El Famoso purín de ortiga.

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
esta muy pequeña aún pero tampoco soy un gran recolectador sólo le he hechado unas 2 vecesVer el adjunto 422296
Bueno yo cuando uso dos veces el purín de me ponen de un verde muchisimo mas fuerte que el tuyo, lo que a mi juicio me hace pensar que fermentandolo varios días es mejor... aunque tu planta esta en una tierra bastante mala por lo que no lo sabemos con exactitud si se debe a la tierra que el purin no haga efecto.. nosé... a mí hervido sigue sin llamarme la atencion, todo lo bueno tarda un tiempo en hacerse, estiercol, compost, humuz de lombriz, y porque no, el purin de ortiga, todo lleva su proceso.

Ruben el nitrógeno no se va porque se haga una cocion , peor quizas si se pierdan otras propiedades. No es lo mismo fermentar que cocer.
Lo de las semillas creo que es porque si no cuando se echa en la tierra pueden(germinar ) salir ortigas, pero si esta cocido no, porque las pobres mueren jaja ;)
Yaa ya si pensamos igual, yo creo que fermentado es como tiene que ser y punto.
Lo de las semillas creo que te equivocas, no olvides que desde que eso esta fermentado lo colamos y lo guardamos en botellas a la sombra o al congelador, así que las semillas mas bien se van a quedar en la coladera y aún así si no mueren despues de 14 días en un agua podrida menudas semillas... xD jajajajaja
Un saludoo spirit!
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

César34

Semilla
23 Mayo 2014
12
8
3
44
También tengo fermentando,probaré los 2,a ver que me sale jejeje,yo más que nada lo hago por hobbi,a ver que sale,si me sale algo bien y si no pues nada,no soy gran consumidor la verdad
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa y rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Aproximadamente cuánto Purin se le hecha a 2 litros de agua?
entre 100 y 400 ml segun lo concentrado que este el purín, es cosa de ir probado y subiendo la dosis a ver como les sienta a las plantas, lo sabrás por el color, si se pone muy muy oscura es que le echaste demasiado y para la proxima ya sabes.
 
  • 👍
Reacciones: César34

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Se pulveriza o se echa en el riego en la tierra, las dos son validas y puedes alternarlas así combates bichos al mismo tiempo. cada 10 15 días en crecimiento.
Aunque no lo hagas muy concentrado mejor que lo rebajes con agua calcula las dosis y fíjate al día siguiente en las hojas según el color sabrás si te has pasado o si te has quedado corto.
 
  • 😲
Reacciones: DK87

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Se pulveriza o se echa en el riego en la tierra, las dos son validas y puedes alternarlas así combates bichos al mismo tiempo. cada 10 15 días en crecimiento.
Aunque no lo hagas muy concentrado mejor que lo rebajes con agua calcula las dosis y fíjate al día siguiente en las hojas según el color sabrás si te has pasado o si te has quedado corto.
Muchas gracias, e hecho dos de 1kg y medio mas o menos en 6l de agua y en reposo, supongo que en 7 dias estaran ya que hace bastante calor aunque esten a la sobra y oscuras.

Supongo que las dos formas son efectivas no??, y con el color de las hojas imagino que lo diras por si se quedan mas verdes o mas blancas o como?
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Muchas gracias, e hecho dos de 1kg y medio mas o menos en 6l de agua y en reposo, supongo que en 7 dias estaran ya que hace bastante calor aunque esten a la sobra y oscuras.

Supongo que las dos formas son efectivas no??, y con el color de las hojas imagino que lo diras por si se quedan mas verdes o mas blancas o como?
Verde mas cuanto mas fuerte mas te has pasado con el nitro y las hojas cuanto mas verde palido casi amarillo es que tiene falta de nitro.
 
  • 😲
Reacciones: DK87

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Verde mas cuanto mas fuerte mas te has pasado con el nitro y las hojas cuanto mas verde palido casi amarillo es que tiene falta de nitro.
Siento ser canso compi me e leido las 12 hojas pero no me quedo claro...

