mi armario por coste cero

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
hola foreros espero que este tema os sirva a alguno. hace tiempo que andaba pensando en montar un invernaderito, que no fuese muy grande ya que lo tendria que poner en mi habitacion. tampoco tenia dinero (ni quiero invertir apenas porque nunca cultivé en interior).al principio me parecia muy complicado, pero despues de estar mirando el foro de arriba abajo consegui que se me vinieran las ideas.
mi base es decir, el armario es un trasto viejo que habia por casa que iba a ir a la basura. es un mueble de estos muy viejos en los que antes venia arriba el equipo de musica y abajo una puerta y dentro se colocaban los discos.
bien pues lo que hice fue quitar la puerta porque no se podia aprovechar ya que solo era de la mitad del mueble para abajo, le quite la balda que tenia en medio (para que puedan cojer mas altura las plantitas) que es elpunto que mas me costó.
desues fui para e lchino le compre una bombilla de ahorro energetico que da 105w daylight, 6.400 lumenes, el enchufe y dos metros de cable para preparar la "lampara". tambien compre un temporizador para poder tenerlo encenido las horas que hagan falta (18 para crecimiento y 12 para floracion).
despues de esto hice un agujero mas o menos ala mitad del mueble (es de madera) para pasar el cable de la lampara, puse unos clavos de estos con plastico, de esos que es para fijar los cables por la casa para que no cuelgen ( es que no se como se llaman) y fui fijando el cable al mueble hasta llegar a ponerlo arriba en el techo. una vez fijado el cable monté el casquillo y puse la bombilla.
despues me faltaba el papel reflectante y que se me ocurrio.... lo forre con papel albal, si el de cocina y lo fije con celofan de cabo a rabo para que no se enganche al meterle un meneo y se rompa.
uhhhhhhh aun me faltaba la puerta y se me ocurrio ponerle a la medida un quitasol de estos del coche, lo corte y le fije de un lado con clavos (los metes porla mitad hasta que enganche y luego se le da un golpe por un lado para que se doblen y enganchen mas). aproveche las gomas que tienen los quitasoles y puse en el lateral otros dos clavos mas para abrir y cerrar la puerta sin poblemas. yyyy a la hecho el invernadero caser.
decir que la puerta por abajo deje un hueco para que pase el aire y en el lado contrario deje un hueco arriba para que salga.
no e puesto ventiladores ni extractores, pero poco a poco todo se andara. que os parece?
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
bueno pues ya veo que mi post no tiene exito, yo que queria que me dierais vuestra opinion, si ice algo mal.... pues nada empezare mi experimento solita y sin ayuda.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Participemos pues,,,,,

Yo no soy nada experto ni muchísimo menos del tema, pero creo que no es tanto el espacio como la luz y la ventilación (humedad y temperatura) de tu interior. Quizás se te quede un poco falta de intensidad lumínica, pero te aseguro de que tus plantas crecerán aunque no creo que florezcan nunca.

En otro aspecto te aconsejaría que no te fies mucho de ese casquillo porque si está muchas horas encendido se calienta bastante y se degrada rápidamente y hay que vigilarlo para no llevarnos sustos.

Por lo demás, esta estupendo, ahora es cuestión de probar y probar hasta dar con la tecla.

Saludos y buenos humos.
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
crees que le falta luz?. que le pongo otra bombilla?. para floracion e visto que hay gente que las saca fuera a la terraza o algo asi, y si la dejo en el invernadero claro esta que le pondre otra luz de floracion. no se si o e aprendido de aqui del foro y se que cosas me faltaran por eso agradezco comentarios.
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas de nuevo,,,

Lo primero saber cuantas plantas vas a meter en el armario y en proporción estará en número de bombillas. Yo no he encontrado una relación directa que sea matemática, pero debes tener en cuenta que cuanto mas cantidad lumínica mas plantas y mas crecimiento tendrán, porque si no tienen mucha cantidad lumínica se te espigarán mucho buscando la bombilla.

De todos modos, me vuelvo a reiterar, para crecimiento casi cualquier cosa vale pero cuanto mas cantidad y calidad lumínica mejor.

