado o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.

Comparado su análisis con un estiércol clásico de granja, el follaje marchito de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).
También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
Y oligoelementos: Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc.


Uso:
Abono líquido:
Es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Su uso es sencillo y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Así los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal, todas las moléculas son absorbidas fácilmente por las raíces de planta. Se emplea como abono foliar o puede aplicarse con el riego.
Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:
1) Purín : Poner el follaje y el agua en un recipiente y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.
Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.
2) Concentrado : Esto se hace apilando el follaje en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

Acolchado:
Acolchar alrededor de las plantas con una capa de 5cm de hojas de consuelda. Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.
Activador del compost:
Añadir capas de consuelda en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.
Compost instantáneo:
Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.
Como cicatrizante:
En heridas grandes y localizadas lo mejor es emplear el jugo o el extracto aplicados directamente sobre la herida. Esto se puede hacer fumigando o -mejor- con la ayuda de un pincel.
Si las heridas son muy abundantes y pequeñas, como por ejemplo el resultado de un episodio de granizo o los efectos de un cortasetos, lo que aconsejamos es el empleo de extracto dosificado al 10-20% sobre todo el conjunto de la planta, para que circule bién a través de la savia.
Como inductor del fruto:
Cualquiera de los sistemas es bueno: como abono, en extracto fumigado o en riegos. Tan solo hay que tener la precaución de empezar a utilizarlo antes de la floración, para que ésta (madre del fruto) se induya. Aplicada la consuelda ya en presencia de flor o fructificación, aumentará la salud, el color, aroma y la conservación tanto de flores como de frutas.


Combinado con ortiga tienes un abono de lo mas completo ,incluso para flora por su aporte de Potasio.....lo cual no quiere decir que no haya que usar de los envasados....:cool:....el que quiera.......o no...............o yo que se....:p
 

Dariuz

Cogollito
23 Enero 2014
188
151
53
30
En el norte.
Como va eso de la consuelda monteca! deléitanos con tu veteranía jeje igual que como se hace el purin de ortiga? donde puedo encontrar las consueldas esas?
Hola.

Mejor explicado de lo que pueda hacerlo yo.........

Consuelda


Symphytum officinale

La consuelda es una hierba perenne de la familia borragináceas, conocida desde hace mucho como planta medicinal.
También sirve como forraje, pero sobre todo se usa como abono y como fuente de potasio en agricultura tradicional.
En agricultura se utiliza por dos de sus propiedades: por la riqueza de su composición y porque provoca una rápida división ceular. Esto último se revela muy útil en el caso de heridas ya que permite a la planta cicatrizar con gran celeridad, y en la generación del fruto, puesto que éste es un proceso en que la mutiplicación celular efectiva es trascendente.
La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque se siega con regularidad, como forraje o para fertilizar la tierra. Entra en latencia durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.
La Consuelda es baja en fibra, y puede ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, acolchado o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.

Comparado su análisis con un estiércol clásico de granja, el follaje marchito de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).
También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
Y oligoelementos: Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc.


Uso:
Abono líquido:
Es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Su uso es sencillo y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Así los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal, todas las moléculas son absorbidas fácilmente por las raíces de planta. Se emplea como abono foliar o puede aplicarse con el riego.
Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:
1) Purín : Poner el follaje y el agua en un recipiente y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.
Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.
2) Concentrado : Esto se hace apilando el follaje en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

Acolchado:
Acolchar alrededor de las plantas con una capa de 5cm de hojas de consuelda. Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.
Activador del compost:
Añadir capas de consuelda en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.
Compost instantáneo:
Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.
Como cicatrizante:
En heridas grandes y localizadas lo mejor es emplear el jugo o el extracto aplicados directamente sobre la herida. Esto se puede hacer fumigando o -mejor- con la ayuda de un pincel.
Si las heridas son muy abundantes y pequeñas, como por ejemplo el resultado de un episodio de granizo o los efectos de un cortasetos, lo que aconsejamos es el empleo de extracto dosificado al 10-20% sobre todo el conjunto de la planta, para que circule bién a través de la savia.
Como inductor del fruto:
Cualquiera de los sistemas es bueno: como abono, en extracto fumigado o en riegos. Tan solo hay que tener la precaución de empezar a utilizarlo antes de la floración, para que ésta (madre del fruto) se induya. Aplicada la consuelda ya en presencia de flor o fructificación, aumentará la salud, el color, aroma y la conservación tanto de flores como de frutas.