Yo por ejemplo e preparado dos botellas de 6l estan fermentando y les queda bastante,, una vez hecho todo el mejunje y rebajado.... Cuanta cantidad uso para regar???, o es igual que lo de las proporciones, ir hechando de menos a mas y ver como le afecta???
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Siento ser canso compi me e leido las 12 hojas pero no me quedo claro...

Yo por ejemplo e preparado dos botellas de 6l estan fermentando y les queda bastante,, una vez hecho todo el mejunje y rebajado.... Cuanta cantidad uso para regar???, o es igual que lo de las proporciones, ir hechando de menos a mas y ver como le afecta???
Claro de menos a mas y probando dosis, tienes dos botellas de 6 litros fermentando pero cuantos grs de ortiga le pusiste? poco, mucho.... tu calculas luego no te preocupes por anda el purin no sobrefertiliza. empieza con 50 ml por litro y observa el color de las hojas.
 
  • 👍
Reacciones: Lagarto

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Claro de menos a mas y probando dosis, tienes dos botellas de 6 litros fermentando pero cuantos grs de ortiga le pusiste? poco, mucho.... tu calculas luego no te preocupes por anda el purin no sobrefertiliza. empieza con 50 ml por litro y observa el color de las hojas.
Pûes dos botellas de 6l con unos 600. gr de ortigas cada uno, mas o menos, por que no lo pese.

Llevan ya 10 dias fermentado, cuando las muevo salen unas pocas burbujas, y solo queda el tallo, ni rastro de hojas ni nada, eso si... El olor es asqueroso xD
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
pues si digo que la dosis es de 10 litros de agua por kilo de ortigas y tu dices que usaste 6 litros para 600 gr entonces es la misma dosis, pero con menos cantidad final de purín, así que úsalo simplemente como he repetido mil veces xD

Ya paso el momento de que salían muchas burbujas? y ahora solo salen cuando revuelves? entonces ya esta listo o casi listo para filtrarlo y guardarlo y empezar a usarlo.
 
  • 😲
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo y DK87

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
pues si digo que la dosis es de 10 litros de agua por kilo de ortigas y tu dices que usaste 6 litros para 600 gr entonces es la misma dosis, pero con menos cantidad final de purín, así que úsalo simplemente como he repetido mil veces xD

Ya paso el momento de que salían muchas burbujas? y ahora solo salen cuando revuelves? entonces ya esta listo o casi listo para filtrarlo y guardarlo y empezar a usarlo.
Si sI, perdona tio, simplementel o comentaba ajajaj, no era por hacerte repetir nada.

De normal en reposo no hay anda, cuando lo muevo aparte de un olor asqueroso, salen pues un circulo de burbujas pequeñito y desaparece en un ratito, lleva unos 12 dias que es lo que recomiendas o hicistes tu, solo quedan los tallos, las raices y hojas y demas solo queda como una capa de algo xD.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Si sI, perdona tio, simplementel o comentaba ajajaj, no era por hacerte repetir nada.

De normal en reposo no hay anda, cuando lo muevo aparte de un olor asqueroso, salen pues un circulo de burbujas pequeñito y desaparece en un ratito, lleva unos 12 dias que es lo que recomiendas o hicistes tu, solo quedan los tallos, las raices y hojas y demas solo queda como una capa de algo xD.
Yo creo que ya esta listo, pero fíltralo y guárdalo en botellas bien cerradas, una la vas usando y la otra la dejas sin abrir, si al par de semanas notas que la que esta sin abrir esta como hinchándose la botella es porque aún no ha terminado el proceso y sería mejor que lo abrieras unos días para que terminará incluso que lo volvieras a filtrar por si es la misma materia vegetal siguiendo fermentando, hay que filtrarlo bien bien.
Pero tranqui que aunque lo usases sin haber terminado el proceso no le harías mal a las plantas.
 