Saludos y buenos humos.
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
pues e puesto a germinar 4 semillas (haber si salen todas). queria tener 2 o maximo 4 como estoy empezando tampoco quiero tener muchas por si se me mueren. para floracion que bombilla me aconsejarias?
 

jeshus

Cotiledon
17 Mayo 2008
783
26
18
Buenas de nuevo, si miras entre los post de Interior te asesorarán mejor, pero creo que para dos plantas con una HPS de 150 w te ira bastante bien, sobre todo por las dimensiones de tu armario ya que no querrás que sean muy grandotas.

Saludos y buenos humos.
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
no quiero que sean muy grandes claro, mas que nada porque no entrarian. la bombilla que tengo es de 105w, cuando empiecen a salir las plantitas estare pendiente de si se espigan y si lo hacen tendre en cuanta en ponerle otra bombilla. graciaS POR RESPONDERME aunque no seas experto se agradece. saludos.
 

seineken

Semilla
16 Octubre 2008
91
1
0
37
Bucaramanga - Colombia
te recomiendo comprar para la fase de crecimiento, minimo una bombilla de halogenuro metalico de 200W o 250W y para floracion, Alta presion de sodio de 400W o 600W de esta manera tendras un buen crecimiento y buena floracion....si no hay presupuesto para ello...cambia la bombilla que tienes por una de mayor intensidad en watts, de lo contrario las plantas no tendran un buen tamaño...recuerda siempre utilizar luz blanca para crecimiento y luz amarillenta o rojiza para la floración....entre mas intensidad luminica mas flores...mas fuma...las mejores y saludos.
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Hola yeneva :D

Quiero ser sincera contigo, es lo mejor, para que evites tiempo perdido, recursos y frustaciones...

¿Estás de acuerdo?

Un saludo
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
HOLA FOREROS, DEJE EL POST SIN MIRAR COMO NADIE CONTESTABA.... EN FIN CAMBIE LAS BOMBILLAS. AHORA TENGO DOS= 260W, Y TAMBIEN COMPRE MYLAR Y E QUITADO EL PAPEL ALBAL QUE PARECE NO SER MUY BUENO ( DE TODO SE APRENDE). COMO QUE NO VOY A PODER COMO HAN DICHO ALGUNOS?. PUES OS DE JO FOTOS PA QUE VEAIS QUE SI.
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
Hola de nuevo :D

¿Eres tú de las personas que se enriquezen con la experiencia propia? y si es así...¿que sentido tiene los desfortunios de precedesores a vuesa merced intentaron?, acaso ¿no és presunción presumir lo que es previsible y plausible? 8) o por el contrario ..es ¿ NO es mas presentusoso aquel que por presumir, presume lo que no es ni previsible ni plausible? 8)

Un cariñoso saludo

PD Se ven muy bien
 

pepeitor

Semilla
27 Octubre 2006
809
2
0
Hola , hace mucho tiempo que no me pasaba por el foro y veo esto bastante animadillo , pues hola chica , veo tu armario de putiiiiiiiiiisima madre , yo voy ha hacer uno tambien , cuando pueda jejee , las bombillas de cuales son? y de que watios las dos ? , de esas de los chinos normales?

Venga uns aludete y suerte.
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
vaa pues muchas gracias a los que me dais animo!!!!!!!!!!!!!!!. me pone muy contenta. pues s las bombilas son de los chinos de bajo consumo. cada una tiene 130w. y si aprendo de los errores, soy novata con lo cual la liare muchas veces hasta aprender. el armario no es muy grande, creo que para florar se queda chico, lo mismo lo dejo para esquejar y para madres ¿que opinais?. animaos todos que de un mueble viejo inservible o que va a ir pa la basura (como el mio iba a ir) se puede sacar proveco. gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
hola gente mis 4 "nenas" van bien de momento. lo que tengo es una dudilla: vereis no se si son hembras entonces lo que quiero saber es si puedo ponerlas un fotoperiodo 12/12 para florarlas y asi eliminar los machos y poder dejar una dichosa madre para sacar unos esquejitos. ya miden 38 cm ¿es pronto, me espero?. luego os pongo unas fotillos de las matujas!!!
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
bueno pues ya ha hecho unas fotillios. parece ser que ya hay una hembra fijo la e visto unos pelitos que curioso, otra creo que sera macho porque esta muy espigada y con menos ramas, las otras dos... sorpresa aun no veo nada. respecto a lo de que estaban las hojas amarillas ya las cambie de maceta y las di un poco de abono de crecimiento y parece estas solucionado.
 