Combinado con ortiga tienes un abono de lo mas completo ,incluso para flora por su aporte de Potasio.....lo cual no quiere decir que no haya que usar de los envasados....:cool:....el que quiera.......o no...............o yo que se....:p
300% Mas de K? Vaya burrada... habra que hacer experimento!
Gracias x la info!
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
No tenía ni idea, pensaba que la ortiga era la mejor, pero veo que la consuelda sirve para todo, eso sí, yo en floracion no lo usaría aunque tenga un 300% de potasio porque tambien contiene mucho nitrogeno y en floracion no les hace falta, yo lo usaría dos veces entre que la planta este a punto de florecer y cuando este empezando a florecer, y ya luego no lo usaría más.
Otra cosa, ni idea de donde encontrar la consuelda, me suena como planta pero no tengo ni idea de dnde estan.
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

300% mas de potasio.......que el estiércol de granja.....a ver si ni nos saltamos renglones al leer...:p:p:p:p:p;).........razón por lo que decía de ...añadir unas hojas........:cool:.

Saludos.
 

Dariuz

Cogollito
23 Enero 2014
188
151
53
30
En el norte.
Hola.

300% mas de potasio.......que el estiércol de granja.....a ver si ni nos saltamos renglones al leer...:p:p:p:p:p;).........razón por lo que decía de ...añadir unas hojas........:cool:.

Saludos.
Jijiji, te prometo que no nos saltamos ningún renglon! :rolleyes:
Claro, estiercol... qué estiercol?
Eso habría que mirarlo, porque si es de caballo, no es muy dificil... jejeje
De todas maneras, sigue siendo una burrada :)
Salu2
 

perrogato

Floración
28 Febrero 2014
102
82
33
40
hola, para la gente k le resulte dificil encontra ortigas y se este volviendo loca buscando si saben donde hay un corral de ovejas o granja de cerdos , vacas etc. k valla a buscar por los alrrededores del corral ya k las ortigas suelen salir mucho ahi por k la tierra esta muy rica en nutrientes, espero k les resulte efectivo este consejo. un saludo
salud y fuerza
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Joder...vaya pechá de reír me he dado con los fabricantes del purín de por aquí,entre que si le hecha romero,yerbabuena....¿qué les haces purín de ortigas o un mojito?Ah ya sé.... que quieres buscar la poción mágica de Asterix y Obelix para tus plantas...jajajaja,cuando contaba group que se había ortigao me reía sólo como un loco aquí,pero cuando he visto las ronchas ya por unos segundos se me cambió la cara,y volví a partirme el cara...jajajaja,pero si sabías como no vas con guantes majara...yo creo que con vinagre se quita el picazón aunque creo que es tarde,ya la habrás pasao hace bastantes días.
Lo de la consuelda Rusa yo lo había visto en alguna revista,pero ni idea de dónde encontrarla,ni me es familiar verla...¿Tú vas de cacería @MonteCa dónde la encuentras ?Si tenías ortigas creciendo en macetas no me extraña que también tengas de éstas...jajaja eres el barco de Noel de las plantas....
EL purín de ortigas foliar mezclado con jabón potásico,va de lujo para pulgones,mosca blanca,trips...el jabón hace de mojante,y también hay videos en el youtube para fabricarse uno su propio jabón de potasa,a base de aceite usado y potasa,para los pocimeros.Yo es que vivo en un piso y no me puedo meter en ésos lios...jejjeje,en el campo sí que lo tengo y uso,pone los limoneros y naranjos que da gusto,y en invierno los tratas con purín y jabón,y luego en primavera no ves pulgones,ni apenas insectos,se mantienen más limpios y verdes.
@Lagarto ,lo de las manchas blancas deben ser de no haberlo colado bien como dicen,de la mísma cal de agua,o de llevar mucho tiempo preparado sin mantener en nevera ni congelador.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Yo me voy a hacer otro porque el mío tenía poca ortiga y no echó burbujas.