  • 😲
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo y DK87

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Yo creo que ya esta listo, pero fíltralo y guárdalo en botellas bien cerradas, una la vas usando y la otra la dejas sin abrir, si al par de semanas notas que la que esta sin abrir esta como hinchándose la botella es porque aún no ha terminado el proceso y sería mejor que lo abrieras unos días para que terminará incluso que lo volvieras a filtrar por si es la misma materia vegetal siguiendo fermentando, hay que filtrarlo bien bien.
Pero tranqui que aunque lo usases sin haber terminado el proceso no le harías mal a las plantas.
Muchas gracias por tu tiempo y atencion
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
yo estoy esperando envontrarlas...y cuando encuentre...intentare hacer esquejes de ellas y tenerlas a mano...seria posible enraizar ortigas...o es complicado?? imaginad si me cuesta envontrarlas ...jejeje un saludo...
Jjajaja, es una planta normal y corriente, sabiendo elegirlas se pueden enraizar y una vez que las enraíces y crezcan si coges de los dos sexos pues saldrán semis y si llegan a caer a la tierra ya todos los años volverás a tener ahí ortigas.
 

moteh

Cogollito
22 Abril 2012
374
160
53
44
asturias
El purin de ortiga madura de 7 a 12 días. Al 50% de maduración es rico en nitrógeno luego las bacterias de la ortiga convertirán el N en fungicida e insecticida y ya no habrá burbujas. Será mas para crecimiento cuando aun queden burbujas, es como una curva. Y mas madurado como insecticida y fungicida.
Ruben advierte el control de la cantidad y de las veces en k debe utilizarse. Es fácil sobrefertilizar. Sobretodo si fumigamos ya que un exceso las vuelve cartón y quebradizas. Yo lo a uso también para los tomates. Para el pulgón.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
El purin de ortiga madura de 7 a 12 días. Al 50% de maduración es rico en nitrógeno luego las bacterias de la ortiga convertirán el N en fungicida e insecticida y ya no habrá burbujas. Será mas para crecimiento cuando aun queden burbujas, es como una curva. Y mas madurado como insecticida y fungicida.
Ruben advierte el control de la cantidad y de las veces en k debe utilizarse. Es fácil sobrefertilizar. Sobretodo si fumigamos ya que un exceso las vuelve cartón y quebradizas. Yo lo a uso también para los tomates. Para el pulgón.
Hola compi si suele tardar ese tiempo depende del clima, creo que cuanto mas calor mas rapido y cuanto mas frío mas lento.
Lo que dices tambien es cierto, cuanto mas lo dejemos fermentar mejor para las plagas, pero yo noto que tiene buen efecto de abono como de insecticida, si te fijas yo en la guía en la foto que pongo todavía quedaban unas burbujas, unas pocas, a mí me gusta filtrarlo en ese punto.
Y siempre recordar que lo filtren bien, que no pase materia vegetal sino cuando la embotelléis al par de semanas o meses la botella se empezará a inflar debido a que sigue el proceso, así que ya sabéis fermentar bien en el punto que lo queráis pero filtrarlo bien a tope.
No estoy muy de acuerdo en lo de que sobreferlitice, a mí al menos nunca, si he dicho que tengan cuidado con la dosis porque un exceso de nitrógeno es tan malo como una carencia, pues la planta se empacha y ni crece de tanta comida, ya he repetido tantas veces la dosis y la frecuencia que no tiene gracia, pero entre 50 y 100 ml por litro es mas que suficiente para dejarlas verdes que da gusto. Y cada 10 o 15 días suele ser suficiente.
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo y moteh