lute

Semilla
1 Julio 2008
247
1
0
42
betis
hola ,una pekeña pregunta ,gasta mucha luz ?
me gustaria hacer uno ,tengo el mismo mueble ,pero con la crisis no puedo gastar mucha luz porke no hay pasta.
bueno eso gasta mucho o no ? :fumador1:
muchas gracias y a mi parecer esta taco de currao :mrgreen:
 

Anacros

Cotiledon
13 Marzo 2002
344
19
18
Buenas,

bonita obra de reciclaje... da gusto verlo. Los principales defectos que le veo al armario són:

-Que la puerte cierre bien (por las fotos que he visto parece que no es asi), respetar el fotoperiodo es muy importante y vital en floracion, la oscuridad deberia ser del 100% aunque si nos entra un "hilillo" de luz tampoco nos tiraremos por la ventana.

-La ventilación: importantisimo, ya se que esas bombillas apenas generan calor pero la intracción y extracción no solo sirven para el intercanvio de temperatura sinó también para facilitar la entrada de aire nuevo y la expulsión del viciado (contra mas hermetico el armario mas imprescindibles son)a parte de poder crear un movimiento de vaiben en las plantas que las fortalece.

-Las bombillas: en algunas fotos he visto que estaban demasiado arriba y en la ultima bastante mas bajas (aún así no puedo apreciar a que altura están). Intenta siempre mantenerlas lo más bajo posible, la altura de cualquier luz la determina la temperatura max. que tengamos en las puntas, es por eso, que mientras mantengamos bien los niveles de temperatura podemos bajar el foco consiguiendo mayor cantidad de lúmenes. También has de pensar que estas no te servirán para floración pues su Temperatura de color debe ser de 6000-6500 ºK y para floración són de 3000 ºK. En la posición que las colocas pierdes bastantes lúmenes, lo ideal sería ponerlas horizontalmente, cada una con su respectivo reflector (Si no quieres comprártelo puedes hacerlo tú misma; te compras una plancha de aluminio coarrugado de las medidas necesarias luego te haces un croquis lo pasas al aluminio, y para hacer los pliegues marcas por la línia del pliegue con el cúter y luego vas doblando en sentido inverso al corte; de esa manera me hice yo un cooltube bastante eficiente y esteticamente era majo xD)

-Humedad: nosé si le das importancia pero esta afecta sobremanera e interesa que sea elevada en crecimiento y en floración interesa baja.

Por último decirte que las plantas no las haría crecer tanto y es que, aunque no lo parezca y no nos lo terminemos de creer, en floración las plantas siguen creciendo mucho. Yo más o menos las pongo a 12/12 cuando están por la mitad del máximo de altura con el que quiero que acaben (pero esto dependerà de muchos factores: intensidad lúminica, tipo de luz, según la variedad, cuidados...).

PD:Se me olvidada... para saber que bombilla o foco has de poner en el armario hay que hacer un cálculo básico. Partiendo de que a cierta altura (normal) de un 400 W HPS obtenemos 30.000 lúmenes siendo esta una buena intensidad para 1m2, debemos calcular la superfície cuadrada (profundidad x largo) en m2 y hacer una regla de 3. Si pones más intensidad mejor, siempre que ésta no altere, en gran medida, la temperatura.

Por cierto me podrias decir cuanto te costó cada bombilla y que temperatura de color tienen?

Creo que no me dejo nada en cuanto a lo que es el armario... espero que te sirva de algo y la verdad es que me ha gustado mucho,casi todos mis armarios siempre los he hecho yo y en gran parte reciclando y da gusto ver como la gente recicla en pos de una buena causa.xD Si tienes alguna pregunta no dudes en formularla.