He leído que justo cuando empieza a dejar de echar burbuja es cuando el nitrógeno está a tope. Y pasado unos días es más como un preventivo de plagas.

Ahora voy a subir un manual de un insecticidas que te mueres.
 
Última edición:

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Lo único que no me convence es lo de cascaras de naranjas... no las echaría, si estas haciendo el rollo de ortiga que ya tiene bastantes cosas, vale sí puedes echarle una hojita de consuelda como dice monteca o alguna ramilla de tomillo o romero, pero no puedes estar todo el rato metiendole cosas porque sino nunca va a terminar de fermentar, es raro que en un mes aún tenga burbujas....
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Si Xema ,voy de caza, y ademas de cartuchos siempre llevo unas tijeras en el chaleco , y raro es el día que no vuelvo con alguna hierba en el zurrón...:D..la perra ya va mas pendiente de las hierbas que de las perdices...

Lo de echar tomillo en los purines ,no esta mal ,es un buen antifungico , lo que ya no se es si altera el compuesto.....y al respecto de la proporción de Potasio que parece exagerada...

Veréis que no es tan exagerada........:cool:
Si tenéis un río cerca o vivís en zonas frías y húmedas es posible que encontréis Consuelda en plan silvestre ,si os hacéis con alguna ,es una planta que dura mas que un traje de pana ,se poda en invierno y ahora ya esta rebrotando de nuevo....y si no ,pues en unas macetas ,como las ortigas...;)....en su etapa de temporada les podéis sacar cantidad ingente de hojas.

Saludos..............Noé :p
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Joder sí es que culo veo culo quiero maxo jajajaja MonteCa y de consuelda tienes semillas? Jajajaja

Yo tengo buenas de:
Albahaca amarga Ocimun basilicum

Lavanda lavandula angustifolia

Te hace un change? Jajaja
Pues yo puse albahaca de hoja pequeña verde,y de hoja grande lila,y están brotando ahora:p,las verdes son compradas,las lilas son rescatadas de las flores idas en tallo,de unas compradas de viveros del año pasado,le guardé todas las que pude con mucha paciencia y aún así no fueron muchas porque era una sola planta la que vivió de las dos,y las he tirado todas éste año acaban de brotar y son muy lilas recién nacidas ya....jejeje con que éste año sacaré más para el que quiera albahaca purple:rolleyes:
Intercambio por consuelda rusa,jajajaja
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y Zion Lion

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Sí verdad tiene buena pinta y sí @MonteCa la uso yo me fio.;)

Ha pues sí quieres Lavanda yo quiero Albahaca lila total el sello son 35 céntimos te lo digo toque ya envié tabaco. Sí quieres change también hay tabaco.

Jajaja oye no hay hilo de intercambio de semillas?
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Sí verdad tiene buena pinta y sí @MonteCa la uso yo me fio.;)

Ha pues sí quieres Lavanda yo quiero Albahaca lila total el sello son 35 céntimos te lo digo toque ya envié tabaco. Sí quieres change también hay tabaco.

Jajaja oye no hay hilo de intercambio de semillas?
Perdón?Tabaco tengo 30gr o más de semillas,lavanda no quiero,dije consuelda rusa,jajaja,y albahaca lila no tengo semis,están naciendo las que tenía,si te digo que te daré cuando se vayan en tallo,yo lo cumplo,pero conociéndote lo poquito que te conozco,seguro la compras antes y no esperas...jajaja
Oye tu no eres español ¿no?Es que recuerdo tu foto con la gorra para el lado,y tenías pinta de ser extranjero,colombiano,chileno,venezolano o algo así...
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y rubenmarley

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Yo soy de Madrid capital y mis padres y abuelos y así hasta donde yo se. Caguen la puta que no es la primera vez que me confunden con guiri ehh!! jajajajaja

@rubenmarley tu tienes ventaja en la carta de las semillas están mi nombre y apellidos. o no te llego a los demás si. Eso te pasa por vivir tan lejos jajaja
 
  • 🤣
Reacciones: Xema Cogollo
-