moteh

Cogollito
22 Abril 2012
374
160
53
44
asturias
Sip. Yo también espero a que desaparezcan las burbujas.
Digo lo de sobrefertilizacion xk me ha pasado. Se ponen muy verde oscuro y quebradizas. Este es el primer año k lo hago así k no le cogí la medida. Mezclaba casi un litro de purin por otro de agua. La mitad. Pero regué con demasiada frecuencia así k yo recomiendo estas medidas pero cada 15 días. Yo regué este año un dia purin 3 agua y sobre fertilización . y si que huele mal , yo pulverizo en el inicio de la floración ya k en el invernadero suelo tener botrytis, roya, oídio o mildiu. Vamos que aunque pulverize por la mañana temprano me salen hongos y no encuentro nada que impida total maduración de los cogollos sin k alguno coja moho. Suelo cortar antes y las ramas k tienen todo moho las tiro pero si es un cogollo o dos en la rama no muy desarrollados de hongo hago un lavado en una cubeta con agua y agua oxigenada. Dejo secar y evaluó resultados. Para un poco sirve cuando la rama tenga roya olvidate.
Asi k quisiera comprar un fungicida polivalente aunque sea químico. El mejor. Si alguien esta en mi caso o tiene soluciones contra la botrytis el oídio la roya y el moho gris se agradecen pues cuando un cogollo lo coja como son esporas contagia el resto del cultivo.
Gracias.
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Sip. Yo también espero a que desaparezcan las burbujas.
Digo lo de sobrefertilizacion xk me ha pasado. Se ponen muy verde oscuro y quebradizas. Este es el primer año k lo hago así k no le cogí la medida. Mezclaba casi un litro de purin por otro de agua. La mitad. Pero regué con demasiada frecuencia así k yo recomiendo estas medidas pero cada 15 días. Yo regué este año un dia purin 3 agua y sobre fertilización . y si que huele mal , yo pulverizo en el inicio de la floración ya k en el invernadero suelo tener botrytis, roya, oídio o mildiu. Vamos que aunque pulverize por la mañana temprano me salen hongos y no encuentro nada que impida total maduración de los cogollos sin k alguno coja moho. Suelo cortar antes y las ramas k tienen todo moho las tiro pero si es un cogollo o dos en la rama no muy desarrollados de hongo hago un lavado en una cubeta con agua y agua oxigenada. Dejo secar y evaluó resultados. Para un poco sirve cuando la rama tenga roya olvidate.
Asi k quisiera comprar un fungicida polivalente aunque sea químico. El mejor. Si alguien esta en mi caso o tiene soluciones contra la botrytis el oídio la roya y el moho gris se agradecen pues cuando un cogollo lo coja como son esporas contagia el resto del cultivo.
Gracias.
Hola, eres un bruto mira que un litro por un litro, que cochino de monte jajajajajjaa fíjate que mi dosis es como mucho de 15% jajajajaja normal que sobrefertilices, sigue siendo un exceso pero no una sobrefertilizacion en sí, sobrefertilizacion es cuando ya vemos todas las puntas de las hojas quemadas y las hojas casi negras del color verde, eso es de los liquidos tísicos, pero con el purín a mí por lo menos nunca en la vida.

Tu solución a los hongos y además a la araña roja es sublimar azufre tio, barato, no te vas a gastar ni 5 euros, y efectivo además de que puedes seguir usando hasta dos semanas antes de cosechar.
Busca info o pregúntame a mí me lo enseñaron hace poco y por lo visto funciona, aún no je tenido tiempo de ponerlo en practica.
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

NoSFeR

Semilla
16 Marzo 2015
16
9
3
36
joder lo que aprendo aqui cojones y no solo de marihuana, aprendo a valorar todas las plantas jajajaja con el odio que le tenia las pobres ortigas.
Gracias Ruben, eres un crack! Ahora cuando terminen las lluvias, al campo a recoger ortigas!
 

morphine

Semilla
17 Abril 2015
22
9
3
34
Hola! He leído todo con mucho interés y mañana voy a hacerlo! sólo tengo una pregunta, desde cuándo se puede empezar a echar el purín a las plantitas? las mías tienen 11 días, eso significa que cuándo estará listo tendrán 20-25...
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hola! He leído todo con mucho interés y mañana voy a hacerlo! sólo tengo una pregunta, desde cuándo se puede empezar a echar el purín a las plantitas? las mías tienen 11 días, eso significa que cuándo estará listo tendrán 20-25...
Podrias usarlo desde ya en tus plantas, aunque mas diluido de lo normal, así que cuando tengan 20 25 días les va a venir de lujo ya veras, siempre lo peor es el olor.
 
  • 👍
Reacciones: morphine

morphine

Semilla
17 Abril 2015
22
9
3
34
Gracias mil! ya tengo 3 botes de 5l y voy a hacer más, mi padre también me dijo q lo necesita para nebulizar los olivos contra la mosca. ajaja, pues no me voy a duchar hasta entonces, así veremos quién mata a quién, no tengo miedo %-)
 
-