Saludos
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
vaya seguro que me dejo algo sin contestarte. veras la ventilacion que tengo es un hueco arriba en el lado de atras para que salga el aire y otro hueco abajo para que entre. no tengo ventilador, mas que nada porque no me entraria. lo de la contaminacion luminica es cierto, estoy abierta a ideas nuevas para mejorar el armario, por eso hice este post. no entiendo lo que dices del reflector ¿como lo hiciste tu? es que como lo has puesto no me entero sorry......... las bombillas depende del chino asi cuestan de 3.60 a 4.50e aproximadamente.son daylight 6.400, tengo puestas dos bombillas que dan 250w creo que con eso hay de sobra (por cierto dan ma luz las bombillas redondas con forma de espiral que las alargadas). el tema de luz dice madre que ha subido unos 45 pavos la factura, algo se nota. ya me ha prendido mi primer esqueje je je, que ilusion. haber si pongo fotos. saque una planta creyendo que era macho porque estaba espigada y es una hembra, muy pequeña pero que sepais que esta cogollando en la terraza ( es cerrada), a pesar del frio (soy de madrid), por las noches duerme en casa. si quereis podis flrar fuera pero ojo con el frio, y asi ahorramos luz para florar. claro esta que son plantas mas pequeñas. el armario se me a quedao pequeño ya veremos que se me ocurre o se nos ocurre. no se si me dejo algo sin contestar. si alguien quiere aportar ideas bien recibidas seran. saludos y a fumar!
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
LUTE son unos 24 euros al mes= 48.50 euros mas por factura. te aconsejo hacerlo ya para sacar en febrero o marzo fuera.si te animas cuentanos.
 

YENEVA23

Semilla
14 Agosto 2008
136
0
0
ah las bombillas estan diempre a la misma altura lo que e usado ha sido un taburete para subirlas y bajarlas anacros si me puedes dar ideas, como podria ponerle unas poleas si son solo las bombillas con el cable? . es que ya no soy tan entendida pa esas cosas.gracias por adelantado me alegar mucho ver que hay respuestas de vez en cuando.
 

lute

Semilla
1 Julio 2008
247
1
0
42
betis
yeneva,
aver si pones fotitos de las plantukis , si construyo el armario pondre unas fotillos por aki , no creo ke me kede tan currao como el tullo pero lo intentare :mrgreen:
 

Anacros

Cotiledon
13 Marzo 2002
344
19
18
Buenas,

Para hacer un reflector necesitas: Plancha de aluminio coarrugado (yo me gaste creo que 5€ en el reflector de mi cool y era grandecito), cutter, permanente o taker, regla, tornillos de M4 o M6 y de un largo como mucho de 10 mm (piensa que la plancha debe ser de 0'5mm, muy fina) con sus respectivas tuercas y arandelas.

-Paso 1: Hacemos la forma del reflector con las medidas adecuadas (yo te he puesto las medidas a escala 1:1) y recortamos la plancha. Ten en cuenta que las 2 aletas laterales son de mayor largo puesto que luego adoptan un angulo de 45º. Las pestañas irán en función de la metrica del tornillo pero con de 15 mm para ir mas segura mejor.

-Paso 2: Para hacer los pliegues marcamos por las linias con un cutter y doblamos en sentido contrario al corte (mas que corte pequeña incisión por así decir). Doblamos las pestañas hacia dentro para que las aletas laterales reposen sobre estas.

-Paso 3: Agujereamos las pestañas teniendo como guia los agujeros de las aletas laterales y colocamos los tornillos pasantes.

-Paso 4: Hacemos pestañas con retales para aguantar los casquillos. La forma y tamaño variará según el casquillo pero la teoría es la misma, le damos la forma a la chapa y tornillos pasantes allá donde haga falta. Luego en la pestaña haremos los agujeros para acoplar el casquillo.

-Paso 5: Volvemos a hacernos unas pestañas para colgar los ganchos (te los puedes hacer de alambre grueso, dándole forma de S. Te compras unas cadenas y para el techo unos ganchos pasantes y ya puedes regular la altura del foco comodamente.

Este es solo un ejemplo de un reflector muy básico y que en realidad no aprovecha al máximo los ángulos de reflexión. Por lo tanto esto es solo una guia indicativa. El dibujo del Paint muestra el ángulo de dispersión directo de la luz entre este y otro, digamos, ideal. Si quieres mas ejemplos ves mirandote reflectores que venden los grows y te haces el que creas que sea mas indicado.

En cuanto al problema de la ventilación si no puedes es lo que hay, por lo menos tienes dos orificios. En cuanto a la puerta, eso sí debes arreglarlo; yo en mis armarios (cuando no tengo dinero o tengo prisa) forro los marcos y la puerta (un trozo de plastico mylar) con velcro (por un lado lo grapo al armario para que quede mas firme), de esta manera tienes una puerta rápida de hacer aunque poco resistente. Hagas como lo hagas es importante que lo soluciones.

Saludos
 

Anacros

Cotiledon
13 Marzo 2002
344
19
18
y para acabar...
 
-